Desastrosa intervencion italiana

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

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Mercenario
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Desastrosa intervencion italiana

Mensaje por Mercenario »

Aqui les pongo datos relacionados con la intervencion de Italia en la guerra y los fallos que tuvieron durante ella aunque imagino que too esto ya lo sabreis :lol:

Desastrosa intervencion de Italia

Desde que empezó la guerra en setiembre de 1939, Italia se mantuvo neutral, a pesar de la presión que ejerció Alemania para que cumpliera lo estipulado oportunamente en el Pacto de Acero.Mussolini, maestro en el terreno de las palabras, definió su actitud declarándose no beligerante, fórmula ambigua y dilatoria que encerraba todos sus temores e incertezas en ese momento crucial de Europa y del fascismo.Italia no estaba preparada para la guerra y sus ocho millones de bayonetas eran un bluff que le sirvió en los años de entreguerras pero que ahora se le volvía en contra.Nunca antes en la historia de la humanidad un ejército ficticio cumplió un rol protagónico como el ejército fantasma que Mussolini inventó con su poder de seducción e inventiva.El gran periodista en su rol de estadista, en vez de diagramar sensacionales primeras planas en los diarios, convenció al mundo político de que Italia era una superpotencia militar capaz de despertar en cualquier momento.Paradójicamente el único que estaba al tanto de esta gran mentira era su aliado Hitler, bien informado por sus servicios de inteligencia.Sin embargo, era tanta la admiración que el Führer profesaba por su amigo italiano, que en cierta forma lo acompañó en ese juego y nunca lo abandonó , ni aún después de los desastres militares italianos en Grecia y Africa.Cuando sus planes de guerra se vieron afectados por los desatinos de su aliado latino, en vez de abrirse, salió en su ayuda pagando un precio que más tarde se revelaría altísimo.



Mussolini, por su parte, desconfiaba de Hitler.Luego esa desconfianza se transformó en miedo a ser invadido desde la frontera austríaca por lo que ordenó fortificar toda la frontera italo-alemana hacia finales del año 1939. El gran error de Mussolini(como por otra parte de Chamberlain y Daladier), fue ceder sumisamente a las pretensiones de Hitler entre 1935 y 1939, sin imponer un límite cuando todavía podía hacerlo a nivel militar. La anexión de Austria en marzo de 1938 tuvo consecuencias gravísimas para Italia que a partir de entonces quedó expuesta en su flanco norte a la prepotencia alemana. Si Mussolini se hubiese demostrado firme como lo hizo en 1934, Hitler no habría ocupado Austria sin evitar una guerra para la cual aún no estaba preparado. La conferencia de Munich en septiembre de ese mismo año terminó sellando la suerte de Mussolini mucho antes de que Italia entrase en guerra.El 18 de marzo de 1940, Mussolini y Hitler se encontraron en el Brennero pero el Duce siguió sin definirse. Por otro lado, Roosvelt y Churchill lo presionaban para que se mantuviera neutral.Evidentemente estaba en una encrucijada con un panorama sombrío ante sus ojos.Si se mantenía neutral, sabía que Hitler en algún momento se cansaría de esperar e invadiría Italia de la noche a la mañana.Si se pronunciaba a favor de los aliados, la venganza alemana hubiera sido igualmente terrible, considerando que su capacidad defensiva era prácticamente nula.Además Mussolini sabía perfectamente que no podía contar con el apoyo de Inglaterra y los Estados Unidos, sobre todo, después de ver como éstas habían abandonado a su suerte, primero a Polonia y luego a Francia. Contra la creencia general que condena a Mussolini por su decisión de entrar en la guerra en 1940, personalmente considero que la caída del fascismo quedó sentenciada entre los años 1936 y 1938, a raíz de una política exterior desacertada, conducida por un personaje inepto como el conde Galeazzo Ciano, cuyo único mérito era ser yerno de Mussolini. La guerra en Etiopía tuvo un alto costo de vidas humanas y recursos financieros que no justificaron la empresa; la pasividad ante el expansionismo alemán fue sencillamente suicida para un país que terminó siendo satélite de su "aliado del norte"; la asistencia militar a las fuerzas de Franco durante la guerra civil española provocó un descalabro financiero que a Italia no le reportó ningún beneficio; y las leyes raciales establecidas en Italia en 1938, dictadas para congraciarse con el régimen nazi, no solo representaron una vergonzosa sumisión a la prepotencia alemana sino que marcaron un quiebre entre la sociedad y el régimen fascista, porque los italianos nunca aceptaron una ideología racial que hasta el propio Mussolini descalificó como un absurdo científico en la famosa entrevista con el periodista Emil Ludwig, apenas seis años antes de su dictado. Tantas incoherencias y cesiones gratuitas desembocaron en la situación de 1940 cuando Italia ya no tenía ninguna posibilidad de elegir su destino. En diciembre de 1939, Mussolini le confesó a Dino Grandi que si Alemania ganaba la guerra , el destino de Italia sería en el mejor de los casos el de una colonia al servicio del imperio alemán.Por el contrario, si Alemania perdía la guerra, a él lo colgarían e Italia quedaría sujeta a las peores humillaciones.Hoy a la luz de los hechos resulta fácil condenar su decisión de entrar en guerra al lado de Alemania, pero en junio de 1940 sólo un demente podía pensar que Alemania iba a perder la guerra. Por entonces gran parte de Europa se hallaba bajo el dominio alemán y acababa de caer una potencia milenaria como Francia que ciertamente no era la república de San Marino, como algunos historiadores quieren hacer creer para agigantar los errores del Duce. En una de esas conversaciones que Mussolini y Hitler mantuvieron pocos días antes del ingreso de Italia en la guerra, éste último persuadió a su amigo italiano con un lenguaje descaradamente sincero. En aquella oportunidad le dijo textualmente: "Duce, usted sabe cuanto lo admiro, pero es mi deber advertirle que si me entero que Italia me traiciona le envidiará el destino a
Polonia porque al menos los polacos no me traicionaron...".


En Italia, además, los grandes diarios e incluso el rey que antes había apoyado la neutralidad, presionaron a Mussolini para que interviniera al lado de Alemania.Hasta los grandes industriales y destacados intelectuales dijeron que se trataba de una ocasión irrepetible y que era imperdonable no aprovecharla.Todas estos altos exponentes de la vida italiana, después de la guerra, sufrieron una amnesia general y culparon a Mussolini por haber arrastrado a Italia a una guerra que nadie quería(!!!).Por suerte los medios gráficos y escritos de la época perduran en los archivos para desmentir esta farsa construida durante la posguerra.Muchas veces, para ilustrar la actitud de Mussolini en esos días, se pone el ejemplo de Francisco Franco que se mantuvo neutral a pesar de las presiones recibidas en sentido contrario.Se trata de un ejemplo equivocado, teniendo en cuenta que España es un país periférico sin demasiada incidencia en el Mediterráneo.Italia, en cambio, ocupa un lugar estratégico en el mapa europeo que ni los aliados ni los alemanes podían darse el lujo de ignorar.Franco pudo elegir, Mussolini en cambio no tuvo alternativas.

Volviendo al 10 de junio de 1940, ese día desde el balcón de Palazzo Venezia, Mussolini anunció su declaración de guerra contra Francia e Inglaterra.A partir de ese día Italia dejaba de ser dueña de sus actos y unía su destino al de Alemania.El plan de guerra de los italianos era un gran secreto y nadie sabía cuáles serían las primeras acciones de Mussolini.Los servicios de iteligencia alemana pronto descubrieron que ese gran secreto no se debía a la discreción del alto mando italiano sino a la ausencia de plan alguno.Las hostilidades se iniciaron con un traicionero ataque a Francia en el sector de los Alpes occidentales, en lugar de ocupar Malta, un error estratégico que el Eje pagaría muy caro en su guerra africana.El ejército italiano, sin preparación alguna, estaba guiado por el príncipe de Saboya, acompañado de condes, duques, marqueses y jerarcas del partido fascista que buscaban la gloria personal en una aventura que recrearía las experiencias de Etiopía.En fin de cuentas, Mussolini les había asegurado que se trataba de un paseo triunfal, un simple trámite en vistas de las futuras conversaciones tras la caída de Francia. "Necesito unos cuantos miles de muertos en el campo de batalla para sentarme en la mesa de negociaciones", resumió Mussolini con un increíble desprecio por la vida de sus hombres.

Muy pronto, sin embargo, el paseo se transformó en pesadilla y a pesar de que Francia estaba siendo desmembrada por los alemanes, las tropas francesas se enfrentaron heroicamente al invasor italiano provocándole cuantiosos daños y bajas.Afortunadamente para los italianos, el día 24 de junio cesaba la guerra en el frente occidental.Francia se había rendido a los alemanes y ahora era el turno de recoger una porción de la torta.Al menos eso es lo que pensaba Mussolini que pretendía Córcega, Túnez, Avignon,Valenza, Lyon, Casablanca y otras franjas de ocupación a lo largo del Rodes.Hitler, con su habitual diplomacia se encargó de hacer aterrizar a Mussolini, explicándole que las condiciones del armisticio las iba a dictar él.Mussolini, furioso y humillado en su orgullo, regresó cabizbajo a Roma donde firma un armisticio menor que debía entrar en vigor a la vez que el franco-alemán.Allí se estipula la desmilitarización de una franja de 50 kms de anchura en la frontera ítalo-francesa y en la libio-tunecina, así como la utilización del puerto de Djibuti y del ferrocarril de Addis Abeba.Demasiado poco para las aspiraciones iniciales de un hombre que se creyó a la par de los alemanes por haber librado una batalla de 5 días con los franceses ya derrotados.


Fuentes:http://www.ajzanier.com.ar/italia.htm
Última edición por Mercenario el 23 Ene 2008, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Farolo »

Buen tema mercenario.

Saludos.

PD Hay que citar las fuentes
http://www.ajzanier.com.ar/italia.htm
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Mensaje por Mercenario »

Perdona se me olvido ponerla ahora mismo edito disculpenme
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Mensaje por Zhukov »

Un fallo importante fue la falta de una marina que hiciera frente a al Britanica estacionada en el Mediterraneo. Los italianos construyeron una similar a la francesa pero sin fuerza aerea propia y sin portaviones un fallo que se haria muy patente desde el primer dia de la guerra. Hitler tampoco vio esto y no les dio tunez a los italianos, una posicion que seria muy importante para el futuro de la guerra ya que desde ella se podria controlar el estrecho entre sicilia y africa facilitando las labores de suministro de sus tropas en africa y dificultando la de los aliados.
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
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Mensaje por Mercenario »

Tambien decir que los mando Italianos los soldados de su ejercito no tenian la preparacion y el equipo que poseian los britanicos
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Mensaje por Zhukov »

Mercenario escribió:Tambien decir que los mando Italianos los soldados de su ejercito no tenian la preparacion y el equipo que poseian los britanicos
Sobretodo el equipo (el radar y tal :lol: ), y la preparacion de los altos oficiales que suele ser lo que más daño hace, oficiales que no verian un burro a tres metros. Aunque siempre hay personajes que se salen de esta regla.
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
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Mensaje por harry_flashman »

La doctrina italiana sobre aviación naval se basaba en que la posición de Italia podía permitir a su aviación alcanzar los objetivos que se estimaban necesarios.

Pero vamos, tampoco son quienes los alemanes para criticar a los italianos por uso o más bien desuso de esta arma cuando ellos cometieron el mismo error, el no darle importancia.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
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Mensaje por Marqués de Rodil »

Buen tema :dpm: , que nos hace ver que el hombre poco podía hacer.
Una pregunta,¿¿la marina italiana no fracaso contra la RN debido a que en realidad fue construida para combatir a la francesa??

Saludos
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Mensaje por satrack »

Exacto Marques, la Regia Marina se concibio para enfrentarse a la Marine Nationale, no a la Royal Navy, en un ejemplo de ceguera estrategica que merece pasar a los anales de la historia.
Otra cosa es, si aún proponiendoselo, Italia tenía capacidad para enfrentarse en el mar a Gran Bretaña, que creo que no.
La mera tenencia de portaviones (que hubiese sido muy costoso para Italia) no habría paliado otras remoras como el desconocimiento absoluto de que existía algo parecido al radar.
Además otras carencias, estas más de pensamiento, como la doctrina que ignoraba el combate nocturno, no usar polvoras sin llama y la inexsitencia, la doctrina de la PGM para el uso de submarinos o la inexistencia de aviacion naval aunque fuese basada en tierra, la habrían puesto incluso en desventaja contra Francia
saludos
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Re: Desastrosa intervencion italiana

Mensaje por MiguelFiz »

Mercenario escribió: Mussolini, por su parte, desconfiaba de Hitler.Luego esa desconfianza se transformó en miedo a ser invadido desde la frontera austríaca por lo que ordenó fortificar toda la frontera italo-alemana hacia finales del año 1939.
Me parece que de hecho dichas obras continuaron hasta la caida del Duce en el 43, cosa particularmente inquietante tomando en cuenta que dichos recursos se hubieran usado mejor en Africa por ejemplo.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Mensaje por Mercenario »

¿Los italianos solo crearon una flota para vencer a los franceses y no pensaron en futuros conflictos?

Ese dato es nuevo para mi :D
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Mensaje por satrack »

No es que la flota fuese exclusivamente contra Francia, sino que preveian que los conflictos serían con Francia, básicamente querían quedarse con las colonias francesas en Africa.
Al igual que la flota francesa se hacía en oposicion a la alemana (lo que ya no se es en funcion de que se hacia la alemana)
Saludos
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Mensaje por Mercenario »

Ammm eso si tiene mas sentido
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Mensaje por Zhukov »

La flota italiana se construyo a semajanza de la francesa (olvidandose de portaviones y aviacion naval) para mantener un equilibrio y poder enfrentarse a ella con garantias, vease que de 1920 a 1940 cada barco puesto en astilleros franceses tenia su homologo en los italianos. Asi fue que desaparecida francia los italianos tenian una flota desequilibrada que poco podia hacer contra la flota mediterranea britanica.
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Mensaje por Gral Fernando »

Excelente post Mercenario, me enteré de muchas cosas que antes no la tenía en cuenta! :dpm:
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
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Mensaje por Mercenario »

Otro dato que he leido es que la aviacion italiana no cobro mucha importancia en este conflicto segun he leido usaban aviones de tipo
biplano en particula el ''CR 32''(no se como poner la foto aqui haganlo ustedes si pueden) y por lo que veo estos aviones eran bastante anticuados con respecto a los que se usaban en las Segunda Gran Guerra.
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Mensaje por Buscaglia »

Mercenario escribió:Otro dato que he leido es que la aviacion italiana no cobro mucha importancia en este conflicto segun he leido usaban aviones de tipo
biplano en particula el ''CR 32''(no se como poner la foto aqui haganlo ustedes si pueden) y por lo que veo estos aviones eran bastante anticuados con respecto a los que se usaban en las Segunda Gran Guerra.
Saludos.

El CR 32 era utilizado sólo de forma marginal. Se había retirado ya de la metrópoli y en 1940 se estaba sustituyendo también en África. El problema era que el sustituto, el CR 42, también era biplano. En incluso se planeaba meterle un Daimler-Benz alemán para hacer una tercera generación de biplanos con velocidades de 500 Km/h.

Sobre la cuestión del mantenimiento del biplano la explicación está en el concepto de "morir de éxito". En España el biplano CR 32 había funcionado muy bien y se había impuesto a la primera generación de monoplanos franceses y rusos. Sin embargo, el Fiat G 50, la primera generación de monoplanos italiana estaba dando muchos problemas (lo mismo que los primeros Macchi 200 que hubieron de ser retirados de las unidades operativas tras varios accidentes).

Así que se consideró que para interceptar bombarderos eran necesarios los monoplanos rápidos (en las maniobras de 1938 el grupo de bombarderos Sorci Verdi con Savoia 79 no pudo superar a los Fiat G 50 y sí escapó a la interceptación de los biplanos). Pero se consideró que en combate caza contra caza, el biplano seguía siendo el rey de la batalla.

Grave error.

En cualquier caso, el problema esencial era que tampoco existía un motor que permitiese hacer un monoplano rápido en condiciones. Nada parecido al Merlín o al DB 601. Sobre esta cuestión hay grandes expertos en el foro.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Mensaje por Zhukov »

Otro fallo era que usaban los bombarderos como si todos los objetivos estuvieran fijos, vamos que eran ataques a tierra, lo que dificultaba y mucho el ataque a los barcos enemigos (que no estuvieran en puerto) :lol:
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Mensaje por Buscaglia »

Zhukov escribió:Otro fallo era que usaban los bombarderos como si todos los objetivos estuvieran fijos, vamos que eran ataques a tierra, lo que dificultaba y mucho el ataque a los barcos enemigos (que no estuvieran en puerto) :lol:

Saludos.

En efecto. Aquí se juntaron dos cuestiones, una achacable a las miserias humanas y otra a una mera incapacidad tecnica.

1- La falta de torpederos era una cuestión de miseria humana, de celos competenciales entre Marina y Aviación (estamos hablando de esto en el hilo sobre Balbo). En los años 20 los italianos tenían un torpedero aceptable para la época, un hidroavión bicasco de la Savoya con mucha autonomía y capacidad de carga. Pero no se siguió por ese lado por piques competenciales.

1- La falta de bombarderos en picado era una cuestión de incapacidad técnica. Los italianos lo intentaron con varios modelos pero todos resultaron ingobernables. El mejor de ellos, el bimotor SM ¿85? les duró unos pocos días, creo que lo retiraron a la semana del inicio de las hostilidades. Luego compraron Ju 87 y la Breda creó un aparato propio aceptable, el Re 2001 también era apto, pero ya era muy tarde.

La mejor solución era sustituir un bombardero en picado con cazabombarderos. Pero tampoco pudo hacerse a la escala necesaria porque los biplanos sólo cargaban 100 kg y con eso no se iba a ningún sitio. Los monoplanos eran mejores,pero había pocos y no podían retirarse de funciones de caza en gran número (alguno logró algún éxito, como la destrucción del destructor Zulú ó el Sikh por un Macchi 200). Además, como los cazas italianos apenas tenían instrumentación tenían que ir guiados contra la flota contraria por un Cant 501 o 506, lo que los limitaba todavía más.


En esta situación la única posibilidad era utilzar bombarderos a lata cota que, como dices, no le acertaban ni a un campo de golf. Eso se aceptó desde el Estado Mayor, pensando que machacarían la flota enemiga en puerto y escaaprían incólumes (como habían hecho en Barcelona y Valencia). Pero las bases inglesas, a diferencias de los puertos españoles del Mediterráneo, no podían ser atacadas sin perder casi todos los aparatos empleados.

Luego hay una cuestión que pocas veces he visto citada pero que tenía su importancia. Al parecer la estiba vertical de las bombas en el Savoya 79 hacían que girasen en el aire y, si el lanzamiento era a 3.000 ó 4.000 metros, que los impactos se dispersasen terriblemente. De hecho se justificaba la necesidad de un sucesor del SM 79 (el mediocre SM 84) simplemente por la ventaja de poder estibar las bombas horizontalmente.

Vamos, que tenían lastres por todas partes.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Mensaje por Jpuente »

Pero los SM-79 como torpederos se comportaron bastante bien, ¿no?.

Saludos
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Mensaje por alfavega »

Jpuente escribió:Pero los SM-79 como torpederos se comportaron bastante bien, ¿no?.

Saludos
Aquí se trato sobre el comportamiento del SM79

la-ultima-incursion-aerea-italiana-cont ... light=sm79


Su máximo exponente fue Carlo Emanuele Buscaglia.

http://it.wikipedia.org/wiki/Carlo_Emanuele_Buscaglia
Este trimotor, debido a la experiencia obtenida en España, se convirtió en la espina vertebral de las fuerzas de bombardeo italianas. Además, se desarrolló una versión lanzatorpedos que paso a conformar los grupos de torpederos de la Aerosiluranti. Esta versión fue la que tuvo mayor éxito durante toda la contienda, carecía de la góndola central y la ametralladora de tiro frontal fue reemplazada por un cañón de 20 mm. Brindó servicios en las campañas de Francia, Grecia y Yugoslavia, así como también en Creta, Malta, Gibraltar, Palestina y en Africa Oriental y Septentrional.

Con la rendición unilateral de Italia, los SM.79 que quedaron en el sur de Italia (34 en total) fueron utilizados como transportes en apoyo del esfuerzo de guerra anglonorteamericano; mientras que los que permanecieron en el Norte (36) lucharon al lado de las fuerzas alemanas participando contra las cabezas de puente de Anzio y Nettuno.

Durante la guerra, formaciones de Sparviero dañaron gravemente el acorazado HMS Malaya, y a los portaaviones HMS Indomitable, Victorious y Argus. Además, hundieron numerosos destructores y mercantes

1940: 30.400 toneladas dañadas.
1941: 9 barcos hundidos (47.000 toneladas) y 12 dañados (83.000 t.)
1942: 10 barcos hundidos (30.000 t.) y tres dañados (32.000 t.)
1943: 3 barcos hundidos (13.800 t.) y 4 dañados (35.000 t.)

"Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar", de la peli "Juegos de Guerra".
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Mensaje por gaffer »

hace poco me descargé un documental que hablaba sobre la importancia que tuvieron los buceadores italianos.
La X mas , estos tios se metian en una especie de minisubmarinos y se acercaban a los puertos base de los barcos de la RN , en Alejandria y Gibraltar.
Estoy seguro que muchos ya sabreis de todo esto , pero en el documental aun iban mas lejos asegurando que si la marina italiana hubiese apoyado la audacia y la valenta de esta unidad , es decir si hubiese explotado los exitos ( pues dañaron algunos barcos , y eso cuenta ) otro gallo les hubiese cantado.
por lo menos en el Adriatico eran la maxima potencia naval ¿no? :lol:

saludos
Todos los países honran a sus héroes, con independencia de las circunstancias políticas en que fueran condecorados
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Mensaje por Gebisjager »

Los encuentros entre la Royal Navy destacada en el Mediterraneo y la Regia Marina durante 1940-1941 es un suma y sigue de derrota tras derrota:

- 28 junio de 1940 Derrota italiana en la batalla del "convoy Espero"
- 9 de julio de 1940 Derrota italiana en la batalla de cabo Spada
- 12 de noviembre de 1940 Derrota decisiva italiana en el ataque de Tarento
- 27-29 marzo de 1941 Derrota decisiva italiana en el cabo Matapán
- 16 de abril de 1941 Derrota italiana del "convoy Tarigo"
- 9 de noviembre de 1941 Derrota italiana del "convoy Duisburg"
- 13 de diciembre de 1941 Derrota italiana en la batalla de cabo Bon

En ello contó mucho:

- La falta de aviación naval y portaviones

- La falta de adelantos como el radar (fundamental en el combate nocturno)

- Los servicios de inteligencia británicos, que habían descifrado las claves de "Enigma", y con antelación sabían de los movimientos del Eje, incluida la Regia Marina.

Saludos.
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Mensaje por Zhukov »

Punta Stilo ¿empate?, la aviacion llego tarde, y lo que iba a ser una trampa para dañar a la escuadra enemiga que habia aceptado la batalla, se convirtio en todo lo contrario, ya que los ingleses tenian un portaviones (¿Eagle?) con torpederos, y algunos cazas pero creo recordar que no disponian de pilotos para los cazas :cry:
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Mensaje por Gebisjager »

Sí, la batalla de Punta Stilo o de Calabria (9 de julio de 1940) quedó "en tablas", pues se resumió en una serie de duelos artilleros y ataques aéreos, que terminaron con daños de diversa consideración en los buques enfrentados y la retirada de ambas flotas.

En efecto la aviación italiana llegó tarde por cuestiones de falta de fluidez procedimental entre la Regia Marina y la Regia Aeronautica, y fue bastante imprecisa (incluso atacó a naves propias fallando, menos mal). Los ingleses contaban con el Eagle y aviones torpederos, pero cuyos torpedos fueron esquivados mediante hábiles maniobras de las naves italianas.

Cabe destacar el disparo afortunado de 381mm del HMS Warspite, que impactó entre las chimeneas al Giulio Cesare, disparo fue efectuado a 24.000 metros de distancia, siendo hasta el dia de hoy el record imbatido de impacto artillero sobre un objetivo movil. :o :o

Ver este interesante artículo:
http://www.24flotilla.com/ODSH/historia ... -punt.html

También es considerado un empate la batalla naval de Cabo Spartimento o Telauda. Pero ¿Podemos destacar en estos años (1940-1941) alguna victoria significativa de la Armada italiana?
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Zhukov
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Mensaje por Zhukov »

Gebisjäger escribió:(incluso atacó a naves propias fallando, menos mal).
Pero creo recordar que los cruceros atacados respodieron con su armamento y derribaron o dañaron algun avion propio :cry:
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
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Mensaje por Mercenario »

Hombre la verdad en un combate caza a caza creo que el Hurricane le pega por todos lados vaya y el Spitfire tiene mas velocidad que el Hurricane MK1(Por favor decidme como poner fotos en un post que nunca me sale)

Hawker Hurricane MK1
-Velocidad máxima: 512 km/h (318.16 MPH)
-Alcance en combate: 716 km (445 Millas)
-Alcance máximo: 813 km (505.28 Millas)
-Techo de Servicio: 10100 m (33128 pies)
-Velocidad de Ascenso: 770 m/min
-Ametralladoras 8 Browning de 7,7 mm

Fiat CR32
-Velocidad: 345 km/h
-Altura máxima: 7.700 metros
-Alcance: 780 km
-Armamento: Dos ametralladoras de 12,7 mm y dos más de 7,7 mm.
-Bombas: unos 100 kg
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Mensaje por satrack »

Solo tienes que subirlas a Imageshack y lo que te aparece como Direct copiarlo entre
[img]aqui[/img]
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
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Mensaje por Mercenario »

Los tanques tambien se ven inferiores a los britanicos

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Este es un modelo mas avanzado al anterior es un Carro Armato L-6-40

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Buscaglia
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Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Al margen de cuestiones técnicas, de las que en el foro hay muchos expertos, yo llamaría la atención sobre dos ideas de fondo:

Italia declaró la guerra porque consideró que la guerra había terminado. Creyeron que Alemania ya había ganado y que el conflicto estaba terminado. Así que es lógico que su intervención fuese mala. Si llegan a pensar que podían haber jugado un buen papel, hubiese declarado la guerra en 1939.

El Duce ni siquiera pensaba invadir Francia (la ofensiva alpina fue fruto de su enfado por los bombardeos aéreos ingleses y navales franceses sobre Italia), ni ocupar Malta, ni invadir Egipto... De pensar que ello era necesario, no habría declarado la guerra. Italia estaba preparada para "no combatir", no para luchar. Aguantaron aceptablemente 6 meses y luego, desde enero de 1941, se sucedieron los desastres.


Una segunda cuestión es el propio sabotaje de los militares promonárquicos italianos. Por ejemplo, en Etiopía Londres le ofreció al virrey Amadeo de Aosta el trono de Italia si cambiaba de bando. Amadeo no aceptó. Pero parece que los generales italianos en el frente de Somalia (a diferencia de lo que pasó en el frente norte, en Keren) desbarataron la defensa para favorecer a los ingleses por ser contrarios a la doctrina fascista.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
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