OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

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Gaetano La Spina
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OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Mensaje por Gaetano La Spina »

La Operación Pedestal, quizás uno de los más fuertes combates entre convoyes y las fuerzas del eje (no olvidemos los grande combates que se sucedieron en el Ártico, contra los convoyes que iban a Rusia, que fueron bastante fuertes). El objetivo de la operación era dotar a la isla de Malta de nuevos cazas de combate, ya que el eje había logrado neutralizar a esta isla, hecho que ayudó al Afrika Korps. a reabastecerse, llegando a la frontera de Egipto. El éxito de Pedestal influyó en la victoria de Montgomery sobre Rommel en el Alamein.

Los aliados organizaron una tremenda escolta, los portaviones Eagle, Victorious e Indomitable (total 72 cazas), los acorazados Nelson y Rodney, siete cruceros, 24 destructores, dos petroleros, 4 corbetas y 8 submarinos…
Toda esta fuerza para escoltar a 14 mercantes y al viejo portaviones Furious, el cual debía hacer despegar a 38 aviones Spitfire con destino a Malta.

Contra esta fuerza, italianos y alemanes atacarían coordinadamente con sus fuerzas de marina y aviación: 16 submarinos italianos y 5 U-Boote. Junto con 784 aviones atacarían al enemigo desde Argel y cabo Bon. Dieciocho lanchas torpederas lo harían desde el Bon y la isla de Pantelleria. Seis cruceros acabarían la función al sur de Pantelleria.

Imagen
El portaviones británico Eagle, hundido por el submarino U-73

El submarino U-73 comenzó el fuego en la tarde del 11 de agosto, encajando varios torpedos sobre el portaviones Eagle, que se hundió en 8 minutos. Luego el destructor Wolverine hundía al submarino italiano Dagobur, antes de que lograra averiar al Furious, después de haber hecho despegar a los Spitfire.
El 12 de agosto, los Hurricane rechazaron el ataque sucesivo de unos 200 bombarderos en picado y torpederos de las bases de Elmas y Decimomannu, derribando 28 aparatos, junto a la artillería antiaérea. Solo se logró hundir a un mercante, mientras que un avión italiano dejo inútil la cubierta de despegue del Indomitable, cuyos aparatos pasaron al Victorious. También fueron alcanzados el destructor Foresight, mientras se hundió al submarino Cobalto.

Imagen
Ataque al buque petrolero Ohio

A las nueve de la noche, los submarinos italianos Axun y Dessie (tenientes de navio Ferrini y Scandola) lanzaron 8 torpedos, hundiendo al crucero antiaéreo Cairo. Everiando al petrolero Ohio, y al crucero Nigeria, otros dos mercantes fueron rematados al anochecer por las fuerzas italianas. A las 22 horas, el submarino Alagi (teniente de navio Puccini), averió al crucero Kenya y hundió otro mercante.
Durante esa madrugada, las lanchas italianas torpederas, al acecho desde cabo Bon y Pantelleria, hundieron otros 4 mercantes y al crucero Manchester.


Mientras tanto, en el comando supremo, se discutía a quien se le daría la protección de la aviación de cazas en el día 13 de agosto: o a las dos divisiones de cruceros encargados de acabar con el resto del convoy al sur de Pantelleria, o alas escuadrillas de bombarderos. No había suficientes cazas disponibles para cubrir a ambas fuerzas.


Debido a que existía indecisión, el mariscal Caballero decidió que la decisión la tomase Mussolini, que se decidió por los aviadores. Decisión quizás equivocada, porque los Stukas y los torpederos apenas lograron hundir un mercante. Solo sobrevivieron 5 de los 14 mercantes del convoy.

Imagen
Llegada del mercante Ohio averiado al pueto de La Valetta.

Mientras regresaban a su base los 6 cruceros y 11 torpederos, el submarino inglés Unbroken acertó impactos en los buques Bolzano y Attendolo.
De las 85.000 toneladas cargadas en los muelles de Clyde, 53.000 se fueron al fondo del océano. Pero con las 32.000 que lograron llegar a La Valetta, gracias a esto, los aviones torpederos y submarinos con base en Malta, consiguieron dañar numerosos convoyes italianos, provocando la derrota final del mariscal Rommel.

Pedestal fue el último convoy enviado a Malta que hubo de enfrentar una seria oposición por parte de las fuerzas navales y aéreas del Eje. Desde enero de 1941 hasta agoste de 1942, unos 82 buques (que transportaban 32.000 toneladas de abastecimiento) habían navegaso hacia la isla sitiada; 49 debieron retroceder y 23 fueron hundidos. Unos 670 Hurricanes y Spitfire volaron hacía la isla desde los portaviones de la Royal navy, en 19 misiones.

FUENTES:

Historia de la Segunda Guerra Mundial Salvat, Tomo 6, pag 18
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, pag-1084.
Última edición por Gaetano La Spina el 17 Ago 2007, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Gaetano La Spina »

aqui he escrito sobre muchos temas

http://miarroba.com/foros/ver.php?id=1299730

espero les guste y se registren, que dificiles son los comienzos! :oops:
saludos!
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Mensaje por Jaro »

Muy bueno el post, Gaetano :dpm: , y muy oportuno, porque precisamente se ha estado tratando los días últimos días la batalla de Malta y los convoyes en el post titulado "Cunningham contra Rommel". Tu post viene estupendamente para profundizar en el tema.
Impresionante esa foto del Ohio prácticamente hundido entrando en Malta.
Última edición por Jaro el 17 Ago 2007, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Lt.Winters »

el acoso de los destructores britanicos fue fundamental para cortar la llegada de suministros a las tropas de Rommel en el Norte de Africa. Sin duda fueron de gran ayuda para la superioridad britanica en terreno africano, a pesar de partir en inferioridad numerica.

Buen post, e interesante relato de la batalla aereo-naval.
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Mensaje por Gaetano La Spina »

Ni que decir cuando llegan a Malta los aviones Bristol Beaufighter!, que destruyeron el puente aéreo al Afrika Korps cuando este estaba ya en Tunez, a comienzos de 1943. En un solo día, los Beaufihter derribaron más de diez aviones de transportes gigantes Messerschmit Me 321. Además, armados de cohetes, hundían buques mercantes, además de ser una amenaza constantte a los submarinos del eje.
saludos!
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Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Muy buena la descripción de la operación :dpm:

Sólo una matización, la fuerza de lanchas rápidas que atacó al convoy por la noche no era sólo italiana. Además de MAS había lanchas alemanas y dos de los hundimientos fueron compartidos. Creo que es el único caso de la guerra en que la pérdida de un buque quedó al 50% entre lanchas italianas y alemanas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Mensaje por MiguelFiz »

Pedestal...


A veces no se vislumbra la importancia real de dicha operacion, "Pedestal" venia precedida de 3 intentos que habian terminado en fiascos por diversas causas, por ejemplo subestimacion de la amenaza aerea combinada de italianos y alemanes, exceso de confianza, falta de buques de escolta, falta de cargueros rapidos, laxitud en cuanto a cuestiones tan aparentemente sencillas como proteger a los buques en el puerto y descargarlos rapido, falta de compromiso y de informacion sobre la importancia de las misiones de reaprovisionamiento y otros factores que se fueron juntando.


En el penultimo intento de reaprovisionamiento, en Marzo de 1942, de los 4 buques de carga dos fueron hundidos a pocos kilometros de Malta y los otros dos fueron hundidos en el puerto, mientras eran descargados... fueron tambien malas las cosas con "Harpoon" y "Vigorous", las operaciones simultaneas efectuadas en junio de 1942 desed Gibraltar y Alejandria, solo dos buques llegaron a Malta, mientras que los demas o tuvieron que regresar o fueron hundidos (incluido el petrolero "Kentuchy", el cual luego de ser dañado fue abandonado por su tripulacion y luego hundido por su escolta quiza demasiado prematuramente).

Afortunadamente algo se habia aprendido y en dicha ocasion las operaciones de descarga se efectuaron con rapidez, pero de todas maneras la situacion era apremiante, ademas de unos 30,000 elementos militares y navales habia en Malta una poblacion civil de unos 250,000 habitantes, con las consecuentes necesidades alimenticias, para Julio de 1942 la isla estaba a punto de quedarse sin municiones antiaereas, combustible para aviacion y petroleo para buques y submarinos, Lord Gort, flematicamente calculaba que el punto a partir del cual deberia rendir la isla antes que enfrentar una crisis alimentaria fatal era alrededor de la primero segunda semana de septiembre.

Si Malta caia se acabaria mucha de la presion que habia sobre los convoyes del eje, los cuales podrian llevar mas provisiones a Africa del Norte, probablemente Torch se habria tenido que posponer algun tiempo, y sobre todo el impacto moral seria equivalente a una "Singapur a mediana escala", de alli que Churchill ordenase que a pesar de las perdidas se emprendiese una nueva operacion de reabastecimiento, sin escatimar recursos esta vez...
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Mensaje por MiguelFiz »

Siempre es bueno revisar un tema de tiempo atras, a veces se encuentra uno consas interesantes...

Esto es el recuento de lo que llego a Malta con "Pedestal" :
Gaetano La Spina escribió:De las 85.000 toneladas cargadas en los muelles de Clyde, 53.000 se fueron al fondo del océano. Pero con las 32.000 que lograron llegar a La Valetta, gracias a esto, los aviones torpederos y submarinos con base en Malta, consiguieron dañar numerosos convoyes italianos, provocando la derrota final del mariscal Rommel.

Pero etas cifras que vienen luego como que no checan...
Gaetano La Spina escribió: Pedestal fue el último convoy enviado a Malta que hubo de enfrentar una seria oposición por parte de las fuerzas navales y aéreas del Eje. Desde enero de 1941 hasta agoste de 1942, unos 82 buques (que transportaban 32.000 toneladas de abastecimiento) habían navegaso hacia la isla sitiada; 49 debieron retroceder y 23 fueron hundidos. Unos 670 Hurricanes y Spitfire volaron hacía la isla desde los portaviones de la Royal navy, en 19 misiones.
Ok, lo de las 32,000 toneladas me imagino que son referentes solo a "Pedestal", ahora bien, si 82 buques navegaron a la isla en ese periodo, y de ellos 49 retrocedieron y 23 fueron hundidos, quieres decir que solo 10 consiguieron llegar... lo cual francamente se me hace demasiado poco, voy a revisar las cifras pero creo que fueron muchos mas los que si llegaron.
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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Mensaje por wad ras »

Hay que tener en cuenta que, en el caso de las batallas que tuvieron lugar con ocasión de los diversos socorros a Malta, a menudo la estadística de buques hundidos y/o averiados puede coincidir con la de "buques que llegaron", por cuanto que los barcos implicados seguían estando sometidos a los ataques de la Luftwaffe y Reggia Aeronautica hasta la misma entrada del puerto y aun en los mismos muelles, como el Portaviones "HMS Illustrious", duramente atacado mientras estaba siendo objeto de reparaciones de urgencia en La Valletta.

Digo esto porque tal vez sirva para explicar la duda estadística apuntada por MiguelFiz.

Por lo demás, si el Almirantazgo tuvo el error reiterado, durante los tres primeros años de la Guerra, de arriesgar a poderosas agrupaciones navales en escenarios de superioridad aerea enemiga manifiesta, sin la debida cobertura aérea propia (Creta, Malasia, Dunkerque y otros), con resultados dramáticos, en el caso de Malta debe reconocerse que no había otra alternativa, y que la importancia estratégica de Malta en las líneas de comunicación del Afrika Korps era tal que justificaba arrostar el riesgo a despecho del coste.
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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, es que sengun tenia entendido el ultimo convoy que llego sin demasiados problemas a Malta (Operacion Halberd) lo hizo por alli de septiembre de 1941, y fueron 8 buques de nueve los que lograron llegar y de esos 8 parece que todos consiguieron luego salir... De alli mis dudas sobre las cifras dadas en ese parrafo.


Habria que ver tambien si esos numeros conrresponden solo a buques de carga o si tambien incluyen a navios de guerra, pero como que no me cuadran las cifras...



Lo que si es un hecho es que la situacion en Malta se comenzo a complicar en demasia desde principios de 1942, cuando Kesselring decide aplicarse a fondo pues la isla se habia convertido en una constante amenaza, desde ella ademas de submarinos y aviones de reconocimiento y ataque estaban operando tambien destructores e incluso cruceros ligeros (denominados en conjunto "fuerza K").

La "Fuerza K" habia sido por ejemplo responsable de la destruccion ed todos los buques de carga (5 cargueros y 2 petroleros) de un convoy de suministros a Africa del Norte en la noche del dia 8 de noviembre de 1941, lo mismo que del hundimiento de todos los buques de un convoy italiano a las afueras de Cabo Bon el 13 de diciembre de 1941, asi que era prioritario negar Malta como base de operaciones navales y aereas para los ingleses.

Los ataques aereos combinados de la luftwaffe y los italianos se fueron haciendo cada vez mas fuertes, sobre todo a partir de abril de 1942, durante seis semanas fueron continuos y contribuyeron mucho a la crisis que se gesto en relacion a las provisiones de la isla, esto me gustaria detallarlo mas en el siguiente post.
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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Mensaje por MiguelFiz »

Como se menciono en el post anterior fue a finales de marzo que el Fliegerkorps II y las unidades aereas italianas desencadenaron una gran ofensiva aerea sobre Malta, esta duraria hasta mayo, esta campaña ademas del bombardeo incluia un minado a fondo de las aguas alrededor de la isla.

Y bueno, rapidamente Malta se volvio un lugar poco "sano" para los buques de la Royal Navy, la "Fuerza K" debio abandonar la isla, el crucero Carlisle y 4 destructores salieron el 25 de marzo rumbo a Gibraltar, el 29 el crucero Aurora y un destructor hicieron lo mismo, el otro crucero de dicha fuerza, el Penelope, estaba siendo reparado y sufria continuamente por los ataques cada vez mas fuertes, el primero de abril son destruidos y hundidos en los embarcaderos dos submarinos, el destructor Havock consigue salir de la isla pero es tan dañado por los ataques aereos que su tripulacion le debe encallar cerca del cabo Bon, los tripulantes fueron internados por las autoridades francesas y el pecio quedo como un punto de referencia tenebroso.

Los dragaminas, de gran importancia para la isla sufrieron bastante, el mismo primero de abril es hundido el Sunset, seguido a los pocos dias por el Jade y el Abingdon, por otro lado el destructor Kingston fue dañado severamente el dia 7 y tuvo que ser encallado para evitar que bloquease el acceso a la Valleta.

El dia 8 el crucero Penelope sale a toda marcha, consigue llegar a Gibraltar el dia 10, todo lleno de agujeros (con humor macabro se le cambia el nombre extraoficialmente a "HMS Pepperpot" o "Pimientero" por los agujeros :-b ), en esos dias tambien se pierde el remolcador de altura Emily, para finales de abril son hundidos otros dos dragaminas de la isla, el Hellespont y el Coral, un punto tragico es que debido a la falta cronica de estos buques se pierde el 8 de mayo el submarino Olympus precisamente por una mina a las afueras de Malta.

Para el dia 12 de mayo las instalaciones de la Valleta estaban casi fuera de servicio, con excepcion de algunos remolcadores, dragaminas y algunas lanchas torpederas el puerto estaba muerto.

El asunto en la parte aerea no era mejor, segun se dice las pistas de aterrizaje parecian desde el aire mas bien un paisaje lunar...
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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Mensaje por JMS »

Informe de la Operacion Pedestal escrito por su jefe, el Contraalmirante Syfret, el 25 de Agosto de 1942:

http://www.london-gazette.co.uk/issues/ ... ments/4501

Tengo por casa el detalle de las fuerzas del eje, que comprendian 650 aviones, pero hay que tener en cuenta que ni todos estaban operativos (la operatividad media de los Gruppi Italianos era del 68%, por ejemplo) ni todos eran aviones de combate.

A final de Julio (aunque De La Sierra las data erroneamente a 11 de agosto), las fuerzas de la RAF en Malta comprendían 80 Spitfires operativos y otros 106 aviones de combate repartidos entre 4 escuadrones de caza, 4 de bombarderos, 3 de torpederos Beaufort de la RAF, 2 de reconocimiento y uno de Swordfish de la Fleet Air Arm. Dado que de media se perdian 17 Spitfires a la semana, la operación "Bellows" (que era el nombre dado al transporte de aviones en el Furious) era imprescindible.

Como nota curiosa, esta fue la primera vez que la Royal Navy operó 5 portaviones simultaneámente.
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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Mensaje por Buscaglia »

MiguelFiz escribió:
Gaetano La Spina escribió: Pedestal fue el último convoy enviado a Malta que hubo de enfrentar una seria oposición por parte de las fuerzas navales y aéreas del Eje. Desde enero de 1941 hasta agoste de 1942, unos 82 buques (que transportaban 32.000 toneladas de abastecimiento) habían navegaso hacia la isla sitiada; 49 debieron retroceder y 23 fueron hundidos. Unos 670 Hurricanes y Spitfire volaron hacía la isla desde los portaviones de la Royal navy, en 19 misiones.
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Saludos.

Esas cifras también las he leído yo alguna vez, creo que en la Enciclopedia de la Aviación de Delta. Pero me parecen que están algo erradas. A este respecto, recordar los cargos que se enviaban a Malta "de tapadillo" desde Gibraltar pasando por aguas jurisdiccionales del África del Norte Francesa. Creo recordar que tres de ellos fueron hundidos - por lo menos, así lo reivindican - por los aerosiluranti italianos (Empire Defender, Empire Pelikan...?). O los viajes del crucero minador ¿Maxman? Me parece que los barcos que pasaron quedan por encima de esos 10.
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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Mensaje por MiguelFiz »

Ya sospechaba que algo asi habia pasado, no sera la primera vez que los datos provenientes de ese tipo de literatura traen cosas erradas, faltara saber si el asunto fue por alguna errata o algo asi.


De alli que sea bueno "limpiar" un poco asuntos como este, ¿recuerdas todavia la leyenda de las 3 gracias de Malta?. :)
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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Mensaje por Buscaglia »

MiguelFiz escribió:Ya sospechaba que algo asi habia pasado, no sera la primera vez que los datos provenientes de ese tipo de literatura traen cosas erradas, faltara saber si el asunto fue por alguna errata o algo asi.


De alli que sea bueno "limpiar" un poco asuntos como este, ¿recuerdas todavia la leyenda de las 3 gracias de Malta?. :)

Si, je, je :)

Al final resultó que salían las virtudes teologales, las cardinales y media docena más... además de algunos Hurricane, que nunca vienen mal.

:-| :-| Es que algunos sois inmisericordes y ya no nos dejáis un mal mito que llevarnos a la boca.
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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pues los ingleses no se han enrollado mucho contando sus víctimas en el Mediterráneo. Desde el estallido de la guerra hasta diciembre de 1942 hubo 16 convoyes con destino a Malta, algunos llegaron incólumes, otros diezmados y algunos no llegaron.

A eso habría que añadir 51 misiones de transporte desarrolladas por submarinos, cruceros minadores de la clase Addiel (antes de memoria cité mal, "Maxmand") y mercantes aislados. Ya comenté que tres de esos mercantes están reivindicados como hundidos por los italianos (aunque uno parece que más bien embarrancó en la costa tunecina al ir muy pegado a tierra para eludir al enemigo).

Pero de las pérdidas totales, no he encontrado nada.
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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Mensaje por nomada_lenin »

http://www.naval-history.net/xAH-MaltaSupply01.htm
de nada
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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Mensaje por MiguelFiz »

:dpm: De lujo mi estimado, esta informacion vale oro.
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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Sí, sí, excelente... La información parece definitiva desde el punto de vista de efectivos y pérdidas (sólo se hecha de menos cierta indefinición en la adjudicación de algunos hundimientos)

La lástima que lo veo después de andar una hora recopilando datos >--

El párrafo con el conteo erróneo de los mercantes convoyados a Malta está en la página 1084 de la Enciclopedia de la Aviación de Delta. Como está obra se publicó en España, Gran Bretaña e Italia, ya tenemos el error potencialmente contagiado a editoriales y foreros de estos tres países. Esta obra a mí me encanta, creo que tiene el tono justo para atraer a alguien que no es un experto en Aviación sin tampoco rebajar mucho el nivel, pero a veces se le colaban cosas extrañas (la versión española hablaba, por ejemplo, del hundimiento del acorazado España por los aviones republicanos).

En fin, para quien no vaya a la dirección arriba citada - que sería lo recomendable, no os voy a engañar :) - mi lista de convoyes:

- Antes de enero de 1941 (que es la fecha crucial, la del arribamiento del X Fliergerkorps que iba a poner las cosas muy duras a los británicos) he encontrado referencias a por lo menos 8 acciones de reforzamiento marítimo de Malta. A veces desarrolladas por mercantes pero también por barcos de guerra en el caso del transporte de tropas. Este reforzamiento fue esencial porque llegó la infantería que iba a defender la isla si el Eje desembarcaba.

- De enero de 1941 a diciembre de 1942 he encontrado estos convoyes:
Substance (llegan 6 mercantes)
Style (3)
Halberd (8)
Harpoon (3)
Pedestal (5)
Stoneage (4)
Portcullis (5)

Es decir, 34 mercantes. Aunque las cifras bailan porque algunos, como el famoso petrolero Ohio, llegaron y desembarcaron la carga, pero no navegaron más, otros fueron hundidos en el rompeolas o en el muelle tras haber descargado unas pocas toneladas o ninguna. Pero en cualquier caso la cantidad es muy superior a la anteriormente barajada de 9.

Las ayudas del crucero-minador Welshman no era de mucha entidad, cargada unas 350 toneladas por viaje.

Estos abastecimientos daban para que los civiles malteses recibieran 1690 calorías diarias (hombres) y 1500 (mujeres).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Mensaje por JMS »

Mirando un poco en diversas fuentes, me he dado cuenta que las fuerzas destacadas en Malta están exageradas en la epoca de este convoy. El Almirante de Belot, que es la fuente de Luis de la Sierra, habla de 4 escuadrones de caza, 3 de bombarderos, 4 de torpederos, 1 de reconocimiento y 1 de Swordfish de la FAA, pero lo cierto es que los datos son erroneos. Lo que realmente estaba en Malta era lo siguiente:

Reconocimiento
No. 69: 3 Wellington GRVIII, Baltimore, Spitfire IV - reconocimiento maritimo y estratégico.
Cazas
Nos. 126, 185, 229, 249, 1435: Spitfire Vc - unos 100.
Nos. 89 (Det.) - Beaufighter Mk IF caza nocturno (4 o 6); 248: Beaufighter Mk IVC - destacado por 2 dias para cubrir el convoy "Pedestal" - entre 12 y 16.
Torpederos
6 Wellingtons del esc. 38
No.39: Beaufort II - reformado con los destacamentos de los escuadrones 39, 86 y 217 para reformar un escuadrón completo; por tanto, unos 12 aviones.
Royal Naval Squadron Malta: combinación de los escuadrones 828 (F.A.A.) y 830 (F.A.A.) con Swordfish y Albacore - unos 12

El escuadrón 1435 en esta epoca estaba designado como Flight (patrulla en castellano) pero el número de aviones y pilotos era el de un escuadrón normal y como tal se designaba en los documentos, siendo reconocido como tal por el Air Ministry más tarde.
El total de aviones en Malta se estima en 186, pero cabe suponer que no todos estaban operativos.
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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Mensaje por MiguelFiz »

JMS escribió:El total de aviones en Malta se estima en 186, pero cabe suponer que no todos estaban operativos.
Y seguramente muchos eran los que no estaban operativos, Malta tenia escases de refacciones de todo tipo para aviones , los viajes de los minadores rapidos como el Welshman eran en gran parte para proveer de municion y las piezas mas necesarias de recambios.

Pero otra cosa que hacia muchisima falta era personal de mantenimiento para mantener operativos dichos aviones.



Lo cierto es que cuando la ofensiva aerea del eje finalizo luego de seis semanas consecutivas los convoyes pudieron llegar a Africa del Norte casi sin interferencia, la caida de Tobruk bien puede ser rastreada en la falla en mantener a Malta como un punto de ataque contra dichos convoyes.

Y luego vendria el fiasco de "Harpoon"... :dpp:
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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En cualquier caso, el índice de operatividad más bajo en agosto de 1942 sin lugar a dudas correspondía a los italianos. Había además una doble falta de operatividad: los aviones que no volaban y los aviones que se mantenían operativos cuando sus motores habían pasado el kilometraje (esto ocurría siempre con los Machi 202 por falta de un suministro regular de motores. Los aviones estaban dando 100 km menos de lo que debían y, en muchos casos, se gripaban y rompían en vuelo al subir las revoluciones).

Aprovecho para pegar el número de aparato utilizables por la Regia Aeronautica y la Aviación Auxiliar del Ejército el 1 de agosto de 1942, en vísperas del mayor encuentro aeronaval de la contienda (no he incluido los presentes en Italia continental e interior de los Balcanes, URSS y Aviación Colonial Líbica, que no actuaron):

1- El principal núcleo de ataque eran 143 aparatos torpederos (121 SM 79 y 22 SM 84), basados en Cerdeña, Sicilia, Sur de Italia, África e islas griegas. No los pongo en ninguna zona en concreto porque se trasladaban a los puntos de contacto con el enemigo y cambiaron de posición a lo largo de la batalla.

2- En Cerdeña:
Bombardeo: 7 Cant 1007
Caza: 19 Fiat CR 42 (biplanos) y 16 Fiat G 50. Es decir, 35 cazas obsoletos.
Reconocimiento Marítimo: 17 Cant 506, 10 Cant 501 y 1 Ro 43
En resumen, tan poquita cosa que la fuerza aeronaval inglesa podía haberlos arrasado.


3- En Sicilia:
Bombardeo de altura: 22 SM 84, 17 Cant 1007, 16 SM 79 y 10 BR 20 (más un Piaggio 108 en Roma, que por autonomía podía actuar también).
Bombardeo en picado: 15 Ju 87 y 10 Re 2001
Caza: 13 MC 202, 12 MC 200, 12 CR 42 y 6 Re 2000
Reconocimiento: 22 Cant 501, 10 Cant 506, 12 RS 14, 6 Ro 37, 3 CR 25, 1 Ca 311 y 1 Ro 43.

En resumen, una fuerza de 65 bombarderos de alta cota poco peligrosa frente a 25 aparatos de picado. La caza débil, 43 aparatos, y sólo 13 modernos (MC 202). Esta falta de caza fue crucial, recordemos que no se remató al convoy, en especial al petrolero Ohio, porque ni alemanes ni italianos quisieron dar covertura a sus cruceros que habían zarpado para destruir a los ingleses que en el trayecto final iban casi sin escolta.

4- En el sur de Grecia:
No había bombarderos, sólo 42 cazas viejos (34 G 50, 23 MC 200 y 8 CR 42) y 18 aviones de reconocimiento (15 Ro 37 y 3 Ca 311).


5- En el Dodecaneso:
Bombarderos: 8 Cant 1007.
Caza: 23 CR 42 y 19 G 50.
Reconocimiento: 6 Cant 501 y 5 Cant 506.

A mi entender, llama la atención la imposibilidad de poder dar una escolta en condiciones por la falta de cazas modernos (todos muy por debajo de los 500 Km/h).


6- En el Norte de África:
Bombardeo: 15 Cant 1007.
Caza: 59 Macchi 202, 76 MC 200, 52 CR 42 y 38 G 50.
Reconocimiento: 17 Ca 311, 15 Cant 501 y 2 cant 506.

Fuerza de caza respetable, pero sin nadie a quien escoltar porque sólo había 15 Cant 1007.


Finalmente comentar que en el Alto Adriático, Alto y Bajo Tirreno y Mar Jónico operaban también 43 Cant 501 (antisubmarinos), 9 Cant 506 y 5 Ro 43, que podían ser transferidos para intentar localizar a la Royal Navy.

Había también 17 Cant 506 y S. 66 de Socorro Aéreo repartidos en grupos de 2 y 3 por todo el Mediterráneo.

En realidad, los aliados se enfrentaban a un potencial de :
143 torpederos.
96 bombarderos de alta cota
25 bombarderos en picado
72 cazas modernos (pero recordemos que 59 estaban en Libia y básicamente se emplearon contra el Ejército del Nilo).

Estos datos estan tomados de Emiliani, Ghergo y Vigna, Regia Aeronautica, il settore mediterraneo,
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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió: En resumen, una fuerza de 65 bombarderos de alta cota poco peligrosa frente a 25 aparatos de picado. La caza débil, 43 aparatos, y sólo 13 modernos (MC 202). Esta falta de caza fue crucial, recordemos que no se remató al convoy, en especial al petrolero Ohio, porque ni alemanes ni italianos quisieron dar covertura a sus cruceros que habían zarpado para destruir a los ingleses que en el trayecto final iban casi sin escolta.
En efecto, al final la diferencia vino de esa falta de cazas.


Por otro lado hay que indicar que la alta cantidad de misiones durante los dias 12 y 13 de agosto por parte de alemanes e italianos tuvo el efecto de que luego para el dia 15 quedasen pocos aviones operativos... aunque eso me gustaria tocarlo mas adelante.
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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Otra cuestión que creo que es justo valorar en toda la campaña de los convoyes - y los autores británicos frecuentemente no lo hacen - es el total de aviones aliados potencialmente utilizables. Porque, además de los aviones embarcados y los presentes en Malta, la Aviación basada en Egipto y la de Gibraltar también cumplió su papel. En especial los Liberators, los Beauforts y los Beaufigthers presentes en Egipto dejaban sentir su presencia en todas estas operaciones.

Pero hay cierta tendencia a olvidarse de esta fuerza aliada, mientras se pone en el haber del Eje todo aparato - capaz o no de volar por esas fechas - incluso si su posición geográfica o las características técnicas del aparato o de su tripulación (incapacidad de volar sobre el mar por falta de instrumentación o de entrenamiento) no permitían su uso en acciones antibuque.
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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Mensaje por JMS »

Buscaglia escribió: 1- El principal núcleo de ataque eran 143 aparatos torpederos (121 SM 79 y 22 SM 84), basados en Cerdeña, Sicilia, Sur de Italia, África e islas griegas. No los pongo en ninguna zona en concreto porque se trasladaban a los puntos de contacto con el enemigo y cambiaron de posición a lo largo de la batalla.

2- En Cerdeña:
Bombardeo: 7 Cant 1007
Caza: 19 Fiat CR 42 (biplanos) y 16 Fiat G 50. Es decir, 35 cazas obsoletos.
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En resumen, tan poquita cosa que la fuerza aeronaval inglesa podía haberlos arrasado.
2 cuestiones, los aviones torpederos y el 4º Gruppo CT (con MC 202) se trasladaron a Cerdeña antes de la batalla, aunque una squadriglia de SM79s operó desde Pantelería junto a los Sutkas. Falta la Luftwaffe, que tenía 2 Gruppen de Bf-109F4 (del JG 53 y 77), 1 de Ju-87 (StG3) y varios de Ju-88A4 (no recuerdo los Geschwaders ahora mismo), entre Sicilia y Creta.

La segunda es que los CR.42 y los G.50 operaron como caza-bombarderos, no como cazas puros. Finalmente, los Re-2001 no eran bombarderos en picado, sino que también eran caza-bombarderos y gracias a su parecido con los Sea Hurricane plantaron 2 bombas en el Victorious.

Respecto a las fuerzas en otros puntos del Mediterraneo, en el caso de la operación Pedestal tuvieron poca influencia, ya que el frente estaba ya en El Alamein y bastante tenían con la interdicción de suministros en tierra.
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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Mensaje por Buscaglia »

JMS escribió:
Buscaglia escribió: 1- El principal núcleo de ataque eran 143 aparatos torpederos (121 SM 79 y 22 SM 84), basados en Cerdeña, Sicilia, Sur de Italia, África e islas griegas. No los pongo en ninguna zona en concreto porque se trasladaban a los puntos de contacto con el enemigo y cambiaron de posición a lo largo de la batalla.

2- En Cerdeña:
Bombardeo: 7 Cant 1007
Caza: 19 Fiat CR 42 (biplanos) y 16 Fiat G 50. Es decir, 35 cazas obsoletos.
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En resumen, tan poquita cosa que la fuerza aeronaval inglesa podía haberlos arrasado.
2 cuestiones, los aviones torpederos y el 4º Gruppo CT (con MC 202) se trasladaron a Cerdeña antes de la batalla, aunque una squadriglia de SM79s operó desde Pantelería junto a los Sutkas. Falta la Luftwaffe, que tenía 2 Gruppen de Bf-109F4 (del JG 53 y 77), 1 de Ju-87 (StG3) y varios de Ju-88A4 (no recuerdo los Geschwaders ahora mismo), entre Sicilia y Creta.

La segunda es que los CR.42 y los G.50 operaron como caza-bombarderos, no como cazas puros. Finalmente, los Re-2001 no eran bombarderos en picado, sino que también eran caza-bombarderos y gracias a su parecido con los Sea Hurricane plantaron 2 bombas en el Victorious.

Respecto a las fuerzas en otros puntos del Mediterraneo, en el caso de la operación Pedestal tuvieron poca influencia, ya que el frente estaba ya en El Alamein y bastante tenían con la interdicción de suministros en tierra.
Saludos.

Ya he comentado que los datos eran de "aviones útiles a 1 de agosto". Por poner un ejemplo, a mediados de agosto los Re 2001 en vuelo eran 26 porque por fin estaba utilizable el Grupo que se preparaba en Ciampino.

Para desgracia de los italianos, los G50 se seguían utilizando como cazas puros en labores de escolta de los Cant 1007, SM 79, CR 42 y Re. 2001.

Obviamente los alemanes suponían el principal peligro (además, de los que citas, recordar un creciente número de Heinkel 111 torpederos), pero en ese punto todavía no hemos entrado en profundidad.
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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Mensaje por JMS »

Datos de principios de Agosto:

I/StG 3 - Sciacca - 26 Ju-87D
KGr 606 - Catania - 20 Ju-88
KGr 806 - Catania - 20 Ju-88
I/KG54 - Gerbini - 25 Ju-88
II/KG77 - Gerbini - 16 Ju-88
II+III/LG1 - Gerbini - 50 Ju-88
III/KG77 - Comiso - 20 Ju-88
6./KG26 - Comiso 12 - He-111
Escuela de entrenamiento torpedero de Grosseto - Comiso - 12 He-111
Stab+II/JG53 - Comiso - 30 Bf-109F
I/JG77 - Comiso - 25 Bf-109F
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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió: 1- El principal núcleo de ataque eran 143 aparatos torpederos (121 SM 79 y 22 SM 84), basados en Cerdeña, Sicilia, Sur de Italia, África e islas griegas. No los pongo en ninguna zona en concreto porque se trasladaban a los puntos de contacto con el enemigo y cambiaron de posición a lo largo de la batalla.
Alli me surje una duda, dentro de esos SM 84 estan contados los que se emplearon con ataques con "motobombas"?.

Esto es porque no tengo datos sobre si los aviones que podian llevar dichos artefactos luego podian llevar torpedos normales sin problema, en algun lugar he leido que luego habia problemas en cuanto a las instalaciones para torpedos.

Por otro lado y viendo los nulos resultados con dicha arma no se que tan factible hubiera sido mejor haber empleado cosas mas "convencionales"...
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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Mensaje por JMS »

MiguelFiz escribió:
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Alli me surje una duda, dentro de esos SM 84 estan contados los que se emplearon con ataques con "motobombas"?.

Esto es porque no tengo datos sobre si los aviones que podian llevar dichos artefactos luego podian llevar torpedos normales sin problema, en algun lugar he leido que luego habia problemas en cuanto a las instalaciones para torpedos.

Por otro lado y viendo los nulos resultados con dicha arma no se que tan factible hubiera sido mejor haber empleado cosas mas "convencionales"...
Creo que las motobombas FF las llevaban los SM.79
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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Mensaje por MiguelFiz »

JMS escribió: Creo que las motobombas FF las llevaban los SM.79
Bueno, segun Peter C. Smith ("Pedestal, the convoy that saved Malta") eran los SM 84 del Stormo 32, al mando del Colonnello Leone.
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