Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

nomada_lenin escribió:veo que no lo has pillado. me refiero al famosisimo discurso de sir wiston en el que decia aquello de nunca nos rendiremos lucharemos en las playa y las ciudades etc lo que pasa es que yo lo he puesto en ingles y no se si esta bien hecha la traduccion (mi ingles no pasa de 7 frases mal contadas para intentar ligar con las guiris en la playa :oops: )
lo dicho ¿como despues de escuchar a churchill llamar a una resistencia numantina se le ocurre al virrey pensar que habria negociaciones de paz? aunque creo recordar que hitler le ofrecio la paz a churchill en junio del 40 pero no se si se referiria a esas ¿no?
Es que por poco inglés que sepan los demás, yo siempre sé menos :) .

Lo del Virrey habrá que volver a tocarlo, estoy intentando ver si hay más testimonios o fuentes que avalen las declaraciones de Nasi.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Japa »

Un discurso increíble, una obra maestra de la oratiroa en inglés: puede disfrutárse en You Tube.

… and we NEVER surrender!!!

Se me ponen los pelos de punta cuando lo oigo. Ya quisieran los polítios actuales (cualquiera de ellos) ser capaces de decir en cien folios lo que Winston era capaz de expresar con una frase.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Japa escribió:Un discurso increíble, una obra maestra de la oratiroa en inglés: puede disfrutárse en You Tube.

… and we NEVER surrender!!!

Se me ponen los pelos de punta cuando lo oigo. Ya quisieran los polítios actuales (cualquiera de ellos) ser capaces de decir en cien folios lo que Winston era capaz de expresar con una frase.
Pues al bueno de Churchill sí que se le pusieron los pelos como escarpias (bueno no, que era alopécico :) ) cuando le pasaron el parte de bajas británico. De mala gana aceptó la evacuación cuando Wavell informó que se había combatido hasta donde era humanamente posible. Por ello montó en cólera cuando supo la realidad de las bajas.

Comienzo por un dato comprobado porque procede de los partes de bajas de ambos bandos: en el aire los italianos tuvieron un tanteo de 14 a favor / 4 en contra. Destruyeron 14 aparatos enemigos (9 en suelo y 5 en combate aéreo) a cambio de 4 pérdidas (2 SM 81, 1 SM 79 y 1 CR 32). Los muertos entre el personal de vuelo fueron 8. Las horas efectuadas en misiones de bombardeo fueron de 376, las de reconocimiento 355 y las de caza, 204. La RAF sólo efectuó 34 ataques y 19 misiones de reconocimiento con un total de 184 vuelos.

Vemos que en el apartado de la guerra aérea la victoria es clara para Italia.

Pero en el terrestre, no. Con las bajas en combate... entramos en el resbaladizo terreno de la polémica. Los ingleses declararon haber tenido 260: 38 muertos, 102 heridos y 120 prisioneros. Era menos de un 5% de bajas sobre su fuerza y por ello a Churchill le dio el perrenque. Puede que con razón acusó a Wavell a haber autorizado la retirada a una fuerza que estaba incólume y que podía haber resistido hasta la próxima llegada de importantes refuerzos.

Los italianos tuvieron una cifra de bajas mucho mayor que fluctúa entre los 1.995 (465 muertos y 1.530 heridos), los 2.052 y llega hasta unas increíbles 4.000 bajas. Desde luego me parece más plausible la primera cifra que la última.

Pero las bajas inglesas fueron mucho mayores de las reconocidas. Esos 38 muertos no pueden ser reales porque la Regia masacró a muchas tropas en el terreno descubierto del desierto, en la propia Berbera... Y no lo son porque entre las 260 bajas británicas no sé porque extraña razón no se incluyó a los somalíes bajo su bandera, cuyos cadáveres los italianos contabilizaron por encima de 1.000. Los irregulares y miembros del Camel Corps lucharon desde el primer día en el desierto, también en el paso del Tug Argan y en la retirada, quedando en Somaliland y teniendo que afrontar la vendetta italiana. Ellos fueron la carne de cañón de la campaña y luego quedaron fuera de la lista de bajas que sólo incluyó escoceses, hindúes, rodhesianos...

Tendríamos así por lo menos unas 1.300 bajas aliadas y más de 2.000 entre los italianos. Un muy buen resultado para unos británicos que combatieron sin apenas artillería y apoyo aéreo, pero que luchaban a la defensiva contra un enemigo que atacaba en terreno difícil.

El próximo día cierro este tema de las ofensivas en el AOI, con una breve recapitulación-epílogo.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Tras la victoria, que siempre tiene muchos padres, Mussolini escribió al Virrey: “Ahora que, con la ocupación de Berbera, la conquista de Somalia es un hecho (...) después de una pausa necesaria dirigiréis hacia otras metas la voluntad perseverante y el arrojo de las tropas que combaten por el Imperio y acrecientan su extensión y su poder”.

El Virrey le respondió que todo lo que se podía hacer ofensivamente ya se había hecho y que ahora desde Roma sólo podían pedirles que resistieran lo máximo posible. En Roma respondieron que se intentaría hacerles llegar refuerzos por vía aérea y mediante barcos neutrales. De la ayuda aérea ya hemos hablado en otros hilos. Por mar sólo llegó un mercante japonés a Mogadiscio, con un millón de litros de gasolina que no servían en los motores italianos y ruedas que tampoco se adaptaban a sus vehículos (bueno, y una presa de un corsario alemán con sal :) ).

En Londres, Churchill se enfadó muchísimo al comprobar que Somaliland se había evacuado cuando las bajas no llegaban al 5% de los combatientes. Consideró que Wavell lo había timado y ya se la guardó en lo sucesivo. Wavell, por su parte, "castigó" a Churchill negándole todo tipo de información y manteniéndole en la inopia de sus planes de contrataque pese a que el Premier le instaba a iniciarlos a la mayor brevedad posible.

En general, creo que en una recapitulación final habría que señalar tres cosas:

- Se trató de una victoria pírrica italiana, pero que "escoció" mucho a los ingleses por el momento en que se produjo más que por sus consecuencias reales.

- La mayoría de los autores que tratan la campaña aportan unos datos muy parciales. Las fuerzas británicas no eran tan escasas como se hace ver: estaríamos hablando de una fuerza de alrededor de 8.000 hombres (por lo menos). Por otro lado, un tercio de la fuerza atacante no se enfrentó a ellos, sino que acudió a neutralizar a los 5 batallones franceses. El recuento de bajas británico también está alterado al eludir incluir a los combatientes somalíes, los grandes paganos de la campaña. Estos mismo autores intentan, como los historiadores de la Antigüedad Clásica, edulcorar la campaña hablando de "traumas" y "complejos" que la heroica defensa del Tug Argan dejó en los italianos, que les llevaría posteriormente a evacuar Mogadiscio y la Somalia italiana sin combatir, una especie de "justicia poética" o el Cid venciendo batallas después de muerto. Son tales chorradas que he preferido no incluirlas en el hilo.

- Los ingleses lograron salir sin apenas bajas, lo que siempre es un punto táctico a su favor. Pero también podríamos plantearnos, como Churchill, qué sentido tenía combatir si la batalla estaba perdida de antemano. O porque demonios no se fortificó el Tug Argan teniendo para ello muchos meses. O, lo esencial, ¿se podía haber aguantado unos días hasta la llegada de los refuerzos?

Bueno, y tras ello nos vemos en la campaña de Libia, la "campaña" por antonomasia italiana.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por APV »

Buscaglia escribió:Por mar sólo llegó un mercante japonés a Mogadiscio, con un millón de litros de gasolina que no servían en los motores italianos y ruedas que tampoco se adaptaban a sus vehículos (bueno, y una presa de un corsario alemán con sal :) ).
Sobre la sal ya he comentado que en el desierto era útil aunque Etiopia no es tan desertica.
Buscaglia escribió:- Los ingleses lograron salir sin apenas bajas, lo que siempre es un punto táctico a su favor.
Un detalle ¿qué se dejaron atrás en concepto de botín de guerra?; aspecto sumamente importante para un ejército aislado como el italiano.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por SOLIFERRUM »

En esta pagina,http://stonebooks.com/history/somaliland.shtml ,dan la cifra de 5 piezas de artilleria, 5 morteros, 30 "ametralladoras antitanque", 71 ametralladoras diversas, 3 transportes acorazados, mas de 100 camiones y cantidades considerables de rifles y municion.

Saludos.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Triton »

Hasta ahora estupendo. Espero la parte de Libia :dpm:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:Hasta ahora estupendo. Espero la parte de Libia :dpm:

Saludos.
Saludos.

Sí, "piano piano va lontano" :) . Lo de Libia espero que nos dé mayores satisfacciones que el AOI porque las fuentes que conozco son más concretas.

El página que cita SOLIFERRUM... lástima, no la conocía y no la he podido usar en el hilo. Una pena porque hay datos interesantes. Por ejemplo, el del material capturado. Entiendo que las piezas de artillería son los 4 obuses y uno de los Bofors, los transportes acorazados son Bren Carriers y las 30 "ametralladoras antitanque" los fusiles Boys. Había llegado un cargamento de estas armas que, al abundar relativamente, además de utilizarlas las unidades regulares británicas se repartieron entre los somalíes. Estos hicieron buen uso de ellos contra las columnas italianas pero, cuando se producía el contrataque o aparecía la Regia, tocaba salir pitando y es normal que el Boys, arma incómoda de llevar, se abandonase.

Las 71 ametralladoras entiendo que son básicamente las armas emplazadas en el Tug Argan y los pasos de la carretera Hargheisa-Mogadiscio que no se pudieron evacuar.

No es mucho material pero hubiera venido muy bien a los italianos. Las ametralladoras para las guarniciones que hacían funciones de seguridad interior (con ello se evitaba el problema del municionamiento) y sobre todo los Boys porque los sudafricanos disponían de numerosos coches blindados ligeros y los hindúes en Sudán de mucho Bren Carrier. Pero supongo que estas armas serían destruídas antes de dejarlas al enemigo (salvo que quien las abandonase fuese somalí, tremendamente indisciplinado. De hecho creo que hubo un cuerpo auxiliar somalí en el frente birmano y hubo que disolverlos porque se amotinaban a menudo).

De todas formas, el mejor botín hubiesen sido los más de 100 camiones. Aunque seguro que los ingleses habían saboteado los motores. Pero si se pudieron recuperar 400 ruedas, esto también hubiese sido de gran ayuda para la depauperada armada del AOI.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por APV »

Supongo que las municiones les vendrían muy bien. ¿Cosiguieron también algo combustible?
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió:Supongo que las municiones les vendrían muy bien. ¿Cosiguieron también algo combustible?
Pues ni idea. La verdad es que, como la evacuación entraba dentro de lo posible, supongo que estaría prevista la destrucción de los principales depósitos de carburante, que además resulta fácil. Pero hay una segunda cuestión: el Ejército italiano, cosas de la autarquía, tenían 3 distintos tipos de combustible (con el caos organizativo y logístico que ello comportaba) y este combustible "quemaba" los motores no adaptados (con la Aviación pasaba lo mismo, la gasolina de la Regia quemó el motor de un Ligtning en unas pocas horas de uso). No sé si eso era recíproco, pero quizá el combustible aliado resultase indigesto a los camiones y tractores italianos (¿la gasolina española iba bien a los Pavesi y los camiones SPA?).

Y las municiones... el Carcano desde luego no las podría usar. Y tampoco los fusiles ametralladores ni las viejas Fiat de refrigeración por agua. Habría que dárselas a combatientes junto con un fusil Enfield, una Berhier o una ametralladora Vickers... Para unidades en el frente lo veo bastante difícil, quizá para guarniciones de segunda línea con funciones "policiales".
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Antes de entrar en la campaña de Libia, una última referencia al AOI que me parece sorprendente, pero que no he podido comprobar, procedente de la wikipedia:

"El 1 de agosto una fuerza italiana de eritreos irregulares atacó Por Sudan".

Me parece muy improbable que ese ataque se produjese. Quizá es posible que una banda irregular hiciera una correría tan al norte. Y esa operación convenía mucho a Italia, que atacaba Port Sudán a gran coste mediante la Regia. Pero, ¿cómo convencer a una banda irregular que ataque una base bien defendida imposible de tomar y saquear? ¿Y como retirarse hasta las posiciones propias, con cientos de kilómetros de por medio, si en Port Sudán hay aviación enemiga?


Expuesto lo cual, comenzamos la campaña líbica antes del contrataque británico de las Navidades de 1940, que creo que dará algo de juego.

Comienzo con el despliegue del Regio Ejercito.

Los italianos disponían de 12 divisiones metropolitanas (9 del Ejército y 3 de milicias de "camisas negras"), 2 divisiones libias y la Agrupación Sahariana (general Gallina).

Con 1.885 piezas de artillería (270 de medio calibre y 1.535 de pequeño), 3.795 fusiles ametralladores, 465 ametralladoras, 455 morteros de 45 mm y 83 morteros de 81. Había 274 tanquetas L 33, armadas con dos ametralladoras de 8 mm en casamata. 3.200 camiones y 1.000 motos.

En total, 8.900 oficiales, 184.000 soldados metropolitanos y 28.595 libios.

Se desplegaban así:
- Ejército V, bajo el mando del general Gariboldi, desplegado en Tripolitania frente a los franceses.
8 divisiones, 500 piezas de calibre medio y ligero, 90 tanquetas, con 2.200 camiones para cubrir sus necesidades.

- Ejército X, bajo el mando del general Berti, desplegado en Cirenaica frente a los ingleses.
5 divisiones, 1.385 piezas de calibre medio y ligero, 184 tanquetas, con 1.000 camiones para cubrir sus necesidades.

Aparentemente, una fuerza muy superior al combinado anglo-francés, con una entidad de alrededor de 7 divisiones.

Pero en cuanto analizamos estas, a priori apabullantes fuerzas, enseguida surgen los chirridos...
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por APV »

Buscaglia escribió:Se desplegaban así:
- Ejército V, bajo el mando del general Gariboldi, desplegado en Tripolitania frente a los franceses.
8 divisiones, 500 piezas de calibre medio y ligero, 90 tanquetas, con 2.200 camiones para cubrir sus necesidades.

- Ejército X, bajo el mando del general Berti, desplegado en Cirenaica frente a los ingleses.
5 divisiones, 1.385 piezas de calibre medio y ligero, 184 tanquetas, con 1.000 camiones para cubrir sus necesidades.

Aparentemente, una fuerza muy superior al combinado anglo-francés, con una entidad de alrededor de 7 divisiones.
El V tenía 9 divisiones, porque hay que contar dependiente de él la 2ª líbia.
Buscaglia escribió:Aparentemente, una fuerza muy superior al combinado anglo-francés, con una entidad de alrededor de 7 divisiones.
Los franceses tenían 6 divisiones en Tunez (3 de ellas en el sur frente a Libia) y 5 más en Argelia. Los ingleses 3 divisiones, varias brigadas y el ejército egipcio con varias brigadas.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por nomada_lenin »

APV escribió:
Buscaglia escribió:Se desplegaban así:
- Ejército V, bajo el mando del general Gariboldi, desplegado en Tripolitania frente a los franceses.
8 divisiones, 500 piezas de calibre medio y ligero, 90 tanquetas, con 2.200 camiones para cubrir sus necesidades.

- Ejército X, bajo el mando del general Berti, desplegado en Cirenaica frente a los ingleses.
5 divisiones, 1.385 piezas de calibre medio y ligero, 184 tanquetas, con 1.000 camiones para cubrir sus necesidades.

Aparentemente, una fuerza muy superior al combinado anglo-francés, con una entidad de alrededor de 7 divisiones.
El V tenía 9 divisiones, porque hay que contar dependiente de él la 2ª líbia.
Buscaglia escribió:Aparentemente, una fuerza muy superior al combinado anglo-francés, con una entidad de alrededor de 7 divisiones.
Los franceses tenían 6 divisiones en Tunez (3 de ellas en el sur frente a Libia) y 5 más en Argelia. Los ingleses 3 divisiones, varias brigadas y el ejército egipcio con varias brigadas.
creo que el ejercito egipcio no participo en las operaciones cotra el eje
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En teoría, el Regio Ejército disponía de una fuerza apabullante. Pero en cuanto analizamos esta fuerza, su potencia comienza a desmoronarse como un castillo de naipes:

1- En toda Libia no había un sólo tanque. Lo único disponible eran las tanquetas L3, vehículo biplaza, sin torreta, con debilísima coraza y armado sólo con ametralladoras.

Ya esta mera cuestión ponía a los italianos en una situación de debilidad frente a los aliados, pues tanto franceses como británicos disponían de carros armados con cañones de 37 y 40 mm, además de ametralladoras pesadas de 12´7 mm (en sus carros ligeros) que podían traspasar la coraza de las tanquetas italianas.

En este caso, más que dejación o mal despliegue de las fuerzas, había que considerar que Italia carecía de una fuerza blindada digna de tal nombre. Aunque en 1919 se había creado el Fiat 2000, un vehículo de 40 toneladas con un cañón de 65 mm en la torreta (por aquel entonces, era el blindado con un arma en torreta más poderoso) y posteriormente se habían fabricado versiones del Renault 18 francés con cañón de 37, posteriormente durante muchos años se abandonó la idea de un tanque armado con cañón. Cuando empezó la guerra lo único parecido a un tanque era el M11, que tenía torreta con ametralladoras y un cañón de 37 mm de modelo de la Gran Guerra en el casco (los M13/40 todavía no habían sido distribuidos a las unidades operativas). Pero sólo había un centenar. Unos 70 quedaron en Italia y 24 se mandaron al AOI. Así que en Libia, en el momento del estallido de las hostilidades, no había un sólo tanque. Luego los italianos comenzaban la contienda sin contar con "el arma rey del desierto".

2- En segundo lugar, los italianos disponían sólo de 3.200 camiones. Ya sólo los ingleses para servir a una fuerza unas 5 veces menor disponían de bastantes más y además contaban con una red de ferrocarriles para labores logísticas y más embarcaciones de cabotaje.

Como los servicios logísticos italianos tenían que hacerse a través de la vía Balbia, la carretera litoral de 1.000 millas de longitud, partiendo cuando menos el 80% de los materiales del puerto de Trípoli (posteriormente volveremos sobre esta cuestión) que era el único capaz de descargar varios buques a la vez en junio de 1940, estos camiones estaban continuamente en uso para llevar agua, municiones, comida y desplazar material. Eso dejaba un pequeñísimo remanente de camiones para motorizar a la infantería y para mover unos cañones que, a falta de tanques, tenían que ser la punta de lanza de la fuerza italiana. Balbo calculaba que las fuerzas de infantería susceptibles de ser motorizadas con esos 3.200 camiones tras descartar los necesarios para abastecer y evitar que la tropa muriera de hambre y de sed, eran sólo 4 batallones.

El resto de la fuerza tendría que moverse a pie. Es decir, armados con fusiles ametralladores y armas individuales, llevando sólo las provisiones y munición con la que pudieran cargar, se convertían un fáciles víctimas para cualquier unidad motorizada enemiga.

Parece claro que, en esas condiciones, hubiera que haber devuelto a Italia 150.000 hombres y combatir con 70.000 motorizados, pero en Roma creían que el mero número les podía dar la ventaja.

3- Respecto al material, una primera reflexión ligada al asunto de los camiones. Entre piezas de artillería y morteros de 81, había casi 2.000 armas. Resulta obvio que no se podían mover con rapidez porque no había vehículos para hacerlo. No se podían desplegar cuando era necesario ni se podían retirar si el enemigo avanzaba (de ahí esas fotos a que nos hemos acostumbrado de inmensos campos de cañones capturados por los aliados: durante un par de días unos pocos camiones concentraban los cañones en un punto y los municionaban. Pero luego el enemigo atacaba y no dejaba "un par de días" de tiempo para retirarlos).

En cualquier caso, señalar que muchas de estas piezas sólo estaban para los inventarios porque eran tan viejas que el óxido y la arena del desierto se había comido las cañas de los cañones. Y que el 80% eran piezas ligeras, así que la artillería de campaña estaba bastante más igualada en número (además de la superioridad técnica de los 25 libras británicos). Sobre la falta de morteros pesados ya se comentó en el hilo dedicado a estas armas la desastrosa distribución de los mismos. Sobre el arma más necesaria, los anticarro 47/32, comentar que habían llegado pocos, menos aún se habían llevado a primera línea y que por falta de camiones su municionamiento era tan escaso que hubo que realizar nada más comenzar las hostilidades un puente aéreo con Tobruk para llevar granadas perforantes.

4- Una última cuestión, la de la verdadera cifra de los combatientes, no militares, italianos. Una división metropolitana italiana completa (no lo solían estar) solía tener 13.000 componentes, las unidades libias, 8.000. Eso nos daría unos 180.000 combatientes. Las fuentes italianas confiesan más de 221.000, otras hablan de 250.000 y el autor que he visto con un número más bajo, Churchill, da la cifra de 215.000.

Ciertamente, las cifras de militares llegaban a 220.000 pero los realmente combatientes quedaban en esos 180.000. Libia era una sociedad militarizada, con miles de militares burócratas con despacho en abastos, zona portuaria, trabajando en canalizaciones de agua, plan de regadíos y plan de carreteras, en depósitos e instalaciones militares.

Si a eso le sumamos la falta de medios de transporte, que obligaban a acantonar a las tropas en las inmediaciones de los puertos de Trípoli, Bengasi, Derna, Tobruk y Bardia, nos encontramos con la realidad: la frontera entre Libia y Egipto, cuando estallaron las hostilidades, la defendía básicamente una división libia, tan mal abastecida que por las noches sus patrullas cruzaban el alambre para robar las minas a los ingleses.

Tampoco es que los aliados estuviesen nada boyantes, pero eso lo veremos el próximo día.

PD Veo ahora el comentario de nomada_lenin. Pues la verdad es que sí participó, había 3 batallones atrincherados en Matruk esperando el ataque italiano, otras fuerzas defendían el oasis de Siwa y sus Gladiator intentaban interceptar a los SM 79. Pero todo esto no lo suelen sacar los autores británicos >-- para adelgazar las fuerzas con que contaban. Pero desde aquí intentaremos desfacer este entuerto en lo que podamos.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Triton »

Buen resumen de las fuerzas italianas :dpm:

Saludos.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:Buen resumen de las fuerzas italianas :dpm:

Saludos.
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Bueno, el resumen de las fuerzas italianas era el más fácil :D . La prueba de fuego es el resumen de las fuerzas británicas y aliadas. A ver que tal va :-{ :-{ :-{
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por APV »

Buscaglia escribió:PD Veo ahora el comentario de nomada_lenin. Pues la verdad es que sí participó, había 3 batallones atrincherados en Matruk esperando el ataque italiano, otras fuerzas defendían el oasis de Siwa y sus Gladiator intentaban interceptar a los SM 79. Pero todo esto no lo suelen sacar los autores británicos >-- para adelgazar las fuerzas con que contaban. Pero desde aquí intentaremos desfacer este entuerto en lo que podamos.
En Mersa Matruk había una brigada y el Egyptian Mobile Force.
http://www.rothwell.force9.co.uk/Egypt40.htm

Aunque los habían retirado de primera línea, también realizaban funciones logísticas, de guarnición, de exploración y eran parte de las defensas antiaéreas que guarnecían El Cairo, Suez, Alejandría,... Además de que había tropas egipcias en Sudán.
También la RAEF tomó parte: http://www.acig.org/artman/publish/article_254.shtml
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Vamos con la situación de los aliados, que al inicio de las hostilidades no era tan desesperada como algunos historiadores quieren hacer ver.

Por el lado francés, quienes al estallido de las hostilidades se consideraban los principales enemigos, había 4 divisiones emplazadas tras la Línea Mareth. Este era un sistema de fortificaciones de 45 kilómetros construido entre 1936 y 1940. Las posiciones seguían un quebrado wadi de hasta 21 metros de profundidad, un estupendo foso anticarros natural, que cerraba el paso entre los monte Matmata y el mar. Los franceses habían protegido el wadi con minas y alambradas y construido 48 posiciones de cemento tras él. Como más hacia el oeste el desierto resultaba prohibitivo para un ejército no motorizado como el italiano, todo posble ataque tenía que producirse atravesando la Línea Mareth. Así, la denominada “Maginot Africana”, la línea defensiva más importante de toda África, mediatizaba todo el frente de Tripolitania. Carentes de artillería pesada, los italianos descartaban atacarla, pero tuvieron que situar frente a ella su contingente militar más fuerte para evitar que un ataque enemigo, principalmente de los tanques franceses Renault y Hotchkiss 35, pudiera amenazar el vital puerto de Trípoli.

Por el lado británico... pues las cifras de tropas en Egipto varían mucho: la menor, 36.000. Yo me quedaría como más probable con la cifra que da Churchill: unos 50.000 combatientes.

Las unidades, que en su mayoría no estaban al completo, eran: la 7ª División Blindada, 2/3 partes de la 4ª División hindú, 1/3 de la División Neozelandesa, 14 batallones británicos y 2 Regimientos de la Real Artillería. En su inmensa mayoría tropas profesionales de preguerra. Esta fuerza disponía de 150 cañones, la mayoría de campaña.

En la inmediata retaguardia de Palestina había 27.000 combatientes más, sobre todo australianos, neozelandeses e ingleses, completando su entrenamiento (la mayoría llevaba casi 9 meses) y las tropas británcias en funciones de seguridad interior.

Desde el punto de vista logístico Egipto era una estupenda base, capaz de responder a las necesidades de hasta 300.000 combatientes. Con gran visión de futuro, el general sir Balfour Hutchinson había conseguido ampliar muelles, almacenes, levantar campamentos y aeródromos para una fuerza 6 veces mayor de la que disponían. Hutchinson había logrado establecer una buena red de comunicaciones: de Alejandría a Marsa Matruk había una buena carretera asfaltada y un tren que permitía descargar la presión sobre el tráfico rodado. El único punto negro era que desde Marsa a Sollum la carretera era de poca capacidad, lo que se intentó solventar con un eficaz servicio marítimo de cabotaje. Digo esto en honor a Hutchinson, militar bastante desconocido pero al que el Ejército del Delta debe mucho de su éxito.

Pero lo esencial de esta fuerza es que estaba casi totalmente motorizada. Y no sólo con camiones, sino con tanques y vehículos blindados. Estos eran los tipos:
-Tanque Vickers Modelo VI: vehículo de 1936, de 5´3 toneladas y tripulación de 3 hombres. Tenía una coraza que iba de los 4 a los 14 mm, velocidad máxima de 56 km/h y 208 km de autonomía. El armamento era una ametralladora pesada de 12´7 y otra de 7´69. Disponía de radio. Un arma ya totalmente superior a las tanquetas italianas.

-Tanque Crucero A9: vehículo de 1938, de 13 toneladas y tripulación de 6 hombres. Con una coraza que iba de los 6 a los 14 mm, velocidad máxima de 40 kilómetros a la hora y 240 kilómetros de autonomía. Tenía un cañón de 40 mm y 3 ametralladoras de 7´69.

-Tanque Vicker Medio Modelo II: fabricado desde 1926, con 13´6 toneladas de peso y 5 tripulantes. La coraza iba de los 8 a los 12 mm, 25 km/h y autonomía de 192. Llevaba un cañón de 3 libras y 3 armas de 7´6 mm (Muy ladinamente no se suele citar la presencia de este modelo de tanque por viejo, pero también resultaba totalmente superior a las tanquetas italianas).

- Vehiculo blindado de ruedas Rolls Royce: un viejo modelo de la Gran Guerra, con blindaje de 8-9 mm, 3´5 toneladas de peso, 72 kilómetros/hora de velocidad punta y armado con una Vickers de 7´69mm. Pese a sus vetustez, muy apreciado para las operaciones nocturnas por lo sigiloso de su motor.

-Tanquetas Carden-Lloyd Modelo IV. Un modelo de 1927 de 1´5 toneladas, con velocidad de 40 km/h y capacidad para portar cañones y ametralladoras y arrastrar cañones.

-Bren Carrier. Modelo aparecido en 1939 de 4 toneladas y 6 ocupantes, capaz de llevar un fusil ametrallador Bren, una ametralladora Vickers, un fusil anticarro Boys o un mortero.

A ellos, aunque muchas veces no se les contabiliza, habría que sumar al Real Ejército Egipcio. Yo solamente les sumaría las tropas que sirvieron en el frente: 4 batallones, los mejores, que se situaron en Marsa Matruk y Siwa, además de un regimiento de artillería.

En la línea de fuego, lo realmente importante, había una fuerza mecánizada de cobertura con lo mejor de Oriente Medio: la Western Desert Fornce, con sede en Marsa Matruck, a 120 millas de la frontera, estaba comandada por el teniente general Richard O´Connor, un exalumno de Sandhurst.

El próximo día entraremos en la composición de estas excelente fuerza e intentaremos dilucidar el numero real de los tanques presentes en Egipto al inicio de las hostilidades...
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por APV »

Buscaglia escribió:Por el lado francés, quienes al estallido de las hostilidades se consideraban los principales enemigos, había 4 divisiones emplazadas tras la Línea Mareth.
Eran 3 divisiones y 2 brigadas: http://france1940.free.fr/oob/cstt.html

Destacando una fuerte proporción de fuerzas motorizadas: 6e division légère de cavalerie, Groupement de Bataillons de Chars 521, 4e brigade de cavalerie, 3e régiment de chasseurs d'Afrique.

[
Buscaglia escribió:Yo solamente les sumaría las tropas que sirvieron en el frente: 4 batallones, los mejores, que se situaron en Marsa Matruk y Siwa, además de un regimiento de artillería.
Las unidades antiaéreas también intervendrían contra los ataques italianos a Egipto, y las labores logísticas y demás que realizaba el resto también eran importantes.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

La clave de la Western Desert Force era la División Acorazada 7, instruida desde septiembre de 1938 por el general Percy Hobart, teórico del arma acorazada hasta que fue defenestrado por sus ideas revolucionarias. Se trataba, a decir de muchos, de la unidad británica mejor instruída, aunque distaba de estar al completo.

La división orgánicamente debía disponer de 220 carros, pero cuando estallaron las hostilidades sólo tenía 65 en primera línea: 50 carros ligeros Vickers MK VI y 15 carros crucero A9, además de otros blindados de ruedas.

Pero tampoco estas podían ser las fuerzas reales. Por un lado había por lo menos una docena de Vickers Medio Modelo II. Un carro que podía afrontar el ataque de todas las tanquetas italianas y volarlas a cañonazos pero que los ingleses decidieron inmovilizar enterrándolos en Marsa Matruk para dejar sólo la torreta visible como posiciones defensivas. También debía haber por fuerza más carros medios A9 porque en las semanas siguientes hubo algunas pérdidas como veremos por acción de la aviación enemiga, por la artillería y por averías que dejaron el tanque en terreno enemigo de donde no se pudo recuperar y el número de carros, en lugar de descender, aumentó hasta 25 sin que llegasen a Egipto nuevos refuerzos blindados en ese período. Finalmente también parece que había ya algún carro crucero A 10, por lo menos algunos autores británicos los citan en sus enfrentamientos con los M11 italianos. Así que parece que los carros medios presentes en Egipto debían estar alrededor de medio centenar.

Algo similar ocurre con los tanques ligeros MK VI. En diciembre de 1940 había 200. Se habían perdido bastantes en combate y, teóricamente, había llegado sólo medio centenar desde Gran Bretaña. Así que en el área de Egipto debía haber más de esos 50 carros ligeros que la 7 División mantenía en primera línea.

Esta fuerza de unos 10.000 hombres protegía la frontera. Entre el mar y 60 millas al interior patrullaban los blindados del 7º de Húsares (tanques ligeros Vickers Modelo VI y vehículos blindados Rolls Royce de la Gran Guerra) y del 11 de Húsares (carros medios A9 y algún A10), 2 batallones motorizados del 60 de fusileros, la Brigada de Fusileros y 2 Regimientos de la Real Artillería Montada (que de montada no tenía nada, también estaban motorizados).

Tras ellos, en el fortificado Marsa Matruk esperaban el resto de fuerzas aliadas. La 4 División India, 4 batallones británicos y 3 batallones egipcios.

La Western Desert Force tenía una fuerza númericamente un poco inferior a la 1ª División Libia (8.000 hombres) y a algunas unidades metropolitanas y coloniales sueltas, sobre todo de artillería, que tenían delante, pero con unos medios inmensamente superiores. El frente se componía de una línea de fuertes tras un alambre fronterizo que se tendió cuando la rebelión senussie, con fuertes y campamentos militares guarnecidos principalmente por libios que resultaban más frugales en sus necesidades de abastecimiento.

Como hemos comentado en el resto de la Cirenaica había entre 70.000-80.000 combatientes italianos, pero la falta de transportes obligaba a mantenerlos no en el frente sino en las inmediaciones de Bengasi, Derna, Tobruk y Bardia.

El próximo día analizaremos las fuerzas aéreas de ambos bandos. Soy consciente de que este preámbulo de las operaciones está resultando muy amplio, pero me parece que es necesario para comprender mejor algunos fracasos y debacles posteriores.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por APV »

Perdona, pero me confunde un poco la cifras, ¿los 10.000 son de la 7ª Acorazada y los 8.000 del resto de la Western Desert Force? ¿O los 8.000 son la Western Desert Force que incluye a parte de los 10.000 de la 7ª Acorazada (el resto en Mers y en el Delta=?
Buscaglia escribió:Carentes de artillería pesada, los italianos descartaban atacarla, pero tuvieron que situar frente a ella su contingente militar más fuerte para evitar que un ataque enemigo, principalmente de los tanques franceses Renault y Hotchkiss 35, pudiera amenazar el vital puerto de Trípoli.
Ciertamente el planteamiento estratégico inicial de los italianos es muy complicado y el peligro está en el oeste.
Los franceses estaban muy bien situados para neutralizar los suministros a Libia con ataques aéreos y navales con base en la costa de Túnez y además disponían de una fuerza muy importante y con bastante unidades móviles (si bien eso entra en el estado real de ellas) reforzables con tropas de otras colonias vecinas.

Si Francia no se rendía o si las colonias seguían a de Gaulle Tripoli podía ser amenazada o incluso cercada si los franceses avanzaban, aunque ahí habría muchos factores en juego.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió:Perdona, pero me confunde un poco la cifras, ¿los 10.000 son de la 7ª Acorazada y los 8.000 del resto de la Western Desert Force? ¿O los 8.000 son la Western Desert Force que incluye a parte de los 10.000 de la 7ª Acorazada (el resto en Mers y en el Delta=?
Buscaglia escribió:Carentes de artillería pesada, los italianos descartaban atacarla, pero tuvieron que situar frente a ella su contingente militar más fuerte para evitar que un ataque enemigo, principalmente de los tanques franceses Renault y Hotchkiss 35, pudiera amenazar el vital puerto de Trípoli.
Ciertamente el planteamiento estratégico inicial de los italianos es muy complicado y el peligro está en el oeste.
Los franceses estaban muy bien situados para neutralizar los suministros a Libia con ataques aéreos y navales con base en la costa de Túnez y además disponían de una fuerza muy importante y con bastante unidades móviles (si bien eso entra en el estado real de ellas) reforzables con tropas de otras colonias vecinas.

Si Francia no se rendía o si las colonias seguían a de Gaulle Tripoli podía ser amenazada o incluso cercada si los franceses avanzaban, aunque ahí habría muchos factores en juego.
En principio se da la cifra de 10.000 combatientes para el conjunto de la Western Desert Force. La 7ª División blindada estaba muy incompleta, prácticamente al 25% respecto a sus tanques (al margen que, como ya he comentado, encuentro que debía tener varios escuadrones pasando revisión o siendo montados en la zona del Delta) así que, sumando la infantería motorizada y los artilleros, serían 10.000.

Tras ellos, en Marsa, una guarnición de menos de 20.000 hombres. Y ya, en la zona del Delta, algunos oasis, Wadi Alfa, etc.. otros 20.000 hombres en funciones más bien de policía interior.

La referencia de los 8.000 es la orgánica de la 1ª División Libia. La unidad estaba al completo así que la cifra debe ser bastante aproximada a la realidad (las divisiones metropolitanas tenían 13.000, pero no solían estar al completo y alguna de Camisas Negras andaba por los 6.000). Pero a esta unidad había que añadir destacamentos de artilleros, ingenieros, Policía del Africa Italiana, carabinieri, transmisiones, la guarnición de Giarabud... vamos, que andarían por encima de los 10.000 efectivos ingleses.

Ciertamente, Roma veía más peligro al oeste, tanto por las fuerzas blindadas (los franceses tenían teóricamente más de 200 carros, la mayoría viejos Renault 18 y D1, pero también unos sesenta Renault 35 y Hotckiss 35 y 39) como por la fuerza aérea: los Glenn Martin 167 que atacasen Trípoli dificílmente podrían ser interceptados por los CR 42.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por APV »

Como mencionabas "númericamente un poco inferior a la 1ª División Libia (8.000 hombres)" pensé que era una segunda cifra.
Buscaglia escribió:Ciertamente, Roma veía más peligro al oeste, tanto por las fuerzas blindadas (los franceses tenían teóricamente más de 200 carros, la mayoría viejos Renault 18 y D1, pero también unos sesenta Renault 35 y Hotckiss 35 y 39) como por la fuerza aérea: los Glenn Martin 167 que atacasen Trípoli dificílmente podrían ser interceptados por los CR 42.
¿Tenían los franceses Glenn Martin 167 F en Túnez? Ëstos se encontraban en Marruecos y puede que los enviaran a Francia.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió:Como mencionabas "númericamente un poco inferior a la 1ª División Libia (8.000 hombres)" pensé que era una segunda cifra.
Buscaglia escribió:Ciertamente, Roma veía más peligro al oeste, tanto por las fuerzas blindadas (los franceses tenían teóricamente más de 200 carros, la mayoría viejos Renault 18 y D1, pero también unos sesenta Renault 35 y Hotckiss 35 y 39) como por la fuerza aérea: los Glenn Martin 167 que atacasen Trípoli dificílmente podrían ser interceptados por los CR 42.
¿Tenían los franceses Glenn Martin 167 F en Túnez? Ëstos se encontraban en Marruecos y puede que los enviaran a Francia.
Tenían dos escuadrillas de Glenn Martin 167 en Tunez, en el aeródromo de La Senia. Estos aviones, que eran una de las "estrellas" de la aviación gala, atacaron tanto puertos sicilianos como Zouara y el puerto de Trípoli en un par de ocasiones, escapando siempre a la interceptación. Aún así se perdieron un par de aparatos en accidente probablemente porque las tripulaciones venían de los viejos Farman, se habían acortado los plazos en el entrenamiento y las características de este bimotor, con mucha velocidad en los despegues y las tomas, eran muy exigentes.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Japa »

El Rolls Royce autoametralladora era una verdadera joya, una conversión del fabuloso Silver Ghost, uno de los automóviles más perfectos jamás construidos. ¿Os imagináis en un atasco de puente, abriéndoos camino con vuestra torre giratoria con ametralladora Vickers? ¡Eso es un tuneo y lo demás son mariconadas!

Lo dice Lawrence en Los Siete Pilares: en el desierto, un Rolls vale su peso en diamantes. Y menudo estilazo ¡a la guerra en Rolls! ¡Muérete de envidia con tu cutre Aston Martin, James Bond!
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Japa escribió:El Rolls Royce autoametralladora era una verdadera joya, una conversión del fabuloso Silver Ghost, uno de los automóviles más perfectos jamás construidos. ¿Os imagináis en un atasco de puente, abriéndoos camino con vuestra torre giratoria con ametralladora Vickers? ¡Eso es un tuneo y lo demás son mariconadas!

Lo dice Lawrence en Los Siete Pilares: en el desierto, un Rolls vale su peso en diamantes. Y menudo estilazo ¡a la guerra en Rolls! ¡Muérete de envidia con tu cutre Aston Martin, James Bond!
Pues nada, ya que hay forofos, rompiendo mis costumbres iconoclastas, alguna imagen del vehículo (alguna del inmenso Jonh Batchelor).

Esta es una imagen que me gusta especialmente. Además es significativa: como incluso los tanques ligeros ingleses tenían radio, los Rolls eran los únicos vehículos de combate que seguían comunicándose mediante banderas.

Frente a ello, ni L3 ni M11 italianos disponían de comunicación inalámbrica.


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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

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Saludos.

Vamos ahora con la aviación presente en el área. La V Escuadra, del general Porro, disponía de 314 aviones, muchos modelos anticuados como los cazas CR 32, los biplanos de observación Ro 37 y los bombarderos SM 81 (todos veteranos de la guerra de España). Otros aviones, sin ser viejos, eran totalmente inadecuados como los Caproni 311. Especialmente deficiente era la situación del Stormo de Ataque a Suelo, que cuando estalló la guerra estaba sin aviones operativos porque ni los Breda 65 y ni los Caproni 311 parecían capaces de efectuar esta función. A los aviones de la Regia había que sumar media docena de Cant 501 de Socorro Marítimo en Menelao.

La situación logística era aún peor: faltaban tomas de aire antiarena por lo que los motores se estropeaban en pocas horas, radiadores suplementarios, cubiertas de hélices y motores para no dejarlos a la intemperie... El mando de la escuadra ni siquiera se había conectado a la red telefónica aún y los aeropuertos generalmente carecían de antiaéreos por una cuestión competencial: esa función no correspondía al Ejército, sino a la Milicia Antiaérea Territorial. Pero en África apenas su tenía presencia, por lo que la mayoría de los aerodrómos carecían de defensa salvo algunas ametralladoras de la Regia Aeronáutica. No existía una red de alerta previa por la escasez de radios, la poca densidad de las líneas telegráficas y, de nuevo, problemas competenciales.

De l´Armée de l´Air y de l´Aeronaval no me permito a dar cifras porque las cifras no son fiables. Me explico: en junio estaban afluyendo a sus aeródromos nuevos aviones comprados en Estados Unidos y también unidades desde la metrópoli que ya no tenían desde donde operar. Pero los nuevos aviones, aunque figuren como operativos, a menudo no tenían pilotos o estos no estaban aún capacitados para volarlos. Así que en Argelia y Túnez había de todo un poco, viejísimo (Farman serie 222, Dewoitine 500) y muy moderno (dos grupos con 24 Glen Martin 167, 6 Dewoitine 520 Potez 63.11, algún Curtiss SBC), cazas competitivos frente a los italianos como el MS 406 y también “rarezas” como torpederos Latecoere 298, 4 Leo 470, Leo 451, Loire-Nieuport 401...

LA RAF disponía de una cifra de aviones que van, según autores, de los 166 (63 cazas Gladiator, 72 Blemheim, 21 Lysander y 10 hidroaviones Short Sunderland) a los 205 (75 Gladiator, 96 bombarderos Blenheim y Bombay y 34 aviones de diverso tipo). Ciertamente la última cifra parece más real. Porque los historiadores anglosajones a menudo se olvidan de contabilizar los “tipos menores”: en Egipto había una docena de Gloster Glauntet Mk II que sirvieron en la RAF y RAAF (este viejo caza, con 370 km/h y dos ametralladoras es comparable con el CR 32 italiano), una escuadrilla de Bombay, dos de Vickers Valentia que efectuaron acciones de bombardeo nocturno... Si no se incluyen por obsoletos, lo mismo habría que hacer con sus contrapartes “viejunos” italianos.

Por otro lado, algunas cifras me llaman la atención por lo bajas. Por ejemplo, Londres había enviado a la RAF en Egipto 48 Lysander desde 1938 para dotar a los squadrones 6 y 208. Cuando los autores dan la cifra de 21 en junio de 1940, ¿hay que entender que se habían perdido ya más del 50% de los aviones entregados? ¿O están citando sólo los aviones de uso inmediato y no los que estaban en reserva o en revisión?

Este fenómeno de dar “cifras a la baja” es algo muy general a la RAF, la SAAF y la RAAF. Por poner un ejemplo, se sirvieron un total de 190 Fairey Battle a la SAAF, pero nunca parece que hubo más de 30 aviones simultáneamente en servicio. Otro ejemplo: la cifra de los aparatos Wellesley que sirvieron en los 4 escuadrones presentes en Oriente Medio es de ¡200! Pero cuando aparecen los aviones en servicio en una fecha determinada, las cifras no suelen llegar a 50.

Según vayan llegando nuevos “tipos menores” de la Marina o de la RAF pasará lo mismo: los Fulmar, Swordfish, Buffalo (llegaron 18 a inicios de 1941 y casi nunca se suelen computar), Skua... son aviones invisibles que los autores no computan. Lo mismo que los primeros Hurricanes, que llegaron a poco de estallar las hostilidades.

Otras fuerza aérea aliada invisible es la Real Fuerza Egipcia, que contaba con 71 aviones y 50 pilotos. 18 Gladiator y 18 Lysander eran sus efectivos más modernos, con algunos Audax y Anson también útiles y un regimiento de artillería antiaérea. Sus funciones eran la defensa aérea diurna de la zona del Canal (intentarían frenar sin éxito las incursiones de los SM 79), la protección del aérea del oasis de Siwa y la lucha antisubmarina en el Mar Rojo (donde los Lysander atacaron submarinos italianos también sin éxito).

Cuando Francia se rindió la Fuerza Aérea de la Francia Libre recibió 22 aviones, principalmente Lysander, de la RAF y también fueron llegando algunos huidos de la zona de Vichy. El 3 de julio ya había 3 alas con 8 aviones, 5 oficiales 25 suboficiales, que luego fueron aumentando gota a gota: 2 Glen Martin 267, 2 Potez 29, 4 Potez 63.11, 3 Morane Saulnier 406 (los dos Glenn Martin se enviaron a Aden donde fueron derribados por la caza italiana. Antes uno destruyó un SM 79 sobre Berbera. El avión italiano no captó los gestos de sus compañeros que querían advertirles de daños que la tripulación no veía, pero a falta de radio no comprendieron que pasaba... hasta que el aparato estalló en el aire).

Así que las fuerzas aéreas aliadas en Egipto no estarían muy por debajo de los 300 aparatos. Una fuerza inferior a la italiana, pero no muy desequilibrada. Eso sí, una fuerza muy difícil de incrementar (los primeros aviones procedentes del puente aéreo con Takoradi tardarían un par de meses en llegar) mientras que Roma podía fortalecer su aviación mucho más rápido y fácil. Aún así, recordar que hasta 1941 no llegaron los primeros cazas monomotores, los mediocres Fiat g 50 además. Pero eso es un fallo exclusivamente imputable a Roma: esos cazas hubieran hecho mejor labor en Egipto que en la batalla de Inglaterra.

Por otro lado, hay que señalar que los británicos contaban con radares en Haifa, Daba y Alejandría, lo que les proporcionaba una gran ventaja en las interceptaciones. Lo mismo que su motorización, que les permitía mantener escalones de vanguardia hasta una semana sustentados por un servicio de camiones que proporcionaba gasolina y munición a las unidades avanzadas, dando gran flexibilidad al despliegue de aviones. Y que permitía retirar los aviones a tiempo en caso de avance enemigo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por APV »

Buscaglia escribió:Tenían dos escuadrillas de Glenn Martin 167 en Tunez, en el aeródromo de La Senia. Estos aviones, que eran una de las "estrellas" de la aviación gala, atacaron tanto puertos sicilianos como Zouara y el puerto de Trípoli en un par de ocasiones, escapando siempre a la interceptación. Aún así se perdieron un par de aparatos en accidente probablemente porque las tripulaciones venían de los viejos Farman, se habían acortado los plazos en el entrenamiento y las características de este bimotor, con mucha velocidad en los despegues y las tomas, eran muy exigentes.
Hay un problema La Senia está en Orán, Argelia.
Lo que podría ser una posición lógica si eran los G.B. II/62 y G.B. II/63, y los trasladaron desde Marruecos. Posiblemente luego los llevaron a Túnez (aunque aparencen en sitios enviados a Francia).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió:
Buscaglia escribió:Tenían dos escuadrillas de Glenn Martin 167 en Tunez, en el aeródromo de La Senia. Estos aviones, que eran una de las "estrellas" de la aviación gala, atacaron tanto puertos sicilianos como Zouara y el puerto de Trípoli en un par de ocasiones, escapando siempre a la interceptación. Aún así se perdieron un par de aparatos en accidente probablemente porque las tripulaciones venían de los viejos Farman, se habían acortado los plazos en el entrenamiento y las características de este bimotor, con mucha velocidad en los despegues y las tomas, eran muy exigentes.
Hay un problema La Senia está en Orán, Argelia.
Lo que podría ser una posición lógica si eran los G.B. II/62 y G.B. II/63, y los trasladaron desde Marruecos. Posiblemente luego los llevaron a Túnez (aunque aparencen en sitios enviados a Francia).
Los Glenn Martin 167 de La Senia eran aviones de l´Aeronaval, ahora no tengo la numeración de las dos escuadrillas. Se trataba de unidades que habían volado antes con los Farman y que se reconvirtieron al nuevo avión americano.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Los Glenn del GR I/ 61 bombardearon Trípoli el 15 de junio y Zouara el 19. Los del I/63 atacaron el puerto de Zouara el 23 y el 24, incendiando un depósito de combustible y un pequeño carguero.

La Escuadrilla de l´Aeronaval basada en La Senia era la 14 E, comandada por el teniente de navío Lepeltier.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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