Compagnia Autocarrata Tedesca

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

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Koenig
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Compagnia Autocarrata Tedesca

Mensaje por Koenig »

Compagnia Autocarrata Tedesca.

¿Quiénes fueron los primeros alemanes en luchar sobre suelo africano?
Curiosamente parece que no fueron los soldados desembarcados en Libia bajo el mando de Rommel. Otros se les adelantaron.
He encontrado un corto artículo sobre el tema, que en las líneas siguientes he resumido, modificado y traducido, ya que la aventura de la Compagnia Autocarrata Tedesca puede considerarse uno de los hechos curiosos de la segunda guerra mundial.

Cuando en septiembre de 1939 se inició la guerra entre el Reino Unido y Alemania, un grupo de colonos alemanes decidieron abandonar Tanzania y Kenia. En especial abandonaron Tanzania que había sido una antigua posesión alemana. Algunos lo hicieron para huir de posibles consecuencias, otros tal vez con intenciones mas beligerantes.
Embarcaron a bordo del “Piave”, un buque italiano que los llevaría a las colonias italianas de África Oriental, el territorio afín mas cercano.

El diez de Junio de 1940 Italia entre en guerra junto con Alemania, hecho que afectará directamente a los desplazados colonos alemanes de los que hemos hablado antes, ya que surgirá para los que lo deseen la posibilidad de combatir. Y serán aproximadamente 150 los ciudadanos alemanes que decidirán, en ese momento, integrarse en el ejército italiano para combatir a los aliados.
El 2 de Julio de 1940 se crea en el cuartel “Graziani” de Asmara (Eritrea) la Compagnia Autocarrata Tedesca (o Deutsche Motorisierte Kompanie), por orden del General Luigi Frusci, gobernador de Eritrea. El hecho será rápidamente anunciado por Radio Addis Abeba.
En sus inicios la compañía contará con 138 hombres, organizados en 3 pelotones, el 1º y el 2º con dos secciones cada uno (cada sección equipada con una ametralladora ligera) y el 3º con tres secciones (cada una con una ametralladora pesada). Su jefe será el Tenente Gustav Hamel, y su segundo el Sottotenente Arturo Raggi, que ejercerá igualmente como oficial de enlace con los italianos, lo que ya nos da una pista sobre las condiciones peculiares de la unidad.
El uniforme de la unidad será claramente italiano: sahariana y pantalón caqui verdoso, con calzado y protectores del gemelo propios de las tropas coloniales italianas. Como prenda cubrecabeza recibirán gorras de policía, bustinas y cascos tropicales. Sin embargo la principal diferencia con los uniformes italianos será la presencia de una svástica en el cuello y en la frontal del casco, y un brazal parecido al del NSDAP en el brazo izquierdo.
El armamento será una mezcla del del ejército regular italiano y las tropas coloniales, incluyendo principalmente el fusil Carcano modelo 1891, el fusil ametrallador Breda modelo 1930 y la ametralladora pesada Scwarzlose Modelo 07/12.

La primera acción de la unidad va a ser un desfile, ya que su valor propagandístico es innegable para el gobierno italiano. Así pues el 11 de julio desfila ante el general Frusci, comandante supremo y gobernador de Eritrea.
Mas adelante la Compagnia va a ser integrada en el batallón de infantería mecanizada independiente del Maggiore Clemente Ferrero, con cuartel en Keren. Con la siguiente composición:
- Compagina Autocarrata Tedesca
- Squadroni “Asmara” (autoametralladoras Autoblinda Fiat 611) del capitano Carducci
- Dos compañías de Dubat (Turbantes blancos, infantería ligera reclutada entre los somalíes).

Entonces recibirá su bandera, un banderín triangular con la bandera italiana por un lado y la alemana por el otro. Privilegio especial la insignia alemana, teniendo en cuenta que en realidad se trata de una unidad del ejercito italiano, y que, de hecho, el 6 de octubre prestarán juramento al Rey de Italia, ante el general Fessitore. Tres días mas tarde se harán famosos, ya que serán portada de la revista “Die Wehrmacht” del 9 de octubre.

El 15 de octubre la unidad se pone en movimiento. El 2 de noviembre están en Kassala, en el Sudán. El 3 entran en combate por primera vez, y parece que con éxito, ya que junto con el Squadroni “Asmara” repelerán varios ataques aliados. No obstante es un combate de escasa importancia. El poderío aliado en el Sudán y Kenia aún no está listo, pero crece a gran velocidad, ya que el control del Mar Rojo es tan vital como el de Suez para los británicos.

En enero se pone en marcha la debacle del ejército italiano en Líbia, y afectadas por el desastre, las tropas en Eritrea, Etiopía y Somalia toman posiciones defensivas. Una de las acciones que se llevan a cabo es la evacuación de Kassala, cosa que la Compagnia Autocarrata Tedesca hace el 17 de enero, con 127 hombres en lista, para establecer sus posiciones en Sabaret, a 20 km de la antigua frontera con el Sudán.

El 19 de enero se inicia la ofensiva británica, que entrará en Eritrea desde Kassala. El 24 de enero la unidad alemana se repliega, con 114 hombres en sus efectivos, tras haber combatido, ya mas en serio, contra los aliados.

A partir del 25 de enero el contingente alemán participa en duros combates. La “Gazelle Force” Aliada rompe el frente de Eritrea en Agordat, sobre la carretera que lleva de Asmara a Massaua. El general Frusci pierde 1.260 soldados italianos y unos 14.000 askaris, además de un buen numero de carros, cañones y aviones. Para entonces la unidad alemana cuenta tan sólo con 91 soldados. El batallón de infantería mecanizada Ferrero, del que forman parte, se encuentra también bastante reducido (le quedan tan sólo 5 Fiat 611). Para reforzarse absorberá el batallón de infantería “Toselli” y el batallón de Camisas Negras “Gabrielle D´Annunzio”. La unidad inicia su retirada hacia Keren, una fortaleza natural que controla los accesos occidentales de Massaua.

La guarnición de Keren comprenderá cerca de 30.000 hombres, junto con 144 piezas de artillería. Entre las tropas allí atrincheradas, y además de los hombres del batallón Ferrero (entre ellos los alemanes), estará la 65ª Divisione di Fantería “Granatieri di Savoia”, el batallón de alpini “Uork Amba” y varios batallones de camisas negras. Dentro del dispositivo los alemanes se encontrarán en el sector oeste del perímetro.
Keren resistirá los ataques de la 4th y 5th Indian Divs desde el 3 de febrero al 27 de marzo. Para el 26 los alemanes están integrados en las fuerzas de defensa de la estación de ferrocarril, que está a punto de ser tomada por los aliados. Tan sólo quedan 52 hombres.

El 27 se evacua la ciudad de Keren. Los alemanes conseguirán retirar 44 soldados, integrándose en un grupo de combate bajo el mando del Colonello Geraldo Cisbio, que se retira hacia Asmara. En su retirada llevarán a cabo acciones típicas de retaguardia, entre ellas la defensa de una cabeza de puente sobre el Anseba durante 24 horas.

El 1 de Abril los hombres de la 5th Indian Div toman la capital de Eritrea, y el 5 los italianos abandonan Dais Abeba, para replegarse a las montañas. Las posesiones italianas en el áfrica oriental se están derrumbando ya definitivamente.
Durante estos días los restos de la Compagina Autocarrata Tedesca librarán acciones de retaguardia en su desplazamiento hacia la meseta de Amba-Alagi, donde el generalísimo italiano Duque de Aosta está reuniendo a los restos de su ejército. Allí llegan el 1 de mayo 21 alemanes.

El 2 de mayo la compañía es disuelta, aunque los 21 alemanes conservarán el nombre, de modo honorífico, pero serán convertidos en un pelotón e integrados en la Compagina di Carabinieri “Amba-Alagi”, bajo el mando del tenente Gallico. Seguirán luchando tenazmente, mas si tenemos en cuenta que contra la meseta se está cerrando una potente pinza formada por la 5th Indian Div, que viene de Asmara, y la 1st South African Div., que viene de Addis Abeba.

El día 14 quedan tan sólo 19 hombres capaces de combatir. El 16 los italianos llevan a cabo su último contraataque, avanzando los hombres de Gallico hacia Fontana Venecia.
El ataque fracasará en las lindes de la localidad. Para entonces quedan tan sólo 8 alemanes.

El 19 de mayo el Duque de Aosta rinde ante los aliados, que le conceden honores de guerra, los aproximadamente 7.000 hombres que le quedan. Se les permitirá desfilar ante sus vencedores, pero ningún alemán lo hará, ya que los 8 que quedaban han causado baja mortal en los cinco últimos días de combates.

Terminó pues tristemente la curiosa aventura de ese puñado de alemanes, los primeros en combatir sobre suelo africano, y que mostrarían la misma tenacidad que sus mas conocidos compatriotas del DAK.

Fuente principal: Yann Mahe, “Des Allemands Au Combat en Afrique Orientale Italienne”. Revista Champs de Bataille Nº 15.
(Una revista en general bastante recomendable por la gran cantidad de mapas que acompañan los artículos)

Un saludo.

Koenig.


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MiguelFiz
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Mensaje por MiguelFiz »

Pues si Koenig, resulta que el tema de la IIGM esta lejos de estar agotado.
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡

Interesante post el de esta unidad,como otras que tambien participaron y poco se trataron o conocieron de ellas y de su actividad.
Algunos enlaces de interes hacia dicha unidad:

http://www.axishistory.com/index.php?id=4310
http://digilander.libero.it/lacorsainfi ... ricao2.htm
http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=26394


Y algunas imagenes sobre dicha unidad:

Imagen
Soldado de la Compagnia Autocarrate Tedesca,notese las swasticas en el brazo,cuello y gorra.

Imagen
En una accion en el desierto libio.


Werewolf
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Pedro Ruíz

Mensaje por Pedro Ruíz »

Koening:
Primero felicidades por el artículo sobre Autocarrettta Tedesca,sólo una única apreciación,la mayor parte de los soldados Alemanes que formaban esta unidad del Ejército Italiano en el Este de Africa,una gran parte de ellos procedían de barcos mercantes Alemanes que estaban atracados en el puerto de Massawa en el mar Rojo;es obvio que también hubiera colonos Alemanes procedentes de su antigua colonia de Tanganika perdida en 1918 y que estuvieran encuadrados en la Compagnia Autocarretta Tedesca.
Un saludo:
Pedro
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Mensaje por Koenig »

Buenas tardes Pedro.

Muy buena apreciación la tuya. Es muy posible que hubiera tripulantes de barcos alemanes.

De hecho siempre me han interesado mucho las historias de voluntarios. Y esta es una de las que me parecen sospechosas.

Imaginemos. Septiembre de 1939. Alemania entra en guerra con Polonia, Francia y el Reino Unido. Los barcos alemanes quedan bloqueados en Massaua, y los civiles de Tanganyka y Kenia llegan a Eritrea a bordo del Piave.
Una cosa es que los militares queden internados en Italia, que es un pais neutral, en ese momento. Pero y los civiles (que fueron la mayoría de los componentes de la compagnia). Si querían luchar por Alemania, perfectamente podían haber cogido un barco que los llevara de Eritrea a Italia continental. Y de ahí haberse desplazado a Alemania para enrolarse en las fuerzas armadas.

El caso es que la compagnia se crea con alemanes que siguen en Eritrea y Etiopía. Y que consecuentemente no se han trasladado a Alemania ¿Porqué se presentaron voluntarios casi un año mas tarde?

Mi sospecha es, siempre con excepciones y sin ser esto una certeza. Que estos voluntarios se quedaron en realidad emboscados en las posesiones italianas. Y sólo cuando Italia entró e guerra se encontraron con que no tenían mas remedio que luchar.

Es una opinión, no se que pensáis los demás.

Un saludo.

Koenig.
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Pedro Ruíz

Mensaje por Pedro Ruíz »

Koening:
Un saludo,es un gran placer escribirse con una persona instruída.En mi opinión pienso que la mayor parte de los miembros voluntarios de la unidad del Regio Essercito "Autocarretta Tedesca" eran en su mayor parte marineros Alemanes cuyos barcos navegaban por aguas del estrecho de Ab el Mandeb y encontraron refugio en el puerto amigo de Massawa;había varios barcos mercantes Alemanes pero ahora desconozco los nombres de dichos barcos,en el puerto de Massawa había numerosos barcos mercantes cuando entraron los Británicos de la 5 Div. India en los primeros días de Abril de 1941 tras la derrota en Keren.Ningún soldado Alemán de esta compañía sobrevivió,fueron muriendo en las batallas de la campaña de Eritrea sobretodo en Keren.
De nuevo Koening te reitero mis felicitaciones por este gran artículo.Cuando consiga más información al respecto la colocaré aquí en el foro.Un saludo afectuoso:
Pedro Ruíz
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Mensaje por Koenig »

Buenas noches.

Es muy probable que fueran, efectivamente, marinos. Pero esto no elimina el problema de la voluntariedad.

Se me ocurre que esos barcos debieron quedarse bloqueados en septiembre de 1939. Y al ser civiles los marineros el gobierno italiano no tenía ninguna razón para retenerlos.

En todo caso gracias por los ánimos. Pero debo recordar que no es un artículo, sino unas simples notas.
Además, ya verás como te encuentras por aquí a otras muchas personas instruidas. :wink:

Un saludo.

Koenig (con una sola "n" :evil: :lol: :lol: )
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MiguelFiz
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No lo creo

Mensaje por MiguelFiz »

Koenig escribió:Además, ya verás como te encuentras por aquí a otras muchas personas instruidas. :wink:
Bueno, a mi me pueden borrar de la lista...Imagen



Por otro lado, ¿no es un poco fuerte el que no hubiera ningun superviviente?...
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Mensaje por Pedro Ruíz »

Hola:
En general las batallas en el Africa Oriental Italiana fueron encarnizadas porque los Italianos no tenían por donde huir,estaban rodeados y no sólo por los Británicos sino (y lo que es peor) por los Etíopes que estaban sedientos de venganza por la forma en la que los Italianos ocuparon Abisinia en 1936,especialmente por el uso del gas mostaza desde los aviones.Es obvio que la pequeña unidad Alemana dependía para su supervivencia de los suministros que los Italianos les fueran proporcionando que en aquellas condiones no debieron ser muchos,además el carro blindado que les proporcionaron fue el Fiat 611 que se mostró altamente ineficaz por ser demasiado pesado y muy lento en terrenos difíciles como las montañosas tierras de Etiopía y Eritrea;los Alemanes se batieron como de costumbre: a muerte, y por tanto no quedó ningún superviviente.Por otro lado no creo que los marineros Alemanes llevaran tanto tiempo instalados en el puerto de Massawa (desde Septiembre de 1939) porque de qué vivían ¿chupando del bote a costa de los Italianos durante casi un año?,y mientras Italia entraba en la guerra y no ¿a qué se dedicaron?,supongo que en aquellas circunstancias no estarían ociosos perdiendo el tiempo,principalmente invertirían su tiempo en entrenarse en los nuevos armamentos especialmente en adquirir detreza en el manejo del difícil carro blindado Fiat 611.Yo más bien creo que a estos marineros Alemanes la entrada en la guerra de Italia les sorprendió en aguas próximas al mar Rojo o en el mismo océano Indico y al buscar refugio la entrada de Italia en la guerra les sorprendió allí y pasaron a formar parte del Ejército Italiano;aunque bien miradas las cosas si es posible que estos marineros Alemanes estuvieran en Massawa desde Septiembre de 1939 atrapados por un bloqueo Inglés del estrecho de Ab el Mandeb y durante el tiempo que transcurre de Sept. 1939 hasta Junio de 1940 los Alemanes quedaron integrados en el Ejército Italiano recibiendo la instrucción propia de los soldados Italianos,(esto en mi opinión es lo más probable que ocurriese).Lo interesante sería saber si estos voluntarios Alemanes fueron realmente voluntarios o lo que un amigo mío que es abogado denomina "noluntarios",es decir,reclutados a la fuerza;porque en condiones de normalidad nadie que esté en sus cabales va alegremente a la guerra a que lo maten o lo desgracien para siempre.No obstante los tiempos de exaltación patriótica y fanatismo que se vivieron en aquellos años es posible que expliquen la facilidad con la que cualquier partidillo de izquierdas o derechas podía facilmente captar militantes especialmente en los jóvenes que son más influenciables a cualquier idea radical.

Un saludo a todos (Koenig):
Pedro
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MiguelFiz
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Mensaje por MiguelFiz »

Pedro Ruíz escribió:los Alemanes se batieron como de costumbre: a muerte, y por tanto no quedó ningún superviviente.
Bueno, es que me llama la atencion que en el mismo frente y en muchos otros quedaban al menos algunos supervivientes, es un caso inusitado en realidad el que toda una unidad se "esfume" en batalla, vamos que ni siquiera un herido...
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Mensaje por Pedro Ruíz »

Hola MiguelFiz:
Creo que el hecho de que no hubiera supervivientes en Autocarretta Tedesca es lógico teniendo en cuenta que se trataba de una unidad muy pequeña,era sólo una compañia formada por 150 soldados;una unidad así es fácil que desaparezca en su totalidad teniendo en cuenta la potencia de destrucción de los armamentos disponibles en 1940;además en aquellas batallas el papel jugado por la artillería fue fundamental,un par de golpes certeros de la artillería de campaña podrían ser suficientes para aniquilar una unidad pequeña formada por 150 soldados.Además si se trataba de voluntarios generalmente este tipo de soldados suelen estar más motivados a la hora de luchar que un soldado reclutado a la fuerza;quizás la actitud de los Alemanes fue casi suicida y combatieron mostrando un claro desprecio a la muerte hecho que explicaría su aniquilamiento completo como unidad de combate;además no olvidemos que tenían delante a un verdadero ejército profesional como era el ejército Británico.

Un saludo:
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Mensaje por Buscaglia »

Respecto a los alemanes que pasaron por Etiopía, en la editorial Juventud había un libro sobre Rommel escrito por uno de ellos (¿Schmit?), un oficial que viajaba en un buque que desembarcó en la Somalia italiana para escapar del bloqueo inglés (creo recordar que escribe que los italianos pensaban haber capturado un mercante inglés y se desencantaron cuando vieron que eran aliados). A diferencia de sus compañeros, él pudo volver a Alemania en un viejo Caproni cuando cayó la colonia italiana (por cierto, lo que recuerdo seguro es que describe a los italianos como altamente ineficaces y beodos). Cuando llegó a Alemania lo destinaron al Afrika Korps por sus conocimientos sobre África.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
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Mensaje por Pedro Ruíz »

Hola Buscaglia:
Yo conozco de referencia el libro que tú mencionas,aunque no conozco el título del mismo;no obstante supongo que sólo trata este asunto tangencialmente;sobre las apreciaciones de la ineficacia Italiana en la 2 Guerra Mundial el asunto es demasiado complejo como para catalogar con tanta simpleza la ineptitud de los Italianos,yo no estoy de acuerdo con esa idea;los Alemanes tendían a infravalorar a sus aliados con comentarios que nada favorecían al esfuerzo común de guerra y que sólo contribuían a desmoralizar a las tropas amigas con las que podían contar.En una guerra cualquier ayuda es bien recibida para mentes inteligentes ya que las guerras sólo tienen dos salidas ó se ganan o se pierden no hay términos intermedios.Desde luego el esfuerzo de guerra de Italia fue enorme para tener en cuenta las capaciades de ese pais,no se puede pedir más a un pais que no tiene la capacidad de Gran Bretaña,EE.UU. ó Alemania.De todas formas Smichdt no estuvo en la Compagnia Autocarretta Tedesca ya que según cuenta en su libro él estuvo en Somalia y Autocarretta estuvo operando en el frente de Eritrea muy lejos de Somalia.Un saludo desde un lugar de La Mancha:
Pedro Ruíz
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Mensaje por Buscaglia »

Pedro Ruíz escribió:Hola Buscaglia:
Yo conozco de referencia el libro que tú mencionas,aunque no conozco el título del mismo;no obstante supongo que sólo trata este asunto tangencialmente;sobre las apreciaciones de la ineficacia Italiana en la 2 Guerra Mundial el asunto es demasiado complejo como para catalogar con tanta simpleza la ineptitud de los Italianos,yo no estoy de acuerdo con esa idea;los Alemanes tendían a infravalorar a sus aliados con comentarios que nada favorecían al esfuerzo común de guerra y que sólo contribuían a desmoralizar a las tropas amigas con las que podían contar.En una guerra cualquier ayuda es bien recibida para mentes inteligentes ya que las guerras sólo tienen dos salidas ó se ganan o se pierden no hay términos intermedios.Desde luego el esfuerzo de guerra de Italia fue enorme para tener en cuenta las capaciades de ese pais,no se puede pedir más a un pais que no tiene la capacidad de Gran Bretaña,EE.UU. ó Alemania.De todas formas Smichdt no estuvo en la Compagnia Autocarretta Tedesca ya que según cuenta en su libro él estuvo en Somalia y Autocarretta estuvo operando en el frente de Eritrea muy lejos de Somalia.Un saludo desde un lugar de La Mancha:
Pedro Ruíz
Saludos.

Sí, estoy de acuerdo en la tendencia de los alemanes - y españoles - a infravalorar a los italianos. En este foro hemos hablado muchas veces del tema, una de las cuestiones que se sacaron fue la carga de la caballería colonial italiana contra los blindados y ametralladoras en el frente norte (o en Rusia con el Regimiento de Saboya)

Lo de este libro (que tengo metido en alguna caja del garaje) lo ponía para señalar que los marinos de los mercantes refugiados pudieron tener su papel en la unidad, además de los colonos. Aunque no recuerdo si el autor hace alguna referencia a la Compagnia Autocarretta Tedesca, haber si lo localizo y releo lo que dice.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Búsqueda de libro

Mensaje por Pedro Ruíz »

Querido Buscaglia:
Antes de nada un afectuoso saludo;busca el libro y relee lo que pone y despues haces un artículo que leeré con sumo gusto e interés.Un saludo:
Pedro Ruíz :D
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Re: Búsqueda de libro

Mensaje por Buscaglia »

Pedro Ruíz escribió:Querido Buscaglia:
Antes de nada un afectuoso saludo;busca el libro y relee lo que pone y despues haces un artículo que leeré con sumo gusto e interés.Un saludo:
Pedro Ruíz :D
Nada, cuenta con ello :dpm: ... pero no me atrevo a ponerle fecha. Como aficionadillo al "frente africano", en especial en cuestiones relativas a los italianos, me alegro de leer tus estupendas aportaciones.

A lo que sí me comprometo es a escribir proximamente sobre los dos últimos cazas que combatieron en el Africa Oriental Italiana, un CR 32 y un CR 42 que volaron varios meses despues de la rendición en el Amba Alagi.

Atentamente.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Pedro Ruíz

Mensaje por Pedro Ruíz »

Buscaglia, hola querido amigo:
Leeré con suma atención tus artículos que estás preparando sobre los cazas Italianos en el Africa Oriental Italiana despues de la rendición de las tropas del Duque de Aosta en Amba Alagi en Mayo de 1941.No quiero estropear la sorpresa de tu artículo pero creo que el último el último caza CR-42 lo voló Giuseppe Motet y mató al Ten-Cor Osborn en Gondar el 2? de Noviembre de 1941.Motet creo que fue un as de la Guerra Civil Española que voló con los Chirri.Es un tema muy poco estudiado sobre la 2 Guerra Mundial,Hakan Gustavsson tiene un página que seguro que la conocerás bien y además escribe en un Inglés muy facilito.
Comparto contigo la opinión sobre el interés de los Italianos durante la 2 Guerra Mundial especialmente en el Norte y Este de Africa;es un debate interesantísimo que seguro que dará lugar a muchas publicaciones absolutamente enriquecedoras que arrojarán luz sobre aspectos oscuros de la guerra más atroz que el hombre ha conocido en su historia.
Desde luego los Italianos perdieron una ocasión de oro para haber despejado de Ingleses el Norte y Este de Africa de haber mostrado un poder mucho más ofensivo,tenían medios de sobra y el CR-42 hasta la aparición de los Hurricanes en Africa no tenía rival;incluso hubo derribos de Hurricanes efectuados por los ágiles y maniobrables CR-42.El CR-42 era letal en el combate cerrado,era el mejor biplano de caza de la historia de la aviación, superior al Gloster Gladiator,afortunadamente para los Británicos y para el futuro del mundo democrático los Italianos no supieron aprovechar esta tremenda ventaja que tuvieron en Africa del Norte y también en menor medida en el Este de Africa;en el Africa Oriental el principal problema al que se tuvieron que enfrentar los Italianos era el escaso número de cazas (no pasaban de treinta repartidos en cuatro squadriglias y las enormes dificultades para reponer las pérdidas que se iban sucediendo en los amplios y difíciles frentes de Eritrea,Sudan y Kenya).

Buscaglia amigo mío anímo en tus artículos y te reitero que los espero con sumo interés.Un saludo afectuoso desde La Mancha:
Pedro Ruíz
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Mensaje por Buscaglia »

Pedro Ruíz escribió:Buscaglia, hola querido amigo:
Leeré con suma atención tus artículos que estás preparando sobre los cazas Italianos en el Africa Oriental Italiana despues de la rendición de las tropas del Duque de Aosta en Amba Alagi en Mayo de 1941.No quiero estropear la sorpresa de tu artículo pero creo que el último el último caza CR-42 lo voló Giuseppe Motet y mató al Ten-Cor Osborn en Gondar el 2? de Noviembre de 1941.Motet creo que fue un as de la Guerra Civil Española que voló con los Chirri.Es un tema muy poco estudiado sobre la 2 Guerra Mundial,Hakan Gustavsson tiene un página que seguro que la conocerás bien y además escribe en un Inglés muy facilito.
Comparto contigo la opinión sobre el interés de los Italianos durante la 2 Guerra Mundial especialmente en el Norte y Este de Africa;es un debate interesantísimo que seguro que dará lugar a muchas publicaciones absolutamente enriquecedoras que arrojarán luz sobre aspectos oscuros de la guerra más atroz que el hombre ha conocido en su historia.
Desde luego los Italianos perdieron una ocasión de oro para haber despejado de Ingleses el Norte y Este de Africa de haber mostrado un poder mucho más ofensivo,tenían medios de sobra y el CR-42 hasta la aparición de los Hurricanes en Africa no tenía rival;incluso hubo derribos de Hurricanes efectuados por los ágiles y maniobrables CR-42.El CR-42 era letal en el combate cerrado,era el mejor biplano de caza de la historia de la aviación, superior al Gloster Gladiator,afortunadamente para los Británicos y para el futuro del mundo democrático los Italianos no supieron aprovechar esta tremenda ventaja que tuvieron en Africa del Norte y también en menor medida en el Este de Africa;en el Africa Oriental el principal problema al que se tuvieron que enfrentar los Italianos era el escaso número de cazas (no pasaban de treinta repartidos en cuatro squadriglias y las enormes dificultades para reponer las pérdidas que se iban sucediendo en los amplios y difíciles frentes de Eritrea,Sudan y Kenya).

Buscaglia amigo mío anímo en tus artículos y te reitero que los espero con sumo interés.Un saludo afectuoso desde La Mancha:
Pedro Ruíz
Saludos.

No me "chafas" nada, veo que estás muy puesto en la cuestión. Espero que lo del otro avión no sea tan conocido porque se dedicó al ataque a las columnas belgas y, como no hay derribos, no aparecerá en la estupenda página de Gustavsson.

No sé si el lugar de abrir el debate es aquí, pero no soy tan optimista respecto a las posibilidades reales italianas. Con radares funcionando en Egipto, Palestina y Adén, la capacidad de los Gladiator (que contaban con radio) para enfrentarse con éxito a los CR 42 no pueden ser minusvaloradas. Buen avión también el Gladiator. La sede del mando aéreo italiano en Libia no estaba conectada siquiera por teléfono, la defensa antiaérea de los aeródromos era casi inexistente... había muchos fallos estructurales que quitaban mordiente a los aparatos (que, además, sin filtros antiarena no daban las prestaciones que aparecen en los manuales).

La guerra aérea en Etiopía es fascinante por los aparatos enfrentados, unas fascinantes anticuallas (algo que encanta a autores de comic, véase el volumen dos de "Los escorpiones del desierto" y otras obras menores del autor). Y, como dices, fascinante leer enfrentamientos de CR 42 contra Hurricanes o CR 32 contra Gladiators en que vencen los primeros. Eso no pasaba con el Cuerpo Aéreo Expedicionario Iitaliano en Bélgica, supongo que por diferencias técnicas, pero creo que también por la diferente actitud de los pilotos.

Bueno, sospecho que seguiremos intercambiando opiniones.

Un fuerte abrazo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Alain de Boissieu
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Mensaje por Alain de Boissieu »

Enhorabuena a Koenig por este fabuloso artículo, parece que el tema no está agotado, como habéis apuntado por aquí. Una pregunta para Warewolf, en la foto que titulas "acción en el desierto líbico" hay un oficial a la izquierda, ¿es alemán o italiano?, es que me parece que lleva una guerrera tipo metropolitana con unas hombreras negras del uniforme colonial, me ha descolocado un poco :lol:

saludos
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Mensaje por Buscaglia »

virtusfidelitas escribió:Hace tiempo escribí un pequeño artículo sobre este tema,tal vez te sirva:

http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... 3&Itemid=2
Saludos.

Sí, lo lei en su momento, era muy interesante.

Atentamente.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Mensaje por Buscaglia »

Bueno, pues parece que vamos a avanzar en el conocimiento de la compañía alemana en Eritrea. Hace unos meses comenté que tenía un libro sobre un alemán que había estado en Etiopía. Por fin lo he encontrado ¡Resulta que era el comandante de esa unidad!

Se trata del teniente H. W. Schmidt y su obra se titula "Con Rommel en el desierto", publicada por Juventud.

Sintetizo lo que dice: el destacamento lo componían marineros voluntarios de los 9 mercantes germanos internados en Masaua. En un primer momento su comandante era un oficial de la reserva que viajaba en uno de los buques, pero como no mostró la debida capacidad, de Berlín decidieron enviar a Schmidt. ¿Sus credenciales? Que había nacido en Sudáfrica y figuraba como experto en África (un timo del propio Schmidt, porque salió de África con 4 años, pero deseaba pasar por experto africanista por afán de aventura).

Según el autor la unidad tenía uniformes (bastante desastrados) y armamento italiano, su única diferencia eran los brazaletes. Pero gran bravura que mostraron en el frente de Keren.

En marzo de 1941 se disolvió la Compañía Motorizada de Voluntarios Alemanes en Eritrea y los marinos recibieron la orden de volver a sus buques para forzar el bloqueo antes de que los capturasen los Aliados. Schmidt recibió órdenes de desplazarse por avión al Norte de África para servir al recién llegado Rommel. Tomó el último Savoia que dejó Gura, cerca de Asmara y, tras un viaje accidentado con tres pilotos italianos bebidos (extraña que el trimotor no fuese más lleno) aterrizó en un aeródromo de la Sirte.

Según él sus compañeros no fueron aniquilados, sino que se los capturó cuando autohundieron el Coburgo, el mejor de los buques internados en Masaua, con el que intentaban llegar a Alemania. Fueron recluídos en Sudáfrica. También creía que alguno de sus hombres había llegado hasta la Europa ocupada en uno de los dos submarinos italianos que completaron el viaje de vuelta (historia también interesante, a ver si le dedico algunas líneas).

Parece que con esto se aclara la cuestión.

Atentamente.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Mensaje por MiguelFiz »

En verdad eso explicaria el asunto amigo Buscaglia, por lo general ese frente no era como para luchas de aniquilamiento, como se verian por ejemplo en el frente del Este o en el Pacifico poco despues.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: Ok

Mensaje por Buscaglia »

MiguelFiz escribió:En verdad eso explicaria el asunto amigo Buscaglia, por lo general ese frente no era como para luchas de aniquilamiento, como se verian por ejemplo en el frente del Este o en el Pacifico poco despues.
En efecto, luchando con los anglo-hindúes y la Legión Extranjera en Keren podías caer en combate, pero si te cogían prisionero tu vida estaba salvada. Era un combate entre caballeros (hasta el punto en que pueden serlo las guerras).

En otros frentes de Etiopía, sin embargo, si te capturaban los abisinios o los irregulares de Wingate... podías terminar sin genitales. Parece que a muchas tribus etíopes y somalíes :evil: les encantaba hacerse collares con los atributos masculinos
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Pedro Ruíz

Mensaje por Pedro Ruíz »

Hola Buscaglia!:
Un saludo y muchas gracias por la información aportada sobre la suerte que corrieron los marineros Alemanes de esta unidad tan pintoresca que luchó en la campaña de Eritrea con uniforme y armamento Italiano en 1940-41;ya me extrañaba a mí que no hubiera ningún superviviente,!sí que los hubo!.Gracias por tu esfuerzo,amigo;un afectuoso saludo:
Pedro Ruíz
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