FERMIN GALAN. Mito y realidad

Historia Militar 1936-1939.

Moderadores: fco_mig, Mod.Aux.2

Reglas del Foro
¡¡¡ Atención !!! Ante el mal uso que se viene observando del Subforo de la G.Civil Española con la apertura de constantes consultas sobre familiares, se recuerda que El Gran Capitan es un foro de temática exclusivamente militar, y por tanto a partir de este momento cualquier otra pregunta relacionada con el asunto anteriormente indicado conllevará el borrado de la misma y la amonestación correspondiente. Ante cualquier duda consultar nuestras Nomas y Condiciones de Uso.

FERMIN GALAN. Mito y realidad

Notapor ALCALA GALIANO el Lun 05 Jun 2006 21:10

Sobre la sublevación de Jaca, el 12 de diciembre de 1930, se ha escrito muchísimo. La historiografía sesgada ideológicamente, después de mitificarle, sigue hablando de él como icono o referente de una República, que “pudo haber sido y no fue”.
Los motivos, podemos hallarlos, en la utilización política de personal militar, como en muchas otras ocasiones. Se suele correr un tupido velo sobre las víctimas que ocasionaron y se le encumbra a sus responsables autores, en la aureola de mártir revolucionario.
Como conclusión, extraemos que como militares, se lo jugaron todo, mientras la clase política instigadora o autora por inducción, a los pocos meses, se hace con el poder de la Nación.
Dada la conexión con la guerra civil, creo que es este foro donde puede aparecer, no obstante el moderador podrá darle el destino que estime pertinente.


Las fuentes provienen de la Revista de Historia 16, número 109, 1985.

Nuestro personaje, Fermín Galán Rodríguez, nació en San Fernando (Cádiz) un 4 de octubre de 1899. Era hijo de militar excombatiente de la guerra de Cuba, como Suboficial de Marina.
La familia se asentó en Madrid con el objeto matricular a sus tres hijos en el Colegio Militar de Huérfanos de Guerra de Guadalajara.
La estancia y situación personal, en el Colegio. Forjaron su carácter y vocación.
A los 16 años entró en la Academia de Infantería de Toledo, donde le educaron los prestigiosos oficiales: Castro Girona, Berenguer, Sanjurjo, Queipo de Llano, Mola y Franco. Sus notas fueron destacadas.
Cuando la Primera Guerra Mundial azotaba Europa, en la Academia Militar de Toledo, los profesores opinaban del conflicto y los alumnos se decantaban como aliados o germanófilos.
Concluido su aprendizaje en la Academia, también influyeron en su conciencia, la revolución bolchevique y manifestaciones anarquistas.
Fermín Galán se había preparado para aplicar sus conocimientos en el campo de batalla, no como guardián del orden público, en cualquier ciudad española.
Marruecos, era el “dorado” para cualquier oficial con aspiraciones, por eso fue destinado en julio de 1919 a una unidad destacada en Marruecos del Regimiento de Infantería Guipúzcoa 53, con sede en Vitoria.
En tierras africanas permanecerá seis años y allí aprenderá a mandar y también a interesarse por las costumbres e idiomas. También su faceta literaria le irá haciendo camino al andar.
En junio de 1924 será destinado al Tercio, donde el teniente coronel Francisco Franco acaba de ser nombrado primer jefe del mismo. Galán manda la 13ª Compañía de la 1ª Bandera, allí luchará en Coba Darás (este de Xauen), Ben Karrich y Dar Akobba (norte de Xauen). A los siete meses se le reconocen los méritos, obteniendo las recompensas de Cruz de Primera Clase del Mérito Militar con varios distintivos y la Cruz de Primera Clase de la Orden de María Cristina. Con esta trayectoria habría conseguido pronto el grado de Capitán por méritos de guerra, u otras recompensas, pero resultó herido en combate.
En 1924 entre septiembre y octubre durante las operaciones dirigidas por el general Castro Girona, recibe un balazo en las piernas, por lo que es evacuado al Hospital de Tetuán y trasladado el día 9 de octubre al Hospital Militar de Madrid. Su carrera africanista ha terminado.
Solicitó la Cruz Laureada de San Fernando a principios de 1925, pero el juicio contradictorio iniciado en Alcazarquivir, tras la “sanjuanada”, Primo de Rivera bloqueó su petición.
¿Esta contradicción personal, sería el motivo para, a pesar de su brillante porvenir estimado por los generales Castro Girona, Franco y Mola, diera un giro ideológico, como veremos a continuación?.
En diversas etapas Fermín Galán pasa de criticar la política conservadora y el régimen de Primo de Rivera a denostar el sistema liberal.
¿Influirán en su evolución, la situación política española, la conspiración de la sanjuanada o su inclinación a la literatura?.
Como a muchos oficiales, la cuestión nacional le apasiona y Fermín defiende sus tesis ante camaradas, amigos y superiores en Tarragona. Viaja constantemente a Barcelona y Madrid y concretamente...Sospechoso de conspirar contra la dictadura, se le detiene en Madrid el 24 de junio acusado de complicidad en la sanjuanada, e ingresa en la Cárcel Militar y en agosto de 1926 se le traslada a Montjuich. En la citada conspiración habían implicados muchos políticos, no sólo de la oposición, como Marcelino Domingo y Eduardo Barriobero, sino personas próximas al Rey, Romanones y Gregorio Marañón.
Los civiles implicados son sancionados con multas, pero los militares son las penas de 6 años y un día con separación del servicio, y suspensión de empleo, privación de derecho al voto, las que le caerán.
El encarcelamiento, propicia sin lugar a dudas, el giro ideológico de Fermín Galán.
Durante los tres años y medio de prisión en Montjuich, su vida se verá afectada por conspiraciones e intrigas políticas, y la lectura y escritura.
La amargura y resentimiento se cebarán en él, junto a la lectura de autores socialistas y de vez en cuando escritura de párrafos literarios en busca de nuevos horizontes profesionales.
Durante su reclusión le visitan asiduamente dos militantes socialistas, Antonio Leal, obrero de Badalona y José Antonio Rodríguez, son las correas de transmisión entre el Capitán Galán, la UGT, y CNT y FAI (clandestinas).
No se lleva bien con sus superiores en la Cárcel, y los únicos confidentes son los ya citados, comenzando una amistad entre Galán y Leal quien visita a la madre de Fermín para darle noticias de su hijo.
En Montjuich el ciudadano Galán conserva su forma física, a la vez que la lectura de periódicos, del exterior del que no quiere desvincularse, mientras prepara su entrada en la Masonería, por el secretismo a que es propenso.
Su faceta de escritor, no menospreciada, la pasamos de largo, no así la de lector de pensadores socialistas y su formación teórica con los libros de Jaurés, Lenin, Marx, Bakunin,
Dando un salto, vemos que de oficial rebelde, después de la amnistía de Berenguer, Galán abandona Montjuich reintegrado a su empleo de Capitán y aguarda nuevo destino en Madrid. En estos meses de espera publica Nueva creación y escribe en el bimensual Nueva España artículos políticos criticando al gobierno y a la tiranía vigilante, que es una censura a la izquierda por su neutralidad ante el gobierno Berenguer.
En sus artículos se observa no sólo su radicalización ideológica, sino su total desconfianza a los republicanos.
El 28 de mayo de 1930, Galán es destinado al Regimiento Galicia 19 con sede en Jaca, que le decepciona ante el deseo de volver a Barcelona para seguir su actividad política y periodística.
HISTORIA MAGISTRA VITAE

ALCALA GALIANO
Sergeant
Sergeant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 22 Mar 2006 19:31
Mensajes: 213

google adsense
Google
 

Notapor ALCALA GALIANO el Lun 05 Jun 2006 21:13

La guarnición de Jaca se compone del Regimiento de Infantería de Galicia, El Batallón de Cazadores de Montaña, Batería de Artillería 5 destacada de Zaragoza, un puesto de la Guardia Civil al mando de un Sargento y un cuartel de carabineros.
Su llegada a Jaca no es desconocida no sólo por su comportamiento en Africa, sino por la conspiración de la sanjuanada y por su libro Nueva creación. Los oficiales liberales y socialistas rápidamente conectan con él. Entre ellos citamos a los capitanes Salvador Sediles, Luis Salinas-hijo del general de EM de la V Región Militar-, Angel García Hernández y Miguel Gallo, ambos católicos practicantes y los oficiales de Artillería Mendoza Marín y Manzanares. Los civiles son: Antonio Beltrán Casañas (a El Esquinazao), taxista y excombatiente de la guerra 1914-1918 y los dos sastres Julián Borderas (que cosió la bandera tricolor) y Julian Biscos portaestandarte de la sublevación.
En el verano, Fermín se acostumbra a Jaca donde los importantes son los militares y el clero.
Mientras la situación política empeora, el retraso en organizar elecciones generales activa el aglutinamiento de la oposición netamente republicana. No se trata de derrocar un gobierno, sino la Monarquía e instaurar la República.
El 17 de agosto de 1930, los políticos Alcalá Zamora, Miguel Maura, Marcelino Domingo, Eduardo Ortega y Gasset, Alejandro Lerroux, Diego Martínez Barrio, Azaña y Giral,... forman el gobierno provisional de lo que será la II República, pues firmaron el célebre pacto de San Sebastián...Estos aspirantes republicanos forman el Comité Revolucionario, de cuya rama militar es responsable el general Queipo de Llano, sin olvidar al Comandante de Aviación Ramón Franco, que participa activamente en Madrid.
La sublevación en Huesca y Jaca, se le encomienda a Fermín Galán, con el aval de Alejandro Lerroux, donde se agrupan a sus partidarios civiles y militares, obteniendo el apoyo de las autoridades locales, concejal de Jaca Pío Díaz, el médico de Ayerbe, Ferrer, y el profesor de la Escuela Normal de Huesca, Acín. Los militantes socialistas madrileños llegarán desde la Capital el día fijado (acto que no sucedió).
Sin abandono de sus obligaciones, el capitán Galán y otros oficiales implicados, preparan la sublevación. Los mandos del Regimiento Galicia andan despistados sobre lo que se trama con la excepción del teniente coronel Julio Mangada, segundo mando del regimiento.
En octubre se organiza el material y se multiplican los contactos con los capitanes Alejandro Sancho en Barcelona; Luis Salinas en Zaragoza y Graco Marsá en Madrid.
La impaciencia de Fermín le hace escribir una carta al Comité revolucionario, porque conviene sublevarse antes de invierno. Por otra parte, el 10 de noviembre se vuelve a entrevistar con Alejandro Lerroux, quien modera sus ímpetus y le envía a Niceto Alcalá Zamora, que le disuade de sublevarse antes que las demás ciudades.
Ante el fracaso de la entrevista, Galán regresa convencido de que el Comité Revolucionario le ha confirmado como único responsable de Jaca, aunque dicho comité decide el envío de un emisario, Santiago Casares Quiroga, para que nuestro protagonista no se precipite.
Parece ser que las respuestas ambiguas de los miembros del Comité Revolucionario, animaron a éste a actuar sólo, aunque mantuviera relación permanente con el Comité por medio de Graco Marsá. Las divergencias entre Galán que quería que el Ejército y los civiles proclaman la República, el Comité hablaba de una Constitución republicana mediante una huelga general apoyada y no reprimida por el Ejército. Todo se basaba en la testarudez de Galán y la vacilación de los miembros de Comité, lo que provoca la anticipada sublevación de Jaca.
Dejados de lado algunos pormenores, vemos que a las 3´30 horas del viernes 12 de diciembre, Fermín Galán y sus oficiales, los capitanes Sediles y García Hernández y los tenientes Mazanares y Mendoza, despiertan a los soldados de algunas compañías del Regimiento Galicia, y les anuncian que ya se ha implantado la República en todos el país y que hay que proclamarla en Huesca. Destacamentos de soldados y paisanos al mando de oficiales y suboficiales se reparten por la ciudad y toman la estación de ferrocarril y correos.
Los oficiales que se resisten a la sublevación son arrestados en la sala de Sesiones del Ayuntamiento, junto al general Urruela, gobernador militar de la plaza, el coronel León Garabito, teniente coronel Beorlegui.
En la calle Mayor ocurren dos incidentes, en el primero son muertos dos carabineros perseguidos por una patrulla de paisanos al mando del teniente Manzanares y Sargento Burgos. También en el segundo el Sargento de la Guardia Civil Demetrio Gallego López por resistirse a una patrulla de paisanos mandada por el teniente Mendoza.
Ya se ha derramado sangre inocente en el cumplimiento de su deber. Aunque las secuencias siguen, pues ante los disparos, Graco Marsá acude a advertir a Fermín Galán que el Comité desaprobaba la sublevación y que no le protegerán, desautorizándole Santiago Casares Quiroga, Miguel Maura, Aleandro Lerroux, con la excepción de Marcelino Domingo.
El oficial republicano convertido en revolucionario rebelde a toda autoridad, será abandonado por la ruptura con el organismo oficioso e ilegitimo que los políticos han creado. Pero ante el levantamiento suscitado, Alcalá Zamora pretende aprovecharlo incitando a alguna ciudades a anticiparla para distraer la atención del Gobierno. Entre Jaca y el Comité se han cortado las relaciones.
No obstante lo anterior, se proclama la República en el Ayuntamiento de Jaca, donde el presidente del Círculo Republicano es nombrado Alcalde y se iza la bandera tricolor, pegando en las paredes el bando de Fermín Galán: “Como delegado del Comité Revolucionario Nacional, a todos los habitantes de esta ciudad y demarcación hago saber: Artículo único. Todo el que se oponga de palabra o por escrito, que conspire o haga armas con la República naciente será fusilado sin formación de causa. Dado en Jaca, 12 de diciembre de 1930. Fermín Galán”.
Se requisan camiones y distribuyen armas y municiones a los paisanos republicanos. Las tropas salen de Jaca sobre las 3 de la tarde por tren (unos 250 hombres) a las órdenes del Capitán Sediles; por la carretera de Huesca uno 500 que manda Galán y un destacamento de 60 custodia los edificios de Jaca.
Las columnas convergerán en Anzánigo y se reunirán en Ayerbe, siguiendo en vehículos.
En Huesca ha sonado la alarma, y el gobernador militar general Las Heras acude al lugar de los hechos, mientras manda detener a todos los extremistas de Huesca y pone en alerta al Regimiento Infantería Valladolid. Parte al encuentro con los rebeldes con su Jefe de EM, tente coronel Martínez Cajén, Capitán de la Guardia Civil Félix Minguez y una Sección de la Guardia Civil a las órdenes del Teniente Iñiguez, precediéndole un coche de policía.
Al atardecer, a orillas del Gállego, el destacamento del general Las Heras topa con la vanguardia de la columna Galán, quien ha tomado posiciones tras el encuentro con el coche de policía.
Martínez Cajén solicita del jefe de vanguardia teniente González Muñiz, se presente ante el general para dar explicaciones y éste responde que el mismo Capitán Galán le dará las explicaciones, y se retira a sus posiciones.
Ante esta clara postura, se entrecruzan disparos resultando gravemente heridos en el tiroteo el general Las Heras y el Capitán Minguez...refugiados los guardias civiles en una casa con el general Las Heras, éstos avisan a los compañeros de Riglos, que cortan la vía férrea. El Capitán Minguez muere en el coche que le conducía al hospital de Huesca...Días después fallecerá el general a consecuencia de las heridas y una crisis de uremia.
Fermín Galán ordena el alto el fuego, pero ya es tarde porque el balance de muertos será de seis leales militares al régimen.
Las fuerzas van regresando a sus cuarteles, si bien en Ayerbe gran número de militantes republicanos reciben a la columna Galán, aunque fuerzas de carabineros y guardias civiles se han atrincherado en la estación, aunque los de la columna galán distribuye fusiles y 200 cartuchos a 50 paisanos de Ayerbe.
La columna sigue sin apenas medios de transporte llegando cansada y con frío a Cillas, a 3 km. de Huesca.
Mientras, el viernes 12 de diciembre a las siete y media de la tarde, sale de Zaragoza el general Dolla al mando de 1.500 hombres, llegando a la una de la madrugada del 13 a lo alto del santuario de Cillas... al ver apostadas fuerzas frente a sus tropas, Fermín Galán, ordena desplegarse a la derecha de la carretera al batallón La Palma y a la izquierda al Regimiento Galicia y sitúa frente a la ermita la batería de artillería que manda el Teniente Mendoza... y sorprendido por la resistencia, ya que contaba con el apoyo del Regimiento de Valladolid, Galán se informa de la situación y envía dos emisarios: García Hernández y Salinas con el encargo de que “les dejen pasar por no derramar sangre; que los soldados no disparen contra soldados. Pero, si lo quieren entraremos en Huesca por la fuerza”, y si en el plazo de media hora no han vuelto los emisarios, avanzará con sus tropas.
García Hernández y Salinas parte con bandera blanca y al llegar al santuario son detenidos y entregados al general Dolla.
Sobre las siete, la artillería gubernamental rompe fuego haciendo dislocarse a las fuerzas oponentes, que huyen, siendo detenidos unos 200 hombres. Las que consiguen llegar a Ayerbe, se rinden y retenidas en el cine hasta ser enviadas a Huesca.
En Jaca, todo vuelva a la normalidad, ya que por la radio se han enterado que España no es republicana, se desarman a los paisanos y una banda militar recorre las calles para tranquilidad de la población. Con la llegada de tropas, los cuarteles de Jaca vuelven a la normalidad.
Tras la retirada de las tropas, los capitanes José Piaya Rebollido y Anitúa y teniente Mendoza y Manzanares convencen al Capitán Galán para que emprenda la huída. Galán, Mendoza y Manzanares salen en coche mientras Piaya y Anitúa se dirigen a pie hacia Francia.
Llegados al pueblo de Buscarrués, Fermín Galán decide entregarse y aconseja la huida a los tenientes. Estos se niegan, con lo que todos los ocupantes del coche se entregan al Alcalde que les devuelve a Ayerbe, conducidos por la Guardia Civil.
En la madrugada del domingo 14 de diciembre de 1930, llegan a Huesca donde se realizará el juicio sumarísimo.
Comparen en el juicio seis oficiales acusados: capitanes, Fermín Galán Rodríguez, Angel García Hernández y Luis Salinas García y los tenientes Muñiz Izquierdo y Fernández Gámez, y el alférez Ernesto Gisbert Blay.
El juicio dura una hora y cuarenta y cinco minutos. Los dos oficiales responsables, Galán y García son condenados a muerte. El Rey no ejerce el derecho de gracia y a las tres de tarde, ambos oficiales son fusilados en el Campo de Fornillos, cerca de Huesca.


Una vez expuestos los hechos, dejamos a otros colegas que completen con cuantos datos estimen, así como las consecuencias y circunstancias que concurrieran en este acto.
Otro día más.
Saludos.
HISTORIA MAGISTRA VITAE

ALCALA GALIANO
Sergeant
Sergeant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 22 Mar 2006 19:31
Mensajes: 213

Notapor MENCEY el Lun 05 Jun 2006 21:47

El Batallon de Montaña que completaba con el Regimiento de Infanteria Galicia la guarnicion de Jaca, era el Batallon de Montaña La Palma n. 8.

Este Batallon habia sido creado el 4 de Abril de 1900 en Santa Cruz de la Palma como Batallon de Cazadores de Canarias.El 20 de Agosto de 1904 paso a ser Batallon de Cazadores La Palma n. 20.

En Diciembre de 1924 abandono la Isla de la Palma por ser destinado a la Guarnicion de Jaca y en 1925 tono la denominacion de Batallon de Montaña La Palma n. 8.Su Jefe en 1930 era el Teniente Coronel Victoriano Casajus Chambel.Tenia la siguiente composicion:

-Mando y Plana Mayor
-Charanga de Musica
-seccion de obreros y explosivos, en cuadro
-seccion de zapadores, en cuadro
-seccion de enlaces y transmisiones
-seccion de esquiadores, en cuadro
-seccion de armas de acompañamiento
-Tres Compañias de Fusiles, una de ellas en cuadro y dos en Armas.
-compañia de ametralladoras.

En 1931 fue fusionado con el Regimiento de Infanteria Galicia para formar el Regimiento de Infanteria n. 19.



saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 20:33
Mensajes: 19138
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Notapor David L el Jue 17 Ene 2008 3:19

El comite revolucionario, o si queremos decirlo de otra manera, el Gobierno Provisional de la República desautorizó( como muy bien ha comentado Alcalá Galiano) la sublevación de Jaca. A Fermín Galán se le intentó frenar esas ansias revolucionarias, pero no lo consiguieron. Tal vez sus contactos con grupos anarquistas le "calentaran" la cabeza. Lo que sí es seguro, es que su muerte aceleró, y de qué manera, la llegada de la II República. Es algo que han reconocido más de uno de los miembros del Gobierno Provisional.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.

3005.Haber superado 2000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 11 Feb 2004 20:26
Mensajes: 2584
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Medallas: 2
A_España (es)

Notapor cañaytapa el Jue 17 Ene 2008 4:10

Parece ser que miembros del Gobierno tenían idea de lo que se estaba cuajando.

así, el propio Director General de Seguridad, general emilio Mola, escribió al mismo Galán para que desistiera de sus intenciones.

Si mal no me equivoco, la insurrección estaba prevista para el día 15. Se convocaría una huelga frente a la cual el ejército haría "fusiles caídos" e incluso facilitaría su desarrollo. De hecho estaba previsto bombardear Madrid con panfletos lanzados desde los aviones militares.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________

1556.Haber superado 4000 post (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 23 Nov 2006 1:20
Mensajes: 4919
Ubicación: Del Foro al Mediterráneo
Medallas: 2
Aa_Historicas_esp_cisneros (fp)

Re: FERMIN GALAN. Mito y realidad

Notapor Beltranejo el Lun 24 Dic 2018 13:56

Con la llegada de la República, se ordenó la reapertura del expediente de concesión de la Laureada, el 12 de junio de 1931, a los dos meses de instaurarse el nuevo régimen, resolviéndose positivamente el seis de septiembre de 1934.
Imagen
Tumba de Galán en la parte civil del cementerio de Huesca.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1606.Supera los 10000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2002.Mención especial (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Beltranejo
General de Brigada
General de Brigada
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 25 Abr 2010 19:12
Mensajes: 5178
Medallas: 11
A_España_Aragon (aa)

Re: FERMIN GALAN. Mito y realidad

Notapor Buscaglia el Lun 24 Dic 2018 15:46

Saludos.

Lo cierto es que, como conspirador y como militar, Galán fue mediocre... o todavía peor. Pero el momento histórico lo encumbra a él y a su familia. Lo mismo que posteriormente lo defenestrará.

Curiosamente, durante la revuelta en Jaca el único militar que se le opuso activamente fue Alfonso Beorlegui, que luego conquistó Irún y San Sebastián en 1936. Como entre los cuatro soldados que fueron a detenerle no pudieron sujetarlo, lo molieron a culatazos. Como era muy burro, murió de una herida en la pierna recibida semanas antes que no quiso le trataran porque "era poca cosa". Como Galán, también elevado en un primer momento para posteriormente quitarle las calles a su nombre.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 10:56
Mensajes: 8348
Medallas: 5

Re: FERMIN GALAN. Mito y realidad

Notapor Beltranejo el Lun 24 Dic 2018 21:15

Después de la toma de San Sebastian, Beorlegui fue enviado a Huesca como gobernador militar, se trajo el Tercio de Requetés Maria de las Nieves y la 2ª Bandera de la Legión, entre otras tropas, con él. Su principal objetivo era liberar del cerco la posición de Estrecho Quinto, objetivo que a pesar de los violentos combates no logró.
Podría ser que interiormente planeara retomar posteriormente el cementerio de la ciudad donde reposaba su antiguo insubordinado.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1606.Supera los 10000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2002.Mención especial (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Beltranejo
General de Brigada
General de Brigada
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 25 Abr 2010 19:12
Mensajes: 5178
Medallas: 11
A_España_Aragon (aa)


Volver a Guerra Civil Española (GC)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados