La caida de Mussolini, el futuro de Italia

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: GolanTrevize

Responder
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

La caida de Mussolini, el futuro de Italia

Mensaje por Hicks »

Con el exito de la invasión de Sicilia, en julio de 1943; muchos italianos empezaron a darse cuenta de que el fin de Italia en la guerra estaba cerca. Los bombardeos aliados no hacian más que amplificar esa sensación. Incluso dentro del circulo fascistas, existian voces pidiendo a Mussolini la retirada de la guerra; si bien, el Duce sabia que habia metido a su pais en un callejón sin salida. Los Aliados exigirian una capitulación sin condiciones, y los alemanes no dudarian en convertir el territorio italiano en un campo de batalla donde frenar la escalada aliada hasta Alemania.
El 16 de julio, 15 lideres fascistas pidieron al Duce que cediera parte de su poder para poder salvar Italia.
El 19 de julio Mussolini viajo a Alemania a entrevistarse con Hitler, y aunque sus consejeros le aconsejaron abordar el tema de la retirada italiana de la guerra, el Duce se dejo seducir por los planes secretos de Hitler, de armas milagrosas y audaces maniobras. Ese mismo dia, preveyendo el final, los alemanes obligaron a aceptar al Jefe de la Plana Mayor de las Fuerzas Armadas italianas una serie de exigencias, en las que se daba a la wermacht control efectivo sobre las defensas italianas y libertad de movimientos.
El 24 de julio se reunio el Gran Consejo fascista donde Dino Grandi presento una mocion de censura contra Mussolini (preocupado por la reaccion del dictador y de sus leales, Grandi habia escrito un testamento, se habia confesado y portaba una granada oculta para evitar que le capturasen con vida). Tras 9 horas de debate, Mussolini acepto la mocion pero exigio voto individualizado, de modo que sabria quien se oponia a él. La resolución de Grandi obtuvo 19 votos; de un total de 26 miembros. Esperando anular esta resolución, al dia siguiente se reunio con el Rey Victor Manuel, sin embargo, el monarca se mostro firme; "Mi querido Duce, Italia esta echa pedazos. La moral del éjercito esta bajo mínimos. Los soldados ya no quieren luchar, sin duda no te engañaras respecto a lo que el pueblo italiano siente hacia ti. En este momento eres el hombre más odiado de Italia"; "Toda Roma conoce la decisión del Gran Consejo y esperan un cambio" Mussolini fue escoltado "por su seguridad" y llevado a un barracón.
Al conocerse la noticia, la excitacion broto por toda Italia, antiguos fascistas se arrancaban las insignias y escupian sobre ellas. Para controlar a la muchedumbre se tuvo que recurrir a la ley marcial, provocando varios muertos.
El sucesor de Mussolini, el Mariscal Pietro Badoglio se apresuro a declarar que Alemania se mantenia fiel a su alianza; en un vano intento de ganar y evitar una ocupación germana en toda regla. A este le toco la dura misión de conseguir una rendición italiana que no trajese más derramamiento de sangre, un objetivo, a todas luces casi imposible. A traves del General Giuseppe Castellano, contacto con los Aliados en Madrid y posteriormente Lisboa, durante el mes de agosto. Italia queria abandonar a Alemania y unirese a los aliados como co-beligerantes; pero solo lo harian si obtenian ayuda aliada para proteger Roma de los alemanes. Los Aliados, cuya postura era una rendición incondicional, ofrecieron a Badoglio la posibilidad de firmar un Armnisticio y luego una declaracion de guerra y obstaculización a las acciones del ejercito alemán. Los terminos constaban de dos partes; los llamados Terminos Inmediatos de 121 articulos, que incluian cese de hostilidades, devolución de prisioneros, rendicion de la fuerza aerea y naval y establecimiento de un gobierno militar aliado. Los llamados Terminos Futuros serian revelados posteriormente en fecha futura y preveian la prohibicion de armamento y control sobre los medios de comunicación.
Los italianos no eran tontos, sabian, que aunque deseaban ganarse el rango de co-beligerantes a los Aliados, su ejercito seria barrido por los alemanes con facilidad. Se barajo la posibilidad de desembarcar una división aerotransportada (la 82 americana) sobre Roma para proteger la ciudad. Incluso dos oficiales en mision secreta visitaron la ciudad, ocultos en una ambulancia bajo la protección italiana, con el objetivo de evaluar la viabilidad del proyecto; ante el titubeo de Badoglio que se negaba a anunciar la rendición sin claras garantias de proteger Roma, la operacion se suspendio.
Asi pues, hubo un constante intercambio de ofertas; los aliados estaban cansados de esperar y necesitaban a Italia fuera de juego para la invasión del pais continental y los italianos se negaban a tomar acciones sin respaldo aliado solido. Finalmente Eisenhower anuncio oficialmente la rendición italiana el 8 de septiembre. Los italianos se encontraron sin posibilidades; confirmar la noticia y enfrentarse a los alemanes, o negarla y ser combatidos por los italianos y ocupados por los alemanes. Se opto por lo inevitable y Badoglio anuncio la rendicion; las fuerzas italianas ya no opondrian resistencia a la invasión al dia siguiente. Los alemanes actuaron con celeridad; se desarmaron a miles de soldados italianos, los que se negaron fueron fusilados. Alrededor de 615.000 soldados fueron enviados a campos de internamiento; de estos, poco más del 1% se alistarian en el futuro ejercito de la Republica fascista de Mussolini. Unos 30.000 encontrarian la muerte por el hambre, las enfermedades o el brutal trato de sus captores. La Armada italiana levo anclas y partio hacia puertos aliados, y aunque el acorazado Roma fue hundido por la Luftwaffe, el grueso de la armada consiguio escapar de las garras alemanas. El Rey Victor Manuel y Badoglio, con sus correspondientes sequitos huyeron de roma al dia siguiente de la rendición, dejando a Italia sin lideres en el momento que más los necesitaba. Donde los alemanes se hicieron con el control empezo a hacerse notar la brutalidad de los ocupantes; la SS empezo su busqueda de judios; que hasta entonces, aunque denigrados por el regimen fascista de Mussolini, habian permanecido a salvo de los campos de concentración.
El 12 de septiembre, Mossolini fue rescatado de su cautiverio por tropas de elite al mando de Otto Skorzeny y se hizo lider de la nueva Reublica Fascista en el norte de Italia; basicamente aquellos territorios bajo control alemán. Este nuevo estado, empezo a reclutar a sus fieles y perseguir a sus enemigos; el 11 de enero de 1944, 5 miembros del Gran Consejo que habia votado contra Mussolini fueron fusilados, entre ellos el yerno del Duce, Galeazzo Ciano; otros 13 habian conseguido escapar, evitando ser capturados.

Continuara....


Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

El 23 de octubre de 1944, Italia por fin declaraba la guerra a Alemania; aunque el acto significaba poco, dado el agotamiento y pobre capacidad material del ejercito italiano, el rango de co-beligerante era preferido al de enemigo derrotado. Los italianos estaban en condiciones de aportar 21.000 soldados, aunque pocos fueron utilizados en primera linea; aun quienes los hicieron se batieron con valentia en un intento de recobrar el honor perdido; en las batallas rumbo a Montecassino, una fuerza italiana de 5.000 hombres lucho contra sus antiguos aliados sufriendo severas perdidas. En el Monte Lungo, el 8 de diciembre, alemanes e italianos se enfrentaron por primera vez desde el abandono de esta ultima del eje. La 1ª Agrupacion Motorizada italiana (del tamaño de una Brigada) y la 36ª Division americana lucharon duramente durante 8 dias para conquistar la posición. Otros 5.000 hombres lucharon por la liberación de Roma junto al 5º Ejercito americano.
Pero fue en forma de lucha partisana como los italianos se ganaron el mayor respeto. Opositores al fascismo y el nazismo, incluyendo ex-soldados que se echaron al monte antes que ser apresados lucharon con dedicacion contra los ocupantes germanos, espoleados por las victorias aliadas; aunque una vez los aliados empezaron a ser frenados por las defensas alemanas, el movimiento perdio fuerza para recuperarlo posteriormente. El 28 de septiembre, mientras los aliados sitiaban Napoles, los partisanos llamaron a la insurreccion, convirtiendo la ciudad en un lugar peligroso que obligo a los alemanes a abandonar la ciudad el 1 de octubre (no sin antes dejar la ciudad plagada de bombas y trampas). Con el tiempo estas acciones se repitirian, gracias al numero en aumento de los partisanos italianos; en la primavera de 1945, bajo el nombre del Comite Nacional de Liberación, los partisanos llegaron a aumentar el numero de 30.000 a 200.000 listos para la insurrección popular que llego 21 de abril. Estos apresaron a Mussolini el 27 de abril y posteriormente fue fusilado junto a su amante al dia siguiente. Las acciones partisanas fueron un estorbo en la retaguardia alemana, que se cobraron numerosas victimas, que trajeron una represion brutal por parte alemana como habian echo en el frente este; poblaciones fusiladas y pueblos arrasados. El caso más popular fueron el de las fosas ardeatinas, cuando 335 hombres fueron sepultados vivos en las cuevas de Ardeatine al sudoeste de Roma, en represalia por la muerte de 32 SS en un ataque partisano.
En el terreno politico, a la desaparicion de Mussolini, los grupos politicos en el exilio volvieron a Roma. El 24 de abril, el mariscal Badoglio nombro un nuevo gabinete donde se incluian a los seis principales partidos que tenian la misma representacion; incluyendo a los comunistas que aceptaron el gobierno de Badoglio y al Rey Victor Manuel. El 4 de junio, Roma fue recuperada, momento en el cual, los partisanos se negaron a apoyar a Badoglio que fue sustituido por Ivanoe Bonomi, primer ministro italiano en los tiempos pre-fascistas. El Rey tampoco se salvo de la quema; cediendo su mandato a regañadientes a su hijo Humberto.

Fuentes:
La 2º GM. Vol 70. Italia en guerra. Edit Time life-Folio
http://www.europa1939.com/ww2/1943/cassino.html
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
berserkerjose
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 73
Registrado: 30 Sep 2007

Mensaje por berserkerjose »

Interesante aportacion :dpm:
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Churchill estaba empeñado en mantener como fuera la monarquía en Italia, al igual que en Grecia. En su pensamiento decimonónico (con toda mi admiración literaria y personal por él, Churchill era en cualquier caso un hombre del siglo XIX) no cabía una forma de gobierno que no fuera la monárquica. En ambos casos la realidad iba en contra de sus deseos: los reyes de Italia y Grecia estaban más que quemados y los regímenes monárquicos en esos países estaban ya más allá de cualquier ayuda posible.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Para conocer los hechos en profundidad, aunque sea difícil de localizar en bibliotecas, aconsejo el libro del corresponsal de La Vanguardia, Ismael Herraiz, "Italia fuera de combate". Es de 1944 pero mucho de lo que allí escribió sigue siendo válido.

Relata pormenorizadamente la situación en el Partido Fascista desde 1942, el papel de Grandi, Ciano, Sforza y el Papa, la actuación de Caballero y Badoglio, el mazazo de la invasión de Sicilia...

Pero sobre todo, el papel pasota del pueblo italiano que, en palabras de Bismarck, "no sabe ser ni amigo ni enemigo" y el papelón de los funcionarios orgánicos del fascismo: hay proclamas de profesores universitarios, periodistas... de unas semanas antes y después de la destitución de Mussolini y son de vergüenza ajena. ¡Qué forma de pasar de lamec.... del Duce a lamec... del Rey! ¡Esa multitud de personas que gritaban "Bufonne" a Mussolini por las calles con el ojal ensanchado del símbolo del partido que acababan de quitarse!

El único fascista que se mantuvo en fiel, Etorre Mutti creo que era, medalla militar en España por su actuación en El Escudo, fue muerto por los carabineros.

Y así, entre ruido y furia, desaparecían veinte años de Historia italiana.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

No tan pasotas: la resistencia de los italianos contra los alemanes fue de las más duras de Europa, sólo superada por los Yugoslavos
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Se podría hablar de un "desencanto" de los italianos con Mussolini...a la llegada de este al poder el apoyo que tenía de los sectores populares era enorme...y esto hasta te lo podría confirmar utilizando fuente "de familia" :lol: ...pero una vez fue avanzando la guerra...cada vez más cuesta arriba para Italia, y demostrándose el grado de corrupción de los Altos Mandos y allegados al régimen, creo que el pueblo se dió cuenta que había hipotecado 20 años de su vida...y esto levó al Rey a pedir el armisticio...lo que todavía no comprendo es el hecho de pasarse a la cobeligerancia...

tampoco se habla de quienes apoyaron al régimen hasta el final, en la RSI, con duros enfrentamientos entre éstos y los partisanos, y el amargo final de varios al terminar la guerra, y con ella, el largo proceso del colapso de la Italia de Mussolini.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Japa escribió:No tan pasotas: la resistencia de los italianos contra los alemanes fue de las más duras de Europa, sólo superada por los Yugoslavos
Saludos.

Desde luego, sobre los que "se echaron al monte" no tengo nada negativo qué decir. Comunistas sobre todo, pero también socialistas y del Partido de Acción, algunos liberales...

Pero estoy seguro que los millones de fascistas primero, monárquicos durante 40 días y luego "cobeligerantes" no realizarían actos heroicos, ni contra los alemanes ni contra nadie.

En cualquier caso, el crecimiento de la guerrilla - y eso lo explicaban muy bien los prefectos de la Republica Social Italiana - estaba directamente relacionado con las requisas de hombres por los fascistas y los alemanes. Cuando se llamaba a una quinta para trabajar a Alemania o para reorganizar un ejército en Italia, los italianos se echaban al monte para salvar la vida. Igual que en Francia
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Mensaje por Flogger »

Excelente relato, Hicks.
De todas las "Wunderwaffen" que tuvieron los alemanes,
hubo una que tuvo un efecto inmediato en el desarrollo de la guerra.
Un arma que podía utilizarse en todos los frentes, incluso el frente interior.
Irónicamente no era de origen alemán: La Rendición Incondicional mató a más inocentes y alargó la guerra más que cualquier artefacto que pudieran tener los alemanes.

Asi pues, hubo un constante intercambio de ofertas; los aliados estaban cansados de esperar y necesitaban a Italia fuera de juego para la invasión del pais continental y los italianos se negaban a tomar acciones sin respaldo aliado solido. Finalmente Eisenhower anuncio oficialmente la rendición italiana el 8 de septiembre. Los italianos se encontraron sin posibilidades; confirmar la noticia y enfrentarse a los alemanes, o negarla y ser combatidos por los italianos y ocupados por los alemanes. Se opto por lo inevitable y Badoglio anuncio la rendicion; las fuerzas italianas ya no opondrian resistencia a la invasión al dia siguiente. Los alemanes actuaron con celeridad; se desarmaron a miles de soldados italianos, los que se negaron fueron fusilados. Alrededor de 615.000 soldados fueron enviados a campos de internamiento
Lo que hizo Eisenhower fue, por lo menos, estúpido
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por MiguelFiz »

Flogger escribió: Irónicamente no era de origen alemán: La Rendición Incondicional mató a más inocentes y alargó la guerra más que cualquier artefacto que pudieran tener los alemanes.
Se argumenta mucho al respecto sobre dicha exigencia, pero me parece que mas bien es querer desplazar el peso de la culpa de quienes iniciaron la guerra.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Mensaje por Flogger »

MiguelFiz escribió:
Flogger escribió: Irónicamente no era de origen alemán: La Rendición Incondicional mató a más inocentes y alargó la guerra más que cualquier artefacto que pudieran tener los alemanes.
Se argumenta mucho al respecto sobre dicha exigencia, pero me parece que mas bien es querer desplazar el peso de la culpa de quienes iniciaron la guerra.
Mi humilde opinión es que no permitió que la resistencia interna de Alemania tuviese oportunidad.
Fue exactamente lo opuesto a los 14 puntos de Wilson.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Por el contrario, yo creo que no había otra opción razonable ¿paz negociada? Alemania violó todos los tratados que firmó desde la llegada de Hitler al poder. Aunque Hitler fuera apartado, el gobierno seguiría siendo nazi porque la "resistencia" carecía de ningún recurso para eliminar al NSDAP. Es más. los militares que conspiraron contra Hitler tenían fantasías sobre la negociación con los aliados del tipo de que se Alemania podría mantener sus conquistas en el Este y sólo habría que retirarse de Francia y, a lo sumo, Bélgica y Holanda.

Para negociar se necesita un interlocutor válido. En Alemania eso no existía.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por CASYD »

Hicks escribió: Finalmente Eisenhower anuncio oficialmente la rendición italiana el 8 de septiembre. Los italianos se encontraron sin posibilidades; confirmar la noticia y enfrentarse a los alemanes, o negarla y ser combatidos por los italianos y ocupados por los alemanes. Se opto por lo inevitable y Badoglio anuncio la rendicion
El General Castellano afirmó que en las negociaciones que mantuvo con el general Alexander, acordaron proceder al anuncio oficial el 12 de Septiembre. La decisión de Eisenhower de anunciarlo cuatro días antes pilló totalmente fuera de juego al gobierno de Badoglio, que como dices no tuvo mas remedio que anunciar horas mas tarde el armisticio con los aliados.
Los alemanes tampoco se lo esperaban tan pronto, y dedujeron que la presencia del general Taylor de la 82ª Aerotransportada en Roma (detectada por los servicios de información alemanes) y el armisticio estaban relacionados, que la invasión del ejército USA era inminente.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Mensaje por Flogger »

Japa escribió: Para negociar se necesita un interlocutor válido. En Alemania eso no existía.
Interlocutor había uno solo:el Ejército.
El único que en 1943 aún tenía poder frente al nacionalsocialismo, estimado Japa.
La única esperanza de Alemanía, de sus aliados y de sus enemigos:
En julio de 1944 estuvo a punto de lograr el control del país.
Casi lo hicieron y en un momento donde las SS habían llegado al cenit del poder.
Tomó a todos por sorpresa, incluso a ellos mismos. Un poco más de decisión y las cosas hubiesen sido distintas.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

El propio ejército estaba dividido. Demasiados altos mandos estaban en deuda con Hitler, cuando no eran abiertamente nazis. Además hablamos solo del ejército de tierra, porque la LW y la KM estaban en contra del Heer (de hecho las tropas de tierra de la KM se desplegaron contra el Heer en París inmediatamente tras el atentado, lo que dice mucho de la "neutralidad" de Doenitz) y las WSS eran una fuerza demasiado poderosa como para obviarla.

El ejército hubiera sido un interlocutor en 1939, pero no en el 44.

Por otra parte, y por duro que suene, Alemania necesitaba una derrota absoluta. Cualquier otra opción hubiera supuesto el nacimiento de una nueva leyenda de "puñalada por la espalda" y la supervivencia del nazismo tras la guerra, aunque al principio fuera de forma subterránea.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17224
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Además hablamos solo del ejército de tierra, porque la LW y la KM estaban en contra del Heer
Las divisiones de tierra de la LW y KW no estaban al nivel de las del Heer (con excepciones) como para enfrentarse a ellas.
WSS eran una fuerza demasiado poderosa
Esas eran las más peligrosas pero en ese momento muchas de sus divisiones estaban en el frente.

Además los mandos en Paris, Viena y Berlín habían sido capturados, con más energía por parte de los conspiradores habrían podido controlar gran parte del ejército y neutralizado a las SS.
Demasiados altos mandos estaban en deuda con Hitler, cuando no eran abiertamente nazis.
Si pero noen julio de 1944 el fin se veía clarísimo: en el oeste el derrumbe del frente normando es inminente, en el este el grupo de ejércitos del centro había sido vaporizado y el grupo de ejércitos del norte de Ucrania estaba bajo un ataque masivo.

Una vez logrado el golpe se hubieran adherido por mera supervivencia.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

APV escribió:
WSS eran una fuerza demasiado poderosa
Esas eran las más peligrosas pero en ese momento muchas de sus divisiones estaban en el frente
Hombre, es que la mayor parte del Heer también estaba en el frente. :lol: ¿O al final lo de que el ejército alemán luchaba también va a ser una leyenda y eran las Waffen las que lo sostenían todo en solitario?

Bromas aparte, con los rusos preparándose para llegar el Vístula y los aliados en Francia el Heer estaba atado de pies y manos, y la ventaja la tendría quien tuviera fuerzas en la retaguardia, lo que señala a la Luftwaffe: sólo en Francia su personal era de casi un cuarto de millón de hombres fuera de las LufFDiv. La KM tenía prácticamente l mitad de su personal en Alemania y organismos como la Org. Todt o los sistemas de tranportes y comunicaciones eran ajenos al Heer. Además el pueblo (y una buena proporción de las tropas) mantenía su fe en el führer, con lo que sólo habrían visto que unos traidores asesinaban al mesías y luego perdían la guerra. El resultado hubiera sido probablemente una guerra civil, y no creo que Stalin se hubiera quedado esperando a que los alemanes se aclararan entre ellos, máxime cuando estaba a punto de iniciarse Bagration: en esas condiciones en vez de llegar los rusos a Polonia podrían haberse plantado en Viena
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17224
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

En realidad Bagration ya había comenzado en junio y el 17 de julio comenzó la operación Lvov-Sandomierz.

La moral no era muy alta: el ejéricto se encontraba de nuevo retrocediendo hacia sus fronteras, la población civil veía sus ciudades arrasadas, la LW lo único que veía en el aire eran aviones aliados o rusos, la KW estaba atrapada de nuevo en el Mar del Norte.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Nos estamos desviando mucho del tópico ¿Alguien se anima a abrir un hilo en temática general sobre la situación de Alemania en el 44 y las posibilidades de una negociación?
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Brandi1
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 07 Abr 2007
Ubicación: Madrid

Mensaje por Brandi1 »

Una aportacion muy interesante :dpm:
¡Con dos gotas de sangre y un rayo de sol Dios creo una bandera y se la dio a un Español¡
Responder

Volver a “Frente del Mediterráneo”