La Desaparición del Cuerpo de Carabineros

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Buscando por la red, he leido un articulo publicado en el Pais el 13/10/2006, sobre otra asociacion de Carabineros (la de Cataluña) que ha llegado a su final. Creo que por su contenido debe aparecer en este hilo.


Los más jóvenes rozan los 85 años y el de más edad cumplirá 101 esta Navidad. Son miembros de la Asociación de Antiguos Carabineros de Cataluña, una entidad fundada en 1981 y que se ha disuelto hace 15 días. "Con la cantidad de años que tenemos todos, no hay otra salida", se lamenta Carlos Anthony, el presidente, de 89 años.
La mayoría de ellos ingresaron en el Cuerpo de Carabineros durante la Guerra Civil para luchar en el lado republicano. Con la victoria de Franco, la condición de carabinero dejó de existir y algunos se incorporaron a la Guardia Civil, otros lo pasaron mucho peor. Tras la muerte del dictador, ya jubilados, se pusieron en contacto unos con otros y crearon la asociación. Había entonces más de 2.000 socios. Ahora quedan 245.
En la sede de la asociación, situada en el edificio de la UGT en la Rambla de Barcelona, se respira historia por todos los rincones. Entre carpetas, archivadores, retratos de ilustres sindicalistas y banderas republicanas, reposa un ordenador Pentium que Anthony maneja con pasmosa facilidad. Al lado, un viejo aparato para tomar la presión cubierto de polvo.
"En nuestros archivos figuran todos los nombres de carabineros, guardias de asalto y militares de tierra, mar y aire que lucharon por la República. Es un material muy valioso", asegura el presidente. ¿Quién se quedará con todo esto? "Habrá que dárselo a la Generalitat o a alguien que sepa cuidarlo".
Los ex carabineros se citaron, el último jueves de septiembre, para decirse adiós, durante una excusión a Tarragona. Ésa fue la última de las casi 50 salidas que ha organizado la asociación en sus 25 años de historia. Acudieron unos veinte miembros que, junto a asistentes y familiares, formaron un entrañable grupo de más de 30 personas. Visitaron el centro de la ciudad y comieron en Cambrils. El menú: entremeses de marisco, fritada de pescado, helado con chocolate caliente, café y copa. Todo ello acompañado con vino y cava.
El viaje sirvió para rememorar, una vez más, sus anécdotas favoritas. "Éramos jóvenes y estábamos convencidos de que ganaríamos la guerra. Confiábamos en que Francia o Inglaterra nos echarían una mano", comentó Joan Romero, de 86 años.
Ángel Sánchez, de 91 años, que llevaba consigo un teléfono móvil de última generación, contó los mejores chistes con una lucidez extraordinaria. "Los colecciono, tengo 60 o 70 manuscritos a la espera de pasarlos a máquina cuando tenga tiempo". El final de la guerra le pilló en la Seu d'Urgell. Tras cruzar la frontera con Francia, decidió volver el mismo día porque "en Bourg-Madame sólo había un prado con vacas y nieve".
Fernando Olba, el más viejo de todos, barcelonés nacido en 1905, no quiso perderse la excursión. Tras "haber conocido todas las guerras", ese jueves caminó sin bastón y ni siquiera requirió ayuda para subir al autocar. Su secreto: "Vivir sin fumar y sin medicamentos. Lo fundamental es el vino y el carajillo después de comer".
Fue el secretario de la asociación hasta 2002. Lo dejó al cumplir los 97 años. En los años treinta, antes de convertirse en carabinero ayudaba a su padre, un sastre barcelonés, y era voluntario de la Cruz Roja. La faena de modisto le facilitó el acceso al Cuerpo de Carabineros "gracias a un coronel al que le hacía los trajes". Se pasó la guerra haciendo guardias día y noche. Tras la derrota, se puso a coser de nuevo. "Trabajé muy duro, a veces a escondidas, porque tenía dos hijos y no podía permitirme abandonar Barcelona". Con una mirada sincera y curtida, asegura que lo único que desea ahora es "paz y tranquilidad". No es para menos.


MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
bourbaki
Excluido
Excluido
Mensajes: 16
Registrado: 14 Dic 2006

Mensaje por bourbaki »

Hola,

Soy nieto y biznieto de Carabineros. Mi abuelo murió en la defensa de Madrid al principio de la Guerra Civil. Era Teniente y antes de morir fue promovido a Capitán. Presumiblemente (aún no he conseguido confirmarlo) combatió en la 3a Brigada Mixta. Cayó herido en la batalla de las Rozas a principios de enero de 1937. Estoy intentando recopilar información sobre la 3a Brigada Mixta. Me interesaría ponerme en contacto con la "Fraternidad de Carabineros de la II República Española" y conseguir el libro que mencionáis.

Os agradecería que me enviaseis (o mejor pasteaseis) el teléfono y dirección para ponerse en contacto con la fraternidad de carabineros. Os agradezco también cualquier información que me podáis aportar.

Gracias por el hilo y toda la información que compartis. Me hace sentirme orgulloso de mi abuelo.

Saludos,

Ricardo


jesusmontero64 escribió:Quería comentaros que hace poco y gracias a Paul (otro descendiente de Carabineros), me llevé la grata sorpresa de que hoy en día existe en Madrid la ; FRATERNIDAD DE CARABINEROS DE LA II REPUBLICA ESPAÑOLA, con los últimos Carabineros que quedan vivos, me puse en contacto con ellos y les pedí un libro que han publicado este año "El Cuerpo de Carabineros en la Guerra Civil 1936-1939"
de Manuel Martinez Garcia - Velazco, que es además el presidente de la fraternidad. Por el libro solo piden un donativo de 10 Euros.Decir que el libro tiene formato de revista y que son solo 45 páginas, pero que aporta bastantes datos.
Decir que esta fraternidad, apenas subsiste debido a que se mantienen de una pequeña cuota (por no tener no tienen ni ordenador) y a que cada vez son menos los Carabineros que quedan y cuya media de edad ronda los ochenta años largos.
Es mi intención formar parte de esta fraternidad, aunque solo sea aportando la cuota y pido desde aquí a esos descendientes que por aquí nos movemos, que piensen que es el último vestigio que queda de lo que fué el Cuerpo de Carabineros y que si desaparece ya solo quedará el recuerdo. Si le interesa a alguien, ya os pondré los teléfonos y la dirección de la fraternidad.

Saludos.
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Hola Ricardo.

Llama al 91 5320770 de 10 a 13; es el telefono de la Asociación de Carabineros, la secretaria se llama Pilar (muy agradable y simpatica) y es a la que tienes que pedir el libro. La dirección, no la tengo aquí ahora mismo, pero ya la pondré mañana.
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Bourbaki, bienvenido al foro. Estas entre amigos.

Por favor, repasa las normas del foro. Espero que disfruto mucho con nosotros :dpm:

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Esta es la dirección:

Paternidad de Carabineros
C/ Montera, 14 - 2º Izqda.
28013 Madrid
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
bourbaki
Excluido
Excluido
Mensajes: 16
Registrado: 14 Dic 2006

Gracias

Mensaje por bourbaki »

:dpm:

Muchas gracias por la bienvenida y por vuestra respuesta rápida e informativa.

Mi lectura ha sido más lenta. Sólo me he enterado hoy. Pensaba que el foro te avisaba en caso de que haya nuevos mensajes, pero aparentemente tengo que configurarlo...

101airborne: ¿Te parece bien que os envie material escaneado? Mi madre ha encontrado papeles de mi abuela. Me gustaría contribuir en algo a estos posts maravillosos que teneis sobre carabineros. Gracias a todos: jesusmontero64, Mencey,... y todos los demás! :dpm:
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Para que te avise de las respuestas tienes que configurarlo en "tu perfil".

Si crees que el material es interesante no dejes de ponerlo en el foro (o mandarmelo si no sabes hacerlo). :dpm:

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

HIMNO

Guarda de los Reyes, prez de caballeros
Fieles al Tesoro de nuestra Corona
Con su honor defienden los Carabineros
El Honor de España su excelsa Matrona.

Bajo la lumbre del sol de mi tierra
Hierve en mi sangre patriótico ardor
Y hay en mi canto, de paz ó de guerra,
Ansias de dar a mi Patria esplendor.

Ante los cobardes y ante los traidores
Brilla nuestro acero que lealtad pregona
Como sol de España, todo resplandores
Lanza sus reflejos a nuestra Corona.

¡España! Mi Patria querida,
¡España! Mi orgullo y mi Honor
Primero m falte la vida,
Que ver entre sombras perdida
Tu Gloria de limpio fulgor.

Oro de la Patria, mágico Tesoro
Con mi propia sangre yo te defendiera
Que cuando se funden la sangre y el oro
Forman los colores de nuestra Bandera.

Alta la frente mi lema saludo,
Porque me enseña Lealtad y Valor,
La Disciplina me sirve de escudo
Y es mi Honradez mi tesoro mejor.

A los valerosos chesos y ansotanos
Supe dominarlos con mi bizarría
Y triunfó mi astucia frente a los rayanas
Y gané en los campos de mi Andalucía

(Al estribillo)

Pongo en el combate sangre de mi raza
Y ella me dá alientos para la pelea,
Porque van conmigo héroes de Endarlaza
Tigres de Serrallo, bravos de Alcolea.

Siempre que a España la veo en desmayo
Va a Covadonga mi ardiente oración
Y de su tumba resurge Pelayo
Para alentar mi guerrera canción.

Virgen de mi España, quiero que me ampares,
Cuando mi vida la Patria disponga
Y que mi plegaria llegue a tus altares
Sol de nuestra tierra, flor de Covadonga
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Cuartel de Carabineros y Aduanas de la Linea - Algeciras.

Imagen
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Como dato curioso aunque no de la epoca que trata este Foro, en 1852, 2.000 integrantes del Cuerpo de Carabineros pasaron de Militares a Civiles con la creacion del Cuerpo de Aduanas el 3 de Enero de ese año.

A los dos años, en 1854, vuelta atras, volvieron al Cuerpo y a la situacion anterior de Militares, para menos de un año despues, en Febrero de 1855, pasar de nuevo al Cuerpo de Aduanas Civil, que se vuelva a crear.

Que Vaiven, hoy Militares, mañana Civiles, :lol:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
bourbaki
Excluido
Excluido
Mensajes: 16
Registrado: 14 Dic 2006

Mensaje por bourbaki »

Hola a todos,

He puesto este mensaje en otro hilo (el de uniformes de carabineros), pero creo que corresponde más a este otro hilo. Lo copio aquí.

Salud compañeros,

Ricardo

===========================================


Hola Mencey,

Una pequeña corrección. Estoy estudiando los papeles que dejo mi abuelo. Hay un certificado del Coronel Pascual Vives Llorca. Me imagino que es el mismo al que te refieres (abajo) como coronel "Vives Lorca". Según el documento que tengo es "Llorca" no "Lorca". Próximamente escanearé y postearé alguno de los documentos (previa autorización de mi madre).

Tengo cartas de carabineros amigos de mi abuelo. Algunos nombres de carabineros amigos: Dionisio Ortega Elipe, carabinero Suárez (hijo de DIonisio Ortega), Enrique Martín, Sebastián Rodríguez Antunez, carabinero García, carabinero Nuñez, carabinero San Martín,Rufino Fernández, Paco Jareia, Zenón Carranza Gallardo. Lo pongo aquí por si puede ser útil para alguien que busque información de sus familiares.

También en las cartas se refieren a "la Isla" (diciendo que tal o cual carabinero está en "la Isla"). Parece que se refieran a un centro de formación o a un cuartel. ¿Alguien sabe que es "la Isla"? Mi abuelo estuvo de instructor al principio de la guerra en Madrid en la Ciudad Universitaria, y en Alcazar de San Juan y Campo de Criptana. La mayoría de nombres anteriores son de compañeros en Campo de Criptana.

También alguien sabe quien era "Cañada". En una de las cartas se refieren a él que debía ser un mando superior.

Salud compañeros,

Ricardo
El Cuerpo de Carabineros tenia doble dependencia durante la Republica, del Ministro del Ejercito y del de Hacienda.Juan Negrin , Ministro de Hacienda antes de ser Presidente del Consejo de Ministros ,potencio el cuerpo muchismo, convirtiendolo en la elite del nuevo Ejercito Popular Republicano,y en casi su Ejercito Privado y sin el casi. El armamento reglamentario era el Fusil y Carabina Mauser, la pistola Campogiro y el sable Puerto-Seguro.Al estallar la guerra, las unidades de choque integradas en Brigadas mixtas contaron con el mejor armamento disponible en el EPL.

Aparte de su servicio normal como cuerpo fiscal y de represion del contrabando, se crearon batallones de choque para combatir en el frente que se agruparon en Brigads Mixtas, la 3 y la 5, luego se añadieron la 8, la 65 y la 87.El Servicio se reorganizo en 5 Zonas con cabeceras en Barcelona,Valencia,Alicante y Almeria y el Norte, con cabecera en Santander.Estas 5 Zonas contaban con 46 compañias de 205 hombres, ademas cada Zona contaba con una Comandancia Movil con dos batallones de identica composicion a los agregados al Ejercito.


Los Carabineros tenian sus propios centros de reclutamiento e instruccion,creados en Diciembre del 36, en Requena,Orihuela y Campo de Criptana.El Cuerpo seguia dependiendo del Ministro de Hacienda, con una Inspeccion General organizada como seccion del Ministerio, a cargo del General Mantecon y del Coronel Vives Lorca y 4 Negociados, Personal,Material,Servicios y Campaña.El Cuerpo contaba con sus propios servicios de Transporte y Sanidad,independientes de los del EPL.

El 66% del Cuerpo quedo fiel a la Republica en Julio del 36.Mucho mejor equipados en general que las demas unidades del EPL gracias a los desvelos de Negrin, pasaron sus unidades a ser unas privilegiadas en cuanto a equipo y medios.El resto del EPL los veia con cierta envidia por su equipo y privilegios, los llamaban enchufados y los conocia como la ´´Peste Verde¨¨.o Los Señoritos¨¨
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

El Guia del Carabinero

Mensaje por jesusmontero64 »

Antigua publicación oficial del Cuerpo de Carabineros del Reino muy similar a nuestro actual Boletín Oficial. Tenían su propia imprenta.

Imagen

Imagen

Imagen
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Carabineros en Huesca, Guerra Civil.

Imagen
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Medalla del primer centenario del Cuerpo de Carabineros 1829-1929 con la imagen de la Virgen de Covadonga.

Imagen

Imagen
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Carteles Republicanos de Carabineros .

Imagen
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Imagen
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
PAUL
Soldado
Soldado
Mensajes: 19
Registrado: 23 Jun 2006
Ubicación: castellon

Localizar Compañia de Carabineros.

Mensaje por PAUL »

Estimados compañeros, tengo un amigo que su abuelo fue Carabinero. El mismo fallecio en 1915 en Alicante mientras se encontraba prestando servicio en la 2ª Compañia de Carabineros de Alicante.

Aun no han podido localizar los restos de este su antepasado, ya que les es imposible conocer donde se encontraba la base de esta compañia en susodicha provincia.

Podreís echarnos un cable ? A ver si alguien se entera donde se encontraba aproximadamente emplazada esta Compañia en el referido año !!

Un fuerte abrazo a todos, pronto estare con vosotros.
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Esto es lo que he encontrado
Relación de Puestos de Carabineros

La Provincia de Valencia tenía 4 Compañías y 25 Puestos, la de Alicante 4 Compañías y 37 Puestos y la de Castellón 2 Compañías y 9 Puestos. TOTAL.10 Compañías y 71 Puestos.

ALICANTE
Agua Amarga, Albir, Albufereta, Almadraba, Alicante (Comandancia y 4 Compañías), Altea, Ambolo de Xabia, Arenetas de Denia, Babel, Barranco, Benidorm, Calpe, El Collado de Altea, Denia, Elche, Gola de Elche, Guardamar de Segura, La Horadada, Irosa, Isla de Tabarca, Isleta del Campello, La Mata, Molinell, Muchavista de San Juan, Olla de Altea, Orihuela, Paraíso, Pilar, Roqueta, Salinas, San Juan de Alicante, San Miguel de Salinas, Santa Ana, Santa Pola, Teulada, Vergel y La Vila Joiosa.

http://www.aulamilitar.com/gcivcs.hts


Puedes intentar ponerte en contacto con el Administrador de la página y posiblemente tenga mas información.
Suerte.
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
PAUL
Soldado
Soldado
Mensajes: 19
Registrado: 23 Jun 2006
Ubicación: castellon

Mensaje por PAUL »

Muchas gracias Jesus,

Me pondre en contacto con el aula militar para ver si pueden especificarme donde se encontraban ubicadas exactamente estas compañias.

Gracias de nuevo !!

Voy a enviarte unas laminas sobre uniformes de Carabineros para que las cuelgues en el foro, o intentare colgarlas yo; para que la gente pueda tener algo mas de información.

Un abrazo de los fuertes.
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Otro cartel.

Imagen
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

¿Tiene alguien información sobre la Brigada 202 de Carabineros que en octubre del 37 lucho en los Pirineos?

agradecere información sobre su orbat, experiencia previa, origen, formación,...
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Contestando a una pregunta del Compañero




La 202 no era una Unidad de Carabineros.Se formo en Abril de 1938 por recluta entre las Juventudes Socialistas Unificadas a las que se agregaron veteranos que habian quedad aislados de sus unidades por el corte en 2 de la Zona Republicana.El mando lo recibio el Comandante de Infanteria Juan Andres Vivo del Toro, y se integro junto con las 63 y 201 BM en la 48 Division del XVI Ce de Ejercito, con puesto de mando en Alcoy.

El 12 de Mayo paso al frente de Castellon y un mes mas tarde, cubriendo el sector entre Rambla de la Viuda y Tosal Gros , recibio duros ataques, siendo retirada del frente el 15 de junio.Una semana despues volvio a vanguardia tras reponer perdidas y reorganizarse.

Hasta el final de la guerra solo participo en el asalto al Alto el Buitre, en Septiembre del 38.El 9 de Marzo partio hacia Madrid para ayudar a las fuerzas de Casado en el Alto de Canillejas.Una vez aclarada la situacion volvio al frente de Levante.

¿No te estaras confundiendo con la 179 BM, que si era de Carabineros?
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Puede ser la 211 en vez de 202?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

:) Eso ya es otra cosa , esa si es de Carabineros, pero no creo que sea a la que te refires:


La 211 BM se formo en Tortosa en Agosto del 37 con los Batallones 3, 5 y 37 de Carabineros, al mando del Mayor de Milicias, no pertenecia al Cuerpo, Antonio Perez Quijano.Se la destino al Frente de Aragon y el 1 de Septiembre , junto con otras unidades, ataco fallidamente las posiciones Nacionales en los Pedruscos.

El 28 de ese mes fue trasladada para participar en la Batalla de Belchite, participando en los combates frente a Codo.Al terminar la batalla quedo como reserva del XII CE.El 12 de Febrero del 38 quedo agregada a la 27 Division en la zona de Montalban y el 10 se dirigio a taponar la brecha del frente de Belchite.En lugar de eso se derrumbo , huyendo y teniendo que abandonar sus posiciones con muchas bajas.Fue retirada del frente y enviada a reorganizarse a Foz de Calanda.

Quijano fue sustituido por el Comandante de Carabineros Jose Fortuny Girona.La Brigada volvio al frente, participando en un fallido ataque contra la cabeza de puente de Alcañiz.El 23 de Marzo perdio sus posiciones retirandose hasta Valdealgorfa.El 3 de Abril es atacada por las tropas de Aranda, retirandose hacia Morella casi en desbandada.

Se integro tras esto en la 22 Division del XXI CE del Ejercito de Levante, pasando luego a la 40 Division del XVII, en un frente tranquilo e inactivo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

sin duda era esta la que buscaba, ¿no lucho en octubre en el sector de Sabiñanigo?
Lo he leido en varios textos:
Castán Ara, el frente del serrablo
vv.aa. guerra civil en aragón
aunque algunos textos la citan como 202, supongo que por error con lo romanos al mezclar CC11
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Hasta el 11 de Octubre permanecio en el sector de Codo y luego como Rserva del XII CE.

La 222 BM fue otra unidad de Carabineros, formada por los Batallones n. 18, 19 , 24 y 38 del Cuerpo, al mando del Tte.Coronel Tiburcio Diaz Carrasco.La unica pega que es estaba en esa fechas de guarnicion en la Base Naval de Cargena, de donde paso a Almeria en diciembre del 37.


La 179 tampoco va a ser, se creo en Abril del 38, su historial lo tienes en la pagina 3 de:


viewtopic.php?t=7861
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Gracias Mencey, tendre que investigar el tema. Si descubro algo mandare un post aquí.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

La Operacion que señalas tiene que ser la nacida por la orden de operaciones n. 16, en el sector Yebra-Sabiñanigo-Biescas, el X CE del Ejercito del Este lanzo las siguientes fuerzas:

27 Division.Brigadas Mixtas 122, 122 y 124

72 BM

130 BM.

Ninguna era de Carabineros.Las tres de la 27 Division nacieron transformacion en BM de los regimientos de la Division Carlos Marx, la 72 se formo con los Batallones de Milicias 285, 286,287 y 288, la 130 era la Brigada Pirenacia, nacida de la Agrupacion de Montaña de los Pirineos, formada por los Batallones 517, 518, 519 y 520.


La 211 no participo en la Oepracion, pertenecia al XII CE y estaba por esas fechas luchando en Codo frente al Tercio de Montserrat.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

si, efectivamnete me refiero a esa operación emanada de la oo nº 16 del ejercito del este. el orbat que describes es el inicial (a la 72 BM le faltaba un bat.), pero cuando las cosas se pusieron en octubre (la operación empezó el 22 de septiembre, hubo que traer otras dos unidades:

211 brigada de carabineros
137 BM de la 32 división

es precisamente la intervencion de esas dos brigadas la que trato de aclarar
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Pues esta complicado que participara la 211 BM por cuestion de fechas.

Hasta el 11 de Octubre estaba en Codo y ese mismo dia la Agrupacion de Maniobra creada ex-profeso para la Operacion, al mando de Del Barrio ,realizo el ultimo intento, fracasado.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”