Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Sobre este tema tenéis aquí 100 hojas al respecto en el último número de la revista Huarte de San Juan. Eso sí, desde una óptica sobre todo académica.

Pongo el enlace al PDF:
http://revista-hsj-historia.unavarra.es ... ew/262/202


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por PEDRETE »

Si, ahi lo teneis, el articulo esta en la pagina 95.
"Arqueologia de la fortificacion del Pirineo en Navarra: hierro, cemento, memoria."
El plano aparece en la pagina 104.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por pepero »

Buscaglia escribió: 29 Ene 2021 Saludos.

Sobre este tema tenéis aquí 100 hojas al respecto en el último número de la revista Huarte de San Juan. Eso sí, desde una óptica sobre todo académica.

Pongo el enlace al PDF:
http://revista-hsj-historia.unavarra.es ... ew/262/202
Descargado, muy interesante sobe todo los planos mencionados y el que aparece en la pagina 108 donde describe un "punto de apoyo defendido por una compañía (cuatro secciones).

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por PEDRETE »

Otra vuelta sobre los bunkers fronterizos de la linea P. En este caso, un asentamiento doble para mortero de 81 mm. que he tenido ocasion de visitar dentro del termino municipal de Irun.

Imagen
Imagen
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por PEDRETE »

Este asentamiento tiene algunas particularidades interesantes; para empezar, una de las dos posiciones de tiro tiene una banqueta de cemento de casi dos metros de diametro......

Imagen
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por PEDRETE »

....Y la otra una banqueta de cemento y tierra practicamente del mismo diametro: aproximadamente 1'90 de diametro interior mas unos 10 cm. de cemento.

Imagen
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por PEDRETE »

Ademas de dos troneras defensivas.

Imagen
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por PEDRETE »

Al igual que en otros casos similares, en el blindaje de los pozos se han practicado unos nichos pero en este hay uno grande junto a otro bastante mas pequeño. El nicho grande deberia ser para granadas pero..... ¿Y el pequeño? ¿Alguna idea?

Imagen
Última edición por PEDRETE el 14 Feb 2021, editado 1 vez en total.
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por PEDRETE »

Otra cosa que me ha llamado la atencion aqui y que no he visto en otras obras para mortero son tres orificios oblicuos de unos 10 cm. de diametro que se han realizado en la parte superior del blindaje.
¿Alojamientos para una estructura de camuflaje?

Imagen
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por Poliorcetos »

Lo de los morteros, sigo sin verlo. No hay manera, no lo entiendo, perdona mi torpeza. La plataforma es muy grande y está muy alta. Si se coloca ahí un mortero, los servidores necesitarían una escalera para introducir los proyectiles. Por otro lado, están como muy expuestos, salvo que estén en contrapendiente, y aún así. No se parece en nada a los alemanes.

Esos orificios superiores puede que sean para sustentar una red o una cubierta de camuflaje.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por PEDRETE »

Algunas vistas del interior.
La entrada, actualmente medio tapiada, es comun.

Imagen
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por PEDRETE »

Como cabia esperar, cada mortero tiene su propio local de repuesto dentro de la obra.

Imagen
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por PEDRETE »

Poliorcetos escribió: 14 Feb 2021 Lo de los morteros, sigo sin verlo. No hay manera, no lo entiendo, perdona mi torpeza. La plataforma es muy grande y está muy alta. Si se coloca ahí un mortero, los servidores necesitarían una escalera para introducir los proyectiles. Por otro lado, están como muy expuestos, salvo que estén en contrapendiente, y aún así. No se parece en nada a los alemanes.
Me gusta tu forma de pensar Poliorcetos.
La plataforma tiene ese tamaño porque la base de apoyo que necesitaria un Valero de 81 mm, medida desde las patas delanteras a la trasera, es de 1'60 metros (segun un manual de fortificacion) y aun se necesita dejar un cierto margen hasta los bordes de la plataforma. Se ve alta, efectivamente, pero la razon de esto, en mi opinion, tiene que ver con el aparato y el metodo de punteria.
El goniometro esta situado hacia la mitad del tubo y para poder dirigir visuales ya sea al propio blanco o a una referencia auxiliar tendria que asomar por encima del nivel del terreno; esto limtaria mucho la profundidad que puede darsele al pozo dejando expuestos a los servidores sobre todo a nada que se pongan en pie; por eso, para que queden algo mas cubiertos y puedan trabajar de pie una solucion es elevar el mortero dejando a los servidores, o a parte de ellos, a un nivel inferior.
Asi es como me lo explico yo de momento...... hasta que encuentre una explicacion mejor.

Los servidores y el servicio del mortero......Si, yo tambien le he dado vueltas a esto. La carga sin duda se tenia que hacer con un hombre subido a la plataforma, de otro modo no llegaria a la boca del tubo; viendo la plataforma "in situ" pienso que si habria espacio como para que se situe un servidor a un lado del mortero, eso si bien agachadito hasta el momento de la carga. El apuntador por su parte, es posible que pudiera llegar al goniometro puesto en pie desde el suelo del pozo y en cuanto al disparo, como este se hacia por tirafrictor no deberia haber ningun problema para manejarlo desde una posicion mas baja que la del mortero, mejor rodilla en tierra para quedar mas protegido.
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por PEDRETE »

Como comente antes, en el interior de este asentamiento hay dos repuestos iguales, pero aprovechando que estan pegados a la escaleras que comunican con los pozos, han tenido la ocurrencia de hacer una abertura en el repuesto y un hueco por debajo de la escalera para ampliar el espacio de almacenaje, igual que se hace en algunas viviendas.

Imagen
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por PEDRETE »

Hoy, una pequeña serie sobre la obra nº3 de la Organizacion Defensiva (O.D.) Nº2 Arcale.
Esto es fortificacion fronteriza epoca Vallespin (1939-1940).

Exterior de uno de los dos nidos que incluye esta obra, fijaos en la descomunal anchura de las tromeras.

Imagen
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por PEDRETE »

No pude medirlo con mucha precision pero la anchura exterior de esta tronera en concreto (era la que mejor se podia medir y las otras parecian iguales) excedia los...¡tres metros!

Imagen
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por PEDRETE »

Y estp es el abocinado de esa misma tronera, fijaos que pequeña se ve la abertura interior. Otra cosa curiosa.... la seccion interna esta escalonada, mentras que la exterior es lisa (¿?)

Imagen
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por PEDRETE »

Imagen
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por PEDRETE »

Entrada a la obra desde una trinchera de tierra.

Imagen
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por PEDRETE »

interior del refugio.

Imagen
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por PEDRETE »

Imagen
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por PEDRETE »

Interior de uno de los nidos.

Imagen
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por Poliorcetos »

Es realmente curioso. He intentado hacer un esquema, que soy mucho de planos. Parece una construcción rectangular con el añadido (no se si durante o después) de unas aletas para apoyar una losa, esa gran visera. No se si es correcto.

Imagen

Un día comentabas uno si era para pak-40. Te paso el plano de los R625 alemanes (el pequeño para esta pieza) y un enlace con fotos del interior de uno en Walcheren, con fotos de los nichos para las rejas.

Imagen
https://www.landmarkscout.com/stutzpunk ... therlands/
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por PEDRETE »

Poliorcetos escribió: 22 Feb 2021 Es realmente curioso. He intentado hacer un esquema, que soy mucho de planos. Parece una construcción rectangular con el añadido (no se si durante o después) de unas aletas para apoyar una losa, esa gran visera. No se si es correcto.

Imagen

De hecho, cuando vi la distancia que habia entre la parte interna y la externa de la tronera pense si no seria algun tipo especial que sobresaliesese de los muros; una especie de "tronera-tunel" por llamarla de alguna manera, porque es que me cuesta creer que el muro fuese tan grueso. Pero tampoco tengo conocimiento de nada asi en fortificacion.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por Poliorcetos »

PEDRETE escribió: 21 Feb 2021 Y estp es el abocinado de esa misma tronera, fijaos que pequeña se ve la abertura interior. Otra cosa curiosa.... la seccion interna esta escalonada, mentras que la exterior es lisa (¿?)

Imagen
En la base de las aletas parece que hay una zapata, no hay hormigón en la parte de abajo entre zapatas. Eso indicaría que las aletas que soportan la losa del techo/visera están cimentadas a otra profundidad que el interior del bunker. Como un añadido, o soporte extra para ese viserón. Me parece como si fuera un parapeto de hormigón y después pusieron techo. No sé. No distingo nada en las uniones, así que lo mismo lo hicieron de un viaje, tengo que echar una pensada al encofrado de todo junto. He hecho otros garabatos, lo mismo no me he sabido explicar y me aburro mucho:

Imagen
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por PEDRETE »

Poliorcetos escribió: 23 Feb 2021 En la base de las aletas parece que hay una zapata, no hay hormigón en la parte de abajo entre zapatas. Eso indicaría que las aletas que soportan la losa del techo/visera están cimentadas a otra profundidad que el interior del bunker. Como un añadido, o soporte extra para ese viserón. Me parece como si fuera un parapeto de hormigón y después pusieron techo. No sé. No distingo nada en las uniones, así que lo mismo lo hicieron de un viaje, tengo que echar una pensada al encofrado de todo junto. He hecho otros garabatos, lo mismo no me he sabido explicar y me aburro mucho:
Te explicas muy bien Poliorcetos y ademas me gustan tus croquis, es algo que yo no se hacer y que, cuando estan bien hechos, ayuda mucho a entender estas cosas complementando las explicaciones y las fotos, de hecho, me restan ayudando a hacerme una idea de como podia ser este nido desprovisto de la tierra que lo recubre.

Pero en una cosa te tengo que corregir, las troneras estan completamente cerradas, tanto por arriba como por abajo. Se que en la foto se ve la parte inferior con tierra, restos de madera, algunas piedras.... pero eso es porque esta practicamente a ras del suelo y con el tiempo le han ido entrando. La parte inferior es toda de hormigon.

Esta obra esta situada en una ligera pendiente, quiza sea esa la razon de ser de esta clase de troneras, permitir que el cuerpo principal del nido quede mas cubierto por el terreno.
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por PEDRETE »

Obra nº5 de esa misma organizacion.

Esta es una de las dos obras de Arcale que incluyen un emplazamiento o pozo para mortero.

Imagen
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por PEDRETE »

El pozo no tiene plataforma, la planta es cuadrada, con lados que sobrepasan los 2 metros de longitud asi que la explanada que forma el fondo del pozo es apta para la colocacion de un Valero de 81 mm.

Imagen
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por PEDRETE »

.......Pero es que la profundidad del pozo tambien excede los 2 metros (hay varios centimetros de tierra cubriendo todo el fondo). Eso significa por un lado una desenfilada total del mortero y sus sirvientes pero plantea el problema de la punteria porque el uso del anteojo del gomiometro no es posible en este tipo de asentamiento.

¿Alguna idea de como realizaban la punteria sin usar el anteojo?
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por PEDRETE »

Aquel nido de la obra nº3 de Arcale con esas troneras tan grandes, es tambien el unico de esa O.D. Guipuzcoana en el que se han encontrado inscripciones de la epoca de construccion.

Imagen

A mi no es que me emocione especialmente todo esto de los Batallanones de Trabajadores pero es un testimonio historico y mereceria la pena que se conservase.
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”