EL LANZAMIENTO SOBRE CRETA

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

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EL LANZAMIENTO SOBRE CRETA

Notapor totemkopf el Mié 16 Jun 2004 21:49

El lanzamiento sobre creta ( o Sprung nach Kreta en alemán) fué ideado por el general Kurt Student ,veterano de la aviación durante la primera guerra mundial .
la primera de las operaciones aerotransportadas alemanas sirve para consolidar las conquistas en los balcanes. rematadas con la toma de Atenas el 27 de abril de 1941.El lanzamiento de paracaidistas alemanes el 20 de mayo sorprende a los casi 35000 efectivos de las guarniciones inglesas en las isla ( ayudados por dos divisiones griegas ) al mando del general Bernard Freyberg .
El éxito de esta variante inédita de la guerra relámpago(Los ingleses consideran ipensable que el enemigo pueda conquistar creta sine el control del mar) se debe a la combinación de dos elementos: el bombardeo aéreo de los aeropuertos seguido de los paracaidistas.

Freyberg estaba informado de la operación alemana y pide refuerzos, los mandos ingleses le niegan la ayuda por no comprometer el secreto de Ultra( los ingleses habían detectado los mensajes alemanes en los que se describian los detalles de la operación).
Freyberg sólo dispone de seis carros de combate y de varios aviones incapaces de interceptar las tropas aerotransportadas que llegan en planeadores y aviones de transporte.

Después de 10 días de dominio del aire por parte de la Luftwaffe , Student hace suyo el éxito de la batalla. Los aeropuertos de Máleme y Rezimnon caen muy pronto en manos alemanas . Los inglese cuentan con 3000 bajas entre muertos y heridos , 18000 soldados son evacuados en el transcurso de las operaciones , en las que la aviación alemana destruye una considerable cantidad de navíos británicos, y 12000 soldados británicos son hechos prisioneros.

Creta es un éxito brillante para los estrategas alemanes y la bandera del Reich ondea en una zona estratégicamente vital para la escuadra naval británica, que pierde así el control del Egeo . La conquista de la isla llevada a cabo en una operación dirigida desde el aire queda como una de las más audaces empresas militares de todo el conflicto.

Sin embargo , el alto número de pérdidas ( casi 4000 muertos y otros tantos heridos) disuade a los alemanes de emprender acciones similares en territorio enemigo.( ¿quizás no debería haber invadido Malta desde el aire a pesar de las posibles bajas?).

Poco despues empieza en las montañas de la isla la resistencia de los guerrilleros griegos ayudados por algunos supervivientes ingleses.

Los alemanes abandonan la isla en 1944.


Un saludo.
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Notapor totemkopf el Mié 16 Jun 2004 21:52

Perdón donde quise decir " la primera de las operaciones aerotransportadas de la segunda guerra mundial" quise decir la primera de las operaciones aerotransportadas alemanas"
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia

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Notapor sidewinder el Mié 16 Jun 2004 22:02

"Creta es un éxito brillante para los estrategas alemanes"

se cumplio con exito la invasion pero el coste en bajas fue demasiado elevado como para llevar a cabo posteriores operaciones aerotransportados.

no obstante con la royal navy por la zona la unica opcion viable para tomar la isla era la aerotransportada.
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Notapor Chickeeper el Mié 16 Jun 2004 22:03

totemkopf escribió:Perdón donde quise decir " la primera de las operaciones aerotransportadas de la segunda guerra mundial" quise decir la primera de las operaciones aerotransportadas alemanas"


Te he editado el mensaje cambiando dicha frase, espero que no te importe, supongo que es lo que querias.

Otra cosa, espero que no te importe, moveré este topic al subforo de "otros frentes".

Un saludo.

PD. Muy buen tema :roll:
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Las bajas...

Notapor MiguelFiz el Mié 16 Jun 2004 22:56

:wink:

Siempre quedara la pregunta de si Malta hubiese podido caer de la misma forma...
Actualmente leyendo...

    "The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
    "The Battle of Kursk: Controversial and Neglected Aspects" de Valery Zamulin
    "Double Cross" de Ben Macintyre
    "John F. Kennedy and PT-109" de Richard Tregaskis
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Notapor totemkopf el Jue 17 Jun 2004 7:51

No, chickkeeper no me importa en absoluto, me parece totalmente correcto y gracias por corregirme el post.


Un saludo
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Notapor Molders el Jue 17 Jun 2004 11:35

El boxeador Max Smeling fue uno de los paracaidistas alemanes que cayeron sobre Creta.
Si no lo sabian Smeling fue el boxeador aleman que derrotó y luego a su vez fue derrotado por Joe Louis "El Bombardero de Detroit"
"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."

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Notapor Chickeeper el Jue 17 Jun 2004 12:44

totemkopf escribió:No, chickkeeper no me importa en absoluto, me parece totalmente correcto y gracias por corregirme el post.


Un saludo


De nada, para eso estamos.

Un saludo.
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Notapor Standarterfuhrer el Jue 17 Jun 2004 13:53

Saludos, me parece que lo de Creta en realidad fue de alto costo pero no habia otra manera de tomar la isla, ahora si lo vemos de otra manera fue un exito haber expulsado a los ingleses de Creta, el camino para invadir Malta no era otro sino el mismo, esto hubiera asegurado un puente para que la Luftwaffe pudiera mandar recursos a Africa, ya que la falta de recursos fue lo que ahorco a el afrika korps de Rommell.
Hasta pronto.
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Notapor sidewinder el Jue 17 Jun 2004 15:45

para malta estaba planificada una operacion de desembarco en vez de aerotransportada, fue pospuesta primero y luego abandonada considerando que seria suficiente con bombardearla...un grave error.
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Notapor iskandar al mahdi el Vie 18 Jun 2004 16:13

El coste de bajas en Creta hizo volver a Hitler un tanto reacio en lo que respecta a las operaciones aerotransportadas y esto influyó muchoa la hora de pensar en Malta . De hecho los ingleses estaban seguros de que la invasión se produciría en cualquier momento (era lo más lógico ) , pues era absurdo pensar que los alemanes se contentaran viendo como bombardeaban y torpedeaban sus convoyes con destino al Africa .
Hubo ocasiones en que las perdidas por culpa de Malta eran más elevadas que las provocadas en África . Asi pues Malta cumplia muy bien su labor de "portaaviones insumergible" , era como un puñal a la espalda de Rommel .
Los alemanes conocían mucho más del enemigo en Malta que en Creta (hasta sabían el calibre de casi todos sus cañones) de manera que un asalto a la isla iba a resultar mas viable .
Lamentablemente para ellos , dejaron correr el tiempo preocupados en otras cosas (como la campaña en Rusia ) y desperdiciaron las oportunidades que se les presentaron .
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Notapor Farolo el Dom 20 Jun 2004 9:09

Para saber mas :

LA BATALLA DE CRETA . Antony Beevor . Editorial Memoria Critica.

Un saludo
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Notapor sidewinder el Dom 20 Jun 2004 16:18

"dejaron correr el tiempo preocupados en otras cosas (como la campaña en Rusia ) y desperdiciaron las oportunidades que se les presentaron "

tb los avances de romel en el norte de africa hicieron pensar en una rapida victoria convirtiendose en innecesario un desembarco en malta.
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Notapor iskandar al mahdi el Dom 20 Jun 2004 22:54

también ese sentido (con lo del avance de Rommel hacia Egipto ) hubieron opiniones muy cambiantes....hasta en el propio Rommel , que en un principio se manifestó a favor de la toma de Malta por juzgarla imprescindible para la suerte del Afrikakorps (hasta el grado de que él mismo se ofreció para llevar a cabo la operación) , poco despues con la reconquista de la Cirenaica y la toma de Tobruk , abogó por que no se le detuviese en el avance y que se le permita proseguir la ofensiva hacia Egipto , postergando obviamente con eso a la operación "Hércules".
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Notapor Standarterfuhrer el Jue 24 Jun 2004 16:40

Para Malta, se iba a emplear a la marina italiana ya que no se podia contar con la Kriegsmarine, como poder cruzar Gibraltar?, pero los italianos no hicieron las cosas de la manera correcta, perdieron cruceros y acorazados, fueron atacados en Tarento, era mayor la capacidad de los hombres del mando ingles que los italianos, la marina italiana tenia buenos barcos pero un mal mando, los ingleses y su Royal Navi tenian en ascuas a los italianos por lo que una invasión a Malta era poco probable.
Lo que hubiera ganado el eje si hubieran tomado Malta, la cantidad de suministros que se mandarían a Tripoli para que Romell mantuviera a raya a los ingleses. :evil:
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Notapor sidewinder el Jue 24 Jun 2004 19:02

"Lo que hubiera ganado el eje si hubieran tomado Malta, la cantidad de suministros que se mandarían a Tripoli para que Romell mantuviera a raya a los ingleses"

sin duda se hubiese perdido mucho menos material, pero creo que al final hubiese sido el mismo.
mientras que desde londres se mandaba todo lo que se necesitaba, desde berlin se veia ese frente como algo secundario y en consecuencia mandaban pocos materiales.
asi pues, aunque en cada batalla romel infligia mas perdidas a los ingleses que las que el sufria, estas eran irreemplazables.
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Notapor Koenig el Jue 24 Jun 2004 22:42

Buenas noches.

Por lo que se estaban designadas para la invasión de Malta la división paracaidista italiana "Folgore" y la brigada paracaidista alemana "Ramcke".

Ante el avance espectacular de Rommel hacia El Cairo él mismo solicitó que se le enviaran dichas unidades para romper la línea de el Alamein y se suspendiera la invasión.

El resultado fueron mas tropas que suministrar y menos suministros para hacerlo.

Un atento saludo.

Koenig.
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Notapor iskandar al mahdi el Sab 03 Jul 2004 19:40

hasta que punto podemos decir que la aversión de Hitler por las operaciones aerotransportadas (después de lo de Creta) contribuyó al aplazamiento definitivo de la Operación Hércules ???
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Notapor Koenig el Dom 04 Jul 2004 13:50

Buenas tardes.

Eso es dificil de saber. Parece que la invasión de Malta estaba prevista y preparada sore el papel y las tropas elegidas. Los alemanes eran muy conscientes del daño que se les hacía desde Malta y de la necesidad de nuetralizar la isla y dedicaron grandes esfuerzos, principalmente aéreos, a ello. De todo ello deduzco que probablemente en el CG de Hitler se debió hablar de la operación "Hercules" y de su preparación sin oposición de Hitler.

Por otro lado, creo que cuando "su" Rommel solicitó que se cancelara la operación y se le enviaran las tropas, Hitler accedió enseguida, partiendo de la base de que con Egipto ocupado Malta se ahogaría sola. Tal vez en ese momento volvieran a surgir sus dudas con respecto a las operaciones aerotransportadas. Pero quien sabe.

Un atento saludo.

Koenig.
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Notapor Marseille el Jue 08 Jul 2004 16:51

Saludos.
Despues de lo ocurrido en Creta, Hitler no queria arriesgarse con otra ataque aereotransportado por la cantidad de bajas, aunque despues, cuando Rommel tenia a raya a los ingleses y le empezaron a escasear los pertrechos, ya que la Royal Navy y algunos aviones de la RAF con sus bases en Malta, impedian la llegada de suministros, ya que los convoyes con destino a Libia para las fuerzas de Rommel eran constantemente atacados, esto provoco que las fuerzas del Afrika Korps se vieran en apuros, provoco que se pensará en un ataque sobre Malta, ahora fue Kesselring quien pidio a Hitler un ataque aereotransportado contra la isla, pero recordo lo sucedido en Creta y no confiaba en la flota italiana, opto Hitler por lo que Rommel queria, un ataque sobre Egipto para tomar el puerto de Alejandria.
Además el ataque sobre Malta dejo de ser opción ya que varios submarinoa alemanes llegaron al mediterraneopara atacar a la Royal Navy, además de la Luftflotte 2 llego para evitar los ataques aereos contra las lineas de suministro, que tuvieron pocas bajas por lo que Rommel se vio beneficiado. :evil:
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Notapor iskandar al mahdi el Vie 09 Jul 2004 4:29

creo recordar que para la época ya se había asignado a las tropas paracaidistas la misión de llegar a Malta ; el jefe de los paracaidistas para la misión de Malta (un tal Student ) cuando fue a la Guarida del Lobo para comunicar de la ultimación de los preparativos para la operación , fue escuchado por Hitler , quien manifesto que en tales condiciones seria posible la toma de Malta....pero de pronto cambió el tono y dijo :" y despues que ? , le aseguro que encuanto usted y sus paracaidistas esten en Malta , la flota birtanica se hará a la mar ...y ahi vera para que son buenos los italianos ....correrán a refugiarse en sus puertos de Sicilia y UD. se encontrará solo con sus paracaidistas en la isla ! "
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Notapor iskandar al mahdi el Vie 30 Jul 2004 23:36

por otra parte Churchill tampoco era muy optimista con respecto a la suerte de Malta ...su "portaaviones insumergible" , pues al momento de despedir al oficial ingles al que le habian asignado la jefatura de la guarnición de Malta , manifesto : " a Ud. le tocará la triste misión de entregar Malta al enemigo".
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Notapor Ramius el Sab 31 Jul 2004 1:50

Molders escribió:El boxeador Max Smeling fue uno de los paracaidistas alemanes que cayeron sobre Creta.
Si no lo sabian Smeling fue el boxeador aleman que derrotó y luego a su vez fue derrotado por Joe Louis "El Bombardero de Detroit"


Imagen

Imagen

Aquí una página que reivindica la historia de este boxeador-paracaidista.

http://www.raoulwallenberg.net/Schmeling/maxsp.htm

Saludos.
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Notapor Von Manstein el Mar 03 Ago 2004 17:12

Habria sido un gran exito conquistar Malta, ya que permitiria el mantenimiento de los suministros al Afrika Korps y cortaria las comunicaciones inglesas con sus colonias en Asia.
Alguien sabe si los alemanes tenian algun plan para conquistar Gibraltar que no fuera en el que España entraba en guerra?????????????????
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Von Manstein
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Notapor Koenig el Mié 04 Ago 2004 19:12

Buenas tardes.

Von Manstein dijo:
Habria sido un gran exito conquistar Malta, ya que permitiria el mantenimiento de los suministros al Afrika Korps y cortaria las comunicaciones inglesas con sus colonias en Asia.


Efectivamente la toma de Malta hubiera alejado considerablemente las bases de submarinos y aviones británicos facilitando la travesía de los convoyes del eje. Por otro lado no creo que hubiera dificultado las comunicaciones inglesas con oriente como dices. Lo más importante de las mismas se realizaba a través de la ruta de El Cabo, ya que el Mediterráneo era un lago, en especial cuando la Luftwaffe decidía operar en serio en él. Las batallas de los convoyes que trataron de cruzar de Gibraltar a Alejandría o Valetta fueron muy duras y cuantiosas en bajas aliadas.

En cuanto a la invasión de Gibraltar. Una variante de la operación "Felix" preveía que el gobierno de Franco simplemente dejara a los alemanes cruzar su territorio, sin implicarse mas en la guerra. Aparte de eso creo que se llegó a hablar también de una operación paracaidista pero creo que no pasó del papel.

Un atento saludo.

Koenig.
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Notapor sidewinder el Mié 04 Ago 2004 21:36

" Las batallas de los convoyes que trataron de cruzar de Gibraltar a Alejandría o Valetta fueron muy duras y cuantiosas en bajas aliadas"

de hecho los unicos convoyes de importancia fueron los que se realizaban para aprovisionar malta y a pesar de tener una gran escolta siempre sufrian graves perdidas.

como ha dicho koenig, la principal ruta de aprovisionamiento era rodeando africa a traves del cabo.
tb creo que algunos aviones llegaron atravesando africa en vuelo x etapas, lo que no se es de donde partian(quiza alguna base en africa occidental?)
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Notapor iskandar al mahdi el Jue 05 Ago 2004 3:44

Con razón se dice que en algunas ocasiones la mayor parte de las provisiones para Malta y tambien para el Afrikakorps se quedaban en el fondo del Mediterráneo y no llegaban a su destino....
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Notapor Koenig el Jue 05 Ago 2004 10:24

Buenos dias

Efectivamente tengo entendido que había una línea aérea. Creo que partía de Dakar, y hacía escala en el lago Tchad, veré si encuentro algo más concreto.

Un atento saludo.

Koenig.
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Notapor El Zorro del Desierto. el Vie 06 Ago 2004 18:36

Conmovedora historia la de Schmeling Ramius.
Volviendo a lo de Malta, yo creo que con ella o sin ella si el OKW hubiera podido o querido de verdad, Rommel hubiera tenido el abastecimiento necesario de material, ojo, no estoy minimizando la importancia estrategica de malta, ya que esta claro que fué un error historico no tomar la isla, pero insisto con Malta o sin ella si Hitler hubiera deseado de verdad destinar fuerzas al Afrika Korps se hubiera hecho mucho mejor de lo que se hizo; yo siempre he defendido la idea de que el principal motivo de la derrota de Rommel en africa fué por el desinterés de Adolf en esta campaña que otra cosa, un saludo.

Rommel, El Zorro del Desierto.
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Notapor Koenig el Vie 06 Ago 2004 23:59

Buenas noches.

Tienes razón en eso que dices, pero el esfuerzo tendría que haber sido de suministros y no de tropas, ya que entonces hubieran quedado muchos mas soldados empantanados en Africa.

De todos modos las posibilidades eran escasas.

La Regia Marina andaba escasa de combustible y de altos mandos eficaces, con excepciones, así que no se podía contar con ella para dar escoltas eficaces a los mercantes de suministro.

En cuanto a la aviación, la italiana tenía el mismo problema en cuanto a ineficacia de mandos superiores y escasez de material y en cuanto a la Luftwaffe, su intervención en el Mediterráneo se hizo notar, cuando intervino, ya que la guerra en la Unión Soviética exigía todas las tropas disponibles.

Así pues los mercantes y transportes italianos se las tenían que apañar solos o con escoltas muy exiguas, y en la época mas boyante de Malta aquello era un tiro al pato.

La solución hubiera sido atacar la isla, a ser posible el mismo día en que Graziani cruzó la frontera libio-egipcia, pero algun preclaro estratega de salón no lo consideró necesario. Y luego pasó lo que pasó.


Mas adelante, con la ocupación de Túnez, el envío de suministros se hizo más fácil, el viaje era más corto y las posibilidades de intervención desde Malta mas escasas. Tal vez debieron obligar al gobierno de Vichy a que cediera bases en Túnez.

Un atento saludo.

Koenig.
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