Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...
Publicado: 24 Oct 2010
Saludos.
Que los italianos fueron generalmente a remolque de su aliado alemán, es un hecho. Pero en el verano-otoño de 1940, Italia inició una serie de ofensivas acordes con sus posibilidades.
Antes de la declaración de hostilidades, el "Piano de guerra", la directiva que ladinamente Mussolini presentó al Estado Mayor Central preconizaba una estrategia defensiva. Quizá fuese verdadera convicción dadas las pésimas condiciones de preparación de las fuerzas armadas fascistas o... puede que sólo fuese un movimiento de despiste para superar las reticencias del Jefe del Estado Mayor Central, Badoglio y de los subsecretarios de Aviación, Pricolo, y Marina, Cavagnari. Recordemos que el Duce dependía de la simple firma del Rey para ser cesado, no era un autócrata todopoderoso como Hitler.
Fuese por cálculo político, brabuconería o en uno de sus arranques oportunistas, tras la declaración de guerra Mussolini ordenó "ofensivas". En el foro se ha tratado sobre la campaña contra Francia, la ofensiva contra Sidi-el-Barrani, la campaña aérea contra Yugoslavia... Pero hay otras operaciones que todavía no hemos tocado: la conquista del triángulo de Moyale en Kenia, la de Gallabat, Kasala y Kumuk en Sudán, la de Somalilad (sobre la que hay mucho que decir, sobre sólo sobre las verdaderas bajas británicas), la campaña aérea contra Palestina y Chipre...
Creo que este hilo podía servir como "cajón de sastre" para tocar estos temas.
Yo "abro el fuego" (valga la redundancia ) con las operaciones ofensivas de la Marina. Normalmente consideramos que la Regia Marina fue el arma más conservadora. Lo cierto es que Cavagnari comenzó la guerra distribuyendo los submarinos en cuadrantes fijos para atacar a los buques enemigos y con eso creyó que cubría el expediente. Pero cuando se vio que la guerra no iba a durar dos días, sacó sus barcos para hacer algo más que escoltar convoyes y buscar submarinos enemigos.
El 14 de junio la Marina inició su primera acción ofensiva: un ataque para destruir el puerto de Sollum, en Egipto, estación final de los servicios de cabotaje británicos. Los destructores Turbine, Nembo y Aquilone salieron de Tobruk de noche para evitar la intervención de los cruceros británicos de Alejandría y aprovechando la oscuridad lanzaron 220 proyectiles de 120 mm contra base enemiga.
Como los aviones de reconocimiento italianos descubrieron que el puerto enemigo no quedó inhabilitado se decidió repetir la operación a la luz del día. La Regia Aeronautica realizaría un barrido previo para certificar que los cruceros y acorazados británicos seguían en Alejandría y, si no había en la mar buques superiores, los destructores de la Regia efectuarían un bombardeo concienzudo de Sollum. El 26 de junio tres destructores salidos de nuevo del cercano Tobruk machacaron durante una hora el puerto de Sollum y los almacenes militares.
La primera salida ofensiva antibuque se produjo del 21 al 24 de junio. La Regia Aeronautica detectó movimientos de convoyes en el Mediterráneo Occidental, entre Francia y Argelia, lo que fue confirmado por las marcaciones goniométricas. Una potente fuerza compuesta por 12 cruceros (6 pesados y 6 ligeros) partió de Tarento y Nápoles, escoltada por 16 destructores para dar caza a los franceses. El plan establecía que los cruceros pesados italianos eliminarían a la escolta mientras que los destructores hundían los mercantes. La flota italiana barrió el Mediterráneo Occidental hasta 30 millas de Mahón, pero allí no había barcos enemigos, así que tuvieron que regresar a Italia sin ningún logro.
Donde sí se iba a derramar la primera sangre era en una incursión nocturna de fuerzas ligeras contra la flota británica, como pronto veremos...
Que los italianos fueron generalmente a remolque de su aliado alemán, es un hecho. Pero en el verano-otoño de 1940, Italia inició una serie de ofensivas acordes con sus posibilidades.
Antes de la declaración de hostilidades, el "Piano de guerra", la directiva que ladinamente Mussolini presentó al Estado Mayor Central preconizaba una estrategia defensiva. Quizá fuese verdadera convicción dadas las pésimas condiciones de preparación de las fuerzas armadas fascistas o... puede que sólo fuese un movimiento de despiste para superar las reticencias del Jefe del Estado Mayor Central, Badoglio y de los subsecretarios de Aviación, Pricolo, y Marina, Cavagnari. Recordemos que el Duce dependía de la simple firma del Rey para ser cesado, no era un autócrata todopoderoso como Hitler.
Fuese por cálculo político, brabuconería o en uno de sus arranques oportunistas, tras la declaración de guerra Mussolini ordenó "ofensivas". En el foro se ha tratado sobre la campaña contra Francia, la ofensiva contra Sidi-el-Barrani, la campaña aérea contra Yugoslavia... Pero hay otras operaciones que todavía no hemos tocado: la conquista del triángulo de Moyale en Kenia, la de Gallabat, Kasala y Kumuk en Sudán, la de Somalilad (sobre la que hay mucho que decir, sobre sólo sobre las verdaderas bajas británicas), la campaña aérea contra Palestina y Chipre...
Creo que este hilo podía servir como "cajón de sastre" para tocar estos temas.
Yo "abro el fuego" (valga la redundancia ) con las operaciones ofensivas de la Marina. Normalmente consideramos que la Regia Marina fue el arma más conservadora. Lo cierto es que Cavagnari comenzó la guerra distribuyendo los submarinos en cuadrantes fijos para atacar a los buques enemigos y con eso creyó que cubría el expediente. Pero cuando se vio que la guerra no iba a durar dos días, sacó sus barcos para hacer algo más que escoltar convoyes y buscar submarinos enemigos.
El 14 de junio la Marina inició su primera acción ofensiva: un ataque para destruir el puerto de Sollum, en Egipto, estación final de los servicios de cabotaje británicos. Los destructores Turbine, Nembo y Aquilone salieron de Tobruk de noche para evitar la intervención de los cruceros británicos de Alejandría y aprovechando la oscuridad lanzaron 220 proyectiles de 120 mm contra base enemiga.
Como los aviones de reconocimiento italianos descubrieron que el puerto enemigo no quedó inhabilitado se decidió repetir la operación a la luz del día. La Regia Aeronautica realizaría un barrido previo para certificar que los cruceros y acorazados británicos seguían en Alejandría y, si no había en la mar buques superiores, los destructores de la Regia efectuarían un bombardeo concienzudo de Sollum. El 26 de junio tres destructores salidos de nuevo del cercano Tobruk machacaron durante una hora el puerto de Sollum y los almacenes militares.
La primera salida ofensiva antibuque se produjo del 21 al 24 de junio. La Regia Aeronautica detectó movimientos de convoyes en el Mediterráneo Occidental, entre Francia y Argelia, lo que fue confirmado por las marcaciones goniométricas. Una potente fuerza compuesta por 12 cruceros (6 pesados y 6 ligeros) partió de Tarento y Nápoles, escoltada por 16 destructores para dar caza a los franceses. El plan establecía que los cruceros pesados italianos eliminarían a la escolta mientras que los destructores hundían los mercantes. La flota italiana barrió el Mediterráneo Occidental hasta 30 millas de Mahón, pero allí no había barcos enemigos, así que tuvieron que regresar a Italia sin ningún logro.
Donde sí se iba a derramar la primera sangre era en una incursión nocturna de fuerzas ligeras contra la flota británica, como pronto veremos...