Nos piden ayuda con el historial del torpedero Lupo

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: GolanTrevize

Responder
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Nos piden ayuda con el historial del torpedero Lupo

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Veo que me mandan este mensaje al foro sobre el caso del Lupo, que se tocó en el hilo de"Acciones reseñables de los torpederos italianos".


Hola, qué tal? No nos conocemos. Me llamo Daniela, y buscando por google me encontré con este hilo
viewtopic.php?p=609979

El caso es que estoy investigando acerca del LUPO, porque mi abuelo fue el "vedetta" (vigía) de la noche del 21 de mayo del 41, haciendo escolta a los alemanes, aunque la versión que mi abuelo contaba una y otra vez sobre esa noche difiere bastante de la oficial. Precisamente fue mi abuelo quien un minuto más tarde de las 22:33 envió un torpedo contra el buque británico (no recuerdo si decía el Juno), y dio de lleno, y por esta razón el Sottocapo lo envió al calabozo en medio de la refriega. Luego a mi abuelo le dieron una medalla y un diploma, y sabemos que fue inscrito en el libro de los héroes de guerra en roma, y percibió una pensión de por vida por esa gesta. Lo que no entiendo, ni está muy documentado, es que todo el mérito se lo llevó Mimbelli, aunque él le ofreció a mi abuelo un ascenso a Contramaestre, pero lo rechazó y prefirió volver a su casa a Sicilia.

Yo lo que pienso, es que no se ha hecho mucha justicia con mi abuelo, en el sentido de que existen pruebas, fotografías, medallas,.... y claro, no tengo ni idea de por dónde moverme para saber realmente qué pasó esa noche y de qué manera, parece ser, según contaba el viejo, que fue un desastre, que recibieron muchas órdenes dispares en muy poco tiempo, a falta de radares y demás, y también contaba que el timonel pudo sacarles a tiempo antes de ser hundidos, poniendo el LUPO en un solo flanco girando bruscamente y aprovechando la cortina de niebla artificial......


Perdona que te cuente esto, pero claro, tengo que buscar migajas como en hansel y grettel y si supieras algo más, por favor, te estaría agradecida......

Un saludo, y gracias por leerme...


La verdad es que no sé qué más responderle porque lo que conozco de la acción está tomado de De la Sierra, libros generales de la II Guerra Mundial o internet. ¿Alguien puede ampliar datos?


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
rtlupo32
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 05 Abr 2012

Re: Nos piden ayuda con el historial del torpedero Lupo

Mensaje por rtlupo32 »

Muchas gracias, Buscaglia. Lo único que intento es recopilar datos porque me gustaría poder algún día escribir sobre ésto.

Mi abuelo, como os cuento, fue cañonero en el LUPO. Como contáis en el hilo http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... p?p=609979 parte de la historia es cierta, pero se han obviado muchos datos que yo recuerdo que él me contaba en primera persona, y por eso me gustaría reseñarlo por aquí...

Esa noche, la del 22 mayo, estaba en su puesto de vigía en el cañón número 1 de popa. Con los prismáticos reconoció una silueta extraña a unos 600 metros, y llevándose por el instinto, no dudó en quitar el seguro y disparar el cañón. Ésto lo he podido contrastar a través de la Wikipedia, en la que se dice que un minuto más tarde de la voz de alarma se lanzó el primer proyectil. Esa nube negra que decía haber visto era un "incrociatore inglese", haciendo impacto en el polvorín y hundiéndolo. No pudo ni darse cuenta de lo que había hecho porque de inmediato se vieron envueltos en una cruel batalla. Estaban rodeados por varias naves, porta-aviones y bombarderos británicos. Finalizando la batalla, el comandante Mimbelli dio el "Sálvese quien pueda", y el timonel, que estaba herido, dio un giro brusco a babor que contaba que les hizo perder a todos el equilibrio, virando y poniendo el barco casi sobre sobre su propio flanco, envolviéndolo en una cortina de humo, y a la vez recibiendo una terrible descarga de disparos del portaaviones, con múltiples impactos en el casco (tengo fotografías originales de lo mal que quedó), y de esa manera huyeron en zig-zag para evadir la lluvia de torpedos. Después de esta heróica gesta, fueron escoltados a través del canal de corinto por los caiques de la flota alemana. Ya en Porto Lago, y festejando la gesta, fue invitado a comer por el mismísimo Almirante alemán.
Se le concedió en nombre del Rey Emperador por el Ministerio de la Marina la GRAN CRUZ DE GUERRA AL MÉRITO MILITAR, y traduciendo lo escrito en la reseñada mención: "EMBARCADO EN UN TORPEDERO QUE EN VIOLENTO COMBATE CONTRA PREPOTENTES FUERZAS ENEMIGAS, HUNDÍA UN INCROCIATORE PESANTE (no sé la traducción) ADVERSARIO, CONCURRIENDO CON EL COMPORTAMIENTO VALEROSO Y SERENO QUE LA ACCIÓN REQUERÍA".

Ya en los años 80, un periódico italiano entrevistó a mi abuelo a razón de la visita al puerto de la ciudad del ya Almirante Mimbelli a bordo del buque LUPO (no el original, ya que fue hundido durante la II GM). Mientras bajaba la pasarela del puerto para ser recibido por la autoridades, reconoció a mi abuelo, "il cannoniere", gritando como un loco mientras corría hacia él al nombre de "LUPO DI MARE", que así le llamaban al viejo, invitándole a su mesa, e incluso le otorgó una medalla a título personal después de 40 años.

Con todo ésto, no pretendo otra cosa que el nombre de mi abuelo no caiga en el olvido, así como el de muchos héroes caidos en el anonimato.... Tengo en mi poder lo único que queda de ese barco, un pequeño salvavidas que adornaba la cámara de oficiles, no sabéis qué orgullosa me siento de ver tantas fotos y recordar la anécdotas que me contaba de pequeña....

Un saludo, y gracias a los que puedan aportar lo que sea. Cualquier pequeño dato me vale para ir construyendo este puzzle.... Desgraciadamente murió hace muchos años y quedaron tantas cosas por contar.....
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Nos piden ayuda con el historial del torpedero Lupo

Mensaje por Tosk »

A ver que puedo investigar de fuentes en italiano, como ya lo saben muchos en el Foro, unos primos de mi abuela sirvieron en el Incrociatore Trento, aunque después de la guerra no se supo más de ellos. Le comenté a mi abuela que algo iba a investigar, pero lamentablemente trabajo, estudio y otros temas me lo han impedido. Creo que puede ser una buena forma de ejercitarse.

Saludos y es bueno tener información de primera mano acerca de las acciones de la Regia Marina.
rtlupo32
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 05 Abr 2012

Re: Nos piden ayuda con el historial del torpedero Lupo

Mensaje por rtlupo32 »

Gracias, Tosk....

Puedo darte el teléfono del Ministerio de la Marina si quisieras saber algo acerca de esos familiares, de todas formas mi madre irá a Roma en junio con las pruebas documentales y va a intentar hablar directamente con los de "archivos", ya que todo ésto cayó en el olvido, tratándose del LUPO, el "barco fantasma" de la Regia Marina. Tengo en mente tantas cosas fascinantes que me contó,... historias de desembarcos, bombardeos, ocupaciones de islas,...... prisioneros..... trueque de material con los militares alemanes.... días de hambre en altamar..... calamidades y miserias.
Responder

Volver a “Frente del Mediterráneo”