Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: Japa

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9256
Registrado: 03 Sep 2005 10:56

Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Algunos datos curiosos más:

1- Las motoras inglesas iban bajo bandera francesa. Era algo habitual cuando mandaban barcos aislados a Malta: les ponían bandera francesa y los enviaban costeando las costas argelina y tunecina para intentar hacerlos pasar por galos. En estas acciones los británicos proporcionalmente tuvieron muchas más bajas (los SM 84 torpedearon un par de mercantes) pero, pese al mayor riesgo, proporcionaban la ventaja de no recargar ya el casi colapsado sistema de escoltas.

2- Las motoras también se habían repintado siguiendo los esquemas de colores de las MAS italianas para crear dudas sobre su identidad en el acercamiento final a la isla.

3- Las ML se habían equipado con armamento AA adicional, así que contaban con más de un cañón de 47 mm y dos ametralladoras de 7´7, pero no he dado con la configuración exacta de sus armas.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16761
Registrado: 18 Abr 2004 03:22
Ubicación: México
Contactar:

Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió: 1- La capacidad destructiva de las bombas italianas de 50 kg parece bien escasa. Si hubo un impacto directo y el barco explotó, siete muertos sobre una tripulación de 16 parece que es poca cosa.
Hay cantidad de factores que afectan la manera en que una bomba de aviacion opera contra una embarcacion, seria interesante conocer mas datos al respecto, creo que por alli tengo algo que puede servir...
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9256
Registrado: 03 Sep 2005 10:56

Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

MiguelFiz escribió:
Buscaglia escribió: 1- La capacidad destructiva de las bombas italianas de 50 kg parece bien escasa. Si hubo un impacto directo y el barco explotó, siete muertos sobre una tripulación de 16 parece que es poca cosa.
Hay cantidad de factores que afectan la manera en que una bomba de aviacion opera contra una embarcacion, seria interesante conocer mas datos al respecto, creo que por alli tengo algo que puede servir...
Saludos.

Ya sabes, MiguelFiz, que mis entradas no suelen ir sobradas de datos, así que se agradece cualquier información concreta.

Y, hablando de falta de datos, nuevas victorias de los CR 42 "bombas alares" de difícil concreción. En este ya largo hilo fui crítico con el uso de este aparato como cazabombardero porque las únicas referencias que tenía eran ataques a cruceros y destructores en convoyes muy protegidos en 1942. Y me parecía que era un derroche de medios poner en peligro un avión para obtener, como máxima contrapartida, el impacto de una bomba de 50 kilos que no hará gran cosa a un buque de guerra.

Pero, profundizando en el tema, sobre todo el 50 Stormo comienza a aparecer como una fuerza peligrosa para los medios navales menores de los aliados que hacían cabotaje en el norte de África.

Y entro en un tema concreto, la toma de Tobruk. Cuando tratamos de los Ju 87 italianos ya señalamos que es difícil establecer sus éxitos en este puerto, porque todo hundimiento se adjudica casi automáticamente a Alemania. Pues parece que algo parecido ocurre con los cazabombarderos italianos.

Cuando el Eje reconquistó en 1942 el puerto, hubo una importante participación de la Regia: se lanzaron 316 bombas sobre el área del puerto (aunque, debido al escaso peso de los artefactos italianos, el tonelaje total de los lanzamientos fue de 27.500 kilos).

En los ataques participaron 29 bombarderos Cant 1007 del 35 Stormo, que declararon haber acertado a dos buques, uno de los cuales explotó. Como los lanzamientos fueron a alta cota, no pondría la mano en el fuego porque esas victorias fueran ciertas.

Pero es que también 42 cazas CR 42 “bombe alari” del 50 Stormo atacaron en vuelo rasante (y 20 MC 200 del 2 Stormo) a los navíos del puerto. Hay 24 pequeñas embarcaciones aliadas en Tobruk que no tienen adjudicado quien las mandó a pique: medios de desembarco LCA, LCM, LCP, LCS, lanchas motoras, remolcadores… Parece bastante probable que los CR 42 fuesen los causantes del hundimiento de algunas de ellas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9256
Registrado: 03 Sep 2005 10:56

Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Volvemos con lo que parece otra pequeña victoria. Digo "parece" porque generalmente se le adjudica a un bombardeo italiano, aunque otras fuentes lo citan como efectuado por la Luftwaffe. De adjudicarse a Italia sería una víctima de los bombarderos a alta cota, en puerto y sobre un objetivo de poca entidad (ya vimos un caso similar en Alejandría y otro en la misma Valletta)). El HMS Fermoy era un minador de la clase Hunt. De 800 toneladas, había sido botado en 1919. Daba 16 nudos y tenía una autonomía máxima de 1.500 millas. Llevaba una pieza de 100 mm,, otra de 76 AA y varias ametralladoras, con una tripulación de 74 hombres.

En agosto de 1940, cuando los italianos comenzaron a minar las aguas de Malta, navegó hasta allí con otros minadores. Realizó una labor meritoria pero el 30 de abril de 1941, mientras retiraba minas, fue bombardeado y la explosión hizo que estallase un artefacto submarino junto al casco. El barco se salvó, pero lo llevaron al puerto para parchearlo. Mientras era reparado el 4 de mayo un nuevo bombardeo lo dejó reducido a chatarra.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9256
Registrado: 03 Sep 2005 10:56

Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hemos visto que los CR 42 “bombi alare” tenían cierta capacidad destructiva contra lanchas rápidas o submarinos. ¿Cómo se comportaron contra buques de más porte?

Que yo sepa, solo se produjeron cuatro ataques. A las 9 del 14 de junio de 1942 8 CR.42, cada uno con dos artefactos de 100 kilos, despegaron de Cerdeña guiados por dos SM 79 para buscar a la flota enemiga (señalo aquí la necesidad de un "avión-guía" con las dificultades que esto conlleva debido a las limitaciones en la navegación de los primeros monoplanos italianos, con escasa y defectuosa instrumentación). Llevaban una escolta de MC 200 y CR.42.

El ataque se produjo junto a otros masivos de SM 79, SM 84 y Cant 1007. Los 8 CR.42 lograron llegar sin ser interceptados hasta el portaviones Argus y el crucero Charydbis, pero fallaron en sus lanzamientos en picado. Cuando se recogían del picado los alcanzaron dos Fulmars del Argus. que derribaron 2 CR.42. Otros dos, sin gasolina, tuvieron que aterrizar en Argelia.


En conjunto, los italianos reclamaron 14 cazas seguros destruidos durante el combate. En realidad solo se perdieron dos Fumars y un Hurricane. La Regia sufrió doce derribos. Los aliados perdieron el mercante Tanimbar y el crucero Liverpool fue torpedeado, pero los CR.42 no tomaron parte en esas acciones.

Por la tarde varios CR.42 despegaron para rematar al Liverpool, pero fallaron de nuevo las bombas. Alcanzaron al Catalina de escolta, que volvió con un herido a Gibraltar.


El 12 de agosto se produjo otro ataque de “bombi alari”. Por la mañana una formación de 15 aviones del 24 Grupo salió de Cerdeña para atacar a la flota inglesa, que estaba solo a 70 millas: 8 llevaban dos bombas de 100 kg bajo el ala mientras que 7 iban a ametrallar. Su ataque debía ser simultáneo al de los SM 84 con motobombas FF. Atacaron 14, fallando por poco al destructor Lightning.

Por la tarde, a las 16.30 atacaron de nuevo 8 CR.42 del 24 Grupo, escoltados por 9 Re.2001. Los interceptaron 4 Martlet a las 17.36, que derribaron a un escolta y dañaron a otro. Atacaron en picado al destructor Ithurriel, que iba ya con daños por haber embestido a un submarino (en esa acción también perdió dos hombres de trozo de presa cuando este se hundió). Volvieron a fallar por poco. El Ithurriel retornó escoltado a Gibraltar.

Vamos, que contra enemigos de entidad no lograron nada cosa.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9256
Registrado: 03 Sep 2005 10:56

Re:

Mensaje por Buscaglia »

Buscaglia escribió:
El Fiat RS 14, ¿era bueno o malo? Para mí, el mejor de los hidroaviones italianos fabricados en serie. Pero hay que considerar que ningún hidroavión de la época podía compararse en prestaciones con los aviones de tren retráctil. Objetivamente estos son sus datos: velocidad 382 km/h (390 Km/h según otras fuentes), autonomía, 2.500 kilómetros, armamento 1 ametralladora de 12´7 y 2 de 7´7 mm, 400 kilógramos de armamento de caída (este dato es contradictorio porque figura que podía lanzar torpedos).

Voló por primera vez en mayo de 1939 pero no entró en combate hasta mediados de 1942 y esa velocidad y ese armamento no dan la talla para fecha tan tardía.

El avión en sí era bueno porque se hizo una versión terrestre de ataque con mucha protección blindada, cañón de 37 mm y 5 ametralladoras de 12´7. Pese al espectacular aumento de peso la velocidad aumentó hasta los 440 Km/h, lo que dice mucho de la aerodinámica de la célula.

Atentamente.
Saludos.

Hace años en este vetustísimo hilo salió a relucir el Fiat RS 14 como una plataforma que podía haber dado mucho más de sí. Lo cierto es que las fuentes italianas le adjudican varios derribos de cazas aliados pese a su escaso armamento. Hoy, leyendo el libro de Osprey sobre ases de Spitfire, he leído un dato que no me resisto a transcribir: el 9 de mayo de 1942, 64 Spitfires despegaron del Wasp y del Eagle para reforzar Malta. 60 llegaron a la isla. De los que nunca aterrizaron, dos decidieron atacar un Fiat RS 14 que descubrieron en el aire. El caso es que, según las fuentes aliadas, chocaron el uno contra el otro cuando los perseguían. ¿Bisoñez de los pilotos aliados? ¿Maniobrabilidad del avión y piloto italiano? ¿Un derribo del artillero que no fue confirmado por sus enemigos?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22686
Registrado: 28 Jun 2007 17:49
Ubicación: Tempelhof

Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Uff, puede haber pasado de todo!!! :pre:
Lo malo (yo ya estoy acostumbrado y saturado) es que los Británicos marcan un mal precedente, vamos que tienen la mala tendencia a confirmar sus pérdidas con choques entre aviones propios. Podría escribir al respecto una larga lista... :/)
Resultado... yo apostaría a que derribados por el fuego defensivo del Fiat RS 14... ,-)

Muy interesante, investigaré al respecto... :carapoker:

Saludos.
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9256
Registrado: 03 Sep 2005 10:56

Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:¡¡¡Uff, puede haber pasado de todo!!! :pre:
Lo malo (yo ya estoy acostumbrado y saturado) es que los Británicos marcan un mal precedente, vamos que tienen la mala tendencia a confirmar sus pérdidas con choques entre aviones propios. Podría escribir al respecto una larga lista... :/)
Resultado... yo apostaría a que derribados por el fuego defensivo del Fiat RS 14... ,-)

Muy interesante, investigaré al respecto... :carapoker:

Saludos.
Saludos.

La acción ocurrió en el vuelo a Malta... si alguien puede aclararlo, es el experten :dpm: .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9256
Registrado: 03 Sep 2005 10:56

Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En el Aerofan de enero-marzo 1978 encuentro un interesante artículo que aclara mucho de la génesis del singular ataque al portaviones Illustrious el 12 de agosto de 1942.

El 22 de junio de 1941 los tenientes pilotos Galimberti y Vaccari presentaron una memoria para el empleo del Re.2001 para bombardear naves fondeadas o en navegación mediante vuelos rasantes. Defendían que la velocidad permitiría lanzar las bombas sobre los flancos del buque o rebotando sobre el agua (Método Cenni). Era una forma de sustituir a los vulnerables torpederos. Además, las bombas eran más baratas de producir, llevaban más carga explosiva, los monoplazas resultaban más económicos en tripulaciones y mantenimiento. Por otro lado, en ataques en puerto, el uso de bombas evitaba las redes antisubmarinas o que el artefacto no funcionase por la falta de profundidad del agua. En otoño se hicieron pruebas en el Centro Experimental de Furbara.

Esas pruebas, que se hicieron con bombas convencionales de 500 kg y un Ju 87, mostraron que el objetivo se podía acertar pero que la bomba resultaba inadecuada por falta de robustez al chocar con el agua. La solución sería utilizar un proyectil naval 381 mm adaptado. Tras algunas negativas, en diciembre se dio luz verde al proyecto y en enero llegó la primera bomba a Furbara, denominada 650 P.D. En los lanzamientos de prueba, perforó los 7 centímetros dela diana sin problema alguno. Mientras se fabricaba la espoleta, lo más complicado, que debía tener un retardo de 3 segundos y medio, evitar la explosión al primer contacto con el buque y poder funcionar bajo el agua. También se logró apartar 3 cazas Re. 2001 y tres pilotos para crear una sección experimental que se adiestrase con ellos.

Pero en junio de 1942, cuando todavía no se habían instalado los goniómetros ni terminado el entrenamiento, se mandó a la sección a primera línea, al 22º Grupo CT de Cerdeña, con el que el 12 de agosto atacaron al Illustrious. El dictamen de los pilotos es que las espoletas no funcionaron porque el lanzamiento se hizo a demasiada velocidad. La sección se disolvió pese a los prometedores resultados de su primera y única acción.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9256
Registrado: 03 Sep 2005 10:56

Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ya que aquí analizamos el mal desenvolvimiento de las fuerzas antibuque de la Regia Aeronáutica, vamos a ver sus esperanzadores precedentes de la Guerra Civil española.

No es posible aclarar exactamente qué buques hundieron los alemanes, los españoles o los italianos. Pero, considerando las fuerzas empleadas y su campo de actuación, la Aviación Legionaria debe haber logrado un porcentaje significativo de esos hundimientos. En total, hay más de 100 embarcaciones mandadas al fondo por la aviación, en algunos casos más de una vez al haberse producido el hundimiento en puerto y recuperarse el buque.

70 de esas embarcaciones tenían bandera española, desde pesqueros de 50 toneladas a grandes mercantes de 10.000. También 34 navíos extranjeros, todos por debajo de las 7.000 toneladas. Entre ellos, me ha extrañado, un pequeño cazasubmarinos de 60 toneladas de la Marine Nationale.

Por su parte, los bombarderos de la FARE solo lograron hundir 4 embarcaciones, todas de menos de 300 toneladas.

Claro, considerando estos datos y sabiendo de la tendencia a la autocomplacencia del fascismo, no es de extrañar que pensasen que estaban bien preparados para la contienda mundial.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9256
Registrado: 03 Sep 2005 10:56

Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Varias veces hemos comentado que, basándose las técnicas antibuque italianas en hundir al enemigo en puerto, seguro que tenía que haber algunos éxitos "invisibles" en la campaña contra los griegos. Pero hasta este momento no había encontrado datos concretos. En el Especial nº 15 de Batailles Aeriennes de 2001 doy con una valoración que supongo fiable porque es una publicación solvente. En los seis meses de campaña, la Regia habría hundido 18 mercantes en puertos griegos. A ello habría que añadir un par de victorias en mar abierto logradas por los Ju 87 utilizando el "método Cenni", ya comentadas en este hilo.


No son logros expectaculares pero, desde luego, mejoran bastante las victorias que generalmente se le atribuyen a la Regia.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9256
Registrado: 03 Sep 2005 10:56

Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Frente a esos 18 mercantes hundidos fondeados en los puertos de Patrás, Salónica y Atenas, había señalado que solo he encontrado evidencias de dos embarcaciones griegas de escaso tonelaje hundidas durante la navegación.

Ambas lo fueron el 4 de abril de 1940. Los días anteriores los Cant 506 de reconocimiento marítimo habían señalado una importante actividad marítima en la zona de Corfú. La debilidad de las infraestructuras terrestres y la insularidad obligaba a los griegos a utilizar el mar como principal medio de transporte. Los Ju 87 de la 239 Escuadrilla (capitán Larket) atacarían el tráfico de mercancías de cabotaje en el área de Corfú. Como la unidad, la punta de lanza de la ofensiva aérea italiana contra Grecia, tenía encomendadas numerosas operaciones terrestres, solo se podría operar con tres parejas de Ju 87 que actuarían aisladamente. El teniente Cenni sugirió que se utilizase la técnica de hacer rebotar la bomba contra el agua.

En esa fecha el pequeño mercante Sussana, de 932 toneladas, botado en 1904, transportaba 260 toneladas de cereal hacia Corfú. Lo escoltaba el torpedero RHS Proussa. Unidad de la clase Kidonia, botado en 1919, tenía las limitaciones de un buque de la Gran Guerra: solo 240 toneladas, escaso armamento (2 piezas de 70 mm, cuatro tubos lanzatorpedos y un número indeterminado de antiaéreos de 8 mm) y poca velocidad: inferior a los 24 nudos. Cuando se movían por la bahía de Dafnila, ya en la isla de Corfú, Giuseppe Cenni atacó al Sussana, lanzando una bomba de 250 kg, que rebotó en el mar y alcanzó en el flanco al pequeño mercante, que se hundió rápidamente. El torpedero Poussa, con sus ametralladoras de 8 mm, poco pudo hacer para protegerlo. Horas después una bomba de 250 kg lanzada por otro Ju 87 de la 239 Escuadrilla lo mandó al fondo. En este caso no queda claro si fue un ataque en picado o mediante la técnica del rebote.


Hay que señalar que Cenni logró su mayor victoria de la campaña en el puerto de Patrás, donde hundió en un ataque en picado al viejo mercante Joanna (botado en 1901, de 1.200 t.) en 21 de abril.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9256
Registrado: 03 Sep 2005 10:56

Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Seguimos en la campaña griega. Los bombarderos italianos intentaron frenar el torrente de refuerzos aliados a Grecia. No podían utilizar los Ju 87: el puñado de bombarderos en picado de que disponían era necesarios en el frente terrestre. Respecto a los torpederos, estamos en el período de "los 4 gatos": había tan pocos aviones y tripulaciones que poco podían hacer (aún así, fue el período porcentualmente más fructífero).

Como ya hemos señalado antes, se prosiguió con el bombardeo vertical en altura a los puertos griegos, con resultados discretos. Pero, ¿qué quedaba para atacar a los convoyes en alta mar? Pues lo mismo que al inicio del conflicto: SM 79 lanzando bombas a más de 3.000 metros, con nulos resultados.

Ya hemos insistido que el SM 79 era una de las peores plataformas para lanzar bombas de la II Guerra Mundial. Y los fracasos en alcanzar los convoyes aliados a Grecia así lo certifican. En Rodas había una segunda opción, los viejos SM 81, veteranos de la guerra etíope y de la española.

Al iniciarse el conflicto el SM 81 era el segundo bombardero numéricamente más importante de la Regia, pero su escasa velocidad y el deterioro de las células (su estructura de madera, tela, barniz y cola duraba poco debido a las inclemencias climáticas y a los ratones) iba provocando su pase a segunda línea. Pero en la primavera de 1941 todavía quedaban algunos en escuadrillas de bombardeo. Había reticencia para utilizarlos de día porque los Fulmars de patrulla desde Creta y la AA de los escoltas lo tenían fácil con ellos: lentos y con un vuelo estable para que el visor de bombardeo Jozza fuese eficaz, hacían un blanco sencillo.

El 2 de abril de 1941 la Regia consiguió uno de sus escasos éxitos en mar abierto con bombardeo horizontal. Tres SM 81 del 39 Stormo de Rodas atacaron un convoy salido de Egipto hacia El Pireo. Los lanzamientos previos de los SM 79 fallaron, pero los tres SM 81 alcanzaron con un impacto directo (supongo que de 100 kg) a la motonave Devis, de 6.054 toneladas (se trataba de un barco botado en 1938 al que un submarino alemán hundiría durante la invasión de Sicilia). El barco llevaba soldados australianos, Bren carriers y fusiles anticarros Boys. El artefacto causó 7 muertos y 14 heridos y, lo peor, provocó un incendio. El Devis tuvo que salirse salirse del convoy. Pero el barco era sólido y. con esa eficacia proverbial en la marina inglesa, el fuego fue puesto bajo control y el barco se salvó.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22686
Registrado: 28 Jun 2007 17:49
Ubicación: Tempelhof

Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:
lonesomeluigi escribió:¡¡¡Uff, puede haber pasado de todo!!! :pre:
Lo malo (yo ya estoy acostumbrado y saturado) es que los Británicos marcan un mal precedente, vamos que tienen la mala tendencia a confirmar sus pérdidas con choques entre aviones propios. Podría escribir al respecto una larga lista... :/)
Resultado... yo apostaría a que derribados por el fuego defensivo del Fiat RS 14... ,-)

Muy interesante, investigaré al respecto... :carapoker:

Saludos.
Saludos.

La acción ocurrió en el vuelo a Malta... si alguien puede aclararlo, es el experten :dpm: .
Lo tengo Buscaglia, con fuentes británicas gracias a un libro que ha llegado hace nada a mis manos, pero como va relacionado con el Hilo de Malta siento tengas que esperar hasta que alcance ese ajetreado 9 de mayo de 1942.
Espero tengas paciencia. :wink:
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9256
Registrado: 03 Sep 2005 10:56

Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
Buscaglia escribió:
lonesomeluigi escribió:¡¡¡Uff, puede haber pasado de todo!!! :pre:
Lo malo (yo ya estoy acostumbrado y saturado) es que los Británicos marcan un mal precedente, vamos que tienen la mala tendencia a confirmar sus pérdidas con choques entre aviones propios. Podría escribir al respecto una larga lista... :/)
Resultado... yo apostaría a que derribados por el fuego defensivo del Fiat RS 14... ,-)

Muy interesante, investigaré al respecto... :carapoker:

Saludos.
Saludos.

La acción ocurrió en el vuelo a Malta... si alguien puede aclararlo, es el experten :dpm: .
Lo tengo Buscaglia, con fuentes británicas gracias a un libro que ha llegado hace nada a mis manos, pero como va relacionado con el Hilo de Malta siento tengas que esperar hasta que alcance ese ajetreado 9 de mayo de 1942.
Espero tengas paciencia. :wink:
Saludos.

Lo dicho: si alguien lo podía aclarar, era el "experten" :Bravo :Bravo :Bravo .

No hay nada que sentir, lo bueno se hace esperar. Y es un plus que los hilos sigan una cronología racional, como el tuyo, no como los míos, que van dando saltos en el tiempo como las pelis de los X-men %*} .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9256
Registrado: 03 Sep 2005 10:56

Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En las últimas entradas señalamos éxitos y fracasos de la Regia en las acciones antibuque de la campaña griega. Respecto a la campaña yugoslava, solo hubo éxitos. Cualquiera podría sorprenderse de esta afirmación pero es que, en este caso, los aviadores italianos no pretendían hundir buques, por lo menos con carácter general. Se trataba de apoyar las acciones tácticas del Ejército para favorecer la ocupación y, en la medida de lo posible, capturar intacta la flota civil y militar yugoslava para utilizarla en beneficio propio.

Sin embargo, era necesario neutralizar los buques de guerra enemigos que pudieran suponer un peligro. Eso se realizaría en los puertos, donde era más fácil alcanzarlos. En estas acciones se utilizaron CANT 1007 y BR 20, más precisos que los habituales SM 79.

Por el descifrado de los códigos yugoslavos se sabía que el enemigo iba a tender nuevos campos de minas en el Adriático. Para evitarlo, el 6 de abril diez CANT 1007 salidos de Puglia atacaron y dañaron a los minadores Orao y Socol en Spalato (500 toneladas, botados en 1921, con dos AA de 90 mm y 16 nudos de velocidad).

La segunda acción, las más importante, se produjo a raíz de que los descriptadores italianos descubriesen que en el puerto de Sbrenico se preparaba una expedición naval contra la ciudad de Zara, asediada ya por tierra. La urgencia por desbaratarla provocó que la incursión se hiciera rompiendo una regla no escrita de la Regia: no utilizar bombardeos bimotores desde el mar para evitar pérdidas por parada de motor. El 8 de abril una poderosa fuerza (para los canones italianos) de 34 BR 20 atacó Sbrenico. El bombardeo fue un éxito, causando muchas bajas y daños, además de alcanzar al buque en el que pesaban embarcarse tropas contra Zara, el barco de apoyo de hidroaviones Smaj (en realidad, desde 1937 se había reconvertido en dragaminas). Un buque de 1.800 toneladas y 15 nudos de velocidad, con 2 antiaéreos de 83 mm y 4 de 40 mm. Los daños no fueron muy importantes porque el Smaj pudo retirarse hasta Split, no sé si con sus propios medios o remolcado.

El 12 de abril 10 BR 20 y 7 Ju 87 atacaron de nuevo en Sbrenico al remolcador militar Spasilac, de 740 toneladas, causándole daños.

Unas acciones más certeras que la media, lo que se explica por el uso de CANT 1007, BR 20 y Ju 87, aparatos mejores plataformas de lanzamiento de bombas que los habituales SM 79.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9256
Registrado: 03 Sep 2005 10:56

Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Buscaglia escribió:
El 2 de abril de 1941 la Regia consiguió uno de sus escasos éxitos en mar abierto con bombardeo horizontal. Tres SM 81 del 39 Stormo de Rodas atacaron un convoy salido de Egipto hacia El Pireo. Los lanzamientos previos de los SM 79 fallaron, pero los tres SM 81 alcanzaron con un impacto directo (supongo que de 100 kg) a la motonave Devis, de 6.054 toneladas (se trataba de un barco botado en 1938 al que un submarino alemán hundiría durante la invasión de Sicilia). El barco llevaba soldados australianos, Bren carriers y fusiles anticarros Boys. El artefacto causó 7 muertos y 14 heridos y, lo peor, provocó un incendio. El Devis tuvo que salirse salirse del convoy. Pero el barco era sólido y. con esa eficacia proverbial en la marina inglesa, el fuego fue puesto bajo control y el barco se salvó.

Saludos.


La motonave Devis.

Imagen
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9256
Registrado: 03 Sep 2005 10:56

Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Un punto a señalar es que, si bien los resultados de las técnicas antibuque italianas nunca fueron espectaculares, los mismos alemanes acudieron a la Regia para aprenderlas. En concreto, en relación al torpedeo aéreo con polimotores. Lo mismo que los pilotos de la Regia aprendieron el uso del bombardeo en picado en Alemania, los pilotos de la Lutfwaffe se iniciaron en los secretos del torpedeo aéreo con los aerosiluranti.

En Alemania, al estallido del conflicto, la cuestión del torpedo aéreo se desarrollaba de forma similar a Italia. Se consideraba un arma naval y los aviadores veían la bomba como su arma natural contra los barcos. Pero, a diferencia de Italia, había una pequeña cantidad de He 115 dependientes de la Marina que se prepararon como torpederos. Como Goering estaba en contra, lo mismo que Hitler (cuando le explicaron que un torpedo lanzado a 30 metros necesita sumergirse otros 30 antes de conseguir la cota de ataque, su memoria prodigiosa le hizo ver que la mayoría de los puertos aliados presentaban profundidades inferiores). La oposición era general en los mandos de aviación, concretada en una pregunta retórica del coronel Keller, jefe del Estado Mayor de la 3ª Flota Aérea: “Si un avión llega hasta un barco enemigo, ¿porqué lanzar un torpedo al agua en lugar de una bomba contra el buque?”. Pero los éxitos italianos y, sobre todo, japoneses hicieron ver a Berlín que era conveniente el uso del nuevo arma. Aprender de Japón era imposible, pero no en Italia.

Se pensó en utilizar los He-111 para esa función y se solicitó a Italia entrenamiento para trasladar lo aprendido con los SM-79. Se creo la Escuadra Escuela de Bombarderos nº 2, dirigida por el piloto naval teniente coronel Stockmann, que se trasladaría a la Escuela de Torpedos de Grosseto a inicios de 1942. Durante meses hicieron prácticas, lanzando generalmente contra el buque Citta de Genova.

Cuando estuvieron preparados, las nuevas dotaciones formaron la 28 Escuadra de Bombardeo y se les envió al Ártico para emplearse contra los convoyes que llevaban armamento a la URSS. Frente a los italianos, los alemanes tenían una serie de ventajas: su instrumentación, sobre todo los altímetros, era superior lo que les permitía volar muy bajo sobre el mar y actuar con peor tiempo y menos horas de luz; la mayor disponibilidad de aviones y la mejor calidad de las radios permitía coordinarse con los bombarderos en picado y horizontales para saturar a la defensa; las escoltas eran -a priori- más débiles que en el Mediterráneo y la mayor cantidad de torpederos permitía ataques masivos, al estilo japonés.


Lo logrado y la limitación de aquellos cadetes de Grosseto se vio muy bien en sus ataques al convoy PQ 18...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Avatar de Usuario
Triton
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 18422
Registrado: 16 Dic 2005 19:41
Ubicación: Zaragoza

Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Triton »

La elección de los modelos de avión torpedero tampoco me parece lo mas acertado, pero eso es otra guerra :lol:

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9256
Registrado: 03 Sep 2005 10:56

Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:La elección de los modelos de avión torpedero tampoco me parece lo mas acertado, pero eso es otra guerra :lol:

Saludos
Saludos.


Es cierto, pienso que la elección del He-111 era para poder sumarlo a la lucha antibuque. El Ju-88, con su capacidad de bombardeo en picado, ya la tenía pero el He-111 solo era realmente peligroso contra un barco en movimiento y con antiaéreos si lanzaba un torpedo (o una bomba guiada, pero por esas fechas no eran operativas).

La acción más espectacular de los alemanes formados en Grosseto se produjo contra el convoy PQ18: fue un ataque de 40 torpederos al unísono (algo impensable en el Mediterráneo) dirigidos por el comandante Klumper, otro veterano de Grosseto. Se lanzaron 30 torpedos contra los mercantes en una única incursión, casi simultáneos. Se hundieron 8 barcos, con 45.000 toneladas, un resultado incomparablemente superior a lo logrado nunca por los italianos.

Uno podría pensar analizando esa acción que el discípulo había salido mucho más aventajado que el maestro. Es opinable: ese convoy, el PQ 18, tenía un pequeño portaviones de escolta, el Avenger. Cuando los He-111 intentaron hundirlo, se produjo un ataque que les costó 5 aviones y 9 muy averiados sin lograr hacer ningún daño a su enemigo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Avatar de Usuario
Triton
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 18422
Registrado: 16 Dic 2005 19:41
Ubicación: Zaragoza

Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Triton »

Cierto contra cualquier cosa que moviera y disparase era muy complicado y peligroso.

Un diseño monomotor y barato le hubiera ido muy bien para esos ataques

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9256
Registrado: 03 Sep 2005 10:56

Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hoy tocamos el hundimiento del sloop Ibis. Uno de esos barcos de escolta que, a priori parecen poca cosa, pero que analizados en sus cualidades bélicas -salvo la velocidad- no están muy lejos de un destructor. Se trataba de un buque de 1250 toneladas, en servicio desde agosto de 1941. Disponía de 6 cañones de 102 mm y 24 antiaéreos entre los 40 y los 12 mm. Quizá debido a tanta artillería, su tripulación me ha parecido numerosa: 350.

El Ibis había escoltado desde que entró en servicio una docena de convoyes a Freetown y fue escogido para formar parte del destacamento de protección de la Operación Torch. En su tercera escolta protegía el convoy KMF 001. El 10 de noviembre de 1942, fue atacado por 6 SM 79 del 130 Grupo salidos de Cerdeña a 10 millas al norte de Argel. Probablemente el mayor Erasi fue quien le alcanzó con un torpedo. En aquel momento la tripulación afirmó haber sido atacada por dos Ju-88 y un Heinkel 111, pero a día de hoy hay bastante consenso en que fueron trimotores italianos. Lo cierto es que en 1942 hay muchos casos similares, como el HMS Malinas, que tanto se atribuyen italianos como alemanes.

Un torpedo estalló en la sala de máquinas. Muy a menudo un único torpedo italiano no acababa con el objetivo, pero en este caso el barco se hundió bastante rápido. Con 350 hombres a bordo, era fácil que las bajas fuesen muchas. Y a ello contribuyó también que los supervivientes, debido a la presencia de submarinos enemigos en el área, no fueron rescatados hasta 5 horas después por el HMS Scylla. Finalmente se perdieron entre 102 y 108 tripulantes, entre ellos su comandante.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Avatar de Usuario
Triton
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 18422
Registrado: 16 Dic 2005 19:41
Ubicación: Zaragoza

Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Triton »

Curioso, porque en los Sloop de la clase Black Swan como el HMS Ibis la tripulación bailaba un poco entre los 180 y 192 hombres. Transportaba tropas?

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9256
Registrado: 03 Sep 2005 10:56

Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:Curioso, porque en los Sloop de la clase Black Swan como el HMS Ibis la tripulación bailaba un poco entre los 180 y 192 hombres. Transportaba tropas?

Saludos
Saludos.

Pues me pillas fuera de juego, no recuerdo donde encontré el dato de 350 hombres. Dado que no es el asalto inicial de Torch y que la labor del Ibis es de escolta, parece ilógico que fuese cargado de combatientes.

Sobre el hundimiento del Ibis, para haber muerto más de un centenar de personas, que para la campaña del Mediterráneo es una cifra respetable, hay muy poca información.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Avatar de Usuario
Triton
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 18422
Registrado: 16 Dic 2005 19:41
Ubicación: Zaragoza

Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Triton »

108 bajas he encontrado yo, y lo mismo sobre los autores del ataque. 6 Sparvieros del 130º Gruppo. Parece ser que simplemente escoltaba el convoy. No se porque tanta gente a bordo :pre:

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22686
Registrado: 28 Jun 2007 17:49
Ubicación: Tempelhof

Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por lonesomeluigi »

Pues en esta fuente cita a 102 hombres de la tripulación, pero como supervivientes :shock

https://www.naval-history.net/xGM-Chron ... S_Ibis.htm
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Triton
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 18422
Registrado: 16 Dic 2005 19:41
Ubicación: Zaragoza

Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Triton »

Aun así con las bajas y los supervivientes dan mas de la tripulación habitual del buque

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22686
Registrado: 28 Jun 2007 17:49
Ubicación: Tempelhof

Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por lonesomeluigi »

Bueno, creo que he encontrado la fuente de Buscaglia y se aclara un poco el asunto...
El HMS Ibis era un sloop antiaéreo de escolta de la clase Black Swan, con un TRB de 1,250 tons, 283 pies de largo por 37.5 pies de ancho, 6 cañones antiaéreos de cuatro pulgadas y otros 10 antiaéreos de otros calibres y la dotación compuesta por 180 tripulantes.
...
...
Aunque Ibis era un buque de escolta, diseñado para proteger a los transportes de tropas de los submarinos, este también transportaba personal del ejército para los desembarcos. Esto significaba que había más hombres a bordo de lo normal: alrededor de 350 en total.

Fuente:
https://www.sja.org.uk/sja/pdf/GeorgeBe ... eaflet.pdf

Saludos.
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Triton
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 18422
Registrado: 16 Dic 2005 19:41
Ubicación: Zaragoza

Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Triton »

Entonces es lo que suponíamos, cargaba tropas para algún desembarco además de escoltar el convoy

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22686
Registrado: 28 Jun 2007 17:49
Ubicación: Tempelhof

Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por lonesomeluigi »

Triton escribió:Entonces es lo que suponíamos, cargaba tropas para algún desembarco además de escoltar el convoy
Pero hay un baile de cifras por ahí peligroso, según la fuente que he puesto 180 tripulantes y según la anterior que puse de 102 supervivientes, como que me cuadra más. :wink:
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Responder

Volver a “Frente del Mediterráneo”