¿qué fuerzas alemanas ocuparon Creta tras la batalla?

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: GolanTrevize

Avatar de Usuario
nachete
Sargento
Sargento
Mensajes: 320
Registrado: 18 Dic 2007
Ubicación: Huesca

¿qué fuerzas alemanas ocuparon Creta tras la batalla?

Mensaje por nachete »

Tengo una duda que hasta ahora no me ha sido resuelta muy satisfactoriamente. Las tropas alemanas que tomaron a las fuerzas aliadas la isla de Creta estaban compuestas por gebirgsjager y fallschirmjager. Pero lo que no sé es qué tropas estuvieron allí destinadas acabada la batalla. ¿Seguían siendo tropas de montaña, o tal vez infantería del Heer? Lo único que sé es que allí no fueron tropas waffen ss (que yo sepa). En el libro de la Batalla de Creta de A.Beevor comenta varios episodios de escaramuzas con la resistencia cretense y destina varias páginas a la ocupación alemana tras la batalla; pero no encontré demasiadas referencias sobre qué tropas formaban el contingente alemán. :pre:


El esfuerzo ahorra sangre.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Así a bote pronto te puedo decir que la 164 división de infantería, que se había agrupado de cara a la abortada operación de Malta, y posteriormente fue enviada como refuerzo al PzGr Afrika, estaba compuesta por tropas estacionadas en Creta. Veré si puedo localizar algo más al respecto
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
nachete
Sargento
Sargento
Mensajes: 320
Registrado: 18 Dic 2007
Ubicación: Huesca

Mensaje por nachete »

entiendo... ¿así que los gebirgsjager de ringel y de los fallschirmjager de student no tuvieron presencia acabada la batalla? lo veo normal, ya que eran tropas demasiado utiles como para tenerlas como tropas de ocupacion. Asi que solo estuvo esa division... muy interesante y muchas gracias por responder a la pregunta.
Y cambiando un poco de tema: ¿vosotros creeis que los alemanes tuvieron un comportamiento demasiado hostil con los cretenses o puede que se deba a que estos odiaban a los alemanes a muerte y se producia un circulo vicioso de violencia que pudo haberse evitado perfectamente si los cretense hubieran sido un poco mas "amables" con los alemanes?
El esfuerzo ahorra sangre.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

No creo que fuese cosa de los cretenses en concreto, porque los mismos cretenses no tenían el más mínimo problema con los italianos que ocupaban una parte de la isla, así que probablemente eran los alemanes los que hacían algo para caer mal a la gente
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
nachete
Sargento
Sargento
Mensajes: 320
Registrado: 18 Dic 2007
Ubicación: Huesca

Mensaje por nachete »

En eso estoy de acuerdo. Como anécdota contar que u soldado alemán escribió (digo yo que sería en su diario) que en cierta manera envidiava a los italianos por tener el buentrato que tenían con los cretenses; y tan bien se preguntaba por qué no se podían llevar ellos también bien con los cretenses. Yo creo que las principales causas fueron que el general italiano Carta era un poco más pacífico que Student y demás y que los alemanes respetaban más o menos a sus contrincantes de otros ejércitos occidentales (por ejemplo el trato con los británicos no fue del todo malo) pero les exasperaba seriamente los irregulares y partisanos, y Creta estaba llena de este tipo de gente (repito que es sólo mi opinión).
El esfuerzo ahorra sangre.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Es lo que tiene la gente sin educación, que les quemas la casa, les saqueas el gallinero, les das una paliza, ahorcas a uno o dos… todo por su bien ¡y van y se mosquean!

Como diría el ínclito Gila, pues si no saben aguantar una broma, que se vayan del pueblo
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
nachete
Sargento
Sargento
Mensajes: 320
Registrado: 18 Dic 2007
Ubicación: Huesca

Mensaje por nachete »

¡¡¡Jajajajaja!!!! Qué razón tienes. La verdad es que no eran muy amables que digamos. Aunque hubo exepciones como un oficial médico al que mataron unos niños para quitarle su luger y todos los del pueblo lo lamentaron porque siempre se preocupó por la población civil, pero sí, se "portaron mal". En una ocasión desalojaron un pueblo para hacer ejercicios de bombardeo con stukas.
Y puestos a cambiar de tema: en el libro de A.Beevor de la batalla de Creta nombra repetidas veces las ametralladoras Spandau de las bmw r75 con sidecar. ¿Pero no tenían estas en aquella época una mg34 o una maxim como mucho? La verdad es que nunca lo había oído eso de las spandau...
El esfuerzo ahorra sangre.
uge
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 219
Registrado: 27 Nov 2007
Ubicación: Madrid

Mensaje por uge »

En este enlace encontraras enumeradas las divisiones del Eje acantonadas en Creta desde el 43 al 45.
http://www.diedeutschewehrmacht.de/Heeresgruppe%20E.htm


Recibir fuego mientras cuelgas de un paracaidas desarmado, ser tiroteado por civiles y encontrar cuerpos de camaradas mutilados (todos estos sucesos en plena batalla) fueron las primeras causas del "mosqueo" alemán.

Saludos
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Uge, no existe ninguna norma militar que diga que hay que esperar a que los paracidistas lleguen a tierra para empezar a disparar, del mismo modo que no hay ninguna norma que diga que un piloto de caza deba avisar a un enemigo de su presencia antes de dispararle, ni que deba hacérsele señales a un T-34 para que la tripulación salga antes de meterle un pepino de 88 mm. Es la guerra, y a la guerra se va llorado.

En cualquier caso si los paras debían msquearse deberían haberlo hecho con los mandos que les mandaron a una carnicería sin esperanza, porque de no ser por la completa estupidez del general Freyberg (un magnífico ejemplo del cómo el espíritu militar inglés estaba bien representado incluso en Nueva Zelanda) es dudoso que ni un sólo paracaidista hubiera sobrevivido.

Por cierto, tendré que ver si tenemos a Freyberg en los hilos de militares incompetentes. Debe haber pocos generales capaces de perder una batalla de manera tan estúpida (me encanta el comentario de Beevor: "rescató la derrota de entre las mismas fauces de la victoria"
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Por cierto, muchas gracias por el enlace
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8433
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 398 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Tirador »

¿No estaba prohibido por la Convención de Ginebra disparar a los paracaidistas en el aire?
Yo creia que si, o, al menos, eso pone en la enciclopedia donde leí por primera vez lo de Creta.

Freyberg... curioso... ¿no fue el mismo que pidio bombardear la abadia de Montecassino, lo que permitio a los alemanes convertirla en una verdadera ciudadela?
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Tirador escribió:¿No estaba prohibido por la Convención de Ginebra disparar a los paracaidistas en el aire?
Yo creia que si, o, al menos, eso pone en la enciclopedia donde leí por primera vez lo de Creta.

Freyberg... curioso... ¿no fue el mismo que pidio bombardear la abadia de Montecassino, lo que permitio a los alemanes convertirla en una verdadera ciudadela?
Sobre el tema puede que te interese este topic del foro

disparar-a-un-paracaidistaun-acto-de-co ... racaidista
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8433
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 398 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Tirador »

Visto lo de Ginebra, y la encuesta. No la recordaba.

Freyberg, un tipo muy valiente, gano la Cruz Victoria en la PGM, muy bueno como comandante de batallón, otro caso de ascenso por encima de sus posibilidades "a la Bazaine".

Representaba muy bien el espiritu militar ingles en Nueva Zelanda, porque el era realmente ingles, y sirvio en el ejercito britanico de 1914 a 1931.

P.D. ¿Lo que cuentan de él y la Revolución Mexicana sera verdad?
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

La última norma de ginebra anterior a la guerra es del año 27. Dado que no existían tropas paracaidistas en ese momento no podían hablar de ellos. Sí hablaban de pilotos derribados que han saltado en paracaídas, dentro del apartado del trato a prisioneros de guerra, ya que ese piloto es, desde el momento en que salta, virtualmente un prisionero, pero un batallón paracaidista no ha sido derribado, están saltando sobre ti para atacarte. ¿Qué su medio de transporte entre el avión y el suelo le deja indefenso? Mala suerte para él, buena para ti. ¿O es que antes de saltar han gritado "oye, que no nos vale ¿eh? ¡¡Cruci!!
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

No había visto ese hilo de los paracaidistas. SI os parece bien, si alguien desea comentar algo más sobre el caso de los paras en Creta, deberíamos hacerlo ahí, por no desviarnos del tema de la guarnición.
Avatar de Usuario
nachete
Sargento
Sargento
Mensajes: 320
Registrado: 18 Dic 2007
Ubicación: Huesca

Mensaje por nachete »

¿Y dómde sale ese hilo? Me gustaría seguir hablando con vosotros.
El esfuerzo ahorra sangre.
uge
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 219
Registrado: 27 Nov 2007
Ubicación: Madrid

Mensaje por uge »

Japa dijo:
¿Qué su medio de transporte entre el avión y el suelo le deja indefenso? Mala suerte para él, buena para ti. ¿O es que antes de saltar han gritado "oye, que no nos vale ¿eh? ¡¡Cruci!!
si te tirotean colgado de un paracaidas y desarmado, mala suerte,
si te dan caza para lincharte, mala suerte,
si no te dan cuartel, mala suerte, pero.....
si él que no dio cuartel pierde la batalla, mala suerte, sabe de antemano que el ajuste de cuentas no será una broma.

Todo esto pasó en Creta y las represalias alemanas fueron salvajes.

Desgraciadamente estas son las normas de la barbarie.

Saludos.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Que yo recuerde, ni los paracaidistas alemanes bajaban desarmados (bajaban armados para enfrentarse a los soldados enemigos) ni los defensores de Creta eran cretenses, sino ingleses y neozelandeses, que posteriormente salieron por patas, así que no creo que se puedan justificar las represalias contra la población civil cretense con ese argumento.

Nachete, el tema de los paracidistas y la justificación o no de abrir fuego sobre ellos durante el descenso está en el hilo

disparar-a-un-paracaidistaun-acto-de-co ... racaidista
Última edición por Japa el 02 Ene 2008, editado 1 vez en total.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Lo que pasa durante una operación militar en un territorio ocupado por un ejército extranjero y diferente a los naturales del país no debe servir como excusa para pagarla con la población civil. ¿O tenemos datos que demuestren que la población de Creta se unió a las tropas de la Commonwealth para repeler el asalto alemán?
Avatar de Usuario
Mapalo
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 24 Jul 2005
Ubicación: Santiago del Estero

Mensaje por Mapalo »

Japa escribió:Que yo recuerde, ni los paracaidistas alemanes bajaban desarmados (bajaban armados para enfrentarse a los soldados enemigos) ni los defensores de Creta eran cretenses, sino ingleses y neozelandeses, que posteriormente salieron por patas, así que no creo que se puedan justificar las represalias contra la población civil cretense con ese argumento.

Nachete, el tema de los paracidistas y la justificación o no de abrir fuego sobre ellos durante el descenso está en el hilo

disparar-a-un-paracaidistaun-acto-de-co ... racaidista
Estimado Japa, habia cantidad de irregulares cretenses que cometieron atrocidades con los paracaidistas alemanes. En el libro de Beevor habla de cadáveres de paracaidistas mutilados por los partisanos. No justifica las atrocidades de los alemanes, pero las hace más comprensibles
Campamento del Ejercito Chico (General Manuel Belgrano en vísperas de la Batalla de Tucumán)
Avatar de Usuario
nachete
Sargento
Sargento
Mensajes: 320
Registrado: 18 Dic 2007
Ubicación: Huesca

Mensaje por nachete »

Aunque nos salgamos del tema, da igual, ya que estamos aprendiendo todos y no es plan de cortar un tema interesante. Además la duda que planteo al principio ha sido ya resuelta. Bastaría con ambiar el título por "qué fuerzas alemanas ocuparon Creta tras la batalla y cuáles fueron sus represalias" u "ocupación de Creta y represalias". Respecto a que si los cretenses tomaron pertido en la batalla, hay datos que lo afirman. Joé, incluso los ingleses los tomaban como unos soldados más y les daban órdenes de cuándo y dónde atacar. Literalmente eran tropas al mando del ejército británico que fueron armadas por los mismos.
El esfuerzo ahorra sangre.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Ahora que caigo en la cuenta el tema de lo sucedido en la batalla de Creta no parece tener nada que ver con las represalias posteirores. Las unidades que participaron en el asalto aéreo eran fallschirmjager, es decir, tropas de la Luftwaffe de élite, y no se quedaron en la isla sino que fueron enviadas a otros destinos. Por muy enfadados que estuvieran con los isleños, o con los kiwis, ellos no participaron en la ocupación ni tuvieron trato con los civiles. Acabo de ver el listado con detalle en el enlace que nos puso Uge y veo tropas SS, unidades de cazadores, unidades de montaña, croatas, búlgaros, incluso unidades pertenecientes a un regimiento panzer, si no me equivoco (¿qué leches hacían esos ahí?) pero no fallschirmjager.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Por otro lado no me parece tan raro que civiles cretenses colaborasen con los britanicos, que parece que nos olvidamos que los alemanes habian invadido su pais y ahora se disponian a invadir la isla.
Claro esta, esto no es disculpa para las atrocidades que pudiesen cometer; actos censurables y deleznables sean contra tropas regulares, guerrilleros o civiles.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

nachete escribió:Aunque nos salgamos del tema, da igual, ya que estamos aprendiendo todos y no es plan de cortar un tema interesante. Además la duda que planteo al principio ha sido ya resuelta. Bastaría con ambiar el título por "qué fuerzas alemanas ocuparon Creta tras la batalla y cuáles fueron sus represalias" u "ocupación de Creta y represalias". Respecto a que si los cretenses tomaron pertido en la batalla, hay datos que lo afirman. Joé, incluso los ingleses los tomaban como unos soldados más y les daban órdenes de cuándo y dónde atacar. Literalmente eran tropas al mando del ejército británico que fueron armadas por los mismos.
Entonces estamos hablando de tropas encuadradas en un ejército y como dice Japa, las represalias se produjeron durante la ocupación y en la lucha contra la "resistencia" cretense. Son puntos diferentes a mi entender.
Avatar de Usuario
nachete
Sargento
Sargento
Mensajes: 320
Registrado: 18 Dic 2007
Ubicación: Huesca

Mensaje por nachete »

Pero Japa, ¿no dice en el libro de A.Beevor que no hubo allí nunca nadie de las waffen ss?
También tengo una duda, y es que yo siempre e creído que los "fallschirm" saltaban desarmados para coger las armas que habían sido lanzadas del mismo avión y que se encontraban en un arcón de madera. Que conse que no pretendo llevarte la contraria sin tener ni idea, simplemente que yo siempre había oído eso. Además ¿para qué iban a recoger las armas de la caja de maderasi ya iban armados? En todas las imágenes que he visto saltan desarmados y luego recogen las armas; además en un reportaje el comentarista dice "tras el salto, se apresuran a coger las armas" y sale cómo lo hacen. Tengo esa duda al respecto.
El esfuerzo ahorra sangre.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8397
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Depende de que armas. Las ametralladoras y los mauser iban en cargas, pero las MP las llevaban encima. Supogo que dependia del puesto tactico, aunque probablemente habia mas profusión de subfusiles que una unidad de infanteria normal.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

No parecen Waffen, sino unidades de tipo policial. En cuanto al salto, los paras en general (no sé si los alemanes en particular lo harían) siempre bajan portando su armamento ligero personal (subfusiles, pistolas…): sería arriesgadísimo poner todo eso en el contenedor y que éste se perdiera, o se le rompiera el paracaidas, o cayera directamente en manos enemigas, dejando a una compañía desarmada. Otra cosa son las municiones extra, los morteros, las MG, los suministros básicos… que sí bajan en paquetes. Piensa que saltan directamente sobre la zona de combate, así que si bajaran sin sus armas personales se perdería la rapidez de la acción, que es vital en estos casos, y más cuando el enemigo te ve bajar desde kilómetros de distancia y acudirá a toda prisa a donde estén cayendo los paracaidas, pillándo a la mayoría desarmados.
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1659
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 238 veces
Agradecimiento recibido: 819 veces

Medallas

Parches

Mensaje por troyano »

nachete escribió: Y puestos a cambiar de tema: en el libro de A.Beevor de la batalla de Creta nombra repetidas veces las ametralladoras Spandau de las bmw r75 con sidecar. ¿Pero no tenían estas en aquella época una mg34 o una maxim como mucho? La verdad es que nunca lo había oído eso de las spandau...
Es un fallo muy habitual en textos viejos ( de hecho no se si es realmente un fallo) y se refiere a la MG34

La Spandau era el apodo que recibia la ametralladora MG.08, que era la ametralladora estandard alemana durante la IGM. Era una copia directa de la Maxim, y se llamaba así porque se fabricaba en el arsenal de Spandau. No se si se le transmitió el nombre a la Mg34 que fue la que la sustituyó o que la nombren así es una confución.


Respecto al armamento de los paracidistas alemanes. Por lo que yo se solo saltaban llevando una pistola. Todo el armamento de fusiles, subfusiles, ametralladoras, etc.. iba en unso contenedores que se soltaban del mismo avión. Debían aterrizar, buscar el contenedor y armarse.... evidentemente no es lo ideal para un salto de combate y en Creta dio muchos problemas. Precisamente este fue uno de los motivos por los que se diseñó el FG.42, para dotar a las tropas de un fusil automatico con el que pudieran saltar.
Avatar de Usuario
nachete
Sargento
Sargento
Mensajes: 320
Registrado: 18 Dic 2007
Ubicación: Huesca

Mensaje por nachete »

Yo lo que sé es que he visto aterrizajes de paracaidistas y no llevaban ningún subfusil, iban sin nada. Se quitaban el arnés y a correr. Pero eso puede depender de las circunstancias, quizá alguna vez se realizase un salto con todo el mundo armado. No sé.
El esfuerzo ahorra sangre.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Estoy buscando alguna información al respecto relativa a la batalla de Creta, pero de momento nada. En el libro de Osprey no se especifica, ya que por un lado habla de paras combatiendo al aterrizar y de otros buscando los contenedores. Los de los planeadores, en cambio, bajan ya listos para luchar (lógico, dado que un planeador puede llevar al menos el equipamiento ligero)

Sí he podido verificar por fotografías que los paras de la 101 americana (en concreto en Overlord) suben a los C-47 con armamento ligero, al menos con fusiles.
Última edición por Japa el 04 Ene 2008, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Frente del Mediterráneo”