Tercios de Requetés

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Aldring
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1173
Registrado: 04 Nov 2003
Contactar:

Medallas

Parches

Tercios de Requetés

Mensaje por Aldring »

Foto de las Brigadas de Navarra

Imagen


http://www.iespana.es/orden-de-batalla- ... a_doc1.htm

"Cosechas -decía un navarro- ya otras vendrán que Dios enviará. Pero si perdemos España... España no tendremos más que una".

Saludos


"No os voy a invitar a una fiesta, os voy a invitar a una guerra. El "Diablo" está entre nosotros, en el mundo que nos rodea. Cogeremos un hacha y le cortaremos la garganta. Le combatiremos dondequiera que esté."
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Fantastico enlace, lo perdí hace tiempo cuando nos hecharon a patadas de aquel sitio que no era un discoteca ;)
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Los requetés formaron una milicia formidable y destacaron siempre por su bravura en el combate, siendo uno de los puntales del ejército nacional.
No hay nada como luchar con las ideas claras y con fe en la victoria.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Hernán Cortés
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 194
Registrado: 09 Ene 2004

Mensaje por Hernán Cortés »

Jeje, me gusta el tema, Aldrig :D

Comienzo:

Mis tercios vasconavarros:

-Navarra.

Tercios de Montejurra, San Fermín, Lácar, Virgen del Camino, Doña María de las Nieves, Roncesvalles, del Rey, San Miguel, Santiago, Abárzuza, Mola, de Orden y Policía, Zapadores, Partida de Echarri-Aranaz (más conocida como Partida de Barandalla), Radio Requeté de Campaña.

-Vizcaya.

Tercios de Begoña, Ntra. Señora la Antigua, Ortiz de Zárate.

-Guipúzcoa.

Tercios de San Ignacio, Zumalacárregui, Oriamendi, San Marcial.

-Álava.

Tercios de Nuestra Señora de Estíbaliz, Virgen Blanca, Arlabán, Begoña nº 2.
Avatar de Usuario
Hernán Cortés
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 194
Registrado: 09 Ene 2004

Mensaje por Hernán Cortés »

Del resto de España

Aragon: Tercio del Pilar, San Jorge, Almogávares, Marco de Bello, Santiago, Voluntarios de Santiago.

Castilla: Tercio de Cristo Rey, Burgos-Sangüesa (mixto castellano-navarro), Mola, Numancia, Rioja, Nuestra Señora de Valbanera, Compañías de Fal Conde en Castilla la Vieja y tercios de El Alcázar, Doña María de Molina, Cardenal Mendoza y Cristo Rey en Castilla la Nueva.

Leon: Tercios de la Virgen del Camino y Santa María la Real.

Galicia: Tercio del Apóstol Santiago.

Extremadura: de Nuestra Señora de Guadalupe y Escuadrón de Cáceres.

CataluÑa: Tercio de Nuestra Señora de Monserrat.

Valencia: Tercio de Nuestra Señora de los Desamparados.

Asturias: Tercio de Covadonga.

Andalucia: Tercios de la Virgen de los Reyes, San Rafael, Isabel la Católica, Nuestra Señora de la Merced, Nuestra Señora del Rocío, Nuestra Señora de la Victoria y escuadrones de Borgoña, Escuadrón de Málaga.

En Madrid y bajo el dominio republicano, actuaron clandestinamente los requetés encuadrados en los Tercios de la Calatravas, Nuestra Señora de la Paz, San Lorenzo y Aurelio González Gregorio.

En Barcelona, que organizó servicios de sabotaje y espionaje, el grupo de "La Concepción".
Avatar de Usuario
Hernán Cortés
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 194
Registrado: 09 Ene 2004

Mensaje por Hernán Cortés »

El Bonito cuadro de Sainz de Tejada

Imagen
Avatar de Usuario
Hernán Cortés
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 194
Registrado: 09 Ene 2004

Mensaje por Hernán Cortés »

Este gran éxito de la época:

Oriamendi

Por Dios, por la Patria y el Rey
lucharon nuestros padres
Por Dios, por la Patria y el Rey
lucharemos nosotros también
Lucharemos todos juntos
todos juntos en unión
defendiendo la bandera
de la Santa Tradición
Cueste lo que cueste
se ha de conseguir
que los boinas rojas
entren en Madrid.
Por Dios, por la Patria y el Rey
lucharon nuestros padres
por Dios, por la Patria y el Rey
lucharemos nosotros también
Aldring
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1173
Registrado: 04 Nov 2003
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aldring »

Hernán, me alegro de que te guste el tema. Ya por el otro foro sabía que te gustaba. Y más en tu caso que eres mitad navarrico. :D

Hernán, yo me he quedado con las ganas de pillarme el libro de Casas de la Vega "El Requeté". Se lo recomendé a Uro, y después me puso los dientes largos con la información del librillo.

Por cierto, no tendrás la foto de ese requeté navarro (supuestamente el primer requeté que puso pie en Bilbao), verdad? Si la tienes a ver si la puedes subir al foro.


Otro canto; ésta vez el de los del Tercio Catalán:

"Visca Carlos Seté, llégitim Rei d´Espanya
Visca Carlos Seté, Visca, Visca el nostre Rey"


Saludos
"No os voy a invitar a una fiesta, os voy a invitar a una guerra. El "Diablo" está entre nosotros, en el mundo que nos rodea. Cogeremos un hacha y le cortaremos la garganta. Le combatiremos dondequiera que esté."
Avatar de Usuario
Hernán Cortés
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 194
Registrado: 09 Ene 2004

Mensaje por Hernán Cortés »

Lo del libro ya me lo comentaste, a ver si lo veo por ahí.

Respecto a lo de la foto no la tengo, aunque creo que sé a la que te refieres.

Tendré que hacer una buena búsqueda.

Saludos
Aldring
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1173
Registrado: 04 Nov 2003
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aldring »

No, no. El libro que te comenté en el chat era el de "Riesgo y ventura de los Tercios de Requetés". Todavía no me lo he leído. Pero tiene cosas muy interesantes, aún a pesar de pasar de puntilla por cada uno de los tercios.

Saludos
"No os voy a invitar a una fiesta, os voy a invitar a una guerra. El "Diablo" está entre nosotros, en el mundo que nos rodea. Cogeremos un hacha y le cortaremos la garganta. Le combatiremos dondequiera que esté."
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Ya que hablamos de Requtés,según leí en un libro "El carlismo" de Jordi Canal, la dirección carlista prohibió a sus requetés alistarse en la División Azul, apesar de que unos cuantos oficiales lo intentaron.
Además la dirección proclamó la neutralidad ante la SGM, apesar de su anticomunismo, casi prevalecía más su antifalangismo.
Como anecdota decir que el lider carlista en los 40, D. J avier de Borbón y Parma colaboró en Francia con la Resistencia siendo apresado por los alemanes en 1943 y trasladado a Dachau, para después pasar al campo alsaciano de Struthof, siendo liberado por los americanos en 1945.

Los requetés no tenían muy buena relación que digamos con los falangistas, siendo en la GCE numerosos los incidentes entre ellos.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Aldring
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1173
Registrado: 04 Nov 2003
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aldring »

De hecho, la excusa que necesitaba Franco para destituir a Serrano Suñer la encontró en una disputa entre falangistas y carlistas en Begoña cuando un falangista arrojó una granada de mano sobre los carlistas. La FET y de las JONS no pegaba ni con cola.

Curiosa esta historia:
http://www.el-mundo.es/cronica/2002/359/1030952812.html

Saludos
"No os voy a invitar a una fiesta, os voy a invitar a una guerra. El "Diablo" está entre nosotros, en el mundo que nos rodea. Cogeremos un hacha y le cortaremos la garganta. Le combatiremos dondequiera que esté."
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9066
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 103 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Lo de la granada, ¿no fue en Montejurra?

Código: Seleccionar todo

Por el rio Nervión 
bajaba una gabarra ...

Con once requetés
de boina colorada ...
[/i]

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Lo de Montejurra fue un altercado con algún muerto entre facciones carlistas.

Felicidades Aldring, la noticia del mundo me ha parecido muy interesante.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Hernán Cortés
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 194
Registrado: 09 Ene 2004

Mensaje por Hernán Cortés »

Hola a todos,

Montejurra fue en el 76, donde se enfrentaron a palos los carlistas sixtinos y los de su hermano.

Lo de Begoña ocurrió en el 1942 cuando los carlistas celebraban una ofrenda en el santuario de Begoña, y un grupo de falangistas, entre ellos varios camisas viejas, lanzaron la granada.

Pd. Lo siento Aldrig me habia equivocado de libro.

Saludos
Aldring
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1173
Registrado: 04 Nov 2003
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aldring »

De nada David. :) Lo de Montejurra como bien apuntan David y Hernán ocurrió entre los defensores de Carlos Hugo y los partidarios de Don Javier. Y ahí el arma que se utilizó fue una pipa.

Saludos
"No os voy a invitar a una fiesta, os voy a invitar a una guerra. El "Diablo" está entre nosotros, en el mundo que nos rodea. Cogeremos un hacha y le cortaremos la garganta. Le combatiremos dondequiera que esté."
Avatar de Usuario
Hernán Cortés
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 194
Registrado: 09 Ene 2004

Mensaje por Hernán Cortés »

Y para más inri los pistoleros de Montejurra eran fascistas italianos y algún militar retirado de los nuestros.

Saludos
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Ciertamente, gente de la internacional negra muy adeptos a Carlos Hugo.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
gorri

Mensaje por gorri »

A lo que os refereis es a los hechos,ocurridos en Montejurra 76.Estos sucesos simbolizan la sangrienta división de los carlistas en la transición. El pretendiente Carlos Hugo se había escorado a la izquierda y hacia posiciones sociales, pero otro grupo de carlista seguía fiel a sus principios tradicionales. El 9 de Mayo de 1976 se celebraba una concentración de carlistas en la cima de la montaña de Montejurra, cercana a Estella, en Navarra, escenario de una histórica batalla durante la tercera guerra carlista (1873) y donde se iba a celebrar una misa. Un grupo de ultras y pistoleros a sueldos se habían colocado en la cima y no estaban dispuestos a dejar pasar a los seguidores de Carlos Hugo. Los tradicionalistas gritaban "Montejurra, rojo no" ¡Viva Cristo Rey! a lo que respondía el grupo de Carlos Hugo. ¡Vendidos! ¡Carlos Hugo, libertad! Los enfrentamientos armados terminaron con varios heridos y dos muertos.

La Audiencia Nacional reconoce a los asesinados en Montejurra'76 como víctimas del terrorismo
Interior indemnizará, tras cuatro años de recursos, a los familiares de Aniano Jiménez y Ricardo García

http://www.noticiasdenavarra.com/edicio ... av0105.php
gorri

Mensaje por gorri »

¿No os parece que a los carlistas siempre les engaño Franco y su corte ?¿Por que ellos no querian al rey que esta ahora?

MANUEL FAL CONDE (1894-1975)

Educado en un colegio jesuíta estudió Derecho en la Universidad de Sevilla y se doctoró en la de Madrid. Tras la caída de Primo de Rivera inició su actividad política intentando unificar a los distintos grupos carlistas. Se presentó por Cádiz a las elecciones a Cortes y fue derrotado. Desde entonces mostró el más absoluto desprecio por la acción parlamentaria y centró sus esfuerzos en la reorganización del carlismo. El pretendiente Alfonso Carlos nombró a Fal Conde delegado de Andalucía en 1933, secretario de la Causa Tradicionalista en 1934 y jefe delegado de la Comunión en diciembre de 1935. Los preparativos para el alzamiento del 18 de julio de 1936 ahondaron las diferencias entre el carlismo navarro y Fal Conde. Para éste, la rebelión debía ser controlada y monopolizada por la Comunión pero hubo de aceptar los hechos consumados y sumarse al esfuerzo bélico. El 8 de agosto creó el órgano oficial de los tradicionalistas. El 28 del mismo mes disolvió todos los organismos de la Comunión sustituyéndolos por juntas de guerra y comisarías de guerra. El 2 de septiembre creó como órgano supremo la Junta Nacional Carlista de Guerra con sede en Burgos. En diciembre de 1936, sin consultar a Franco, anunció la creación de una academia militar carlista. Fue llamado a Salamanca donde se le planteó la alternativa de expatriarse o comparecer ante un consejo de guerra. Fal Conde decidió exiliarse a Lisboa. Las divisiones entre los requetés escapaban cada vez más al control de Fal Conde. Tras el decreto de Unificación, al que se opuso con todas sus fuerzas, quedaba relegado a dirigir un movimiento prácticamente inexistente. En 1937 se negó a jurar el cargo de Consejero Nacional. En 1941 fue confinado a Mallorca volviendo a Sevilla en 1945. En 1956 renunció a todos sus cargos en Comunión Tradicionalista

JOSÉ Mª LAMMAMIÉ DE CLAIRAC Y DE LA COLINA (1887-1956)

Político carlista que al proclamarse la República fue elegido diputado a Cortes por Salamanca en representación del Partido Agrario y reelegido en las de 1933 como miembro del Partido Tradicionalista oponiéndose tenazmente, en ambas legislaturas, a que se llevase a cabo cualquier intento de reforma agraria. Al iniciarse la guerra civil pretendió en vano que el general Mola se comprometiese a restaurar la monarquía en caso de que triunfase el alzamiento, resistiéndose, más tarde, a cualquier clase de negociación con los falangistas y carlistas que condujese a la fusión de ambas, cosa que no consiguió pasando a la marginación política hasta su muerte.
ALFONSO CARLOS DE BORBÓN Y AUSTRIA-ESTE (1849-1936)

Pretendiente al trono de España. Instalado en el sur de Francia cerca de la frontera española, estuvo en contacto permanente con sus fieles, ayudando a la preparación del alzamiento militar de julio de 1936 hasta el punto de que el general Sanjurjo aceptó ser el presidente de un Gobierno provisional en una hipotética monarquía encabezada por Alfonso Carlos. Al fallecer en septiembre de 1936 dejó tras de sí un difícil pleito dinástico lo cual motivó la escisión de sus seguidores entre Juan de Borbón Battemberg y Javier de Borbón

JAVIER DE BORBÓN PARMA (1889-1977)

Príncipe de la rama carlista. Participó en los preparativos de la guerra civil y presidió una junta suprema militar que adquirió una considerable cantidad de armas para apoyar el alzamiento contra la República. Tras el triunfo del Frente Popular en febrero de 1936 estableció contacto con los generales Mola y Sanjurjo y autorizó la incorporación a la rebelión de las milicias carlistas, las cuales contribuyeron al triunfo de la insurrección en Navarra. Iniciada la guerra tomó parte en una serie de conversaciones para la fusión de la Falange y la Comunión Tradicionalista. Más tarde visitó la España nacional entrevistándose con franco, Queipo de Llano, el cardenal Segura etc... En 1952 dado que el problema sucesorio carlista no había sido resuelto, se proclamó a sí mismo rey de España con el nombre de Javier I. Expulsado de España en 1968 por orden de Franco, cuatro años después abdicó en su hijo. Murió en 1977

http://www.guerracivil1936.galeon.com/bionac2.htm
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Siguiendo con el tema de los requetés me gustaría destacar los números de estas milicias. Fueron 6000 las bajas en combate, 28.000 heridos, de los 60.000 que participaron en la guerra; entre muertos(6000) y heridos(28.000) suman 34.000, un 56% de los efectivos totales.

De lo que se saca en conclusión que uno de cada dos requtés fue baja en la GCE.

Según relata Rafael Casas de la Vega, la contribución en vidas de los Tercios de Requetés fue un 50% superior a la normal en el conjunto de unidades de ambos bandos.

Está claro que fueron unidades que estuvieron siempre en los principales frentes y en primera línea de la guerra.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

El hecho de ser una unidad totalmente fiable y decisiva explica que se abusase de su empleo.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Hernan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

Hay que señalar además que Navarra fue la región española que mayor porcentaje de voluntarios, sobre el total de la población, aportó a un bando en la Guerra Civil. De estos la mayoría fueron a los Tercios de requetés.
Santiago y cierra España
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Es famosa la concentración de requetés que se produjo el 19 de julio en la Plaza del Castillo de la capital navarra, a la que acudieron no sólo navarros, sino también numerosos vascos que acudieron a la llamada de Mola. Rapidamente fueron encuadrados en Tercios y repartidos entre los que comenzaban la ofensiva contra Guipúzcoa y los que fueron enviados al frente del Huesca cercado y a Zaragoza, con la intención de frenar a las columnas catalanas que al mando de Durruti y Perez Farras amenazaban la capital aragonesa.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Hernan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

Si, es cierto. Algo realmente histórico

Según leí. Mola era más bien liberal y de familia de liberales, lo cual sería paradójico teniendo en cuenta la historia de las guerras carlistas. ¿Alguien me puede confirmar esto?

Saludos
Santiago y cierra España
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Republicano, liberal de derechas si, pero anticomunista...y desde luego, no pertenecia al ambiente carlista.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Yo diría que más bien tuvo que tragar con ellos, ya que Mola era un antimonárquico visceral, y sino ahí han quedado para la historia sus duras conversaciones con Fal Conde y compañía a la hora de pactar la participación carlista en la sublevación.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

De hecho esta el famoso mensaje..." Los carlistas van a hundir a españa", debido a sus altas exigencias.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Hernán Cortés
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 194
Registrado: 09 Ene 2004

Mensaje por Hernán Cortés »

Y sin olvidar el odio visceral que los carlistas profesaban a todo lo que oliera a socialismo (incluyendo al nacional).

Lo que los requetés siempre dejaron patente era su total fiabilidad en el combate como ya se ha comentado.

Saludos
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

señalar que muchos miembros , o casi todos, de la policia autonomica vasca se pasaron al bando nacional integrandose en los requetes.
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”