Luces y sombras de la Aviación aliada en Malta

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

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Luces y sombras de la Aviación aliada en Malta

Notapor Buscaglia el Lun 19 Dic 2011 17:15

Saludos.

Normalmente nos llega una imagen muy lisonjera sobre el desempeño, las acciones y los resultados de la aviación aliada basada en Malta. Pero las cosas no siempre fueron bien.

Es más, al principio, fueron totalmente ineficaces. No fueron capaces de causar una sóla víctima humana a los refuerzos que se enviaron a Graziani en 1940 y muy escasos daños materiales. Y para abril de 1941, la mitad de los pilotos de la 830 Escuadrilla (Swordfish) estaban presa del “espasmo” (forma de definir la fatiga de guerra de la época) por lo que no volaban. De 20 pilotos que había en plantilla, nunca se encontraban más de 9 disponibles debido a las bajas.

Algunas de sus actuaciones hasta parecían punibles legalmente. En esos 8 meses de guerra no se habían molestado en montar en los aparatos los paneles de instrumentación de vuelo nocturno que trajeron en vuelo personal del Ilustrious. Sin altímetros de precisión (había que lanzar a 18 metros, a más altura el torpedo no solía funcionar), sin horizontes artificiales, ni depósitos de combustible extras, esta unidad apenas tuvo éxitos. Y eso que llevaba actuando desde el 30 de junio de 1940, cuando atacó la base naval de Augusta en Sicilia.

Incluso los pilotos que seguían en activo hacían cosas extrañas y erráticas, por cansancio o para evitar luchar. El oficial comandante que tenía que dirigir una ataque nocturno contra Sicilia salió ¡en dirección hacia el Sur! Había lloros y desmayos en algunos pilotos, que posteriormente se suicidaron.

Pese a ello, se mantenía una disciplina militar ordenancista bastante estúpida: por ejemplo, debían desfilar cada mañana aunque no hubiesen dormido por la noche por entrar en acción o debido al bombardeo italiano. Existían también una rígida separación por cargos, con alojamientos y comidas diferentes, que no empujaba hacia la camaradería o a aglutinar la unidad..
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Luces y sombras de la Aviación aliada en Malta

Notapor APV el Lun 19 Dic 2011 17:55

Dudo que asignarán allí a sus mejores pilotos en ese momento cuando los necesitaban para defender Inglaterra.

Buscaglia escribió:Pese a ello, se mantenía una disciplina militar ordenancista bastante estúpida: por ejemplo, debían desfilar cada mañana aunque no hubiesen dormido por la noche por entrar en acción o debido al bombardeo italiano. Existían también una rígida separación por cargos, con alojamientos y comidas diferentes, que no empujaba hacia la camaradería o a aglutinar la unidad..

Eso sucedía también en Gran Bretaña con ese absurdo clasismo en función de cuál fuera su vía de ingreso en la RAF.
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Re: Luces y sombras de la Aviación aliada en Malta

Notapor Buscaglia el Lun 19 Dic 2011 19:41

APV escribió:Dudo que asignarán allí a sus mejores pilotos en ese momento cuando los necesitaban para defender Inglaterra.

Buscaglia escribió:Pese a ello, se mantenía una disciplina militar ordenancista bastante estúpida: por ejemplo, debían desfilar cada mañana aunque no hubiesen dormido por la noche por entrar en acción o debido al bombardeo italiano. Existían también una rígida separación por cargos, con alojamientos y comidas diferentes, que no empujaba hacia la camaradería o a aglutinar la unidad..

Eso sucedía también en Gran Bretaña con ese absurdo clasismo en función de cuál fuera su vía de ingreso en la RAF.


Es que en este caso se trataba de una unidad que estaba desde la caída de Francia, del Arma Aérea de la Flota. No eran peores que los que operaban entonces desde Gran Bretaña, más bien, en teoría, mejores porque eran más veteranos. Ya hemos visto en el hilo de los AA italianos que la otra escuadrilla de Swordfish que había en el Mediterráneo, operando desde Egipto o embarcada, estaba haciendo estragos. Estos no eran en teoría peores, ambas eran unidades formadas en la preguerra, bien entrenadas y con muchas horas de vuelo. Se trataba de otra cosa, probablemente una mezcla de factores subjetivos y objetivos: el temple de los pilotos, la mala dirección, el ambiente de cerco de Malta...
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Re: Luces y sombras de la Aviación aliada en Malta

Notapor APV el Mar 20 Dic 2011 17:58

Si pero ¿qué veteranía tenían? Por lo general en las armadas las unidades embarcadas tenían reputación de ser las mejores, y Egipto era un destino principal. Además las unidades de la Armada principales (y su aeronaval) de nuevo estaban centradas en proteger Inglaterra de una invasión.

La duda es que nivel real tenían esas unidades desplegadas en Malta.
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Re: Luces y sombras de la Aviación aliada en Malta

Notapor Buscaglia el Sab 24 Dic 2011 10:59

Saludos.

La Escuadrilla 830 era la única fuerza de ataque nocturno antinave que había en Malta. De día los barcos que iban a África eran atacados por los Blenheim y Wellington, pero los italianos pasaban por el área de Malta durante la oscuridad y tanto las fuerzas que se enviaron a Graziani como posteriormente al Afrika Korps de Rommel habían pasado sin bajas causadas `por los torpederos. De hecho, estos se limitaban a sembrar minas o a lanzar bombas sobre instalaciones terrestres como únicas acciones útiles. Todo ello contrastaba con los resultados que habían obtenido los primeros meses los Swordfish basados en Egipto (y que hemos visto en el hilo de los AA italianos). De 20 aparatos que tenía la Escuadrilla 830, nunca había más de 9 disponibles, lo que parecía un índice de operatividad demasiado bajo para una base bien dispuesta.

El almirante Boyd encargó al teniente Charles Lamb en abril de 1941: "Vaya a Malta y averigüe que anda mal y arréglelo". Lamb, piloto muy veterano y campeón de boxeo de la Marina, llegó de incógnito, como si fuese un piloto de remplazo normal. En seguida captó lo que estaba pasando.

Por de pronto, la escuadrilla, debido a que su alojamiento había sido destruído durante un bombardeo, debía vivir en la residencia del comandante del aeródromo de Hal Far. Pero los tres oficiales superiores se habían quedado con el 50% del edificio y el resto del personal malvivía atestado. Por otro lado, los hombres operaban de noche y, cuando volvían, debían formar y desfilar a las 8 de la mañana: pilotos, observadores, ametralladores y personal de vuelo formaban y sólo podían retirarse tras el visto bueno de su comandante. El día debían pasarlo obligatoriamente en el aeródromo de Hal Far, aunque no operaban con luz. Como el aeropuerto era bombardeado, no podían dormir y por la noche volaban fisícamente machacados. Y así meses y meses...

Todo esto había provocado que el 50% de la escuadrilla fuese "presa del espasmo", que a menudo iba unido al consumo masivo del alcohol. Pero a esos pilotos seguían percibiendo la paga de vuelo aunque su única función aérea consistía en tomar los aviones cuando aterrizaban de madrugada y carretear con ellos por tierra hasta llevarlos al hangar. En estas condiciones, el "espasmo" era contagioso y los pilotos nuevos enseguida lo adquirían, queriendo llevar la misma vida menos arriesgada.

Otro problema era el comandante. La escuadrilla 830 había sido en principio una unidad de entrenamiento para pilotos que accedían a la aviación naval desde cuerpos no militares. Así que disponía de continuas rutinas para crear una disciplina militar que allí era contraproducente: desfiles, saludos, reglamentos, guardias... mientras que descuidaba lo esencial.

Quiza debido a que el comandante procedía del cuerpo de observadores, no daba la importancia necesaria a los aspectos técnicos del vuelo. No se habían montado los paneles de instrumentos para vuelo nocturno, ni los altímetros de precisión, ni los horizontes artificiales... En esas condiciones, no se podía lanzar un torpedo en alta mar ni operar en noches sin luna. La escusa que el comandante daba es que, tras instalar esos instrumentos, sería necesario impartir un curso de instrucción y en los ocho meses que los aparatos llevaban embalados en Malta no había sido posible organizarlo.

En una ocasión, mientras esperaba en el bar, el piloto principal se desmayó y fue evacuado echando espuma por la boca. El segundo más veterano estalló en lágrimas y confesó que no podía continuar. El tercero salió volando en dirección contraria al enemigo. Como era quien llevaba las bengalas para iluminar el objetivo, el ataque debió de suspenderse.

Lamb tomó cartes en el asunto y las soluciones fueron sencillas: se evacuó a los pilotos con espamo tras suprimirles las pagas de vuelo. Tras ello la salud de los demás mejoró. Media docena de pilotos del Formidable, dañado por bombarderos alemanes, fueron agregados a la escuadrilla, así como pilotos frescos llegados de Inglaterra. Se liberó a los pilotos de desfiles y rutinas y ya no tenían que vivir en el aeródromo, sometidos a la tensión de los bombardeos, sino que de día residían junto a una playa tranquila. Se instalaron los nuevos equipos para vuelo nocturno...

Los resultados fueron espectaculares: para junio, pese a la evacuación de la mitad de los pilotos y las bajas, volaban 12 aviones de promedio cada noche, declarando 50.000 toneladas de buques hundidos. En julio llegaron los aparatos de radar, que permitían torpedear a placer a los mercantes enemigos (que a menudo se paraban al oir los aviones para no delatarse con la estela) y en agosto la escuadrilla declaraba haber hundido 100.000 toneladas (cifra esta exagerada).
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Re: Luces y sombras de la Aviación aliada en Malta

Notapor Buscaglia el Mar 27 Dic 2011 11:49

Saludos.

Tras los cinco difíciles primeros meses de 1941, en que la Aviación de Malta, sobre todo la naval, se mostró poco eficaz, a partir de junio las victorias se sucedieron (a ello contribuyó también la desaparición de la presión aérea alemana: el 10 de enero de 1941 se había producido el primer ataque germano y durante los meses siguientes el peso de la ofensiva pasó a manos de la Luftwaffe, pero con el inicio de la campaña de la URSS la Regia volvió a encargarse de los ataques).

Además, debido a la imposibilidad de invasión contra Gran Bretaña el flujo de refuerzos era muy importante y el número de aviones basados en Malta no dejaba de crecer. Para octubre de 1941 había 80 hurricanes operativos y 30 en reparación (es decir, una fuerza de caza superior a la de la Regia Aeronautica en Sicilia), 40 Wellington, 30 Blenheim, 25 torpederos Swordfish y Albacores y 15 Maryland. Un total de 220 aviones.

Desde julio de 1941 los ataques seguían estas pautas:

- De día actuaban principalmente los Blenheim, que atacaban generalmente con 4 bombas de 60 kilogramos volando a 15-30 metros de altura. Llevaban tan poca carga para optimizar su velocidad y poder eludir a posibles cazas italianos (lo cierto es que esa técnica hubiese resultado suicida contra buques ingleses, que llevaban antiaéreos a bordo, pero muchos mercantes italianos iban aún desarmados y tenían que tragarse sin responder lo que les lanzaba el agresor).

- Por la noche actuaban Swordfish lanzando torpedos iluminados con bengalas. También actuaban lanzando bombas contra objetivos en puerto protegidos por redes, como era el caso de los petroleros. Desde julio los Albacore y luego los Swordfish comenzaron a lanzar los torpedos guiados por radar.

- Los Wellington actuaban contra los barcos que estaban fondeados en Trípoli, Bengasi y la Metrópoli. Además de atacar buques, intentaban desmantelar las instalaciones portuarias y los almacenes anexos, sobre todo en Nápoles y Trípoli. Para ello utilizaban bombas muy pesadas, hasta de 4.000 libras. También actuaban como guías de radar de los torpederos en sus ataques nocturnos.

- Los Maryland generalmente se utilizaban en acciones de reconocimiento, porque resultaban casi invulnerables para una caza compuesta de biplanos CR 42, más lentos. Pero también actuaban ocasionalmente con tácticas similares a los Blenheim, siendo aparatos bastante mejores, cobrándose varios mercantes.

Pese a todas las facilidades que daban los italianos, la aviación de Malta sufría pérdidas. Las había y muchas: entre agosto y septiembre de 1941 se perdían de media 6 tripulaciones de bombardeo a la semana, entre bajas en tierra, antiaérea, caza y accidentes operacionales (en este caso de los aparatos nocturnos). Algunas pérdidas fueron realmente singulares, como la del teniente coronel Pepper, jefe de un escuadrón de Blenheim. ¡lo derribó la bomba de un compañero que volaba a mayor altura cuando atacaba a ras de las olas a un mercante italiano!
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Re: Luces y sombras de la Aviación aliada en Malta

Notapor Buscaglia el Lun 16 Ene 2012 17:53

Saludos.

Hoy tocamos el tema de los Blenheim en Malta.

El 26 de abril de 1941 llegó la primera unidad de estos bimotores a Malta, seis tripulacionees del 21 Escuadrón de la RAF. Inmediatamente comenzaron a operar contra la navegación diurna y atacar los puertos africanos y sicilianos por la noche. Posteriormente fueron llegando los escuadrones 82 (mayo), el 110 y 105 (julio) y el 107 (septiembre). En 1942 llegó el 18 escuadrón. Cada uno de estas unidades contaba con quince aparatos en plantilla.

Los resultados fueron muy buenos. Los barcos mercantes italianos carecían de armamento antiaéreo o, como mucho, llevaban alguna pieza vieja desmontada de los escoltas: Vickers de 40 mm o ametralladoras de 6´5 mm de la Gran Guerra. Los escoltas, al carecer de radar, no podían defenderlos bien y, a menudo, estaban situados en la amura contraria por la que venían los ingleses. Así que los Blenheim podían lanzar sus bombas de 60, 113 ó 220 kg a baja altura con poca oposición. Estos pequeños artefactos no hubieran sido necesariamente mortales para buques de cierto tonelaje, pero los que hacían el viaje al norte de África a menudo eran barcos viejos y pequeños (los mejores navíos de la flota mercante italiana se habían perdido pues estaban fuera del Mediterráneo en junio de 1940 y fueron capturados o se internaron en territorio neutral) y con pocos impactos se iban al fondo.

No pensemos que se trataba de una lucha unilateral. Las pérdidas de Blenheim eran muy importantes, alcanzando una tripulación diaria en el verano de 1941. A este ritmo, un escuadron sólo hubiera durado dos semanas. Los continuos refuerzos que llegaban de Gibraltar no rellenaban los huecos y el jefe de la RAF en la isla, sir Hugh Pughe Lloyd, decidió “secuestrar” aviones y tripulaciones en tránsito hacia Oriente Medio y Asia, que asignaba temporalmente a los escuadrones operativos en la isla. Por cierto, que un par de Bleneheim se confundieron y aterrizaron en Malta y Pantelaria, volando posteriormente con marcas italianas.

El límite oficial de estancia en Malta que se prometía a las tripulaciones era de cinco semanas, pero rara vez se cumplió debido a las necesidades bélicas, siendo frecuente permanencias de 4 meses y más. Los resultados fueron muy buenos. El 107 Squadron, por ejemplo, de septiembre de 1941 hasta su retirada en enero de 1942, reivindicó 24 barcos hundidos y la destrucción de 30 aviones en el aeródromo siciliano de Castel Vetrano. Pero a costa de 24 tripulaciones, cuando se plantilla original era de quince...
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Re: Luces y sombras de la Aviación aliada en Malta

Notapor Buscaglia el Vie 20 Ene 2012 16:41

Saludos.

Seguimos con la trayectoria de los Blenheim de Malta.

Habría que señalar que muchas de sus acciones fueron, porcentualmente, hecatombes. Por ejemplo, el ataque contra el puerto de Trípoli el 9 de julio de 1941. En esa ocasión se ordenó que atacasen de día porque la ofensiva del Afrika Korps parecía imparable y había que debilitarla destruyendo los suministros. Cuatro Blenheim IV deberían aparecer sobre el puerto de Trípoli por sorpresa, lanzar sus bombas sobre los mercantes y retornar a Malta antes de que la respuesta italiana pudiera alcanzarlos. Pero la mala suerte quiso que diera con ellos un caza que estaba de guardia sobre el puerto. En lugar de los usuales biplanos CR 42, era un Fiat G 50 que tenía un margen de velocidad 50 km/h superior al bombardero inglés. Su piloto, Buvoli, destruyó los 4 Blenheim. Murieron 8 tripulantes y quedaron prisioneros de guerra los cuatro restantes.

Pero como las formaciones de Malta eran de pocos aparatos y la tripulación, de tres aviadores, cuantitativamente los fallecidos nunca fueron muchos.

A estos aparatos de Malta apoyaba desde Egipto el 15 Squadron del SAAF sudafricano, otra unidad muy probada y sin suerte: tuvo tres tripulaciones muertas por deshidratación en el desierto cuando se extraviaron camino del oasis de Kufra y el 26 de octubre de 1942 otros tres aviones cayeron en un ataque desesperado contra un convoy que llevaba gasolina a Tobruk. Ese día tuvieron 7 muertos y uno de los aviones se estrelló al chocar contra el mástil de un mercante...
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Re: Luces y sombras de la Aviación aliada en Malta

Notapor Hicks el Vie 20 Ene 2012 20:45

Joer, vaya panorama. La verdad es que el Blenheim y sus tripulaciones se merecen un lugar en la historia por su sacrificio en las etapas iniciales de la guerra. Ya los masacraron en operaciones al otro lado del canal, y por lo que veo, en el Mediterraneo no corrieron mejor suerte.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia

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