Asedio al Canal de Suez - 1940/41.

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: GolanTrevize

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12817
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 94 veces
Agradecimiento recibido: 262 veces

Medallas

Parches

Asedio al Canal de Suez - 1940/41.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; revolviendo por allí me topé con un viejo artículo donde el autor resaltaba que con la conquista de la Somalía Británica el Canal de Suez estaba en grave riesgo, pero ¿fue esto cierto, tuvieron los italianos la chance de bloquear efectivamente dicha vital vía de comunicación?. Hasta donde sé no hubo un plan de operaciones que combinara los esfuerzos de Graciani desde Cirenaica y el Duque de Aosta desde Somalía; por otra parte las tropas italianas de aire, mar y tierra desplegadas en el Africa Oriental no tenían una magnitud tal para llevar a cabo esa empresa y pronto quedaron a su vez aisladas.

Ahora bien esto nos lleva al Mediterráneo donde el artículo reconoce un triángulo defensivo británico sobre el acceso norte del Canal: esto es Alejandría, la principal base naval inglesa y segunda ciudad de Egipto con unos 685.000 habitantes en esa época (o poco antes de la guerra) de los cuales unos 110.000 europeos; Este punto fuerte está situado a 350 millas de la Isla de Rodas y las bases aéreas italianas y a 375 millas de Tobruk. Luego seguía el puerto de Famagusta en Chipre con pocas facilidades para acomodar grandes formaciones navales (su desarrollo como puerto militar había comenzado en 1936); este punto está ubicado a unas 312 millas de Rodas. Seguía el puerto de Haifa (actual Israel) con unos 100.000 habitantes en aquella época (42.000 musulmanes, 38.000 judíos y 20.000 cristianos); el puerto había tenido un gran desarrollo durante los años 1929-1933 y constituía la principal terminal petrolera del Mediterráneo Oriental y hasta allí llegaba el oleducto desde Irak. Está situado a 500 millas de Rodas.

Ahora a este triángulo debemos sumar Malta y su improtancia como base aérea y naval en el Mediterráneo; este archipiélago esta situado a 56 millas de Sicilia y a 206 millas de Trípoli mientas que por el Oeste a 125 millas están Pantellería, Linosa y Lampedusa.

Si consideramos la pobre actuación italiana en su ofensiva de mediados de 1940 y luego los avances y retrocesos de Rommel en los años 1941 y 1942, sin contar con los recursos adecuados pdemos preguntarnos cuan serios (si los hubo) fueron los planes de poner en riesgo ese "cuadrilátero" defensivo británico. Que Rommel pudiera alcanzar El Alamein fue casi un milagro, que se esfumó una vez que los aliados tiraran todo el peso de sus medios materiales y humanos en la balanza y en retrospectiva lo más cerca fue el asalto aerotransportado a Creta que se quedó corto pues desde allí se amenazaba directamente Chipre y quizás con un acuerdo con las tropas de Vichy se podía hacer algo con Haifa.........

Imagen
Foreign Military Digests – Mar41. C. & G.S.S. Military Review.

En el artículo se resaltan las distancias a las bases aéreas italianas (del Eje) pero ¿qué tan efectiva fue la compaña de bombardeo ó fue mera propaganda?Espero sus opiniones. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 09 Mar 2024, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.


Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Asedio al Canal de Suez - 1940/41.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Interesante mapa. Sobre esto en el foro ya se ha hablado algunas veces: los bombardeos contra Alejandría y Suez con SM 79 (diurnos) y SM 81 y 82 (nocturnos); contra Haifa y Tel-a-viv (con SM 79, Cant 1007 y SM 82); contra Famagusta (Cant 1007) en diferentes hilos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Asedio al Canal de Suez - 1940/41.

Mensaje por MiguelFiz »

Pienso que el asunto tenia algun sentido, pero en efecto no habia suficientes recursos como para lograr algo efectivo. Parte parece que se debio a una falta de preparacion casi criminal, recordemos que cuando Italia declara la guerra no se habian tenido en cuenta "pequeñas" cuestiones como que iba a pasar con la marina mercante en transito, y al parecer no se habia pensado en refrozar las guarniciones de ultramar. Ese tipo de cosas desde luego que le quitaban seriedad a cualquier plan.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12817
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 94 veces
Agradecimiento recibido: 262 veces

Medallas

Parches

Re: Asedio al Canal de Suez - 1940/41.

Mensaje por Tigre »

Gracias por los aportes Buscaglia y MiguelFiz :wink:. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente del Mediterráneo”