Acciones reseñables de los torpederos italianos

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Buscaglia
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Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

No hay muchas pero, haberlas, haylas :) . Vamos a narrar algunas acciones de mérito de los torpederos italianos.

El 30 de enero de 1941, los torpederos Lupo y Libra, dos de los cuatro buques de la VIII Escuadrilla de Torpederos basada en Rodas, salieron para una patrulla, en principio, antisubmarina en el canal de Casso, en la punta oriental de Creta.

Se trataba de dos modernos buques de 679 toneladas, botados en 1938, con 34 nudos de velocidad, tres piezas de 100/47 y 4 tubos lanzatorpedos de 450 mm. A primera hora del 31 de enero en la posición 35 ° 31 'N y 25 ° 34' Y avistaron al convoy británico "AN 14" que habia salido de Alejandría rumbo al Pireo con la escolta de un crucero auxiliar y tres destructores. A falta de radares, los ingleses no los detectaron y hubo tiempo de plantear el ataque de forma eficaz.

El Lince , dirigido por el capitán Mimbelli, efectuó una acción diversiva y se dejó ver para alejar a los escoltas. Con ello permitió al Lupo acercarse lo suficiente al convoy para lanzar sus artefactos de 450 mm, de poco alcance y potencia, 110 kg (además, la disposición de los tubos no permitía lanzar más que dos por banda). Pero en este caso ambos alcanzaron al petrolero inglés Desmoulea (8120 toneladas, carga de gasolina y queroseno) que quedó al garete y tuvo que ser remolcado por el destructor HMS Dainty a la bahía de Suda, donde llegó el 1 de febrero. Fue parcheado temporalmente y el 6 de mayo salió para Suez y luego a Bombay, pero nunca más volvió a navegar. El Lupo y el Lince lograron alejarse sin daños pese a la violenta reacción artillera de sus enemigos.

Sí, lo sé, esto parece una acción de la Royal Navy o la Kriegmarine, pero eran italianos :)


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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MiguelFiz
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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió:Sí, lo sé, esto parece una acción de la Royal Navy o la Kriegmarine, pero eran italianos :)
:) :lol: No se que hariamos sin estos recordatorios amigo Buscaglia... :Bravo
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Buscaglia »

MiguelFiz escribió:
Buscaglia escribió:Sí, lo sé, esto parece una acción de la Royal Navy o la Kriegmarine, pero eran italianos :)
:) :lol: No se que hariamos sin estos recordatorios amigo Buscaglia... :Bravo
Bueno, Miguel, ya sabes lo que pasa. Algunos os podéis dedicar a diseccionar, con pulso firme de historiadores :Bravo , batallas como la de Guadalcanal, llegando a niveles de precisión nunca antes logrados.

Otros tenemos que conformarnos, por falta de fuentes, perseverancia o talento, con cuestiones más anécdoticas. Pero que, acumuladas, casi llegan a categóricas.

Cuando estuve considerando esta acción, dos torpederos que van a atacar un convoy, uno se deja ver por la parte donde luce la luna para conseguir que los cuatro escoltas, todos de mayor potencia que los atacantes, acudan a esa amura del convoy, mientras que el otro torpedero lanza sus dos artefactos y elimina al barco más grande del convoy, pensé: "Esto está tan bien ejecutado como si lo hubiesen hecho los destructores de Tanaka del "expreso de Tokío" :lol: .

Pero el diseñador italiano que montó sólo cuatro tubos de 450 mm en un torpedero moderno, de los cuales únicamente dos pueden lanzar por cada banda :-... , ya no está en la misma categoría que los japoneses, alemanes o aliados.

Espero que este hilo vaya creciendo con otras acciones de los torpederos italianos, como el hundimiento del HMS Packenham o la defensa de los convoyes de invasión a Creta. Acciones de mérito. Pero, para que los torpederos tuviesen acciones de mérito, era necesario que el enemigo no portase radares. Si los llevaba, como en la acción en que varios torpederos atacaron un convoy salido de Malta protegido, entre otros, por el HMS Bonaventura, que se relató en el hilo "Verano de 1940, cuando es Italia la que ataca..." iba a ser muy difícil que lograsen algo (máxime con sus torpedos de 450 mm, cuyas limitaciones señaló ya el compañero Triton).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Otra acción de mérito, en este caso contra un destructor enemigo.

La tarde-noche del 15 de abril de 1943, el torpedero Cassiopea, de 640 toneladas y botado en 1937, junto con su gemelo Cigno salieron del puerto siciliano de Trapani escoltando a la motonave Belluno, que se dirigía a Túnez. Para estas fechas la aviación y marina enemigas causaban la devastación en el canal de Sicilia y el corto viaje se antojaba ya muy díficil.

La escolta fue fortalecida con los torpederos Climene y Tifone, salidos de Palermo un par de horas después.

Los destructores ingleses HMS Paladin y Pakenham descubrieron con sus radares el convoy italiano algo antes de las 2 de la madrugada y a las 2.38 pudieron atacar al cañón a sus enemigos al suroeste de Marsala. Los italianos, carentes de instrumentos de detección electrónica, habían sido sorprendidos, pero se trataba de escoltas muy bregados por la batalla que respondieron a la perfección. Mientras el Belluno se alejaba indemne protegido por el Climene y Tifone, los torpederos Cigno y Cassiopea entablaban batalla contra las dos unidades inglesas.

Para las 2.48 los torpederos habían situado y calculado las distancias de sus enemigos, respondiendo a su fuego con las piezas de 100 mm. Pero rápidamente la situación se complicó para ellos: más pequeños y con menor artillería, usando sólo puntería visual por la falta de radar, comenzaron a encajar proyectiles enemigos. El Cigno se fue al fondo con 103 hombres de su tripulación, machacado por el Pakenham. El Cassiopea, inmovilizado por las repetidos impactos enemigos, tenía graves daños y se había incendiado. Había lanzado un torpedo al Paladin, que falló, pero el destructor inglés sufrió algunos daños por la artillería de los torpederos enemigos. El Pakenham fue alcanzado de gravedad. Según algunos autores por 4 proyectiles que cayeron a bordo, uno de los cuales le destrozó una de las calderas; para otros, alcanzado por un torpedo.


En cualquier caso, los dos destructores debieron retirarse sin perseguir al convoy enemigo, que llegó a Túnez indemne. A las 6.30 el Pakenham quedó al garete por los daños recibidos en combate. Tan cerca de Sicilia que fue hundido por su propia tripulación, a la que se evacuó al Paladin.

Por su parte, el incendiado Cassiopea, fue socorrido por la Climene que la remolcó a Trapani. Posteriormente fue llevado a Tarento, donde las reparaciones duraron seis meses.
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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hemos "abierto el fuego" con algunas acciones excepcionales de los torpederos italianos. Hablo de "excepcionales" pues supusieron la destrucción de un petrolero y un destructor, buques de superficie, categoría en la que los torpederos de la Regia Marina obtuvieron escasísimos resultados.

Hoy pasamos al ámbito donde lograron sus mayores éxitos: el de la caza antisubmarina.

En este sentido, existieron varios "ases" entre los escoltas italianos. El mejor probablemente sería el Circe, que participó según algunos autores en el hundimiento de 4 submarinos aliados. Otros le adjudican sólo la destrucción en solitario de los HMS Tempest y del P-38, además del HMS Grampus en colaboración con el torpedero Clío, que hundió en solitario al HMS Triton.

Respecto a la calidad de las presas, destaca el torpedero Pegaso, otro as de los escoltas italianos. Este hundió al Thor y al azote de la navegación italiana, el Upholder. Este sumergible inglés llevaba entre 100.000-140.000 toneladas en su haber y su comandante, el teniente comandante Wanklyn era, de largo, el mejor submarinista de la Royal Navy. En la primavera de 1942 había realizado ya 25 misiones, hundiendo un destructor y numerosos mercantes y trasatlánticos que suministraban armas y material al frente de África. De hecho, si los tanques y las tropas que llevaban los barcos que había hundido hubiese llegado a Libia, la situación se hubiese puesto mucho más complicada para el VIII Ejército. Hasta que el 14 de abril de 1942 fue alcanzado por las cargas de profundidad del Pegaso cuando acechaba al noreste de Tripoli. No hubo supervivientes.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por nomada_lenin »

Pero el diseñador italiano que montó sólo cuatro tubos de 450 mm en un torpedero moderno, de los cuales únicamente dos pueden lanzar por cada banda , ya no está en la misma categoría que los japoneses, alemanes o aliados.
curiosamente este punto tambien fue criticado por el almirante moreno en octubre del 40 para tumbar la adopcion de los spicas (o mejor dicho los alcione) cuando la armada quiso construir 9 torpederos de este tipo. otros puntos criticados fueron:
- el reemplazo de las piezas de 100 mm que solo eran antisuperficie por alemanas de 105 mm con su direccion de tiro y de la artilleria antiarea liguera para homogeneizar los modelos. (a mi punto de ver un error ya que la breda naval era mejor que la flak de 20 mm)
- muy ajustados de pesos y estabilidad. eso influyo en la proposicion de montar otra estacion directora de tiro a popa para poder enfrentarse a ataques aereos por las 2 bandas
- cortos de autonomia
- bajo francobordo y cualidades marineras justas para al mas exiguente atlantico.
conviene tener en cuenta que la secn era consciente de la necesidad de españa de enfrentarse a 2 mares tan distintos con el torpedero para baleares del 35 se fijaba en 1260 tons y 36 nudos (proyecto ecd 65A)
moreno alababa
- planta motriz fiable y potente
- aparatos opticos bastante buenos
- buenos hidrofonos
- su capacidad para llevar minas y paravanes
el resto es una "audaz" historia (00)
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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Estas victorias contra los sumergibles ingleses (y algún otro aliado, como el griego Proteus, hundido por el Antares el 29 de diciembre de 1940) no fueron fáciles. Técnicamente, los torpederos italianos no tenían sonar, sólo hidrófonos así que lanzaban las bombas un poco "a la buena de Dios". Esto puede ser efectivo cuando hay muchos lanzacargas y se satura una amplia zona de caza, pero no era el caso. La clase Spica solo montaba dos lanzadores, los tipo Pegaso y Ciclone, cuatro lanzacargas. Sólo los últimos de la clase Ciclone llevaban seis. Por otro lado, escaseaban las cargas y hubo torpederos que salieron de puerto en misión de escolta sólo con media docena. Otros elementos antisubmarinos, como los torpedos de arrastre, se demostraron nada eficaces.

Estos fallos eran cosa del mismo diseño, pues la función de los torpederos no era la escolta antisubmarina, sino misiones de torpedeo nocturnas contra la flota enemiga, acciones que durante la guerra casi no realizaron (las escasas excepciones las iremos viendo en este mismo hilo).

Bien entrada la guerra comenzaron los torpederos a llevar sonares de origen alemán y, mediado 1943, alguno obtuvo un radar, pero por esas fechas el número de torpederos italianos había decrecido espectacularmente. Estos "claros" en la flota de torpederos iban a cubrirse con una numerosa serie de corbetas antisubmarinas, escoltas muy eficaces, pero cuya mayoría estaban aún en astillero cuando Italia se rindió en septiembre de 1943.

Con estas condiciones técnicas, podemos imaginarnos que el cazador a menudo resultó cazado. Por lo menos en seis ocasiones los torpederos italianos fueron hundidos por los submarinos aliados. El caso más llamativo fue el del Altair y el Aldebaran, que cayeron el mismo día, el 20 de octubre de 1940, víctimas de las minas fondeadas por el HMS Rorqual...
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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Buscaglia »

nomada_lenin escribió:
Pero el diseñador italiano que montó sólo cuatro tubos de 450 mm en un torpedero moderno, de los cuales únicamente dos pueden lanzar por cada banda , ya no está en la misma categoría que los japoneses, alemanes o aliados.
curiosamente este punto tambien fue criticado por el almirante moreno en octubre del 40 para tumbar la adopcion de los spicas (o mejor dicho los alcione) cuando la armada quiso construir 9 torpederos de este tipo. otros puntos criticados fueron:
- el reemplazo de las piezas de 100 mm que solo eran antisuperficie por alemanas de 105 mm con su direccion de tiro y de la artilleria antiarea liguera para homogeneizar los modelos. (a mi punto de ver un error ya que la breda naval era mejor que la flak de 20 mm)
- muy ajustados de pesos y estabilidad. eso influyo en la proposicion de montar otra estacion directora de tiro a popa para poder enfrentarse a ataques aereos por las 2 bandas
- cortos de autonomia
- bajo francobordo y cualidades marineras justas para al mas exiguente atlantico.
conviene tener en cuenta que la secn era consciente de la necesidad de españa de enfrentarse a 2 mares tan distintos con el torpedero para baleares del 35 se fijaba en 1260 tons y 36 nudos (proyecto ecd 65A)
moreno alababa
- planta motriz fiable y potente
- aparatos opticos bastante buenos
- buenos hidrofonos
- su capacidad para llevar minas y paravanes
el resto es una "audaz" historia (00)
Saludos.

Muy interesante. De todas formas, cuando veo que se ponderan los hidrófonos italianos, no puedo menos que pensar cómo en 1939 ya había dos divisiones respecto a la tecnología: la "Liga de Campeones" de los ingleses, pensando en sonares, radares y dispositivos automáticos de identificación del avión propio. Mientras, españoles e italianos, pensando en hidrófonos, fonolocalizadores y e identificar al avión por la silueta.
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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Comentábamos que, para 1943, los torpederos italianos que no habían sido hundidos por lo general disponían de un "curriculum" brillante, algo que no pasaba siempre con los destructores y casi nunca con los cruceros y acorazados de la Regia. Unas ejecutorias similares a la del Calliope, que cuando terminó la guerra había derribado 6 aviones (recuperó miembros de las tripulaciones de 5 de ellos, así que parecen adjudicaciones verídicas) y realizado 138 misiones con 77.500 millas recorridas.

El apartado antisubmarino también era correcto, con las limitaciones que hemos expuesto. Donde las estadísticas resultaban mediocres era en la lucha contra los buques de superficie. Con algunas excepciones, claro está.

Para mí, la mayor excepción era el torpedero Aliseo, dirigido por el capitán Fecia di Cossato, un hombre peculiar, con una cruz de hierro concedida por los alemanes cuando mandaba el submarino Tazzoli en Burdeos (concedida por su intervención en el salvamento de la tripulación del corsario Atlantis y del buque de suministros Python) y que acabó suicidándose como queja cuando en 1944 observó que las fuerzas armadas dejaban de lado la fidelidad a la monarquía.

El Aliseo hundió siete barcos en Córcega el 9 de septiembre de 1943. Siete ¡barcos alemanes!

Esta es la historia: el día de la proclamación del armisticio el Aliseo estaba en la base naval de La Spezia. Al día siguiente zarpó con su gemelo el Ardito para sustraerse a la captura por parte de los alemanes. Llevaba a bordo a los almirantes Nomis y a Aimon de Savoia-Aosta (que si no me equivoco había sido rey temporal de Montenegro bajo el nombre de Tomislavo y un gran frecuentador de burdeles a lo largo del Tirreno y del Adriático), ambos buques llevaron a Bastia el 9...
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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Continuamos aquí con una de las batallas navales más surrealistas de la guerra. Sigo la narracción oficial italiana, pero existen otras versiones alemanas y francesas que no concuerdan en algunos detalles.

Los alemanes habían decidido que, aún a costa de abandonar Cerdeña a los italianos, Córcega debía mantenerse. Así que evacuaron las tropas de la isla italiana para asegurar la isla francesa. Mientras, las tropas del Reich presentes en Córcega se harían con el control de puertos, aeródromos y baterías.

Como pasó tan a menudo en septiembre de 1943, los italianos, sobre todo sus mandos, fueron cogidos "con los pantalones bajados". El 9 de septiembre los alemanes ocuparon el puerto de Bastia por sorpresa. Tomaron prisionero al comandante italiano y la MAS 523. También consiguieron el control de las baterías costeras. El torpedero Aliseo, cuyo capitán desconfiaba de sus exaliados, estaba en alerta y zarpó a toda velocidad, saliendo de puerto y del alcance de las baterías. Pero el torpedero Ardito fue bloqueado en el interior de la rada por el fuego de las baterías costeras, ocupadas por la infantería de la Wehrmacht a sus dotaciones italianas y por algunos barcos de la Marina germana.

El capitán di Cossato, viendo al Ardito en dificultades, invirtió la ruta para apoyarlo. Se encontró con que diez embarcaciones alemanas venían en su dirección. Sorprendidos porque el barco italiano, en lugar de huir, se les venía encima a toda máquina. Se trataba de dos presas de guerra, los cazasumergibles exfranceses Minerva e Insuma (ahora UJ 2203 y UJ 2219); cinco lanchas cañoneras, las MFP 366, F 387, F 459, F 612 y F 623; la motobarca de la Luftwaffe FL B. 412 y los mercantes armados Humanitas e Sassari (estos buques con tripulación italiana y guardias alemanes).

Se trataba de muchos buques, pero con un armamento inferior. No he logrado encontrar sus características, pero las narraciones del combate hablan de calibres de 88, 75 y 20 mm. Armas inferiores a los 100 mm del torpedero. Además, es de suponer que algunas tripulaciones serían improvisadas, mientras que los italianos constituían un grupo muy eficaz, con un comandante veteranísimo (con unas 85.000 toneladas de barcos hundidos ya, esto lo veremos en el hilo de los submarinos).

El Aliseo era atacado también por algunas baterías en manos de los alemanes, mientras que los italianos, cuyos artilleros, repuestos de su sorpresa, habían retomado otras, atacaban a su vez a los barcos germanos. Posteriormente la corbeta italiana Cormorano se añadió a las bases finales del combate.

Otra ventaja del Aliseo era su muy superior velocidad y que sus enemigos venían agrupados desde la misma posición, con los que podía utilizar sus piezas de mayor alcance con gran eficacia contra la masa de enemigos. En su contra, también a considerar el tiro puntual de las piezas costeras, que no resultó eficaz al ser sus artilleros improvisados y por la reacción de las tropas italianas de artillería, que comenzaron a combatir para ocupar de nuevo sus baterías.

El Aliseo comenzó a batir a las lanchas cañoneras, que fueron hundidas o encallaron en la costa para evitar su destrucción. Los dos mercantes se rindieron y los enemigos más consistentes, las UJ 2203 y UJ 2219, y la motobarca de la Aviación retrocedieron hacia el puerto para obtener el apoyo de las baterías.

El comandante di Cossato las persiguió y recibió órdenes claras (hasta ese momento había actuado según su criterio contra sus exaliados, contra los que oficialmente no estaban en guerra): debía colaborar en el desalojo de los alemanes de Bastia. Comenzó entonces un combate con los dos excazasubmarinos desde más de 8.000 metros. Entonces recibió su primer impacto, procedente de la lancha cañonera UJ 2203. Un proyectil de 88 mm dió en la sala de máquinas del torpedero y lo dejó al garete...
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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Habíamos dejado al torpedero italiano en difícil situación: al garete y enfrentado a sus dos adversarios mejor armados, las lanchas UJ 2203 y UJ 2219. Lo único que he sacado en claro de su armamento es que llevaban piezas de 88 mm, no sé si dos o cuatro. Pero en un barco carente de coraza como el Aliseo podían hacer una escabechina. No obstante, las 3 piezas de 100 de este le daban una pegada muy superior.

Pero la principal ventaja del torpedero es que su marinería y oficialidad estaba muy capacitada y el personal de la sala de máquinas logró poner de nuevo en marcha el barco. Ya en movimiento, el Aliseo, aprovechando su superioridad artillera, hizo saltar por los aires a la lancha UJ 2203 a las 8.20 Diez minutos después era la lancha UJ 2219 la que resultaba hundida. Finalmente, con la ayuda de la recién llegada corbeta Cormorano, fue hundida la lancha cañonera de la Luftwaffe. Toda la fuerza naval enemiga estaba hundida. Estas victorias logradas en Bastia le valieron la Medaglia d'oro al valor militare a Fecia di Cossato.

Una acción meritoria y poco conocida. Pero poco le duraron los honores al capitán, que un año después se suicidaba como acto de protesta y declaración de militancia monárquica.

Hemos dado la de cal, ahora toca la de arena. Lo cierto es que estos hundimientos en Córcega no eran las primeras víctimas alemanas de los torpederos italianos. Ya antes habían hundido un submarino. El U-557, un verdadero as (a la escala del Mediterráneo, no del Atlántico donde las victorias y la supervivencia resultaban más fáciles) que llevaba una buena campaña: 6 mercantes (con más de 30.000 toneladas) y el crucero Galatea hundidos en sólo cuatro patrullas de guera. El problema es la fecha del hundimiento: el 16 de diciembre de 1941. Fue hundido por error por la torpedera italiana Orione, que lo tomó por un submarino inglés. Murieron los 43 miembros de la tripulación.
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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Dentro de las operaciones de los torpederos italianos, las más conocidas son sendas acciones de los torpederos Lupo y Sagitario durante la invasión de Creta. Acciones interesantes, lo mismo que las consecuencias que tuvieron para los comandantes de ambos barcos, que fueron “premiados” según los criterios de la Regia Marina.

El torpedero Lupo, dirigido por el capitán Francesco Mimbelli, jefe de la escuadrilla de torpederos de Rodas, al cual ya hemos visto en este hilo torpedeando un petrolero enemigo, protegía la anochecida del 21 de mayo de 1941 un convoy de caiques alemán dirigido a Creta.

A las 22.33 descubrió visualmente a mil metros al destructor enemigo Janus. El Lupo respondió rápidamente lanzando dos torpedos que fallaron el objetivo. Tras ello, al descubrir que el Janus no estaba sólo y como sus piezas de 100 mm poco podían hacer contra enemigos bastante superiores en calibre y número de piezas, comenzó a lanzar una cortina de humo para intentar ocultar los caiques. Se topó a sólo 700 metros con un crucero. Era el británico Dido, que abrió fuego contra el torpedero. Éste respondió con sus piezas y lanzando un torpedo. Mientras se producía el combate, los italianos descubrieron a cortísima distancia a otro crucero. Era el Orion. El Lupo cambió la dirección de su fuego contra el nuevo enemigo, lanzándole el último torpedo.

Según la versión de la Regia Marina, el Orion tuvo daños en la carena por este torpedo. Mientras, las siluetas de otros buques enemigos, que no pudieron ser identificados tras la cortina de niebla artificial, fueron apareciendo. El tiro de los buques ingleses era muy preciso. ya que disponían de radar, y varias granadas alcanzaron al buque. También recibió a bordo las balas de las ametralladoras antiaéreas de los cruceros. Pero, milagrosamente, no hubo más que dos muertos y 26 heridos entre la tripulación italiana.

En la confusión también los ingleses se cañonearon entre sí y el Lupo, ya con los lanzatorpedos vacíos e incapaz de hacer gran cosa con su artillería, se escurrió fuera del combate, pero quedó en las cercanías. Los barcos ingleses hicieron una tarea de demolición hundiendo diez barcazas cargadas de alemanes, muriendo unos 800 y huyendo el resto del convoy en la oscuridad hacia Grecia. Cuando los ingleses se alejaron, el Lupo retornó al escenario de la debacle para recuperar los náufragos.

El capitán Francesco Mimbelli obtuvo la medalla de oro al valor militar, “por su defensa hasta el extremo de un convoy alemán” lo que quizá fuese exagerado, aunque creo que hizo todo lo que pudo sin sacrificar al buque y a su tripulación en una lucha en la que no podía causar ya daños al enemigo. El lanzamiento de los torpedos, pese a las cotras distancias, había sido de nuevo ineficaz, lo que ocurría demasiadas veces. ¿Errores de cálculo o ineficacia de las viajas armas de 450 mm?

Mimbelli, que lo estaba haciendo muy bien en Rodas, fue promocionado y nombrado comandante de la IV Flotilla MAS en el Mar Rojo. Un exilio donde también fueron destinados algunos de los mejores submarinistas de la Regia, como vimos en el hilo de los sumergibles italianos. Allí sus buques lograron el hundimiento de dos submarinos, un transporte de tropas, dañaron al destructor Jarkov y torpedearon al crucero Molotov, que quedó inutilizado hasta el final de la contienda. Pero esto no lo hizo Mimbelli, sino sus hombres, pues él ya era un comandante de tierra. No sé, alguien con su trayectoria creo que debía tener un puesto en el puente de un barco, un destructor o un crucero, eso hubiese sido su verdadera promoción.

Un caso similar iba a darse con el Sagitario la siguiente noche...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hoy tratamos del capitán de fragata Giuseppe Cigala Fulgosi, capitán del torpedero Sagittario. Su hermano,piloto de caza, fue derribado en 1943. Su padre, un general fusilado también por los alemanes ese año. Una familia que seguía las mejores tradiciones militares.

En noviembre de 1940 Fulgosi fue destinado al torpedero Sagittario (1.020 toneladas, 3 piezas de 100 mm, 4 tubos de 450 mm). El 22 de mayo de 1941 escoltaba un convoy alemán salido de la isla de Milos rumbo a Creta compuesto por 38 caiques, en los que iban 4.000 cazadores de montaña. Fue sorprendido a las 8:35 por una formación británica muy superior: los cruceros HMS Náyade, Calcutta, Perth y Carlisle, así como los destructores Kandahar, Nubian y Kingston.

Fulgosi se situó entre el convoy y la Royal, extendiendo una cortina fumígena, cubriendo esa banda de humo a base de marchas y contramarchas. A las 9:01 los ingleses abrieron fuego, respondiendo el Sagittario con el cañón de proa de 100 mm. Las columnas de los 150 mm ingleses rodeaban al torpedero, que a las 9:07 lanzó sus dos torpedos de esa banda. A las 9.14 los italianos declararon haber observado como un crucero era alcanzado por sus artefactos (parece que se trató de una bomba aérea lo que alcanzó a los ingleses). Pero lo esencial es que la defensa del torpedero junto a la llegada de unos Junkers 88 alemanes, incomprensiblemete, forzaron a la Royal a retirarse hacia el sur, dejando indemne al convoy. Sólo quedó el Kingston en el área, que atacó al torpedero, siendo alcanzado dos veces por las piezas de 100 mm hasta que acabó retirándose.

Las fuentes italianas señalan que el Sagittario dañó con torpedos y al cañón uno de los cruceros y un destructor. Algunas de internet incluso le adjudican el hundimiento del Gloucester. Lo cierto es que parece que fueron la Luftwaffe y la Regia (que hundió al destructor Juno) las únicas que lograron hundimientos aquel día. Pero la mayor victoria fue la del Sagittario, que logró defender a las tropas alemanas de un enemigo muy superior.

Fulgosi obtuvo por ello la medalla de oro al valor militar. Promocionado, le dan el mando del destructor Impetuoso... que todavía no estaba en servicio . Otro valioso y agresivo capitán que quedaba fuera de juego. Por el resto de la guerra sólo obtuvo un segundo éxito, el hundimiento de una lancha cañonera el 28 de abril de 1943 (para algunas fuentes sólo la dañó) en las costas de Túnez.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Panzerfaust »

Hola a todos, pongo esta informacion aqui porque no encontre un tema de "Destructores italianos"

Imagenes del destructor Ugolino Vivaldi que embistio y hundio al HMS Oswald cerca de la costa calabresa a las 23.00 hs del 1ro de agosto de 1940. El submarino ingles se hundio lentamente por lo que pudieron salvarse 52 de sus 55 tripulantes.

El Vivaldi quedo asi:

http://www.youtube.com/watch?v=hBfIaEC1dfc

El HMS Oswald es este, una foto de 1935:

http://www.royalnavyresearcharchive.org ... otilla.jpg

Debe haber sido una nave resistente para aguantar semejante golpe de un destructor de 2200 toneladas a toda velocidad y no partirse al medio.
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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Buscaglia »

Panzerfaust escribió:Hola a todos, pongo esta informacion aqui porque no encontre un tema de "Destructores italianos"

Imagenes del destructor Ugolino Vivaldi que embistio y hundio al HMS Oswald cerca de la costa calabresa a las 23.00 hs del 1ro de agosto de 1940. El submarino ingles se hundio lentamente por lo que pudieron salvarse 52 de sus 55 tripulantes.

El Vivaldi quedo asi:

http://www.youtube.com/watch?v=hBfIaEC1dfc

El HMS Oswald es este, una foto de 1935:

http://www.royalnavyresearcharchive.org ... otilla.jpg

Debe haber sido una nave resistente para aguantar semejante golpe de un destructor de 2200 toneladas a toda velocidad y no partirse al medio.
Saludos.

Es que, por el nombre, supongo que era un submarino Clase O, barcos grandes y muy resistentes. Pero muy poco adecuados para la guerra submarina, que sufrieron graves pérdidas en 1940.
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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Panzerfaust »

Jeje submarinos para combatir emergidos supongo :roll: . Si tenias un tema de destructores de la Regia marina dame el link pf porque tengo algo mas de informacion, saluti.
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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Buscaglia »

Panzerfaust escribió:Jeje submarinos para combatir emergidos supongo :roll: . Si tenias un tema de destructores de la Regia marina dame el link pf porque tengo algo mas de informacion, saluti.
Saludos.

Se trata de submarinos muy grandes: 1300 toneladas en superficie, 1800 sumergido. Vamos, más tonelaje que un torpedero y parecido que los destructores menores (no así del que le embistió). Es más, son submarinos de estampa rara, con un castillo elevado donde llevan el cañón, así que supongo que estaban optimizados para usar bastante el cañón en superficie.

No creo que existe en el foro un tema de destructores italianos, pero me parece que algunos casos, incluso este, de acciones antisubmarinas en 1940 salieron en el hilo "Cuando es Italia la que ataca".
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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Panzerfaust »

Ok, lo busco y me pongo a leer ese hIlo.

Imagen
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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Panzerfaust »

En este sentido, existieron varios "ases" entre los escoltas italianos. El mejor probablemente sería el Circe, que participó según algunos autores en el hundimiento de 4 submarinos aliados. Otros le adjudican sólo la destrucción en solitario de los HMS Tempest y del P-38, además del HMS Grampus en colaboración con el torpedero Clío, que hundió en solitario al HMS Triton.
Buenas tardes, por casualidad encontre el relato del Hundimiento del Submarino P38 por parte del Circe.

---------------------


La destruccion del HMS P.38

Imagen

El P.38 submarino de 700 toneladas comandado por el teniente R. J. Hemingway fue hundido mientras intentaba atacar unos de los convoyes italo-germanos con el cual el Eje intentababa reforzar la contraofensiva de Rommel en febrero de 1942.

El capitan del buque escolta de la clase Spica, el Circe nos relata la accion de 23 de febrero 1942.

- El buque Circe escoltaba una seccion del convoy de 3 cargueros, el mar estaba calmo, con brisa leve. velocidad unos 14 nudos.
Hacia el noroeste del cabo Misurata se detecto un eco, hora 10.14 a unos 1800 metros y direccion 46º. Se pierde el contacto rapidamente, se ordena al convoy de girar hacia babor.
Mi buque gira hacia el ultimo contacto e incrementa velocidad a 20 nudos.
Aproximadamente a 1000 metros se divisa un periscopio en la posicion del contacto. Avanzamos sobre el mismo y lanzamos 6 cargas de profundidad de los railes y 4 de los lanzadores usando de referencia las burbujas señal de una inmersion profunda. La cargas estan graduadas para estallar a 70 metros. Pocos segundos despues de las explosiones el submarino emerge con una gran escora hacia la proa, aparentemente utilizo aire comprimido para subir de emergencia.
Otros buques e incluso aviones abren fuego sobre el mismo y lanzan cargas de profundidad lo que hace un ataque de manera ordenada imposible. Un marino italiano es herido por fuego amigo de ametralladora.
Luego que se dado la orden de alto el fuego se recibe un eco del submarino enemigo, este emerge poco despues como un delfin con una escora hacia la proa y se sumerge con una inclinacion de casi 40º dejando tras si una gran cantidad de aceite y burbujas de aire, ademas de eso salen a la superficie partes de el amoblamiento y restos humanos. Se recupera tambien uña pequeña bolsa con banderas de señales.


El barco (Circe) permanecio en el area por 1 hora y media. Se escucho un contacto inmmovil a la profundidad de 350 metros. Probablemente se trataba de aire comprimido y combustible todavia escapando del submarino.

En su reporte a el comando de la marina, Supermarina, el capitan de corbeta Palmas analiza los hechos.

- En contraste con el ataque efectuado sobre el HMS Tempest ( que tambien se hundio) del 13 de febrero este ataque se llevo a cabo con la mayor rapidez con el objetivo de interrumpir las acciones del submarino que ya estaba preparado para lanzar sus armas.

- Gracias a mi señal el convoy pudo girar 90 grados a babor de forma inmediata alejandose asi del area de peligro. El ataque sobre el sumergible fue efectuado basandose en los datos recogidos por el S-gerat (sonar aleman instalado en algunos buques italianos) el descubrimiento del periscopio y el rastro de burbujas. Aun en contra de las recomendaciones vigentes decidi lanzar todas mis cargas de profundidad de los railes y morteros de una sola vez con la espoleta graduada a 75 metros.

- La explosion ciertamente golpeo de lleno al submarino causando que el capitan enemigo no tuviera otra opcion que utilizar sus sistemas de emergencia. Su segundo intento por emerger falló y el submarino se hundio para siempre. No considere util el lanzamiento de mas cargas ya que la evidencia recogida no deja ninguna duda de la destruccion del mismo. Durante los dos intentos por emerger las escotillas estaban cerradas y nadie pudo salir. la bolsa con banderas seguramente estaba dentro del casco presurizado en la vela/torreta.

- El ataque excito a mi tripulacion de manera notable, su comportamiento y determinacion fueron estupendas durante toda la accion.

- La explosion del paquete de cargas de profundidas es extremadamente potente, todo el casco del buque vibro fuertemente a pesar de llevar a cabo mi ataque a 15 nudos.

Aparentemente el capitan tomo todas las deciciones correctas aunque hubiera sido peligroso quedarse sin cargas si la primeras descarga no dañaba al sub. No sobrevivio ninguno de los 32 tripulantes del buque britanico. Bien conciente de esto ultimo el capitan italiano finaliza su narracion:

- Antes de dejar el area y como gesto a los caidos honorablemente en combate navegue la zona del hundimiento a baja velocidad y con todos mis tripulantes en estaciones de combate.


http://www.uksubmarinephotoindex.co.uk/

http://rommelsriposte.com/2010/05/22/si ... uary-1942/

http://www.warshipsww2.eu

http://www.mundosgm.com
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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Muy interesante :Bravo . Y significativo :Bravo : el hundimiento se logra porque un detector alemán les pone sobre la pista y, además, el capitán se salta la recomendación oficial y lanza todas sus cargas -seis- a la primera (la tendencia italiana a ahorrar torpedos y cargas de profundidad explica muchas ocasiones perdidas).

Y también es significativa la actitud caballerosa en combate y ante los muertos enemigos. Algo que se esperaba de la Royal Navy y que no siempre cumplía.
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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Panzerfaust »

El sitio principal donde se tradujo la informacion ( no fue hecha por mi) es este, muy interesante ya que esta centrado en el Norte de Africa y frente Meditteraneo entre 1941 y 42. Hay mucho material referente a los italianos.

https://rommelsriposte.com/
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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Buscaglia »

Panzerfaust escribió:El sitio principal donde se tradujo la informacion ( no fue hecha por mi) es este, muy interesante ya que esta centrado en el Norte de Africa y frente Meditteraneo entre 1941 y 42. Hay mucho material referente a los italianos.

https://rommelsriposte.com/
Saludos.

He estado ojeándolo y algunos materiales son una joya... para quien sepa inglés, claro está :-e .
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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Panzerfaust »

O si no san traductor googliano,aunque tiene sus errores.... :lol:

Por cierto ¿ sabes algo de las lanchas VAS? ¿Cifra de submarinos hundidos ?

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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Buscaglia »

Panzerfaust escribió:O si no san traductor googliano,aunque tiene sus errores.... :lol:

Por cierto ¿ sabes algo de las lanchas VAS? ¿Cifra de submarinos hundidos ?

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Saludos.

Hablo muy de memoria, pero me suena que se adjudican únicamente un par de submarinos, alguno compartido con otros medios.
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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Buscaglia »

Panzerfaust escribió:O si no san traductor googliano,aunque tiene sus errores.... :lol:

Por cierto ¿ sabes algo de las lanchas VAS? ¿Cifra de submarinos hundidos ?

Imagen
Saludos.

He estado buscando acciones concretas, porque me suena haber leído hundimientos logrados en colaboración en cercanía de puertos, pero no he dado con ninguna :-| . En cualquier caso, señalar que las VAS, a mi entender, eran barcos mal concebidos. Una embarcación de guerra, dentro de su especialización, tiene que ser lo más equilibrada posible. Y resulta inconcebible que los VAS llevasen con armamento anti-nave o antiaéreo dos ametralladoras de 8 mm. La idea es que, operando en la cercanía de las bases propias, los cubriría la propia aviación. Pero la realidad es que eran armas muy limitadas. Por ejemplo, en la época del armisticio una VAS que llevaba al contraalmirante que mandaba la Marina en el sector de Croacia cae por el ataque de tres lanchas alemanes sin poder defenderse. O, en la misma costa dálmata, un VAS (el episodio lo relata Sttit en su Batalla del Mediterráneo) se enfrenta en superficie a un submarino inglés sin lograr hacerle el menor daño.

Entiendo que colocar un cañón de 37 o 47 mm podía tener consecuencias en la maniobrabilidad o la carga útil, pero en lugar de un par de ametralladoras del 8 no tiene pase que no le colocasen 2 Breda "Planificación naval" de 13 mm o un cañón de 20 mm.
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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por SOLIFERRUM »

Creo que los italianos si pensaron en equipar a las VAS con cañones de 20/65 (2 montajes simples + 2 ametralladoras de 8 mm.), otra cosa es que dispusieran de los mismos (gran problema de Italia a lo largo de la SGM, la falta de suficiente producción industrial), lo que era un disparate era el llevar 2 torpedos de 450 mm. para atacar a los submarinos que hubiesen emergido por la acción de las cargas de profundidad.

Saludos.
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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Buscaglia »

SOLIFERRUM escribió:Creo que los italianos si pensaron en equipar a las VAS con cañones de 20/65 (2 montajes simples + 2 ametralladoras de 8 mm.), otra cosa es que dispusieran de los mismos (gran problema de Italia a lo largo de la SGM, la falta de suficiente producción industrial), lo que era un disparate era el llevar 2 torpedos de 450 mm. para atacar a los submarinos que hubiesen emergido por la acción de las cargas de profundidad.

Saludos.
Saludos.

Máxime porque esos son los torpedos viejos, de "desguace", que los italianos sabían eran lentos y poco eficaces y a veces no funcionaban de puro viejo. Pero que intentaban ir endosándolos aquí y allá.
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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Panzerfaust »

Gracias por la data Buscaglia, inexplicable que las VAS no dispusiera de al menos una par de Bredas 13,3mm, ridiculo realmente-

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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Veo que los últimos modelos VAS, en 1943, ya llevaban dos cañones de 20/65 y el “regalito” de dos ametralladoras de calibre 6´5, aptas para cazas gaviotas. Anteriormente cité la muerte en una de estas lanchas de un contraalmirante en el Adriático... hablaba de memoria y las circunstancias fueron otras. Como la acción merece más atención abriré un hilo a parte para no fusionar el tema de los torpederos y las VAS.
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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Panzerfaust »

Buenos dias, agrego un poco mas.

La segunda victima del torpedero Pegaso:

Imagen

El 7 de Agosto de 1942 el RN Pegaso escolta una seccion del convoy compuesto por los vapores rapidos Istria y Verona. El convoy tenia rumbo noreste ya que regresaba a Sicilia.
A Las 12.55 hs el vigia da aviso que hay una pareja de aviones ametrallando la superficie del mar adelante a 4500 metros. Se trataba de un CR.42 y un Junkers 88 que pican y disparaban contra un periscopio.
El Pegaso acelera sus maquinas para investigar la zona. a las 13.01 el hidrofono detecta un contacto, 3 minutos despues comienza el ataque. El Pegaso lanza en total 35 cargas de profundidad. Luego de la septima y ultima andanada, aproximadamente a las 13.45, se observa subir a la superficie una enorme burbuja de aire junto con gran cantidad de gasoleo. RN Pegaso reclama de esta manera un submarino destruido. Su reclamo no era en vano ya que se trataba del submarino HMS Thorn que se habia hundido sin supervivientes.

Imagen de :
http://en.wikipedia.org/wiki/File:RM_Pegaso_at_home.jpg
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