Acciones reseñables de los torpederos italianos

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Panzerfaust »

Panzerfaust escribió:Por cierto, ¿ Hay alguna accion destacable de los minisubs caproni CB en el Mediterraneo ?

Imagen
Interesante, pero claro no es mediterraneo, van en otro subforo, gracias :dpm:


..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Buscaglia »

Panzerfaust escribió:
Panzerfaust escribió:Por cierto, ¿ Hay alguna accion destacable de los minisubs caproni CB en el Mediterraneo ?

Imagen
Interesante, pero claro no es mediterraneo, van en otro subforo, gracias :dpm:
Saludos.

Creo que hay hilos abiertos más específicos para este tema: uno sobre "Fuerzas navales del Eje en el Mar Negro", otro de la "Décima MAS" e incluso el de las lanchas torpederas italianas ya que esas acciones se desarrollaron dentro de la fuerza de MAS que mandaba Salvatore Todaro, del que se habló hace poco en el hilo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por minoru genda »

Panzerfaust escribió:Por cierto ¿Tendrias mas detalle de las cargas de profundidad italianas ? pesos, lanzadores, fotos, etc.
Según he leído en éste interesante enlace los italianos usaron cargas WB (Wasserbomb) alemanas.

https://aquellasarmasdeguerra.wordpress ... ofundidad/

Yo lo llamaría el no va más sobre cargas de profundidad :lol: :dpm:
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Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Buscaglia »

minoru genda escribió:
Panzerfaust escribió:Por cierto ¿Tendrias mas detalle de las cargas de profundidad italianas ? pesos, lanzadores, fotos, etc.
Según he leído en éste interesante enlace los italianos usaron cargas WB (Wasserbomb) alemanas.

https://aquellasarmasdeguerra.wordpress ... ofundidad/

Yo lo llamaría el no va más sobre cargas de profundidad :lol: :dpm:
Saludos.

Muy interesante el enlace, veo que alguna se guarda en el museo de La Spezia. Es lógico que Alemania les pasase algunas porque había una gran carencia de ellas, cuando se gastó el stock acumulado antes del conflicto los escoltas italianos salían ya con muy pocas cargas, a veces incluso solo una para "hacer ruido" y que el submarino no se moviese del fondo marino mientras el convoy atacado desaparecía en la distancia.


Las MAS italianas usaban cargas de 50 kilos, desde un par hasta media docena, que dejaban caer por popa. Las de los torpederos y destructores eran mayores, pero no sé las características técnicas. Los lanzabombas más modernos podían enviar una carga de 150 kg a 100-140 metros, hasta tres lanzamientos seguidos antes de recargar. Las cargas a menudo se dejaban caer por popa y también se usaban torpedos remolcados.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Narramos hoy una acción reseñable por lo singular: el único hundimiento -que, por lo menos, yo conozca- de un barco de guerra griego por la Regia Marina durante la guerra. Antes del estallido del conflicto los submarinos italianos habían hundido al viejo crucero acorazado Helli (buscando enturbiar las relaciones con Grecia) y a algunos mercantes, probablemente en el último caso por errores de identificación (aunque alguno de los torpedeamientos al sur de Creta pudo ser también decisión, como el anterior, del cuadrumviro que mandaba en el Dodecaneso). Pero, una vez desatada la guerra, los barcos italianos no obtuvieron victorias. Las naves de superficie griegas no aparecían apenas por el Adriático y la Regia Marina se limitaba a realizar bombardeos costeros y proteger sus convoyes de tropas y abastecimientos.

La protección no resultaba difícil en su aspecto aéreo. Los helenos solo tenían unos pocos Avro Anson de cooperación naval y los Blenheim griegos o ingleses apenas resultaban peligrosos para buques en navegación bien escoltados. Así que el peligro procedía esencialmente de los submarinos. Los griegos disponían de seis sumergibles. Uno era el Proteus. Puesto en servicio el 31 de agosto de 1929 en un astillero francés, con 750 toneladas y aceptable "pegada": 8 tubos lanzatorpedos de 533 mm y un cañón de 100 mm.

El 29 de diciembre de 1940, durante su tercera patrulla bajo el mando del Comandante Hadjiconstantis, descubrió un convoy italiano a 40 millas al este de Brindisi en dirección a Valona. Había tres transportes y un escolta, el Antares (capitán de navío Nicolini). A las 10 atacó al enemigo más grande, el transporte de tropas Sardegna de 11.542 toneladas. Alcanzado por un torpedo a proa, el buque comenzó a hundirse. Pero desde la torpedera Antares habían divisado a dos millas las estelas de los torpedos y lanzaron 11 cargas de profundidad en el área donde estimaban estaba el sumergible. Las explosiones provocaron daños que hicieron emerger al griego. La torpedera lo embistió (era una embarcación bastante liviana, 630 toneladas en vacío), partiéndolo por la mitad, con la pérdida de los 48 hombres de la tripulación. Tras ello la Antares volvió a recoger al pasaje y marinería del Sardegna, regresando a Brindisi, donde hubo que realizar arreglos en la proa dañada.

Durante el resto de la guerra la Antares hizo multitud de acciones, la mayoría de escolta, en las que dañó al submarino Rocqual y derribó varios aparatos (en esta época las 8 ametralladoras antiaéreas Breda de 13 mm que se le habían cambiado por 10 cañones de 20/65). Destacó su defensa el 26 de marzo de 1943 de un convoy que fue atacado por 46 aviones, de los que derribó dos.

Tuvo un final poco glorioso: un centenar de bombarderos americanos bombardearon Livorno desde gran altura el 28 de mayo de 1943 y la Antares quedó varada en el fondo hasta que se la desguazó.
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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Triton »

Unas fotos para ilustrar la acción

El Proteus en Salamina
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Antares
Imagen

Y propaganda italiana de esta acción
Imagen

Saludos
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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Buscaglia »

¡Un gran aporte las imágenes!


Sobre todo la de propaganda porque los italianos tardaron mucho en dar la noticia del hundimiento. No figuró en los partes de guerra de los días siguientes, solo se dio a conocer en enero (supongo que por dejar creer a los griegos que el Proteus seguía operativo en el mar, entre Brindisi y Valona, y no mandasen otro submarino a esos cuadrantes). Los griegos habían captado el SOS del Sardegna y, cuando los italianos reivindicaron haber hundido un submarino el mes anterior, dedujeron que era el Proteus.
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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Triton »

Poco a poco he ido recuperando el fondo de imágenes que tenia y normalmente siempre tengo algo adecuado :dpm:

Lo de no darle bombo al hundimiento, buena idea para mantener alejados a mas submarinos griegos

SAludos
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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:Poco a poco he ido recuperando el fondo de imágenes que tenia y normalmente siempre tengo algo adecuado :dpm:

Lo de no darle bombo al hundimiento, buena idea para mantener alejados a mas submarinos griegos

SAludos
Saludos.

Como los puertos de salida y arribada en esta campaña eran limitadísimos, supongo que los submarinos griegos estaban situados en determinados cuadrantes, más o menos estacionarios. Hacer creer al enemigo que la línea "Brindisi-Valona" estaba cubierta resultaba una buena idea, sí.
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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Jonh Sandokan »

Cada vez estoy mas convencido que los italianos belicistas se emplearon a fondo y quizás les faltó mas dinero ya que de imaginación e ingeniería no anduvieron nada mal y sobre todo carecieron de la energía bélica del pueblo italiano que aunque Mussoliniano en sus inicios pronto desfalleció al ser conscientes del complicado propósito
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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Triton »

Jonh Sandokan escribió:Cada vez estoy mas convencido que los italianos belicistas se emplearon a fondo y quizás les faltó mas dinero ya que de imaginación e ingeniería no anduvieron nada mal y sobre todo carecieron de la energía bélica del pueblo italiano que aunque Mussoliniano en sus inicios pronto desfalleció al ser conscientes del complicado propósito
Si quieres hacerte una idea mas completa, aquí en Frente del Mediterráneo hay hilos estupendos sobre la participación italiana en la SGM y en la parte tecnológica del foro todo lo referente a armamento, aviación y la armada. Así que si te interesa el tema tienes una buena temporada de lectura :dpm:

saludos
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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Acabo de leer un dato muy significativo que creo viene bien para ilustrar las difíciles condiciones de actuación de los torpederos "esas criadas para todo de la Marina" en palabra creo que De la Sierra (hoy ya políticamente incorrectas). En concreto sobre una desventaja totalmente invisible para los historiadores y lectores durante años y años:

"According to Italian naval historian Alberto Santoni, 35.3% of the total ship losses on the Libyan route and 50.8% on
the Tunisian route can be related to ULTRA’s decryptions, proving a crucial element for the British successes"

Sabiendo la composición y la ruta de los convoyes... ¡así cualquiera!
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Historiopata14 »

Aunque los torpederos italianos realizaron valientes (aunque no siempre exitosos) ataques a las bases navales británicas en el Mediterráneo, yo creo que el mayor mérito es para los torpedos de marcha lenta "maiale" (marrano). Su mayor éxito es el de el ataque a la importante base naval de Alejandría, en el que tres grandes torpedos de marcha lenta, dirigidos por el teniente de navío Durand de la Penne y otros cinco militares italianos destruyeron dos acorazados (los dos únicos que les quedaban a los ingleses en el mediterráneo), un gran petrolero y otro destructor. Seis hombres, en una noche, habían penetrado en el interior de la base más defendida por los británicos en el Mediterráneo y habían provocado el caos y el fuego.

Todos mis respetos y admiración al comandante de la Penne y sus hombres. Buenos días.

Historiópata. :Bravo
"Encontraré un camino o haré uno". Aníbal Barca.
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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Buscaglia »

Historiopata14 escribió: 26 Mar 2020 Aunque los torpederos italianos realizaron valientes (aunque no siempre exitosos) ataques a las bases navales británicas en el Mediterráneo, yo creo que el mayor mérito es para los torpedos de marcha lenta "maiale" (marrano). Su mayor éxito es el de el ataque a la importante base naval de Alejandría, en el que tres grandes torpedos de marcha lenta, dirigidos por el teniente de navío Durand de la Penne y otros cinco militares italianos destruyeron dos acorazados (los dos únicos que les quedaban a los ingleses en el mediterráneo), un gran petrolero y otro destructor. Seis hombres, en una noche, habían penetrado en el interior de la base más defendida por los británicos en el Mediterráneo y habían provocado el caos y el fuego.

Todos mis respetos y admiración al comandante de la Penne y sus hombres. Buenos días.

Historiópata. :Bravo
Saludos.

Totalmente de acuerdo :dpm: . Pero este hilo es el de los torpederos como "buques de guerra entre 800 y 1000 y poco toneladas" :lol: . Los maiale los hemos tratado extensamente en otros hilos.
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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Historiopata14 »

Culpa mía. |-rs
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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Buscaglia »

Historiopata14 escribió: 27 Mar 2020 Culpa mía. |-rs
Saludos.

Nada de culpa, este Foro es tan grande que cualquiera -incluidos los que llevamos aquí muchos años- se pierde dentro. Probablemente las acciones de las maiale estén repartidas por hilos titulados con locuciones tipo "X Flotilla MAS", "hombres rana", "acción en Alejandría...". Con el buscador y "Penne" solo en la primera página vienen 5... incluida titulada "¿Qué fue de Durand de la Penne?".
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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Miguel Villalba »

Buscaglia escribió: 24 Mar 2020 Saludos.

Acabo de leer un dato muy significativo que creo viene bien para ilustrar las difíciles condiciones de actuación de los torpederos "esas criadas para todo de la Marina" en palabra creo que De la Sierra (hoy ya políticamente incorrectas). En concreto sobre una desventaja totalmente invisible para los historiadores y lectores durante años y años:

"According to Italian naval historian Alberto Santoni, 35.3% of the total ship losses on the Libyan route and 50.8% on
the Tunisian route can be related to ULTRA’s decryptions, proving a crucial element for the British successes"

Sabiendo la composición y la ruta de los convoyes... ¡así cualquiera!
El petardazo dado por los polacos en 1939 al interceptar una de las primeras máquinas Enigma, que seguramente comunicaron a los británicos al empezar la guerra. Y sobre todo la captura del submarino con la máquina en 1941 fueron vitales para todo...para que luego no creas en la suerte en la historia :) :) :)

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Buscaglia »

Miguel Villalba escribió: 27 Mar 2020
Buscaglia escribió: 24 Mar 2020 Saludos.

Acabo de leer un dato muy significativo que creo viene bien para ilustrar las difíciles condiciones de actuación de los torpederos "esas criadas para todo de la Marina" en palabra creo que De la Sierra (hoy ya políticamente incorrectas). En concreto sobre una desventaja totalmente invisible para los historiadores y lectores durante años y años:

"According to Italian naval historian Alberto Santoni, 35.3% of the total ship losses on the Libyan route and 50.8% on
the Tunisian route can be related to ULTRA’s decryptions, proving a crucial element for the British successes"

Sabiendo la composición y la ruta de los convoyes... ¡así cualquiera!
El petardazo dado por los polacos en 1939 al interceptar una de las primeras máquinas Enigma, que seguramente comunicaron a los británicos al empezar la guerra. Y sobre todo la captura del submarino con la máquina en 1941 fueron vitales para todo...para que luego no creas en la suerte en la historia :) :) :)

Saludos gc96gc
¡In Salah! Todo está escrito. En el Corán, en el sumerio Libro de los Muertos o en El Capital.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Miguel Villalba »

Buscaglia escribió: 27 Mar 2020 ¡In Salah! Todo está escrito. En el Corán, en el sumerio Libro de los Muertos o en El Capital.
Por supuesto Maese, escapa a la comprensión de simples mortales :) :) :) . En el Tercio un Primero lo decía, porque está escrito...

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Buscaglia »

Miguel Villalba escribió: 27 Mar 2020
Buscaglia escribió: 27 Mar 2020 ¡In Salah! Todo está escrito. En el Corán, en el sumerio Libro de los Muertos o en El Capital.
Por supuesto Maese, escapa a la comprensión de simples mortales :) :) :) . En el Tercio un Primero lo decía, porque está escrito...

Saludos gc96gc
Saludos.

Eso suena poco épico, mejor "Porque está escrito... con nuestra sangre, sobre estos promontorios de tierras lejanas :HHH "
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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por cv-6 »

Buscaglia escribió: 24 Mar 2020 Saludos.

Acabo de leer un dato muy significativo que creo viene bien para ilustrar las difíciles condiciones de actuación de los torpederos "esas criadas para todo de la Marina" en palabra creo que De la Sierra (hoy ya políticamente incorrectas). En concreto sobre una desventaja totalmente invisible para los historiadores y lectores durante años y años:

"According to Italian naval historian Alberto Santoni, 35.3% of the total ship losses on the Libyan route and 50.8% on
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Sabiendo la composición y la ruta de los convoyes... ¡así cualquiera!
La verdad es que hay que reconocerle su mérito a los aliados. Superioridad aplastante en hombres y medios, dominio total del mar para poder reforzar sin problemas, tenían pinchado el teléfono del enemigo... y aun así, todavía se las arreglaban para perder batallas (y no pequeñas, precisamente). Para que luego digan de los italianos :)
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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Historiopata14 »

cv-6 escribió: 28 Mar 2020
Buscaglia escribió: 24 Mar 2020
La verdad es que hay que reconocerle su mérito a los aliados. Superioridad aplastante en hombres y medios, dominio total del mar para poder reforzar sin problemas, tenían pinchado el teléfono del enemigo...
Bueno, eso de superioridad aplastante... En 1942 (cuando fue descifrada la máquina enigma) comenzó la batalla de Stalingrado (que los alemanes suponían ganada), los alemanes estaban a tiro de piedra del petróleo caucásico, y el desastre del norte de África fue casi a finales de año.
Si por superioridad te refieres a tener a Estados Unidos, que aún no había desplegado tropas en Europa hasta la operación antorcha...
Además, los japoneses dominaban el pacífico sin oposición hasta la batalla de Midway.
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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Buscaglia »

Historiopata14 escribió: 08 Abr 2020
cv-6 escribió: 28 Mar 2020
Buscaglia escribió: 24 Mar 2020
La verdad es que hay que reconocerle su mérito a los aliados. Superioridad aplastante en hombres y medios, dominio total del mar para poder reforzar sin problemas, tenían pinchado el teléfono del enemigo...
Bueno, eso de superioridad aplastante... En 1942 (cuando fue descifrada la máquina enigma) comenzó la batalla de Stalingrado (que los alemanes suponían ganada), los alemanes estaban a tiro de piedra del petróleo caucásico, y el desastre del norte de África fue casi a finales de año.
Si por superioridad te refieres a tener a Estados Unidos, que aún no había desplegado tropas en Europa hasta la operación antorcha...
Además, los japoneses dominaban el pacífico sin oposición hasta la batalla de Midway.
Saludos.

Ultra en el Mediterráneo funcionaba antes de 1942. Por ejemplo, en la batalla de Matapán el almirante Cunningham sabe la composición e itinerario de los italianos por la descriptación de Enigma (se había pedido escolta aérea a la Luftwaffe y señalado donde estaría la flota italiana para evitar ataques por confusión de su identidad). Y lo peor es que los aviones alemanes no llegaron a aparece salvo un par de aparatos, pero la información que se les había enviado provocó la catástrofe.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Buscaglia »

Buscaglia escribió: 17 Feb 2012 Saludos.

Dentro de las operaciones de los torpederos italianos, las más conocidas son sendas acciones de los torpederos Lupo y Sagitario durante la invasión de Creta. Acciones interesantes, lo mismo que las consecuencias que tuvieron para los comandantes de ambos barcos, que fueron “premiados” según los criterios de la Regia Marina.

En la confusión del combate con los torpederos que escoltaban una fuerza de invasión alemana contra Creta también los ingleses se cañonearon entre sí y el Lupo, ya con los lanzatorpedos vacíos e incapaz de hacer gran cosa con su artillería, se escurrió fuera del combate, pero quedó en las cercanías.
Saludos.

Años después, he encontrado las bajas de la Royal aquella noche. Murieron dos marineros del Orion y 9 fueron heridos. El causante fue el Dido, que con su pon-pon cuádruple de 40 mm falló al torpedero Lupo y los proyectiles impactaron contra el otro crucero inglés, acertando a los sirviente de las ametralladoras. El Lupo, por su parte, tuvo dos muertos y 27 heridos... lo que fue casi un milagro porque en la base le identificaron 18 impactos de cañones de 120 y 133 mm en la estructura, mientras que los impactos de 40 y 20 mm eran multitud.

Por la mañana, en la confianza de que la Aviación alemana sería capaz de protegerlo, la Marina de Rodas mandó al remolcador Boeo a la zona. Pudo salvar a 180 alemanes y a 4 británicos... que no sé exactamente que hacían allí. Supongo que serían la tripulación de un avión amerizado.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

¿Qué es lo único mejor que hundir un barco enemigo? Pues capturarlo para tu Flota. Eso es lo que estuvo a punto de hacer la Circe... Un barco que, a diferencia de otros escoltas italianos, tenía un ecogoniómetro alemán, lo que se notó en sus resultados bélicos.

El día 12 de febrero de 1942 el submarino HMS UNA (teniente de navío Martin) avistó y hundió en el Jónico, a 15 millas de Punta Alice, a la petrolera Lucania (8.106 t,) en navegación de Tarento a Génova. El comandante anotó en su cuaderno de bitácora que “su escolta era inadecuada”. No es que fuese inadecuada, es que no llevaba ninguna porque iba a aprovisionar a los trasatlánticos que repatriaban a los prófugos del AOI y se había acordado con Londres que no se la atacaría. La nave llevaba visibles contraseñas de reconocimiento que Martin no vio... o no quiso ver. Una de estas acciones oscuras de los ingleses que parece que a ellos nunca les manchan.

Golpeado por un torpedo a las 15.30, se produjo un incendio y el petrolero se hundió a las 23.15 en latitud 39°20’N y longitud 17°25’E.44 El HMS Una regresó a Malta el 16 de febrero de 1942. Pero su acción iba a tener consecuencias... para su compañero, el HMS Tempest (capitán de corbeta Napier Caraye) en su primera acción en el Mediterráneo. La corbeta Circe (capitán de corbeta Palmas) que estaba escoltando al mercante Bósforo recibió de Marina Crotone la orden de buscar al submarino entre la lat. 39°10’N – 39°30’N y la long. 17°40’E – 18°00’E. La Circe disponía de un elemento que hasta ese momento había faltado a las escoltas italianas: uno de los primeros ecogoniómetros alemanes tipo “S-Gerät”. Con él, a las 03.15 del 13 localizó en inmersión al Tempest. Pasó de los 20 nudos a los 14 para “caza silenciosa” y a las 03.32 lanzó una primera salva de cargas de profundidad. El submarino sufrió daños y la Circe mantuvo la presión toda la noche, manteniéndolo localizado con el ecogoniómetro.

Ya con la luz del sol se decidió a rematarlo y de 07.16 a las 09.17 realizó tres lanzamientos de cargas. Primero aparecieron en la superficie burbujas de aire, luego nafta y, finalmente, el casco del Tempest. El comandante, tras la explosión de 45 cargas de profundidad, al comprobar que el cloro de las baterías comenzaba a invadir el submarino, decidió emerger y abandonar la nave. El submarino emergió a 1.000 metros de la torpedera, pero sin bandera blanca, así que los italianos le dispararon hasta comprobar que la tripulación se arrojaba al mar. La Circe recogió 23 náufragos (hubo 39 bajas en el submarino, no está claro si ahogados por el cloro, en el mar o alcanzados por algún impacto de 100 mm o ametralladora) y envió un grupo de presa, que inspeccionó la nave y tendió un cable de remolque. Capturar un submarino enemigo tenía un gran valor militar y desde el punto de vista propagandístico. Desgraciadamente para los italianos, la Lince se encontraba sola, no se le envió ayuda, el remolque iba muy lento y, tras 7 horas, a las 16.11 el submarino se hundió a 30 millas del puerto de Crotone.
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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ya hemos visto como el Sagittario fue un torpedero de muy buen historial. Estuvo en muchos fregados y el peor, claramente, fue la campaña de Túnez, sobre todo los meses finales.

El 28 de abril de 1943 ya la batalla estaba claramente perdida. Pero se intentaba resistir desesperadamente. En Roma se creía que si se combatía en Túnez hasta el verano, los tormentas otoñales e invernales retrasarían la invasión de Sicilia hasta 1944 y existirían más opciones de defensa. Así que el tráfico mercante y aéreo de refuerzos se mantenía en lo posible pese a las enormes pérdidas.

Los medios navales aliados intentaban estrangularlo. Y esa mañana la MTB 639 (teniente Russell) junto con otra dos acechaba en la costa tunecina. La Regia Torpediniera Sagittario escoltaba al mercante Teranio, pero la zona estaba atestada: había MTP alemanas, minadores, Ju 52... La flotilla aliada era del tipo Fairmile B. Lanchas muy grandes, de 102 toneladas y con artillería de cierta entidad: 2 cañones de 6 libras 4 de 20 mm y 4 de 7. 7. Con 31 nudos de velocidad, eran más lentas en teoría que el Sagittario pero probablemente en realidad tuvieran ya más velocidad punta.

Avistaron al torpedero y al mercante y con gran arrojo a las 12.40 pasaron al ataque. Lanzaron sus torpedos y luego emprendieron un combate al cañón. Una acción muy valerosa a la luz del día porque por esas fechas el Sagittario unía a sus tres cañones de 100/47 mm por lo menos 9 ametralladoras Breda de 20 mm y era una plataforma de tiro mejor (el modelo era bueno, incluso se había vendido a Suecia). A las 12.52 la MTB 639 fue alcanzada por un impacto directo de 100 mm y quedó al garete. Las otras lanchas la evacuaron y la hundieron para evitar que el enemigo se hiciera con el equipo de IFF. Hubo 7 muertos, entre ellos el comandante Russell.
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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Que el trabajo de los torpederos era de "hormiguita" y generalmente poco espectacular, se muestra en las estadísticas más que en narraciones espectaculares de fuego y pólvora. Las mejores estadísticas que conozco, las del Calliope:

Entregado en 1938, 670 toneladas en lastre; 34 nudos y 116 tripulantes. En 1941 le cambiaron las 8 ametralladoras de 12 mm iniciales por otras tantas de 20 mm.

Hasta septiembre de 1943, que realizó 138 misiones de guerra: 117 operaciones de escolta a los convoyes de buques mercantes y participó en 21 misiones de combate diferentes, con un total de 77.500 millas recorridos.

Derribó seis aviones aliados en diferentes acciones mientras escoltaba los convoyes a Libia. En cinco ocasiones recogió a la tripulación enemiga.

Tres veces fue atacada por submarinos, logrando esquivar siempre los torpedos.

Recuperó varios cientos de náufragos, tanto italianos como aliados.

Tras el armisticio realizó 52 misiones de guerra con el bando aliado.

Sobrevivió a la guerra y sirvió posteriormente hasta ser declarada fuera de servicio el 1 de agosto de 1958.

¡190 misiones de guerra en el Mediterráneo! Casi es un milagro que sobreviviera.
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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El torpedero Pilo era un viejísimo buque (770 t.), entregado en 1915. Durante la Gran Guerra, cuando era de las unidades más modernas italianas, estuvo bastante activo: dañó al sumergible U-12, participó en la batalla naval de Durazzo y del canal de Otranto contra los austríacos, remolcó MAS en ataques a puertos enemigos, escoltó convoyes, participó en bombardeos costeros...

Para la II Guerra Mundial era un buque viejo... y muy cambiado. Aunque mantenía su tripulación de 70 hombres, el armamento era ahora diferente: 2 cañones de 102/35, 6 AA de 20 mm y 2 de 6´5 mm, además de 2 lanzatorpedos de 450 mm. Durante la guerra efectuó principalmente labores de escolta de convoyes, tanto a Libia como a los Balcanes. Pero lo singular de su historia es lo que ocurrió en septiembre de 1943.

Cuando se proclamó el armisticio, el Pilo (teniente de navío Faggioni) se hallaba en Durazzo. Recibió la notificación del armisticio por radio muy tarde, a las 18.30 del 8 de septiembre. No tenía combustible para salir de puerto y aunque llegó a cañonear las posiciones alemanas, el 10 los alemanes la capturaron con otos dos barcos italianos presentes en la rada. Algunos tripulantes pudieron huir en barca y fueron rescatados por los partisanos albaneses.

El 25 de septiembre la División Brennero, capturada por los alemanes, fue embarcada en Durazzo en cinco naves italianas. La Pilo embarcó solo a 25 prisioneros y a 8 guardianes alemanes. Con las demás naves, zarpó para Trieste. Los guardianes alemanes se colocaron a proa, a popa y en el puente con sus armas automáticas, ordenado a los italianos no salir para nada a cubierta.

Pero los marineros y oficiales de la Pilo, aunque desarmados, habían decidido tomar el control del buque y pasar al bando aliado...
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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Los marineros del Pilo conferenciaron discretamente con los soldados prisioneros y comprobaron que podían contar con ellos para atacar a los ocho alemanes, hacerse con la nave y dirigirse a un puerto italiano fuera del control alemán. Eran casi un centenar, pero el problema es que carecían de armas y los alemanes, con armas automáticas, no les dejaban salir a cubierta más que de uno en uno y para hacer labores razonadas. Y, por supuesto, les habían prohibido acercarse a ellos.

Se ideó un ardid: la medianoche del 25, el vigía gritó que había avistado un submarino. Se tocó la sirena de alarma y se dio la orden de zafarrancho de combate. En esa situación los guardianes alemanes, que eran de Infantería, no supieron qué hacer y asistieron pasivos a la salida de casi dos docenas de marineros a la cubierta en tres grupos. Esos italianos -que se habían presentado voluntarios para hacerse con sus guardianes- se acercaron a los alemanes fingiendo realizar funciones de combate. Un grupo se lanzó contra el suboficial que mandaba la guardia, le quitaron las armas y lo mataron. Otro grupo tiró por la borda a los tres alemanes que vigilaban en popa. Los dos guardias del puente y los dos de proa fueron golpeados y heridos, pero conservaron la vida. Lo único que se habían convertido de guardianes en prisioneros.

El Pilo se separó discretamente en la oscuridad del resto del convoy, tomando la ruta hacia el cabo Linguetta, también hacia el norte... pero cuando se perdió el contacto visual viró en redondo hacia el sur, hacia Brindisi, sede de gobierno de Badoglio. Llegó allí a la máxima velocidad que daban las máquinas sin más dificultades el día 26.

Por esta acción el comandante Faggioni recibió una medalla de plata al valor militar y los marineros que se enfrentaron directamente con los guardianes 21 condecoraciones más. Los reconocimientos no fueron muy elevados... quizá para no afear el comportamiento de todos los militares italianos que aceptaron pasivamente la captura.

Pese a su edad, el Pilo siguió actuando en funciones de escolta y cumplió 45 misiones más al servicio de los aliados durante la guerra.
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Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; aportando al hilo va otro caso...............

Buque torpedero hunde un submarino.

En el Mediterráneo central, uno de nuestros torpederos, comandado por el Capitano Carlo di Lowenberg, junto con un avión de reconocimiento naval, hundió un submarino enemigo. En efecto el 20 de julio de 1941 se perdió el sumergible "Union" (Lt. Galloway) mientras patrullaba al suroeste de Pantelleria e intentó atacar a un pequeño convoy italiano escoltado por el Torpedero "Circe" (Carlo Unger di Lowenberg). El Capitano Lowenberg detectó dos estelas de torpedos y atacó. El "Union" estaba a mucha profundidad para ser embestido por lo que lanzó una salva de cargas y un avión escolta soltó más bombas. Tras esta acción el "Circe"continuó su escolta a Trapani. El "Union"se hundió con la pérdida de 32 vidas.

Fuentes: Innsbrucker Nachrichten. 1854-1945. 1941
The History of the British 'U' Class Submarine. Derek Walters

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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