La caza del Illustrious . 1941

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: GolanTrevize

Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

foto

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui una foto del ataque, desde la perspectiva de los Stukas :

Imagen

Señalado con flecha roja el portaviones ingles.


Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Interesantísmo todo lo que aquí se comenta sobre los fallos de diseño de estos portaviones. había leído críticas por su escasa dotación aérea, pero de esta cuestión es la primera vez que veo algo.

No obstante, aún a título anecdótico, creo que hubo una ocasión en que la cubierta blindada evitó un desastre de imprevisibles consecuencias.

Durante "la batalla de Agosto" el crucial convoy que tenía que socorrer a Malta dependía de que la escolta aérea aguantase hasta cerca del Canal de Sicilia y, entonces, a correr hasta recibir cobertura de la caza basada en tierra. La pérdida del apoyo aerotransportado hubiera supuesto la suspensión del convoy o su destrucción por las ingentes fuerzas aéreas y submarinas que lo acechaban.

Un submarino alemán hundió al Eagle y, debido a una confusión de identidades (los artilleros los confundieron con Sea Hurricane) dos Regianne 2001 se colaron y lanzaron dos proyectiles blindados de 381 mm transformados en bombas perforantes sobre la cubierta del portaviones. Uno cayó al mar por poco, pero el otro acertó de pleno. La bomba no explotó, rebotando y aboyando sólo la cubierta blindada.

Aún sin explotar, en una cubierta normal el proyectil hubiese realizado un gran boquete y quizá obligado a suspender las operaciones aéreas por una horas o indefinidamente. En ese caso, mal le hubiese ido al convoy, a Malta y, de rebote, al VIII Ejército.

Ese día creo que la coraza hizo un buen servicio.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1608
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 771 veces

Medallas

Parches

Mensaje por troyano »

Buscaglia escribió: Un submarino alemán hundió al Eagle y, debido a una confusión de identidades (los artilleros los confundieron con Sea Hurricane) dos Regianne 2001 se colaron y lanzaron dos proyectiles blindados de 381 mm transformados en bombas perforantes sobre la cubierta del portaviones. Uno cayó al mar por poco, pero el otro acertó de pleno. La bomba no explotó, rebotando y aboyando sólo la cubierta blindada.
Lei hace poco sobre esta acción en el libro "Guerra Naval en el Mediterraneo"

Lo cierto es que me impresionó la audacia. Esos pilotos le echaron muchas narices.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

troyano escribió:
Buscaglia escribió:
Lei hace poco sobre esta acción en el libro "Guerra Naval en el Mediterraneo"

Lo cierto es que me impresionó la audacia. Esos pilotos le echaron muchas narices.
Gran libro, como casi todos los de De la Sierra. Los tenían en mi colegio de EGB y me aficioné a la Historia gracias a ellos. Años despues siguen leyéndose a gusto, caso infrecuente con los libros que leiste de niño.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Y que sigue siendo la referencia fundamental en este campo en castellano.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Yo lo estoy leyendo ahora, habia leido Titanes Azules y Corsarios Alemanes en la SGM y ahora me he comprado las tres guerras, Mediterraneo, Atlantico y Pacifico y disfruto como un eneno, no ha perdido nada y no se ha quedado viejo, y sobre todo no lo pillas en ningun renuncio.
Por cierto, de esa misma coleccion había otro, de un autor aleman que se llamaba: Así fue la guerra submarina, sabría alguien decirme el autor.
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Por cierto, de esa misma coleccion había otro, de un autor aleman que se llamaba: Así fue la guerra submarina, sabría alguien decirme el autor.
Título: Así fue la guerra submarina
Autor: Harald Busch
ISBN: 84-261-0738-9

Difícil lo vas a tener para encontrarlo.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Ok, gracias, lo he encontrado en Venezuela, pero queria estar seguro del autor (perfecto el ISBN).
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Volviendo al tema principal, he leido las impresiones de un testigo de excepción de aquél bombardeo. Se trata de Charles Lamb, un piloto de Swordfish que acababa de despegar en ese momento y de pronto se encontró enmedio de un enjambre de Stukas. Este piloto es autor de un libro imprescindible y que recomiendo: "A la guerra en biplano".

En activo desde principio de la guerra, conoció a varios portaaviones ingleses y desde un principio pensó que la clase Illustrious era el culmen de la construcción naval. Todavía quedaba bastante para ello.

La compartimentación del hangar blindado estaba asegurada por dos persianas contraincendio metálicas que eran bajadas durante los zafarranchos de combate. Estas persianas iban a dividir el hangar en tres compartimentos separados y teóricamente herméticos.

En el momento que estalló la primera bomba sobre el montacargas de popa, lo dejó retorcido e inútil a medio bajar. Una siguiente bomba cayó a continuación sobre él, rebotó y estalló en el hangar.

Estas persianas al estar sometidas a una onda expansiva capaz de doblar a un montacargas de trescientas toneladas, resultaron inútiles y se desintegraron inmediatamente en masas de astillas de metal al rojo de hasta un metro de longitud que atravesaron todas las obstrucciones e incendiaron a todos los aviones que aún no ardían con motivo de la misma explosión, aparte de pulverizar a todo tripulante que tuvo la desgracia de encontrarse allí. Ello causó la orden de abrir los aspersores de agua de mar para apagar aquél infierno.

A partir de ese día las persianas se fabricaron de un material blando.

Después del primer ataque, pocas cubiertas del barco eran reconocibles y debajo de la cubierta de vuelo solo había una cáscara vacía con cuerpos muertos aplastados contra los mamparos en cualquier parte donde uno mirara. El autor mismo refiere este dantesco espectáculo una vez que pudo subir a bordo nada más llegar a La Valetta.

Otros detalles sobre los daños al buque corroboran la teoría que de no haberse encontrado en tiempo de guerra, ese buque hubiera sido rematado in situ o enviado directamente al soplete. Según el testimonio del autor, estaba arrasado por dentro.

Los Stukas hicieron bien su trabajo.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25134
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6741 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Os dejo un enlace por si os apetece ver unas fotillos del Illustrious.

Y asi le dais un vistazo al Foro: :wink:

http://www.elgrancapitan.org/fotosmilit ... t1110.html


Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 14 Sep 2006
Ubicación: Valencia

Medallas

Parches

Mensaje por sanpifer »

Título: Así fue la guerra submarina
Autor: Harald Busch
ISBN: 84-261-0738-9
Difícil lo vas a tener para encontrarlo.
Pues resulta que lo acaba de reeditar Juventud en tapa blanda amarilla [con lo que lucían las tapas antiguas de tela :( ] por 15 euros, y hace unas semanas salio con la coleccion de Grandes Batallas de RBA por 9 euros.... :)
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Pues vaya suerte :dpm:

Antes te lo vendían a precio de plata esterlina (la edición clásica).

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Ya lo tengo aqui, 25 €, tapa dura, 22x16, y estado bastante bueno.
No me gusta la tapa blanda, no parece un libro, :)
Imagen
Gracias Ramius y a ti sanpifer
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

hace unas semanas salio con la coleccion de Grandes Batallas de RBA por 9 euros....
Una buena adquisición :dpm: .

A ver si se animan y para el año añaden también otros de La Sierra a la colección.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

No deja de ser curioso que se alabe tanto la protección extrema de los portaaviones ingleses, cuando un portaaviones como el Yorktown (siento debilidad por ese glorioso barco: nunca deberían haberse atrevido a darle su nombre a otro tras su final) resistió un castigo tremendo en el Mar del Coral, y, dado por hundido por los japoneses, logró volver por sus medios a Hawaii (un ¡hurra! por su tripulación), estuvo en el mar de nuevo en apenas 48 horas, sin pintar, lleno de quemaduras, pero listo para combatir (un ¡hurra! por los trabajadores del astillero), resistió de nuevo un ataque devastador y fue dado por hundido (y van dos) y en apenas una hora estaba de nuevo operativo, renqueante, pero listo para seguir la lucha (un ¡hurra! por el equipo de control de incendios y los trabajadores que embarcaron para completar las reparaciones), recibió un nuevo ataque y de nuevo fue anotado como hundido (y van tres), pero lograron controlar los incendios y dejarlo en condiciones de arrastrarse a remolque hacia Hawaii (un nuevo ¡hurra! a sumar al anterior) para finalmente ser torpedeado por un submarino al día siguiente y (a la cuarta va la vencida) iniciar su última singladura hacia el fondo.
Ese buque no estaba poderosamente blindado, pero estaba bien pensado y, sobre todo, tenía un servicio de seguridad eficaz y activo, no pasivo, pensado para enfrentarse a las peores circunstancias, en el que poco se dejaba al azar (como los sistemas de vaciado de las mangueras de gas y combustible, algo que los japoneses echaron mucho de menos ese día) y fue eso lo que permitió tenerlo a punto para la batalla decisiva.
Y no digamos los humildes portaaviones de escolta, que en Leyte recibieron un fuego de artillería que habría echado a pique a cualquier portaaviones inglés precisamente gracias a su caja blindada, mientras que las frágles paredes de los escoltas dejaban pasar las tremendas descargas de los acorazados japoneses sin explotar (aunque el sacrificio de los destructores americanos ayudó bastante)
No siempre lo más blindado es lo más seguro.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 14 Sep 2006
Ubicación: Valencia

Medallas

Parches

Mensaje por sanpifer »

satrack escribió:Ya lo tengo aqui, 25 €, tapa dura, 22x16, y estado bastante bueno.
No me gusta la tapa blanda, no parece un libro, :)
Imagen
Gracias Ramius y a ti sanpifer
Bien satrack, parece que te has hecho con la edicion clasica de tapa de tela amarilla. Por cierto, la punta del otro libro que sobresale en la foto, parece un Luis de la Sierra.....
Aprovecho para recomendaros los dos libros de submarinos de la Gran Guerra de Cristino Castroviejo, otro autor español, aunque éste es menos novelesco.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

satrack escribió:Ya lo tengo aqui, 25 €, tapa dura, 22x16, y estado bastante bueno.
No me gusta la tapa blanda, no parece un libro, :)
Imagen
Gracias Ramius y a ti sanpifer
Saludos.

Amarillo, con tapas duras y de Juventud... acabo de pedirme el único que me faltaba de los que leí en mi lejanísima EGB:
"La batalla del Mediterráneo", del capitán de fragata Stitt.

Lo curioso es que sé que me va a horrorizar lo que lea (marinos italianos borrachos e histéricos en Matapán, dragaminas británicos que derriban 4 trimotores Savoya...) pero creo que es el primer libro que leí de historia militar. Luego, de la misma colección me devoré los De la Sierra y otros de tema militar (submarinos, transporte de oro a la URSS).

Te alabo el gusto por la edición porque, entrado en la treintena, intenté conseguir de nuevo aquellos libros de Juventud. Los tengo en tapas duras, en tapas blandas amarillas y el de "Corsarios alemanes" y de los submarinos estadounidenses en el Pacífico en una versión de bolsillo. Será una cuestión sicológica pero, aunque el texto es el mismo, el formato grande da para leer varios días y el de bolsillo lo terminas en uno.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Gracias Buscaglia y sanpifer por vuestras felicitaciones, exacto sanpifer, es el de la guerra en el mediterraneo en la edición actual, formato grande con tapa blanda, mi comentario anterior en el que decía que la tapa blanda no me parecía un libro, era evidentemente equivocado, como bien dice Buscaglia, me refería al de bolsillo. Es que tengo el de Titanes Azules en este formato, y me da una pena... :lol:
Cuando los compre, no caí en la segunda mano. Este al final lo encontre en Barcelona por internet, por lo que te aliento a buscarlo Bascaglia, si no lo puedes encontrar nuevo, que esta bien, pero mola menos. ¡Que verano que me voy a dar! :)Por cierto, alguien ha leido y sabe de que va el de Sierra de la Atlantida.
Saludos y gracias a todos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

De la edición original sólo tengo "El mar en la gran guerra". Los otros tres que he conseguido (la guerra naval en el Atlántico, en el Pacífico y en el Mediterráneo) son ediciones modernas. A ver si reeditan los de los corsarios.
Es un autor que realmente engancha, quizás un tanto anglófobo, pero siendo marino español es difícil no serlo.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

satrack escribió:Este al final lo encontre en Barcelona por internet, por lo que te aliento a buscarlo Bascaglia, si no lo puedes encontrar nuevo, que esta bien, pero mola menos. ¡Que verano que me voy a dar! :)Por cierto, alguien ha leido y sabe de que va el de Sierra de la Atlantida.
Saludos y gracias a todos
Saludos.

El libro de los "Corsarios" en tapa dura y gran formato también caerá, tengo claro que la edición de bolsillo que poseo no le hace justicia a esa epopeya. Sin embargo, el de la campaña submarina de los norteamericanos en edición de bolsillo va que chuta, el libro es de un unilateral que aburre y las fotos creo recordar que no aportaban gran cosa (imágenes sacadas desde el pericopio de Marus y más Marus hundiéndose).

Te entiendo lo del verano, yo estoy impaciente a la espera del libro de Sttit para recordar su visión de la batalla del Mediterráneo. Incluía la corta campaña naval contra los franceses en Siria, sobre la que no he vuelto a leer nada (y ya ha llovido).

Espero que el libro de De la Sierra sobre la Atlántida no lo escribiese de muy mayor, porque me defraudó en alguna intervención en televisión hace años. Se le veía muy mayor. Creo que en las disgresiones que suele incluir en sus libros alguna vez tocó de tema, dando por cierto los "del continente hundido", creo recordar que lo identificaba con Tartessos.

Precisamente en la colección de libros amarillos de Juventud escribía Torh Heyerdall y algunos de esos aventureros paracientíficos, espero que De la Sierra no entrase en ese gremio.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

La verdad es que me sorprendio mucho al leerlo en la reseña de la editorial cuando compre este, tambien habia otro de Egipto que no recuerdo el título, pero que me parecio que era como de viajes, basado en sus experiencias al tocar puerto en Egipto, pero evidentemente no podia ser esa la razón del de la Atlantica :lol:
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

No nos olvidemos de que un autor puede ser un maestro en el género que le da fama, pero luego tener sus pequeñas debilidades (o sus grandes debilidades). Conan Doyle pasó a la historia por Sherlock Holmes y (en bastante menor medida) el Profesor Challenger, dos sesudos racionalistas debotos de la observación rigurosa y la ciencia, pero en su vida personal Doyle era un patético crédulo capaz de trgarse auténticas ruedas de molino y una de esas personas que nacen para ser víctimas de los estafadores, como en el caso de las "fotos de hadas" montadas por unas niñas por el expeditivo método de recortarlas de libros de ilustraciones y posar con ellas como si no las estuvieran viendo. El gran Houdini, que se dedicaba adesenmascarar mediums y farsantes de todo tipo, le mostró una vez su "cámara de la muerte" en detalle, le enseñó la limadura en las cadenas que le permitía soltarse una vez le sumergían bajo el agua, el huequecillo secreto donde guardaba la llave de las esposas y la compuerta oculta por la que salía de la cámara. Pues bien, el amigo Doyle le replicó que todo eso eran elementos que Houdini ponía ahí para darse a sí mismo una explicación, pero que en realidad lo que debía suceder era que atravesaba las dimensiones espectrales y así salía de la cámara.

El propio Torh Heyerdall hizo grandes cosas en los sesenta cuando construyó la "Kon Tykky" (o como se llamara) para demostrar que los polinesios podían haber atravesado el Pacífico sin ningún problema 10000 años antes de cristo, pero luego le pudo su vena chorra y se cpnvirtió en el patético magufo que hemos visto en las décadas posteriores.

Por cierto que hace años leí unos textos sobre Tartessos en los que se defendía una interesante teoría, que venñia a resumirse como que si no habíamos hallado la ciudad, era porque nunca debió desaparecer, sino que lo más probable es que tras el declibe de su reino pasara a ser una colonia fenicia puesto que sería un sitio bien comunicado, con buenos campos, agua…, que le pondrían otro nombre, luego tal vez cartaginesa, después romana… y así hasta nuestros días, como la Troya homérica, enterrada debajo de otras siete ciudades que fueron habitándose posteriormente, y como tantos yacimientos en España donde el problema es intentar ver el nivel que te interesa sin arrasar todos los restos que hay encima. Vamos, que no hay que buscarla en descampados o marjales, sino que está debajo de alguna ciudad actual. Después de todo no puedes hacer un parking en la mayor parte de España sin encontrarte algún resto arqueológico tras otro.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Pero nadie está libre de la estupidez y del engreimiento, Houdini estaba tan convencido de sus dotes mentales que retó a un muchachote del lugar a galpearle con todas sus fuerzas, diciendo que si se concentraba, nada podría dañarle.
El mago hacia unos días que se rensentía de molestias en el estómago, pero decidió no hacerles caso. Lo cierto es que cuando el mozalbete golpeo a Houdini en el estomago, fuera por que se encontraba despistado o por alguna otra razón, acusó el golpe, pero no queriendo dar su brazo a torcer siguió retando a joven a que gopeara, al final se tuvieron que llevar al ilusionista con bastante mala cara y murió al cabo de tres días por un úlcera perforada. La úlcera se le estaba manifestando en esos días, de ahí las molestias y con los golpes se le perforó.

P.D. Estabamos hablando del Illustrious y terminamos con Houdini, si es que no se os puede dejar solos. :lol:
Saludos
Última edición por satrack el 04 Ago 2007, editado 1 vez en total.
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

EN la revista scientific american hay (al menos la había hace unos cinco años) una sección llamada nexos, en la que el autor arrancaba de un tema científico (la reproducci´n de la pardela nival, pongamos) y pasaba por ROma y Santiago enlazando temas por relaciones laterales hasta que volvía a la pardela tras haber hablado de la exploraicón abisal, la medición de la Longitud o el paralaje de Venus. Era genial.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Doctrina

Mensaje por Hicks »

troyano escribió:
Creo que el concepto del caza biplaza se debia a dos motivos. Por un lado la exigua ala embarcada que podian llevar los portaaviones ingleses obligaba a usar los cazas como aparatos de reconocimiento, tarea para la que un observador es indispensable. Además, precisamente por esas misones de reconocimiento obligaba a usar un navegante para algo tan simple como saber donde estas, donde esta lo que localizas y como volver a tu portaaviones.
Además, alguna utilidad debia tener el concepto de caza biplaza del Fulmar cuando lo mantuvieron en el Fairey Firefly, y este llego a operar en Corea. No he obtenido nunca ninguna opinión sobre el desempeño de este avión. ¿ Tan malo era?

El hecho de que se mantuviera tanto tiempo operativo el Swordfish se debe a que sus sutituto, el Albacore, resulto bastante mediocre, por lo que no pudieron permitirse el lujo de reemplazarlo.Por lo que se, para finales de la guerra, todas las unidades de torpedeo embarcado inglesas operaban con Barracuda y Avenger. EL Swordfish se mantuvo pero porque resultó una plataforma antisubmarina bastante decente, pero ya no se usaba como torpedero, si usado por el Coastal Commad para cazar submarinos .
Como dice Miguel Fiz, era un diseño destinado a perecer. Los Fulmar y Firefly cumplieron su papel, pero viendo que la mayoria de las alas embarcados acabaron dotandose de Hellcat y Corsair, esta claro que no era el caza supremo que necesitaba la Royal Navy. Con los bombarderos ocurre algo parecido; los Avenger se apoderaron de las cubiertas desplazando a los Barracuda, que tampoco llegaron a convencer.
Lo mejor que pudieron poner en la cubierta fueron los Seafire que eran Spitfire navalizados, y su diseño los hacia bastante dificiles de pilotar durante los aterrizajes (el elevado morro quitaba visibilidad al piloto en el aterrizaje)
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La caza del Illustrious . 1941

Mensaje por LSanzSal »

Algunos detalles que han quedado en el aire:

El sistema del hangar acorazado de los Illustrious tenía un efecto perverso: la coraza que envolvía al hangar tenía un efecto multiplicador sobre las explosiones internas, que resultaban muchísimo más destructivas: ya se ha citado lo ocurrido en el hangar del Illustrious cuando una bomba estalló en él, sólo recordar que sólo sobrevivió un tripulante de los presentes en el hangar. Eso implica que se perdieron las dotaciones de a bordo de los aviones embarcados, tan valiosas como los pilotos. En un barco norteamericano o japonés el efecto de las explosiones se disipaba a través de las grandes ventilaciones del hangar. De paso, resultaba mucho más sencillo contener un incendio en un hangar abierto que en una estructura cerrada enterrada dentro del casco. Por otra parte, un hangar interno resultará siempre de menor capacidad para un casco de las mismas dimensiones, y el barco será de construcción más cara.

Lo curioso es que los ingleses han vuelto a repetir el concepto: los portaaeronaves de la clase Invincible tienen el mismo sistema de hangar interno que sus predecesores acorazados de los cuarenta. No tienen la coraza que envuelva al hangar, pero los otros defectos siguen ingleses. Como resultado en las Malvinas el Invincible tuvo que operar con parte de su dotación aérea aparcada en cubierta (igual que los Illustrious en la SGM) con lo que todo aquello de la seguridad se va por la borda. El español Príncipe de Asturias, con un desplazamiento menor y un coste muy inferior, puede embarcar más aeronaves que uno de sus primos ingleses (o que el Garibaldi también de hangar interno). El inglés debe ser el único diseñador que tropieza dos veces con el mismo hangar.

Respecto a los cazas biplaza, ya se ha hablado hasta la saciedad. Los norteamericanos tuvieron sus Grumman FF (que también volaron para la República). Resultó un buen avión de reconocimiento, un regular bombardero… y una pifia como caza. En lo sucesivo, monoplazas lo más ligeros posible.

Y para acabar, sobre el “incidente” con los Re-2001, que puede compararse al ataque al Illustrious: el problema era el no tener suficiente dotación aérea (consecuencia de un deficiente diseño) lo que impedía contar con un ala de caza suficiente. Recordemos cuando el Lesington fue atacado por torpederos G4M a principios de 1942: la trintena de aviones atacantes había bastado para hundir al Repulse y al Prince of Wales, pero se encontraron con un gran número de Wildcat norteamericanos que derribaron a casi todos los aviones (creo que sólo sobrevivieron dos o tres, no puedo consultarlo ahora).

También es un problema de tácticas, impuesto de nuevo por la escasa experiencia con formaciones de muchos aviones. En el Pacífico, donde los almirantes norteamericanos de formaciones de portaaviones tenían que ser también pilotos, y tras “sorpresas” (como el B5N que estuvo a punto de apontar en el Yorktown en el Mar del Coral) se seguía una disciplina estricta, y los aviones antes de poder acercarse al portaaviones tenían que ser reconocidos visualmente (al final de la guerra había destructores destinados a esa misión, algo separados de la formación). Los ingleses no tenían la formación aeronaval como para usar semejantes modernidades.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La caza del Illustrious . 1941

Mensaje por Japa »

No olvidemos que el Yorktown no estaba blindado y aún así los japoneses lo dieron por hundido tres veces, y si no lo hubiera alcanzado por fin un submarino al regresar gravemente dañado (pero flotando) de Midway hubiera podido volver al mar en unas semanas.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La caza del Illustrious . 1941

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Todo esto de la dureza de los portaviones estadounidenses o japoneses es cierto, sí, pero también podemos poner el ejemplos contrarios. El Lexington se hundió con menos castigo que el Ilustrious, lo mismo que muchos portaviones japoneses, algunos como los que se hundieron en la batalla de las Marianas, ya en 1944, con un triste torpedo... Además del caso del Yortown, en 1942 no creo que ninguno de los portaviones que lucharon en el Pacífico aguantara demasiado castigo, esa "insumergibilidad" resulta más cierta para 1944, cuando se han aprendido muchas lecciones sobre control de daños.

En 1941 el castigo que recibió el Ilustrious creo que hubiese hundido a cualquier portaviones norteamericano o japonés (otra cosa es que, por lo que comentais, el Ilustrious necesitase más horas de trabajo para ponerlo en marcha de nuevo que un nuevo buque). Por otra parte, recordemos que las bombas japonesas en general eran de poco más de 200 kg, mientras que las alemanas de 500 e incluso mil y sospecho que proporcionalmente con mayor poder explosivo.

Respecto al incidente de los Re 2001, no parece que fue un problema de falta de aviones en el aire, pese a las enormes limitaciones de los portaviones ingleses, se trata de que nadie los interceptó porque pensaron que eran una pareja de Sea Hurricanes. Los Re 2001 se acercaron guiados por un Cant. Cuando vio la zarabanda del convoy el Cant se volvió y la caza y los barcos pensaron que los Re 2001 era una pareja inglesa que, tras alejarlo, volvía a repostar.

Y hago la referencia al avión guía Cant por una cuestión: cuando los ingleses se plantean el Skua o el Fulmar como caza es porque en los años treinta era muy difícil operar sobre el mar para los monomotores. Por falta de goniómetros hacía falta un navegante que pudiera tomar medidas para situarse astronómicamente. Los cazas en los 40, mucho mejor guiados por los avances de la técnica, podían prescindir de ellos pero en los años 30 ese segundo tripulante tenía su lógica.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
capitandaoiz
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 03 Oct 2008

Re: La caza del Illustrious . 1941

Mensaje por capitandaoiz »

Con respecto a los cv de escolta en Leyte, Los japos disparaban las balas estandar AP(anti blindaje) contra ellos igual q les paso contra los destructores. Al no tener casi blindaje las balas atravesaban el barco limpiamente y explotaban en el agua causando pocos daños al barco. Si estes fueran blindados como los ingleses se irian al fondo a la 1º andanada de 16''



* Nota del coordinador

Mi amigo, ya tenemos algo de tiempo de habernos registrado en el foro, por favor revisate bien las normas.

faq.php?mode=rules


6.3.11 Los usuarios no podrán expresarse en lenguas distintas al castellano, así mismo sus mensajes deberán ser inteligibles para la mayoría.


Acción Moderador:
1. infracción. (FL) (Punto 4)
2. infracción. (FR) (Punto 4)
3. infracción. (FG) (Punto 4)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La caza del Illustrious . 1941

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió: Y hago la referencia al avión guía Cant por una cuestión: cuando los ingleses se plantean el Skua o el Fulmar como caza es porque en los años treinta era muy difícil operar sobre el mar para los monomotores. Por falta de goniómetros hacía falta un navegante que pudiera tomar medidas para situarse astronómicamente. Los cazas en los 40, mucho mejor guiados por los avances de la técnica, podían prescindir de ellos pero en los años 30 ese segundo tripulante tenía su lógica.
El problema es que para 1941 esos aviones ya no debian de estar en los portaviones ingleses Buscaglia.

Ahora bien, hay que hablar del asunto de los controladores de vuelo para los cazas, en 1941 el asunto aun estaba por decirlo asi en pañales y muchas cosas aun no se resolvian adecuadamente.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente del Mediterráneo”