Cuerpo de Carabineros (información general)

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Noviscum Deus »

Realmente ese es el hilo adecuado para tus consultas amigo camas. Te ruego que si deseas tratar temas relacionados con los uniformes de los carabineros lo hagas aqui: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... =63&t=7861

Un saludo


Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
camas
Teniente
Teniente
Mensajes: 1861
Registrado: 09 Jul 2009
Ubicación: Jerez
Agradecido : 36 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por camas »

Muchas gracias :D
Rafael Castillejo
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 14 Dic 2011

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Rafael Castillejo »

Buenos días, soy Rafael Castillejo y hoy inicio mi andadura en este foro, en el cual pretendo encontrar información sobre el Cuerpo de Carabineros que me ayude a reconstruir en cierta forma una parte oscura de la historia familiar.
Tuve un tio abuelo que se alistó voluntario al Cuerpo en fecha por determinar, siempre antes de 1937 -fecha en que salió publicada su admisión en el Boletín Oficial de la República. Según los datos que me han proporcionado desde el Archivo General Militar de Guadalajara, lo apresaron en Figueras (Gerona) en fecha por determinar cuanso estaba sirviendo en el 31º Batallón de Carabineros. De ahí lo trasladaron al campo de concentración de Cervera (Lérida), donde fue "clasificado" y de este al de Miranda de Ebro (Burgos) para acabar en noviembre de 1939 en la 3ª Compañía del Batallón de Soldados Trabajadores nº 105 con sede en la localidad navarra de Echalar, que tuvo como misión la construcción de la carretera que une este pueblo con Oyarzun (Guipúzcoa). Estando en el BST 105 y con fecha 10 marzo de 1940, cuando contaba 20 años de edad, murió de una pulmonía en el Hospital Militar de Zumaya (Guipúzcoa).
Mi interés se centra en saber cuál fue el papel que desempeñó el Cuerpo en la GCE, si el 31º Batallón estaba en Figueras en labores de custodia de fronteras (una de las tareas propias de los carabineros) o fue como consecuencia de algún movimiento de tropas durante la conquista de Cataluña.
También estaba interesado en cómo y dónde conseguir datos y documentación de los campos de concentración de Cervera y Miranda, por los que pasó.
Deseoso de recibir vuestra ayuda, aprovecho para saludaros muy atentamente.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Carlos Villarroel »

Antes de la guerra los carabineros eran un instituto de naturaleza militar pero dependiente del Ministerio de Hacienda a efectos de servicio y cuyas funciones eran el control de las fronteras, la represión del contrabando y otras de vigilancia fiscal. Su oficialidad provenía del ejército.

Al iniciarse la guerra todas las fuerzas de seguridad cobraron una especial importancia por constituir un importante núcleo de tropas disciplinadas y preparadas para el combate. En la zona republicana tuvieron especial relevancia el Cuerpo de Seguridad y Asalto y los Carabineros ya que se mostraron especialmente leales y combatieron desde los primeros días mezclados con elementos del ejército, de milicias, etc.

Lo curioso en el caso de los Carabineros, cuyas plantillas aumentaron enormemente a partir de Septiembre de 1936, es que fueron utilizados para constituir brigadas mixtas. De las 14 primeras brigadas nada menos que tres estaban compuestas por batallones de este instituto, creándose en total una docena durante la guerra. Estas brigadas eran fuerzas militares que combatieron en diversos frentes. Por otro lado los Carabineros siguieron realizando sus funciones de preguerra y mantuvieron, en lo que no se lo impidieron las fuerzas de las milicias o del gobierno catalán, el control de la frontera pirenaica.

En Figueras-Ripoll estaba la cabecera de la 2ª Comandancia, perteneciente a la 1ª Zona (Barcelona), pero además estaba (y aun está aunque parcialmente destruido por las voladuras realizadas en la retirada) el Castillo de San Fernando que era una importante guarnición de retaguardia así como parque de material del E.P.R. (allí se reunieron las últimas cortes republicanas).

Por pertenecer a un batallón es posible que estuviese integrado en una brigada mixta, pero no lo sé con seguridad.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Rafael Castillejo
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 14 Dic 2011

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Rafael Castillejo »

Gracias Carlos por tu aportación. Abriré mi investigación por el camino de las brigadas mixtas (que supongo que serían brigadas compuestas por soldados y milicianos) a ver si saco algo en claro.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por cañaytapa »

Los carabineros estaban integrados en brigadas propias, con sus propios servicios y logística.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Carlos Villarroel »

Alguna cosa más sobre el tema de los carabineros (habiendo buscado alguna información, básicamente en Ramón Salas Larrazábal en ‘Historia del Ejército Popular de la República’ y la revista SERGA especial 2):

Antes de la guerra los carabineros estaban organizados en zonas, mandadas por coroneles y comandancias, mandadas por tenientes coroneles. De cada comandancia dependía un número variable de compañías (mandadas de un capitán). No había pues batallones.

Iniciada la guerra se utilizó a los carabineros como fuerzas militares por necesidad, pero tras tomar Negrín posesión de la cartera de hacienda el 04/09/1936 se abrió la vía para un muy notable aumento de las fuerzas de carabineros, convocándose ya el mismo día 23 nada menos que 8.000 nuevas plazas (llegando en los meses siguientes los integrantes del instituto a 20.000), cifra llamativa teniendo en cuenta que las fronteras eran menores y que las fuerzas antes de la guerra eran unos 16.000. Se suele entender que el objeto de esto era la intención de Negrín de contar con fuerzas leales al PSOE dada la dispersión de poder en el área republicana así como disponer de una fuerza de élite. Igualmente se reforzó su dependencia de Ministerio de Hacienda.

Así, dentro del bando republicano los carabineros pasaron a cumplir dos tipos de funciones:

Por un lado las tradicionales de control fiscal y de fronteras, estando organizados al efecto en 4 zonas y 10 comandancias, con 46 compañías (más las de la aislada zona norte).

Por otro lado estaban las unidades de choque, encuadradas en batallones de choque de composición igual a los del ejército, con sus armas de acompañamiento (ametralladoras,, morteros, …), etc. con los que se formaron brigadas mixtas ( gran unidad básica del Ejército Popular de la República) numeradas de forma indiferenciada con las del ejército (3ª,. 5ª, 8ª, 65ª, …). Al menos al principio estas B.M. fueron mandadas por oficiales de carabineros como el célebre José Mª. Galán, jefe de la 3ª B.M. formada en octubre del 36. Hubo una docena (más o menos) de B.M. constituidas básicamente por carabineros aunque otros batallones se destinaron a otras. Estaban destinadas estas brigadas por tanto al ejército de operaciones y tenían funciones puramente de combate. Estas unidades se suponía que eran esa élite destinada a misiones de gran relevancia, pero que también fueron acusados de ser los ‘enchufados’ de Negrín.

Finalmente se crearon cinco comandancias móviles (fuerza de reserva) cada una con dos batallones de tipo ejército.

Como conclusión, parece claro que su familiar pertenecía a un batallón de choque de carabineros, de composición idéntica a los del ejército (cuatro compañías de fusiles y una de ametralladoras y máquinas de acompañamiento) encuadrado bien en una brigada mixta o bien en una comandancia móvil.

En cuanto a estos miembros de nuevo ingreso, hay que tener presente que eran de recluta voluntaria y por ello fuerzas selectas y muy leales. Igualmente entiendo que se les daba la posibilidad de permanecer en el instituto tras la guerra, lo que les daba un carácter más profesional. Por ello eran muy diferentes de los quintos que cumplían su servicio militar, que en el Ejército Popular de la República eran la mayoría. El mito de las milicias voluntarias tiene su fundamento solo hasta fines del 36/principios del 37, pero a partir de la primavera del 37 se pasó a un ejército mucho más numeroso pero basado en la recluta obligatoria (aunque también es cierto que muchas de estas primitivas unidades, muy ideologizadas y por ello con buena moral, fueron siempre la élite del Ejército Popular).
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Elvis 59
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 22 Ago 2012

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Elvis 59 »

Hola a todos, soy nuevo en este foro y me gustaría agradecer la labor que haceis y el rigor de la información que publicais en el mismo.
Llevo un tiempo leyendo, sobre todo de Carabineros, ya que por cuestiones familiares me interesa el tema. Me gustaría lhacer algunas preguntas por si me podeis ayudar a disipar dudas:
Se muy poco de la 86 BM. ¿se creó con Carabineros reclutados en el centro de Mobilización de Requena, además del Batallón Pablo Iglesias que provenía de la zona de Málaga? ¿Estuvo en Villanueva de Córdoba durante el año 1938, despues de la batalla de Pozoblanco?
¿Estuvo en la zona de Valencia?
¿Tuvo su fin al final de la guerra en Almaden? si no se trata de esta Brigada Mixta ¿que Unidad se encontraba ubicada en la Casa Cuartel de Carabineros de Almaden cuando finalizó la guerra?
y por último ya que no he encontrado nada al respecto: Dentro de Carabineros ¿donde estaban encuadrados los Guardias de etapa y cuales eran sus misiones?
Un cordial saludo a todos :Bravo
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Carlos Villarroel »

Compañero Elvis 59, la 86 Brigada Mixta en principio si contaba con fuerzas mayoritariamente de carabineros, pero desde enero del 38 pasó a ser una brigada internacional. La 85 y 87 también estaban compuestas por de carabineros.

Más información:
http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/ ... /BM085.htm
http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/ ... /BM086.htm
http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/ ... /BM087.htm

Je, je tiene su gracia que en este sitio web cada vez que clicas en el botón derecho te sale el cartelito de “Sea respetuoso con los derechos de propiedad” :-X , y que el texto que ellos ponen sobre cada Brigada Mixta esté fusilado palabra por palabra del libro de Carlos Engel. :~i Es cierto que al final del texto pone “Información extractada y revisada de: Historia de las Brigadas Mixtas del E. P. de la República, de Carlos Engel. 1.999”, pero más que extractada está fusilada :-)) y además no es sobre una concreta sino que se aspira a reproducirla sobre la totalidad y por ello casi todo el libro.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Elvis 59
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 22 Ago 2012

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Elvis 59 »

Muchas Gracias Carlos, :Bravo , :dpm: lo he mirado y contiene bastante información sobre la 86, aunque me siguen quedando algunas dudas que vuelvo a poner por si hay algun compañero que las pueda disipar:
¿Estuvo en la zona de Valencia la 86 BM?
¿Tuvo su fin, al final de la guerra, en Almaden? si no se trata de esta Brigada Mixta ¿que Unidad se encontraba ubicada en la Casa Cuartel de Carabineros de Almaden cuando finalizó la guerra?
y por último : Dentro de Carabineros ¿donde estaban encuadrados los Guardias de etapa y cuales eran sus misiones?
Y aquí va otra:
Estoy intentando encontrar información sobre los tres centros de Movilización que se crearon en la Guerra Civil, y que se clausuraron tambien durante la guerra, según he visto en El Guia del Carabinero y en la Gaceta de la República, parece ser que estuvieron en Requena, Orihuela y Campo de Criptana, ¿alguien sabe si queda algo de los edificios en los que estuvieron ubicados? o ¿si hay alguna información mas al respecto?.

Un cordial saludo :ok
Jaume S
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 04 Oct 2012

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Jaume S »

Soy nuevo en este foro y estoy muy interesado en el tema de los Carabineros, mi bisabuelo y mi abuelo (su hijo) lo fueron.
De mi bisabuelo tengo pocos datos y no he podido conseguir su hoja de servicios ¿alguien sabe donde puedo dirigirme?
Por lo que respecta a mi abuelo tengo su hoja de servicios
: Martin Serra Verger ,ingresó el 5 de mayo de 1905 y se retiró el 4 de marzo de 1941 como teniente de la Guardia Civil.A lo largo de sus 35 años de servicio obtuvo diversas condecoraciones y segun consta en su hoja de servicios se le mencionó en La Guia del Carabinero en varias ucasiones.¿Alguien puede informarme como puedo acceder a los archivos de esta publicación?,porque me figuro que en alguna hemeroteca estarán.
Jaume S
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 04 Oct 2012

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Jaume S »

¿Donde puedo obtener información sobre La Guia del Carabinero ?.En concreto me interesa poder leer los nº 16 de fecha 7 de mayo de 1909 y el nº 19 de fecha 21 de mayo de 1927.¿Alguien puede ayudarme?
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24823
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5621 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por pepero »

Jaume S, bienvenido al foro.

Ten un poco de paciencia, estamos en fin de semana. Si alguien domina el tema te ayudara en lo que pueda.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

Aqui lo tienen seguro: Seccion de Archivo de la Guardia Civil.

Calle Guzman el Bueno, 110, Madrid 28003

Telefono, 91514600, extension 48471
Fax: 91514902
Email: dg-sagmint@guardiacivil.org
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Jaume S
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 04 Oct 2012

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Jaume S »

Mi abuelo Martin Serra Verger,(Carabinero desde 1905 hasta 1941 ,año en que se retiró como teniente de la Guardia Civil)
a lo largo de su dilatada vida militar le sucedieron actos mas o menos heroicos, entre ellos me consta que en el mes de julio de 1925 estando destinado a la Comandancia de Alicante como Sargento,junto con tres Carabineros mas,salvaron a varias personas de morir ahogadas en la playa de Mucha Vista en Campello(Alicante).A raiz de este acontecimiento se le concedió la Cruz de 3ª clase de Beneficencia.
Al estar investigando mis raices, he intentado buscar en diferentes sitios para poder ampliar los datos de que dispongo,pero ya no se a donde dirigirme.Tal vez en los archivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Alicante o en algun archivo de prensa de la época...¿Podeis ayudarme?
De la Comandancia de la G. C. de Alicante no tengo la dirección.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

MENCEY escribió:Aqui lo tienen seguro: Seccion de Archivo de la Guardia Civil.

Calle Guzman el Bueno, 110, Madrid 28003

Telefono, 91514600, extension 48471
Fax: 91514902
Email: dg-sagmint@guardiacivil.org

En la direccion indicada se puede solicitar copia del expediente personal, el impreso para la solictud.

http://www.guardiacivil.es/documentos/f ... exoIII.pdf
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
zorroblanco
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 18 Ene 2013

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por zorroblanco »

Durante la Guerra Civil, el Instituto de Carabineros, ocupó en Orihuela diversos edificios, entre ellos podemos destacar:
Centro de Movilización de Carabineros nº 2 - Cuartel de San Miguel (Seminario).Cuartel de las Salesas y Cuartel de la Trinidad.
65 Brigada Mixta. - Cuartel de la Calle San Juan.
Academia de Oficiales y Clases de Carabineros - Colegio de Santo Domingo.
zorroblanco
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 18 Ene 2013

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por zorroblanco »

Necesito información sobre la 87 Brigada Mixta de Carabineros, concrétamente sobre el 35 Batallón, donde estaba encuadrado mi padre, que fue herido en acción de guerra durante la primera quincena de enero de 1939. Exactamente necesito saber en qué localidades de la provincia de Castellón se encontraba formando parte de la Reserva General.
También me ayudaría mucho en mi trabajo, saber en qué hospital militar de campaña se atendía primeramente a los heridos.
Toda ayuda es buena y se agradece.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Carlos Villarroel »

zorroblanco escribió:Necesito información sobre la 87 Brigada Mixta de Carabineros, concrétamente sobre el 35 Batallón, donde estaba encuadrado mi padre, que fue herido en acción de guerra durante la primera quincena de enero de 1939. Exactamente necesito saber en qué localidades de la provincia de Castellón se encontraba formando parte de la Reserva General.
También me ayudaría mucho en mi trabajo, saber en qué hospital militar de campaña se atendía primeramente a los heridos.
Toda ayuda es buena y se agradece.
http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/ ... /BM087.htm
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Resu
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 09 Feb 2014

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Resu »

Hola no se si lo estoy haciendo bien, es la primera vez que escribo y si me equivoco disculparme.
Estoy realizando un proyecto sobre la trayectoria de mi abuelo en la guerra civil y tengo ciertas dudas sobre ciertos momentos de la historia y ciertos códigos militares.
Recibí un dato que me decía batallón avellaneda, graduación carabinero compañía: güeñes brigada 179 de carabineros 1ªC Base Turia 3C.C nº12
¿me podríais ayudar a descifrar todos estos datos?, sobretodo los últimos
También tengo un documento de evacuación del consejo general de Asturias y León de octubre de 1937 y luego tengo constancia de entrada en Francia en Enero del 1939.
Si alguien me puede ayudar a encauzar todos estos datos le estaría muy agradecida.
Un saludo a todos
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Carlos Villarroel »

Información sobre la 179 Brigada Mixta: http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/ ... /BM179.htm
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Resu
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 09 Feb 2014

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Resu »

Gracias Carlos

Se sabe si fueron capturados y llevados a fusilar? mi madre siempre cuenta que fue capturado y llevado a fusilar frontera con francia.
Muchas gracias de nuevo
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13047
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4082 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Beltranejo »

Lo de Base Turia 3CC nº12, es una especie de contraseña postal, es decir, en vez de poner la localización de la unidad, se ponía eso como si fuera un apartado de correos.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Noviscum Deus »

Recuerdo que está exprésamente prohibido en este foro hacer preguntas sobre familiares. Se puede intentar indagar sobre sus unidades y destinos pero al mencionar su nombre Resu ha cruzado una línea roja.

Tienes una advertencia.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Resu
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 09 Feb 2014

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Resu »

Disculparme todos, no me había enterado bien, no os preocupéis que no volveré a conectarme.
Un saludo
franciscorodriguez
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 07 Ago 2013

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por franciscorodriguez »

Buenos días. Soy nuevo en este foro y me gustaría saber si alguien me puede ayudar con las siguientes cuestiones.
Quisiera saber si existe alguna Asociación de Carabineros o de sus descendientes. He visto que en el Foro han dado algunas direcciones y teléfonos, pero parece ser que han desaparecido.
Por otro lado estaría interesado en saber donde puedo encontrar el libro de "EL CUERPO DE CARABINEROS DE LA GUERRA CIVIL 1936-1939" de Manuel Martinez Garcia-Velazco y "EL CUERPO DE OFICIALES EN LA GUERRA CIVIL DE ESPAÑA de Carlos Engel.

Muchas gracias anticipadas por la ayuda.

Un saludo
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24823
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5621 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por pepero »

franciscorodriguez escribió: Por otro lado estaría interesado en saber donde puedo encontrar el libro de "EL CUERPO DE CARABINEROS DE LA GUERRA CIVIL 1936-1939" de Manuel Martinez Garcia-Velazco y "EL CUERPO DE OFICIALES EN LA GUERRA CIVIL DE ESPAÑA de Carlos Engel.

Muchas gracias anticipadas por la ayuda.

Un saludo
"EL CUERPO DE OFICIALES EN LA GUERRA CIVIL DE ESPAÑA de Carlos Engel: es te libro lo encontraras aquí: http://www.casadellibro.com/libro-cuer ... 5/1211034 y en otras librerías, pero la pega es su precio (50€).

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
serteco
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 05 Mar 2015

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por serteco »

Hola sobre el cuerpo de carabinero he echo referencia en mi blog en la entrada sobre El servicio especial de vigilancia fiscal , coro heredero de estos http://coleccindemedallas-serteco.blogs ... iscal.html ( si veis algún error os agradeceria me corrigierais). ahora bien hay unas placas circulando por internet que ponen "policia militar de Vanguardia" que me ha comentado un compañero que pertenecen al cuerpo de carabineros que se unieron al alzamiento por lo de fusiles tras la estrella ¿ alguna informacion al respecto ?

Imagen
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por cañaytapa »

Nunca he oído hablar de esta unidad. Generalmente las funciones de PM corrían a argo de la Guardia Civil.

No obstante, se crearon unidades de Orden Público en algunos lugares del Norte, como Nvarra. Estas unidades estaban compuestas por efectivos provenientes del Ejército.

Es posible que alguna unidad de policía en zona de frente se creara con efectivos de Carabineros, de ahí el nombre.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Carlos Villarroel »

No me parece que tenga que ver con el cuerpo de carabineros. Su símbolo eran dos carabinas Máuser cruzadas y estos son fusiles con bayonetas. Por otro lado lleva una estrella de cinco puntas, asociada con el estado mayor, pero sin relación con los carabineros (llevaban el tradicional sol con las carabinas). Por otro lado pone "policía militar de vanguardia" que tiene poca relación con las misiones tradicionales de los carabineros.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”