70 aniversario de la muerte de Lorca

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Avatar de Usuario
William Blond
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1342
Registrado: 14 Feb 2005
Ubicación: Valencia

Parches

70 aniversario de la muerte de Lorca

Mensaje por William Blond »

Imagen

Hola amigos, hoy dia 19 de Agosto, hace 70 años, el poeta don Federico Garcia Lorca es matado y su cuerpo echado en algún barranco de la Sierra Nevada.

Este post se lo dedico a su memoria y a su familia :wink:

La niña va por mi frente.
¡Oh, qué antiguo sentimiento!

¿De qué me sirve, pregunto,
la tinta, el papel y el verso?

Carne tuya me parece,
rojo lirio, junco fresco.

Morena de luna llena.
¿Qué quieres de mi deseo?


Federico Garcia Lorca

Pd: he mirado y no he visto ningún post relacionado :wink:


"Los largos violines de otoño hieren mi corazón con su monótona languidez" - BBC de Londres a la resistencia francesa, junio de 1944.
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Mensaje por garellano4567 »

Segun Onda Cero,fue denunciado por un familiar.
¿sabeis que hay de cierto?.
vivo o muerto que nadie quede atras
Avatar de Usuario
Cura Merino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 448
Registrado: 26 Jul 2006

Medallas

Parches

Mensaje por Cura Merino »

Lorca en el corazón

La reivindicación de la memoria histórica marcó una multitudinaria velada en la que se recordó a Federico y a todas las víctimas de la guerra civil, y a la que asistió Carmen Calvo

BRÍGIDA GALLEGO-COÍN //FOTOS: GONZÁLEZ MOLERO / GRANADA
LAS paredes lúgubres de una cárcel también pueden acoger el homenaje a un poeta. Ocurrió en la prisión de Burgos, 25 años después de que asesinaran a Federico García Lorca. Un grupo de presos, en la más absoluta clandestinidad y arriesgándose a que les sorprendieran y castigaran, improvisaron un escenario a base de sábanas y mantas.

Con papel rizado, de color rojo, que habían encargado a sus familiares, fabricaron rosas que esparcieron por el suelo. Los palos de unas escobas las convirtieron en precarias flautas. Cuando, a mitad de la noche, sólo se oían los pasos de los guardias haciendo la ronda se reunieron a leer textos del poeta granadino.

Los compañeros hacían turnos para que nadie les sorprendiera en esta lectura llena de sentimiento. «Estoy seguro de que ha sido el homenaje más sincero y emocionante de los que se han rendido a Lorca jamás», dijo ayer Marcos Ana, poeta y preso del franquismo. Este hombre que conoció a Miguel Hernández, que se hizo poeta en la cárcel y recogió entre los escombros el cadáver de su padre, víctima de la guerra civil, subió ayer a un escenario muy distinto de aquel otro que puso en pie hace 45 años, con la ayuda de más presos con los que compartía inquietudes artísticas y literarias.

Marcos Ana subió a un escenario de libertad, rodeado de pinos y coronado por las estrellas, sin miedo a castigos o represalias. Y, entre los cientos de personas que le escuchaban con atención, en la primera fila se sentaba la ministra de Cultura Carmen Calvo.

La acompañaban el político Alfonso Guerra, el intelectual Ian Gibson, los directores de cine Miguel Hermoso y Emilio Ruiz Barrachina, el director de teatro Lluis Pascual, el cantautor Amancio Prada, el alcalde de Alfacar, Juan Caballero, el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, el secretario general de los socialistas granadinos, Francisco Álvarez de la Chica, Torres Vela... y un parque repleto de público respetuoso. A lo lejos no se oían los pasos de ningún guardia, sólo las voces de niños jugando, mientras sus padres asistían al homenaje, y el eco de los fuegos artificiales que estallaban en el cielo de los pueblos de Granada que celebran estos días sus fiestas de verano.

Anoche, Alfacar volvió a convertirse en tierra para la memoria, en lugar sagrado para el recuerdo. Alfacar se elevó a símbolo de lo que nunca debe volver a ocurrir y en altar de respeto y admiración a todas las víctimas de la Guerra Civil.

A lo largo de la noche fría y llena de estrellas, los distintos invitados subieron al escenario para lanzar al aire su personal testimonio.

Momento luminoso

Carmen Calvo subrayó que «el momento luminoso de democracia que vivimos se lo debemos a aquellos que se quedaron en el camino, a aquellos que defendieron una España democrática». «No se puede combatir la violencia con más violencia», añadió la ministra, que también recordó los versos de Vicente Aleixandre, refiriéndose a la Guerra Civil Española. «Losa de funeral y un solo muerto, el pueblo entero».

Nada más llegar, Carmen Calvo depositó flores en el monolito de homenaje a Lorca y a todas las víctimas de la guerra civil. A continuación, se escucharon varios «vivas».

El primero de ellos fue un entusiasta «Viva Federico», el segundo un reivindicativo «Viva la República», el tercero un entrecortado «Viva España» y, el último, un desconcertante «Viva Alfonso Guerra», que a Juan García Montero (PP), concejal de Cultura del Ayuntamiento, le pareció «de chirigota».

García Montero, único representante del gobierno municipal, asistió al acto «lleno de emoción y sobrecogido porque, después de setenta años, la memoria de Federico continúa viva». El político popular llevaba en la solapa de su chaqueta la enorme pegatina verde que se repartió entre los asistentes, con la frase «Si muero, dejad el balcón abierto». Debajo, en letras moradas, podía leerse que, después de 70 años, Federico vive.

La presencia de Alfonso Guerra y de la ministra atrajeron hasta Alfacar a socialistas históricos. Entre ellos, Palmira Noguera, la abuela de todos los socialistas granadinos, que llegó arropada en un chal morado. «A mis 82 años soy la mayor del PSOE de Granada. Y ya somos cinco generaciones afiliadas al partido». Palmira se enorgullece de haber conocido a Federico cuando ella tenía 12 años. «Era un ser maravilloso con el que se cometió una gran injusticia».



segun las noticias fueron sus primos los que le denunciaron por el mosqueo que pillaron el su libro La casa de Bernarda Alba (caciques de Granada y ademas familiares suyos) ya que eran familiares de el y en el libro salen sus nombres y apellidos y no bien parados :dpp:
“Nadie escarmienta con palabras”
Avatar de Usuario
Cura Merino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 448
Registrado: 26 Jul 2006

Medallas

Parches

Mensaje por Cura Merino »

La memoria Lorca, más viva que nunca en el 70 aniversario de su muerte
Tras la ofrenda floral, hubo un encuentro cultural donde se recordó la tragedía del poeta

EFE
GRANADA.- El municipio granadino de Alfacar, junto a la fosa común donde se cree que descansan los restos de Federico García Lorca, acogió el viernes un emotivo acto de conmemoración del 70 aniversario de su asesinato que puso de manifiesto que la memoria del poeta es un fenómeno que crece imparable con el tiempo.
El hispanista Ian Gibson, biógrafo de Federico García Lorca, afirmó que el poeta y dramaturgo granadino "es un fenómeno increíble" que "crece y crece cada mes, cada año", y que pese a la "temible" barrera de la traducción, "su mensaje de amor al prójimo llega a todos los puntos del planeta".
"Hoy nos está mirando el mundo", dijo Gibson durante la rueda de prensa previa a la celebración del multitudinario acto esta noche en Alfacar, y añadió que "hoy, alrededor del mundo, hay miles de personas viendo imágenes, leyendo poemas de Lorca", al que se refirió como "el poeta español más traducido y, sin duda, el más amado".
Organizado por la Diputación de Granada, el homenaje, que también rindió tributo a las víctimas de la Guerra Civil, contó con la presencia de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, de los directores de cine Miguel Hermoso y Emilio Ruiz Barrachina, y del cantautor Amancio Prada.
Para Amancio Prada, la faceta más destacable de Lorca es que "ningún otro autor ha propiciado en la historia de España tanta creatividad en tan diversos ámbitos artísticos".
Por ello, consideró necesario celebrar "la vida creciente, imparable, de Lorca" y que "su memoria tire de la memoria de tanta gente anónima que no tuvieron la fortuna de tener un nombre tan radiante como Lorca".
Por su parte, Alfonso Guerra resaltó de Lorca su capacidad de "encontrar la poesía en la calle" y lamentó que su vida, y especialmente su muerte, esté rodeada aún de mucho "misterio".
Preguntado sobre la posibilidad de que los restos del poeta sean exhumados, consideró que se trata de un debate "complicado" en el que se oponen dos derechos "legítimos" como el deseo de la familia Lorca de no remover el pasado y la voluntad de familiares de los otros fusilados junto a él de honrar a sus parientes con un enterramiento digno.
A estos se suman "los intereses científicos, políticos y académicos que buscan refrendar el conocimiento que parece que se tiene de que los restos descansan en ese sitio", apuntó Guerra, quien abogó por que esta polémica se resuelva con el consenso de las partes y no con su enfrentamiento.
El homenaje a todas las víctimas de la Guerra Civil
El acto comenzó con una ofrenda floral en el monolito que se inauguró en 1986 en memoria del poeta y de las víctimas de la Guerra Civil, tras lo cual tuvo lugar un encuentro cultural en la plaza del parque, donde en ediciones anteriores participaron, entre otros, Imanol Arias, Paco Rabal, Imperio Argentina o José Luis López Vázquez.
En su intervención, la ministra de Cultura recordó, emocionada, la tragedia de la muerte de Lorca un día como hoy, hace 70 años, y resaltó cómo su memoria ha logrado perdurar con fuerza en el tiempo hasta convertirle en un autor inmortal y, con ella, la de los miles de simpatizantes de la República asesinados durante la Guerra Civil.
Durante el homenaje, que cerró Amancio Prada interpretando una selección de sonetos y canciones lorquianas, el director de cine Emilio Ruiz Barrachina proyectó una parte del inédito documental 'Lorca: el mar deja de moverse', que previsiblemente se presentará en el Festival de Cine de San Sebastián.
El 70 aniversario de la muerte de Lorca se dejará sentir también en Cuba, donde un grupo de escritores recordarán este sábado al autor de 'Bodas de sangre' y 'Romancero gitano' en el Centro Hispanoamericano de la Cultura de La Habana.
En la población gerundense de Cadaqués, donde Federico García Lorca pasó varias temporadas en la casa del pintor Salvador Dalí, también se le homenajeará con una conferencia que ofrecerá la biógrafa experta en el poeta andaluz Antonina Rodrigo y una lectura de poemas a pie de playa por parte de otros poetas como David Casteillo, Isaac Marcet, Javier Cubero o Nuria Martínez.
“Nadie escarmienta con palabras”
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Mensaje por garellano4567 »

Verdad el refran de ""Cria cuervos que te sacaran los ojos"".este refran se aplica a todos los familiars.
Saludos.
vivo o muerto que nadie quede atras
Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

Bueno esto es lo que se dice ahora y antes no se decia. Aqui hay muchas cosas que nadie dice y que sin embargo ocurrieron. Un saludo y un recuerdo para el poeta.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Mensaje por garellano4567 »

Estoy contigo Goyix,lo mejor es recordar a la persona y su legado.
Saludos.
vivo o muerto que nadie quede atras
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

recordando a Lorca y olvidando a Pedro Muñoz Seca :dpp:
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
Cura Merino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 448
Registrado: 26 Jul 2006

Medallas

Parches

Mensaje por Cura Merino »

PEDRO MUÑOZ SECA:
EL HUMOR DENTRO Y FUERA DEL TEATRO


Pedro Muñoz Seca nació en El Puerto de Santa María, en la provincia de Cádiz, el 20 de Febrero de 1879, a pesar de que el mismo autor hizo creer jocosamente que el año de su nacimiento fue 1881.
Hijo de José Muñoz Cesari, procurador conocido en la ciudad, y de María Seca Miranda, era el cuarto de diez hermanos de una familia acomodada y religiosa.
Estudió en el Colegio San Cayetano hasta el curso 1893-94, y posteriormente terminó la Segunda Enseñanza en el famoso colegio jesuita de San Luis Gonzaga, también en El Puerto de Santa María, y donde estudió con otros famosos escritores de la época, como Juan Ramón Jiménez. Nunca fue un brillante estudiante, y realizó los exámenes en el Instituto provincial de Jerez de la Frontera.
Finalizado el Bachillerato marchó con su hermano Francisco a Sevilla, y entre 1896 y 1901, cursó paralelamente estudios de Derecho y Filosofía y Letras en la universidad hispalense. Más tarde, en Madrid realizaría el Doctorado.
Desde pequeño ya tuvo inquietudes literarias y afición por el teatro y la poesía, colaboraba en revistas portuenses con poemas, artículos y cuentos.
Sus primeras obras juveniles se estrenaron como La república estudiantil, Un perfecto de pasivas o El Señor Pilili. Su primer éxito "Las Guerreras", en colaboración con José Luis Montoto, se representó en Sevilla en el teatro del Duque el 20 de Marzo de 1901.
Participaba en tertulias y actos culturales como en el discurso inaugural del curso de la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia de El Puerto de Santa María en 1903.
En 1904 obtuvo el premio Rosa de oro a la mejor poesía en el concurso floral celebrado en el colegio San Luis Gonzaga.
Marchó a Madrid a probar fortuna, como lo hacían tantos provincianos. Con 150 ptas. y otras 100 que su madre le cosió en el chaleco por si tenía que volver, llegó Muñoz Seca a Madrid. Sus comienzos en la capital del reino no fueron fáciles. A la vez que buscaba trabajo intentaba introducirse en el ambiente teatral.
Tras tiempos de penuria, en la tertulia del Café Nueva España conoce al autor Sebastián Alonso y juntos ponen en escena El Contrabando, su primer estreno en Madrid, en 1904. Animado por este éxito, se sucederán varios estrenos en colaboración con éste y otros autores o en solitario. Simultáneamente, escribe en las tres revistas más importantes de la época: Blanco y Negro, Nuevo Mundo, La ilustración Española y Americana. Además en este período todavía son frecuentes sus escritos poéticos.
La relación con su pueblo natal sigue siendo muy estrecha, y en 1908 recibirá un importante homenaje en reconocimiento a su éxito como autor teatral.
Su primer trabajo lo ejerció como profesor de Latín, Griego y Hebreo en Valdeavellano.
Irá adquiriendo popularidad gracias a influencias como las de Antonio Maura, que lo contrata como pasante en su bufete. En 1908 José Sánchez Guerra le ofrece el puesto de jefe de negociado en la Comisaría General de Seguros del Ministerio de Fomento, trabajo que nunca abandonará y en el que irá ascendiendo. Esta estabilidad económica le favorece a su dedicación al teatro.
El mismo Sánchez Guerra le presentará a su futura esposa, Asunción Ariza, donde tomará matrimonio en San Fernando el 1 de abril de 1910, con quien tuvo 9 hijos.
Muñoz Seca se da a conocer pronto como autor cómico y llega en momentos de gran actividad para la escena española. La ocupan comediógrafos, dramaturgos y saineteros que tendrán en común, la mayoría, el gozar del favor del público durante largos años. A la cabeza de los primeros figura Benavente, tenido por maestro de la comedia en el primer tercio de siglo (La Malquerida, 1913, Campo de Armiño y La ciudad alegre y confiada, ambas de 1916) y, dentro de la corriente benaventina están Linares Rivas (La garra, 1914) y Gregorio Martínez Sierra. Carlos Martínez Arniches, que comenzó en 1888 como uno de tantos saineteros del "género chico", se convertiría luego en el autor cómico más importante de su tiempo con "tragicomedias grotescas" como La señorita de Trevélez (1916) y ¡Que viene mi marido! (1918). También Muñoz Seca tuvo contactos con los hermanos Álvarez Quintero, quienes durante más de medio siglo dieron a la escena gran cantidad de obras costumbristas y sentimentales en las que pintaban una Andalucía convencional y amable.
El nombre de Muñoz Seca se identifica pronto con el de un género teatral nuevo, -el astracán- y solo, o con sus colaboradores Pérez Fernández y luego García Álvarez, dio a la escena trescientas obras cómicas entre 1915 y 1936.
El astracán es un género cómico menor que sólo pretende hacer reír pero, eso sí, a toda costa, utilizando chistes, a veces, incluso de mal gusto
Su teatro era habilisísimo, graciosísimo, y fue el autor teatral más aplaudido y respetado en España entera durante diez años seguidos

Su obra más famosa fue La venganza de Don Mendo

Poco antes de ser asesinado (17 de Julio de 1936) estrenó su obra La tonta del rizo en el teatro Poliorama de Barcelona. Debido a sus ideas fue fusilado a principios de la Guerra Civil en Paracuéllos del Jarama (Madrid). En la carta de despedida a su esposa mostraba su entereza y fe religiosa. Parece ser que sus últimas palabras antes de morir fueron:
"Me podéis quitar todo, menos el miedo".


este recordatorio tambien es para el
“Nadie escarmienta con palabras”
Avatar de Usuario
Philippe Leclerc
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 812
Registrado: 30 May 2006

Mensaje por Philippe Leclerc »

17-08-2006 AGENCIAS

El municipio granadino de Alfacar, junto a la fosa común donde se cree que descansan los restos de Federico García Lorca, ha acogido un emotivo acto de conmemoración del 70 aniversario de su asesinato. El hispanista Ian Gibson, autor de una reciente biografía de Lorca, afirmó que el poeta y dramaturgo granadino "es un fenómeno increíble" que "crece y crece cada mes, cada año".

Pese a la "temible" barrera de la traducción, "su mensaje de amor al prójimo llega a todos los puntos del planeta", ha añadido Gibson.
Organizado por la Diputación de Granada, el homenaje, que también rindió tributo a las víctimas de la Guerra Civil, contó con la presencia de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, del ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, de los directores de cine Miguel Hermoso y Emilio Ruiz Barrachina, y del cantautor Amancio Prada.

Para Prada, la faceta más destacable de Lorca es que "ningún otro autor ha propiciado en la historia de España tanta creatividad en tan diversos ámbitos artísticos".

Alfonso Guerra resaltó de Lorca su capacidad de "encontrar la poesía en la calle" y lamentó que su vida y especialmente su muerte esté rodeada aún de mucho "misterio". Preguntado sobre la posibilidad de que los restos del poeta sean exhumados, consideró que se trata de un debate "complicado" en el que se oponen dos derechos "legítimos" como el deseo de la familia Lorca de no remover el pasado y la voluntad de familiares de los otros fusilados junto a él de honrar a sus parientes con un enterramiento digno.

El acto comenzó con una ofrenda floral en el monolito que se inauguró en 1986 en memoria del poeta y de las víctimas de la Guerra Civil, tras lo cual tuvo lugar un encuentro cultural en la plaza del parque.

La ministra de Cultura recordó, emocionada, la tragedia de la muerte de Lorca un día como hoy, hace 70 años, y resaltó cómo su memoria ha logrado perdurar con fuerza en el tiempo hasta convertirle en un autor inmortal.

Durante el homenaje, que cerró Prada interpretando una selección de sonetos y canciones lorquianas, el director de cine Emilio Ruiz Barrachina proyectó una parte del inédito documental Lorca: el mar deja de moverse,.

Federico García Lorca fue fusilado la madrugada del 18 o 19 de agosto junto al maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas ante un viejo olivar conocido como 'Aynadamar', fuente de las lágrimas, en Víznar (Granada), donde aún reposan sus restos con los de los otros tres compañeros, cuyos familiares demandan ahora la exhumación, a lo que se opone la familia Lorca.


Descansen en paz él y los miles de fusilados durante y después de tan triste episodio de nuestra Historia. :(
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡¡


Una verdadera desgracia para el arte y la historia humana,cosas que nunca deberian de pasar en este mundo.Yo soy de Granada,conozco bastante sobre el personaje en cuestion;no se sabe a ciencia cierta lo que pudo pasar para que tuviera este destino tan atroz.Todos los que estamos aqui sabemos lo que pasa en una Guerra Civil,no solo es una guerra sino que tambien salen las rencillas del pasado entre hermanos de sangre.
Lo mas comentado y conocido a nivel nacional,incluso diria a nivel mundial es que lo mataron por unos versos dedicados a la Guardia Civil y por sus opiniones mas bien liberales.Aqui en Granada se comentan otras explicaciones como una rencilla familiar o la relacion homosexual con el hijo de un gran potentado.
En estos momentos esta saliendo al mercado un documental en el que se comenta lo de las rencillas familiares por motivos de tierras y una metafora que incluye Lorca sobre un particular de la familia(su primo) en la obra de teatro de la Casa de Bernarda Alba;resulta que el apellido "Alba" tiene algo que ver con parte de la familia con la que mantenian las rencillas.
La verdad es que poco imporat todo esto,cuando lo que se pone en la mano es la vida de artista,no solo ello sino un ser humano,tuviera los defectos o virtudes que tuviera.

Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Mensaje por garellano4567 »

Por supuesto,recordemos el legado de ambos.
vivo o muerto que nadie quede atras
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Es un tema el de Lorca que sigue desatando pasiones en todo el mundo. Personalmente es un tema de la GCE del que he leído muy poco, pero compré este libro de Ian Gibson, una edción publicada por la editorial Bruguera del año 1981, y está en mi lista de espera para ser "devorado".
Imagen

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Como un pequeño homenaje a García Lorca y a Muñoz Seca -y a todas las víctimas del odio-, me permito postear mi poema favorito de Federico, con vuestro permiso.

Romance Sonámbulo

Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
las cosas la están mirando
y ella no puede mirarlas.

Verde que te quiero verde.
Grandes estrellas de escarcha,
vienen con el pez de sombra
que abre el camino del alba.
La higuera frota su viento
con la lija de sus ramas,
y el monte, gato garduño,
eriza sus pitas agrias.
¿Pero quién vendrá? ¿Y por dónde?
Ella sigue en su baranda,
verde carne, pelo verde,
soñando en la mar amarga.

--Compadre, quiero cambiar
mi caballo por su casa,
mi montura por su espejo,
mi cuchillo por su manta.
Compadre, vengo sangrando,
desde los puertos de Cabra.
--Si yo pudiera, mocito,
este trato se cerraba.
Pero yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa.
--Compadre, quiero morir,
decentemente en mi cama.
De acero, si puede ser,
con las sábanas de holanda.
¿No ves la herida que tengo
desde el pecho a la garganta?
--Trescientas rosas morenas
lleva tu pechera blanca.
Tu sangre rezuma y huele
alrededor de tu faja.
Pero yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa.
--Dejadme subir al menos
hasta las altas barandas,
¡dejadme subir!, dejadme
hasta las verdes barandas.
Barandales de la luna
por donde retumba el agua.

Ya suben los dos compadres
hacia las altas barandas.
Dejando un rastro de sangre.
Dejando un rastro de lágrimas.
Temblaban en los tejados
farolillos de hojalata.
Mil panderos de cristal
herían la madrugada.

Verde que te quiero verde,
verde viento, verdes ramas.
Los dos compadres subieron.
El largo viento dejaba
en la boca un raro gusto
de hiel, de menta y de albahaca.
--¡Compadre! ¿Dónde está, dime?
¿Dónde está tu niña amarga?
¡Cuántas veces te esperó!
¡Cuántas veces te esperara,
cara fresca, negro pelo,
en esta verde baranda!

Sobre el rostro del aljibe
se mecía la gitana.
Verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Un carámbano de luna
la sostiene sobre el agua.
La noche se puso íntima
como una pequeña plaza.
Guardias civiles borrachos
en la puerta golpeaban.
Verde que te quiero verde,
verde viento, verdes ramas.
El barco sobre la mar.
Y el caballo en la montaña.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Mensaje por garellano4567 »

Cantado por Manzanita sonaba de fabula,pero leido suena muchisimo mejor.
vivo o muerto que nadie quede atras
Avatar de Usuario
Cura Merino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 448
Registrado: 26 Jul 2006

Medallas

Parches

Mensaje por Cura Merino »

Os dejo una pagina donde se habla del debate de la exhumacion de Lorca

http://www.diariogranadahoy.com/diariog ... debate.htm
“Nadie escarmienta con palabras”
Panzer1944

Mensaje por Panzer1944 »

Lorca era apolitico. En una comida de homenaje a unos intelectuales franceses se negó a hablar. En la prensa de Madrid se le llamó ¨niño mono, hijo de mamá¨y Rafael Albertï puso en su boca unos versos ¨antifascistas¨que nunca escribió el propio Lorca.
Avatar de Usuario
Soldateni
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 406
Registrado: 14 Oct 2005
Ubicación: Delante del ordenador, seguro.
Contactar:

Mensaje por Soldateni »

Miren... en un documental de la 2 (fíjense lo que les digo) decían que lo había denunciado un primo suyo porque no se llevaba bien con él y fue un colaborador de su arresto y su fusilamiento, así que son más motivos de rencillas familiares que políticos, que sé por donde van los tiros.

Saludos.
No creo que tengas tanto hambre como para comerte las letras de tu mensaje.

Va de cuento: nos regía
un capitán que venía
mal herido, en el afán
de su primera agonía.
¡Señores, qué capitán
el capitán de aquel día!

E. Marquina
En Flandes se ha puesto el sol

ImagenImagen

A España servir hasta morir
Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

La familia Rosales le acogio y escondió pues era amigo de un lider nacional de aquella familia. Sin embargo alguien externo debió delatar su situacion por alguna rencilla ya sea familiar o de otra indole y les obligaron a entregarle. Un saludo.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Es que en ambos bandos y al alimon se dieron muchos crimenes que distaban de ser Politicos.Muchos aprovecharon la situacion creda por la Guerra para vengar viejos agravios,rencillas y odios, supuestos o reales, que nada tenian que ver con la situacion.

Todo muy mezquino, desde luego.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

Todo parece apuntar que 70 años despues la muerte de Lorca seguira siendo un misterio, cada aniversario sale una conjetura nueva y algun que otro testigo a traves de un familiar lejano que aun hoy vive, como bien dice Goyix y Garellano que no se olvide nunca al poeta y su legado.-

Saludos
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Rencillas personales pero también motivaciones políticas en último término. Le pudo denunciar un primo por cualquier cosa pero lo mataron por rojo.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Soldateni
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 406
Registrado: 14 Oct 2005
Ubicación: Delante del ordenador, seguro.
Contactar:

Mensaje por Soldateni »

harry_flashman escribió:pero lo mataron por rojo.
Y por homosexual creo que también.

Saludos.
No creo que tengas tanto hambre como para comerte las letras de tu mensaje.

Va de cuento: nos regía
un capitán que venía
mal herido, en el afán
de su primera agonía.
¡Señores, qué capitán
el capitán de aquel día!

E. Marquina
En Flandes se ha puesto el sol

ImagenImagen

A España servir hasta morir
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Homosexual o rojo para el pensamiento tradicional español era igualmente motivo de persecución. Homosexual y rojo ya era la monda.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Mensaje por garellano4567 »

Y a mas a mas,intelectual.
vivo o muerto que nadie quede atras
Frey Bertrand de Thessy
Brigada
Brigada
Mensajes: 567
Registrado: 22 Jun 2005
Ubicación: Madrid España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Frey Bertrand de Thessy »

No era del todo rojo.
Por lo menos no era del todo militante, comparándolo con Alberti y Hernandez por ejemplo. Si que era republicano pero la animadversión era más por homosexual. Además si su detención hubiese sido en otro lugar de la zona Nacional es probable que no hubiese sido ajusticiado de tal forma.

Yo creo que las rencillas del lugar tubieron mucho que ver.

Circula una teoría en la que yo creo bastante según la que el Guardia Civil que le apresó "le tenía ganas" porque FGL había tenido un escarceo con su hijo...

No se si será verdad.
- - - - ACRIS ANIMUN ET UNUN VERBUM - - - -
Quien controla el presente, escribe el pasado.(Chateaubriand)
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Puede ser posible. En aquellos años muchas veces las cosas dependían del momento y el lugar. Sabido es el caso de que Queipo, creo, hizo fusilar a un amigo de Franco pese a que éste intercedió por él y al propio tiempo, Franco hizo fusilar a un amigo de Queipo en las mismas circunstancias.

Un cura de mi colegio, sea verdad o no pero no tengo por qué dudar de su palabra, nos contó a unos cuantos que un piquete anarquista se llevó a varios curas... pero que los mantuvieron ocultos hasta que los hicieron pasar al otro lado. El jefe del piquete era antiguo alumno de uno.

Es cierto que muchas veces decidian las rencillas personales, pero el retrato robot de Lorca le colocaba más cerca del paredón que de otra cosa, pese a que no era un Alberti.

En 'Mis conversaciones privadas con Franco', de Pacón Salgado Araújo, este cuenta que Franco, unos veinte años después de los hechos, señala que él no consideraba a Lorca peligroso, pero que fue víctima de la confusión que había en Granada y quizá de alguna venganza. Y de hecho al cabo de un tiempo se permitió la edición de sus obras. O sea, que no estaba condenado pero era 'fusilable'.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Frey Bertrand de Thessy
Brigada
Brigada
Mensajes: 567
Registrado: 22 Jun 2005
Ubicación: Madrid España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Frey Bertrand de Thessy »

Claro, estoy de acuerdo con el capitán.

De todas formas en las guerras civiles pasan estas horribles cosas, y sale lo peor (y lo mejor de cada uno).

Yo admiro la postura de la familia del poeta que no quere remover la mierda y mira que está presionada para que lo haga.

Que gran poeta que se nos fue con Lorca!!
- - - - ACRIS ANIMUN ET UNUN VERBUM - - - -
Quien controla el presente, escribe el pasado.(Chateaubriand)
Avatar de Usuario
Soldateni
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 406
Registrado: 14 Oct 2005
Ubicación: Delante del ordenador, seguro.
Contactar:

Mensaje por Soldateni »

Frey Bertrand de Thessy escribió:Yo admiro la postura de la familia del poeta que no quere remover la mierda
Exacto. Cosa que otros quieren hacer y están interesados en ello.

Saludos.
No creo que tengas tanto hambre como para comerte las letras de tu mensaje.

Va de cuento: nos regía
un capitán que venía
mal herido, en el afán
de su primera agonía.
¡Señores, qué capitán
el capitán de aquel día!

E. Marquina
En Flandes se ha puesto el sol

ImagenImagen

A España servir hasta morir
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Mensaje por garellano4567 »

A rio revuelto,ganancias de pescadores.
Esto pensaran los revisionistas,como la cosa no esta clara,difama que algo queda.
Saludos. :pre:
vivo o muerto que nadie quede atras
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”