Buscaglia escribió:Saludos.
Uno de los mayores problemas del frente del Norte de África era el alto número de pérdidas que sufrían los convoyes de suministros del Eje.
A
Es más, parecía que todo se había hecho para poner en bandeja al enemigo la destrucción de los mercantes italianos. Por un lado, los hidros que debían proveer la defensa (Cant 501 y 506) eran incapaces de interceptar aviones enemigos. Por otro, para ahorrar peso la mayoría de los aviones italianos no tenían retransmisores (a veces, como los biplanos, ni siquiera receptores), los receptores alcanzaban sólo unos pocos kilómetros y el goniómetro era un instrumento exótico a la mayoría de los aparatos. Entonces, para localizar la posición en la que se hallaban, en el mejor de los casos, los polimotores pedían su posición a un goniómtero terrestre, revelando su posición también al enemigo. Pero los monomotores no tenían posibilidad, cuando se alejaban unos kilómetros de Sicilia, Libia o Pantelaria, de tener una referencia de posición exterior.
Estas deficiencias podrían haber sido solventadas en parte con una sólida formación en vuelo astronómico o con otros instrumentos del avión. Pero en las brújulas italianas eran frecuentes hasta desviaciones de 8º por la influencia magnética del avión y en las academias de vuelo las materias de navegación aérea eran auténticas "marías". Un piloto tenía que ser un acróbata del aire, un Errol Flyn o un Basil Ratbhone, no un "cuatro ojos" calculando en una libreta la posición del sol y las estrellas. La navegación de altura quedó como cosa para especialistas de los bombarderos o la observación aérea, para cursos de especialización en Orbetello una vez se había acreditado uno como piloto. eso explica el alto índice de pérdidas de aparatos italianos por desorientación tanto en tierra como sobre el mar.
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- Llego bastante tarde a este hilo, pero hay algunas cosas que quiesiera comentar al respecto:
1º El comentario sobre las deviaciones del compas (brujula en tierra), las desviaciones de la aguja son normales, en ningún buque o avion esta marca los rumbos correctos, siempre hay elementos metálicos mas o menos cerca que influyen y provocan variaciones, los `propios instrumentos que hay cerca influyen, por eso todo buque o avión debe llevar su tablilla de desvios, esta se calcula individualmente para cada aparato, en ella se marcan los desvios de la aguja para cada ángulo, lo mas normal es cada 10º-20º, esta tablilla se debe llevar en un lugar visible y además el piloto antes de despegear debe saber la declinación magnética de la zona, cuando se traza un rumbo se debe corregir con ambos, no sirve si se va rumbo 180º poner este directamente, esto puede provocar errores importantes en el rumbo si no se aplican las correciones mencionadas y que al cabo de un centenar de millas estes muy lejos del lugar de destino.
2º Lo normal en vuelo es la navegación por estima, la navegación astronómica solo se usa en vuelos muy largos del orden de las 24 horas y pocos aviones tienen cupula de observación astronómica, además por la observación astronómica los normal es calcular la latitud, la longitud es mucho mas complicada y para ello se usa el cronómetro. La navegación por estima es mas sencilla y la puede llevar el piloto sin necesidad de navegante, aunque sea mas cómodo el que lo haga este.
Para llevar la navegaciòn por estima a los piloto antes de despegar se les daba una especie de carpeta, que en realidad es una plancha de apoyo de madera sobre la que llevaban una carta náutica de la zona por la que van a volar, y en ella iban trazando la correspondiente estima, para ello se necesita un transportador de ángulos una regla, un compas y un lapiz, con una estima bien llevada es fácil saber la posición en que nos encontramos en cualquier momento y para aprenderlo solo es necesario unos conocimientos básicos y mucha práctica.
3º Respecto a lo de los goniometros no entiemdo lo de pedir su posicion a un goniómetro terrestre, esto es algo complicado, se necesita una transmisiòn relativamente larga y que te localican tres goniómetros diferentes y separados en tierra para calcular el triángulo de posición, un goniometro es un aparato muy sencillo, es un simple receptor de radio con una antena orientable, ya sea interior de ferrita o exterior, la distancia a que se puede captar un radiofaro depende mas de la potencia de este que de la del receptor, en un avion sobre la mar es dificil que se capten mas de una señal de radiofaro para situarse, pero para orientarse de regreso a la base esto no es necesario, solo se necesita localizar un radiofaro cercano al destino y cuando se identifica volar con la antena orientada hacia adelante, en el rumbo que no se oye la señal del radiofaro, cuando se oye el radiofaro hay que cambiar el rumbo hasta que se deje de oir.
- Es extraño que en las escuelas de vuelo italianas no se enseñara navegacion por estima, algo elemental y necesario no solo para navegar sobre la mar, también sobre tierra sobre todo si es desierto en fundamental, si no sabes a donde vas ni como volver mejor no volar ni navegar.
- El dotar a los aviones de simples receptores de gonio es algo sencillo, son relativamente pequeños, ligeros y poco costosos, un simple receptor de radio al que se conecte una antena exterior que se pueda mover con la mano ya sirve, una gran dejadez el no instalarlos.
- Podría seguir hablando sobre navegación pero ya es salirse mucho del tema, si teneis alguna duda, ya sea de navegación por estima o con gonio me lo inidicais y miraré de responder.
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