Represiones en ambos bandos

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Avatar de Usuario
Aldebaran
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 69
Registrado: 13 Feb 2005

Represiones en ambos bandos

Mensaje por Aldebaran »

Hola a todos, vereis, tengo siempre las mismas discusiones con unos y otros sobre el número de fusilados de uno y otro bando "DURANTE LA GC", me gustaría saber si hay algún link de una fuente fiable que muestre los datos de los dos bandos.

Yo siempre he leído que los republicanos fusilaron a más gente al principio de la guerra y que poco a poco a medida que perdían territorio y por tanto población bajo su control, los nacionales fusilaron a más gente al final d ela guerra, pero siempre me viene el típico sectario que dice que siempre los franquistas fusilaron a muchísima más gente y lo de que unos fueron muy buenos y los otros muy malos como que no cuela...


Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Buenooooo. :roll:

Como va a acabar este hilo, lo estoy viendo ya y eso que no soy la Pitonisa Lola :)
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
taratron
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1368
Registrado: 06 Dic 2004

Parches

Mensaje por taratron »

MENCEY escribió:Buenooooo. :roll:

Como va a acabar este hilo, lo estoy viendo ya y eso que no soy la Pitonisa Lola :)
Era casi mejor hacer un cierre preventivo "pa por si".
"Fuentes fiables" eso no existe, hay un monton de escritores y de obras pero se desmienten datos entre ellos y existe un baile de cifras muy importante segun-ejem- el "bando del escritor". Es mejor que cada uno saque sus ideas leyendo varios libros y haciendo un poco de cuentas.
-El verdadero desprecio a un enemigo se demuestra con acciones valerosas en el campo de batalla.
Avatar de Usuario
Philippe Leclerc
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 812
Registrado: 30 May 2006

Mensaje por Philippe Leclerc »

He dudado unos minutos sobre si escribir o no, viendo las predicciones de los pitonisos (entre los que me incluyo), pero finalmente me decido porque creo que es sano que hablemos de este tema, eso sí respetuosamente y con mesura.

Vaya por delante que no quiero polemizar y que sería "bueno" para todos que de una vez se pudiera hablar tranquilamente en este país sobre temas como éste que nos ocupa.
Vaya también por delante que no creo que nadie tenga la razón absoluta y que en todo lo que respecta a nuestra Guerra Civil siempre ha habido un gran interés por desinformar: primero porque durante casi 40 años no se podía hablar de ella y segundo porque durante todo ese tiempo los vencedores hicieron todo lo posible por contar su versión de la Historia (como hacen todos los vencedores). ¿Diferencias con respecto a otros conflictos similares? que aquí, en nuestro país, se intentó aniquilar al "enemigo" durante y después de la guerra (fusilamientos, encarcelamientos, represión, etc...); con lo que todo ello supuso y supone para miles de familias.
Por supuesto que en el Bando Republicano se produjeron ejecuciones sumarias, unas veces ordenadas por mandos y otras muchas (me temo que las más) por decisiones tomadas sobre el terreno (por "venganza" contra terratenientes, religiosos, etc... sin entrar en consideración sobre los motivos, que ya digo que no quiero polemizar); pero no lo es menos que el llamado incorrectamente Bando Nacional existió una política clara de llevar el terror allí donde fuese necesario a fin de controlar rápidamente a la población. Y tras acabar la guerra, todos sabemos que se siguió fusilando a gente, por delitos tales como haber sido maestro con la República, pertenecer a un sindicato o a un partido político de izquierdas.

http://www.amnistiacatalunya.org/educad ... homas.html

Personalmente creo que no es cuestión de buenos y malos, simplemente han de reconcerse los hechos, discutirlos, analizarlos, etc... y que en este país se pueda pasar página (sin olvidar la Historia, claro está).
A mi entender la clave de que en España la herida de la Guerra Civil siga abierta se encuentra en que realmente no se han depurado responsabilidades (de ambos bandos claro está, pero no olvidemos que uno de ellos gobernó durante 40 años por lo que su responsabilidad es infinitamente mayor) y mal seguiremos mientras se intente enfrentar a los descendientes de los responsables de los miles de ajusticiados con los de los desaparecidos en las cunetas y nunca enterrados.
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Que este tema acabe cerrado o no dependerá de cómo se trate por parte de los que intervengan. Con respeto en su sentido más amplio, se puede tratar cualquier tema.

De los particpantes depende. Eso sí, no voy a permitir que se vulneren las normas, eso debería tenerlo todo el mundo muy claro.

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
Aldebaran
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 69
Registrado: 13 Feb 2005

Mensaje por Aldebaran »

joder, si llego a saber que hay tanto temor al hablar de este tema... mejor ni lo comento.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Temor o reservas a hablar del asunto, ninguno, no es un tema ¨¨ Yuyu¨¨ o no lo deberia ser para nada. Que se pierdan los papeles antes o despues y acabe la cosa en lo de siempre, ya es harina de otro costal , se conoce uno el paño.Pero en fin......, un voto de confianza y que no se diga.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

El problema no es temor a este tema ni a otros parecidos sino a las exaltaciones que algunos hacen de sus pensamientos y opiniones.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21316
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1014 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

MENCEY escribió:Buenooooo. :roll:

Como va a acabar este hilo, lo estoy viendo ya y eso que no soy la Pitonisa Lola :)
Mencey, yo también lo veo, asi que tu eres la Pitonisa y yo Lola. Aunque, como va a haber más gente lo vea como nosotros lo vemos, mejor tu eres la Pito, yo la nisa, y la lola para el siguiente...


En resumen, ambos bandos fusilaron -a que acabamos discutiendo sobre quien fusiló más y quien fusiló primero?- a todo el que consideraron digno de tal "honor". Unos continuaron fusilando después de acabada la guerra -y habrá quien diga que de ganar los otros hubieran hecho lo mismo, pero claro, aquí no podemos hablar de los "podrían" sino de los "fueron"-, y a eso le llamaron "paz", sin tener en cuenta la herida que contribuían a ensanchar.

Y de aquellas lluvias tenemos estos lodos. La cuestión es, quien va a entonar el primer "mea culpa"?

En resumen, nadie. Resultado, dentro de cien años, seguiremos igual.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Kay

Mensaje por Kay »

Sent: Friday, March 03, 2006 10:04 AM
Subject: [alba] Repression on both sides
There is a huge amount of research (and also propaganda) about anti-clerical atrocities. The most reliable study of religious persecution during the Civil War, by Fr Antonio Montero, claims that 6,832 members of the clergy and religious orders were murdered or executed.
I have spent many years working on the repression, so, cutting a very long story short, I think it is fair to say that the total number of persons killed in the Republican zone is just under 50.000. It is possible to be precise because the Republic kept good records and then the Francoists put the full resources of the state behind the investigation of the killings.
Those killed in the Franco zone from 1936 to 1943 are more difficult to estimate. Research has been done fully or partially for 37 provinces. It has come up with the NAMES of over 99,00 victims - that is to say the victims of judicial murders, those who passed through consejos de Guerra or the victims of extra-judicial murders whose deaths happened to be registered in cemeteries. Extrapolating this figure to the fifty provinces of the whole of Spain, it would be reasonable to calculate a figure in the region of 130-140,000 of identifiable dead.
However, there are many thousands more of desaparecidos, those whose deaths were not registered, those who were killed in other pueblos were they were not known to anyone who could identify them. The final figure may well therefore be much nearer the 200,000 estimated by eye-witnesses during the 1940s.
Paul Preston
"Aquí yace media España, murió de la otra media" MJ de Larra
caracalla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 442
Registrado: 01 May 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Mensaje por caracalla »

De este asunto encontraréis información detallada de las victimas de la GCE, en esta dirección que ya se "tocó" en su día

http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... highlight=
paco de jerez
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 07 Dic 2005
Contactar:

El Sr. Salas no es fuente fiable

Mensaje por paco de jerez »

Sr. caracalla:

A este respecto, es decir, en lo que se refiere a las víctimas de la GCE, vd. siempre acude a la misma fuente y ésta, desde luego, no es el paradigma de la fiabilidad imparcialidad y objetividad. Como vd. bien expresa, los datos del INE y las tablas adjuntas las extrae de publicaciones del Sr. Salas. Salas Larrazabal, como vd. bien sabe, participó en la GCE alistándose voluntario en el ejército golpista, sublevado y rebelde, ingresando en el tercio burgalés de Santa Gadea, combatiendo durante un año y medio. Ramón Salas terminó la contienda como teniente, perdiendo en la misma a un hermano en 1938, durante un bombardeo de la aviación republicana en Bot, Tarragona, (batalla del Ebro). Al acabar la guerra formó parte de un tribunal militar que firmó varias sentencias de muerte, tal como confirma uno de sus hermanos.

En 1941 se trasladó voluntario a luchar junto a los nazis y hitlerianos en el frente de Rusia con la División Azul en la primera remesa expedicionaria franquista, conocida como la escuadrilla azul, que mandaba su hermano Angel Salas. Intervino en la ofensiva sobre Moscú y en el repliegue de las tropas de Hitler, siendo herido en Riga y enviado a España a primeros de 1942.

Mediados los años 70, a raíz de la publicación de la obra de Gironella "Un millón de muertos" Salas se empeñó en contar las víctimas de la guerra una a una y demostrar que no habían sido más de 270.000, achacando la mayor cuantía a la responsabilidad del lado gubernamental y republicano. De ahí sus siguientes publicaciones "Pérdidas de la guerra" (1977), "Los datos exactos de la guerra civil" (1980) e "Historia general de la guerra" (1986), junto a su hermano Jesús.

«Sólo le he visto descomponerse una vez, en el programa de televisión La Clave, durante un aniversario de la muerte de Franco. Vázquez Montalbán definió al general como un criminal de guerra. Vi cómo se crispaba....." afirma Ignacio Salas.

Inevitablemente, Salas nunca abdicó de sus creencias políticas, que condicionan muchas de sus opiniones. No rompió con la versión oficial sobre la guerra ni vertió ninguna crítica hacia el franquismo o sus detractores.

Es evidente que utilizar a Salas --y a la interpretación que hace de los datos originados en el INE y de los registros de defunción-- como justificativo de que en el lado leal y gubernamental se asesinó más que en el lado rebelde y golpista implica una visión, objetivo y propósito de quien proporciona tal fuente tan sesgado como la visión, objetivo y propósito de la propia fuente en sí.

Y no hay nada más que añadir. Sí podríamos hablar aquí de los cerca de 200.000 asesinatos "pseudolegales" producidos por los vencedores sobre los vencidos desde 1939 en adelante, pero pienso que no tendría sentido continuar con la polémica, ya que las posiciones de algunos de los foreros de este foro están claramente enquistadas en el inmovilismo.

De nada serviría, pues, aportarles el ejemplo de que en miles de casos, durante los juicios sumarísimos en consejos de guerra celebrados en las auditorias del ejército de ocupación, el abogado "defensor" (también militar golpista) solicitaba para su defendido una pena superior incluso a la que solicitaba el fiscal.

Patética, la justicia del vencedor.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Por pura lógica los vencedores debieron fusilar más que los vencidos. Yo particularmente achaco tal cosa a las circunstancias bélica y evolución del conflicto más que a una u otra posición político-filosófica.

Dicho lo cual, paso de seguir con este debate si éste no conduce más que a tirarse muertos a la cabeza.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
taratron
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1368
Registrado: 06 Dic 2004

Parches

Mensaje por taratron »

Señor Paco de Jerez, si algunos de los foristas estan anclados en el inmovilismo y no tiene sentido continuar con la polemica.... ¿Para que se digna a escribirles? A primera vista ya parece que quiere provocar.
Aparte de la biografia del Señor Salas y sus sospechas de falta de neutralidad ¿En que estudios se basa para decir que sus investigaciones estan equivocadas? Que conste que no quiero un enfrentamiento, solo que si usted conoce algun estudio que desmonte estas estadisticas, que sea fiable ( que no lo hayan desmontado a su vez) y que este escrito por un escritor cuya neutralidad este fuera de dudas me gustaria conocerlo para estudiarlo.
-El verdadero desprecio a un enemigo se demuestra con acciones valerosas en el campo de batalla.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Pues ese el asunto de este tipo de hilos, por desgracia y a lo mejor inevitablemente, cuando se sacan los muertos a pasear, el ustedes mas y mejor.Los mios, los tengo en los dos lados, que descansen en Paz.



saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Philippe Leclerc
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 812
Registrado: 30 May 2006

Mensaje por Philippe Leclerc »

taratron escribió:Señor Paco de Jerez, si algunos de los foristas estan anclados en el inmovilismo y no tiene sentido continuar con la polemica.... ¿Para que se digna a escribirles? A primera vista ya parece que quiere provocar.
Aparte de la biografia del Señor Salas y sus sospechas de falta de neutralidad ¿En que estudios se basa para decir que sus investigaciones estan equivocadas? Que conste que no quiero un enfrentamiento, solo que si usted conoce algun estudio que desmonte estas estadisticas, que sea fiable ( que no lo hayan desmontado a su vez) y que este escrito por un escritor cuya neutralidad este fuera de dudas me gustaria conocerlo para estudiarlo.
Desde luego lo que sí hay es verdaderos expertos (algunos muy mediáticos, de esos que escriben nosesabecómo libros todos los meses -y gordos-) en marear la perdiz de tal manera que quede todo en entredicho y así esconder la realidad un poquito más.
Evidentemente hay muchísimas fuentes, unas más fiables que otras (por antiguedad, por quién las elabora, por los datos consultados, etc...) y quizás haya que recurrir al extranjero para sacar una visión más neutral.
Yo de momento me estoy leyendo el libro sobre la Guerra Civil Española del británico A. Beevor, que si ha sido alabado por su rigor al tratar la caída de Berlín o Stalingrado o la misma batalla de Creta, no debe ser menos ahora.
caracalla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 442
Registrado: 01 May 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Mensaje por caracalla »

Don Paco de Jerez,
Escaso razonamiento es este de oponer a los trabajos de D. Ramón Salas Larrazabal su biografía existencial.

Usando la misma premisa podemos negar todos los datos que aportan sin más, en relatos, biografías o trabajos historiográficos, los que provienen de personas que militaron y lucharon en el otro bando de la GCE.

No pienso entrar en la macabra porfía de quien mató más; no vaya a ser que luego se cuestione quien lo hizo mejor.

Si sería de agradecer, para ilustrarnos, aportar como contraste, un trabajo de parecidas características al del mencionado autor.

Como los cuadros estadísticos aparecen en solitario, le acompaño esta dirección donde en doceavo lugar aparece el texto que los amparaba.

Con esto, por mi parte, doy por concluso cualquier otro debate.

Saludos

http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... highlight=
Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

Señores, están y estaban avisados, o se respetan o se acabó lo que se daba. Se puede debatir sin ataques personales, argumenten y dejen de calificar o descalificar. Un saludo.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Avatar de Usuario
Numantia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1228
Registrado: 12 Mar 2006
Ubicación: entre Zaragoza y Soria
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 388 veces

Parches

Mensaje por Numantia »

He leido bastante sobre las represiones de ambos bandos y los datos son muy cofusos. En los últimos textos que he leído se habla de 70.000 ejecutados por los republicanos y alrededor de 90.000 por los nacionales. En otros textos se habla de 140.000 ejecutados por los nacionales y se mantiene la cifra de 70.000 muertos para la represión republicana.
Por último, decir que en un libro de historia que acaba de publicar un profesor de mi facultad se habla de 200.000 ejecutados por el franquismo tras la guerra civil, pero no se aportan datos sobre la represión en la guerra.

Por tanto, según las fuentes a las que he tenido acceso, se cifran en alrededor de 70.000 los ejecutados por os republicanos, entre 90.000 y 140.000 los ejecutados por los nacionales y en unos 200.000 los ejecutados durante los años siguientes a la guerra.

Saludos.
''Los sabios buscan la sabiduría; los necios creen haberla encontrado.'' Napoleón Bonaparte
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Es otra Guerra, la de las Cifras. :)
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
ALCALA GALIANO
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 213
Registrado: 22 Mar 2006

Mensaje por ALCALA GALIANO »

Siempre que he intervenido en algún foro, conferencia, etc. sobre la cantidad de víctimas u otros datos delicados durante la GCE, se acaba como “el rosario de la Aurora”.
El moderador está situado en su justo equilibrio y confía en el buen escribir de cuantos queramos participar.

Por mi parte, creo que actitudes viscerales, o palabras envenenadas, debemos desterrarlas, así podremos acercarnos a la verdad y mirarnos a los ojos.

No podemos descalificar el arduo trabajo-sobre las cifras-, que algunos historiadores han realizado, y otros que están en ello. Lo digo por propia experiencia.

Existen historiadores-si me permitís la frase-que son “santones de la historia” y con derecho de pernada, de una u otra parte-. Estos historiadores en su momento lanzaron sus ideas y otros han tomado el relevo y siguen erre que erre sus dogmas, que con el tiempo se diluyen como los azucarillos, cuando un investigador-historiador serio hace sus deberes.

Por qué se diluyen, muy sencillo, porque no han caminado años y años por el infierno de nuestros archivos, que aparte del polvo, están llenos de datos y han sacado los que “les convenían”. Para ellos perder tiempo, es perder dinero y fama, por eso se repiten y se les repite, porque conviene no “menear”, y no es “políticamente correcto”.

Si no bajamos, y perdonad que me incluya, a esos infiernos, nunca lograremos terminar el puzzle.

Para lograr un grandioso acercamiento, tenemos el medio, la oportunidad que es este foro con “principios”, y si deseamos la gran concordia, debemos cambiar el paso, la metodología en el decir, y por supuesto desterrar la ideología.

Si no es así, más vale que el moderador, corte el hilo.

Si seguimos, otro día más, y al grano.
Saludos.
HISTORIA MAGISTRA VITAE
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Como dice Harry_Flashman, creo que por logica, fueron los vencedores. Estudo serio no creo que haya, ya que la mayoria de los historiadores inflan o miniminzan las cifras segun simpatias. Sin embargo, a mi, sinceramente no me lleva a ningún sitio; ¿que sacamos sabiendo quien mato más?, ¿saber quien fue el "malo" y el "bueno"?, ¿saber quien llevaba razón?. Me interesa más saber que pasaba por la cabeza de una persona para fusilar a alguien que puede ser su vecino.
Última edición por Hicks el 06 Jun 2006, editado 1 vez en total.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Hicks escribió:Como dice Harry_Flashman, creo que por logica, fueron los vencidos.
No. He dicho 'los vencedores más que los vencidos'. No pasa nada por el lapsus.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Gracias por la observacion, corregido y editado.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Philippe Leclerc
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 812
Registrado: 30 May 2006

Mensaje por Philippe Leclerc »

Según las fuentes que maneja Antony Beevor en su libro La Guerra Civil Española murieron aproximadamente medio millón de españoles.
De entre éstos, unos 200.000 combatientes (110.000 de la República y 90.000 de los golpistas), es decir un 10% de los combatientes.
Según Beevor las tropas de Franco ejecutaron a unas 75.000 personas durante la guerra mientras que los republicanos hicieron lo propio con 55.000.
Las bajas entre los extranjeros al servicio del golpe se reparten en 4.000 italianos, 300 alemanes y otros 1.000 de diversa procedencia.
Las pérdidas de extranjeros al servicio de la República se traducen según Beevor en 2.000 alemanes, 1.000 franceses, 900 norteamericanos, 500 británicos y 500 de distinta procedencia.
Además cifra en más de 10.000 los muertos en bombardeos aéreos, y en unos 25.000 los muertos por desnutricion
Después de la guerra, Franco ordenó la ejecución de unos 100.000 prisioneros republicanos mientras que otros 35.000 murieron en campos de concentración.

http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/SPcasualties.htm

Personalmente creo que estas cifras se quedan cortas, aunque serán las que ha podido documentar. Entiendo que hubo muchísimos más asesinatos sin documentar que han quedado en el olvido e impunidad, por silencio de las autoridades franquistas y el miedo de quienes vivieron la represión posterior a la guerra (y que hoy perdura en muchos de nuestros mayores).
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Hola a todos!

Os traduzco las páginas 30-31 de A Time of Silence: Civil War and the Culture of Repression in Franco's Spain, 1936-1945, Michael Richards
(Cambridge University Press, 1998), sobre la represión franquista entre 1939-1945:

[Muchos informes de la represión franquista no discuten las motivaciones políticas, ideológicas y sociales. La propuesta parece no explorar la naturaleza o causas de la Guerra Civil, sino reducirse a una búsqueda histórica de “recuento de cuerpos”. Ya que tenemos la seguridad de que muchas ejecuciones sancionadas oficialmente tuvieron lugar fuera del marco legal dictatorial durante la guerra y en la década de 1940 y que a menudo no fueron registradas, nunca sabremos con certeza el verdadero número de los que fueron muertos. Las serias deficiencias en la filosofía y metodología de esta aproximación han sido subrayadas en todas partes. Sin embargo, teniendo en cuenta tanto los estudios cuantitativos como los análisis contextualizados….., parece perfectamente posible que unos 200.000 hombres y mujeres murieron en la represión nacionalista que siguió al término formal del conflicto.

Las ejecuciones no cesaron con la declaración de Franco del final de la Guerra Civil a principios de abril de 1939. Miles de asesinatos tuvieron lugar en España durante los siguientes cinco o seis años, en particular, aunque el régimen continuó matando a sus enemigos hasta el final de la dictadura en la década de 1970. El silencio y el anonimato envolvieron la represión en los años de autarquía. En Galicia, como en otras regiones, se dio una orden explícita para que no fuese cursado ningún certificado de defunción incluso a los miembros familiares con la valentía suficiente como para identificar los cuerpos de los ejecutados. Incluso expresar públicamente duelo por los ejecutados era arriesgarse al castigo en la inmediata posguerra. Una mujer en Córdoba, la hermana de un comunista, torturada por las autoridades, que cometió suicidio, fue arrestada por ir vestida de negro y obligada a ingerir aceite de ricino y a raparse la cabeza. Muchos otros sufrieron de forma similar.

Algunas veces fueron destrozadas familias enteras. Esto no fue inusual en los municipios mineros de Asturias que habían sido centros de actividad revolucionaria durante la década de 1930. Una mujer de Asturias habla de cómo su padre, madre, marido y tres cuñados fueron asesinados. Ella se libró, pero fue marcada teniendo la cabeza rapada. En miles de casos las muertes no fueron registradas…..En las comunidades mineras de Asturias más del 50% de las víctimas fue incluido en los registros civiles después de 1975, el año de la muerte de Franco.

En cualquier tipo de cálculos, la magnitud de la represión fue enorme…..La escala de la represión denunciada incluso en los informes más conservadores viene a significar que diez individuos, como media, fueron ejecutados cada día durante el período completo de siete años desde 1939 a 1945.]

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
taratron
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1368
Registrado: 06 Dic 2004

Parches

Mensaje por taratron »

Una pregunta, ¿Tienen ustedes algun dato sobre las bajas que causo el enfrentamiento con el maquis?
-El verdadero desprecio a un enemigo se demuestra con acciones valerosas en el campo de batalla.
paco de jerez
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 07 Dic 2005
Contactar:

Resistencia antifranquista y represión

Mensaje por paco de jerez »

Como en colores y sabores, también en lo que se refiere a la guerrilla antifranquista hay cifras para todos los gustos.

El propio Salas Larrazabal hace un balance (que puede vd. ver en una página de la "fundación generalísimo franco") o en el enlace http://www.generalisimofranco.com/imag3/mapa_maquis.jpg, en el que el General del Aire adjudica al maquis resistente la muerte de 958 civiles y 339 miembros de las fuerzas armadas y de orden público, mientras que por la otra parte resultaron 2.302 guerrilleros muertos (no parecen figuran en ninguna partida los civiles muertos por las propias fuerzas del orden como consecuencia de y represalia por su colaboración con los guerrilleros, a menos que formen parte de los 958 civiles que --quizás torticeramente-- se adjudican al maquis))

La página "Paisajes de la guerrilla", más próxima ideológicamente a los guerrilleros, http://es.geocities.com/eustaquio5/index.html cifra la cuantía en 2.500 guerrilleros muertos.

En lo relativo a la eterna polémica acerca de las cifras de muertes producidas durante la guerra y tras la misma, y como contraposición (por equidad) a las del Sr. Salas Larrazabal que figuran en un post antes mencionado, ilustrativo sería copiar y pegar las que se ofrecen en la página de la Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores http://www.sbhac.net/Republica/Victimas/Repre.htm .

De adolecer de algún defecto desde el punto de vista de los foreros equidistantes, esta página tendría el mismo sesgo (sólo que en sentido contrario) que los escritos del Sr. Salas, ya que sus programadores (aunque críticos con determinadas actuaciones de la República) se declaran manifiestamente republicanos y, evidentemente, se encuentran más próximos al lado legalista, gubernamental y leal que al rebelde, ilegal y golpista. Con la salvedad, notoria, de que los autores de esta página son jóvenes y --a diferencia del Sr. Salas-- no participaron en la guerra civil ni en los consejos de guerra ni en sus subsiguientes condenas a muerte (algunas firmadas por el mismo Salas).

Estas cifras son las siguientes:

"Pérdidas probables de la GCE a la luz de los últimos estudios:

Compilados de fuentes publicadas.

Son datos orientativos para el lector que no deben ser usados en ningún caso como fuentes secundarias.

Muertes: Muertos durante la GCE:

Muertos en combate..........................................................: 95.000

Civiles muertos por Bombardeos aéreos y artilleros.........: 10.000

Civiles muertos por hambre y enfermedades....................: 50.000

Total Muertos imputables directamente a la guerra.........:155.000


--------------------------------------------------------------------------------

Asesinatos durante y después guerra:

Ejecutados por el régimen de Franco. Estudiados 65%. (Probables: 200.000)...........: 120.000

Ejecutados por los republicanos. Estudiados (cerca del 90%) (Probables 38.000)......: 44.000

Total asesinatos estudiados en ambos bandos, 78% ................................................: 164.000

Otras muertes:
Muertos por hambre y enfermedad tras la guerra............: 120.000

Muertos en Prisión por hambre y enfermedad..................: 50.000

Muertos en el inmediato exilio (principalmente francés)..: 20.000

Total otras muertes...........................................................: 190.000


--------------------------------------------------------------------------------

Total muertes:

Total Muertos todas las causas........................................ : 509.000

Total Muertos todas causas + probables ......................... : 589.000

Muertes violentas específicamente descritas así en el Anuario Estadístico del INE publicado en 1951:

Cifra normal del año 1935 ............ ................. 7.303

Año Cifra

________________________________________________

1939 ................................................................ 50.072

1940 ............................................................... 33.394

1941 ............................................................... 24.522

1942 ............................................................... 16.420

1943 ............................................................... 13.721

1944 ............................................................... 15.006

1945 ............................................................... 11.507

Total 7 años (1939-1945)................................. 164.642

Resto de quitar cifra normal:

164.642-49.000 (7.000 x 7) = 115.642 declarados oficialmente. Una cifra casi igual que la estudiada, (120.000, 1936-1955) a la que hay que añadir una cifra de difícil ponderación, que son los muertos oficialmente inscritos como hemorragia interna, fallo cardiaco, etc... pero que fueron muertes violentas sin ninguna duda.

Otros Datos: Población reclusa republicana:

Encarcelados en la posguerra por los Franquistas.......: 250.000

Población reclusa normal antes de la guerra ..............: 8.000-12.000

Reclusos en Cifra

______________________________________________

1939............................................................... 90.413

1940 ............................................................ 213.640

1941 ............................................................ 145.851

1942 ........................................................... 112.735

1943 ........................................................... 112.735

1944 ............................................................ 44.812

1945 ............................................................ 39.527

1946 ............................................................ 32.380

1947 ............................................................ 34.141

1948 ............................................................ 33.534

1950 ............................................................ 27.285


--------------------------------------------------------------------------------

Exilio:

Aproximación exiliados.......................: 450.000

Detalle exilio:

Refugiados a primeros de marzo de 1939 en Francia:

Mujeres, niños y ancianos..................: 170.000

Soldados y fuerzas de seguridad........: 220.000

Civiles sexo masculino válidos.............: 40.000

Heridos................................................: 10.000

Entrados en marzo...............................: 75.000

Total refugiados...................................: 515.000

Repatriaciones en febrero de 1939:

Refugiados civiles..................................: 7.534

Niños......................................................: 1.114

Soldados y fuerzas de seguridad..........: 55.790

Prisioneros de guerra............................: 2.367

Presos políticos......................................: 650

Total repatriados...................................: 67.455

Total exiliados........: 515.000 - 67.455 = 447.545

Depuraciones: Aproximación toda España depurados y represaliados civilmente:

Funcionarios....................................................: 200.000

Civiles, empleados y propietarios confiscados:

.........................................................................: 250.000

Total represaliados y depurados......................: 450.000

Total damnificados: Muertes violentas o directamente imputables a la guerra y derrota:

Total ..................................................: 509.000

De estas victimas, los restos de más de 35.000 (estimación publicada) republicanos se encuentran en paradero desconocido, fosas comunes que, hoy, afortunadamente, ya se investigan unas pocas.

Otros damnificados:

Exilio......................................................: 450.000

Presos....................................................: 250.000

Represaliados civilmente.......................: 450.000

Total....................................................: 1.150.000

Estas dos cifras no se pueden sumar, pues unos pueden estar incluidos en la otra, y además, en la cifra de muertes están incluidos las victimas de la represión republicana, pero no sería descabellado afirmar que más de 1.250.000 republicanos sufrieron en sus carnes el peso de su derrota y de su ideología, casi 800.000 familias, el 15% de todas las familias españolas de entonces."

En la misma página figura un intento aproximativo de hacer balance, provincia a provincia, de los fallecidos por cada bando, con mención expresa de las muy diversas fuentes utilizadas en las que se incluyen muchas notoriamente antirepublicanas.

Salud.
paco_de_jerez@yahoo.es
ALCALA GALIANO
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 213
Registrado: 22 Mar 2006

Mensaje por ALCALA GALIANO »

Kay: Estimado colega, ten la amabilidad de traducir-si es que puedes-el párrafo a "román paladín", o sea español-
Tal vez en otro idioma románico lo hubiera podido traducir, y si lo hubieras escrito en latín, a lo mejor también, pero este españolito, desde que se perdió la Batalla de Trafalgar, mis anteriores generaciones, proscribieron el "inglés" .
Lo siento, y espero tu respuesta.
Saludos.
HISTORIA MAGISTRA VITAE
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Me parecen correctos los intentos de establecer una cifra de muertos. Lo único que recalco es que la guerra no es ni un partido de baloncesto ni unas elecciones. Que un bando matara a 65.000 y otro a 64.000 no quiere decir que uno fuera peor. En mi modesta opinión, la represión republicana resta legitimidad al gobierno y al sistema, y la represión franquista lo hace en la misma medida.

Podríamos decir que la República no dio orden de ejecutar. Podríamos, pero el hecho de que las milicias de los partidos lo hicieran no hace sino demostrar que al gobierno republicano no le hacía caso nadie.

En cuanto a los franquistas, yo creo con otros muchos que Franco 'invirtió' en represión para luego poder eternizar su régimen al poder presentar la alternativa "o yo o la guerra". Recuerdo a una de mis abuelas diciendo que prefería morirse a vivir otra guerra y a otra que decía que alguna pensó en ponerse debajo de los aviones. Tampoco su gobierno tenía legitimidad. El republicano la perdió. El de Franco nunca la tuvo.

La guerra civil fue un fracaso colectivo de España. Busquemos justicia, aprendamos de los errores, demos digna sepultura a los que no la tuvieron y reparemos a quien deba hacerse, pero sigamos tirándonos los muertos a la cabeza y lo que tendremos será la nueva versión del fracaso de entocnes.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Cerrado

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”