Salerno 1943.

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: GolanTrevize

Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12813
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 94 veces
Agradecimiento recibido: 262 veces

Medallas

Parches

Re: Salerno 1943.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................

El 5º Ejército (US) en Salerno 1943.

Avances en el flanco derecho, 15-19 de septiembre.

El VI Cuerpo aún tenía que expulsar al enemigo de la Fábrica de Tabacos y la Colina 424 antes de que pudiera ingresar a las montañas. El 15 de septiembre, la infantería enemiga estaba atrincherada en todo el frente de la 45º División, pero había indicios de que los alemanes se podrían estar retirando en el flanco de la extrema derecha. Desde posiciones en el Monte Soprano, el 505º de Infantería Paracaidista envió patrullas a Roccad'aspide el 16 de septiembre y no encontró alemanes en la ciudad; otras patrullas del 504º de Infantería Paracaidista informaron de unos pocos enemigos en las cercanías de Albanella. El camino parecía despejado para un nuevo ataque contra Altavilla.

Durante la tarde del 16, el Coronel Reuben H. Tucker, del 504º, lideró a sus batallones 1ro y 2do en la larga y ardua marcha a campo traviesa desde Tempone di San Paolo hasta la cresta de Albanella. Después de un breve descanso allí, los paracaidistas se desplazaron a las 16:30 horas, el 1er Batallón a la cabeza, para lanzar un ataque nocturno contra las colinas 424 y 315 desde el sur. Al caer la noche, la artillería enemiga se volvió más activa. Su intensidad y precisión obstaculizaron el avance y causaron que las unidades perdieran contacto entre sí, pero el 1er Batallón hizo retroceder a los puestos de avanzada enemigos en las cercanías del Monte del Bosco, y allí las tropas acamparon durante la noche. En la mañana del 17, el 1er Batallón se trasladó a la colina sin numerar al este de Altavilla, mientras que el 2do Batallón sostenía las laderas del norte del Monte del Bosco. La sede central del regimiento fue cortada con graves pérdidas. El 1er Batallón repelió un ataque particularmente pesado a las 11:00 horas, pero los alemanes continuaron con ataques menores. La artillería enemiga inmovilizó a los paracaidistas.

Los hombres del 504º pasaron el día y la noche del 17 de septiembre agazapados en trincheras, con proyectiles de artillería explotando en todas partes. No tuvieron ni comida ni agua durante más de 36 horas porque sus cantimploras se habían vaciado en la larga caminata desde Tempone di San Paolo. Divididos en pequeños grupos, habían luchado mucho y habían sufrido grandes bajas, pero no habían recuperado las colinas 424 y 315. Los alemanes no estaban dispuestos a renunciar a ellas. Finalmente el enemigo comenzó a retirarse, y su fuego de artillería disminuyó. Altavilla estaba desierta a última hora de la tarde del 18, y los tanques del 191º Batallón de tanques acompañaron a los paracaidistas a la ciudad. En el tercer intento, Altavilla fue recuperada para siempre.

Imagen
Avance hacia el Volturno....................................................................................

Fuentes: Historia del 5º Ejército. Cap III y IV.
https://history.army.mil/books/wwii/sal ... m.htm#cont
http://www.texasmilitaryforcesmuseum.or ... /14117.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12813
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 94 veces
Agradecimiento recibido: 262 veces

Medallas

Parches

Re: Salerno 1943.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................

El 5º Ejército (US) en Salerno 1943.

Avances en el flanco derecho, 15-19 de septiembre.

La evacuación alemana de Altavilla y la Colina 424 se retrasó el mayor tiempo posible para proteger la retirada general del enemigo de Eboli a lo largo de la autopista 91 a través de Contursi y luego hacia el norte. Las unidades de la 45º División al oeste de Sele encontraron el 17 que sus patrullas habían aumentado su libertad de acción. La artillería enemiga, sin embargo, continuó activa y una fuerza de cobertura aún permanecía bien atrincherada en la antigua línea alemana. Durante la noche del 17, los últimos alemanes salieron del frente inmediato de la división, y la mañana del 18 reveló vehículos motorizados y polvo en la autopista 91.

Fuertes patrullas de la 45º División avanzaron rápidamente hacia el norte y pronto informaron que el enemigo había roto completamente el contacto. Al final de la tarde y temprano en la noche del 18 nuestra infantería avanzó hacia la Fábrica de Tabaco. Justo después de la medianoche, la Compañía K, del 157º de Infantería, entró en Persano. La vanguardia alcanzó el terreno elevado entre Battipaglia y Eboli sin oposición durante la noche. La noticia de que las unidades de reconocimiento británicas habían entrado en Battipaglia dejó en claro que el enemigo había abandonado toda el área.

Todas las unidades de la 45º División comenzaron a desplazarse hacia adelante en la mañana del 19, y al anochecer mantuvieron el terreno elevado dominando a Eboli, que durante tanto tiempo había sido el centro de las concentraciones enemigas. Durante el mismo día, elementos de la 36º División se dirigieron hacia el este a Serre y también a Ponte Sele. Cada sector de la llanura de Salerno estaba firmemente en nuestras manos.

Imagen
Tropas estadounidenses en Altavilla...................................................................................

Fuentes: Historia del 5º Ejército. Cap III y IV.
https://history.army.mil/books/wwii/sal ... m.htm#cont
http://www.texasmilitaryforcesmuseum.or ... /14117.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente del Mediterráneo”