La escolta aérea a los convoyes del Eje

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: GolanTrevize

Responder
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25213
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1490 veces
Agradecimiento recibido: 6882 veces

Medallas

Parches

Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por Triton »

4 derribos con el G-50 tiene su merito.

Saludos.


........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14715
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1502 veces

Medallas

Parches

Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:4 derribos con el G-50 tiene su merito.

Saludos.
Saludos.

Sí, de una atacada es el record de la Regia Aeronautica en la II Guerra Mundial. Aquí se ve que el factor armamento (idéntico en los cazas buenos y malos de Italia en el período 1940-42) era el factor más limitante a lo hora de derribar. Ningún Macchi 202 o Re 2001, siendo aviones mucho mejores, derribaron 4 enemigos de una vez (que yo sepa, tampoco tres). Además estos derribos están confirmados, los 4 Blenheim se quedaron de camino a Malta.

De todas formas el piloto italiano que hizo más derribos con el G 50 fue Furio Lauri, que consiguió 11 victorias. Buvoli no sé si fueron 4 ó 5 con el G 50.

Para acción destacada con el G 50, me quedo con el derribo del as Nigel "Ape" Cullen durante la campaña griega. Pero eso lo dejo para el hilo "La más meritoria acción de un caza italiano" :)
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14715
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1502 veces

Medallas

Parches

Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hoy toca el tema de los "derribos" por confusión que se produjeron muy a menudo por parte de las escoltas de los convoyes y de las unidades en defensa de puertos.

Al no haber control por radar y ser los aviones de escolta bastante lentos (hasta diciembre de 1942, con la campaña de África perdida, no se estableció el primer dispositivo de defensa moderno: por esas fechas se encomendó la defensa de Trípoli a los modernos MC 202 del 9 Gruppo que eran guiados por un radar alemán) el caza la emprendía rápido contra el primer avión sospechoso que se cruzaba en su ruta.

Unos aviones que sufrieron bastante esos daños colaterales fueron los transportes franceses que volaban al norte de África o hacia Siria. Ya tocamos el caso de varios de estos derribos en el hilo de la "picola guerra aérea franco-italiana". Sus rutas de vuelo les hacían pasar cerca de Cerdeña y de la costa Tunecina a la que se acercaban los convoyes italianos para alejarse de Malta.

Pero los italianos también derribaron varios aviones propios. En algunos casos es justificable porque se trataba de modelos de transporte muy raros y específicos y sus siluetas no les sonaban a unos pilotos que, teniendo que velar por sus buques, no podían considerar la situación con tiempo. En algunos casos el ataque no tiene explicación alguna. Así, por ejemplo, el 12 de julio de 1940 un CR 42 ametralla a un Cant 506 civil a 40 millas de la costa siciliana. El Cant, que volaba a 100 metros con 6 pasajeros, 520 kg de correo y 1000 kilos de carga militar amerizó y pudo regresar con grandes problemas a Siracusa.

Considerando que los Cant 506 eran los aviones guía de los CR 42 en sus viajes al Egeo, Libia o en funciones de escolta naval, esta confusión parece muy grave.

Los que más derribos por confusión causaron fueron, lógicamente, los alemanes que tenían por costumbre "disparar primero y preguntar después". Por ello, tengo que anotar una confusión muy singular: el 29 de abril de 1942 un Cant 506 de transporte tuvo la mala suerte de sobrevolar un convoy propio sobre las Kerkenath, siendo atacado por un Me 110 de escolta. Tres pasajeron murieron en el ataque y el Cant amerizó. El Me 110, consciente de su error, lanzó el bote salvavidas y, acontinuación, se estrelló. ¿Fue un suicidio ante el error? Y, si era así, ¿que diría el ametrallador de la decisión del piloto? ¿O un accidente?

Los 12 náufragos del Cant fueron rescatados por el torpedero Castore.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25213
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1490 veces
Agradecimiento recibido: 6882 veces

Medallas

Parches

Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por Triton »

Espero que fuera accidente :pre:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14715
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1502 veces

Medallas

Parches

Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:Espero que fuera accidente :pre:

Saludos.
Saludos.

Pues no se sabe porque la tripulación del avión alemán pereció. Si fue un accidente mecánico se trata de una gran casualidad: derribo erróneo, lanzamiento de la balsa salvavidas y el avión se estropea. Pero tampoco parece lógico suicidarse, máxime si es un biplaza y te cargas a tu ametrallador.

Quizá el estrés de haber metido la pata le hizo una mala jugada, al volar a baja altura cualquier error resulta muy difícil de subsanar.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8425
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Medallas

Parches

Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por Tirador »

Volar a baja altura sobre el mar, y más si iba mirando a la tripulación subir a la balsa, es muy traicionero, no puedes despistarte o te vas al agua.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14715
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1502 veces

Medallas

Parches

Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:¿Alguna novedad sobre el Re2003? Yo no he sido capaz de encontrar nada nuevo. :pre:

Saludos.
Saludos.

Misterio resuelto (en mi caso, por primera vez :) ).

He mirado la "Biblia" para estas cuestiones, aunque tiene ya más de 20 años, "Los Regianne, de la A a la Z". Allí aclara: "il secondo esemplare de 2003 era completato da due Breda Safat calibre 7´7 alari con tiro fuori dal disco dell´elica". Es decir, teníais razón y en Dimensione Cielo se columpiaron al poner lo de las dos armas del 12.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25213
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1490 veces
Agradecimiento recibido: 6882 veces

Medallas

Parches

Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por Triton »

Duda resuelta entonces :dpm:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14715
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1502 veces

Medallas

Parches

Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hoy entro en el que, para mí, fue el peor escolta de todos. Un avión - mejor dicho, una serie de aviones - desgraciados y el mayor timo aeronáutico italiano de la II Guerra Mundial, por encima del Breda Ba 88 (porque del Breda se hicieron unos pocos ejemplares, pero de estos tipos y subtipos se fabricaron y se preveía seguir con ellos en 1944, 45...).

Me refiero a la serie Caproni 310-313-314. Los únicos aviones que sobraban en la Regia... porque ninguna unidad los quería. El promotor de la serie, el Caproni 309 "Gibli" (viento del desierto), en su menudencia, era un avión útil: un bimotor ligero de tren fijo, con motores del orden de 300 hp, que gastaba poca gasolina y que necesitaba escaso pase por talleres. Apto pues para operar desde pistas del interior del desierto en tareas de reconocimiento y buscando y ametralladando rebeldes y meharistas desertores.

Como el avión funcionó, la Caproni hizo el timo del siglo: lo rediseñamos a escala 130 (l porcentaje es mío), le ponemos motores más potentes, tren retráctil, reforzamos la estructura... et voila! ¡Un gran aparato de reconocimiento-ataque a suelo!

Y es cierto que tenía buena facha. Pero sólo eso. Porque resultó nulo como bombardero (al estallar la guerra hubo que traer de Italia los viejos Breda Ba 65 porque no podía ni despegar) y en operaciones de reconocimiento fue otro bluff. Pero como se fabricaban muchos y era el único aparato sobrante, se le encomendó tareas de escolta marítima con el consiguiente pavor de las unidades adjudicatarias.

¿Qué problemas en concreto presentaba el avión? El primero, los motores, sobre todo los Lancia Delta, una inagotable fuente de disgustos por la que la industria italiana apostó fuerte una y otra vez debido a su escaso costo, poco gasto de combustible y pequeña superficie frontal. Esos motores fallaban constantemente, con los accidentes consiguientes. Bastaba con que uno de los motores se parase porque el avión no se mantenía en el aire con una sola máquina. Y en combate... >-- un ejemplo.

El 30 de agosto de 1942 un grupo de 8 Caproni 314 descubrió una formación de torpederos Beauforts al sur de Malta. Estos eran los aviones de prestaciones más discretas que operaban por entonces en Malta (408 km/h) y, en teoría, una presa posible de batir. Los Caproni se lanzaron a por ellos y... sólo uno pudo alcanzarles. Este apuntó al último bimotor con sus 2 Scotti del 12 de tiro frontal. El piloto apretó el disparador y ¡nada! Armas atascadas.

Ni comento lo que pasaba cuando se encontraban con Mosquitos o Beaufigters. Pero, repito, el principal problema de los Caproni eran ellos mismos: el índice de pérdidas por accidente fue muy superior al de combate.

Señalo algunos de sus problemas:
- A plena carga fallaba el primer salto del despegue y, al volver a tocar la pista, se hundía el tren de aterrizaje. Sólo en el aeropuerto de Manduria este accidente ocurrió 15 veces.
- Las hélices se perdían en vuelo por la rotura del reductor.
- Las Scotti frontales se atascaban y no había cintas para las de defensa dorsal y ventral.
- El motor se gripaba, paraba o recalentaba...

Estas cuestiones ha menudo se ocultan en los libros, porque el conde Caproni logró engañar a su propia industria (bueno, esto es discutible) y a otros países importadores de tecnología aérea (bueno, esto también es discutible, el gran encargo anglo-francés de aviones a Italia era una forma de decirle "quédate fuera de la contienda y ganarás mucho dinero"). Pero lo peor es que muchos historiadores aéreos parecen dispuestos a seguir dando por bueno sus productos.

PD Los italianos eran tan conscientes de la nulidad de los Caproni que, iniciada la guerra, cuando se produjo un bombardeo en la fábrica que los producía, el chiste más oído era que era la venganza de los galos tras haber probado los 2 primeros - y únicos - Caproni que les habían comprado.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14715
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1502 veces

Medallas

Parches

Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Y antes de que Triton me tome la delantera :) una fotito:

<script src='http://img156.imageshack.us/shareable/? ... 0.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript>Imagen</noscript>


En concreto es un Caproni 314, con los motores Lancia Delta, terror de toda tripulación. Se recalientan de sólo mirarlos. Antes se me ha olvidado decir que también la proa acristalada daba problemas :-o por los reflejos debido a la mala calidad del plexiglas italiano. El avión llevaba hasta 4 Scotti frontales (normalmente 2), y dos de defensa trasera. Se parecia la torreta Lancia que se mueve a brazo, con una barra que compensa el obstáculo aerodinámico del tubo de la ametralladora.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25213
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1490 veces
Agradecimiento recibido: 6882 veces

Medallas

Parches

Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por Triton »

Ya tenia la foto preparada :-

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por Quinto_Sertorio »

¿Hay algo sobre ese motor?

Es que, en el google, si pongo "lancia delta", sale otra cosa... Así se "sobreescribe" la Historia... :-

Zanks...
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17206
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por APV »

Buscaglia escribió:Estas cuestiones ha menudo se ocultan en los libros, porque el conde Caproni logró engañar a su propia industria (bueno, esto es discutible) y a otros países importadores de tecnología aérea (bueno, esto también es discutible, el gran encargo anglo-francés de aviones a Italia era una forma de decirle "quédate fuera de la contienda y ganarás mucho dinero"). Pero lo peor es que muchos historiadores aéreos parecen dispuestos a seguir dando por bueno sus productos.
Pues la estafa tuvo sus resultados porque vendieron esos aparatos a varias naciones: Peru, Noruega, Suecia, Yugoslavia,... incluso Francia, Alemania y Gran Bretaña le hicieron grandes pedidos del Ca 313.

Creó que la mejor opinión se la dieron los húngaros que les devolvieron los Ca 310.

Imagen
Ca 310

Imagen
Ca 313
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14715
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1502 veces

Medallas

Parches

Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por Buscaglia »

Quinto_Sertorio escribió:¿Hay algo sobre ese motor?

Es que, en el google, si pongo "lancia delta", sale otra cosa... Así se "sobreescribe" la Historia... :-

Zanks...
Saludos.

Sobre ese motor se habló en el foro relación a los cazas ligeros SAI, algún forero hizo una buena descripción de los problemas de recalentamiento. Pero no encuentro qué hilo era :-O .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por LSanzSal »

Siempre me había preguntado como podía ser que un aparato producido en número apreciable, aparentemente una buena idea, hubiese dejado tan poco huella entre sus "afortunados" adquirientes. Llegó a haber una versión torpedera del Ca.314, tenía que ser una aventura despegar con él.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25213
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1490 veces
Agradecimiento recibido: 6882 veces

Medallas

Parches

Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por Triton »

Una duda sobre los motores. ¿Seguro que eran Lancia?

Lo digo porque referencias a Isotta-Fraschini Delta e incluso Gamma si que he encontrado, pero de Lancia nada de nada. Supongo que estara oculto bajo tanto coche :lol:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14715
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1502 veces

Medallas

Parches

Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:Una duda sobre los motores. ¿Seguro que eran Lancia?

Lo digo porque referencias a Isotta-Fraschini Delta e incluso Gamma si que he encontrado, pero de Lancia nada de nada. Supongo que estara oculto bajo tanto coche :lol:

Saludos.
Saludos.

Con decir que teníamos "lunch" de fin de curso y no lo he disfrutado porque de repente me ha venido a la cabeza "¿Lancia Delta? Si eso es un coche. ¿Lanciani Delta? Si eso es una torreta". Lancia Delta es mi enésimo "lapsus" :oops: :oops: .

Ya en casa, procedo a la rectificación. Como bien dice Triton, se trata de las diversas variantes del Isotta-Fraschini Delta (RC 40, RC 21/60), que daban alredededor de 750 hp y de los que hablamos cuando analizamos las posibilidades de los cazas ligeros SAI-Ambrosini en combate.

En realidad, de casi todos los aviones italianos que volaban en 1941-42 se hizo una versión con el motor Delta. Versiones que fueron generalmente directamente a demolición, excepción hecha de los Caproni.

PD Lamento el tiempo perdido por los foreros en búsquedas de un producto inexistente :-... por la referencia errónea.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25213
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1490 veces
Agradecimiento recibido: 6882 veces

Medallas

Parches

Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por Triton »

Aclarado entonces :dpm:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por Quinto_Sertorio »

¡¡Oh!!

Ya veo que el tema ha sido aclarado... Es que en el trabajo yo también había repasado el tema, que no me salían las cuentas.....

Isotta Fraschini, por supuesto. Un curioso intento. Era semejante al Argus As 410 y As 411, mismo concepto de V-12 invertido refrigerado por aire. Peeeero mucho más grande, en este caso de casi casi la misma cilindrada que el Rolls Royce Merlín ( unos 27 litros redondeando). En teoría tenía un peso menor, por una potencia casi comparable a los Merlín I, y sin las complicaciones de los sistemas de refrigeración por líquido...Interesante en la teoría. En la práctica, supongo que era muy dificil la refrigeración de los cilindros posteriores e imposible exigirle potencia de verdad. El Argus As 410 lo conseguía porque "no se pasaba de la raya" al exprimir el concepto, pero este delta, sí lo hacía.

Y tal vez sin pasarse en lo que se le exigía, hubiera sido un muy buen motor para muchas cosas, posiblemente no para aviones de combate de primera línea, pero sí para otros ligeros, de enlace, etc...

Saludos

Edito, y ya que estamos, una foto, aunque sea sacada de la wikileches...

Imagen
Isotta Fraschini Delta RC131
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por Noviscum Deus »

APV escribió:Pues la estafa tuvo sus resultados porque vendieron esos aparatos a varias naciones: Peru, Noruega, Suecia, Yugoslavia,... incluso Francia, Alemania y Gran Bretaña le hicieron grandes pedidos del Ca 313.

Creó que la mejor opinión se la dieron los húngaros que les devolvieron los Ca 310.
No olvidéis que España también operó el Ca 310 (los italianos endosaron a los nacionales "peladillas" como los Ca 310, los Caproni AP-1 o los Breda 65 :-| ).

Durante la Guerra Civil llegaron 18 Ca 310 que operaron como "aviones de asalto" en los grupos 8G18 y 8G19. Con los 13 supervivientes se formó el 42 Grupo de Reconocimiento en Villafría Burgos. Pero los Caproni no se consideraban ya idóneos para misiones de primera línea por lo que en febrero de 1940 fueron relegados a las labores de escuela. En 1945 serían dados de baja definitivamente.

Por cierto que los Ca 310 llegados a España no llevaban el Delta, sino que estaban equipados con motores radiales Piaggio P.VII C.35 de 500CV.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por LSanzSal »

Los Caproni españoles también hicieron de las suyas, aunque en este caso no fuese por el motor. El avión, que una vez en el aire por lo visto volaba muy bien, era ágil y agradable de volar, al despegar y aterrizar era peligroso. Se unía el estar subpotenciado con el efecto de sombra aerodinámica sobre los planos horizontales de cola, para hacerlo bastante comprometido.

En el viaje de entrega creo recordar que se perdieron varias unidades. Durante la guerra no dieron mal juego, y debían ser bastante precisos como bombarderos. Pero recordemos que en España esos aviones fueron volados por pilotos con experiencia, que habían echado los dientes en tastarros bastante peligrosos (ya se ha citado el Caproni AP-1 “Apio”). Y cuando se los destinó a escuela no quería decir que los cadetes los pilotasen, normalmente esos engendros (no sé si pasó con los Ca.310) quedaban como aviones personales de los instructores o los comandantes de las bases.

Por ello hablaba de la versión torpedera del Ca.314. Con poca más potencia disponible que los españoles (porque los Delta no daban para más o cascaban), un peso muy superior (entre el armamento defensivo, el combustible y el torpedo), la sombra aerodinámica, pilotos noveles, etcétera, tenían que ser muy apreciados por sus tripulaciones.

Y respecto al tema del Isotta-Fraschini Delta. Ya se han citado los “problemillas” del motor. Pero, la pregunta del millón ¿no se probaron prototipos? Y cuando se vio que tenían problemas tremendos de refrigeración ¿para qué seguir con él? El Delta resultó de los peores motores de aviación producidos en serie durante la guerra. Los recursos malgastados con él hubiesen sido mejor empleados en, por ejemplo, acelerar la producción por Alfa Romeo de las copias de los Daimler Benz.

Pero ya se ha hablado de los sinsentidos italianos. Pobres pilotos.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14715
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1502 veces

Medallas

Parches

Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por Buscaglia »

Noviscum Deus escribió: No olvidéis que España también operó el Ca 310 (los italianos endosaron a los nacionales "peladillas" como los Ca 310, los Caproni AP-1 o los Breda 65 :-| ).

Durante la Guerra Civil llegaron 18 Ca 310 que operaron como "aviones de asalto" en los grupos 8G18 y 8G19. Con los 13 supervivientes se formó el 42 Grupo de Reconocimiento en Villafría Burgos. Pero los Caproni no se consideraban ya idóneos para misiones de primera línea por lo que en febrero de 1940 fueron relegados a las labores de escuela. En 1945 serían dados de baja definitivamente.

Por cierto que los Ca 310 llegados a España no llevaban el Delta, sino que estaban equipados con motores radiales Piaggio P.VII C.35 de 500CV.
Saludos.

Bueno, yo no metería a los Breda Ba 65 en el montón de los "desechos de tienta" de los Caproni, en 1937 creo que era un avión muy bueno y su trayectoria en España fue de notable alto. Otra cosa fue lo que hizo el modelo en el verano-otoño de 1940 en el desierto (incluso diría que el Breda 65 con motor Gnome-Rhone se defendió en 1940 mejor que los Battle o los Lysander).

Los Caproni 309, 310... iban todavía con motores radiales de 190 hp en adelante (y lo de 190 no es broma). Los Delta se metieron en los Caproni 313 en adelante, que van entrando en acción a partir de 1941.

Lo de la serie Caproni 31... merece más profundidad, no sé si meterlo aquí en su variante de defensa del tráfico o abrir un hilo monográfico.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 234 veces
Agradecimiento recibido: 808 veces

Medallas

Parches

Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por troyano »

Respecto al Ba.65, ya se habia comentado en algun otro post que no se desempeñó mal. Con las bombas y ametralladoras de 12,7 era un avion de ataque al suelo bastante decente. El problema es que se usaba como bombardero en picado, y a la salida del picado era inestable perdiendose alguno en accidentes.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14715
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1502 veces

Medallas

Parches

Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por Buscaglia »

troyano escribió:Respecto al Ba.65, ya se habia comentado en algun otro post que no se desempeñó mal. Con las bombas y ametralladoras de 12,7 era un avion de ataque al suelo bastante decente. El problema es que se usaba como bombardero en picado, y a la salida del picado era inestable perdiendose alguno en accidentes.
Saludos.

En España el Ba 65 se usó como "caza de intercepción" y como bombardero en picado (aunque no tenía aerofrenos), volando la pasarela de Flix en la batalla del Ebro. Luego con el 50 Stormo en el Norte de África tuvo un papel digno, pondré otro días las cifras de destrucciones que se adjudican, que no son escasas. El problema es que se fabricaron pocos y sólo se podían utilizar en África los motorizados con el Gnome-Rhone, los que llevaban otras plantas no iban.

Voy a finiquitar aquí la cuestión de escolta de los Caproni a la espera quizás de que el avión tenga un hilo específico para extendernos más.

Los primeros modelos, 310 y 311, por entendernos los de motores radiales de poca potencia, eran tan malos que no podían ni cargar con la bomba antisubmarino standar. La 87 Squadriglia que cubría la costa italiana, en lugar de llevar la bomba antisubmarina de 160 kilos llevaba 2 de 50 contra objetivos terrestres porque no se atrevía con la "pesada" bomba antisubmarina.

En cualquier caso, las unidades que recibieron los Ca 310 y 311 entendieron que era un avión de transición al que debían de acostumbrarse para el posterior pase a los siguientes Caproni, que prometían grandes cosas.

De los siguientes, Caproni 313-314 se fabricaron para la Regia casi 600 ejemplares. Estos son los que llevan el motor Isotta-Fraschini Delta RC 35, de 700 hp a 3.500 metros, que luego se potenció algo más. Que el avión venía con problemas se comprobó en que cuando los primeros vehículos se entregaron a los Stormos de la Brigada Leone no se indicó cual podía ser su papel operativo. Tras probarlos, las tripulaciones dijeron que "estaban adaptados a funciones auxiliares, pero no al empleo bélico".

Pero como era el único avión sobrante, ¡Vamos, a patrullar por el mar! Cuando Italia se rindió en septiembre de 1943 había 149 Ca 314 y 53 Ca 313 en unidades operativas, pero que prácticamente no se utilizaban para acciones bélicas salvo en los Balcanes. Pocos aviones se habían perdido en combate, pero muchísimos en accidentes.

Lo dicho, un despilfarro.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por Quinto_Sertorio »

¿Se enviaron a Suecia aparatos de estos con el Delta?

Estaría bien comprobar cómo se comportaron en latitudes más frías....

Salu2
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17206
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por APV »

Buscaglia escribió:Los Caproni 309, 310... iban todavía con motores radiales de 190 hp en adelante (y lo de 190 no es broma). Los Delta se metieron en los Caproni 313 en adelante, que van entrando en acción a partir de 1941.
Un detalle fue el Caproni 312, derivado del Caproni 310 al que decidieron ponerle unos motores más potentes los Piaggio XVI de 640 hp.
Se produjeron dos de prueba y Noruega había hecho un pedido de 15 , pero no se habían enviado todos cuando comenzó la guerra.

¿Qué tal funcionaron?
Quinto_Sertorio escribió:¿Se enviaron a Suecia aparatos de estos con el Delta?
Si, Suecia necesitaba urgentemente aviones pues los EEUU habían declaro el embargo de los P-65 y P-66 pendientes.

Así que no tuvieron más remedio que recurrir a Italia: 60 Reggiane 2000, 72 Cr 42 y 84 Ca 313. Los suecos dividieron los Caproni en: B-16 (bombarderos), T-16 (torpederos), S-16 (reconocimiento) y Tp-16 (transporte).
Entre diciembre de 1941 y 1942 transfirieron los bombarderos y torpederos al reconocimiento.

La opinión fue bastante mala, muchos accidentes, los motores se incendiaban con facilidad, perdiron bastantes hombres.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14715
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1502 veces

Medallas

Parches

Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió:
Buscaglia escribió:Los Caproni 309, 310... iban todavía con motores radiales de 190 hp en adelante (y lo de 190 no es broma). Los Delta se metieron en los Caproni 313 en adelante, que van entrando en acción a partir de 1941.
Un detalle fue el Caproni 312, derivado del Caproni 310 al que decidieron ponerle unos motores más potentes los Piaggio XVI de 640 hp.
Se produjeron dos de prueba y Noruega había hecho un pedido de 15 , pero no se habían enviado todos cuando comenzó la guerra.

¿Qué tal funcionaron?
Pues fueron un fiasco porque se vendieron como reconocimiento-bombardeo ligero, pero los noruegos al empezar a testarlos vieron que para operar con cierto margen de seguridad no podían llegar carga bélica. Y en esto comenzó la invasión alemana y parece que fueron destruídos en tierra creo que en aeropuerto de Funerbu-Sola (eso según la Enciclopedia de Delta, donde aparece un dibujo con su camuflaje y marcas noruegas) antes de despegar.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
nomada_lenin
Brigada
Brigada
Mensajes: 636
Registrado: 05 Sep 2006

Parches

Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por nomada_lenin »

Otro de los que opinan que el ba-65 no era para nada malo. Es mas el R-10 ruso copia descaradamente este modelo de avion :lol:
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14715
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1502 veces

Medallas

Parches

Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por Buscaglia »

Quinto_Sertorio escribió:¿Se enviaron a Suecia aparatos de estos con el Delta?

Estaría bien comprobar cómo se comportaron en latitudes más frías....

Salu2
Saludos.

Respecto a los Capronis suecos, un dato que me parece muy significativo. En el traslado de la factoría de Taliedo a Suecia casi el 10% de los 90 aviones se perdió por accidente. Creo que eso define bien "las bondades" del avión. Los suecos los mantuvieron de mala gana, pero en agosto de 1945, cuando la guerra terminó, los jubilaron a todos.

No obstante, un comentario sobre todo para los foreros argentinos y ríoplatenses. El creador de - para mí - esta serie de engendros, Cesare Pallavicino, siempre defendió que había diseñado un gran avión que salió malo por el motor, la mala calidad de los autárquicos, la escases de operarios cualificados... pero que sus cálculos del ala, superficies frontales, etc eran perfectos. Cálculos que trasladó al IAe30 ¿Ñandú? que fabricó en Argentina con motores Rols Royce y que salió muy bueno (este sí hubiera sido un buen avión de defensa del tráfico mercante, pero creo que es del 48).

¿Alguna opinión sobre las bondades del pariente americano de los Caproni serie 310-14?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14715
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1502 veces

Medallas

Parches

Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por Buscaglia »

Buscaglia escribió:
APV escribió:
Buscaglia escribió:Los Caproni 309, 310... iban todavía con motores radiales de 190 hp en adelante (y lo de 190 no es broma). Los Delta se metieron en los Caproni 313 en adelante, que van entrando en acción a partir de 1941.
Un detalle fue el Caproni 312, derivado del Caproni 310 al que decidieron ponerle unos motores más potentes los Piaggio XVI de 640 hp.
Se produjeron dos de prueba y Noruega había hecho un pedido de 15 , pero no se habían enviado todos cuando comenzó la guerra.

¿Qué tal funcionaron?
Pues fueron un fiasco porque se vendieron como reconocimiento-bombardeo ligero, pero los noruegos al empezar a testarlos vieron que para operar con cierto margen de seguridad no podían llegar carga bélica. Y en esto comenzó la invasión alemana y parece que fueron destruídos en tierra creo que en aeropuerto de Funerbu-Sola (eso según la Enciclopedia de Delta, donde aparece un dibujo con su camuflaje y marcas noruegas) antes de despegar.
En realidad, lo que he dicho arriba es válido para el Caproni Ca 310bis "Libeccio", del que Noruega recibió 4.

De los Caproni 312, un modelo de diciembre de 1938 evolución del 310 y anterior al 311 - ¡vaya lío, mucho número para poco elemento! - Noruega pidió 15 pero no recibió ninguno debido a la invasión alemana. Esos vehículos se los quedó la Regia Aeronautica, matriculándolos en las numeraciones MM 12341-12355.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Frente del Mediterráneo”