OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Notapor LSanzSal el Lun 22 Feb 2010 14:45

Pero ya me dirás la diferencia que hay entre basar aviones en Pantellaria que en Sicilia, como dices a 100 millas de distancia. Sin estar expuestos a bombardeos navales, siendo más sencillos de aprovisionar, etcétera. Aparte sigue siendo preciso cargar el barco, navegar por el peligroso Canal de Sicilia (lo ya dicho, bajos fondos, minas, proximidad a Malta), descargar en instalaciones de capacidad muy limitada...

Con Pantellaria pasaba (creo) lo mismo que con Iwo Jima, o con Menorca (para España): son bases mucho más valiosas para el enemigo que para el que las posee.

Saludos
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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Notapor Buscaglia el Lun 22 Feb 2010 15:22

LSanzSal escribió:Pero ya me dirás la diferencia que hay entre basar aviones en Pantellaria que en Sicilia, como dices a 100 millas de distancia. Sin estar expuestos a bombardeos navales, siendo más sencillos de aprovisionar, etcétera. Aparte sigue siendo preciso cargar el barco, navegar por el peligroso Canal de Sicilia (lo ya dicho, bajos fondos, minas, proximidad a Malta), descargar en instalaciones de capacidad muy limitada...

Con Pantellaria pasaba (creo) lo mismo que con Iwo Jima, o con Menorca (para España): son bases mucho más valiosas para el enemigo que para el que las posee.

Saludos


Saludos.

Bueno, algunas cosas. El peligro de bombardeo naval en Pantelaria no era importante, a los hechos me remito: no hubo bombardeo hasta la preparación del desembarco, concluida la campaña de Túnez, en 1943. Los aliados no iban a meter acorazados para esa labor y las baterías terrestres eran peligrosas para los cruceros.

A mi entender la isla tenía muchos puntos a favor. Si no se utilizaron, la culpa no es de la potencialidad de la base, sino de las deficiencias italianas:

- Esa 100 millas de diferencia son esenciales para las MAS italianas, muy poco marineras. Saliendo de Sicilia la intercepción de un buque contrario era mucho más difícil que desde Pantelaria. Precisamente, ¿no habían salido de Pantelaria las MAS que causaron las pérdidas de Pedestal? Creo que sí.

- Gracias a Pantelaria se salvaron muchos aviones y pilotos. Los problemáticos motores italianos, frecuentes averias y poca potencia, hacía que un polimotor o un caza con dificultades en el motor no pudiese llegar a Sicilia o Libia. Muchos de ellos aterrizaron en Pantelaria, salvando la vida.

- La estación de radar, operada por alemanes, era una pieza esencial en el control aéreo del área. Se le debería haber sacado mucha más utilidad, pero eso es ya otra cuestión.

- Debido a la dificultad italiana para operar con condiciones atmosféricas difíciles (muy superior a la británica por falta de instrumentación y por la deficiente preparación de los pilotos italianos en materias teóricas) tener una base distante donde las condiciones de tiempo locales pudieran ser diferentes era importante.

- Para un avión esas 100 millas pueden parecer una minucia en tiempo, pero no en alcance: 200 millas es el 25% de la autonomía de un caza italiano. Así que esa distancia en muchas ocasiones podía suponer la diferencia en que hubiese cobertura de caza propia o no. Para un Cero o un Mustang 100 millas puede ser una minucia, pero para un G 50 o un Mc 200, no.

- El abastecimiento de la base, eso sí, carísimo. Lo mismo que el del Norte de África. Pero no me parece más irracional mandar los SM 82 a Pantelaria que a Bengasi. Por cierto, que la forma barata de abastecer la isla era con los planeadores de transporte que se estaba fabricando con demasiado retraso: podían llevar un torpedo de 800 kg o similar cantidad en combustible y los remolcaba un viejo Fiat CR 42.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Notapor MiguelFiz el Lun 22 Feb 2010 17:29

JMS escribió:Hablo de memoria, pero creo recordar que el Kentucky y el Ohio eran, de hecho, propiedad de Texaco, aunque ya estaban "marcados" para ser decomisados para la USN. Eran tan nuevos que ambos estaban en su primer viaje y ambos fueron pérdidas ya que el Ohio nunca fue reparado.


Bueno, del Kentucky desgraciadamente no he podido encontrar muchos datos, aparentemente en efecto ambos eran de la TEXACO, pero cuando menos el Ohio ya tenia algo asi como un año de estar operando efectuando viajes rutinarios entre la terminal de dicha empresa en Puerto Arturo (Texas) y diversos puertos de la costa este norteamericana, una vez que se le decomisa va a Inglaterra con una carga completa de petroleo y alli su tripulacion norteamericana es reemplazada por una britanica, esto paso por alli de mayo del 42.


En cuanto a la cuestion de reabastecer a Malta por via aerea, eso implicaba varios problemas, en 1942 con el reavance del Africakorps las bases mas cercanas a Malta desde la costa africana quedaron en manos del Eje, con lo que los vuelos tenian que hacerse o desde Egipto o desde Gibraltar, la distancia repercutia por tanto en la cantidad de carga util que se podia enviar, el otro problema era que en esos momentos no habia suficiente aviacion de carga disponible, eso sin contar con que los aviones serian sumamente vulnerables en su camino al no aber bases intermedias que porporcionasen escolta.

Si habia vuelos a Malta desde Egipto y Gibraltar, pero eran aviones solos, que viajaban de noche y con muchos peligros, para llevar por ejemplo correo y/o personal de mucha importancia.
Actualmente leyendo...

    "The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
    "The Battle of Kursk: Controversial and Neglected Aspects" de Valery Zamulin
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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Notapor LSanzSal el Lun 01 Mar 2010 11:37

Respecto al transporte aéreo: gracias, Miguel. Pero lo que quería indicar es que misiones igualmente peligrosas se estaban realizando en Birmania, y luego el Eje las realizaría para abastecer a sus fuerzas en África. Siempre pueden planificarse las misiones para disminuir el riesgo, efectuando la aproximación por la noche. En cualquier caso, fue una opción que no se tuvo en cuenta, pero tampoco había medios adecuados, que estaban en escenarios menos importantes. Esto se aplica también a los minadores rápidos de la clase Abdiel: de los tres que estaban en servicio en 1942, sólo uno abastecía a Malta, otro estaba de vacaciones en Extremo Oriente (digo de vacaciones porque ahí su utilidad era dudosa) y otro, lo mismo pero en Alejandría.

Respecto a Pantellaria. Sí y no.

Su utilidad como base para fuerzas navales ligeras, para radares, o para aeródromo de emergencia, es indudable. Y tenía otro papel aún mayor, su artillería costera limitaba las rutas que podían tomar los convoyes aliados. Pero ahí se acababa dicha utilidad.

Respecto a su vulnerabilidad al fuego naval: no se hizo, pero tampoco era preciso, pues no había fuerzas aéreas importantes ahí basadas. Los ingleses no meterían un acorazado en el Canal de Sicilia (aunque lo hicieron varias veces) pero sí cruceros.

Sobre todo: no sé si tiene mucho sentido basar cazas ahí si no había bombarderos ¿qué iban a interceptar? ¿qué iban a escoltar? Es más lógico tener los cazas cerca de los bombarderos, facilita la coordinación.

Desde luego, de estar Pantellaria funcionante (es decir, sin los “fallos” en sus pistas, y con suficientes repuestos, combustible, etcétera) era una posición útil, sobre todo para aviones de corta autonomía (como los Ju-87 o los Re-2001), que podrían realizar varias misiones. Pero estaba el problema del abastecimiento. Lo de los planeadores, estamos en las mismas, hay que fabricarlos: mejor usarlos para llevar suministros a donde eran críticos, es decir, a Libia.

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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Notapor Buscaglia el Lun 01 Mar 2010 14:23

LSanzSal escribió:Respecto a Pantellaria. Sí y no.

(...)
Sobre todo: no sé si tiene mucho sentido basar cazas ahí si no había bombarderos ¿qué iban a interceptar? ¿qué iban a escoltar? Es más lógico tener los cazas cerca de los bombarderos, facilita la coordinación.

Saludos


Saludos.

Los cazas iban a escoltar a los mercantes que abastecían el frente africano. E iban a interceptar a los bombarderos y a los submarinos que intentaban cortar ese suministro. Esa era la principal labor que había que hacer en el Mediterráneo, proteger las vías de suministro.

Dices que Pantelaria está a 100 millas de distancia de Sicilia. Eso es practicamente el 25% de la autonomía de la mayoría de los cazas italianos. Así que tener la isla en sus manos permitía una sensible mejora en la protección de los convoyes.
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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Notapor LSanzSal el Lun 01 Mar 2010 16:34

Ya, pero Pantelaria está en la parte occidental del Canal de Sicilia, alejada de las rutas de los convoyes. Aparte que intentar mantener escolta de cazas sobre un convoy resulta un tanto ineficiente, más con aviones de autonomía limitada.

Todo esto no quita que, de haberse hecho la base a derechas, es decir, sin el "cruce" de marras, la base no hubiese podido resultar eficaz. Por ejemplo, y como ya comenté, permitiría que los aviones de ataque efectuasen varias misiones en el mismo día.

Pero lo que realmente les hubiese convenido a los italianos era que, como Malta, las islas no hubiesen existido. Para Italia el disponer o no de una base en un islote de poco ayudaba (y lo dicho, si realmente era precisa debería haberse obligado a Vichy a ceder bases en Túnez), pero para los aliados podían tener gran valor. Como pasaría más adelante con Iwo Jima, la primera intención japonesa fue destruir la zona de las bases (pero se demostró inviable).

Saludos
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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Notapor Buscaglia el Lun 01 Mar 2010 17:09

LSanzSal escribió:Ya, pero Pantelaria está en la parte occidental del Canal de Sicilia, alejada de las rutas de los convoyes. Aparte que intentar mantener escolta de cazas sobre un convoy resulta un tanto ineficiente, más con aviones de autonomía limitada.

Todo esto no quita que, de haberse hecho la base a derechas, es decir, sin el "cruce" de marras, la base no hubiese podido resultar eficaz. Por ejemplo, y como ya comenté, permitiría que los aviones de ataque efectuasen varias misiones en el mismo día.

Pero lo que realmente les hubiese convenido a los italianos era que, como Malta, las islas no hubiesen existido. Para Italia el disponer o no de una base en un islote de poco ayudaba (y lo dicho, si realmente era precisa debería haberse obligado a Vichy a ceder bases en Túnez), pero para los aliados podían tener gran valor. Como pasaría más adelante con Iwo Jima, la primera intención japonesa fue destruir la zona de las bases (pero se demostró inviable).

Saludos


Saludos.

Ciertamente, estoy a favor de lo que a Roma le hubiese convenido es que no hubiese ni Malta ni Pantelaria. Y, en su efecto, haber tenido un plan para invadir la isla la víspera de la declaración oficial de guerra :dpp: .

Respecto a los convoyes, recordemos que en cuanto comenzaron las pérdidas, los italianos dejaron de seguir la línea más corta, buscaban alejarse el máximo de Malta. Por el lado oeste navegaban casi pegados a la costa tunecina. Es decir, en una posición cercana a Pantelaria.

Desde luego, cubrir los convoyes con Fiat CR 42 y G 50 no es lo mejor. Pero es lo que hicieron los italianos en cuanto vieron que los Cant 501 y 506 eran patos mareados en combate. Las escoltas típicas de 1941-42 son de cazas monomotores que vienen y van porque no pueden estar mucho sobre el convoy (para más inri, sin radio, recuerdo el caso de un CR 42 viendo como un torpedo se dirige a un mercante sin poderle avisar, disparando las ametralladoras para que intuyeran que pasaba algo raro y cambiasen de dirección), mientras que algunos SM 79 y Cant intentaban mantener el contacto más tiempo sobre los barcos. Los aviones bimotores con cierta capacidad - y limitada - de caza eran los ¿Fiat CR 25?. ¡Y había una escuadrilla con 10 ejemplares! Me parece que Pantelaria era muy necesaria para estos cazas monomotores. El socavón contra el que se pegaban, no :) .
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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Notapor APV el Mar 02 Mar 2010 11:58

LSanzSal escribió:Desde luego, de estar Pantellaria funcionante (es decir, sin los “fallos” en sus pistas, y con suficientes repuestos, combustible, etcétera) era una posición útil, sobre todo para aviones de corta autonomía (como los Ju-87 o los Re-2001), que podrían realizar varias misiones. Pero estaba el problema del abastecimiento. Lo de los planeadores, estamos en las mismas, hay que fabricarlos: mejor usarlos para llevar suministros a donde eran críticos, es decir, a Libia.

El Re 2001 no era en absoluto un avión de corta autonomía para los estandares italianos.

El bastecimiento a Pantelaria se podía hacer sencillamente por vía naval un barco escoltado o por la noche podía cubrir los 100 Km desde Sicilia.


LSanzSal escribió:Pero lo que realmente les hubiese convenido a los italianos era que, como Malta, las islas no hubiesen existido. Para Italia el disponer o no de una base en un islote de poco ayudaba (y lo dicho, si realmente era precisa debería haberse obligado a Vichy a ceder bases en Túnez), pero para los aliados podían tener gran valor. Como pasaría más adelante con Iwo Jima, la primera intención japonesa fue destruir la zona de las bases (pero se demostró inviable).

El problema es que ppara que Francia ceda esas bases debería haber algo con lo que presionar y en 1940 Italia no a conseguido nada por otro lado ALemania que si podía presionar está más iteresado en llevarse bien con Francia, por ejemplo no les exige la flota, y presta poca atención al Mediterráneo.

Buscaglia escribió:Desde luego, cubrir los convoyes con Fiat CR 42 y G 50 no es lo mejor. Pero es lo que hicieron los italianos en cuanto vieron que los Cant 501 y 506 eran patos mareados en combate. Las escoltas típicas de 1941-42 son de cazas monomotores que vienen y van porque no pueden estar mucho sobre el convoy (para más inri, sin radio, recuerdo el caso de un CR 42 viendo como un torpedo se dirige a un mercante sin poderle avisar, disparando las ametralladoras para que intuyeran que pasaba algo raro y cambiasen de dirección), mientras que algunos SM 79 y Cant intentaban mantener el contacto más tiempo sobre los barcos. Los aviones bimotores con cierta capacidad - y limitada - de caza eran los ¿Fiat CR 25?. ¡Y había una escuadrilla con 10 ejemplares! Me parece que Pantelaria era muy necesaria para estos cazas monomotores. El socavón contra el que se pegaban, no .

Ahí se notó el error con el el Re 2000, un avión con tremenda autonomía que hubiera sido muy útil para esa labor.
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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Notapor JMS el Mar 02 Mar 2010 12:39

LSanzSal escribió:Ya, pero Pantelaria está en la parte occidental del Canal de Sicilia, alejada de las rutas de los convoyes. Aparte que intentar mantener escolta de cazas sobre un convoy resulta un tanto ineficiente, más con aviones de autonomía limitada.
Saludos


En absoluto, una vez que los Italianos minaron el canal de Sicilia, Pantelaria estaba en primera linea, ya que los ingleses tenian que pegarse a las aguas neutrales francesas antes de poner rumbo a Malta.
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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Notapor Buscaglia el Dom 14 Mar 2010 13:22

Saludos.

Bueno, he encontrado una foto de los hangares subterráneos de Pantelaria. Parecen construídos para la escala de los monomotores biplanos de los treinta (en la imagen se ven 2 CR 32), no sé que tal operarían torpederos trimotores desde ellos. Cuando estalló el conflicto los únicos aviones bombarderos basados allí eran los pequeños bimotores de bombardeo en picado Savoya, que enseguida hubo que llevar a demoler.

http://img91.imageshack.us/img91/7033/pantelaria2f.jpg
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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Notapor Buscaglia el Dom 14 Mar 2010 13:33

Desde luego, desde fuera parecen hangares totalmente a prueba de bomba.

http://yfrog.com/65pantelaria1cj
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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Notapor Triton el Dom 14 Mar 2010 20:26

Unas imagenes mas de Pantelaria

Imagen

Imagen

Imagen

y en la actualidad.

Imagen

Saludos.
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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Notapor Tigre el Vie 02 Nov 2018 21:46

Hola a todos :D; algo más al respecto.................................................

Convoy a Malta, 11-15 de agosto de 1942.

Malta en los primeros años de la guerra durante la Segunda Guerra Mundial.

 Durante los años de entre guerras, Malta fue utilizada como base de la flota principal para la Flota del Mediterráneo, ya que se encontraba a horcajadas de las principales rutas del Imperio hacia los teatros del Medio y Lejano Oriente y proporcionó una base de ataque avanzada bien situada contra los submarinos italianos, como fue sugerido por el Almirante de la Flota, Dudley Pound en 1938.

 Esta visión, haciendo eco de las ideas estratégicas de la Primera Guerra Mundial, tuvo poco en cuenta el aumento del poder aéreo. Después de que Italia entró en la guerra, Malta dejó de ser una base de la flota principal, debido a la proximidad del poder aéreo italiano que la hizo demasiado vulnerable. Las fuerzas navales británicas se dividieron en dos: la parte principal, la Flota del Mediterráneo, que se basó en Alejandría con un destacamento británico más pequeño, conocido como Fuerza "H", con base en Gibraltar, capaz de operar en el Mediterráneo occidental y el Atlántico Norte. Malta siguió siendo el eje de enlace que conectaba estas dos áreas estratégicas del teatro mediterráneo.

Con el abandono del Mediterráneo central como área principal de la flota, el Mediterráneo se cerró efectivamente para el paso de los buques mercantes al Lejano Oriente a través del Canal de Suez. Para los británicos, sus fuerzas en el Medio Oriente tenían que ser abastecidas desde Australia, India, Sudáfrica y, principalmente, desde el Reino Unido o América del Norte. La distancia desde este último lugar a la Zona del Canal es de aproximadamente 14.000 millas. Aun así, los convoyes WS (Winston Special) que recorrían esta ruta a menudo se retrasaban, pero casi todos llegaron a salvo. De hecho, solo una nave se perdió en estos convoyes. De los muchos cargamentos llevados a Oriente Medio en convoyes británicos, apenas el 3% de ellos se perdió por la acción del enemigo. Las fuerzas del Eje, por otro lado, tuvieron que enviar suministros para sus fuerzas en el norte de África a lo largo de 600 millas a lo largo del Mediterráneo, pero todo este pasaje se encontraba a la sorprendente distancia de aviones, submarinos y barcos de superficie británicos con base en Malta y el enemigo perdió, según sus propias estimaciones, más del 16% de los cargamentos embarcados.

Para poner las cifras en un contexto más amplio, cuando Italia entró en la guerra, perdió cerca de un tercio de su marina mercante cuando los barcos fueron capturados en puertos fuera del Mediterráneo. En septiembre de 1942, aproximadamente la mitad del resto había sido destruido en el Mediterráneo por las fuerzas de ataque británicas. Esto redujo sustancialmente su capacidad para reabastecer a las fuerzas del Eje en África del Norte, particularmente durante los períodos en que el Eje necesitaba aumentar refuerzos de hombres o suministros para cumplir con las principales operaciones en el Desierto Occidental.

Además de su valor ofensivo por encontrarse en las líneas de comunicación del Eje al norte de África, Malta también fue un puesto de preparación esencial para aviones más grandes en la ruta de refuerzo aéreo a Oriente Medio e India. En una conferencia de posguerra se observó que:

Cuando se escriba la historia de la guerra, en general se reconocerá que el mantenimiento de Malta, como base para operaciones ofensivas, fue la "piedra angular" sobre la cual se construyó toda la estrategia de la guerra en el Mediterráneo. El éxito de su ofensiva aérea y submarina en los últimos meses de 1941, y desde julio de 1942, desempeñó un papel decisivo en los éxitos militares en Libia y el norte de África que culminaron en la tremenda victoria en Túnez. La contribución de Malta a la destrucción de la fuerza aérea del Eje por sí sola es impresionante: 1.000 aviones enemigos han sido derribados por los cazas y fuego A.A. de la isla. ......

Imagen
Radio de acción de la aviación basada en Malta.................................................................

Fuente: Operation Pedestal Convoy to Malta August 11-15 1942 by Dr Malcolm Llewellyn-Jones Historian, Naval Historical Branch. NAVAL HISTORICAL BRANCH INFORMATION BRIEF

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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Notapor Tigre el Vie 09 Nov 2018 19:40

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Convoy a Malta, 11-15 de agosto de 1942.

Premio de la George Cross a Malta (*).

Después de los intensos ataques aéreos contra Malta a lo largo de la primavera de 1942, el Rey Jorge VI otorgó la George Cross a la isla el 15 de abril de 1942, a fin de “dar testimonio del heroísmo y la devoción de su gente”. La noticia del premio apareció dos días después, en los periódicos de Malta, y la medalla fue trasladada a la isla el 07 de mayo de 1942 en un avión Sunderland del Comando Costero (Coastal Command) que llevaba al nuevo gobernador, el Vizconde General Gort, VC. El galardón se incorporó posteriormente a la bandera nacional maltesa (aunque esto permanece como un tema polémico entre algunas partes de la población).

Junio ​​de 1942 Convoyes a Malta.

Un intento de dirigir un convoy de reabastecimiento, el MG 1, hacia Malta desde Alejandría en marzo de 1942, terminó en un fracaso con apenas una quinta parte de los cargamentos embarcados descargados en Malta. Sin embargo, el pasaje del convoy había provocado una acción entre los cruceros ligeros de la fuerza de cobertura del Contraalmirante Philip Vian y los buques pesados de la flota italiana durante los cuales la Royal Navy, aunque superada en número y armas, obtuvo una victoria y forzó la retirada de los italianos. Después de los ataques ofensivos anteriores en Taranto y Cabo Matapan, esta Segunda Batalla de Sirte selló el dominio psicológico de la Royal Navy sobre sus adversarios italianos durante los próximos meses.

Se decidió no dirigir un convoy hacia Malta desde el oeste por el momento, pero el Gobernador de Malta consideró necesario señalar que:... nuestra situación es tan grave que es mi deber reafirmar en los términos más claros posibles. La decisión reduce materialmente nuestras posibilidades de supervivencia, no por un fallo moral o por la eficacia de la lucha, sino porque es imposible continuar sin alimentos ni municiones. ... La posición con respecto a estos es la siguiente:
(A) Harina. Tenemos lo suficiente para durar hasta la segunda mitad de mayo ...
(B) Munición A./A.... tenemos un suministro de algo más de un mes ...

Mientras tanto, varios submarinos de la RN y barcos rápidos fueron puestos en servicio para enviar suministros a la isla. En junio de 1942 hubo un intento de llevar a cabo un reabastecimiento a gran escala de Malta con dos convoyes, el “Harpoon” desde el extremo de Gibraltar y el “Vigorous” desde Alejandría. Este último falló por completo y ninguno de sus 11 barcos de suministro logró pasar, debido a la amenaza de la Flota de Batalla italiana que retrasó el avance hacia el oeste del convoy y los incesantes ataques aéreos que absorbieron casi todas las municiones antiaéreas de los escoltas. Sin embargo, 2 de cada 6 barcos del convoy "Harpoon" en dirección este llegaron a la isla. Con las escasas 15.000 toneladas de mercaderías desembarcadas, se estimó que, siempre que hubiera una buena cosecha, los suministros de la isla durarían hasta septiembre.

En consecuencia, se decidió en Londres que no se intentaría dirigir otro convoy en julio, reservando las fuerzas navales para un convoy a Rusia en junio-julio de 1942. Pero, en opinión de Lord Gort, el Gobernador y el Comandante Supremo en Malta, las existencias de combustible de aviación se estaban agotando demasiado rápido. Si la resistencia se prolongara tanto como fuera posible, estas reservas tendrían que reponerse pronto para sostener a los cazas defensores de la RAF. Sin embargo, durante las primeras semanas de julio, la RAF había perdido 36 de 135 Spitfires basados en la isla mientras rechazaba los renovados ataques aéreos del Eje. La continua escasez de combustible de aviación también afectó la capacidad de la fuerza de ataque aéreo de la Isla para operar de manera efectiva contra las líneas de suministro de Rommel en toda la cuenca central del Mediterráneo.

(*) George Cross una condecoración civil y militar británica, instituida en 1940 por el Rey Jorge VI por "actos del mayor heroísmo o del valor más evidente en circunstancias de peligro extremo". El premio, que puede otorgarse póstumamente, generalmente se otorga a civiles, aunque se puede otorgar al personal militar por actos por los cuales no se suelen otorgar condecoraciones militares.

Fuente: Operation Pedestal Convoy to Malta August 11-15 1942 by Dr Malcolm Llewellyn-Jones Historian, Naval Historical Branch. NAVAL HISTORICAL BRANCH INFORMATION BRIEF

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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Notapor Tigre el Vie 16 Nov 2018 23:39

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Convoy a Malta, 11-15 de agosto de 1942.

Junio ​​de 1942 Convoyes a Malta.

El problema de decidir la asignación de combustible entre la defensa aérea de Malta y la operación de su fuerza de ataque aéreo se rige en gran medida por la situación en las batallas terrestres en el norte de África. El Octavo Ejército había comenzado a retirarse de la posición de Gazala mientras las Operaciones “Harpoon” y “Vigorous” se estaban ejecutando y estos convoyes atrajeron una alta proporción del poder aéreo del Eje que, de lo contrario, se habría dirigido contra la ordenada retirada del Octavo Ejército. (y que podría haber convertido la retirada en una derrota) . Unos días después de que terminaran las operaciones del convoy, Tobruk había caído y, a fines de junio, el enemigo estaba en posesión de Marsa Matruh, a unas 160 millas de Alejandría. Como resultado directo de la amenaza aérea y la posible ocupación en tierra de Alejandría, el Comandante en Jefe, Mediterráneo, el Almirante Harwood, decidió dispersar lo que quedaba de la Flota Mediterránea a los puertos en el Mediterráneo oriental y al sur del Canal. Sin embargo, algunas de las partes ofensivas de la Flota se mantuvieron para ayudar al Ejército a llevar a cabo bombardeos de posiciones enemigas alrededor de Marsa Matruh. Peor aún, para las perspectivas de la defensa de Malta de los ataques aéreos del Eje, con el Octavo Ejército ahora obligado a retroceder hacia la Zona del Canal y los aeródromos cerca de Benghazi y Derna en manos enemigas, ya no era posible volar a Malta con los cazas con un solo motor, como los Spitfires, desde el este. Insertar estos aviones desde el oeste significaba utilizar portaaviones y esto requeriría una operación naval especial.

Con el rápido avance del Afrika Korps y la consecuente pérdida de aeródromos en Cirenaica, sería muy difícil montar más convoyes a Malta desde el Mediterráneo oriental porque la Fuerza Aérea del Desierto no podría proporcionar mucha protección de combate para la Flota del Mediterráneo, ahora desnudada de todos sus portaaviones. La pérdida de estos aeródromos también significó que la capacidad de la Fuerza Aérea del Desierto para interceptar las líneas de suministro del Eje se restringió al uso de los pocos bombarderos de largo alcance disponibles. Fue afortunado, por lo tanto, que la pequeña cantidad de bombarderos de largo alcance de la RAF fue aumentada por un pequeño destacamento de Liberators de la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos (USAAF), el Proyecto Halverson, que habían llegado recientemente a Medio Oriente y, con el acuerdo de Washington, se mantuvieron en el área desde junio de 1942 hasta principios del año siguiente. Habiendo llevado a cabo una incursión en las refinerías de petróleo rumanas en Ploesti, estas aeronaves de la USAAF se utilizaron para apoyar la Operación “Vigorous” y, posteriormente, para llevar a cabo misiones de bombardeo de largo alcance contra los puertos de suministro del Eje en el norte de África.

El Primer Ministro pensó que la pérdida de Malta "... sería un desastre de primera magnitud para el Imperio Británico, y probablemente [sería] fatal en el largo plazo para la defensa del Valle del Nilo. Las fuertes pérdidas sufridas durante los convoyes mediterráneos de junio y la pequeña cantidad de carga entregada de ninguna manera debilitaron la decisión del Gobierno o del Almirantazgo de mantener a Malta abastecida. Ambos estaban decididos a intentar una nueva operación de reabastecimiento, incluso si se incurrían en grandes pérdidas. Aunque podría observarse que los Jefes de Estado Mayor británicos opinaban que estaba en un fino equilibrio si la decisión correcta era continuar la sólida defensa de la región del Delta del Nilo o cambiar los recursos para contrarrestar la amenaza potencial para los campos petroleros de Irak ante una irrupción alemana en esa área después de sus avances en el Cáucaso.

Fuente: Operation Pedestal Convoy to Malta August 11-15 1942 by Dr Malcolm Llewellyn-Jones Historian, Naval Historical Branch. NAVAL HISTORICAL BRANCH INFORMATION BRIEF

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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Notapor Tigre el Vie 23 Nov 2018 22:41

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Convoy a Malta, 11-15 de agosto de 1942.

Operación “Pedestal” - El Plan.

La experiencia de los convoyes de junio a Malta dejó en claro que cualquier intento desde el este estaba casi condenado al fracaso, dada la debilidad de la flota mediterránea y la pérdida de los aeródromos de la RAF en Cirenaica (desde donde se podía proporcionar protección aérea para el paso de los convoyes a Malta), debido al avance del Afrika Corps de Rommel a 90 millas de Alejandría. En cambio, el plan para un convoy en agosto, el WS 12S, con nombre en código Operación “Pedestal”, fue previsto con una escolta más poderosa que la que usualmente era utilizada para escoltar un único convoy de 14 barcos mercantes rápidos, que incluiría al petrolero rápido Ohio, hacia Malta desde el oeste durante el período sin luna a mediados de mes. Un pequeño convoy de diversión, Operación “Ascendant”, se ejecutaría desde el Mediterráneo oriental. Con esta considerable fuerza naval reunida para "Pedestal" no fue posible dirigir un convoy durante agosto a Rusia simultáneamente.

El Vicealmirante E.N. Syfret, en su camino a casa después de las operaciones exitosas que resultaron en la ocupación de la base francesa de Vichy en Diego Suárez en mayo de 1942, recibió la orden de desembarcar en Takoradi en África Occidental y volar a casa directamente. Una vez en el Reino Unido, se enteró de que debía mandar "Pedestal", y el 13 de julio de 1942, comenzó la planificación en serio para la operación. La clave fue la provisión de protección aérea adecuada para el convoy y tres portaaviones de flota debían ser asignados a la Operación "Pedestal".

Para reunir a estos portaaviones, se decidió retirar uno de los tres que tenía la flota oriental del Almirante Somerville, ya que el Almirantazgo consideró que el riesgo de una incursión japonesa en el Océano Índico, similar al de la primavera anterior, era poco probable después de la victoria estadounidense en Midway y las batallas en torno a los Salomón. Como resultado, el HMS Indomitable fue retirado después de completar las operaciones para capturar Madagascar de su guarnición francesa de Vichy. Además, tras la pérdida de dos tercios de los buques del Convoy PQ 17 en julio, se decidió suspender temporalmente estos convoys. Esto liberó a los buques de línea de la Home Fleet para participar en "Pedestal" y, en particular, el victorioso portaaviones HMS Eagle ya estaba, por así decirlo, in situ como parte de la Fuerza “H” en Gibraltar. Por lo tanto, los elementos de las fuerzas desplegadas en todo el mundo debían concentrarse para ejecutar la operación.

Los tres portaaviones que formarían parte de la protección cercana del convoy fueron:

el Victorious, Bandera del Contralmirante Lyster, (Contralmirante de Portaaviones, Home Fleet y el arquitecto y ejecutor del ataque de Taranto en 1940), el Indomitable y el Eagle. Entre ellos, iban a llevar a 72 cazas (Hurricanes, Martlets y Fulmars), así como 28 Albacores para la búsqueda de superficie, la protección antisubmarina y como una pequeña fuerza de ataque. Las principales fuerzas navales se dividieron en:

La Fuerza “Z” que comprendía los acorazados Nelson (Bandera del VA Syfret) y Rodney, los tres portaaviones, cada uno con un crucero auxiliar para protección A / A y 12 destructores; y

la Fuerza “X” compuesta por los cruceros Naiad (Bandera del RA Burrough, RA 10th Cruiser Squadron), Nigeria y Manchester, el crucero A/A Cairo y 12 destructores.

También se disponía de petroleros, con sus propias corbetas de escolta, para proporcionar reabastecimiento de combustible para la escolta del convoy.

Cuando esta fuerza se acercara a Malta, serían recibidos por los barreminas de la isla para llevarlos a través de los campos de minas enemigos sembrados hasta el Grand Harbour. Mientras tanto, también se planificó la operación subsidiaria de convoyes de diversión con el nombre clave de “Ascendant” bajo la cobertura provista por el convoy principal para retirar los dos buques mercantes que habían llegado a Malta con el convoy “Harpoon”. En el último momento, el portaaviones HMS Furious fue incluido en el convoy. Debía hacer despegar 38 Spitfires hacia Malta (esto formó la Operación "Bellows") antes de regresar a Gibraltar. La defensa aérea del convoy estaría a cargo de los tres portaaviones hasta que el Convoy estuviera lo suficientemente cerca de Malta para que el Vice Mariscal del Aire Keith Park (famoso por la Batalla de Gran Bretaña) enviara a los Beaufighters de largo alcance de la RAF y luego a los cazas de combate monomotores para que se hicieran cargo de la protección del convoy. Al mismo tiempo, Park tendría a algunos de los torpederos y bombarderos de la Isla en alerta para atacar a la flota italiana en caso de que se aproximara al convoy.

A lo largo de la operación, ocho submarinos de la RN desplegados frente a la costa norte de Sicilia y más al este proporcionaron una protección más distante. Estos submarinos debían pasar parte de su tiempo en la superficie, para que los aviones enemigos informaran sobre su posición y, con suerte, disuadieran la intervención de la flota italiana. Durante la operación “Vigorous”, los comandos británicos y franceses habían desembarcado desde un submarino en Creta con la intención de atacar los aeródromos desde los cuales el enemigo podía atacar el convoy. Algunos aviones, bombas y gasolina fueron destruidos. Se hizo un intento similar para disminuir la fuerza del ataque enemigo antes de la llegada de "Pedestal", pero no tuvo éxito.

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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Notapor Tigre el Vie 30 Nov 2018 22:52

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Convoy a Malta, 11-15 de agosto de 1942.

Operación “Berserk” - Adiestramiento para la Operación “Pedestal”.

El 31 de julio de 1942, el primero de los barcos zarpó de Scapa Flow. Esta fuerza incluía al portaaviones Argus, que iba a participar en la operación de preparación, "Berserk", pero luego no participó en la operación principal. "Berserk" se llevó a cabo en el área al oeste del Estrecho de Gibraltar e involucró a los cuatro portaaviones (es decir, incluyendo al Argus), especialmente en los ejercicios de Dirección de caza.

Antes de que comenzaran las operaciones, estos buques, junto con un quinto portaaviones, Argus, y el resto de la fuerza que consistía en acorazados, cruceros, destructores, corbetas y petroleros, llevaron a cabo una serie de ejercicios, conocidos como Operación "Berserk", al Al oeste de Gibraltar, del 5 al 10 de agosto de 1942.

"Berserk" consistió en dos eventos principales:

(1) dirección de caza y entrenamiento entre portaaviones; y
(2) Práctica de repostaje en el mar.

El Furious zarpó bastante tarde:

Debido a dificultades técnicas relacionadas con las hélices de las aeronaves [Spitfire de la RAF], y la cubierta de vuelo despareja (domos) del Furious ...
Sin embargo, cuando se unió a la fuerza, Syfret comentó "... fue la primera ocasión en que cinco portaaviones de Su Majestad operaron juntos en el mar simultáneamente.

Durante esta fase se produjeron varios cambios de detalles irritantes en el plan operativo, lo que significó una comunicación considerable dentro de la flota en el mar y con las autoridades en tierra. El clima inclemente en el Atlántico también tuvo que ver en algunos de estos cambios, lo que impidió que muchos de los barcos se reabastecieran de combustible desde los petroleros que los acompañaban, lo que provocó que esos buques fueran enviados a Gibraltar para cargar combustible. Fue especialmente importante reabastecer a los barcos cuando ingresaron al Mediterráneo, ya que Malta no tenía combustible que sobrara.

Imagen
El Portaaviones HMS Argus visto desde el Crucero HMS Hermione, el 07 de marzo de 1942...............................................
http://charlesmccain.com/2013/06/the-hm ... #iLightbox[gallery184]/0

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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Notapor Tigre el Vie 07 Dic 2018 21:02

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Convoy a Malta, 11-15 de agosto de 1942.

“Pedestal” - La Operación.

Pasaje de "Pedestal" a Malta - Lunes, 10 de agosto de 1942.

El convoy principal había navegado desde el Reino Unido la noche del 2 y 3 de agosto. Entró en el estrecho de Gibraltar a primeras horas del 10 de agosto y, a las 08;00 horas, cada capitán mercante abrió el sobre sellado que se les había entregado en la conferencia del convoy. Contenía un mensaje de buena voluntad del Primer Lord deseándoles a todos "Godspeed" un deseo de buena suerte y éxito en la empresa. "Este acto de cortesía y aliento", dice el informe de Syfret, "fue muy apreciado". Al anochecer, un convoy de diversión navegó hacia el Mediterráneo oriental en dos partes, una desde Port Said y otra desde Haifa. Se planeaba que este convoy, escoltado por cruceros y destructores de la Flota del Mediterráneo, regresara en las primeras horas del 11 de agosto.

Pasaje de "Pedestal" a Malta - Martes 11 de agosto de 1942.

A la mañana siguiente se emprendió un programa de reabastecimiento de combustible adicional y se completaron tres cruceros y 26 destructores de los dos petroleros de la RFA (Royal Fleet Auxiliary) que acompañaban al convoy. Esto tomó la mayor parte del día para ser finalizado.

Mientras tanto, los aviones de reconocimiento alemanes fueron detectados por el radar de los barcos poco después del amanecer y estos aviones mantuvieron una vigilancia continua del convoy durante el resto del día, a pesar de los esfuerzos de los cazas de los portaaviones. El problema era que el avión Ju-88 volaba demasiado alto y era demasiado rápido para que los cazas pudieran interceptarlo fácilmente. Sin embargo, se hicieron cinco intercepciones y una de las máquinas enemigas fue derribada y otras dos fueron dañadas, por la pérdida de dos cazas.

Justo después del mediodía, el HMS Furious salió del convoy, se llevó a su escolta de destructores y comenzó a lanzarlos Spitfires de la RAF embarcados para Malta, unas 580 millas hacia el este. Sin embargo, después que dos vuelos, cada uno de 8 aviones, hubieran despegado, el programa se interrumpió bruscamente cuando el HMS Eagle fue torpedeado por el submarino alemán U-73. La nave recibió el impacto de cuatro torpedos y se hundió en ocho minutos. De golpe, este evento robó a la flota el 25% de su fuerza aérea con la pérdida de 12 Sea Hurricanes (los 4 restantes estaban en patrulla aérea en el momento y luego aterrizaron en los otros portaaviones).

Aproximadamente una hora y media después, el programa de la Operación "Fuelle" se reinició y los Spitfires restantes volaron a Malta. En total, se lanzaron 38 aviones, de los cuales 37 llegaron sanos y salvos. Esa noche, el HMS Furious se destacó a Gibraltar, escoltado por una división de destructores de "reserva" que se había unido a la fuerza principal esa tarde. Uno de estos destructores, el Wolverine (al mando del teniente comandante Peter Gretton) embistió y hundió un submarino italiano que amenazó al portaaviones durante el pasaje a Gibraltar. Mientras tanto, esa noche el convoy principal estaba siendo atacado por bombarderos enemigos y aviones torpederos. No se perdieron buques y tres aviones enemigos fueron derribados.

Imagen
Operación “Pedestal”, el Periodo de equilibrio........................................................................

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