Republicanos en África (ayuda)

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: GolanTrevize

Responder
Avatar de Usuario
jankaauskas
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 15 Ene 2008

Republicanos en África (ayuda)

Mensaje por jankaauskas »

Buenas tardes. Necesito ayuda para confirmar unos datos.Resulta que estoy realizando para la facultad un trabajo acerca de la supuesta neutralidad española en la II Guerra Mundial. Mi tio combatió con los republicanos en la Guerra Civil y con los franceses al principio de la II Guerra Mundial pero pronto volvió a España y fue detenido. Según cuenta él, fue indultado porque sabia manejar (creo que la metralleta esa que ponian en los nidos...no me hagan mucho caso) con la condición de que reforzara el territorio del marruecos español ante un posible ataque aliado. Pero claro, el hombre esta ya mayor y no sé si hacerle mucho caso.La pregunta sería; ¿Alguien me puede confirmar que Franco utilizara excombatientes republicanos para reforzar África?
Muchas gracias.


Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Felix_Feito »

Puede ser factible, ya durante la guerra, a muchos republicanos, se les comutaba la pena la ingresar en el ejercito nacional, así que creo que es factible.

muy interesante la historia de tu tio, en francia ne dodne combatio? toda la historia de estos veteranos de 2 guerras da pa libros ellos solos jej

El termino metralleta, se refiere mas a subfusil, en los nidos se ponian ametralladoras y fusiles ametralladoras, sera eso a lo q te refieres

saludos, bienvenido
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
jankaauskas
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 15 Ene 2008

Mensaje por jankaauskas »

Muchas gracias.Si, ametralladoras.Que de armas no entiendo...jeje.Pues si te digo la verdad no sé donde combatió.Sólo que se unieron a los franceses.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por MiguelFiz »

Creo que eeste tema estaria mejor situado en la seccion del Mediterraneo.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Buenas.

Supongo que tu tío se alistó en la Legión Extranjera Francesa y combatió en Noruega en abril y mayo de 1940. Al regresar a España posiblemente ingresaría en la Legión y fue destinado a Marruecos. Es perfectamente factible que pasase eso, la Legión no se destacaba por hacer muchas preguntas en aquella época.

un saludo
Ardisco e non mi scordo
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14736
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1531 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

También es probable que estuviese en los batallones de marcha o en los de fortificación, que numéricamente fueron más numerosos. Si estuvo en Noruega, en Inglaterra o en Siria supongo que lo habría contado.

Por otro lado, si no había hecho ya el servicio militar antes de la guerra, le tocaba hacerlo de nuevo, al margen de que hubiese juicio y pena. Muchos combatientes ex-republicanos se pasaron en el servicio militar varios años en las posiciones más complicadas (Marruecos y Pirineos). No parece lógico situarlos en las zonas más expuestas a un ataque y de más fácil deserción, pero supongo que Franco confiaba en que los oficiales y suboficiales los mantuviesen controlados.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
jankaauskas
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 15 Ene 2008

Mensaje por jankaauskas »

Se que hizo la "mili" antes de la guerra.Es muy probable eso de que le hicieran hacerla con los nacionales.La cosa es que él cuenta que le indultaron porque sabia manejar la ametralladora y se les necesitaba para Africa.Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

No es tan raro: muchos quintos de los años 30 se vieron obligados a hacer la mili después del 39 pese a haber luchado en la guerra en el bando nacional
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Lo más probable es que formara en un batallón de marcha francés y que al volver le obligaran a volver a hacer el servicio, como a la mayoría de los excombatientes republicanos. Si hubiera servido en en la Legión Extranjera tendría que haber desertado para volver tan pronto a España, porque ser firmaba por un cierto tiempo según tengo entendido.
Avatar de Usuario
Sigerico
Cabo
Cabo
Mensajes: 107
Registrado: 30 Oct 2007

Mensaje por Sigerico »

Creo que son 5 años, o por lo menos ahora. Lo de la ametralladora me llama la atención, debía ser francesa porque si eso lo incluyeron para incluirlo en el ejército. Vi en una revista un ametralladora de origen francés que estuvo en servicio en el ejército español en esa época que necesitaba servidores ecpertos en su manejo porque era un tanto complicada en su uso y mantenimiento, miraré la ametralladora que era y os lo digo
-"¿Abuelo que es un héroe?"-
-"Un héroe es quien da la vida por su país y no pide ni honores ni medallas por ello"-
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Felix_Feito »

La chauchad, el peor arma de fuego de la historia jeje
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

La mayoria de los Españoles del Ejército Francés en 1940 no estaba en la Legion Extranjera-Regimientos de Marcha de Voluntarios Extranjeros y menos aun en la Linea Maginot sino en las 226 Companias de Trabajadores Españoles que reunian 52 000 hombres teoricamente.
Naturalmente habria que conocer otros detalles para saber si estaba en la Legion, RMVE o estas companias.
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Entonces Loic estas compañías de trabajadores formaban parte directa del Ejército francés, ¿cómo estaban encuadradas en el mismo?

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14736
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1531 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Lo de las armas tiene su lógica porque las ametralladoras y los fusiles ametralladores standar del Ejército español creo que eran diferentes modelos de Hotchkiss comunes a ambos países.

Yo conozco un caso, similar, pero al revés. A desertores españoles que escaparon a Francia en 1944 y los enrolaron directamente los franceses para hacerse cargo de los fusiles ametralladores Hotchkiss y Bren (según ellos, a pesar de tener más fama, eran armas equivalente, creo que decían que variaba por donde se metían los cargadores y poco más). Parece que tras la Liberación en Francia no se entrenaba correctamente a los quintos con armas automáticas y preferían entregarse a veteranos, aún españoles.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

Las 226 Companias (y 3 destacamentos) de Trabajadores Españoles estaban repartidas en las 18 Regiones Militares de Francia, esencialmente en las regiones del interior del pais, para la construccion de vias de comunicaciones, de fortificaciones, empleadas por los servicios del Armamento, del Ministerio del Aire, por la Administracion de Montes, en los Depositos de Artilleria, de Intendencia

despliegue en mayo de 1940

-Norte y Nordeste 25 Companias + 3 destacamentos
2 destacamentos formaban parte de la 101° Division de Infanteria de Fortaleza (ex-Sector Fortificado de Maubeuge)

-Suroeste 51 Companias

-Sureste 53 Companias

-el resto 95 Companias en las demas regiones del Interior (Oeste, Centro)

cada una teoricamente 230 Españoles con 2 Oficiales, 28 Suboficiales y Cabos Franceses

Saludos
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

¿Cómo fue el reclutamiento? La mayoría de republicanos estaba en los campos de internamiento ¿fue algo de tipo forzoso?
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14736
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1531 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Japa escribió:¿Cómo fue el reclutamiento? La mayoría de republicanos estaba en los campos de internamiento ¿fue algo de tipo forzoso?
Sí, tienes escrito sobre el tema en el libro de Pons Prades "Republicanos en la II Guerra Mundial".

La situación en los campos era tan grave (en todos falta de comida, piojos y frío, incluso en el mejor, en Gurs, había una invasión de ratas...) que cualquier sugerencia o presión servía para que la gente se alistase. Además los partidos políticos dieron la consigna - y en aquella época la gente con carnet seguía las consignas a veces hasta la muerte - de que se saliese. Si no te cogían para trabajar en granjas o en el beton (es decir, echando cemento) se daba por buenas las compañías de trabajo o los batallones de marcha.

Lo único que desde los partidos se pedía evitar era la Legión, que tenía mala fama entre los antimilitaristas (CNT, IR, PSOE, ER, PNV...) y también porque en la Legión no se firmaba "enrolado por la duración de las hostilidades" sino "por X años" (no sé si tres) y aunque estuviesen dispuestos a combatir nadie quería estar luego enrolado cuando terminase la guerra (ingenuos, pensaban que la guerra podía ser de un año o dos).

El único partido que dio la consigna de no entrar fue el PCE (recordemos que estaba vigente el pacto germano-ruso). Pero como sus dirigentes habían volado de Francia (¡quedó mandando el Partido una mecanógrafa - con todo el respeto para las mecanógrafas - Carmen de Pedro!) no se le hizo mucho caso.

En otras ocasiones nisiquiera se trató de presiones. Un buen amigo, ya fallecido, Victorio Vicuña, que estaba preso por actividades políticas, fue movilizado contra su voluntad con todo su destacamaneto penal. Les dieron unos zuecos de goma, una pala, los convirtieron en una compañía de trabajo y ¡al frente a fortificar!

Por cierto, que Pons Prades contaba algunos hechos heroicos realizados por estas compañía de trabajo y Vicuña, que estuvo allí, me contó su visión de esas acciones, mucho menos heroica.

Pero en general se trató de un enrolamiento teóricamente voluntario. A unos les impulsó la ideología antifascista y a otros el hambre.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
jankaauskas
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 15 Ene 2008

Mensaje por jankaauskas »

Muchas gracias a todos.Ya os enviaré el trabajo de "El hombre que nunca existió y la falsa neutralidad española en la II G.M"cuando este terminado.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14736
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1531 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

jankaauskas escribió:Muchas gracias a todos.Ya os enviaré el trabajo de "El hombre que nunca existió y la falsa neutralidad española en la II G.M"cuando este terminado.
Lo leeremos con gusto :dpm:

Por cierto, que si "el hombre que nunca existió" es el cadáver del inglés recogido en la costa de Huelva, una curiosidad: en las Memorias de Rommel de las que hemos hablado aquí recientemente se nombra el caso. Pero no se dice que se le recogió en España. No sé si es desconocimiento de los detalles del caso o un "tijeretazo" del censor.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Mándalo a la sección de artículos, ahí dará mucho más juego y lo verá más gente.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22676
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 462 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

A los ex-soldados Republicanos no les conto la Guerra como servicio militar, a los Nacionales, si, pero en los años 40 el servicio se alargo mucho por las movilizaciones.

Por poner un ejemplo, en 1942 estaban en filas en Canarias, aunque hubieran hecho la Guerra Civil con los Nacionales y fueran ex-combatientes, los reemplazos de 1938, 39, 40, 41, y 42.La guarnicion paso en 1940, en julio de ese año se decreto la movilizacion, de 9.000 a 38.000 en 1942, con 5 reemplazos en filas y refuerzos de la Peninsula y Africa.

El caso de los Republicanos fue peor.Tras haber sido movilizados por el EPR por ejemplo en 1938, al acabar la Guerra les toco volver a hacer el servicio militar, caso de un pariente lejano.En este caso le toco en Cartagena al ser de Murcia, pero su unidad fue enviada como expedicionaria movilizada a Fuerteventura en 1941, no licenciandose hasta 1944, seis años de Mili.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Seis años de servicio ¡eso es una mili, y no la que tuve yo!

En fin, al menos comió caliente esos años, que no es poco
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lathspell
Sargento
Sargento
Mensajes: 347
Registrado: 02 Sep 2008

Medallas

Parches

Re: Republicanos en África (ayuda)

Mensaje por Lathspell »

Bueno, creo recordar que sí hubo combatientes españoles en la legión, concretamente en la 13ª Semi-Brigada ligera, que combatió en Narvik, y luego en el norte de África, distinguiéndose sobre todo en Bir Hakeim, creo que llegaron a ser la mitad de los efectivos de este cuerpo.

Creo que tengo un artículo guardado sobre este tema, ya lo buscaré y lo subiré.
"La disciplina sin libertad es tiranía, la libertad sin disciplina es caos."
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22676
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 462 veces

Medallas

Parches

Re: Republicanos en África (ayuda)

Mensaje por MENCEY »

Tambien en el Africa Ecuatorial Francesa, en el Camerun concretamente.Entre los 3.000 hombres con que contaba Leclerc, se encontraban muchos veteranos de la 13 Semibrigada de la Legion extranjera, Polacos, Checos, etc, y tambien como no Republicanos Españoles.

El Gobernador General de la Guinea Española se puso nerviosisimo, la verdad es que sin fundamento, ante la posibilidad que estos Republicanos integrados en las Fuerzas de la Francia Libre, los cifraba en ¨¨ varios cientos¨¨, intentaran algo por su cuenta en las fronteras de la Colonia.A tanto llego su preocupacion que decidio fortificar la frontera en Ebebiyin, el principal puesto fronterizo con Camerun.Se instalaron en obras defensivas 2 cañones contracarro( en realidad eran viejos Schneider de montaña de 70mm) y 12 ametralladoras Schwarzlose.Leclerc y sus hombres no tenian intencion alguna de atacar Guinea, sus miras estaban puestas en el Gabon, aun leal a Vichy.El 9 de Noviembre de 1940 sus fuerzas desembarcaron en la capital de Gabon, Libreville, tomando el Aerodromo como primer objetivo.Aqui se distinguieron los Republicanos Españoles al cargar a la bayoneta contra las posiciones de los defensores partidarios de Petain.

Los unicos Franceses que llegaron a penetrar las Frontera de Guinea fueron los partidarios de Vichy buscando refugio.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14736
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1531 veces

Medallas

Parches

Re: Republicanos en África (ayuda)

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Si no me equivoco, hubo algunas "provocaciones", como la entrada en el espacio aéreo de la colonia por parte de los aviones franceses. Creo recordar incluso que se estrelló un Lysander o un bimotor de origen norteamericano de Leclerc que antes había atacado a un aviso colonial francés en Gabón.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22676
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 462 veces

Medallas

Parches

Re: Republicanos en África (ayuda)

Mensaje por MENCEY »

Efectivamente, pero mas que provocacion fue un aterrizaje obligado por las circunstancias.

El 6 de Noviembre de 1940 aterrizo de emergencia en Guinea un Lysander MKII del 1 Grupo de Combate de la Fuerza Aerea de la Francia Libre.El aparato junto con otro de igual modelo, habia despegado del Camerun de una pista cercana a la frontera Española de Rio Campo con la intencion de bombardear a un buque de la Armada fiel a Vichy, el ¨¨Bougainville¨¨¨, fondeado en los alrededores de Libreville.Los 2 Lysander bombardearon al Cañonero tocandolo varias veces cuando aparecio un Glen Martin 167 de la Fuerza Aerea de Vichy pilotado por el Teniente Selva, que habia despegado para interceptarlos desde el aerodromo de Libreville.El Glen Martin toco a uno de los aparatos, al que no le quedo mas remedio para escapar de la persecucion que aterrizar en la Guinea Española.

Aparte de este incidente, fueron constantes los vuelos de aparatos de las 2 Francias en disputa y de los de la RAF basados en Nigeria sobre la Guinea Española.Siguiendo ordenes del Ministro de Asuntos Exteriores, Serrano Suñer, el Gobernador General , Tte.Coronel Fontan, hizo saber con la mayor energia a las partes en litigio que cualquier avion que sobrevolara territorio Español seria derribado sin ms miramientos tras las pertinentes salvas de aviso.La cosa era por supuesto mas formal e intimidatoria que real o efectiva, en toda Guinea no se disponia de una sola arma con capacidad antiaerea, a no ser las del Cañonero de apostadero.

El asunto lo trata con todo detalle Jesus Ramirez Copeiro en Objetivo Africa, cronica de la Guinea Española durante la 2GM.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13215
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 162 veces
Agradecimiento recibido: 4235 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Republicanos en África (ayuda)

Mensaje por Beltranejo »

Retomando a las Compañías de Trabajadores, muchos de sus integrantes fueron capturados, incluso unidades enteras, y fueron envíadas a diversos campos de prisioneros de guerra (stalags), supongo que se enviarían a los campos ubicados en la región militar de procedencia de sus captores, donde fueron bastante bien tratados, hasta que llegó la criba y muchos españoles acabaron en los campos de exterminio. Al ser preguntado Franco por el destino que se debía dar a los españoles prisioneros del ejército alemán, respondió que no había españoles fuera de España...ante ese dilema, se optó por su desaparición en los campos de exterminio, a pesar de haber sido capturados enrolados en el ejército francés.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1656
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 235 veces
Agradecimiento recibido: 815 veces

Medallas

Parches

Re: Republicanos en África (ayuda)

Mensaje por troyano »

Beltranejo escribió:Al ser preguntado Franco por el destino que se debía dar a los españoles prisioneros del ejército alemán, respondió que no había españoles fuera de España...ante ese dilema, se optó por su desaparición en los campos de exterminio, a pesar de haber sido capturados enrolados en el ejército francés.
De hecho, fue Serrano Suñer en una de sus visitas a Alemania.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1656
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 235 veces
Agradecimiento recibido: 815 veces

Medallas

Parches

Re: Republicanos en África (ayuda)

Mensaje por troyano »

MENCEY escribió:A los ex-soldados Republicanos no les conto la Guerra como servicio militar, a los Nacionales, si, pero en los años 40 el servicio se alargo mucho por las movilizaciones.

Por poner un ejemplo, en 1942 estaban en filas en Canarias, aunque hubieran hecho la Guerra Civil con los Nacionales y fueran ex-combatientes, los reemplazos de 1938, 39, 40, 41, y 42.La guarnicion paso en 1940, en julio de ese año se decreto la movilizacion, de 9.000 a 38.000 en 1942, con 5 reemplazos en filas y refuerzos de la Peninsula y Africa.

El caso de los Republicanos fue peor.Tras haber sido movilizados por el EPR por ejemplo en 1938, al acabar la Guerra les toco volver a hacer el servicio militar, caso de un pariente lejano.En este caso le toco en Cartagena al ser de Murcia, pero su unidad fue enviada como expedicionaria movilizada a Fuerteventura en 1941, no licenciandose hasta 1944, seis años de Mili.
SI le toco en una unidad regular aun tuvo suerte. En el caso de mi abuelo, despues de estar tres años en la carcel y soltarlo porque no habia causa contra él, le toco hacer el servicio, pero como habia sido de las juventudes socialistas la mili se la pego 3 años en un batallón de trabajadores. Al principio haciendo carreteras en marruecos, pero finalmente, a los que eran politicamente mas "sospechosos" los encerraron en alhucemas durante un año y pico hasta la finalización del servicio.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
Responder

Volver a “Frente del Mediterráneo”