Invasión Italiana de Albania en Abril de 1939

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: GolanTrevize

Responder
Pedro Ruíz

Invasión Italiana de Albania en Abril de 1939

Mensaje por Pedro Ruíz »

Querida Comunidad:
Me gustaría encontrar ayuda con respecto a la invasión Italiana de Albania en los primeros días de Abril de 1939,creo que la invasión comenzó el día 1 de Abril,aunque este dato es lo menos importante.Lo que realmente me interesa es conocer los pormenores militares de la operación,sé que los desembarcos se hicieron en los puertos de Durazzo y Valona;me gustaría conocer amplia información sobre este asunto,cualquier aportación sobre este tema será muy bien recibida por mi;también me gustaría conocer el orden de batalla desplegado por los Italianos y sobre todo por las tropas de Albania (si es que hubo alguno digno de ser considerado como tal).He visto fotografías de unidades Italianas de ciclistas avanzando por las ciudades Albanesas;también sería interesante conocer si hubo desplegadas unidades Celere de tanques ligeros L3 y blindados de ruedas tales como Lancia IZ Mitraglice u otro tipo de vehículos usados por el ejército Italiano.

Un saludo de un manchego y español:
Pedro Ruíz


Avatar de Usuario
Juanjo_93
Brigada
Brigada
Mensajes: 661
Registrado: 07 Mar 2007
Ubicación: ESPAÑA

Medallas

Parches

Mensaje por Juanjo_93 »

Hola Pedro, he encontrado este enlace en italiano, no se si te ayudará. Saludos. http://digilander.libero.it/lacorsainfi ... lbania.htm
La géographi, ça sert, d’abord, à faire la guerre - La geografía, un arma para la guerra
(Yves Lacoste).
Pedro Ruíz

Mensaje por Pedro Ruíz »

Hola Juanjo:
Ante todo muchas gracias por tu ayuda y encima en un Sábado noche cuando la gente está de copeteo por los bares;mis felicitaciones más sinceras en apostar por buscar en la cultura el más interesante de los entretenimientos.
Conozco esa página en Italiano,no por el tema de la invasión de Albania sino por la campaña militar en el Este de Africa durante 1940-41.Conozco un poco el Italiano y es una buena razón para perfeccionarlo;no es una lengua demasiado difícil de aprender lo peor como todas las lenguas es el vocabulario porque la estructura es la misma: verbos auxiliares,adjetivos,adverbios,pronombres posesivos y personales y tiempos verbales y poco más.Leeré el artículo.
Un saludo desde La Mancha:
Pedro Ruíz
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Hola Pedro, aquí te pongo un enlace a la web de la Armada Italiana, se trata de la relación de miembros que están en posesión de la Medaglia d'oro al valor militare, el equivalente italiano a nuestra Cruz Laureada de San Fernando, en concreto para la ocupación de Albania se concedieron dos, lo que demuestra que al menos una resistencia testimonial sí hubo, aunque no se suele mencionar debido a la escasa importancia en el conjunto de la guerra. Si conoces un poco el italiano no te será difícil leerlo :dpm:

http://www.marina.difesa.it/Storia/movm/Parte05.htm

un saludo
Ardisco e non mi scordo
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25244
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

En Marzo de 1939, Mussolini envio a su ministro de asuntos exteriores,Ciano con una extensa lista de reclamaciones a encontrarse con el Rey Zog I de Albania. (Según contó Ciano la lista era completamente inaceptable).

Zog I reviso la lista y por supuesto, no acepto a las peticiones italianas.
Como consecuencia de la negativa Roma dio un ultimatum para ceder a sus condiciones que terminaba a las 12:00 PM del 6 de Abril de 1939.

El viernes día 7 de Abril de 1939 la Regia Marina se encontraba ya frente a las costas albanesas y comenzaba el desembarco de tropas, al final del día habían desembarcado 2 divisiones de infanteria, 4 regimientos de Bersaglieri y un batallón de carros de combate mandados por el General Guzzoni.

No se encontrarón con ningún tipo de resistencia organizada y el día 8 de abril el rey Zog I y su esposa se refugiaron en Grecia.
El 16 de Abril los albaneses se rendian a los italianos y Victor Emmanuelle III añadia la corona de Albania a la de Rey de Italia y Emperador de Etiopia.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Pedro Ruíz

Mensaje por Pedro Ruíz »

Alain de Boissieu y Triton:
Muchísimas gracias por vuestro interés y por vuestras aportaciones de este tema oscuro que merodea los límites de la Segunda Guerra Mundial;los Italianos desembarcaron en Durazzo y Valona una gran cantidad de fuerzas que desde luego las fuerzas con las que contaba Albania no podían frenar y desde luego esta operación pudo perfectamente inspirar a Mussolini para el 28 de Octubre de 1940 invadir Grecia con casi las mismas tropas que en Abril de 1939 invadieron "fácilmente" Albania.Como muy bien ha señalado Alain debieron existir duros combates para repartir medallas de Oro en el Ejército Italiano;en el avance sobre Tirana debieron existir duros combates contra el ejército Albanés,lo digo basándome en la lógica.Es un tema oscuro,interesante y muy atractivo de estudiar.

Un saludo de vuestro amigo:
Pedro Ruíz
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Fuerzas Italianas en la Invasion de Albania, post de servidor en otro Foro:


http://forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=3353
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Frikeando por ahí he encontrado esto: CROCIANI PIERO, Gli Albanesi nelle forze armate italiane, (1939-1943), "Los albaneses en las FF AA italianas", un libro editado por el Estado Mayor italiano, y claro, ahora me asalta la duda: ¿los albaneses sirvieron en el Ejército Italiano?. Dado que Albania era en teoría un país independiente, unido a Italia por el único lazo de la corona, en la persona de Víctor Manuel III, no se les podía encuadrar en el Ejército Italiano, ¿sirvieron entonces sólo como voluntarios?.

Agradecería que alguien me aclarase esta duda.

un saludo!! :dpm:
Ardisco e non mi scordo
Pedro Ruíz

Mensaje por Pedro Ruíz »

Hola Alain de Boissieu:
Dentro del ejército Italiano hubo voluntarios Albaneses concretamente hubo unidades de Camisas Negras formadas por Albaneses;lo sé porque lo ví es un "post" de Comando Supremo en la sección "units,battles and events".
Un saludo:
Pedro Ruíz
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

La Legion de CCNN Albanesa ¨¨ Skanderberg¨¨, con 2 Batallones.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Aquí les dejo la imagen de un soldado Camicia Nera, de la 1ª Legión Albanesa de la MVSN. Se puede ver la prenda de cabeza tradicional albanesa, por lo demás el equipo es italiano. Ilustración de Stephen Andrew, del libro de Osprey.

Imagen

Creo que esta unidad no se denominaba Skanderbeg, la que se denominaba así era la unidad albanesa de las SS.

Saludos
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En Abril de 1941, la Legion CCNN Albanesa ¨¨ Skandeberg¨,¨ con dos batallones, prmero y segundo, dependia de las Tropas de CE del XVII Cuerpo de Ejercito Italiano al mando del General Pafundi , a su vez integrado en el Noveno Ejercito, General de Armata Biroli, del Mando Superior de Fuerzas en Albania, General de Armata Ugo Cavallero.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

bien interesante, ese era un punto que desconocía...gracias Mencey...como siempre...
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Interesantes aportaciones como siempre :lol: , se trata en efecto de voluntarios, no de soldados de leva ni encuadrados en unidades del Ejército, sino de la Milizia.

un saludo!!
Ardisco e non mi scordo
Avatar de Usuario
buzrak
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 08 Jul 2007

Mensaje por buzrak »

Los italianos al igual que los alemanes encuadraron en su ejercito, bien como milicia o policia, bien como colaboradores o como tropas a extranjeros de los territorios ocupados.

Yo he leido libros donde menciona varias unidades arabes dentro del ejercito italiano ( tunecinos, sirios y egipcios).

Por otro lado los italianos no eran ni muy respetados ni muy apreciados por los moradores de los paises que ocupaban, quiza por eso, y por las propias carencias del ejercito italiano, no tuvieron tanto exito como los alemanes
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Supongo que sería más bien por la falta de presupuesto que impidió a los italianos aumentar sus plantillas con colaboracionistas, bastante tenían ya con abastecer a los propios como para encima abastecer a los demás. Si a ello le sumas el hecho de que sólo cosecharan derrotas y no tuviesen oportunidad de adoctrinar a prisioneros para "ficharlos" como soldados auxiliares...
Pero creo que, en esencia, los italianos eran más apreciados que los alemanes, al no tener detrás a las SS ni a la Gestapo. En la zona de ocupación del sur de Francia, por ejemplo, se negaron a entregar a los judíos mientras estuvo en sus manos.

un saludo
Ardisco e non mi scordo
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Concuerdo completamente contigo Alain, es más, leí hace poco que en el Frente Oriental, los soldados rusos caminaban a veces varios kilómetros para rendirse a los italianos, porque obtendrían un trato (lógicamente) más benigno que con sus colegas alemanes.
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Creo que en la Milizia si aceptaron a colaboracionistas, como croatas, albaneses y eslovenos, pero en el Ejército nunca entraron voluntarios extranjeros en formaciones propias.
Ardisco e non mi scordo
Responder

Volver a “Frente del Mediterráneo”