Tobruk, mayo 1942.

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Vonderheydte
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Tobruk, mayo 1942.

Mensaje por Vonderheydte »

Hola amigos.
Hace tiempo que tenía esto grabado en el disco duro.
No me acuerdo de dónde lo saqué.
Parece ser que a finales de mayo de 1942, se produjo un desembarco anfibio cerca de Tobruk por parte del Eje.
Participaron fuerzas de élite: la 13ª Compañía "Brandenburger", la 3ª Compañía de Batallón "San Marco" y la 778ª Compañía de Zapadores.

Sabeis algo más sobre esta operación.
¿Qué finalidad tenía?
¿Tuvo importancia para la posterior conquista de Tobruk?





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Saludos.


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Farolo
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Mensaje por Farolo »

Quizas me equivoque, pero creo que va a ser dificil tirar de ese hilo.

Para mi esa operacion nunca existio como tal, quizas si un proyecto.


Una Operacion ¨real¨llevada a cabo por un regimiento Brandenbrug entre abril y mayo del 42 fue la operacion Salaam, pero de desembarco nada, todo lo contrario y ademas todo un desastre.

Saludos
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Vonderheydte
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Mensaje por Vonderheydte »

Hola Farolo.
Estoy de acuerdo contigo.
Al final he podido encontara información sobre el tema.
Os pongo una traducción un poco libre...


Las unidades de Brandenburger eran fuerzas especiales alemanas que hablaban fluidamente en árabe e inglés. Fueron utilizadas en misiones e incursiones de reconocimiento de largo alcance detrás de líneas británicas. A Rommel no le gustaba este tipo de guerra hasta que los británicos hicieron una tentativa similar, siendo él el objetivo. Utilizaron generalmente vehículos británicos capturados para penetrar las líneas enemigas, aprovechando el caos del combate, y algunos de estos grupos casi alcanzaron El Cairo.

Uno de los planes más atrevidos debía ser realizado por el Kampfgruppe Hecker, compuesto por la 13ª Compañía Brandenburger, elementos del 33º y 39º batallones de Panzerjager, 778 Compañía de Zapadores de Desembarco y el 3º Batallón de infantería de marina San Marco italiano, con un total de 700 hombres. Era una incursión para cortar vía la vía Balbia haciendo un desembarco anfibio a 30 km al este de Tobruk durante el ataque contra la línea de Gazala de mayo de 1942.

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La fuerza sería transportada de Bomba a su objetivo por cuatro lanchas automotoras y dos barcos. Éstos debían ser precedidos por cuatro barcos a partir del 6ª flotilla de dragaminas basada en Derna. Para cubrir a esta fuerza, cinco barcos de la 3ª Flotilla de Torpederos de El Hilal de Ras patrullarían el área con órdenes de atacar a cualquier nave del enemigo que encontraran. Cinco submarinos alemanes estaban destinados para apoyar la operación, y la Luftwaffe proveería protección aérea.
El tipo de los tanques británicos capturados que se utilizarían para esta misión, está lejos de estar claro, pero la opción más lógica parece ser los Crusaders, puesto que éstos atraerían poca atención.
Además dos carros alemanes. Se ha sugerido que podían usarse dos AT autopropulsados, y se ha sugerido que hayan sido los dos StuG III que llegaron a África con la Sonderverband 288, puesto que montaron según se informa armas de 75mm.

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Land-Wasser-Schlepper (LWS).

Un tanque fue colocado en cada una de las tres lanchas, con el Land-Wasser-Schlepper (LWS) en un barco. El otro equipo fue separado en varias partes y consistió en tres cañones de 50mm y seis de 37mm AT; 4 Británicos A/T; diez carros británicos; cuatro vehículos blindados británicos; cuatro motocicletas; tres morteros de 45mm; sobre 5000 bolsas de arena; 300 minas; 50 cargas antitanques; MGs pesadas y 10 fusiles antitanques. También se tenía 250 palas y 250 picos, y se preveía establecer una fuerza de bloqueo resuelta. La fuerza de desembarco llevaría bastante munición y alimento para 3 días, y por la noche se traerían recursos adicionales si tenían que aguantar por más tiempo.

Las órdenes de Rommel para el asalto del 26 de mayo en la línea de Gazala acaban con estas líneas:
“En Kampfgruppe Hecker desembarcará en Gabr. Hameida para bloquear la vía Balbia en el área del kilómetro 136. “
Sin embargo, esta operación anfibia nunca fue realizada, y la razón parece haberse perdido en los anales del tiempo. Se sugiere que la ayuda requerida desde aire no estaba disponible. Se reconoce que los vehículos habían sido cargados y la fuerza estaba lista para ir, pero no se dio ningunas orden a proceder.
Se mandó proceder con la misión otra vez el 28 de mayo. Entonces en el plazo de 20 minutos otra orden llegó, cancelando la operación otra vez. Posiblemente Rommel pensó que la oposición británica al ataque del DAK dejaría el grupo Hecker copado. Otra sugerencia es que los británicos estaban en sobre aviso, a través de reconocimientos aéreos o de intercepciones de radio.



La página web (en inglés) donde he sacado la información es ésta.

http://www.geocities.com/firefly1002000/hecker.html




Gracias a Bruno por la ayuda prestada. :dpm:



Saludos.
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