Cuerpo de Carabineros (información general)

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

Básicamente es la ampliación de lo ya comentado.En el cuerpo se podía ingresar con 16 años pero el alta para servicios peculiares en comandancias era a los 18, los que no tenían aun esa edad quedaban en el colegio, aunque ya no como alumnos en si, realizando practicas diversas, de oficina, mecanografia , telegrafia.Aparte del personal de tropa de plana mayor y oficinas, cada compañía de alumnos contaba con 2 sargentos, 2 cabos, y 4 carabineros, encargados de realizar los servicios de semana y auxiliar a los oficiales profesores.

Otra peculiaridad era que a los alumnos que un año antes se constatara medicamente que por su desarrollo que no iban a alcanzar la talla minima, 1,58cm, o 1,50cm, para ingreso en el cuerpo, en ese ultimo curso se le excluia del plan normal de estudios y de realizar servicios, dedicándose solo a ser instruidos en un oficio en los talleres del colegio ( Contaba con los siguientes; Imprenta, Encuadernación, Armeria, Sastrería, Zapateria, Alpargateria, Pintura, Carpinteria, Herreria, Hojalateria, Albañilería, y Peluqueria), también todo alumno podía libremente en ellos adquirir los conocimientos para ganarse la vida en un oficio.El plan de estudios se divida en dos grandes apartados, enseñanza primaria completa, y enseñanza e instrucción militar general y la peculiar del cuerpo.La enseñanza primaria se dividia a su vez en 3 apartados:

I.-Lectura y escritura.Gramatica, analogia.Aritmetica; 4 operaciones fundamentales con números enteros.Doctrina Cristiana e Historia Sagrada.

II.Lectura y escritura.Gramatica, analogía y sintaxis.Aritmetica, Quebrados ordinarios, decimales, y sistema métrico.Historia de España, nociones.

III.Lectura y escritura.Gramatica, analogía, sintaxis, ortografía.Aritmetivca, números concretos, regla de tres y problema de calculo.Geometria, nociones.Geografia general, nociones.Geografia de España, nociones.


La Enseñanza militar y peculiar :

I y II Curso:

Manual del Carabineros, artículos del 1 al 25.
Ordenanzas, obligaciones del soldado.Obligaciones del cabo
Honores, divisas, y tratamientos del ejercito y la armada
Leyes penales militares.
Tactica del recluta
Fusiles Mauser y Remington
Conferencias y formularios.
Gimnasia
Ciclismo
Practicas

III y IV Curso:

Manuel del Carabinero, legislación penal y procesal en materia de contrabando y defraudación.Ley y reglamento de alcholes.Legislacion en materia de azucares, polvoras y explosivos, naipes, cerillas, cerillas, y circulación de mercancías.
Servicio de guarnición.
Tactica de sección
Nociones de enjuciamiento militar
Nociones de teoría de tiro
Nociones del servicio de campaña
Conferencias y formularios
Gimnasia
Ciclismo
Practicas

Los que al acabar los estudios con aprovechamiento en lugar de ingresar en el cuerpo desearan estudiar alguna carrera civil o ingresar en las academias militares podían pasar al Colegio Alfonso XIII para completar los estudios necesarios, siendo todos sus gastos pagados por los fondos del Colegio.


Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Dº Gominolo
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 04 Feb 2020
Ubicación: Asturias

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Dº Gominolo »

Pues ya está todo explicado y muy bien.
Gracias MENCEY por tu tiempo.
Agradecido de veras.
Recibe un cordial saludo.
Chaoooo
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

Lo del asunto de la modificación de la duración inicial en 1910 del compromiso vino motivado por lo siguiente:

Un alumno del colegio de carabineros, menor de 18 años, se ausento sin permiso, siendo sancionado por el capitan general de la V Region en un cuerpo disciplinario.La cosa llego al consejo Supremo de Guerra y Marina que determino en una resolución de enero de ese año que los alumnos de los colegios de carabineros y guardias civiles jóvenes no incurrían en delito ni falta de desercion al fugarse o ausentarse sin permiso, a no ser que tuvieran ya 18 años cumplidos, la cuestion es que se les filiaba a los 16, aplicándoles en todo su vigor el código de justicia militar en materia de desercion.Por lo tanto se modifico el reglamento del colegio de carabineros vigente en ese momento ( de 1879) del modo siguiente:

"Se entienda modificado en el sentido de que la filiación de los educandos tendra lugar a los 18 años de edad, por el tiempo de 4 años, quedando en consecuencia anulados los compromisos contraídos por los actuales educandos menores de 18 años, hasta que cumplida esa edad sean filiados como carabineros." Esos dos años, de los 16 a los 18, de permanencia en el colegio, si que les contaba como abono para los años de servicio activo en el cuerpo.

Por otro lado , los beneficios de Ascenso a que se refiere el expediente son los ya comentados someramente antes, en este caso tu abuelo salio del Colegio con la nota de " Bueno", es decir, mas de un 7 de nota.El beneficio se concretaba en que no les hacia falta realizar el curso de cabo y los examenes pertinentes, duraba 6 meses en los colegios del cuerpo , solo aprobar el examen previo para poder realizarlo, bastándole pues solo la fase de admision, aunque colocándose en el orden final de la promocion detrás de los que lo habían realizado.En caso de haber sacado en los estudios en el colegio la calificación de " Muy Bueno", nota de mas de 8, igualmente no hacían el curso, pero se colocaban encabezando la promoción por delante de los que lo habían realizado.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Dº Gominolo
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 04 Feb 2020
Ubicación: Asturias

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Dº Gominolo »

Ostras pues un dato más lo de la nota de 7 al finalizar el colegio.
Me lo apunto.
Gracias compañero eres un libro abierto.
Por cierto te he dejado un m.p.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

En cuanto a la modificación del reglamento de Ascensos en febrero de 1910.

Se trato que tal como venia originalmente en los artículos 18 ( para los calificados como Muy Buenos) y 19 ( como Buenos) del reglamento de 1909, los que hubieran sido carabineros jóvenes y obtenido calificación de muy bueno o bueno en sus estudios en el colegio, podían ascender a cabos , sin realizar el curso, con los únicos requisitos de tener 18 años, y solo 6 meses de servicio en comandancias, es decir no habiendo cumplido aun 19 años podían ya ascender.Se considero que era una edad muy temprana y poca la experiencia y el tiempo de servicio acumulado.Se modifico, lo mismo se hizo en la Guardia Civil, en que para ascender a Cabo se requerían tener 23 años cumplidos.

En cuanto a la nota para lograr los beneficios de ascenso, no bastaba con la nota media final en si, había que tenerla en todos los semestres, es decir, no se compensaban los cursos.El tener menos de 7 u 8 en uno anulaba pues el beneficio.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Dº Gominolo
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 04 Feb 2020
Ubicación: Asturias

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Dº Gominolo »

Sigo anotando todo lo que me comentas. Genial.
Ya te comentaré cuando tenga noticias del Historial del bisabuelo.
Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Dº Gominolo »

Muy buenos días a todo el personal.
Después de una larga parada por este Foro- temas laborales-, retomo el hilo que dejé y que quedó a la espera de que me enviaran el Expediente de mi bisabuelo.
Pues ya me lo han enviado y no consta que estuviera destinado en el colegio de El Escorial. Era la duda que había, al entrar su hijo con 12 años en el colegio de El Escorial como Carabinero Educando el 1º de Enero de 1905, procedente de Educando supernumerario.
Me queda esta duda, el por qué de mi bisabuelo destinado en Asturias, enviara a su hijo tan pequeño tan lejos a formarse. Mi bisabuelo solo estuvo destinado en Galicia y Asturias.

Esto es todo. Espero me podáis aclarar algo el tema. Gracias de antemano. Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13206
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 161 veces
Agradecimiento recibido: 4229 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Beltranejo »

Creo que la respuesta es sencilla, tu bisabuelo vio la oportunidad de darle a su hijo una formación y un oficio que le permitiera ganarse la vida, aunque fuera renunciando a tenerlo a su lado, es lo mismo que esos padres que enviaban a sus hijos al seminario, allí recibían unos estudios, que aunque luego no siguieran ese camino, les daba una formación con la que podrían tener más oportunidades en la vida.
La otra opción de la época era colocarlo de aprendiz en manos de un miembro de cualquier gremio y confiar en que le formaría en el oficio.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7703
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Carlos Villarroel »

Beltranejo escribió: 19 May 2020 Creo que la respuesta es sencilla, tu bisabuelo vio la oportunidad de darle a su hijo una formación y un oficio que le permitiera ganarse la vida, aunque fuera renunciando a tenerlo a su lado, es lo mismo que esos padres que enviaban a sus hijos al seminario, allí recibían unos estudios, que aunque luego no siguieran ese camino, les daba una formación con la que podrían tener más oportunidades en la vida.
La otra opción de la época era colocarlo de aprendiz en manos de un miembro de cualquier gremio y confiar en que le formaría en el oficio.
:dpm: La vida era (y es) difícil y seguro que para el padre era un sacrificio. Ahora mandamos a los hijos a hacer un máster a Polonia y aun los vemos más, pero hasta hace no mucho para darle estudios a un hijo incluso la gente pudiente lo mandaba interno (con once o doce años) porque solo se podía estudiar el bachiller en capitales de provincia y algunos pueblos muy grandes, y hasta no hace tanto tiempo los hijo 'internos' iban a casa solo en vacaciones (verano y navidad).
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

En el Colegio del Cuerpo se les daba una salida para el futuro, en realidad eran tres.Ha tener en cuenta que solo se podía tener al mismo tiempo en el Colegio a un hijo.La primera salida al terminar era la de ingresar en el Cuerpo, la segunda consistía en que si al final del tercer año al chico se veía que no daria la talla minima de ingreso, o no quería o no podia por la razon que fuera ingresar, en el cuarto año se le rebajaba de clases y servicios pasando a uno de los diversos talleres del colegio para aprender un oficio.La tercera era que si era verdaderamente bueno en los estudios al salir del Colegio podía pasar con una beca al Colegio Maria Teresa, anejo a el Colegio del Escorial, para estudiar el bachillerato, pudiendo luego ingresar en las academias militares o la universidad.En estos casos el fondo del Cuerpo corria con todos los gastos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Dº Gominolo »

Beltranejo,Carlos Villarroel y MENCEY; muchas gracias, sois muy amables.
Por cierto; hay forma de conseguir el Reglamento de Ascensos?? Gracias desde ya.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMD ... path=98298

Reglamento de Ascensos de las Clases de Tropa del Cuerpo de Carabineros, ROC de 4 de diciembre de 1909.

Colección Legislativa 1909 n.233 ( pagina 309).
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Dº Gominolo »

Muchas gracias MENCEY.
Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Dº Gominolo »

Buen día;
Por cierto, no puedo visualizar muchas de las fotos-imágenes que aparecen en el foro. Ya perdonareis que comente este tema en este subforo, pero he mirado y no encuentro lugar para meter este mensaje.
El tema es que en muchos de los temas donde alguien coloca foto, a mi me sale un icono con la palabra "IMAGEN" o directamente un enlace de "IMAGESHACK". En ambos casos al querer abrirlos, me redirige a página principal del sitio de Imageshack y allí no sé visualiza la imagen que quiero abrir. Posible que como pasó a ser de pago en su día, ya no pueda acceder????
Y en otras ocasiones también me aparecen los iconos de "TINYPIC", que imagino será algún archivo de foto y que tampoco puedo hacer nada.
Esto sería. Un saludo cordial. Por cierto...utilizo windows 10. Chaoo
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13206
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 161 veces
Agradecimiento recibido: 4229 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Beltranejo »

No te pasa a tí solamente, es general. Antes había varios subidores de imágenes gratuitos y cada uno usaba el que mejor le parecía, pero varios de estos canallas, han ido decidiendo que si quieres sus favores los tendrás que pagar, así que si quieres usar mi subidor de imágenes me pagas y es más, no te dejo acceso ni a ti ni a nadie a lo que antes subiste...muchos hilos del Foro están destrozados. Alguna imagen vamos recuperando, pero el desastre ha sido brutal.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10573
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4307 veces
Agradecimiento recibido: 2189 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por fco_mig »

Sí. Beltranejo lo ha explicado muy bien.
Alguna vez he pensado que deberíamos crear nuestro propio banco de imágenes. Pero no sé si sabría por dónde empezar.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Dº Gominolo »

Pues menuda faena. Creía que se podrían recuperar de algún modo. En fín.....que se va a hacer.
Gracias por la info compis.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7703
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Carlos Villarroel »

Internet fue un terreno de libertad y ahora lo es de negocio :-...

Si te interesa mucho alguna en concreto dilo, quizás alguien la tenga en su disco duro o esté en la red.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Dº Gominolo »

Buenos días Carlos; pues puro negocio, que razón llevas.
Bueno principalmente me interesan fotos del Colegio de Carabineros Jóvenes de El Escorial ( 1905-1910 ). Leyendo postulados en este Foro, había compañeros que habían colgado algunas.
Un saludo Carlos desde Navarra.
Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Dº Gominolo »

Bueno como ya puse en su día en este Foro, soy nieto y bisnieto de Carabineros. Sus Expedientes Personales me los enviaron en su día y todo ok.
El siguiente paso que me quedaba y siempre con la duda era, intentar localizar a mi tatarabuelo en algún Archivo Militar, por si saltaba la sorpresa.
Y efectivamente saltó. Después de enviar las correspondientes solicitudes a las diferentes Administraciones, el Archivo Militar de Segovia me contesta que previo pago de 6,12€, me envían su Hoja de Servicio en formato PDF. Solo queda esperar y ver si continua el linaje de Carabineros. Ya os diré.
Así pues, solo me queda agradecer a este Foro por las informaciones que en el he encontrado, y que me han llevado a conocer un poco más de la historia de mis antepasados. Mil gracias.
Saludos cordiales desde Navarra. Seguiré informando.
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13206
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 161 veces
Agradecimiento recibido: 4229 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Beltranejo »

Me alegro de verdad :dpm:
Ya sabes que aquí estaremos esperando a que nos sigas contando la interesante historia de tu familia :D
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Dº Gominolo »

Gracias Beltranejo, saludos.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7703
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Carlos Villarroel »

No sé si ya lo habrán puesto, pero este apéndice de la colección legislativa de 1916 trae el Reglamento del Colegio de Carabineros jóvenes: http://www.bibliotecavirtualdefensa.es/ ... download=1
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7703
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Carlos Villarroel »

Y una imagen: https://www.todocoleccion.net/postales- ... ~x52978369

Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7703
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Carlos Villarroel »

Y en este número la revista Mundo gráfico de 4/7/1923 un breve artículo: http://hemerotecadigital.bne.es/pdf.raw ... .+4-7-1923

http://hemerotecadigital.bne.es/details ... g=es&s=106
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Dº Gominolo »

Muchísimas gracias Carlos por el aporte gráfico y documental. Agradecido.
Me ha venido de perlas y en especial el Reglamento, que ya lo había ojeado hace un tiempo, pero que ahora me ha resuelto una pequeña duda que tenía o eso creo. Te explico:

Resulta que estoy transcribiendo las Hojas de Servicio de mi bisabuelo y abuelo, ya que estoy haciendo un pequeño libro con sus carreras militares, y a veces me está costando averiguar el contenido de según que palabras, pero vaya, que casi los tengo ya para llevar a imprenta.
Repasando un poco el Reglamento que me pasas Carlos, una de esas palabras que tenía como dudosa creo que el Reglamento me lo aclara. Transcribo si me lo permites el párrafo completo donde aparece dicha palabra haber que te parece, dice así:

-Con fecha 21 de Mayo de 1932 y registrado al nº 341 le fue expedido a este individuo por el Excmo. Señor Director General del Cuerpo, certero nombramiento del nuevo modelo, cuyo documento se mandó al interesado....etc, etc...........

Haber si no me estoy liando......mi abuelo salió del Colegio como Corneta a Comandancia de Estepona, El reglamento dice que además de ese cometido- Corneta en Comandancia-, ejercerán las funciones de cartero. En la transcripción que te he puesto, la palabra "certero" es la que tengo dudas......no será cartero???????

Ya perdonarás por lo extenso. Gracias mil. Saludos
Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Dº Gominolo »

Por cierto, ya que estoy haciendo repaso y antes de llevar los libros a la imprenta....Sabeis a que se refiere este Real Decreto ??????.
Dice:
Por el R.D. de 22 de Enero de 1878 con motivo del regio enlace--------------------1 Año.
Esto viene en la hoja de servicio en la TERCERA SUBDIVISIÓN, apartado ABONOS.
Gracias
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7703
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Carlos Villarroel »

Sobre lo primero, no me parece que sea "cartero" porque me parece que eso no es un grado o destino sino más bien una ocupación, pero no lo sé.

Sobre lo segundo, el decreto concede unos ascensos colectivos con motivo de la boda de Alfonso XII con María de las Mercedes (la de la copla y la película). Ese tipo de ascensos colectivos con motivos varios, la boda del rey, la guerra o cualquier otro fasto, fueron muy frecuentes, y entre eso, los grados, sobregrados y yo que sé que más, el tema de los ascensos era un desmadre. La ley adicional a la constitutiva del ejército de 1889 en su artículo 8 limitó esta posibilidad y puso un poco de orden.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

Creo que es " Certero" y no Cartero, en el sentido de nombramiento con fe publica.Los documentos o titulo de ascenso o nombramiento solian estar legalizados en su reverso por la Intervención de Guerra en funciones de notaria militar.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Dº Gominolo »

Muchas gracias Carlos y MENCEY, sois muy amables como siempre.
Y ya aprovechando de la confianza- ya perdonareis la matraca que estoy dando,jeje-, os dejo otra duda;
Se trata de mi bisabuelo y en su Hoja de Servicio hay un párrafo que dice:
" De guión en Oviedo hasta fin de junio que fue destinado.....etc....
¿ Que era ser guión ?
Gracias.
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”