Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Notapor Buscaglia el Lun 05 Jun 2017 14:15

Saludos.

Cuando llegaron las noticias del avistamiento de la Royal, de los aeródromos de Gadurra y Scarpanto comenzaron a despegar aparatos. En concreto, los bombarderos Cant 1007 del 50 Grupo y los SM 84 de otro grupo del que ahora no encuentro el número. Calculo que los aviones no pasarían de los treinta y quien haya seguido las andanzas de la Regia Aeronáutica durante el conflicto pudiera tener, justificadamente, dudas de la protección real de esa exigua fuerza. Sobre todo porque no eran torpederos o bombarderos en picado, sino bombarderos de alto nivel, que lanzaban sus artefactos desde 3.000 metros. Los torpederos SM 79, que el 18 de abril y el 8 de mayo habían hundido en el estrecho de Kassos al petrolero British Sciencie y al mercante Rawnsley habían sido retirados tras su ciclo operativo y no había aeronaves italianas específicamente antibuque en el Egeo.

Ahora bien, estamos hablando de la Aviación del Egeo, a mi entender la más eficaz en materia de bombarderos de la Regia (y no solo en bombardeo, ya hemos señalado como los lentísimos hidroaviones de caza IMAM todavía un mes antes andaban ametrallando Creta y Samos). Ya un solitario SM 81 había alcanzado a un destructor inglés al final de la batalla de Cabo Spada y el 21 de mayo 5 Cant 1007 del 50 Grupo alcanzaron con 3 bombas de 100 kilogramos al HMS Juno, que se hundió con un centenar de bajas. Así que los italianos confiaban, por lo menos, en retrasar a la formación enemiga.

Durante la tarde pequeñas formaciones de bombarderos italianos fueron lanzando desde gran altura sus artefactos, obligando a los 9 barcos ingleses a realizar continuos cambios de rumbo y velocidad para esquivar las bombas. Eso les retrasó más de dos horas en su llegada al Canal de Kassos, permitiendo al convoy italiano pasar indetectado.

No solo eso: los SM 84 dañaron de poca importancia al crucero Ayax, que quedó acribillado por la metralla de bombas que estallaron en sus inmediaciones. El destructor HMS Imperial vio como varias bombas explotaban junto a su popa. La vibración en el interior del buque fue brutal pero, en principio, tras la revisión parecía que las averías eran poco importantes y prosiguió la navegación. Pero al día siguiente, cuando retornaba del puerto de Heraklion hacia Alejandría, el timón dejó de funcionar. No hubo más remedio que hundirlo, con lo que los SM 84 (un avión con mala fama pero con ciertas acciones de mérito) obtenían su primera victoria.

Debido al retraso, la formación de la Royal llegó a la altura de Sitia ya de noche, con los artilleros y tripulaciones cansadas y escasa de tiempo pues su orden era iniciar la evacuación de Heraklion. Pero los marinos británicos eran tenaces y agresivos, no iban a dejar pasar la oportunidad de destruir los barcos italianos.

Porque, mientras ¿cómo había ido el desembarco?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Notapor Triton el Lun 05 Jun 2017 19:22

A que se debia la excelente puntería de los aviadores del Egeo? porque desde esas alturas no es muy normal ese porcentaje de acierto.

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Notapor Buscaglia el Lun 05 Jun 2017 20:13

Triton escribió:A que se debia la excelente puntería de los aviadores del Egeo? porque desde esas alturas no es muy normal ese porcentaje de acierto.

SAludos


Saludos.

Esa tarde la flotilla del almirante Rawlings fue atacada 13 veces (según el Naval Staff Historia, o sea, es la versión oficial). Pero se trataba de una sucesión de incursiones de sólo 1, 2, 3 ó 5 trimotores, ya comenté que entre el 41º y 50º grupos no creo que pudieran poner en vuelo más de 30-40 aparatos. La idea, que funcionó, era que esa presencia casi continua de los bombarderos no permitía navegar en línea recta o mantener una velocidad fija, porque en esas circunstancias los visores Jozza si eran efectivos y los ingleses se iban a comer alguna bomba.

En este caso, no hubo impactos directos, pero casi. A las 19.20 una bomba rozó al HMS Imperial (provocaría su autohundimiento el día siguiente) y a las 20.10, en uno de los últimos ataques, otra cayó junto al HMS Ajax, causándole daños y algunas bajas por metralla. Cuando se hizo de noche, los ingleses ya tomaron la vía directa hacia Heraklion a la máxima velocidad. Alguno o algunos de ellos se dirigieron hacia Sitia para atacar a los italianos. Debido al retraso, los primeros barcos ingleses no llegaron hasta Heraklion hasta las 23.30, donde les esperaban 4.000 hombres que esperaban ser evacuados.

Respecto a la puntería... a mi entender la principal razón es el tipo de avión. Los aciertos con bomba en el Egeo son cosa de los SM 81, SM 84 y Cant 1007. No creo casual que no haya SM 79, el bombardero marítimo standart, avión con mucha fama pero uno de los más imprecisos lanzadores de la guerra. Podría aducirse: ¿y porqué los Cant 1007 y SM 84 tuvieron un porcentaje de éxitos mucho menor en el Mediterráneo Occidental? Es que en ese ámbito, se encontraban con cazas enemigos y antiaérea más potente que no permitían mantener el vuelo estable necesario para que el visor de bombardeo fuese eficaz.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Notapor Triton el Mar 06 Jun 2017 19:29

Si, desde luego son mejores plataformas que los SM-79 y lo de no tener cazas cerca pues tambien ayudaria.

Desde luego en este caso cumplieron perfectamente con su misión que era retrasar lo mas posible a la Royal Navy, y de paso cobrarse un destructor.

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Notapor Buscaglia el Mar 06 Jun 2017 19:54

Triton escribió:Si, desde luego son mejores plataformas que los SM-79 y lo de no tener cazas cerca pues tambien ayudaria.

Desde luego en este caso cumplieron perfectamente con su misión que era retrasar lo mas posible a la Royal Navy, y de paso cobrarse un destructor.

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Saludos.

Sí, ese hundimiento fue un premio extra tras cumplir su misión, como quizá :o lo fue el hundimiento del HMS Herewald para las MAS.

Continuo pero a partir de mañana me toca corregir la PAU, Geografía que es larguísimo, así que esta es la última entrada de momento.

Habíamos dejado al convoy italiano forzando máquinas para que la escuadra inglesa no lo pillase en mar abierto. Pero lo cierto es que poco pudo hacerse y la formación no logró pasar de los 8 nudos. Así de lentos y con mucha aprensión continuaron el viaje. Y en ese proceso los descubrió el Atanasios Hiaoulis, un pequeño barco griego que logró escabullirse antes de que la escolta se decidiese a perseguirlo. A las 16.00 avistaron el cabo Sidero. Ya casi estaban y de los ingleses no había más señal que el sonido de los antiaéreos que llevaba desde el sur.

No había tiempo que perder y el destructor Crispi puso rumbo a Sitia a toda máquina. Allí bombardeó la bahía, descubriendo con satisfacción que no había respuesta desde tierra. A las 16.50 el convoy llegó a la rada y comenzó un celérico desembarco a las 17.00. Era el primer convoy del Eje que llegaba a Creta por mar. El Porto di Roma embarrancó voluntariamente en la costa para poner la pasarela de la que desembarcaron tanquetas y vehículos, que salieron hacia el pueblo (algunas imágenes de ello salían en la vieja y nunca lo suficientemente ponderada Enciclopedia de la II Guerra Mundial de Noguer).

El Crispi quedó como única escolta directa mientras las MAS patrullaban por mar abierto. Los torpederos volvieron a Rodas. Esto parece extraño y la única explicación que se me ocurre es que estuviesen escasos de combustible.

El desembarco fue increíblemente rápido y para las 17.20, en solo 20 minutos, todos los hombres habían llegado a tierra. Pero el desembarco de mulas y materiales llevaría aún algunas horas y el sonido de la antiaérea inglesa era cada vez más cercano.

La guarnición griega de Sitia, unos 200 soldados, defendieron la ciudad mientras que los civiles salieron a la escapada. Pero la superioridad italiana era demasiado fuerte -y supongo que los griegos tampoco combatieron con mucha fe- y pronto cercaron y consiguieron la rendición de un centenar. El resto también huyó, perseguidos por las 13 tanquetas enemigas que salieron de Sitia para presionar al enemigo.

Cuando se hizo de noche ya se había desembarcado todo el material: raciones y munición para cinco días. Y, en ese momento, también llegó la Royal.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Notapor Triton el Mar 06 Jun 2017 20:05

Un desembarco rapidisimo. Sorprendido me tienen estos italianos, que nivel de eficacia :lol:

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Notapor RODRIGO1 el Sab 10 Jun 2017 15:58

La ansiedad me carcome.

¿Caerá Creta? ¿Los italianos serán derrotados nuevamente por los griegos? ¿La Armada Real dará cuenta de la REGIA MARINA?
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Notapor Buscaglia el Sab 10 Jun 2017 19:36

RODRIGO1 escribió:La ansiedad me carcome.

¿Caerá Creta? ¿Los italianos serán derrotados nuevamente por los griegos? ¿La Armada Real dará cuenta de la REGIA MARINA?


Saludos.

Pues la campaña ya concluye.

Ya hemos señalado que el convoy italiano desembarcó con una enorme rapidez hombres y también el material porque se temía la llegada de la Royal. Las órdenes eran que, una vez vacíos, los barcos saliesen de Sitia al amparo de la noche de forma individual y que retornasen a Leros por su cuenta. Los barcos de escolta ya se habían dado la vuelta salvo las MAS, que iban a hacer una descubierta nocturna hacia el sur del Canal de Kassos intentando cazar algún barco aliado antes de volver a Leros y Rodas.

La oscuridad lo cubría todo cuando explotaron una serie de proyectiles iluminantes en una zona vacía de la costa. Una o varias unidades británicas en su viaje a Heraklion se habían desviado hacia Sitia para hundir a la expedición italiana. Parecía que el convoy estaba condenado pero las naves inglesas no llegaron a descubrir los barcos enemigos, situados al fondo de la rada contra la costa que ocultaba sus siluetas. Tras unos breves instantes de bombardeo desistieron y se alejaron. ¡Si esto lo hacen los italianos, ya podemos imaginarnos qué comentarios escribirían los historiadores navales ingleses!

Pero también señalo que este bombardeo de los informes italianos no lo he visto reflejado en la documentación inglesa, ni en los informes oficiales de la campaña ni en los escritos de los historiadores. ¿No se produjo? ¿Fue una incursión de parte de la formación inglesa de poca importancia que, debido a la multitud de acontecimientos dramáticos de aquellos días, no se reproduce? Ni idea.

Cuando los ingleses desaparecieron, las embarcaciones italianas fueron saliendo una a una y todas volvieron sin novedad a puerto.

A la mañana la rada estaba vacía y a las 12 la infantería italiana salió de Sitia hacia el este. La resistencia griega fue muy escasa, salvo en la localidad de Chamari, donde una gran patrulla griega fue cercada y aniquilada. Durante la jornada del 29 los italianos fueron avanzando por un terreno montañoso, hombres y mulas, precedidos por los carros, con los que no había contacto la mayor parte del tiempo salvo cuando volvían para tomar combustible. Al anochecer estaban a 30 kilómetros al oeste de Sitia.

La jornada siguiente, la del 30, la situación fue similar. Hasta que a las 19 horas la compañía de carros, que como señalamos iba en avanzada, topó con una fuerza militar. Pero no eran enemigos, sino el 55º Batallón de fusileros motociclistas alemanes. Los hallaron a 60 kilómetros de Sitia, una marcha meritoria en menos de dos días por terreno poco practicable. Establecieron las zonas de ocupación provisionales para evitar bajas por fuego amigo, instalándose el mando italianos en Hagios Nikolaus, la localidad más grande de sureste de Creta...
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Notapor RODRIGO1 el Sab 10 Jun 2017 20:13

Impecable operación.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Notapor Triton el Lun 12 Jun 2017 18:37

No les toco una zona fuertemente defendida pero la operación les salio perfecta eso es innegable

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Notapor RODRIGO1 el Lun 12 Jun 2017 19:50

Bueno, elegir una zona poca defendida está en la habilidad del Estado Mayor.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Notapor Buscaglia el Mar 13 Jun 2017 19:16

Saludos.

En efecto, Sitia solo estaba defendida por 200 griegos sin medios pesados. Pero lo cierto es que los ingleses temían un ataque por allí. Cuando antes de la invasión establecieron su plan de defensa de Creta, quedó establecido un orden de áreas a defender. Sitia era la quinta donde veían más fácil un desembarco enemigo. Pero, con sus magros recursos, solo defendieron en tierra las tres primeras de la lista, dejando las demás a la defensa exclusiva de la Royal Navy.

La defensa de Sitia quedó en manos de la Fuerza C, compuesta por dos cruceros y cuatro destructores, que patrullaría entre Creta y Leros, a las órdenes del almirante King. Claro, mientras no se les necesitó para la evacuación, pudieron cumplir esa labor con un costo asumible: el ya señalado hundimiento del Juno. Pero, una vez dada la orden de sacar de Creta a los aliados, por fuerza tenían que dejar un hueco entre viaje y viaje.

Como ya señalamos en el hilo de las MAS italianas, la mañana siguiente las seis MAS de la escolta que antes de volverse al Dodecaneso habían hecho un barrido buscando enemigos se encontraron con el HMS Herewald, malparado o hundido. No hemos logrado aclarar cuál fue su papel exacto en el hundimiento del buque, si lo tuvieron, pero tomaron a bordo a un centenar de ingleses y se los llevaron prisioneros.

Como resumen, objetivos cumplidos: el convoy italiano fue el primero en desembarcar en Creta y ocupó 60 kilómetros en dos días sin que me consten bajas. Por contra, por lo menos unas 250 bajas infligidas a griegos y británicos, además del destructor Imperial hundido y daños en el crucero Ajax que lo llevaron tres meses al astillero, además de causarle 11 bajas (pero no se puede distinguir qué daño hicieron las bombas italianas y qué daño las alemanas, ambas cayeron muy cerca del navío). También seguro que se cobraron algunos aviones enemigos: la RAF perdió por lo menos 38 aparatos y el Arma Aérea de la Flota también. Hubo varios ataques aéreos contra Leros, Scarpanto... pero no he podido discriminar esas bajas de las sufridas sobre Creta o el mar.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Notapor Triton el Mar 13 Jun 2017 19:38

Un exitazo y mas teniendo en cuanta los medios empleados.

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Notapor Buscaglia el Vie 16 Jun 2017 19:56

Triton escribió:Un exitazo y mas teniendo en cuanta los medios empleados.

SAludos


Saludos.

Sí, opino lo mismo.

Y eso me lleva a tocar un asunto trascendental sobre la campaña del Mediterráneo. Esta operación contra Creta, casi improvisada y con unos medios mínimos e inadecuados, fue un éxito.

¿Podría haberse hecho algo similar contra Malta en junio de 1940? Es frecuente leer citas de militares y diplomáticos alemanes y japoneses, sorprendidos de que Italia no emprendiese una operación contra la isla. Si eran militares, esa supuesta sorpresa resultaba bien hipócrita. En el verano de 1940, Malta podía tener una débil defensa en infantería o en Aviación. Pero las baterías navales cubrían todos los puntos de desembarco posibles. Una expedición naval improvisada como la de Sitia (más allá de que Italia entrase en guerra con solo dos acorazados operativos con cañones de 320 mm, algo que no suele explicitarse, incapaces de frenar a la Royal Navy) hubiese sido borrada del mar por la artillería costera.

Ciertamente, podía haberse desembarcado en los acantilados del sur (algo que se iba a hacer en el 42) o preparar un asalto exclusivamente aéreo. Pero ni Italia, ni Alemania, ni nadie (bueno, sí, la URSS tenía esa capacidad material, aunque no doctrinal) podía materializar un ataque paracaidista de esa magnitud por esas fechas.

Así que el éxito contra Creta (o los otros casos, como el de Cefalonia, narrados en el foro) no creo que sean aplicables al caso maltés.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Notapor Buscaglia el Sab 04 Ago 2018 16:09

Saludos.

Considerando que el ilustre forero Triton se ocupa brillantemente del ataque italiano a Yugoslavia, pocos son los temas que nos quedan por tocar en este hilo.

Sí hay uno significativo, no por lo que se consiguió sino porque su frustrante desarrollo muestra una vez más la limitación de la Italia fascista frente a una guerra generalizada (en España, Etiopía y Albania, sus vergüenzas quedaban en parte tapadas, pero en una guerra total se veía que “el rey estaba desnudo”): la guerra de corso.

En la segunda mitad de los años treinta para traer bananas desde la Somalia colonial hasta la Metrópoli se habían construidos cuatro buques frigoríficos de buena autonomía y velocidad: los RAMB I, II, III y IV (Regia Azienda Monopolio Bannane). Dotados también de cierta capacidad para llevar pasajeros de forma confortable (tenían hasta aire acondicionado), fueron saliendo del astillero a partir de 1937. De 3.600 toneladas, con motores diesel que les daban hasta 21 nudos de velocidad y con siete compatimentos estancos, su utilidad militar era manifiesta. La legislación italiana del período establecía qué buques podían ser militarizados y los cuatro RAMB quedaron entre los elegidos. Se les preparó para que pudiesen convertirse rápidamente en cruceros auxiliares con cuatro cañones. El material para adaptar dos de los RAMB quedó en Nápoles y para los otros dos, en Masawa. Los RAMB operarían en el Mediterráneo como cruceros auxiliares de la Regia Marina pero en el Índico se preveía que actuasen como los corsarios alemanes de la Gran Guerra, depredando el tráfico mercante enemigo.

Cuando estalló la guerra las RAMB I, II y IV estaban en Somalia. Como solo había material para dos, únicamente la RAMB I y II se convirtieron en cruceros auxiliares con cuatro piezas de 120/40 y 4 ametralladoras de 13´2 mm.

En agosto de 1940 el RAMB I salió de Masawa para un crucero contra el tráfico mercante aliado. Retornó al poco tiempo sin haber encontrado nave enemiga alguna y, en los meses siguientes, se limitó a acciones contraereas. Lo cierto es que, dentro del mar Rojo, los mercantes aliados iban en convoyes con una defensa insuperable para el RAMB. Pero saliendo al Índico, los dos RAMB podían haber hecho un buen daño a los navíos que navegaban aislados, sobre todo obligando a establecer convoyes. Personalmente creó que aquí funcionó el principio no escrito de “¡Virgencita, virgencita, que me quede como ahora estoy!”. La Regia Marina del AOI ni lo intentó pensando que la falta de una amenaza propia ralentizaría la réplica del enemigo. La RAMB II ni siquiera hizo una tentativa de acción bélica.

Ante la inminente caída de Masawa, el 20 de febrero de 1941 se ordenó la salida del RAMB I y II. Para el RAMB II no se consideraba la posibilidad de actuación bélica (¿carecería de tripulación militar?) pero el RAMB I, al mando del capitán de fragata Bonezzi, se preveía que iba a iniciar una campaña de corso una vez se hubiese trasladado hasta Nagasaki, en el lejano Japón...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Notapor Triton el Sab 04 Ago 2018 20:23

Gran historia, la sigo con atención porque es desde luego muy interesante :dpm:

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Notapor Buscaglia el Sab 04 Ago 2018 23:23

Triton escribió:Gran historia, la sigo con atención porque es desde luego muy interesante :dpm:

Saludos


Saludos.

Pues ya te advierto que es fácil que termine mal. Lo heroico dista muy poco de lo ridículo en ciertos casos :-| .

Proseguimos.

En cualquier caso, a diferencia del caso alemán, los corsarios italianos -como también los japoneses- eran un brindis al sol. No porque el potencial bélico de los mercantes transformados en buques de guerra fuese menor -los corsarios nipones estaban muy bien armados- sino porque no existía un servicio de abastecimiento capaz de mantenerlos en mar abierto. Berlín lo había preparado de forma metódica con los mercantes que quedarían en puertos neutrales y otros salidos ex profeso de Alemania. Pero en Italia no se había establecido nada similar y los mercantes de ese país se limitaron a coger roña en los puertos donde quedaron internados en junio de 1940.

A falta de un servicio de repostaje, se pretendía -o se fingía pretender, no lo tengo claro- que el RAMB I se trasladaría a Japón y desde aguas japonesas emprendería razzias contra los mercantes aliados con la aquiescencia de las autoridades. No veo a los japoneses vulnerando su neutralidad y suministrando combustible y munición a un barco italiano, cuando ni siquiera se implicaron en los viajes aéreos entre Italia y su país.

Los dos RAMB, viajando en solitario, eludieron el bloqueo enemigo en los estrechos de Perim y Bad-el-Manded, desembocando en el golfo de Adén. Según se alejaban de Arabia su interceptación resultaba más difícil y, sobre todo, comenzaban las oportunidades para hacer daño al enemigo. El RAMB I la noche entre el 21 y 22 de febrero descubrió un barco enfrente a la isla de Socotora pero no lo atacó porque las órdenes eran no llamar la atención en aguas peligrosas. Ya en el Índico, eludieron acercarse a los penachos de humo que señalaban la presencia de otros barcos. Vamos, que agresividad, poca.

Pero el peligro se acercaba. La fecha de salida de los RAMB se había adoptado de una forma poco meditada. Coincidió con el asalto aliado al puerto de Mogadisio. Allí había 16 mercantes italianos y alemanes. En previsión de que intentasen escapar hacia Japón, una serie de barcos patrullaban por el Índico. Uno de ellos, el crucero Leander, salió de Bombay el 22 para intentar capturar cualquier hipotética fuga desde Mogadisio (por cierto, el gobierno de Nueva Zelanda, en vista de la cada vez más deteriorada relación con Japón, habia pedido que el Leander volviese a aguas territoriales, donde los corsarios alemanes Orion y Komet habían causado bastantes daños). El Leander no sabía de la existencia del RAMB I pero el 27 de mayo, a lo largo de las Maldivas, descubrió a un mercante con bandera inglesa que le pareció sospechoso. Se acercó imprudentemente a menos de 6 millas y con el proyector le pidió que parase las máquinas y le diese sus distintivos secretos de identidad.


La actitud del Leander muestra que su capitán sospechaba que había encontrado un mercante fugado de Mogadisio, inofensivo frente a un crucero. El Leander era un crucero ligero, mas potente: 8 cañones de 150 mm, 4 de 102 y 8 tubos lanzatorpedos. Pero tenía muy poca coraza y no se las veía con un mercante desarmado, sino con un corsario con 4 piezas de 120 mm. A esa distancia, podían hacer mucho daño.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Notapor Buscaglia el Lun 06 Ago 2018 11:07

Saludos.

Habíamos dejado al crucero ligero neozelandés acercándose hasta 2.750 metros del corsario italiano a la espera del recibir el distintivo secreto del buque. Actos imprudentes como aquel costaron el hundimiento de buques similares aliados (unos meses después el corsario Kormoran hundió al crucero Sydney, bastante similar al Leander, y el Pinguin causó graves daños a otro crucero en un combate de media hora). Pero los corsarios alemanes tenían mejores cañones (en los casos relatados, 6 de 152 mm), artilleros bien entrenados y operadores de radio y capitanes más astutos a la hora de engañar al enemigo. Aún así, las piezas italianas, con granadas de 24 kilos, a esa distancia podían haber causado graves daños.

Cuando los italianos no supieron responder al distintivo secreto, el capitan Bovan, del Leander, les ordenó parar el buque. Ya habían avistado que por lo menos había un cañón a bordo y ordenado zafarrancho de combate. Bonezzi ordenó arriar la bandera británica, hizar la italiana y abrir fuego antes de que los neozelandeses se preparasen para el combate. A las 11.53 el barco italiano abrió fuego. El tiro resultó corto e impreciso, la cadencia, bajísima. En la primera la metralla ahorquilló al buque aliado; en la segunda los impactos cayeron lejanos; algún proyectil de la tercera alcanzó el puente, con la mala suerte de dar en la zona donde la coraza era más gruesa. No hubo cuarta salva. Los cañones eran muy viejos y los artilleros no habían sido entrenados convenientemente, pero no es excusa. En Masawa había muchos artilleros expertos que deberían ir en el buque.

A los treinta segundos el Leander respondió al fuego y los italianos suspendieron el suyo. Tras disparar cinco salvas el italiano estaba en llamas y pidieron por bandera de señales al italiano que se rindiese. Bonnezzi, para no sacrificar a la tripulación, arrió la bandera. El crucero cesó el fuego y mandó una dotación de presa. Pero los italianos que evacuaban les advirtieron que el incendio estaba a punto de llegar a la santabárbara y que el corsario iba a volar en mil pedazos. El barco explotó a las 12.43

Habían tenido un muerto en combate. Había un herido grave (que moriría después) y cuatro heridos leves entre los 103 supervivientes.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Notapor Buscaglia el Mar 07 Ago 2018 7:26

Saludos.

Tras observar los hechos, cada vez me parece que nunca hubo intención real de usar el RAMB I como corsario. Enviarlo a Japón pidiéndole que eludiese atacar cualquier mercante hasta llegar parece una jugada para que nunca se arriesgase a entrar en combate y depositar la responsabilidad de ello en los japoneses: “Nosotros queríamos, pero la política internacional lo evitó”. Si realmente se pretendía realizar largas acciones de corso, ¿cómo es posible que la tripulación fuese solo de 104? Con eso no se navega meses, se sirven 4 cañones y las ametralladoras, se envían tripulaciones de presa... Creo que fue un paripé. En Masawa habría miles de marinos condenados al cautiverio (en el que cayeron dos meses después de la salida de los RAMB) de los que perfectamente podían haberse embarcado un centenar para dar auténtica capacidad bélica al supuesto corsario (y de paso, por lo menos dañar al Leander).

Lo que pasó con el RAMB II aumenta mi desconfianza hacia ese supuesto corso italiano. Un mes después de salir de Masawa, el 23 de marzo, el barco llegaba a Kobe. Por supuesto, sin haber hundido a nadie durante toda la navegación. A través de la embajada los italianos habían ya propuesto que saliera en un raid contra el comercio aliado en el Índico. Las autoridades japonesas respondieron que, siendo neutrales, no podían permitirlo y que tampoco podían acoger a un barco de guerra beligerante en sus puertos. Así que al día siguiente de su arribada el RAMB IIsalió de puerto y aguas jurisdiccionales japoneses, desmontó el armamento y, tras ello, retornó a Kobe como mercante civil. Y así acabó la aventura de los corsarios italianos.
Historia casi "non nata"...
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Notapor Triton el Mar 07 Ago 2018 18:20

No, no parece que realmente quisieran dedicarlos al corso, y si lo hicieron no dieron una desde luego

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