El San Giorgio y la defensa de Tobruk

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

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Pedro Ruíz

Mensaje por Pedro Ruíz »

Hola Buscaglia!:
¿Qué tal estás?,un afectuso saludo.Bueno Buscaglia es un placer leerte porque eres un depósito de conocimientos sobre un tema que yo también estudio y mucho que son los Italianos en la Segunda Guerra Mundial,especialmente por lo misterioso del tema,aunque cada vez gracias a Internet menos misterioso.Conozco "Comando Supremo" y es una pasada,y hay gente fabulosa,yo aprendo continuamente de ellos,no tiene precio su trabajo,no sé si estás en el foro de Comando Supremo,pero si no estás entra en él porque te vas a encontrar con una bella familia que te va a entender en todos los sentidos,!anímate amigo!.
Con respecto al crucero San Giorgio su actuación en la defensa de Tobruk fue tan limitada que realmente si este crucero Italiano es conocido y ha pasado a la historia no ha sido por su gran capacidad destructiva contra la aviación Inglesa sino más bien por el episodio del derribo por error del Mariscal Italo Balbo que conmocionó Italia y provocó que una floristería de Londres se encargara de confeccionar una corona de flores para que un avión de la RAF la tirara sobre Tobruk arriesgándo la tripulación de un avión a ser derribada por esta hazaña béllica,que le pudo costar cara a los Ingleses;dadas las circunstancias y puesto que se ve que los Británicos estaban afectados emocionalmente por la muerte de Balbo lo más sentato era mandar un telegrama ó enviar un mensaje por radio en los noticiarios acompañado de música clásica para generar una atmósfera de luto en las filas Inglesas,pero nada más,además Balbo por sus ideas no merecía homenaje alguno.
Lo cierto es que lo del crucero San Giorgio es un tema tan limitado que no da para más,sólo fue famoso por lo que ya todos conocemos,militarmente su actuación en la campaña militar del Norte de Africa fue calamitosa.En todos los sentidos fue un error que el San Giorgio estuviera anclado en el puerto de Tobruk,sobre todo para Balbo y su sobrino a quienes el San Giorgio se los llevó por delante.Bueno chicos,un saludo:
Pedro


Buscaglia
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Mensaje por Buscaglia »

Japa escribió:Por cierto, Satrack ¿Cuando lanzaron los ingleses la corona? ¿Y cómo? Lo digo porque no parece a priori una tarea sencilla
Saludos.

Sin citar fecha, lo de la corona aparece también en el libro de K. Maksey "Beda Fomm", de editorial San Martín. Este autor muestra grandes simpatías por Balbo, más en un plano vital que como militar. Uno de los pies de foto del libro aparece una foto de Balbo tomando una taza de cafe con la tropa, con el significativo pie de "Un hombre con entusiasmo por la vida". En cualquier caso, Balbo era un héroe en los treinta, incluso en países anglosajones. Había paseado por la Sexta Avenida de Nueva York en triunfo, lo había recibido Roosevelt... y su dorado destierro en Libia le había dado una aureola romántica.

En el verano de 1940 arrojar una corona no creo que fuese dificultoso. Tanto Tobruk (para los Blenheim) como Bengasi o Trípoli (para los Wellington) eran fácilmente alcanzables por mar sin despertar alarmas aéreas tempranas. El día del derribo de Balbo creo recordar que las bombas lanzadas sobre Tobruk fueron 20, es decir, probablemente sólo tres aviones habían atacado la plaza. A cualquier altura los bombarderos Blenhein ingleses podían escapar de los Fiat CR 32 y, volando a cierta altura, también de los CR 42. Los Fiat G 50 no llegaron hasta 1941. Por esas fechas se cubrían mucho las formas, cuando una unidad de Husares fue copada y destruida por los italianos, un Savoya 79 lanzó en un saco un listado con los muertos y los prisioneros sobre el cuartel general de la División Blindada inglesa. Tampoco había mucho peligro en ello porque todavía había pocos Hurricanes y la mayoría estaban aún en el Delta.

Sin ánimo de polemizar con satrack, el antigermanismo "pasivo" no era un mérito único de Balbo. Antigermano pasivo, lo mismo que Balbo, se declaraba Ciano y la mayor parte de la jerarquía fascista, que había combatido en la Gran Guerra contra Alemania. Sigo pensando que la muerte hizo buenos a muchos. ¿Alguien se imagina una serie inglesa sobre el conde Ciano si no lo hubiesen fusilado?

Pedro, muy bueno el foro Comando Supremo... para quien sepa inglés. Pero si lo frecuentas, pregunta por Bianca Bergami, aquí algunos estamos deseosos de saber si existió realmente.

Un saludo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Pedro Ruíz

Mensaje por Pedro Ruíz »

Hola Buscaglia!:
Amigo mío es un deleite leerte,yo también leí con sumo interés el librito de Macksey "Beda Fomm.La victoria clásica",debe leerelo de nuevo para extraer nuevas enseñanzas y conclusiones,es un trabajo muy enriquecedor.Hay un libro buenísimo que te recomiendo que lo leas,aunque a lo mejor ya lo conces que es "Trilogía Africana" de Alan Moorehead,esrte libro es buenísimo ya que relata muy bien la campaña del desierto,aunque la del Este de Africa a penas la estudia,porque Mooorehead no estuvo allí,y esa es la que a mí me interesa.
Buscaglia,efectivamente estoy metido en Comando Supremo desde Mayo de 2005,es decir hace más de dos años,y he disfrutado y disfruto mucho,y he conocido amigos extraordinarios.
Con respecto al conde Ciano lo único que puedo decir es que era pacifista cuando le convenía,es decir,cuando se trataba de bombardear un pueblo o una ciudad Española,Ciano sentía ennormes deseos de tirar bombas sobre cualquier tipo de blanco civil o militar,pero cuando se trataba de tirar bombas sobre ciudades Inglesas,entonces salía el Ciano pacifista y exclamaba aterrado: !que Dios nos asista en una guerra contra Inglaterra!.Es decir me envalentono con uno que es más débil que yo y ahí demuestro que soy un gran guerrero,pero cuando tengo que combatir con uno que es más fuerte que yo y por tanto puedo perder,entonces ahí soy pacifista.Me parece que Ciano era ante todo un cobarde,y sólo abandonó el Fascismo cuando vió que la guerra estaba perdida,y entres años de guerra los Italianos se habían desangrado para nada perdiendo todas sus colonias Africanas con miles de civiles y militares Italianos muertos dando una imagen deplorable anrte el mundo.Ciano,Balbo,etc "nihil admirare".
Buscaglia amigo,un saludo.Me gustaría conocerte personalmente si esta petición no es atrevida:
Pedro
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Mensaje por satrack »

Estimado Buscaglia, sin mayor interes en polemizar tampoco, tal vez la diferencia entre Balbo y Ciano, entre otros es el cuando, Ciano muestra su disconformidad con el régimen al final de la guerra, pero antes había sido el ministro que firmo el pacto de Acero mientras que es publica y notoria la oposicon a la guerra y a la alianza de Balbo. Si no hubiese muerto a los 18 días de comenzar la guerra tal vez habría sido antigermanista "activo" :lol:
Japa, no he conseguido un mapa del puerto de Tobruk, pero a ver si estas fotos parciales nos dan una idea de la posicion del buque:

Imagen
Imagen
Y estos son los perfiles de los aviones que el artillero del San Giorgio confundio, la verdad es que vistos así se parecen como un huevo a una castaña, pero supongo que 1000 m y con el nervisismo de la batalla todos los gatos serán pardos.
Imagen
Bristol Blenheim
Imagen
Savoia SM-79
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Mensaje por Pedro Ruíz »

Satrack hola!
Muy buen trabajo amigo,felicidades.
Pedro
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Mensaje por Buscaglia »

Estupendas las fotos satrack. Ciertamente, un trimotor grande no debiera confundirse con un Bristol Blenhein. En cualquier caso, la visibilidad debía de ser mala, desde el S-79 superviviente no llegaron a distinguir a los atacantes.


Estoy de acuerdo contigo y con Pedro en el oportunismo de Ciano (aunque no le negaré algo de valor. No por gasear a los etíopes, sino por bombardear a los griegos en Salónica, que era puerto con cañones y quizá un PZL picando a más altura podía alcanzar a un Savoia 79). Eso sí, creo que Balbo (que me parece más nacionalista que fascista) si no hubiese muerto se hubiese limitado a atacar al enemigo sin cuestionarse otra cosa que la victoria. Cuando recibiera los 72 M-11 (llegaron en el convoy que dio lugar a la batalla de Punta Stilo, por eso salieron los acorazados, para proteger a los tanques) hubiese invadido Egipto y... supongo que hubiese fracasado.

También quiero pensar que Balbo hubiese tomado alguna medida original, como intentar cortar temporalmente el flujo mercante desde el Nilo con alguna incursión relámpago desde los oasis del Sur de Libia (había planes al respecto que se archivaron). Atacar la estación ferroviaria terminal de ¿Wadi Halfa?, quemar las embarcaciones y volverse a Libia. Con ello dificultarían la situación en Sudán con poco coste.

Pedro, ¡ el gran Moorehead! Ya me gustaría leer su trilogía sí, sólo tengo un libro suyo sobre las fuentes del Nilo. Pero ni está en bibliotecas que conozca ni creo que estén catalogados y puedan comprarse. ¿O sí?

Atentamente.
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Mensaje por Japa »

Bueno, esto al menos nos soluciona la duda inicial: el Giorgio no podía salir del puerto por sus propios medios. Miraré por mi cuenta a ver si localizo algo sobre Tobruk, porque la plaza debía tener unas defensas razonablemente sólidas, ya que los ingleses pudieron defenderse ahí durante meses
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Mensaje por satrack »

Japa escribió:Bueno, esto al menos nos soluciona la duda inicial: el Giorgio no podía salir del puerto por sus propios medios. Miraré por mi cuenta a ver si localizo algo sobre Tobruk, porque la plaza debía tener unas defensas razonablemente sólidas, ya que los ingleses pudieron defenderse ahí durante meses
No entiendo, :pre: ¿por que no podía salir?
Pedro Ruiz escribió:Satrack hola!
Muy buen trabajo amigo,felicidades.
Pedro
Gracias paisano, el tuyo tambien es bueno :dpm: , ahora que te has centrado. :lol:

Buscaglia, desde que abriste el hilo, llevo buscando una referencia en la que Balbo hace mencion a que en un mes iría a Roma a derrocar al Duce, es una referencia hecha en petit comite y de forma ligera, no es una declaracion de intenciones formal, pero es un punto de partida interesante. En cuanto la encuentre la pongo.
Saludos
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Mensaje por Pedro Ruíz »

Hola Buscaglia!:
En la biblioteca de mi pueblo está "Trilogía Africana";me espanta pensar que sea el único ejemplar existente en este pais de GILIPOLLAS y garrulos que es SPAIN,en fin como me ponga a hablar mal de España no acabo;debido al increíble amor que aquí en España se le tiene a la cultura yo estoy espantado porque el desierto del Sáhara no hace nada más que avanzar;menos mal que Bin Laden tiene que tener una mierda de Estado Mayor,porque como la seguridad de Occidente dependa de lo que haga España y sus enormes e inmensos intelectuales de charca estancada habituados a escuchar como música el croar de las ranas en un charco sucio,!apañados estamos!.Eso sí Valencia seguirá siendo la ciudad de los petardos,en la que una considerable parte de los caudales públicos van destinados a tracas de petardos en vez de libros de ciencia.Es una desgracia inmensa a la que como historiador me resigno a conformarme y aceptar.
Siento tener que hablar así tan duro de mi propio pais,pero me duele que seamos un pais sin libros que leer.
Buscaglia,cuando pueda intentaré meter el libro de Trilogía Africa aquí en el foro,poco a poco;seguro que estos hijoputas encima me meten hasta en la cárcel por poner un libro de Historia en Internet.
Un saludo,amigo Buscaglia.Seguiremos combatiendo con nuestra arma,!leer libros de Historia!.
Pedro


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Mensaje por Buscaglia »

Ufff... :pre: !

Satrack, lo de derrocar a Mussolini lo he leído también, pero no sé dónde. En cualquier caso, me parece rumorología, que era enorme en Roma. Claro, sin partidos ni parlamento, ni prensa libre, el rumor es la forma de expresión popular: "Radio Macuto".

He pensado que, como quiero comentar alguna cosa sobre Balbo y otros jerarcas fascistas - desde un punto de vista eminentemente militar - voy a abrir un hilo en el foro de protagonistas de la II Guerra Mundial.
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Mensaje por satrack »

Esplendido Buscaglia, :dpm:, puede dar mucho juego
Saludos
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Mensaje por Japa »

Satrak, respecto a tu pregunta por el Giorgio, me refiero a que en las dos fotos se ve la línea de flotación muy baja, luego parece que el buque fue embarrancado (bueno, enfondado) tras su bombardeo para evitar más daños y poder usarlo como batería. En esas condiciones es dudoso que estuviera en condiciones de navegar.
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Mensaje por Buscaglia »

Japa escribió:Satrak, respecto a tu pregunta por el Giorgio, me refiero a que en las dos fotos se ve la línea de flotación muy baja, luego parece que el buque fue embarrancado (bueno, enfondado) tras su bombardeo para evitar más daños y poder usarlo como batería. En esas condiciones es dudoso que estuviera en condiciones de navegar.
Saludos.

No necesariamente, esas fotos se publicaron en la prensa inglesa tras la toma de Tobruk (hace unos años salieron en un facsimil del periódico que se entregaba con suplemento de una enciclopedia de la II Guerra Mundial). El barco había sido saboteado ya por los propios italianos y por eso tiene la línea de flotación tan baja. Por cierto, que en muchas fotos de la conquista británica de la ciudad se aprecia una columna de humo procedente del autohundimiento del crucero.
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Mensaje por satrack »

Exacto Japa, Buscaglia se me adelantó por poco, el San Giorgio fue explosionado desde dentro ya que no podía ser hundido por el poco fondo del puerto.
De hecho tuvo que ser saboteado dos veces ya que el primer intento no explotó. Cuando la tripulacion de demolicion volvió a subir a bordo explotó la mina y se llevó a dos tripulantes por delante.
La idea era que la mina hiciera explosionar la muncion embarcada, pero cuando los italianos volvieron a controlar el puerto, encontraron que los daños eran inferiores a los que se creia pues los proyectiles de 254 no habían explosionado, solo los de 190 y se pudieron recuperar tres cañones de 190 y tres montajes de 100 mm que se enviaron a Italia para ser reparados.
Como curiosidad de los más de diez ataques con torpedos y bombas que sufrio el buque e incluso bombardeo desde tierra por parte de las tropas inglesas que avanzaban contra la ciudad el buque no sufio ningún daño, solo el último día de la ofensiva tres proyectiles impactaron contra una torre antiaerea de 100 mm que la dejaron fuera de combate
Saludos
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Mensaje por Japa »

Pues sí que era un buque duro de pelar.
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Mensaje por satrack »

Es que a principios de siglo sabían hacer barcos :), lo que no se es su efectividad como antiaereo, derribó 47 aparatos enemigos, pero no se si son muchos o pocos. ¿Sabeis vosotros algo?
Saludos
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Mensaje por Buscaglia »

satrack escribió:Es que a principios de siglo sabían hacer barcos :), lo que no se es su efectividad como antiaereo, derribó 47 aparatos enemigos, pero no se si son muchos o pocos. ¿Sabeis vosotros algo?
Saludos

Saludos.

Pues justamente iba a preguntarte eso. Si se sabía cuántos aviones había derribado. Lo de los 47 aparatos es, a mi entender, imposible, da 5-6 derribos al mes, esa "cuenta de resultados" no la tiene ningún crucero antiaéreo en 1940, 1941 o 1942. Quizá en 1944-45 algún crucero nosteamericano disparando a viejos aviones japoneses con pilotos novatos y espoletas de proximidad la superase, pero en 1940 no me parece factible.

La guerra aérea en Libia antes de la llegada del Afrika Korps no tiene números claros. Incluso pienso que hasta diciembre de 1940 la superioridad aérea estaba en manos italianas, pero nisiquiera una afirmación cualitativa como esa la he visto por escrito en ningún libro. Así que menos existen cifras de derribos concretas creíbles. Porque en esa campaña, los aviones desaparecen como por magia. Recuerdo un dato de 1941: en cuatro meses los británicos recibieron 1.000 aviones y su fuerza aérea era, tras ello, también de 1.000 aviones. Obviamente habían desaparecido en ese período unos 300 aviones, la fuerza aérea anterior. Pero no podían haber sido derribados porque no hubo mucha actividad: los desguazarían, los trasladarían para entrenamiento operacional, los llevarían a la India o Irán...

Esto pasa aún más en 1940-41: es imposible aclararse con las pérdidas aérea inglesas porque los Gloster Glaunter, algunos Gladiator, Valentia, Lysander, Bombay... se desguazaban o se mandaban a segunda línea. La fuerza aérea británica presente en el desierto en este período no pasó de los 300 aviones (en realidad, los historiadores ingleses dan cifras muy inferiores, hasta 160 ó 170, a base de olvidarse de los Sunderland, Gladiator, Lysander, Skua, de los Hurricane de Alejandría... un abuso, porque luego sí cuentan a los CR32, Romeo Ro-37 o Caproni Gibly de enfrente) así que derribar esa cifra de 47 supondría haberse cargado más del 15% de la fuerza media operativa enemiga.

47 aparatos es propaganda italiana a mi entender. Las incursiones contra Tobruk eran del tipo 3 Blenhein de día a gran altura o de 3 Wellington de noche. Si era el arma de la flota, como mucho un ataque por sopresa de 6 Swordfish o Skua. Creo que el San Giorgio ya cumplía obligando a bombardear sin precisión por la altura o la oscuridad.
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Mensaje por satrack »

Buscaglia, pues al menos me has aclarado mi duda sobre si 47 eran muchos o pocos, es es la cantidad que se indica tanto aqui:
http://it.wikipedia.org/wiki/San_Giorgi ... ciatore%29
como aqui
http://digilander.libero.it/planciacoma ... orgio2.htm
pero la exposicion que haces tambien me hace dudar.
Saludos
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Mensaje por Buscaglia »

satrack escribió:Buscaglia, pues al menos me has aclarado mi duda sobre si 47 eran muchos o pocos, es es la cantidad que se indica tanto aqui:
http://it.wikipedia.org/wiki/San_Giorgi ... ciatore%29
como aqui
http://digilander.libero.it/planciacoma ... orgio2.htm
pero la exposicion que haces tambien me hace dudar.
Saludos

Saludos.

La verdad es que no tengo datos concretos sobre el San Giorgio, pero saco esa conclusión extrapolando otros datos. Por ejemplo, en diciembre de 1940 en el libro de Maksey sobre Beda Fomm dice que los ingleses tenían unos 40 cazas y unos 120 bombarderos en Egipto (como ya he aclarado antes, la cifra es un timo, creo que cuenta Hurricanes, Blenhein y Wellington solamente). Con ese volumen total de cifras (o incluso con el doble) 47 me parece excesivo.

Otro ejemplo: según la Enciclopedia de la Aviación de Delta, la falta de actividad de este teatro era tal que pasaron 8 días desde que estalló la guerra hasta que se produjo el primer derribo en combate aéreo. Con esa falta de actividad aérea, 47 derribos serían reseñados por más de un historiador creo yo.

Durante el sitio de Tobruk por la noche los Bombay y los Wellington volaban largas horas tirando pequeñas bombas para alargar su presencia sobre el puerto y no dejar dormir a la guarnición. Con un fuego tan mortífero desde el Giorgio no creo que la RAF hubiese mantenido estas acciones secundarias, unos bombarderos que no pasaban de los 300 Km/h serían blancos fáciles.
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Mensaje por satrack »

No, si no cuestiono tu deduccion, es más me parece muy acertada. E incluso creo que la wiki, aunque no lo cita a sacado los datos de digilander y por eso coinciden.
Tu exposicion me parece muy lógica, pero incluso rebajando las cifras, podríamos admitir que la labor del San Giorgio fue muy estimable. Es más, me explica el porque se dedicaron los viejos acorazados a tareas antiaereas en vez de dedicarlas a tareas ofensivas o de escolta. Tarea que hasta ahora me parecio una perdida de recuros injustificada.
Saludos
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Mensaje por satrack »

Hola Anselmo Romel, bienvenido al foro.
En primer lugar recomendarte leer las normas del foro:
http://foro.elgrancapitan.org/rules.php
Es solo para que las tengas presente a la hora de postear.
Entrando en materia, quisiera que fueses un poco más explicito en lo que dices. En particular sobre el tema del San Giorgio pues hasta donde alcanzo a ver la actuacion del mismo fue bastante meritoria, de hecho recibio la medalla al valor.
Saludos y disfruta
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Mensaje por Japa »

Anselmo, si haces una afirmación específica, por favor, arguméntala y, si es posible, documéntala.
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Mensaje por Buscaglia »

satrack escribió:... incluso rebajando las cifras, podríamos admitir que la labor del San Giorgio fue muy estimable. Es más, me explica el porque se dedicaron los viejos acorazados a tareas antiaereas en vez de dedicarlas a tareas ofensivas o de escolta. Tarea que hasta ahora me parecio una perdida de recuros injustificada.
Saludos
Sí, también a mí me parece que la labor del San Giorgio fue positiva. Al margen del número de derribos, obligar a volar a mayor altitud (los cañones de 100 mm supongo que tendrían un alcance superior a las usuales piezas antiaéreas de 75 mm del Ejército) o a atacar de noche (con la imprecisión que eso suponía en 1940) ya justificaba su empleo porque rebajaba muchísimo el índice de daños.

Por cierto, que cuando puse las comparaciones de porqué los 47 derribos me parecían muchos, olvidé las más obvias: en Matapán, el fuego antiaéreo del acorazado, los cruceros, los destructores... destruyó un avión; en Tarento, las potentísimas baterías antiaéreas derribaron a dos... En esos bajos porcentajes se movían los AA en 1940 e inicios de 1941.

Atentamente.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
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Mensaje por satrack »

Pero no tan descarada es la comparación, si no recuerdo mal en Matapan atacaron 5 torpederos y tres cazas que se dedicaron a tareas de diversión, por lo que no creo que se acercaran mucho, mientras el ataque lo realizaban 3 aviones únicamente y la artilleria antiaerea derribó uno de tres.
Por otra parte las maniobras defensivas de los buques amen de evitar las colisiones tampoco favorecían la punteria.
Por contra, el San Giorgio se encontraba anclado en el puerto y protegido por redes antitorpedo, por lo que no se debía preocupar de los ataques de estos.
El ataque de Tarento fue nocturno así que los artilleros debieron tener más complicaciones para acertar a los británicos.
Respecto al alcance de la artilleria antiaerea, los cañones de 100/50 tenían un alcance máximo de 15.240 metros con un ángulo de 45º, no se el alcance de los cañones del ejercito, pero seguro que este alcance era suficiente para hacerles pensar a los británicos.
Saludos
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Mensaje por Buscaglia »

satrack escribió:Pero no tan descarada es la comparación, si no recuerdo mal en Matapan atacaron 5 torpederos y tres cazas que se dedicaron a tareas de diversión, por lo que no creo que se acercaran mucho, mientras el ataque lo realizaban 3 aviones únicamente y la artilleria antiaerea derribó uno de tres.
Saludos
Saludos.

Es cierto que en el ataque definitivo los aviones fueron esos, pero hubo 4 ó 5 ataques aquel día, procedentes del portaviones y también desde Creta. En total las misiones serían más de cuarenta, con un sólo derribo. Además los torpederos se acercaban hasta cientos de metros del objetivo, a baja altura y poca velocidad. Blancos fáciles y un único derribo por parte de media docena de cruceros modernos, un acorazado y los destructores.

Por otra parte, en 1940 e inicios del 41 los ingleses y los italianos bombardeaban de noche o a más de 4.000 m. Tomaban estas medidas para preservar unas fuerzas aéras escasas. Objetivos muy complicados sin radar. Por eso 47 me parecen muchos.

Ya miré el dato concreto sobre el derribo: el avión de Balbo y otro con su comitiva volaban a 1.000 metros sobre el aeródromo de Tobruk para encontrarse con una escolta de 5 Fiat CR 42 que debían protegerlo en su vuelo al aeródromo de Sidi Azeiz. La visita había sido anunciada personalmente por su asistente, que había volado horas antes en un Caproni Gibly para asegurarse de que la escolta estaba preparada. Luego en Tobruk sabían que Balbo venía y la hora exacta.

En ese momento unos aviones que volaban a gran altitud lanzaron 50 bombas sobre el aeródromo, incendiando dos aviones sobre la pista. Las defensas de Tobruk y el San Giorgio confundieron los dos Savoya a baja altitud con los atacantes y les dispararon con todo, de 100 mm hasta 20 mm. El avión de la comitiva fue tocado, pero pudo aterrizar en el aeródromo cercano de El Adén, pero el de Balbo se estrelló.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Mensaje por Buscaglia »

satrack escribió:Es que a principios de siglo sabían hacer barcos :), lo que no se es su efectividad como antiaereo, derribó 47 aparatos enemigos, pero no se si son muchos o pocos. ¿Sabeis vosotros algo?
Saludos
Saludos.

Ayer, revisando libracos, estuve mirando la Enciclopedia de la II Guerra Mundial que publicó Quorun (en realidad es la recopilación de los artículos que en Historia 16 habian ido escribiendo Tussel, Pons Prades, David Solar... con lo que de bueno y malo tienen estos autores. Bien en el análisis político y estratégico, flojo en la descripción puramente militar e inconexo el conjunto de la obra pese a que son muchos volúmenes. No salió nombrada entre las "buenas" enciclopedias de la II Guerra Mundial en el hilo correspondiente).

En un artículo de Carlo Caranci se dan como 100 los aviones ingleses perdidos en la ofensiva de Wawell (y 50 carros). Ignoro de donde obtuvo esa cifra concreta, que no he visto en ningún otro lugar (dice que los italianos perdieron 200 aparatos).

Si es real los 47 aviones en el haber del San Giorgio parecen muchos.
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Mensaje por Japa »

Parecen demasiados, desde luego. Además por lo leido sobre el tema de Tobruk no estamos hablando de incursiones de muchos aviones, sino pequeños grupos aislados, luego la utilidad del Giorgio más que derribarlos sería la de obligarlos a atacar en malas condiciones (aunque si cae alguno, oye, pues miel sobre hojuelas)
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