Salerno 1943.

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 17308
Registrado: 15 Oct 2006 13:33
Ubicación: Mallorca

Re: Salerno 1943.

Mensaje por pepero »

RODRIGO1 escribió:
pepero escribió:
RODRIGO1 escribió: Acabo de leer el libro de RICK ATKINSON sobre la campaña de Italia, es muy bueno.
¿Que tal es la traducción de este libro? Algo leí comentando que era poco afortunada.

Saludos.
Leí el día de la batalla (campaña de Italia y Sicilia) y Un ejército al amanecer, (Operación Torch, Tunez) y no me resultó difícil, ni complicado, ni detecté errores groseros. Convengamos que no sé inglés, ni accedí al original.

Editorial CRÍTICA (de Barcelona) , por lo que vi, los traductores son españoles (pero la lectura no se me hizo pesada, ni tiene españolismo, por lo menos que yo haya notado)

En cuanto a la obra pensé que iba a encontrar las habituales loas al Ejército de los EE.UU, pero me sorprendí, bastante fiel históricamente. Crítica (siguiendo a los hilos del Frente del Mediterráneo) el autor no investigó suficiente sobre la actuación italiana, y no habla mal de ellos (como es tan común hacerlo sin estudiar mucho más)

Los dos libros que leí RECOMENDABLES.
Muchas gracias Rodrigo1.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8347
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina

Re: Salerno 1943.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................

El 5º Ejército (US) en Salerno 1943.

Día dos ... 10 de septiembre.

Las Playas de Salerno habían sido ganadas a un enemigo que había estado preparado y alerta. El 5to Ejército tenía el control de una cabeza de playa estrecha desde Maiori hasta Agropoli al final del Día D; su próximo objetivo era asegurar las alturas dominantes de las montañas tierra adentro desde las playas. Con estas alturas en su poder, el ejército podría proteger y desarrollar la cabeza de playa como base para el desplazamiento hacia el puerto y los aeródromos de Nápoles.

En el flanco izquierdo del 5to Ejército, donde se concentraba la fuerza enemiga principal, el 10. Cuerpo de Ejército encontró una resistencia obstinada y fuertes contraataques de infantería, tanques y artillería mientras intentaba empujar tierra adentro desde Salerno hacia el norte y el este. Excepto en el centro de la cabeza de playa, el VI Cuerpo de Ejército tenía poca oposición. La 36º División ocupó las importantes colinas desde Altavilla hasta Ogliastro en el sur y sureste de la zona de la playa. Las fuerzas enemigas se habían retirado de esta área después de que su ataque con tanques el día D no hubiera podido detener la invasión. Pero en el centro, la 45º División, que se encontraba con el enemigo al suroeste de Ponte Sele en el corredor formado por los ríos Sele y Calore, recibiría un golpe salvaje que detuvo por completo su avance.

Sector de EE. UU.

El primer elemento de la 45º División estadounidense llegó al fondeadero de Salerno a las 01:50 horas el 10 de septiembre, exactamente dos meses después de invadir Sicilia. Su propósito era proporcionar una reserva flotante, pero debido a la escasez de embarcaciones de desembarco, solo una parte de ella podía ser desembarcada a la vez.

Durante la mañana, el 141º RCT se trasladó a las colinas sobre Ogliastro y tomó posiciones para dominar la carretera 18 cuando ingresaba a la llanura desde el sur. El 1er Batallón se trasladó a las colinas detrás de Trentinara para bloquear el camino a través de las llanuras.

El 142º RCT avanzó para atacar la colina 424 (Altavilla y Abanella) mientras que el 143º RCT permaneció en reserva cerca de Capaccio patrullando la parte alta del río Calore. El 2do Batallón avanzó sobre Roccadaspide para proteger el flanco derecho del regimiento y cruzó las laderas del Monte Soprano. El 3er Batallón se trasladó al centro de Albanella, que estaba ocupado a las 20:00 horas. El flanco izquierdo estaba protegido por el 1er Batallón que se movía hacia el noreste hacia las colinas de Altavilla, que comprendía las colinas 425 y 315 unidas por una silla. Desde la colina 424 aparece una tercera colina sin numerar que sobresale en el lado este de la silla, a unos 800 metros al sur. Detrás de esta colina y la colina 424 corre un barranco, con la ciudad de Altavilla en las laderas suroeste de la colina 424.

Imagen
Avances de la 36º DI el 10 de septiembre de 1943.............................................

Fuentes: Historia del 5º Ejército. Cap III y IV.
https://history.army.mil/books/wwii/sal ... m.htm#cont
http://www.texasmilitaryforcesmuseum.or ... /14117.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8347
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina

Re: Salerno 1943.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................

El 5º Ejército (US) en Salerno 1943.

Día dos ... 10 de septiembre.

Sector británico

En el sector británico, el X Cuerpo de Ejército intentó capturar los objetivos iniciales aún controlados por las fuerzas alemanas. En el centro del sector, los Guardias Escoceses se movieron para preparar un ataque contra una "Fábrica de Tabaco" fuertemente defendida, que debía comenzar por la tarde. Los Guardias del 3º Batallón Coldstream debían apoyar al 2/5º Queens en el aeródromo de Montecorvino. Los Guardias Granaderos del 6º Batallón debían apoyar a los Fusileros en Battipaglia.

En el frente de la 46º División Británica, las unidades blindadas alemanas resistían ferozmente, el Regimiento de Reconocimiento envió a los vehículos blindados del Escuadrón B al desfiladero Cava una vez más, donde tuvieron que retirarse rápidamente hacia los Comandos en Vietri después de un fuerte fuego de mortero y artillería en el puente Cava, dando una advertencia temprana de un próximo ataque alemán.

El 6to Batallón York's y Lancanters se había desplegado más allá de Salerno y se dirigía a Sanseverino cuando también se encontraron con un sólido avance alemán. La ciudad de Salerno y el puerto estaban ahora bajo control británico, pero bajo constantes bombardeos, a través de los cuales continuó la descarga desde el puerto.

Imagen
Tropas británicas en el litoral de Salerno..................................................................
https://europeremembers.com/destination ... t-salerno/

Fuentes: Historia del 5º Ejército. Cap III y IV.
https://history.army.mil/books/wwii/sal ... m.htm#cont
http://www.texasmilitaryforcesmuseum.or ... /14117.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8347
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina

Re: Salerno 1943.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................

El 5º Ejército (US) en Salerno 1943.

Día tres ... 11 de septiembre.

Reorganización

El 11 de septiembre, Clark se encontró con Mc.Creery, el Comandante del Cuerpo de Ejército Británico y discutió acerca de la cabeza de la playa. Mc.Creery le notificó que se una batalla estaba en pleno desarrollo, ya que la totalidad del X Cuerpo de Ejército británico estaba en contacto con las fuerzas enemigas a lo largo del frente. Explicó además que dudaba de la capacidad de sus tropas, ya muy presionadas, de romper y conectarse con los estadounidenses en Ponte Sele.

Mc.Creery también estaba preocupado por los Rangers de EE. UU., que en el Paso Chiunzi estaban en la posición incorrecta (Nocera), por lo que eran vulnerables sin contar con armamento y refuerzos. La brecha en el flanco derecho británico también causó preocupación, junto con el terreno plano y bajo entre Battipaglia y el río Sele.

Cuando Clark dejó al comandante británico, estaba decidido a reorganizar el VI Cuerpo de los EE. UU. a través del río Sele y el terreno alto dominante. Estas órdenes fueron cuestionadas por el General estadounidense Dawley, lo que agregó más discordia entre los dos hombres.

Clark ordenó que el 1º Batallón del 143 RCT se desplace a Mairi por vía marítima, para brindar apoyo a los Rangers estadounidenses y quedar subordinado bajo el mando británico, llegando a su posición el 13 de septiembre.

Clark también tenía la intención de mover el límite del VI Cuerpo de Ejército de los Estados Unidos a través del río Sele y conectarse con los sectores británicos. Esto requirió el uso del 157º RCT para llenar la brecha. Sin embargo, ya habían desembarcado en el lado sur del río Sele. Los ingenieros de combate de la 36º División de Infantería (USA) construyeron un puente que permitió al 157º RCT cruzar el río y tomar sus posiciones correctas. A las 19:30 horas, se envió el 179º RCT para bloquear cualquier amenaza alemana desde la dirección de Eboli, a través de la llanura Sele.

En la tarde del 11 de septiembre, el VI Cuerpo de Ejército había hecho avances significativos desde las playas de Paestum. El flanco derecho estaba anclado de forma segura en las posiciones de la colina en las áreas de Trentinara y Ogliastro ganadas por el 141º RCT. En el centro se había alcanzado la vecindad de Roccad'aspide sin oposición, y el 1er Batallón, 142º de Infantería, sostenía la colina 424. Pero la situación en el flanco izquierdo era peligrosa. El 2º Batallón, 179º de Infantería, no había podido avanzar más allá del cruce de Calore al norte de la colina 424, y la presión enemiga había obligado al batallón a regresar al riacho La Cosa durante la noche. Un contraataque enemigo había cortado los batallones 1º y 3º de su apoyo, que fue retenido en el corredor inferior Sele-Calore. En un esfuerzo por aliviar al 179º de Infantería de los efectos del contraataque enemigo, el 5to Ejército había arrojado al 157º RCT para atacar el área de la Fábrica de Tabaco al oeste del río Sele. Este ataque se había estancado. Al final del día, el problema en el área desde Bivio Cioffi hacia el este a través del corredor Sele-Calore estaba sin resolver.

Hacia el norte, el 10º Cuerpo de Ejército británico se había encontrado con una resistencia aún más obstinada y fuertes contraataques alemanes. Aunque estos intentos no habían penetrado en las líneas británicas, habían frenado el avance y lo habían detenido en varios sectores. En el extremo izquierdo del 10º Cuerpo de Ejército, los Rangers sobre Maiori mantuvieron sus líneas, que dominaban el valle Nocera-Pagani.

Imagen
Cabeza de Playa del 5to Ejército el 11 de septiembre de 1943..................................................................

Fuentes: Historia del 5º Ejército. Cap III y IV.
https://history.army.mil/books/wwii/sal ... m.htm#cont
http://www.texasmilitaryforcesmuseum.or ... /14117.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8347
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina

Re: Salerno 1943.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................

El 5º Ejército (US) en Salerno 1943.

El contraataque alemán.

Durante la siguiente fase de la batalla, cuando los contraataques alemanes atacaron las cabezas de playa, ambos lados sufrieron serias desventajas, afectando los resultados de diferentes maneras.

Los alemanes no pudieron concentrar sus divisiones con la fuerza suficiente para romper las defensas aliadas como una fuerza coordinada. Esto aparece principalmente debido a la falta de comunicaciones y tropas de esta rama en el cuartel general del ejército, y la falta de un suministro de combustible adecuado. Solo pudieron enviar tropas a la batalla cuando llegaron las reservas, en lugar de hacerlo en masa. Sin embargo, al final del día, 12 de septiembre, las Divisiones Panzer habían forzado una brecha entre las posiciones estadounidense y británica y estaban lanzando repetidos ataques de sondeo en ambos lados.

El fracaso de los Aliados fue que incluso con la información suministrada por U.L.T.R.A. relatando las posiciones y las fuerzas de las tropas alemanas, no pudieron capitalizar esto. Además, la rendición italiana causó más confusión que ayuda, lo que les dio a los alemanes una indicación de una posible invasión. Clark también fue privado de la 82º División Aerotransportada que inicialmente le prometió Eisenhower. El 5to Ejército no logró conseguir fuerzas suficientes con el ímpetu de la artillería y blindados para llevarlos directamente al terreno elevado. Problemas adicionales vinieron de demasiadas tropas sin entrenamiento suficiente para un desembarco anfibio.

Los alemanes tenían la ventaja del terreno elevado, con las cabezas de playa aliadas demasiado poco profundas y muy poco defendidas. Durante el período del 11 al 18 de septiembre, cuando Kesselring presionó el ataque contra los Aliados, parte de la línea Aliada cedió y la invasión se convirtió en una lucha por la supervivencia de la operación.

El avance de Montgomery fue lento a través de las montañas de Calabria debido a su dependencia de las carreteras, con las acciones defensivas alemanas que retrasaron las fuerzas británicas y canadienses a lo largo de la ruta. Montgomery no estaba dispuesto a arriesgarse a salir y alejarse de las rutas principales para avanzar más rápidamente hacia Salerno.

Fuentes: Historia del 5º Ejército. Cap III y IV.
https://history.army.mil/books/wwii/sal ... m.htm#cont
http://www.texasmilitaryforcesmuseum.or ... /14117.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Responder

Volver a “Frente del Mediterráneo”