Cuerpo de Carabineros (información general)

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

MENCEY escribió:Aqui lo tienen seguro: Seccion de Archivo de la Guardia Civil.

Calle Guzman el Bueno, 110, Madrid 28003

Telefono, 91514600, extension 48471
Fax: 91514902
Email: dg-sagmint@guardiacivil.org

En la direccion indicada se puede solicitar copia del expediente personal, el impreso para la solictud.

http://www.guardiacivil.es/documentos/f ... exoIII.pdf


Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
zorroblanco
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 18 Ene 2013

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por zorroblanco »

Durante la Guerra Civil, el Instituto de Carabineros, ocupó en Orihuela diversos edificios, entre ellos podemos destacar:
Centro de Movilización de Carabineros nº 2 - Cuartel de San Miguel (Seminario).Cuartel de las Salesas y Cuartel de la Trinidad.
65 Brigada Mixta. - Cuartel de la Calle San Juan.
Academia de Oficiales y Clases de Carabineros - Colegio de Santo Domingo.
zorroblanco
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 18 Ene 2013

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por zorroblanco »

Necesito información sobre la 87 Brigada Mixta de Carabineros, concrétamente sobre el 35 Batallón, donde estaba encuadrado mi padre, que fue herido en acción de guerra durante la primera quincena de enero de 1939. Exactamente necesito saber en qué localidades de la provincia de Castellón se encontraba formando parte de la Reserva General.
También me ayudaría mucho en mi trabajo, saber en qué hospital militar de campaña se atendía primeramente a los heridos.
Toda ayuda es buena y se agradece.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Carlos Villarroel »

zorroblanco escribió:Necesito información sobre la 87 Brigada Mixta de Carabineros, concrétamente sobre el 35 Batallón, donde estaba encuadrado mi padre, que fue herido en acción de guerra durante la primera quincena de enero de 1939. Exactamente necesito saber en qué localidades de la provincia de Castellón se encontraba formando parte de la Reserva General.
También me ayudaría mucho en mi trabajo, saber en qué hospital militar de campaña se atendía primeramente a los heridos.
Toda ayuda es buena y se agradece.
http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/ ... /BM087.htm
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Resu
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 09 Feb 2014

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Resu »

Hola no se si lo estoy haciendo bien, es la primera vez que escribo y si me equivoco disculparme.
Estoy realizando un proyecto sobre la trayectoria de mi abuelo en la guerra civil y tengo ciertas dudas sobre ciertos momentos de la historia y ciertos códigos militares.
Recibí un dato que me decía batallón avellaneda, graduación carabinero compañía: güeñes brigada 179 de carabineros 1ªC Base Turia 3C.C nº12
¿me podríais ayudar a descifrar todos estos datos?, sobretodo los últimos
También tengo un documento de evacuación del consejo general de Asturias y León de octubre de 1937 y luego tengo constancia de entrada en Francia en Enero del 1939.
Si alguien me puede ayudar a encauzar todos estos datos le estaría muy agradecida.
Un saludo a todos
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Carlos Villarroel »

Información sobre la 179 Brigada Mixta: http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/ ... /BM179.htm
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Resu
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 09 Feb 2014

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Resu »

Gracias Carlos

Se sabe si fueron capturados y llevados a fusilar? mi madre siempre cuenta que fue capturado y llevado a fusilar frontera con francia.
Muchas gracias de nuevo
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13252
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 163 veces
Agradecimiento recibido: 4256 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Beltranejo »

Lo de Base Turia 3CC nº12, es una especie de contraseña postal, es decir, en vez de poner la localización de la unidad, se ponía eso como si fuera un apartado de correos.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Noviscum Deus »

Recuerdo que está exprésamente prohibido en este foro hacer preguntas sobre familiares. Se puede intentar indagar sobre sus unidades y destinos pero al mencionar su nombre Resu ha cruzado una línea roja.

Tienes una advertencia.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Resu
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 09 Feb 2014

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Resu »

Disculparme todos, no me había enterado bien, no os preocupéis que no volveré a conectarme.
Un saludo
franciscorodriguez
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 07 Ago 2013

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por franciscorodriguez »

Buenos días. Soy nuevo en este foro y me gustaría saber si alguien me puede ayudar con las siguientes cuestiones.
Quisiera saber si existe alguna Asociación de Carabineros o de sus descendientes. He visto que en el Foro han dado algunas direcciones y teléfonos, pero parece ser que han desaparecido.
Por otro lado estaría interesado en saber donde puedo encontrar el libro de "EL CUERPO DE CARABINEROS DE LA GUERRA CIVIL 1936-1939" de Manuel Martinez Garcia-Velazco y "EL CUERPO DE OFICIALES EN LA GUERRA CIVIL DE ESPAÑA de Carlos Engel.

Muchas gracias anticipadas por la ayuda.

Un saludo
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24995
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 309 veces
Agradecimiento recibido: 5856 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por pepero »

franciscorodriguez escribió: Por otro lado estaría interesado en saber donde puedo encontrar el libro de "EL CUERPO DE CARABINEROS DE LA GUERRA CIVIL 1936-1939" de Manuel Martinez Garcia-Velazco y "EL CUERPO DE OFICIALES EN LA GUERRA CIVIL DE ESPAÑA de Carlos Engel.

Muchas gracias anticipadas por la ayuda.

Un saludo
"EL CUERPO DE OFICIALES EN LA GUERRA CIVIL DE ESPAÑA de Carlos Engel: es te libro lo encontraras aquí: http://www.casadellibro.com/libro-cuer ... 5/1211034 y en otras librerías, pero la pega es su precio (50€).

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
serteco
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 05 Mar 2015

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por serteco »

Hola sobre el cuerpo de carabinero he echo referencia en mi blog en la entrada sobre El servicio especial de vigilancia fiscal , coro heredero de estos http://coleccindemedallas-serteco.blogs ... iscal.html ( si veis algún error os agradeceria me corrigierais). ahora bien hay unas placas circulando por internet que ponen "policia militar de Vanguardia" que me ha comentado un compañero que pertenecen al cuerpo de carabineros que se unieron al alzamiento por lo de fusiles tras la estrella ¿ alguna informacion al respecto ?

Imagen
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5404
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por cañaytapa »

Nunca he oído hablar de esta unidad. Generalmente las funciones de PM corrían a argo de la Guardia Civil.

No obstante, se crearon unidades de Orden Público en algunos lugares del Norte, como Nvarra. Estas unidades estaban compuestas por efectivos provenientes del Ejército.

Es posible que alguna unidad de policía en zona de frente se creara con efectivos de Carabineros, de ahí el nombre.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Carlos Villarroel »

No me parece que tenga que ver con el cuerpo de carabineros. Su símbolo eran dos carabinas Máuser cruzadas y estos son fusiles con bayonetas. Por otro lado lleva una estrella de cinco puntas, asociada con el estado mayor, pero sin relación con los carabineros (llevaban el tradicional sol con las carabinas). Por otro lado pone "policía militar de vanguardia" que tiene poca relación con las misiones tradicionales de los carabineros.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5404
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por cañaytapa »

Bueno, la Policía Militar suele estar encuadrada dentro de los Estados Mayores de las unidades. :Bravo

Y, como has dicho, no se tiene constancia de que unidades de Carabineros desempeñaran tales funciones.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por jmunrev »

Según obra citada a continuación , la Policía Militar de Vanguardia es un cuerpo creado en 1938 tras la caída de Asturias para luchar contra los guerrilleros/maquis/huidos en la retaguardia de los Nacionales.
https://books.google.es/books?id=pzfTBM ... ia&f=false

De este otro documento se deduce que actuaba también como policia judicial de los tribunales militares,
https://books.google.es/books?id=4hhKQG ... ia&f=false

Tengo la impresión, por los sellos de este documento, de que no se trata de un Cuerpo sino de un "servicio" prestado por la Guardia Civil.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Carlos Villarroel »

:Bravo
Enlace al artículo en PDF
http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1 ... 6.10555124
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
serteco
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 05 Mar 2015

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por serteco »

gracias por vuestras respuestas ahora tengo mas dudas que antes :lol: :dpm:
franciscorodriguez
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 07 Ago 2013

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por franciscorodriguez »

Querría saber si alguien me podría dar información sobre la Comandancia de Madrid del Cuerpo, durante los años 1936-1939. Necesitaría el máximo de

información, desde su ubicación, hasta las misiones militares que tuvieron durante la guerra, su día a día, que personal lo componía, etc.

Muchas gracias
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Carlos Villarroel »

Comandancia de Carabineros: Calle Lista nº 28

Fuente: "FUENTES PRIMARIAS, DOCUMENTALES Y GRÁFICAS, PARA UNA HISTORIA MILITAR DE MADRID DURANTE LA GUERRA CIVIL 1936-1939"
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
franciscorodriguez
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 07 Ago 2013

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por franciscorodriguez »

Muchas gracias por la respuesta con la dirección de la Comandancia del Cuerpo. ¿Alguien podría ampliar esta información sobre el personal que la componía,

que misiones tuvieron durante la guerra, etc?
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Carlos Villarroel »

Reproduzco parte de un mensaje anterior que creo que da respuesta a tu pregunta:

Antes de la guerra los carabineros estaban organizados en zonas, mandadas por coroneles y comandancias, mandadas por tenientes coroneles. De cada comandancia dependía un número variable de compañías (mandadas de un capitán). No había pues batallones.

Iniciada la guerra se utilizó a los carabineros como fuerzas militares por necesidad, pero tras tomar Negrín posesión de la cartera de hacienda el 04/09/1936 se abrió la vía para un muy notable aumento de las fuerzas de carabineros, convocándose ya el mismo día 23 nada menos que 8.000 nuevas plazas (llegando en los meses siguientes los integrantes del instituto a 20.000), cifra llamativa teniendo en cuenta que las fronteras eran menores y que las fuerzas antes de la guerra eran unos 16.000. Se suele entender que el objeto de esto era la intención de Negrín de contar con fuerzas leales al PSOE dada la dispersión de poder en el área republicana así como disponer de una fuerza de élite. Igualmente se reforzó su dependencia de Ministerio de Hacienda.

Así, dentro del bando republicano los carabineros pasaron a cumplir dos tipos de funciones:

Por un lado las tradicionales de control fiscal y de fronteras, estando organizados al efecto en 4 zonas y 10 comandancias, con 46 compañías (más las de la aislada zona norte).

Por otro lado estaban las unidades de choque, encuadradas en batallones de choque de composición igual a los del ejército, con sus armas de acompañamiento (ametralladoras,, morteros, …), etc. con los que se formaron brigadas mixtas ( gran unidad básica del Ejército Popular de la República) numeradas de forma indiferenciada con las del ejército (3ª,. 5ª, 8ª, 65ª, …). Al menos al principio estas B.M. fueron mandadas por oficiales de carabineros como el célebre José Mª. Galán, jefe de la 3ª B.M. formada en octubre del 36. Hubo una docena (más o menos) de B.M. constituidas básicamente por carabineros aunque otros batallones se destinaron a otras. Estaban destinadas estas brigadas por tanto al ejército de operaciones y tenían funciones puramente de combate. Estas unidades se suponía que eran esa élite destinada a misiones de gran relevancia, pero que también fueron acusados de ser los ‘enchufados’ de Negrín.

Finalmente se crearon cinco comandancias móviles (fuerza de reserva) cada una con dos batallones de tipo ejército.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5404
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por cañaytapa »

Los carabineros, además tenían logística y servicio sanitario propio, distinto del resto de unidades militares.

Cierto es que, como algunas unidades tenían cometidos en zonas alejadas del frente, hubo quien se presentaba voluntario a los Carabineros con la esperanza de no pegar tiros. De ahí la mala fama que se anaron algunos a la que ha hecho mención Villarroel.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Carlos Villarroel »

O sea que la Comandancia era una jefatura o mando territorial de las unidades de esa área, de ella dependerían las compañías dedicadas a sus funciones tradicionales. Entiendo que los batallones de choque, que dependían a efectos operativos del Ejército, posiblemente tuvieran dependencia de las unidades territoriales para algunas cuestiones administrativas.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
franciscorodriguez
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 07 Ago 2013

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por franciscorodriguez »

Muchas gracias por tu respuesta, ahora ya lo tengo mas claro.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

Reglas para el Ingreso en el Cuerpo de Carabineros, Agosto de 1931.

Se ingresaria en el Cuerpo como Carabinero de Infanteria o Mar, por reclutamiento voluntario con el siguiente orden de preferencia:

1.-Carabineros Jovenes del Colegio del Cuerpo
2.-Tropa del Ejercito y la Armada en posesion de la Cruz de San Fernando
3.-Tropa del Ejercito y la Armada en posesion de las Medalllas Militar, Naval, o Aerea.
4.-Hijos de Oficiales del Cuerpo
5-Hijos de clases y Tropa del Cuerpo
6.-Licenciados del Cuerpo
7-Suboficiales y Sargentos Licenciados del Ejercito y la Armada.
8.-Cabos licenciados del Ejercito y la Armada
9.-Soldados y Marineros, e Infantes de Marina Licenciados
10.-Hijos de los oficiales del Ejercito y la Armada.

En las categorias de la 4 a la 10 se pondria siempre por delante y por este orden a los condecorados con la Cruz de Maria Cristina, heridos en campaña, personal licenciado del escuadron de escolta real, huerfanos de oficiales, hijos del cuerpo cuyo padre hubiera quedado inutil por accion de guerra o acto de servicio, los que hubieran participado en 2 acciones de guerra, los hijos del cuerpo que hubieran servido un año en el ejercito o la armada.

Una vez confeccionada la lista de admitidos en la convocatoria se pasaba un examen con dos ejercicios sobre un temario previo, uno escrito y otro oral.Los aprobados con plaza eran filiados por un primer compromiso por 4 años, los siguientes eran por 2 años.Los que ya tenian instruccion militar se incorporaban a una comandancia, lo que no a los colegios del cuerpo para recibirla.

Los carabineros de Caballeria se elegirian entre los de infanteria que habiendo servido en unidades montadas lo solicitaran y tuvieran buena conducta y condiciones.En los casos 2 y 3, la edad minima de ingreso era de 18 años y la maxima de 40, pasaba a 34 en los casos 4 y 5, recibiendo la instruccion precisa en los Colegios del Cuerpo.Los del 6 caso no debian pasar de 40 años , haberse licenciado sin notas desfavorables en el cuerpo y solicitar el reingreso en los dos años siguientes al cese.En el el 7, 8, 9 y 10 casos, ser mayor de 21 años y no haber cumplido 34, el caso de los del 7 ,haber servido 4 años, que pasaban a 2 para los de la armada.

Los aspirantes no debian haber sido procesados ni tener antecedentes, tener buena conducta e intachable vida publica y privada, tanto ellos como sus esposas.Tener la aptitud fisica necesaria para el servicio.Medir minimo 1,60 los de infanteria, para hijos del cuerpo 1,58, y 1,55 los de Mar.Estar en posesion del titulo de Mecanico Naval los de Mar.

Los solicitantes debian cursar instancia de puño y letra solicitando el ingreso, adjuntando copia de su cedula personal, certificado de antecedentes penales, de utilidad fisica y talla , y buena conducta.Los casados copia del acta de matrimonio y certificado de buena conducta de la esposa, los solteros certificado de solteria, los viudos de viudedad.Los hijos de cuerpo ademas copia del acta de nacimiento y consentimiento paterno.Los licenciados copia de la licencia.

Las categorias 1, 2 y 3 no estaban sujetas a proporcion de plazas. al resto le correspondian unos porcentajes sobre el numero total de vacantes de plazas.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24995
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 309 veces
Agradecimiento recibido: 5856 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por pepero »

Pues se deduce que es un Cuerpo con mucho prestigio, pues tenia cierta dificultad el ser admitido en el.

¿Tantos requisitos se exigía para entrar en la Guardia Civil, por ejemplo ?

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

Practicamente las mismas condiciones y reglas con las siguientes variaciones:



Se podia ingresar como guardia de infanteria o caballeria, corneta o trompeta.

La estatura minima era de 1,67, 1,65 para hijos del cuerpo y aspirantes a cornetas y trompetas.

Edad, minima 19, maxima 35.

En el examen de ingreso las pruebas eran 3, las mismas que carabineros mas una de instruccion militar ( para los de caballeria de suficencia hipica, para cornetas y trompetas sobre toques reglamentarios).

A los aspirantes se les tallaba y se les sometia a reconocimiento medico por parte del Cuerpo ( en Carabineros debian presentar certificados medicos, caducando a los 3 meses).
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

Carteles de Reclutamiento de Carabineros durante la Guerra Civil.Entre las ventajas de servir en el cuerpo, el cobrar un 50% mas que un soldado del EPR, servicio sanitario y transportes propios, etc.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”