Barcos hundidos en Gibraltar por saboteadores españoles

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: GolanTrevize

Responder
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14754
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1543 veces

Medallas

Parches

Barcos hundidos en Gibraltar por saboteadores españoles

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Investigando por la red para el hilo de la batalla aérea por Dakar, me sorprendo al ver que se adjudican dos hundimientos a saboteadores españoles: el HMT Tonjo y el HMS Erin, dos antiguos arrastreros de 300 toneladas convertidos en buques antisubmarinos y armados con ametralladoras antiaéreas. Ambos hundidos o averiados sin posible reparación el 18 de enero de 1942.

Ya sabía que algún español había sido detenido y ahorcado cuando le encontraron metiendo bombas en Gibraltar y creo que alguno de los fusilados tras el altercado de Begoña había actuado en la base a cuenta de los alemanes. También en el foro se habló de cómo el padre de ¿Imperio Argentina? fue fusilado por los ingleses por saboteador. Pero casi 700 toneladas de barcos hundidos ya parecen palabras mayores.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25249
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1514 veces
Agradecimiento recibido: 6941 veces

Medallas

Parches

Re: Barcos hundidos en Gibraltar por saboteadores españoles

Mensaje por Triton »

Muy curioso. No había oído hablar de estas acciones :pre:

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14754
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1543 veces

Medallas

Parches

Re: Barcos hundidos en Gibraltar por saboteadores españoles

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En la enciclopedia de ABC sobre la II Guerra Mundial creo recordar que hay alguna referencia a saboteadores españoles fusilados, me parece que encontraron que paleaban carbón y algunas de las rocas eran explosivos simulados que debían estallar dentro de las calderas. A ver si mañana lo reviso.

Pero no venía nada de barcos concretos hundidos y menos dos embarcaciones militares (aunque fueran antiguos pesqueros). Claro que también pudo ser cosa de los buceadores "gamma" italianos, pero me extraña que gastasen sus "sanguijuelas" en barcos menores.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Barcos hundidos en Gibraltar por saboteadores españoles

Mensaje por Noviscum Deus »

El tema del sabotaje de los HMS Honjo y HMS Erin aparece mencionado en varias webs de arqueología subacuatica.

Traduzco de una de ellas:

Los registros navales muestran que el 18/01/42 hubo una explosión que hundió al arrastrero antisubmarino Erin en el puerto de Gibraltar. Estaba abarloado al HMS Imperialist por la parte interior y al HMS Honjo por la exterior. El Imperialist sufrió daños graves y el HMS Honjo se incendió y también resultó hundido. Se pensó inicialmente que se había debido a un ataque de hombres-rana italianos, pero después se averiguó que fue debido a un sabotaje. Un español, que trabajaba en el muelle, puso una bomba en una de las cargas de profundidad del Erin mientras estaba trabajando en el reaprovisionamiento de carbón del barco. Fue capturado más adelante, juzgado y ejecutado.
Naval records showed that on 18/1/42 there was an explosion which sank the anti-submarine trawler Erin in Gibraltar harbour. It was moored up with HMS Imperialist on the inside and HMS Honjo on the outside. Imperialist was badly damaged and Honjo was set on fire and also sunk. This was at first thought to be due to an attack by Italian frogmen, but was subsequently found to be due to sabotage. A Spaniard, working in the dockyard, had placed a bomb in one of Erin's depth charges, whilst engaged in re-coaling the vessel. He was later caught, tried and executed.
http://www.nauticalarchaeologysociety.o ... ltar01.php

Lo interesante sería encontrar algún dato sobre el saboteador.
Última edición por Noviscum Deus el 04 Sep 2011, editado 1 vez en total.
Razón: Abarloado, se dice abarloado.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25249
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1514 veces
Agradecimiento recibido: 6941 veces

Medallas

Parches

Re: Barcos hundidos en Gibraltar por saboteadores españoles

Mensaje por Triton »

Si que seria interesante encontrar datos del saboteador.

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
xxavier
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 183
Registrado: 15 Abr 2011

Re: Barcos hundidos en Gibraltar por saboteadores españoles

Mensaje por xxavier »

Y por cuenta de quién trabajaba. No puedo creer que una acción tan abiertamente hostil fuese amparada por el gobierno español. Más bien sería cosa de extremistas falangistas descontrolados, actuando en solidaridad con sus hermanos de ideología, los fascistas italianos...
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14754
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1543 veces

Medallas

Parches

Re: Barcos hundidos en Gibraltar por saboteadores españoles

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El nombre del fusilado lo he visto en alguna publicación española, esta noche reviso la del ABC porque creo que fue allí donde lo vi. Creo que trabajaba en una organización a cuenta de los alemanes. En el campo de Gibraltar en esa época actuaban los servicios secretos alemanes, italianos, franceses e ingleses, auxiliados por elementos locales (de hecho, los ingleses eran informados sobre el avance de las obras militares españolas por agentes de Eusko Naia, una organización clandestina del PNV, que trabajaban en la construcción).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Barcos hundidos en Gibraltar por saboteadores españoles

Mensaje por Noviscum Deus »

Según Wikipedia (ojo) al parecer si que habría un grupo español organizado detrás de los sabotajes, financiado, equipado y entrenado por los servicios secretos alemanes (el Abwehr). El gobierno español no estaría implicado directamente pero probablemente haría la vista gorda.

El Abwehr contactaría con el teniente coronel Eleuterio Sánchez Rubio para que éste organizase el grupo de saboteadores, pero el jefe operativo sería el falangista Emilio Plazas Tejera. También estaría implicado un oficial de la Armada, Manuel Romero Hume, que permitiría que los saboteadores operaran un bote de remos (!) desde la playa de Puente Mayorga (San Roque). Al cabo de un tiempo Plazas abandonaría el grupo quedando las operaciones al mando de Carlos Calvo.

Además del hundimiento del Erin y el Honjo el grupo estuvo detrás de la explosión de un depósito de municiones en marzo de 1943. José Martín Muñoz, un español que trabajaba en la Roca, fue detenido y acusado de la explosión de un gran tanque de combustible en Coaling Island (30/06/43). Martín sería fusilado el 11 de enero de 1944. Ese mismo día moría también otro saboteador español (que al parecer no pertenecía a la célula de Calvo) llamado Luis López Cordón-Cuenca. Finalmente Carlos Calvo será arrestado por la policía española finalizando las acciones de sabotaje en Gibraltar.

El jefe se la sección de sabotaje del Abwehr en España era Wolfgang Blaum “Baumann” que supervisaría todo desde Madrid.

http://en.wikipedia.org/wiki/Military_h ... _saboteurs

Sería interesante revisar esos nombres y ver que puede haber de verdad detrás de todo esto.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14754
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1543 veces

Medallas

Parches

Re: Barcos hundidos en Gibraltar por saboteadores españoles

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

A Juan José Domínguez Muñoz, el falangista fusilado por Franco tras los sucesos de Begoña en 1942, también se le adjudican acciones en contra de La Roca.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
BLOSCO
Sargento
Sargento
Mensajes: 274
Registrado: 08 May 2007

Medallas

Parches

Re: Barcos hundidos en Gibraltar por saboteadores españoles

Mensaje por BLOSCO »

Nu fue solo contra Gibraltar. la red de sabotaje, con saboteadores españoles adiestrados por alemanes e italianos, operaba en todos los puertos españoles. Sin ir más lejos, al equipo que operaba en Melilla se le atribuye el hundimiento de cinco mercantes ingleses de los que venían a cargar mineroal, aunque uno de ellos en realidad fue hundido por un U-Boot antes de que estallara la carga que normalmente estaban programadas para hacerlo a las seis horas de la salida del puerto. Al menos en dos casos la tripulación inglesa se percató en el puerto de la colocación y se dio parte a las autoridades españolas que rapidamente las quitaron. De hecho, a partir de e estos incidentes dejaron de venir barcos ingleses por esa causa, lo cual fue en detrimento de la economia local, ya que si los barcos se iban cargados de hierro, venían cargados de carbon, harina, etc.
Non nobis domine, non nobis,sed nomini tuo da gloriam
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Barcos hundidos en Gibraltar por saboteadores españoles

Mensaje por Noviscum Deus »

Los datos que presenta Wikipedia están tomados del libro “La guerra secreta de Franco” de Manuel Ros Agudo. Este libro explica los hechos de manera mucho más detallada. A lo largo de 1942 el grupo de Plazas llevó a cabo, además de la voladura del Erin, la explosión de una lancha en el arsenal de Gibraltar, el emplazamiento fallido de una bomba con temporizador en el buque-tanque Blossom y varios sabotajes en el aeródromo.

Me había dado la sensación de que el grupo de saboteadores español estaba formado por “aficionados” pero según el libro de Ros el grupo de Plazas estaba bien instruido en técnicas de sabotaje submarino. Al parecer hacían prácticas de buceo en Cartagena donde estaba fondeado el carguero alemán Lipari que servía como depósito de material para los saboteadores españoles dependientes del Abwehr. Parece claro que las autoridades españolas debían estar al tanto de estas actividades. Plazas estaría en contacto directo con Sánchez Rubio pero también con el general Ungría antiguo jefe de la inteligencia militar española (SIPM) y con Albert Carbe, jefe del puesto de observación alemán en Algeciras.

Como ya hemos comentado a finales de 1942 Plazas dejó la jefatura del grupo que quedó al mando de Calvo. En esta nueva etapa el grupo consiguió su primer éxito en marzo de 1943 cuando hicieron estallar una bomba en un túnel lleno de municiones provocando un gran incendio. El 30 de junio de 1943, como ya hemos visto, tuvo lugar la acción de Martín Muñoz en Coaling Island.

Pero el Plazas-Calvo no era el único grupo de saboteadores españoles al servicio del Abwehr. Existía otro grupo integrado al parecer totalmente por miembros de la Falange. El jefe del grupo era Narciso Perales Herrera, que había estado implicado en el atentado de Begoña y que en 1943 estaba destinado como oficial médico en una unidad de San Roque, en el Campo de Gibraltar. Otros miembros eran el alférez Blas Castro y los tenientes Justo Grande, Ramón Jover, Pedro Ramos y Augusto Alcaide. El grupo estuvo detrás del atentado contra el túnel de municiones “Ragged Staff Magazine”. El autor material del atentado sería Luis López Cordón-Cuenca, que trabajaba en la Roca y contó con la colaboración del británico Charles Danilo, miembro de la policía del arsenal.

El libro de Ros Agudo solo menciona los fusilamientos de Martín Muñoz y López Cordón-Cuenca (ambos el 11 de enero de 1944), pero no dice nada de la ejecución del misterioso agente que puso la bomba en el HMS Erin. Me da la sensación de que, las fuentes que mencionan su captura y ejecución podrían estar confundiéndose con los casos de Martín Muñoz y López Cordón-Cuenca.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14754
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1543 veces

Medallas

Parches

Re: Barcos hundidos en Gibraltar por saboteadores españoles

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

He encontrado el texto que buscaba en la página 378 de la II Guerra Mundial del ABC. Pero, por desgracia, es poco específico (aunque a cambio hay buenas fotos y planos de La Roca).

Pone que 7.000 obreros españoles cruzaban todos los días a trabajar a Gibraltar, lo que era un riesgo de infiltración. En 1942 los ingleses ejecutaron a José Key, súbdito gibraltareño, acusado de traición y en 1943 a los españoles Luis López Cordón Cuenca y José Martín Muñoz, acusados de introducir explosivos en Gibralar con fines de sabotaje.

En principio puede parecer que esos buques de defensa hundidos o dañados eran una pieza menor, pero también hay que recordar que la rada tenía que ser vigilada constantemente para frenar las incursiones de la X-MAS y los submarinistas "gamma" italianos, así que debilitar las defensas subacuáticas tenía su importancia.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Frente del Mediterráneo”