Kufra, el comienzo de un largo viaje.

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

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Kufra, el comienzo de un largo viaje.

Notapor Lauterbach el Jue 01 Dic 2016 16:29

Los antecedentes

El 17 de junio de 1940, era un hecho, lo inconcebible habia ocurrido, se anunciaba que se habia solicitado un armisticio. Es verdad que hacia ya semanas que las noticias no eran buenas pero hasta ese extremo? Los franceses de todo el mundo se debatian entre la estupefacción y la desesperación por la humillación de verse vencidos sin paliativos por el enemigo secular.
Pero el 18 de junio surge la voz de un desconocido, un tal general De Gaulle, que les explica que no todo esta perdido y que hay que seguir luchando.
Es verdad, piensan algunos, nos queda todo el "Imperio" con sus recursos materiales y humanos y la flota esta intacta, ademas que nuestros aliados los ingleses dominan los mares y esta la cuestión del honor, nos hemos comprometido con nuestros aliados y no nos podemos desdecir de la palabra dada sin agotar hasta el ultimo recurso, debemos seguir el ejemplo de Belgica, Holanda, Noruega y tantos otros.
No, piensan otros, hemos luchado en la medida de nuestras posibilidades y estamos mas que cumplidos con la palabra dada. Continuar la lucha con los mermados recursos del Imperio es una locura sin esperanza alguna de exito. Debemos seguir las directrices del gobierno legitimo, lo contrario es traición a la patria y una insentatez que expondria a la población metropolitana a mayores desgracias.
Y de esta manera cada francés y muy especialmente los militares, se vió en la disyuntiva de tener que escojer que opción era la correcta.
Pero lo cierto es que las consecuencias de esta decisión no son las mismas para los habitantes de la metropoli que para aquellos que se encuentran en los distintos dominios franceses allende,los mares, estos ultimos no estan bajo el dominio germano y, especialmente en los vastos dominios de Africa, se tiene la posibilidad cierta de pasar a la acción directa contra el enemigo. Y es asi como casi inmediatamente empieza una competencia entre ambos bandos por asegurarse la adhesión de los distintos territorios de ultramar.
De los primeros en decantarse por los gaullistas es Felix Eboué, el gobernador del Chad y van llegando a Londres informes de otras adhesiones en diferentes territorios. Pero las adhesiones personales no garantizan el control de territorios donde tambien hay simpatizantes de Vichy, son multiples las situaciones de impasse que se prolongan, y muchos partidarios de la llamada Francia libre empiezan a pensar en irse a las colonias britanicas para seguir la lucha como voluntarios entre estos lo que dejaria el campo libre a los partidarios del mariscal en los distintos territorios.
Ambos bandos se apresuran a mandar agentes que decanten la situación a su favor en las regiones en disputa, A lo largo de agosto la colaboración de Pleven y D´Ornano con Eboué resulta decisiva en el Chad, Boislambert y Leclerc se hacen con el control del Camerun y Larminat con el del Congo francés y el territorio del Ubangui-Chari. Pero no todo son buenas noticias, el mismo De Gaulle fracasa ante Dakar y el Gabon se resiste, por lo que el general manda a Leclerc que consigue hacerse en noviembre con el control de dicho territorio.
Para finales de año la Francia Libre no ha conseguido triunfar en aquellos territorios con mayor presencia de unidades militares, precisamente los mas importantes con mas recursos e infraestructuras aprovechables a corto plazo, ni en Marruecos, ni en Argelia o Tunez, ni en Siria o Senegal, pero de la nada ha pasado a tener entidad territorial. Mas allá de la incorporación de territorios de menor entidad como las Nuevas Hebridas o Tahití se ha conseguido incorporar la llamada Africa Ecuatorial Francesa, una extensa franja entre el Congo belga y la Nigeria britanica que se extiende hacia el norte hasta el Chad, flanqueada al este por el Sudán britanico y al oeste por el Niger bajo dominio de Vichy. Si bien en principio este territorio es escaso en infraestructuras y los recursos disponibles a corto plazo son muy limitados, tambien es verdad que no precisa de la defensa de grandes extensiones al estar rodeado en gran parte por territorios aliados y que atesora unas apreciables reservas de recursos tanto naturales como economicos y humanos.
No obstante la Francia Libre tiene la necesidad imperativa y perentoria de hacer aquello que era su razón de ser, combatir al enemigo, tanto para colmar las aspiraciones de sus componentes como para demostrar, lo mismo al resto de franceses que a los aliados, su capacidad. Y no valia de cualquier manera, no se trataba de unidades de voluntarios en ejercitos extranjeros, se trataba de una nación entera colaborando al esfuerzo de guerra aliado y ganandose el derecho a estar codo con codo entre las potencias protagonistas a la hora de la victoria. Asi pues era indispensable que fuesen unidades francesas bajo mando frances las que consiguiesen algo.
Es cierto que el Chad compartia una fracción de sus fronteras con territorio de Vichy, pero a pesar de la rivalidad los franceses de Vichy no eran el enemigo sino mas bien a los que habia que convencer para que se uniesen al movimiento, como mucho habia que preocuparse de una improbable acción ofensiva desde Niger que de hecho nunca llegaria a producirse. Asi pues a los franceses libres les quedaban dos opciónes, colaborar con los britanicos en la campaña que mantenian contra los italianos en el Africa Oriental Italiana y atacar a los italianos en el Sur de Libia desde el norte del Chad.
Los franceses libres mandarian tropas al mando de Monclar para colaborar en la eliminación del AOI que demostrarian a los britanicos su valor combativo en la campaña del Kefren en Eritrea, y para el Chad De Gaulle no dudaria en escojer a los oficiales mas energicos y resolutivos.
Y asi es como Leclerc llega a Fort Lamy el 2 de diciembre de 1940 recién nombrado comandante militar del Chad y del regimiento de tiradores senegaleses del Chad con D´Ornano como adjunto.

Esta hoja propagandistica de la epoca ademas de resaltar la figura del gran Felix Eboué, que hasta le mete una chufa a Graziani, da una idea de lo que era entonces el territorio del Africa Ecuatorial Francesa, aunque ahi falta nuestra por entonces neutral Guinea Ecuatorial.
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Re: Kufra, el comienzo de un largo viaje.

Notapor Buscaglia el Jue 01 Dic 2016 17:35

¡Qué gran aspecto tiene este hilo! Y se mete en cuestiones poquísimo tratadas en castellano.

Recordar que Eboué era un negro, pero antillano. Cultísimo, podía recitar de memoria a Shakespeare durante horas, sin fallar en un verso. Y, una nota proitaliana: los franceses -y unos cuantos españoles, entre ellos el conocido Fermín Puyol- no pudieron romper la defensa italiana en Keren. En esa jornada los italianos quedaron vencedores. En revancha, los franceses serían de los primeros en entrar en Masawa.

En los combates por controlar Gabon se produjeron encuentros mínimos, pero fascinantes. Mi favorito es la lucha entre dos buques gemelos, dos avisos coloniales de 1.969 toneladas. El Savorgnan de Brazza (gaullista) y el Bougainville (Vichy). Ambos disponían de tres cañones de 138 mm, ese curioso calibre que convertía a los destructores y otras unidades menores francesas en una incógnita y un peligro para un buque de su mismo tipo de otra nacionalidad. El Boungaiville (sí, por el aristócrata y naturalista que visitó Guadalcanal) fue hundido tras un corto intercambio de disparos delante de Libreville. Se intercambiaron mensajes por vía óptica entre ambos buques para pedir su rendición. El Boungainville, que tenía una tripulación muy disminuida porque parte había sido desembarcada para combatir en tierra en una nefasta decisión, abrió el primero fuego. Pero su enemigo pronto lo alcanzó. Incendiado, su comandante ordenó la evacuación y sus náufragos fueron salvados por el Cap des Palmes.

De nuevo, mis felicitaciones al autor.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Kufra, el comienzo de un largo viaje.

Notapor Lauterbach el Vie 02 Dic 2016 1:30

Muchas gracias Buscaglia, a ver que tal acaba quedando.
Eboué es un personaje que mereceria su propio hilo de no ser porque era un civil y esto es un foro de historia militar...
Curiosamente Sarvognan de Brazza fué un gran explorador frances del Africa ecuatorial, incluido Gabón, de hecho Brazzaville es en su honor. Las peculiaridades de este combate, no solo residen en los nombres de los buques, ya es casualidad que fuesen de la misma clase, aunque hay que reconocer que estaban precisamente diseñados como una especie de base para operar autonomamente en teritorios lejanos, y este combate es uno de los escasisimos casos de enfrentamientos entre fuerzas navales gaullistas y vichistas.
Otra curiosidad es que las fuerzas vichistas de Gabón estaban al mando del general Têtu (literalmente cabezón o testarudo) y en efecto, despues de rendirse y a pesar de la intervención personal de De Gaulle, ni el ni sus hombres aceptaron unirse a la Francia Libre y tuvieron que ser internados en un campo de prisioneros.
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El hombre, Leclerc

Notapor Lauterbach el Vie 02 Dic 2016 11:10

Philippe De Hauteclocque era el quinto de seis hermanos de una familia cristiana de nobles terratenientes en Picardia, con un arraigado sentido del patriotismo que habia dado a Francia soldados de alto rango.
Al acabar el bachillerato escoje la carrera militar ingresando en Saint-Cyr pasando despues de graduarse el 5º de su promoción a la academia de caballeria de Saumur.Estudiante aplicado, y dotado de temperamento y fuerte personalidad alterna los destinos estacionarios y de formación con los de mando en tropa de guarnición en Europa al principio y luego en acción en Marruecos. Ascendido a capitán en el 34 es designado para el mando del escuadrón de caballeria de Saint-Cyr, puesto generalmente reservado a los oficiales mas prometedores, en el ejercicio del cual se romperia una pierna en una caida del caballo, origen este de su costumbre de llevar bastón que acabaria convirtiendose en un signo de identidad y simbolo de la buena suerte.
En 1938 ingresa en L´Ecole de Guerre viendo truncados sus estudios por el inicio de la guerra al año siguiente.
Es destinado al estado mayor de la 4ª división de infanteria del 1er ejercito posicionada en el sector fortificado de Maubeuge que sufre una serie de fuertes ataques de los alemanes durante los cuales el general al mando de la división es herido recayendo en la practica la dirección operativa de la división sobre Hauteclocque.El 25 de mayo se recibe la orden de repliege sobre Lille y una vez alli Hauteclocque consigue autorización de sus superiores para intentar romper el cerco por su cuenta y alcanzar el frente. Disimulado entre el torrente de refugiados es descubierto y hecho prisionero por los alemanes pero consigue fugarse y unirse a la 2ª agrupación acorazada del general Buisson. Tras diversos combates el 15 de junio es herido siendo evacuado al hospital de Avalon donde de nuevo es hecho prisionero por los alemanes al dia siguiente. Vuelve a fugarse y disfrazado y en bicicleta llega a Paris y posteriormente a Anjou a casa de una hermana donde por primera vez tiene conocimiento del llamamiento de De Gaulle y sin dudarlo un momento tiene claro cual es su destino. Tras un largo periplo por el sur de Francia como fugitivo, acaba alcanzando España para trasladarse desde alli a Londres. Decidido a seguir luchando contra viento y marea adopta el seudonimo de Leclerc para proteger a su familia en Francia y el 25 de julio se presenta a De Gaulle que de inmediato le nombra comandante.
La primera misión que recibe es asegurarse la adhesión de Camerun, llegado a Nigeria a principios de agosto, la noche del 25 al 26 junto al capitan Boislambert y una veintena de voluntarios cruza el rio Wouri en piragua y se dirije a Douala donde reagrupa a los partidarios tanto civiles como militares. Se "autoasciende" a coronel para situarse en un plano de igualdad con el dubitativo comandante militar del territorio coronel Bureau al que releva del mando. El 28 manda a los capitanes Dio y Gardet al frente de un destacamento de 40 hombres a apoderarse de la capital Yaoundé, y el 29 es aclamado a su entrada en la capital.
Se proclama la adhesión del Africa Ecuatorial Francesa a la Francia Libre, toda el AEF? No, un pequeño territorio todavia resiste a la Francia Libre, Gabón.
Tras el fiasco de Dakar De Gaulle llega a Douala el 8 de octubre y despues de confirmar su autoascenso, encarga a Leclerc la sumisión de Gabón, para ello contará aparte de los escasos medios locales con la fuerza destinada a Dakar, en especial la 13ª semibrigada de la legión, la famosa de Noruega, al mando de Koenig y la 1ª compañia de carros de La Francia Libre dotada de H-39. El 27 de octubre un ataque hacia el interior del Gabón consigue tomar tras algunas escaramuzas con los vichistas la ciudad de Mitzig, el 5 de noviembre caerá Lambaréné. Pero los vichistas se han concentrado en el objetivo principal , la capital Libreville y es ahi donde se concentra el grueso de las fuerzas gaullistas.
Tras algunos combates navales , koenig que se encuentra con una notable resistencia, consigue apoderarse del aerodromo de Libreville, pocos dias despues el 12 de noviembre los vichistas se rinden en Port Gentil.

Leclerc con su inseparable bastón que en alguna ocasión llegó a librarle de situaciones comprometidas...
Imagen

Fuentes:
http://www.fondation-leclerc.com/4/lhom ... raphie.htm
http://www.france-libre.net/ralliement-cameroun-fl/
https://fr.wikipedia.org/wiki/Campagne_du_Gabon
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Re: Kufra, el comienzo de un largo viaje.

Notapor Buscaglia el Vie 02 Dic 2016 17:29

Saludos.

En esos combates por Gabon los aviones aliados que cubrían a los gaullistas volaban sobre Guinea Ecuatorial y creo recordar que un Lysander, con tripulación belga o francesa, se estrelló en la colonia española.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Kufra, el comienzo de un largo viaje.

Notapor Segoviano el Vie 02 Dic 2016 17:34

Tema muy poco conocido.

Muy interesante Lauterbach.

Saludos.
Nada que acaba en "-ismo" puede ser bueno.

Los animales son mejores que las personas.

¿Quién es más tonto? ¿El tonto o el que sigue al tonto?

¡¡¡¡Viva la Policia Nacional, Viva la Guardia Civil y Viva España!!!!!

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Re: Kufra, el comienzo de un largo viaje.

Notapor Lauterbach el Sab 03 Dic 2016 0:29

Buscaglia escribió:Saludos.

En esos combates por Gabon los aviones aliados que cubrían a los gaullistas volaban sobre Guinea Ecuatorial y creo recordar que un Lysander, con tripulación belga o francesa, se estrelló en la colonia española.


No parece que los franceses tuviesen mucho miedo de encontrarse con uno de nuestros He-112 o Bf-109...
Seguro que aqui habrá alguien que sepa decirnos que es lo que teniamos en Guinea Ecuatorial por noviembre del 40 que volase, aparte de las cucarachas esas gigantes tipo USS Enterprise...
Y al hilo de la campaña de Gabón aqui os dejo una para los que tenian dudas de la capacidad de vadeo y anfibia del H-39... Sistema Legabon mle 40 especialmente desarrollado para este modelo y para operaciones coloniales.
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Última edición por Lauterbach el Sab 03 Dic 2016 1:11, editado 1 vez en total
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Re: Kufra, el comienzo de un largo viaje.

Notapor Lauterbach el Sab 03 Dic 2016 0:56

Segoviano escribió:Tema muy poco conocido.

Muy interesante Lauterbach.

Saludos.


Gracias Segoviano, es curioso lo poco conocido que es esto comparado con por ejemplo el historial desertico del LRDG, cuando resulta que los franceses llegaron a tener muchisimos mas efectivos organizados tambien en patrullas "deserticas" que les amargaron la vida, y no poco, a italianos y alemanes en el desierto del sur de Libia. Un despliegue muchisimo mayor y con objetivos bastante mas ambiciosos de los de unas simples operaciones especiales, perece mentira pero hay que ver la que montaron ahi en medio de la nada, autenticas campañas a saco Paco, conquistandoles posiciones a los italianos.
Saludos
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Re: Kufra, el comienzo de un largo viaje.

Notapor Buscaglia el Sab 03 Dic 2016 11:21

Lauterbach escribió:
Buscaglia escribió:Saludos.

En esos combates por Gabon los aviones aliados que cubrían a los gaullistas volaban sobre Guinea Ecuatorial y creo recordar que un Lysander, con tripulación belga o francesa, se estrelló en la colonia española.


No parece que los franceses tuviesen mucho miedo de encontrarse con uno de nuestros He-112 o Bf-109...
Seguro que aqui habrá alguien que sepa decirnos que es lo que teniamos en Guinea Ecuatorial por noviembre del 40 que volase, aparte de las cucarachas esas gigantes tipo USS Enterprise...
Y al hilo de la campaña de Gabón aqui os dejo una para los que tenian dudas de la capacidad de vadeo y anfibia del H-39... Sistema Legabon mle 40 especialmente desarrollado para este modelo y para operaciones coloniales.
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Saludos.

Estoy seguro que en Guinea no teníamos ni un caza, hace años para escribir sobre la Operación Postmarker o algo así, el asalto a unos barcos del Eje que se habían refugiado en aguas de la colonia, investigué sobre el armamento y creo recordar que solo había ametralladoras y viejas.

Edito: MENCEY aclaró la situación hace unos año: El 6 de Noviembre de 1940 aterrizo de emergencia en Guinea un Lysander MKII del 1 Grupo de Combate de la Fuerza Aerea de la Francia Libre.El aparato junto con otro de igual modelo, habia despegado del Camerun de una pista cercana a la frontera Española de Rio Campo con la intencion de bombardear a un buque de la Armada fiel a Vichy, el ¨¨Bougainville¨¨¨, fondeado en los alrededores de Libreville.Los 2 Lysander bombardearon al Cañonero tocandolo varias veces cuando aparecio un Glen Martin 167 de la Fuerza Aerea de Vichy pilotado por el Teniente Selva, que habia despegado para interceptarlos desde el aerodromo de Libreville.El Glen Martin toco a uno de los aparatos, al que no le quedo mas remedio para escapar de la persecucion que aterrizar en la Guinea Española.

Aparte de este incidente, fueron constantes los vuelos de aparatos de las 2 Francias en disputa y de los de la RAF basados en Nigeria sobre la Guinea Española. Siguiendo ordenes del Ministro de Asuntos Exteriores, Serrano Suñer, el Gobernador General , Tte.Coronel Fontan, hizo saber con la mayor energia a las partes en litigio que cualquier avion que sobrevolara territorio Español seria derribado sin ms miramientos tras las pertinentes salvas de aviso.La cosa era por supuesto mas formal e intimidatoria que real o efectiva, en toda Guinea no se disponia de una sola arma con capacidad antiaerea, a no ser las del Cañonero de apostadero.
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Re: Kufra, el comienzo de un largo viaje.

Notapor Buscaglia el Sab 03 Dic 2016 16:24

Saludos.

Releyendo el libro de Yves Buffetaut sobre la guerra del desierto (Hors-série Militaria nº3), Leclerc como "material específico para el desierto" disponía de 2 Laffly S15 T porta piezas, con cañones de montaña de 75 mm; 2 Laffly porta municiones y dos autoametralladoras AMD Laffly S15 TOE. Las autoametralladoras quedaron en Sarra para vigilar una posible incursión enemiga contra las líneas de comunicación con el Chad (estas autoametralladoras llevaban un arma de 7 mm en cúpula y podían portar 4 fusileros, eran vehículos inteligentemente diseñados para operar en colonias) pero los 4 Laffly del escalón de artillería se estropearon y solo un cañón pudo llegar para el sitio de Koufra... pero en un Chevrolet, que resultaron más adecuados al terreno. Curioso que un vehículo civil funcionase mejor que los específicamente diseñados para operar en el desierto.
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Notapor Lauterbach el Sab 03 Dic 2016 17:21

Tras la toma de Gabon los franceses libres disponen de una gran base logistica desde la que apoyar el esfuerzo de guerra en el norte del Chad, es hora de pasar a la ofensiva. Ese mismo noviembre De Gaulle se reune con Leclerc y ante un mapa a gran escala de Africa le explica sus intenciones a corto y largo plazo y en un momento dado le dice "hay esto y esto" señalando Kufra y el Fezzan en el sur de Libia. Se trata de acosar a los italianos por el sur en coordinación con los ingleses que actuan en el norte a lo largo de la costa mediterranea hasta conseguir el enlace con los aliados britanicos.
En palabras del propio Leclerc. " Jamas he recibido unas directivas tan breves que fuesen seguidas con tanta convicción".
Y con esta misión Leclerc partirá el 26 de noviembre a Fort Lamy...
En principio Kufra deberia ser el primer objetivo, se trataba del puesto mas avanzado de los italianos en el sur de la Libia oriental, que disponia de un aerodromo que se utilizaba como escala intermedia para los vuelos al AOI y que podria constituirse en una base de partida para ataques italianos al Chad.

Pero Kufra presenta una peculiaridad, al igual que el arbol del Teneré, está situada en medio de ninguna parte en uno de los entornos mas hostiles de planeta, en un radio de 400 o 500 kms a la redonda no hay nada. Como dijo un oficial francés "Para atacar Kufra primero tendremos que llegar hasta alli."
Y precisamente en razón de su aislamiento las dificultades parecian insuperables.
En primer lugar se sabia poco de Kufra y en gran parte la información disponible era poco fiable.
Se trata de un grupo de oasis situado en una depresión de unos 50 kms de largo por unos 20 de ancho, que los italianos habian conquistado a los senussis con gran despliegue de medios en 1931.El principal nucleo de población es El Giof que en esa epoca tenia una población de unos 2500 habitantes alli se encuentra la mezquita y las principales dependencias administrativas, la oficina provincial, una pequeña clinica y el puesto de carabineros. Sobre un cercano saliente rocoso se alza el fuerte de El Tag, un cuadrado de unos 150 m. de lado, desde donde la guarnición local ademas de dominar la población, controla el paso. Un puesto de radio con una gran antena en la que se instala un puesto de observación y el cercano aerodromo de Buma completan las principales instalaciones disponibles.
Kufra estaba conectada por 2 pistas transitables por vehiculos con Bengasi, una por Bir Harash, Djalo, Tazerbo, El Agheila, Agedabia, y la otra por Bir Harasch, Djalo, Agedabia, unos 900 kms o 3 dias de viaje desde la costa mediterranea. Pero de la ruta desde el norte del Chad hasta Kufra no se sabia practicamente nada, incluso no eran pocos los que, teniendo experiencia sahariana simplemente asumian que era intransitable para vehiculos a motor. Desde Fort Lamy habia primero que alcanzar el puesto avanzado de Faya-Largeau a 1.050 kms al norte, por una pista dificilmente transitable para vehiculos a motor, de tal manera que en función de las circunstancias el viaje podia prolongarse desde 8 dias a un mes.
A partir de Faya otros 1.000 kms hasta Kufra de no se sabe que... Unos destacamentos de la compañia de transportes consiguirán recorrer a duras penas los 240 kms que separan Faya de Ounianga y tras otro reconocimiento se juzgan transitables, los 100 kms que separan Ounianga, que se establecerá como la base avanzada de la operación incluyendo la aviación, del fortin de Tekro, ultima fuente de agua permanente antes de llegar a Kufra a 700 kms. Se supone que a medio camino entre Tekro y Kufra esta el pozo de Sarra de 70 m. de profundidad pero hay razones para creer que los italianos lo han inutilizado.
En estos trayectos hay que transitar todo tipo de terrenos a cual mas agresivo para el material, desde arena blanda donde se atascan los vehiculos, hasta sitios con fino polvo que ahoga y desgasta los motores, pasando por llanuras de piedras afiladas que machacan los neumaticos y destrozan los carters de los motores y los puentes traseros de los camiones.
A estas condiciones hay que añadir las implacables condiciones meteorologicas , los problemas de navegación y la logistica que obliga a sobrecargar los vehiculos para transportar aparte del equipamiento militar, gasolina, agua y viveres para alcanzar la autonomia indispensable, que en la practica equivale a decir toda la que se pueda. Y todo tiene que llegar desde los puertos atlanticos a traves de un intrincada red de vias fluviales y terrestres de 4.000 kms.de longitud, baste decir que para disponer de 100 l. de gasolina en Fort Lamy hacia falta 10 veces mas para el trayecto. Y desde Fort Lamy aun quedaban unos 1300 kms hasta Ounianga que es donde se necesitaba.
Los vehiculos se desgastan rapido llegando al limite de sus posibilidades, incluidos los aviones, el Sahara no permite fallos u errores y la factura es a menudo la muerte en unas condiciones atroces.

Y para guinda del pastel hay prisa, todo el asunto debe solucionarse antes de que acabe el invierno sahariano porque despues la climatologia hará imposibles las operaciones.

No es de extrañar que al desvelar Leclerc el objetivo, sus subordinados , sobretodo los meharistas, los mas versados en operaciones en el desierto, calificasen de locura el empeño. Pero Leclerc no era de ese tipo de mando al que estaban acostumbrados por esas latitudes, que aparecian un buen dia y despues de unas buenas palabras se volvian lejos a la comodidad de sus despachos y no se les volvia a ver, el por entonces coronel ya tenia un gran ascendente sobre oficiales y tropa que le valió para disipar las dudas.

Fuentes:
http://www.france-libre.net/prise-koufra/

Una vista muy aproximada de lo que era la "pista" desde Tekro a Kufra...
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Las calles de Kufra a principios de los 30
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Los medios

Notapor Lauterbach el Dom 04 Dic 2016 19:42

Para los franceses la principal limitación viene de la falta de medios motorizados para el transporte tanto de suministros como de las tropas. Se dispone de algun material britanico mas o menos en condiciones aceptables pero la mayoria son vehiculos civiles requisados por toda el AEF, no sin ciertos problemas que en el Ubangui-Chari se quedaron sin camiones para la recogida de la cosecha de algondón, bastante baqueteados y poco aptos para la circulación por las zonas requeridas a los que se conocia con el nombre de "cawadji". Unos cuantos seran convertidos por los mecanicos en vehiculos de combates de fortuna a base de quitarles los parabrisas y el techo, instalarles unos montajes para armas y pintarlos de color arena.
Seran principalmente las consideraciones logisticas las que improndrán una fuerza de tamaño modesto, proporcionada a los suministros de los que se puede disponer en Faya y Ounianga. Como ademas urge empezar cuanto antes, dicha fuerza se reunirá con los efectivos disponibles en las distintas guarniciones de la frontera del Chad con Libia complementados con algunos pocos voluntarios y oficiales que consiguen llegar a la zona.
Al final se reuniran unos 400 hombres, la mayoria tropas nativas de origen chadiense y camerunés, en total incluidas las tropas auxiliares como los mecanicos del capitan Parazols y el subteniente Ruet, la sección de transporte a cargo del teniente Combes y el personal sanitario del capitan La Quintinie y el teniente Mauric.Los combatientes disponian de un equipamiento casi a juego con los cawadji, algunos soldados todavia estaban equipados con fusiles Lebel, disponiendo de un total de 26 fusiles ametralladores FM 24/29, cuatro ametralladoras pesadas Hotchkiss Mle 1914 y un par de morteros de 81 mm mle 27/31, que quedaron organizados como sigue:

-Mando: (Comandantes Dio y Hous, capitan Guillebon) 1 coche Austin, 1 ranchera Matford , 2 camionetas Chevrolet , 2 Bedford 15 cwt uno de ellos equipados con radio.
-Compañia motorizada (Capitan Rennepont). 23 Bedford 15 cwt
-Grupo Nomada del Ennedi (Capitan Barboten): 1 camioneta Dodge, 16 Matford V8 3 ton
-2 secciónes, 7ª Compañia, RTST (Capitan Florentin):1 camióneta Dodge, 8 Matford V8 3 ton
-Sección de artilleria (Teniente Ceccaldi): 2 75 mm Mle1928 Schneider de montaña, 2 transportes de artilleria Laffly S15, 1 camioneta Dodge , 4 Matford V8 3 ton.
-Destacamento de autoametralladoras (Adjudant Detouche): 2 Laffly S15TOE, 1 Matford V8 3 ton equipado con radio.

En cuanto a la aviación la situación sigue la tonica general, en un principio se dispone de 6 viejos Bloch 120 y Potez 25, incluso un 540, con mil batallas a las espaldas, pero pronto comenzaria a llegar de Camerun el Groupe de Bombardement nº1 con Lysanders y Blenheims que se instalará en la base avanzada de Ounianga que se abastecerá a base de un flujo continuo de caravanas de camellos desde Faya . El material llegó de Inglaterra en cajas y parte de el consiguió estar operativo para la campaña del Gabón en noviembre. No obstante se trataba de material ya usado y no adaptado a las condiciones operativas del desierto, en especial se carecia de los filtros adecuados sin los cuales el fino polvo sahariano hacia estragos en los motores al calentarlos antes de despegar, y ademas las tripulaciones, a pesar de poner empeño y su mejor voluntad en cumplir las misiones, habian recibido un entrenamiento muy escueto y carecian de experiencia en el desierto, en especial en lo relativo a la navegación en la que el equipo tampoco era el mas adecuado.
En el ultimo momento se dispondrá del inapreciable refuerzo de las patrullas G y T del LRDG de vuelta de su incursión sobre Murzuk que el compañero Buscaglia ha descrito con detalle en viewtopic.php?f=71&t=23389
De las fuerzas italianas poco se sabe aunque en el transcurso de las operaciones algo se ampliará la información gracias al reconocimiento aereo.
Al parecer los italianos disponen en Kufra de efectivos proximos al batallón, al mando del teniente coronel de aviación Leo, bien equipadas y abastecidas, una compañia de cañones de 20mm y otra de guarnición del fuerte y la "Compagnia Sahariana di Cufra" una unidad movil equipada con los excelentes SPA AS37 armados con ametralladoras de 12,7, y todo ello con el apoyo de una escuadrilla de Ghiblis y Savoias.
Por suerte un funcionario de la administración francesa del Chad habia obtenido permiso en 1938 para regresar de unas vacaciones desde Francia através de la llamada "Via Sirtica", desde Tripoli hasta Bengasi y de ahi hacia el sur con escala en Kufra. En el trascurso de una entrevista con Leclerc en diciembre del 40 este funcionario puedo dar una descripción bastante detallada de el fuerte y su entorno asi como de las dificultades de la practicamente inexistente pista desde Kufra a el Chad.

Los Bedford de los franceses libres.

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Los camiones Matford V8, eran una versión de los Ford hechos bajo licencia en Francia...

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Los Blenheims del GB 1

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Los Lysanders.

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Re: Kufra, el comienzo de un largo viaje.

Notapor Triton el Dom 04 Dic 2016 21:19

Interesantisimo hilo que por supuesto me apunto a seguir :dpm:

SAludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Los preparativos

Notapor Lauterbach el Mar 06 Dic 2016 10:16

Una caracteristica de esta operación es lo rapidamente que se organizó y mas teniendo en cuenta las multiples dificultades a superar, desde el 2 de diciembre en que Leclerc toma el mando, se tarda menos de dos meses en tener en marcha hacia el objetivo la columna principal.
Como ya se ha mencionado Combes hará un reconocimiento de la ruta de Faya a Ounianga a mediados de diciembre para establecer alli la base avanzada. A finales de diciembre Leclerc encarga al comandante Hous un reconocimiento de la ruta a Kufra desde Ounianga y le da cita el 28 en esta localidad para que informe, Hous sale con 2 vehiculos el 23 de Faya y el 25, ya en Tekro, se interna en lo desconocido, apenas recorridos 5 kms se encuentra un acantilado rocoso que le lleva mas de 1h30 atravesar, a partir de ahi el terreno es bastante bueno durante 70 kms hasta alcanzar la roca de Tomma donde antes de la guerra el teniente Garbit dejó una baliza con las coordenadas astronomicas del lugar. Desde Tomma siguen unos 25 kms de pedregal en una meseta ondulada y si el vehiculo ha aguantado se llega a la roca negra, otra baliza con los restos de un bidón de 200 litros y un cuadrado de piedras que habian dejado alli los italianos una vez que intentaron cavar un pozo y ya de paso intentar confundir con la inscripción en la baliza de coordenadas inexactas. En ese punto ya se ha pasado la zona del Jef Jef y el guia afirma que hasta el pozo de Sarra todo el camino es arena dura. Hous vuelve por el mismo camino a Ounianga donde informara a Leclerc el 28 como estaba previsto. Este aprovecha el traslado de 2 Bleinheims desde Fort Lamy que hacen escala en Faya para presentarse en Ounianga el 28, los dos aparatos deberan partir a efectuar reconocimientos, uno a Kufra y el otro a El Auenat pero la meteorologia retrasará su misión hasta el 31. El de Kufra volvera con fotografias que proporcionaran una preciosa información pero el de El Auenat no regresará, tras un aterrizaje forzoso en el desierto la tripulación caerá prisionera de los italianos.Ese mismo dia llegan a Ounianga otros 8 Blenheims del GRB 1, entre estos y los Lysander del destacamento permanente del Chad mantendran una gran labor de reconocimiento practicamente a diario superando todo tipo de dificultades.
De vuelta en Faya Hous organiza desde primeros de enero lo mas deprisa posible las tropas que compondran la columna que se van reuniendo alli, el 16 llega a Faya Leclerc que decide que para complementar los reconocimientos aereos se enviará un destacamento terrestre para reconocer los alrrededores del objetivo, dicho destacamento compuesto por una ranchera Matford y un camión Bedford al mando del teniente Sammarcelli con el y el cabo Campilongo tripulando el coche y el aspirante Lamy y el cabo Le Quenven en el camión, irá por delante de la columna principal. Sammarcelli partirá desde Faya hacia Kufra el dia 23.
El 24, Combes parte de Faya con sus cawadji y unos cuantos Matford para establecer un deposito de combustible en la roca negra que le llevará varios viajes. Ese mismo dia aparecen en Faya las patrullas T y G del LRDG que tras hacer escala en Zouar, donde se les habia agregado el teniente Dubut con 2 vehiculos y un mortero de 81, volvian de vuelta hacia Egipto de la incursión del 11 en Murzuk.
Bagnold que ejercia de oficial de enlace britanico con Leclerc, le ofrece a este la colaboración del LRDG como vanguardia de la columna principal a lo que Leclerc accede. Un vehiculo de la patrulla T, el "Te Manuka" con Kendall (navegante), Burnnand (artillero) y Clarke (conductor) de tripulantes, quedará adjunto a la fuerza principal francesa para ayudar con la navegación en el desierto.

El 26 sale de Faya la columna principal escalonada, para el 28 ya estan en Ounianga reunidas todas las fuerzas y el 29 alcanzan Tekro con la primera baja, el Austin de la plana de mando. Durante el dia siguiente varios elementos de la columna pierden gran parte de la jornada franqueando el acantilado señalado por Hous y aunque despues el terreno permite mayores progresos, el 31 pilla a la columna, ya reagrupada, a la altura de Tomma.
Todo parecia ir bastante bien, nada hacia presagiar que esa noche la situación daria un vuelco.

El paso de Bembéché mediante el cual se franqueaban los acantilados mas allá de Tekro.
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Una imagen aerea de los reconocimientos de Kufra, se aprecia claramente el fuerte de El Tag.
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Re: Kufra, el comienzo de un largo viaje.

Notapor Buscaglia el Mié 07 Dic 2016 13:03

Saludos.

El hilo está fascinante, está claro que no hay nada tan completo en castellano sobre este episodio.

Las fuerzas italianas eran también unos 400, la inmensa mayoría coloniales en los que los metropolitanos confiaban poco, luego pondré los números exactos. No creo que los Savoyas operasen como tales desde Koufra, aparecían allí con suministros, correos... y luego volvían al norte. Pero no estaban basados permanentemente tan al sur para ahorrar gasolina.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Kufra, el comienzo de un largo viaje.

Notapor Lauterbach el Mié 07 Dic 2016 17:41

Buscaglia escribió:Saludos.

El hilo está fascinante, está claro que no hay nada tan completo en castellano sobre este episodio.

Las fuerzas italianas eran también unos 400, la inmensa mayoría coloniales en los que los metropolitanos confiaban poco, luego pondré los números exactos. No creo que los Savoyas operasen como tales desde Koufra, aparecían allí con suministros, correos... y luego volvían al norte. Pero no estaban basados permanentemente tan al sur para ahorrar gasolina.


Muchas gracias Buscaglia. viniendo de ti me lo tomo como un gran cumplido...
En cuanto a el numero de italianos en el relato he preferido dar los datos que barajaban los ingleses y franceses y no los reales para reflejar la ignorancia que estos tenian en general respecto a Kufra no se sabia casi nada y lo poco que sabian era impreciso e inexacto.
Es curioso que menciones lo de los libios porque hay constancia de que Leclerc y mas de uno de sus oficiales se quejaban bastante tambien de "sus nativos", tambien es verdad que mas por lo que costaba enseñarles nada que por su fidelidad.
Dicho esto hay que señalar que los franceses, otrora odiados enemigos, habian acojido en el Chad a muchos refugiados senussis en el 31 cuando la ocupación de Graziani, notoriamente a familias influyentes de la comunidad, lo que en el 41 les valió para obtener cierta colaboración de estos, mayormente guias, informaciones y cosas de ese tipo. Asi que no es de extrañar que los italianos no las tuviesen todas consigo con los libios de la zona.
Yo pensaba lo mismo que tu en cuanto a los Savoias, y eso que segun que fuentes mencionan un SM-81, asi, especificando modelo y todo, destruido en las pistas de Buma, el aerodroma de Kufra, peero... Como suele pasar, zas en toa la boca, resulta que todavia mas al sur en Ueinat, tuvieron no uno sino 2 y no SM-81 sino Sparvieros, que si Kufra entonces era un mapa en blanco, Ueinat era poco menos que un agujero negro en los confines de las fronteras libia, egipcia y sudanesa, ni siquiera tenian ahi una triste edificación que mereciese ese nombre, todo se tenia que llevar de Kufra. Lo pirmero que se piensa es aquello de "de donde dices que has sacado esa información?" Pues resulta que no solo esta documentado, porque el LRDG tuvo combates con la guarnición a finales del 40, es que ademas consta que les atacaron SM-79 y que se cargaron uno que todavia a dia de hoy esta allí! :shock :shock
Es mas todavia se puede leer en las imagenes de los satelites "Ueinat" en grandes letras, que practicamente solo se pueden ver desde el aire como las lineas de Nazca, para identificar el cacho de desierto que llamaban aerodromo, porque sino no daba con el ni el Tato... :-o
Con Ueinat es que habia razones politicas, fué descubierto en 1923 y nos tendriamos que retrotraer a los tiempos de "El paciente inglés" cuando Bagnold y Almásy eran exploradores (ambos exploraron estas montañas antes de la guerra y todavia hoy uno de los picos mas altos se conoce como monte Bagnold en circulos europeos.) y el culebrón de la busqueda de la mitica Zarzurra (una especie de El Dorado beduino), pero el caso es que tanto italianos como britanicos (lease egipcios y sudaneses) lo reclamaban territorialmente. De ahi que los italianos se esforzaran en mantener ahi una guarnición.
Y para que conste aqui pongo unas fotos del pecio, se supone que en Libia estas cosas no se pueden tocar pero con la proliferación ultimamente de todos estos "enamoraos del desierto" de pacotilla, el que quiera verlo insitu lo mismo ya no llega.
El pecio cuando se "descubrió" en 1964

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Y lo que quedaba de el en 2003 :-...

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Y encima se llaman asi mismos amantes de la historia >--
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Djebel Cherif

Notapor Lauterbach el Mié 07 Dic 2016 23:57

Mientras la columna principal progresa lentamente Sammarcelli llega el 24 de enero a el pozo de Sarra donde deja un mensaje escrito indicando que no ha encontrado enemigos ni trazas de actividad reciente del mismo y confirma que el pozo esta inservible. La pequeña patrulla continua hacia el norte y el 26 estando cerca de Kufra, ya pasado el pozo de Bishara, localizan un observador italiano y despues observan un avión enemigo volando en circulos. Sammarcelli decide volver y emprende el camino hacia el sur, el dia 30 sobrepasa Sarra y el 31 a ultima hora encontrará la columna de Leclerc en las proximidades de Tomma informando de su misión.
En cuanto al LRDG como ya se ha dicho llega a Faya el dia 24, Bagnold tenia ordenes de El Cairo de ponerse a disposición de Leclerc para colaborar en su operación contra Kufra, pero solo en labores de reconocimiento, ya que los ingleses no tenian ninguna fe en el buen fin de la operación, aparte de que una cosa era un golpe de mano y otra conquistar una posición "fuerte" con una fuerza muy valiosa para reconocimiento e información pero no diseñada para mantener combates sostenidos contra un enemigo de igual o mayor entidad . No obstante, y dado que era una operación francesa, esto incluia ponerse abajo mando directo francés, es decir de Leclerc.
De los 26 vehiculos que habian salido de El Cairo uno se habia tenido que ser abandonado por averia y un segundo vehiculo, con el puente trasero roto, fué remolcado durante 900 kms hasta Faya para ser reparado alli, quedaban pues 25.
Aun se producirá otra baja aunque esta debida a que, como ya se ha dicho, el "Te Manuka" seria agregado a las fuerzas francesas para colaborar en la navegación. Y esto obedecia, aparte de las acreditadas habilidades de los navegantes del grupo, al especial equipamiento con que contaba esta unidad, en concreto una brujula solar inventada por Bagnold y un receptor civil Phillips que se utilizaba para comprobar la hora GMT, ambos mas que convenientes para la navegación en el desierto.
Asi pues los 24 vehiculos restantes del LRDG se permiten salir de Faya los ultimos el dia 27, 2 dias despues alcanzan Tekro. Al dia siguiente parten hacia Sarra donde llegaran el dia 30.
Mientras tanto en Kufra, que era un importante centro de radiocomunicaciones que disponia de 2 potentes instalaciones, una con la antena cerca del fuerte capaz de mantener el contacto directo con Roma y con el AOI, y otra en el aeropuerto de Buma con la antena al pie del hangar equipada con un detector radio-direcccional, ya estaban sobre aviso al recibir noticias del ataque a Murzuk cuando el dia 28 se detectaron en la estación del aeropuerto unas emisiones procedentes de una estación movil que no podia ser mas que enemiga.
Como ya se ha mencionado en Kufra los italianos, que fueron pioneros en establecer los fundamentos de las unidades modernas en el desierto que todavia prevalecen en nuestros dias, disponian de una de las Compagnie Sahariane, unidades moviles que de hecho habian inspirado la fundación del LRDG. O mejor dicho su nombre completo era "Compagnia Auto-avio-Sahariana di Cufra" ya que estas unidades incluian un componente aereo, en el caso de Kufra 3 Ca.309 Ghibli, que compartia la misma cadena de mando con el componente terrestre de la unidad. No obstante hay que señalar que en la practica los Ghibli carecian de equipo de radio por lo que la comunicación entre los aviones y las unidades terrestres era muy dificultosa debiendose limitar a señales acordadas previamente o en el mejor de los casos a una lata con un mensaje escrito arrojada desde el avión. En casos escepcionales, si la meteorologia y el terreno lo permitian, el aeroplano podia aterrizar cerca de las tropas terrestres.
La Sahariana di Cufra estaba al mando del capitán Moreschini de la Regia Aeronautica, puesto en el que seguiria por lo menos hasta el otoño del 41 cuando a los mandos de un Sparviero temporalmente asignado a la 26 scuadriglia realizaria una misión de reconocimiento sobre la zona del Tibesti. Por cierto que en dicha misión compartia los mandos del SM-79 con el famoso mayor Vimercati-Sanseverino que acabaria participando en el bombardeo de Fort Lamy tal y como relata Buscaglia en su tema viewtopic.php?f=52&t=15617
Asi pues, alertados por las emisiones de radio sospechosas los italianos mandan a la Compagnia Sahariana di Cufra que sale a patrullar los alrrededores de Kufra por el sector sur. Para la ocasión la Sahariana di Cufra habia reunido una fuerza al mando del teniente Capurro, comandante del componente terrestre de la unidad, de unos 40 hombres (3 oficiales, 3 pilotos, 3 suboficiales y 7 soldados todos ellos italianos, y 20 efectivos de nativos libios, 10 de ellos para el servicio de los 20mm) a bordo de una AS37 y 4 camiones FIAT 634 que se las habian arreglado para equipar con los 4 cañones Breda mod 35 de 20mm, procedentes de la dotación del fuerte, ademas de 2 ametralladoras FIAT 14/35 de 8mm y de una SAFAT de 12,7mm y otra de 7,7 mm. Dicha fuerza iba provista de la dotación de munición para 2 dias, agua para 8 y combustible para 600 kms. Hay que reseñar que por esas fechas este armamento era muy superior en potencia al utilizado por el LRDG, al estar los 20mm y 12,7mm dotados de munición explosiva.

Habiamos dejado a Clayton con las patrullas T y G el dia 30 en Sarra, y aqui ya se produce un detalle significativo. Recien llegados a Sarra los britanicos avistan dos vehiculos moviendose en dirección suroeste, dada su lejania no se plantea el salir a su encuentro. Sin duda se trataba de la patrulla de Sammarcelli ya de vuelta de su misión. Aunque esta generalmente aceptado que la misión de Sammarcelli no influyó ni para bien ni para mal en los acontecimientos posteriores, a dia de hoy sigue sin estar claro si Clayton estaba al corriente de esta misión en la misma zona y practicamente con el mismo objetivo que le habian sido asignados al LRDG. Lo cierto es que a parte de que podria haber costado un disgusto si hubiesen pasado mas cerca y Clayton los hubiese tomado por enemigos, la falta de coordinación tambien privó al LRDG de la información que podria haber proporcionado Sammarcelli que al menos habria puesto sobre aviso a Clayton.
En cualquier caso Clayton deja en Sarra a la patrulla G en reserva y con la T prosigue su exploración hasta el pozo de Bishara. Para entonces la patrulla T esta compuesta por los siguientes vehiculos:
"Te Rangi", Ford V8 vehiculo de mando de Clayton, (1xVickers Mk 1)
"Te Taniwha", Chevy WT, vehiculo radio (1xLewis, 1x AT rifle boys)
"Te Hai" Ford V8 (1xVickers Mk1)
"Taipo" Chevy WA (1xVickers Mk1 y 1xAT rifle Boys)
"Te Paki" Chevy WA (1xLewis)
"Te Aroha" Chevy WA (1xLewis, 1xAT rifle Boys)
"Te Hau" Chevy WA (1x37mm AT gun Bofors)
"Tirau" Chevy WA (1xLewis, 1xAT rifle Boys)
"Tutira" Chevy WA (1xLewis)
"Te Anau" Chevy WA (1xVickers Mk1)
"Te Aute" Chevy WA (1xVickers Mk1)
En total 11 vehiculos a bordo de los cuales iban 30 hombres que el 31 por la mañana cuando ya estaban en el pozo de Bishara, el cual tambien habian rellenado los italianos como el de Sarra, inutilizandolo, son sobrevolados por un aparato italiano.Se trataba de uno de los Ghiblis de la Sahariana pilotado por el subteniente Rota que rapidamente avisaria a la columna terrestre italiana distante en ese momento unos 60 kms. Los vehiculos se dispersan de inmediato buscando el amparo de colinas cercanas y el avión se marcha sin atacarlos.
La patrulla se dirije entonces a un pequeño valle o wadi del cercano Djebel Cherif donde aprovechando las rocas del terreno camuflan los vehiculos y se disponen a almorzar cuando el aparato regresa y empieza a describir circulos sobre el wadi. En esta ocasión se trataba del Ghibli del teniente Maccabruni señalando la posición del enemigo a las fuerzas de Capurro.
Sin saberlo los neozelandeses se habian dirigido hacia los italianos al buscar refugio en los riscos del Djebel Cherif, pero no tardaron en detectar los vehiculos italianos en la lejania aunque estos se perderian de vista detras de una colina al poco tiempo.
En previsión de alguna sorpresa Clayton ordena a Jopling que se acerque con su chevrolet a la entrada del wadi, pero ya es demasiado tarde, un autentico diluvio de fuego cae sobre los britanicos, en poco tiempo "Te Aroha", "Te Anau" y "Te Paki" son pasto de las llamas, en el primero los tres tripulantes consiguen escapar y esconderse, los 2 carabinieri hechos prisioneros en Traghen que tambien iban a bordo tambien se salvan siendo liberados mas tarde por la sahariana, en el segundo mueren el cabo Beech y el infortunado cartero de Murzuk, el pobre señor Colicchia, otro prisionero el brigadier Spina resulta herido de gravedad, no sobrevivira mucho tiempo, McNeil, el conductor, logrará salvarse y ser recogido por el "Tinau" y Tighe que tambien se salva del ataque, se esconderá para evitar su captura. La tripulación del "Te Paki" se salva entera logrando ser recogida por otros vehiculos. Los 8 vehiculos restantes de la patrulla T logran escapar a toda velocidad hacia el sur, enfilando la salida del wadi, que por fortuna para ellos no dió tiempo a cubrir por los italianos.
En cuanto a los italianos, obviamente los neozelandeses han respondido al fuego, mueren en el acto el teniente Capurro, el mando de la unidad, y dos sirvientes libios de uno de los 20mm, otros dos italianos resultarian heridos y uno de los camiones FIAT 634 resulta averiado y, aunque recuperable, debe de ser temporalmente abandonado con idea de recuperarlo a posteriori.
Mientras dos de los Ghibli de la sahariana aterrizan para socorrer a los heridos y para que el capitán Mattioli ,que iba a bordo del aparato de Moreschini, tomase el mando de la tropa en sustitución de el difunto Capurro, el Ghibli restante, el de Rota, se apercibe de que, a unos 30 kms al sureste, dos vehiculos de el LRDG van retrasados, son el "Te Rangi" y el "Te Taniwha", y procede a atacarlos y a señalar su posición al resto de la sahariana. Rota consigue impactar en el vehiculo de Clayton, provacando un pinchazo. El conductor, cabo Adams, y el artillero, el tambien cabo Roderick, consiguen cambiar la rueda pero los vehiculos de la sahariana se les echan encima y tras recibir una rafaga de 20mm que inmoviliza definitivamente a "Te Rangi" y hiere en un brazo a Clayton, tienen que rendirse.
Los 7 vehiculos restantes escapan a toda velocidad hasta enlazar con la patrulla G en Sarra, desde donde seguiran apresuradamente hacia el sur hasta encontrar, casi a la vez que Sammarcelli, a la columna de Leclerc en Tomma.

Fuentes:
-Articulo La sahariana di Cufra por Roberto Chiarvetto, revista Storia&Battaglie nº49 julio/agosto 2005
-Incident at Jebel Cherif , Kuno Gross, sin editorial 2009

-The Official History of New Zealand in the Second World War 1939-1945, Episodes&Studies Vol 1, Long Range Desert Group in Lybia 1940-1941. R.L. Kay

La antena de la potente instalación de radio en el fuerte de El Tag. Fijandose un poco se ve al vigia en el puesto de observación instalado en esta antena.

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Unas de las armas secretas del LRDG, ajuste de la brujula solar Bagnold, y debajo otra, aprovechaban hasta el agua de los vapores del radiador...

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La Sahariana di Cufra pocos dias antes del encuentro, casi seguro que los FIAT 634 que se ven a la derecha participaron en los combates.

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Un Caproni ca.309 de la Sahariana di Cufra accidentado con esquema de pintura de preguerra. Aunque estaban permanentemente agregados a las saharianas, todos los aparatos de estas compañias pertenecian organicamente a la 26 scuadriglia.

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"Te Rangi" en primer termino, probablemente el de detras sea "Te Hai". Al ser sus componentes neozelandeses todos los vehiculos de la patrulla T tenian nombres mahories empezando por T.

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Replanteo de la operación

Notapor Lauterbach el Dom 11 Dic 2016 16:31

El panorama que se le presenta a Leclerc tras recibir en Tomma los informes de lo sucedido no es nada halagüeño, no solo se ha perdido un combate sino que no se puede descartar que al caer Clayton la documentación que portaba con el plan de ataque haya caido en manos del enemigo, como de hecho asi fué aunque en ese momento los franceses no tuviesen certeza de ello.

El efecto sorpresa quedaba totalmente descartado, pero Leclerc que despues de todo era oficial de caballeria, lejos de desistir opta por compensar lo perdido yendo mas deprisa.

Los britanicos del LRDG despues de haber perdido 4 vehiculos y con el resto con los motores ya muy fatigados tras 5.000 kms a traves del desierto, deciden volverse a El Cairo.Se llevaran al teniente Colbut como oficial de enlace francés y "Te Manuka", cuya tripulación se ha ofrecido voluntaria, permanacerá con los franceses.En el camino de vuelta se reconocerá Aueinat comprobando que los italianos han abandonado esta avanzadilla.Llegarán a El Cairo el 9 de febrero sin mas novedad tras mas de 7.000 kms de recorrido total.

En cuanto a los franceses, Leclerc organiza una fuerza de reconocimiento bajo su mando directo para acabar lo que no pudo el LRDG, los pelotones de los capitanes Geoffroy y Rennepont con unos 60 hombres sobre 21 Bedford a los que acompaña el "Te Manuka". El mismo 1 de febrero despacha a los comandantes Hous, Dio y a Sammarcelli al pozo de Sarra con ordenes de establecer alli un deposito de combustible. En cuanto al resto de la columna se replegará sobre Tekro estableciendo alli una base provisional en espera de ordenes.

Por ultimo Leclerc, perdido ya el efecto sorpresa, ordena a la aviación, recientemente reforzada con la llegada de 8 Blenheims adicionales, bombardear Kufra. El 2 de febrero 6 aparatos del GRB1 despegan de Ounianga con 4 horas de retraso por una tormenta de arena. Van guiados por De Fange que ya fotografiara Kufra el 31 de diciembre, y cargados con 4 bombas de 250 libras cada uno, todos afirmaran haber impactado su objetivo, el aerodromo de Buma, pero por los acontecimientos posteriores no parece que causasen grandes daños.

El dia 3 de febrero Leclerc, ya en el pozo de Sarra pide un avión, despegan de Ounianga un Lysander y un Potez 29 pero son incapaces de encontrar el pozo, el dia siguiente, con un tiempo mas claro que permite seguir las rodadas de los vehiculos, conseguiran enlazar solo para encontrarse a un Leclerc furioso que dice que los aviadores son unos farsantes...

El mismo dia 4 se vuelve a ordenar el bombardeo de Kufra, el jefe del grupo Astier de Villatte designa 4 aparatos, los de Saint-Péreuse, Grasset, Hirleman y Claron, que despegan el dia siguiente para cubrir el servicio. La misión resulta un desastre, Saint-Péreuse debe aterrizar en el desierto victima de una averia, afortunadamente Grasset que ha tenido que dar la vuelta tambien por una averia lo localiza en el camino de vuelta pero Hirleman y Claron se pierden en la vuelta, el aparato de Hirleman sera encontrado cerca de Gouso a unos 120 kms al noroeste de Ounianga, pero de la tripulación de Claron , Le Calvez y Devin no se volverá a saber nada en mucho tiempo.

En estos primeros meses el desierto, mas que el enemigo, se cobrará un fuerte tributo, las perdidas del grupo seran duras, 2 apartos destruidos, 4 inutilizados, la mitad de la fuerza disponible, a lo que hay que añadir 5 aviadores muertos o desaparecidos, 3 heridos y 3 hechos prisioneros.

El periplo de las patrullas T y G del LRDG, probablemente la operación mas larga de este tipo.
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El reconocimiento de Kufra

Notapor Lauterbach el Dom 11 Dic 2016 23:49

El dia 4 de febrero la fuerza de reconocimiento improvisada por Leclerc se encuentra ya en el pozo de Sarra, el dia siguiente sale de madrugada hacia el norte, alcanza el pozo de Bishara , pasa Djebel Bueb y para el dia 7 al atardecer se encuentra en Djebel Zorgh a la vista de los palmerales de Kufra.

Se decide efectuar un reconocimiento a pie del oasis de Kufra durante la noche, para ello se divide la fuerza en tres destacamentos;

Geoffroy con 30 hombres se infiltra en el poblado de El Giof pero no encuentran a nadie, los italianos se retiran de noche al fuerte, en el ultimo momento descubren el puesto de radiogoniometria donde encuentran a un suboficial italiano de guardia al que hacen prisionero antes de destruir la instalación. A pesar de las quejas del prisionero, que no hace mas que lamentarse de las 300.000 liras que costaba el equipo destruido, consiguen que les guie hasta el puesto de carabineros donde se apropian de toda la documentación que pueden encontrar.

Arnaud con 10 hombres es enviado a reconocer el camino y los alrrededores del aerodroma de Buma a 3 kms al sureste de el fuerte de El Tag.

Por ultimo Leclerc con de Guillebon y el resto de hombres se infiltran en el palmeral donde localizan la vivienda del jefe del poblado. Despues de despertar al anciano jefe Leclerc le trasmite un mensaje del bey Ahmed, un lider senussi refugiado en el Chad, y le explica porque los franceses estan en guerra con los italianos.

El hombre tras asimilar lo expuesto por Leclerc proporciona a los franceses cuanta información posee de los italianos.

Para la 1 de la madrugada todo el mundo ha regresado a los vehiculos sin novedad y Leclerc decide atacar el aerodromo.

Al frente de 7 vehiculos, entre ellos el "Te Manuka" se dirije a toda velocidad con las luces encendidas hacia el campo de Buma donde consiguen incendiar 2 Ghiblis alli estacionados. Justo en ese momento los italianos del fuerte "despiertan" y lanzan un cohete verde, su señal de alerta, pero da la casualidad de que un cohete verde para los franceses es la señal de "ayuda" y al verlo el resto de la fuerza gala se lanza en pos de sus compañeros en una alocada carga a traves del palmeral.

Por fortuna el fuego recibido desde el fuerte no causa bajas pero en el caos que sigue "Te Manuka" se deja el carter en un choque contra una roca y vuelca por lo que debe ser abandonado e incendiado despues de rescatar todo su equipamiento.

No obstante en todo este desbarajuste se pierde un tiempo precioso y no es hasta las 8h30 que el contingente consigue reagruparse. Para entonces ya tienen encima a 2 Ghiblis italianos ametrallandolos que se ceban en el vehiculo de Arnaud que resulta herido de gravedad en un brazo mientras el resto se dispersa buscando refugio entre las rocas. Al final el ataque se acabará saldando con un muerto y cuatro heridos. El dia 8 en su camino de regreso a Tekro los franceses encontraran el FIAT 634 abandonado temporalmente por la sahariana en el combate de Djebel Cherif y le prenderan fuego.

La acción ha resultado sin duda fructifera para los franceses, no solo han conseguido destruir una parte importante del equipo del enemigo incluidos 2 de los temidos Ghibli, sino que se ha obtenido una valiosa información que entre otras cosas muestra que la fuerza del enemigo es bastante menos considerable de lo previsto.

Leclerc, mas decidido que nunca a atacar lo antes posible, parte para Faya el dia 11 porque es alli donde se decide el futuro de la operación, sin abastecimientos no será posible y hace falta la maxima rapidez posible

Asi quedó el pobre Fiat abandonado por los italianos en Djebel Cherif, por detras se ven los Bedford de la compañia motorizada francesa.
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En marcha.

Notapor Lauterbach el Lun 12 Dic 2016 21:36

El mismo 11 de febrero la columna con la practica totalidad de la fuerza atacante se pondrá en marcha desde Tekro para enlazar con el pequeño destacamento en el pozo de Sarra, para el dia 16 todas las fuerzas francesas se encuentran reunidas en Sarra.
El plan es sencillo Leclerc al mando de la compañia motorizada de Rennepont partiria el 17 de Sarra hacia Kufra y 24 horas depues le seguiria el resto de la columna.
Pero no todos podrian seguir hasta el final, las 2 autoametralladoras Laffly S15TOE han llegado a su limite, se quedaran en Sarra. Al final tras inumerables penalidades, una de ellas logrará llegar a Kufra despues de haber sido conquistada y conseguirá volver a Faya in extremis. La otra se quedó a medio camino entre Sarra y Kufra y no hubo manera de volver a hacerla funcionar.
Otra victima fué la artilleria del teniente Ceccaldi, los Laffly que transportaban las 2 piezas de 75 tampoco podian mas, alcanzando Sarra muy a duras penas, segun el testimonio del artillero Leclerc le dijo:
"- Ceccaldi, no le llevo, es demasiado pesado...
-Pero mi coronel, alguien, no recuerdo como, me ha dado tres Chevrolets...
- No hay tiempo de acondicionarlos, partimos inmediatamente...
-Pero mi coronel si hemos aprovechado este tiempo de reagrupamiento y ya hemos trasladado las rampas de carga de los Laffly a los Chevrolet, incluso hemos reforzado las plataformas con los largueros de un Matford abandonado..."
A lo cual Leclerc con una sonrisa de satisfacción al parecer tipica en el, por fin asintió:
"-Esta bien, pero solo una pieza."
Y de esta forma Ceccaldi, junto a 2 suboficiales y 16 artilleros, se convertiria en "el artillero de Kufra".
Mientras tanto los italianos conociendo ya la operación que se cernia sobre Kufra, habian solicitado tanto al Comando Supremo como al Comando V Squadra Aerea refuerzos en forma, tanto de combustible y munición como aviones de caza. Desgraciadamente la situación en la costa de Libia hacia de todo punto imposible proporcionar lo solicitado, quedando circunscritos los medios unicamente a los disponibles por el mando del sector. Y en estas condiciones poco se podia hacer, no obstante se dispuso que se evacuaran los Ghibli disponibles del aerodromo de Buma a un campo improvisado a 80 kms al noroeste de Kufra asi como el combustible y municiones disponibles.Tambien se estableció la evacuación del personal sobrante del aerodromo a Tazerbo y el abandono de las instalaciones de Buma, centrando los recursos defensivos en el fuerte de El Tag.
El dia 17 el reconocimiento aereo italiano detectaria a las fuerzas francesas, el grueso de la columna, en los alrrededores de Sarra procediendo a atacarlos, a los italianos se les acababa el tiempo...

Uno de los 5 Laffly S15TOE disponibles en Chad en 1940-41
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Laffly S15T para el transporte de artilleria, en el caso de la columna Leclerc un 75 de montaña
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Los combates con la Sahariana di Cufra

Notapor Lauterbach el Mar 13 Dic 2016 21:00

El dia 18 por la mañana las dos secciones de la compañia motorizada al mando de Leclerc que se han adelantado al grueso de la columna, llegan a Kufra y la rodean por el este bien lejos del fuerte hasta alcanzar una posición al norte de El Tag en una zona salpicada de pequeños valles.Dado que la aviación enemiga ya les habia detectado previamente eran de esperar reacciones que viniesen del fuerte, es decir desde el sur de la posición alcanzada.
En efecto a eso de las 13h los franceses se aperciben de una quincena de vehiculos al descubierto en una depresión cercana.
Sin duda es la sahariana, ninguno de los 2 contendientes evita el combate, en un principio la superioridad de fuego de la sahariana empieza a poner las cosas de su parte, 2 Bedford franceses son incendiados. Leclerc hace signos con la mano a Geoffroy, que no dispone de radio, para que flanquee a los italianos por la izquierda pero es en vano, la potencia de fuego del adversario pronto aborta la maniobra. Entonces Leclerc manda parar a Geoffroy y le deja fijando a los italianos mientras intenta al frente del pelotón de Rennepont un nuevo flanqueo, mas largo, por la derecha. Esta vez la maniobra da resultado y la sahariana empieza a replegarse hacia el fuerte, pero ante la intensidad del fuego de Geoffroy a las 15h30 toma dirección noroeste hacia la población de El Hauari, distante unos 10 kms de Kufra, donde se retirará no sin ser perseguida por Leclerc que aunque consigue destruir una AS37 y capturar a sus 3 ocupantes no consigue alcanzar a la sahariana. Esa noche Geoffory la pasará a unos 2 o 3 kms al noreste del fuerte y Leclerc con el peloton de Rennepont, tras ser hostigado durante la persecución por un Ghibli, sobre una colina a unos 6 u 8 kms.
Al dia siguiente , el 19, en un supremo esfuerzo el mando italiano del sector consigue reunir 7 Ghiblis y un SM-81 destacado desde Hon que desde las 6h30 a las 11h00 bombardean y ametrallan constantemente al peloton de Geoffroy. Y mientras tanto, a eso de las 8 de la mañana, la sahariana di Cufra se presenta con 12 vehiculos sobre el peloton de Rennepont con la intención de forzar el paso hacia el fuerte. Se iniciará entonces un combate frenetico en el cual Leclerc repetirá la maniobra de la vispera utilizando medio pelotón para fijar al enemigo y el otro medio para desbordarlo. Afortunadamente para los franceses los aviones se centran en la fuerza de Geoffroy y la maniobra de Leclerc da resultado, la sahariana tras haber perdido 2 vehiculos se retira. Rennepont iniciará una persecución infructuosa de 150 kms.
La sahariana di Cufra gasta sus ultimas gotas de combustible en llegar el dia 20 a Tazerbo, escasa de viveres y sin agua, donde quedará inmovilizada por falta de carburante. Lo mismo que los Ghibli del campo provisional que agotaran todo su combustible, quedando inmovilizados hasta que el dia 22 el comandante del sector consigue enviar un SM-75 cargado de combustible de aviación que permite la retirada de los 7 Ghiblis a Hon. Al dia siguiente el mismo SM-75 llevara combustible suficiente a Tazerbo para permitir la retirada, tambien a Hon, de la sahariana di Cufra.

Fuentes.
-Articulo La sahariana di Cufra por Roberto Chiarvetto, revista Storia&Battaglie nº49 julio/agosto 2005
http://www.france-libre.net/prise-koufra/
http://www.fondation-leclerc.com/122/le ... clerc-2eme

Algunos de los palmerales de Kufra en el 41

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La controvertida camioneta sahariana SPA AS37, un vehiculo expresamente diseñado para el desierto, versatil y con un motor duro y fiable pero que curiosamente no convencia al LRDG. No ocurria lo mismo con el arma que lleva montada, el 20mm Breda mod 35, arma con una gran potencia de fuego para su ligereza y tamaño, facilmente acoplable sin transformaciones en cualquiera de las cajas de los multiples vehiculos utilizados por ambos contendientes, suscitaba una rara unanimidad en cuanto a lo deseable de disponer de ellos.

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Leclerc con un gallardete capturado a la Sahariana di Cufra durante los combates, es de las pocas cosas de esta unidad que se conserva en nuestros dias.
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Re: Kufra, el comienzo de un largo viaje.

Notapor Buscaglia el Mié 14 Dic 2016 13:08

¡Impresionante relato!

Poco se puede añadir. Que había físicamente SM-81 y SM-79 y que incluso uno fue destruido por el LRGD es algo que se sabía, lo que quería señalar es que no eran aviones basados en el Fezzan de forma fija, sino aviones de transporte o que volaban para hacer reconocimientos en profundidad (el Gibly tenía una autonomía limitadísima) cuya presencia puntual en la zona podía aprovecharse para efectuar alguna acción bélica antes de volver a la costa. Pero por razones de economía y de infraestructura (imposibilidad de reparar sistemas hidráulicos o motores complicados) no había -que yo sepa- aviones "pesados" basados en el profundo sur.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Kufra, el comienzo de un largo viaje.

Notapor Lauterbach el Mié 14 Dic 2016 19:23

Buscaglia escribió:¡Impresionante relato!

Poco se puede añadir. Que había físicamente SM-81 y SM-79 y que incluso uno fue destruido por el LRGD es algo que se sabía, lo que quería señalar es que no eran aviones basados en el Fezzan de forma fija, sino aviones de transporte o que volaban para hacer reconocimientos en profundidad (el Gibly tenía una autonomía limitadísima) cuya presencia puntual en la zona podía aprovecharse para efectuar alguna acción bélica antes de volver a la costa. Pero por razones de economía y de infraestructura (imposibilidad de reparar sistemas hidráulicos o motores complicados) no había -que yo sepa- aviones "pesados" basados en el profundo sur.


Lo que yo se al respecto es que los italianos montaron alli lo que llamaban un aerodromo que traducido a la practica era un cacho de desierto practicable para el despegue y aterrizaje de aviones con al menos combustible para repostarlos y puede que algo de munición, que ya era mas de lo que llamaban aerodromo en otras ocasiones. Aunque habria que ver las circunstancias concretas, que entra dentro de lo posible que estuviesen alli para cualquier misión especial o rara justo cuando pasaba por alli la patrulla del LRDG, dada la posición de Ueinat no creo que los Sparvieros estuviesen alli de paso a ningun lado o que no fuesen enviados a proposito alli.
Por lo que se cuenta en las operaciones del LRDG, aterrizaron y despegaron en Ueinat, y muy probablemente pernoctaron alli, al menos en ocasiones...
Yo coincido contigo en que es muy improbable que pudiesen mantener alli, no ya indefinidamente, sino un periodo de tiempo no superior a unos dias, aparatos operativos, entendiendo por operativos una frecuencia de poco mas o menos un vuelo diario y menos un Sparviero.
Saludos
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El asedio del fuerte

Notapor Lauterbach el Mié 14 Dic 2016 19:51

Retirada la sahariana, las fuerzas de Leclerc quedan dueñas del terreno, se trata ahora de lidiar con el fuerte de El Tag. Pero está protegido por bastiones y obras defensivas perimetrales con campos de tiro despejados y bien escogidos .
Ese mismo dia 19 al atardecer llega a Kufra el comandante Dio con el resto de la columna.
Incluso contando con la presencia de toda su fuerza un asalto al fuerte esta fuera de lugar, asi que Leclerc toma medidas para un asedio.
En primer lugar se establece una patrulla de 5 vehiculos en contacto con el puesto de mando y situados a unos 10 kms al noroeste para dar la alarma si la sahariana vuelve a la carga o si la guarnición del fuerte intenta una salida en esa direccción.
Como el aerodromo esta a la vista del fuerte se establece un campo provisional de aviación a unos 15 kms al suroeste y las tropas de la motorizada ponen sus vehiculos al abrigo y se dedican a cavar pozos de tirador alrrededor del fuerte para combatir cualquier salida ofensiva de la guarnición.
La unica debilidad de los italianos es que no disponen de artilleria, ni siquiera de morteros, asi que Dio que toma a su cargo el asedio se aprovechará de ello.
Y aqui entra en juego Ceccaldi con su unico 75 y los pocos morteros de 81 disponibles. A partir de aquel momento los franceses recurriran a todos los medios imaginables para hostigar y confundir constantemente al enemigo.
El 75 y los morteros no cesaran de disparar desde un arrabal de El Giof desenfilado del fuego italiano, no mas de 20 o 30 disparos de 75 al dia por limitaciones en el suministro, pero cambiando constamente el emplazamiento de la pieza y los morteros para dar la sensación al enemigo de que hay mas artilleria.
Constantemente se mandan patrullas ofensivas cerca de las obras defensivas y todas las noches se hacen circular vehiculos sin ningun disimulo con los faros encendidos.
Durante los primeros 3 dias la aviacion enemiga bombardea a los sitiadores casi a ciegas ya que estan cubiertos por edificios y palmerales, causando poco daño, luego no volveran a aparecer.
Los italianos responden desde el fuerte con fuego, aunque poco efectivo, cualquier movimiento de las tropas francesas, pero poco a poco el famoso 75 de Koufra empieza a hacer mella, se aprecian ya alguna que otra brecha en las defensas e incluso por un golpe de suerte una esquirla llega a cortar la driza de la bandera italiana del fuerte...
Una patrulla que consigue acercarse lo suficiente descubre un agujero practicado en la muralla desde el que la guarnición puede salir, en el combate que sigue Dio y el teniente Corlu seran heridos.
Los dias pasan, Leclerc solicita bombardeos pero ya no quedan Blenheims disponibles, los pocos todavia en vuelo han sido trasladados a Fort Lamy....

Un 75 de montaña de las fuerzas de Leclerc
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El fuerte de El Tag en Kufra.
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Re: Kufra, el comienzo de un largo viaje.

Notapor Buscaglia el Jue 15 Dic 2016 9:57

Saludos.

Muy bien traída la cuestión del cañón de 75 mm, que necesitó "Dios y ayuda" para llegar hasta allí, pero que supuso la diferencia. Los oficiales italianos se agarraron a la actividad de artillería enemiga para justificar sus decisiones posteriores. Y otro elemento desmoralizador era lo que en ese momento sucedía en la costa. Al igual de lo que ocurrió en el oasis de Giarabub, el hundimiento de Graziani en el norte dejó a las guarniciones aisladas y con la sensación de que su concurso bélico no era esencial en la situación de derrumbe generalizado del poder italiano en Libia.

Desde luego, este hilo es excepcional.

PD ¿Los SM-79 podían estar allí evaluando la posibilidad de volar al AOI? ¿O hacer un reconocimiento del Alto Nilo?
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Re: Kufra, el comienzo de un largo viaje.

Notapor Lauterbach el Jue 15 Dic 2016 12:16

Buscaglia escribió:Saludos.

Muy bien traída la cuestión del cañón de 75 mm, que necesitó "Dios y ayuda" para llegar hasta allí, pero que supuso la diferencia. Los oficiales italianos se agarraron a la actividad de artillería enemiga para justificar sus decisiones posteriores. Y otro elemento desmoralizador era lo que en ese momento sucedía en la costa. Al igual de lo que ocurrió en el oasis de Giarabub, el hundimiento de Graziani en el norte dejó a las guarniciones aisladas y con la sensación de que su concurso bélico no era esencial en la situación de derrumbe generalizado del poder italiano en Libia.

Desde luego, este hilo es excepcional.

PD ¿Los SM-79 podían estar allí evaluando la posibilidad de volar al AOI? ¿O hacer un reconocimiento del Alto Nilo?


Yo pensaba que la compañia motorizada era una unidad improvisada un poco sobre la marcha y parece ser que se creó poco antes del armisticio, la cuestión es que estaba dotada con Lafflys S15 que los propios franceses juzgaban como totalmente inadecuados para circular por el desierto, aparte de que tenian fama de tragar como si fuese pa una boda y vaya usted a saber en que condiciones estaban los Lafflys cuando los recibiesen en el Chad ni la disponibilidad que habia de repuestos que yo sospecho que despues del armisticio poca o ninguna y con nulas posibilidades de recibirlos, y de hecho la compañia motorizada aparece desde el principio de las operaciones de Kufra con los Bedford, o sea que cambiaron los Laffly antes de plantearse utilizar la unidad. Viene al caso por que los Laffly de Ceccaldi basicamente eran el mismo vehiculo adaptado a un uso especifico por lo que creo que es razonable atribuir el merito a los artilleros de lograr llevarlos hasta Sarra, que no es poco, y posteriormente de buscarse la vida para que se pudiese disponer aunque fuese de uno solo en Kufra, que por lo que yo tengo entendido lo de llevar uno solo fué decisión de Leclerc supongo que por razones de movilidad y logiticas, aparte de que sospecho que ya sabia que los italianos no tenian cañones. Yo creo que es un buen ejemplo de que entre los franceses faltaban medios y sobraba entusiasmo.
A mi me parece que el gran fallo del dispositivo italiano era la absoluta carencia de armas de tiro curvo, es decir cañones o morteros, esto permitió a los franceses machacarlos de gratis desde posiciones desenfiladas de las armas de tiro tenso italianas, sin posibilidad de respuesta italiana. Tambien es verdad que mucho hablar del 75 pero estaban por ahi tambien 4 morteros de 81 franceses "echando una mano"...
Aunque en lo concerniente a la artilleria hay un punto que me tiene intrigado y no logro aclarar, que es lo de los 37mm franceses que mencionan los italianos.
Respecto a lo de los SM-79 en Ueinat yo pienso como tu, de haber habido algun tipo de misión especial porque realmente se tomaron mucho trabajo en llevar alli suministros desde Kufra y la verdad es que no tiene mucho sentido darse el lujo de destacar alli Sparvieros para reconocimiento local en vez de unos Ghiblis, mucho mas "economicos" y si me apuras a priori mas aptos para el hostigamiento a baja cota de vehiculos.
Saludos
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La rendición de El Tag

Notapor Lauterbach el Jue 15 Dic 2016 22:17

El dia 28 de febrero, cuando los franceses ya comenzaban a impacientarse, se va a producir un giro de los acontecimientos mas favorable para ellos.
El comandante del fuerte manda a traves de un notable de la aldea una nota en francés aproximado dirigida al "comandante de las fuerzas francesas", en ella se proponia estudiar la evacuación de los heridos de ambos bandos.
Leclerc manda contestar que esas cosas solo se pueden tratar entre oficiales y ordena a Ceccaldi que aumente la cadencia de tiro del 75.
Poco despues sale del fuerte con una bandera blanca el teniente Miliani, y Leclerc manda a su encuentro a de Guillebon acompañado de Sammarcelli que habla italiano. El parlamentario es portador de una nota similar a la anterior pero encabezada "Presidio militare Cufra" y firmada por el capitán Colonna, comandante de el fuerte de El Tag. Pero esta vez la nota esta fechada el 29 de febrero, es 28 todavia y 1941 no es un año bisiesto... Es mas, durante las conversaciones Miliani llega a preguntar a los oficiales franceses, por supuesto a titulo personal, informal y de forma hipotetica, sobre los posibles terminos de una rendición. Se devuelve al parlamentario al fuerte.
Al dia siguiente , Ceccaldi está, como de costumbre, empezando la mañana inspeccionando con sus binoculares el fuerte para ver donde colocar ese dia sus tiros con el 75, cuando se apercibe de una bandera blanca en la puerta. Es otra vez Miliani acompañado esta vez por otro italiano, vuelven a recibirle de Guillebon y Sammarcelli pero esta vez llevan a cabo las conversaciones en la escuela de El Giof. Y otra vez discusiones interminables...
Leclerc entra de golpe y practicmente empuja a los italianos a su Matford, llama a de Guillebon y ordena al chofer ir al fuerte. Unos minutos despues la puerta del fuerte se abre ante el coche y lo deja pasar. El capitán Colonna llega apresuradamente de su despacho y Leclerc no tarda en convencerle de que reuna a su tropa para dirijirse a ella.
Una vez ante las filas bien formadas Leclerc les declara que se han batido bien a pesar de que su mando les ha abandonado pero que la lucha debe cesar, y sin perder mas tiempo hace firmar a Colonna las condiciones de la rendición, que casualmente de Guillebon llevaba redactadas en su bolsillo.
En ellas se establece que los heridos de ambos bandos seran reunidos y confiados inmediatamente a los cuidados del capitán Mauric, el medico francés, se reuniran las armas italianas y una sección de tropas exclusivamente europeas se hará cargo del fuerte y sus dependencias, los prisioneros tendran derecho a enviar mensajes a sus familiares y Leclerc les pasará revista una vez desarmados. Los italianos serán trasladados a Fort Lamy y los askaris libios podrán volver con sus familias.
El 1 de marzo por la mañana el ultimo mensaje de la guarnición italiana será captado en Faya:
"En vista de la persistente falta de automoviles, nos vemos obligados a capitular.stop.Tranquilicen a nuestras familias.
Destruyo la estación. Viva la Italia Victoriosa, Viva el Duce, firmado capitán Colonna,stop."
Poco despues el primer mensaje francés:
"De Koufra. El primero de marzo a las 12 horas. A todos los puestos. Fuerte Tag capitula hoy 9 horas-stop- Seguirán informes detallados-stop- Vive la France-Fin"

En total se hacen 302 prisioneros de los cuales 11 oficiales, el botin incluye:
-4 cañones de 20mm, 3 ametralladoras Breda de 12,7mm, 18 ametralladoras pesadas Schwartzlose, y otras 32 ametralladoras y fusiles ametralladores Fiat y Breda
-4 coches ligeros y 8 camionetas SPA
-En los almacenes y depositos del fuerte se inventariaran toneladas de viveres, municiones, material diverso y de comunicaciones asi como de combustible.
Años despues Ceccaldi recordaria la impresión que sufrió cuando entró en el fuerte y se encontró alli a los oficiales italianos perfectamente uniformados, con botas y pantalones y capas rojos, y como a el, que iba descalzo y medio vestido de nativo, le miraban raro...

El botín.
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El juramento de Kufra

Notapor Lauterbach el Vie 16 Dic 2016 19:10

Al dia siguiente de la rendición de los italianos, a las 8 de la mañana, se procede por primera vez a izar la bandera francesa con la cruz de Lorena en el fuerte de El Tag.
Ese 2 de marzo de 1941, con la tropa formada en el patio del fuerte, Leclerc se dirige a ellos y pronuncia el que será conocido como el juramento de Kufra:
"Jurad no dejar las armas hasta que nuestros colores, nuestros bellos colores, floten sobre la catedral de Estrasburgo"
O al menos ese es "el texto oficial" ya que las palabras exactas de Leclerc estan sujetas a debate.
Las repercusiones son tremendas, no ya para los franceses en general sino incluso a nivel internacional, por primera vez una fuerza francesa, partida de territorio francés y con mando exclusivamente francés ha logrado una victoria en una operación ofensiva.
El 3 de marzo De Gaulle envia a Leclerc el siguiente telegrama:
"Ha traido la gloria bajo los pliegues de la bandera. Un abrazo"
El relato de la victoria aparece en los principales medios de comunicación internacionales, empezando por la BBC, y aviones britanicos se encargaran de difundirla en la Francia ocupada mediante lanzamiento de panfletos, hasta en la prensa de la Francia metropolitana sale un breve reseña.
La victoria de Kufra es el aldabonazo que necesitan los gaullistas, ya no son un rumor, están ahi y aportan resultados, es la reafirmación que necesitaban sus propios combatientes, es el darse conocer a los demás franceses y es la consagración de la Francia Libre como algo mas que un puñado de "disidentes", como los llama Vichy, en la escena internacional empezando por los aliados tanto presentes como futuros.
A partir de Kufra empezará a crecer el flujo de voluntarios, que se unen a "la Francia combatiente" tras multiples peripecias a traves de territorio ocupado o controlado por Vichy, y La Francia Libre empezará a tratar cada vez mas "de tu a tu" a las otras potencias.

La bandera francesa y la cruz de Lorena sobre el fuerte de El Tag en Kufra.
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Conclusiones

Notapor Lauterbach el Sab 17 Dic 2016 16:03

Desde el punto de vista militar el logro de Leclerc al mando de estos 400 combatientes que se llaman a si mismos el ejercito de los pobres, es indudable, en primer lugar esta el valor del objetivo conseguido, aunque la realidad es que los franceses carecen de la capacidad tanto de guarnicionar como de abastecer Kufra. De hecho y a pesar de las reticencias iniciales del propio De Gaulle acabarán cediendo la plaza a los britanicos que la destinarán a ser la nueva base del LRDG y encargarán su defensa y abastecimiento a la Sudan Defense Force, Leclerc acabaria quejandose de lo que tardaban los ingleses en relevar a la guarnición francesa.
Por cierto que el abastecimiento de Kufra desde Wadi Halfa a traves de 1.200 kms de desierto durante los 2 años siguientes es uno de esos logros con no poco merito de la segunda guerra mundial que permanecen casi desconocidos e ignorados.
Pero tambien es evidente que, aunque se ha logrado el primer objetivo, queda el segundo y mas duro, el Fezzan, y desde ese punto de vista Kufra proporciona a los franceses no solo un refuerzo de su moral sino una experiencia de combate y operativa de indudable valor en operaciones saharianas.

Si algo deja patente la experiencia operativa de Kufra es que es ante todo una victoria logistica, sin la contribución ni los constantes desvelos de la sección de transporte del teniente Combes no se podria haber llevado a cabo mucho mas que una incursión tipo la de Murzuk. Es mas, no solo posibilitó la operación francesa sino que los hechos expuestos dejan patente que la Sahariana di Cufra luchó bien y con ahinco pero al cabo resultaria definitivamente vencida por la falta de suministros y esto se hace extensivo a la aviación italiana.

En la campaña de la toma de Kufra los franceses aprenderán mucho sobre la logistica necesaria para operar en el desierto, sus posibilidades y limitaciones, sus necesidades y conveniencias en material, infraestructuras y medios humanos, de tal manera que en el Fezzan serian capaces de operar a una escala muy superior a la de Kufra.
Pero quizá lo mas importante es la experiencia obtenida por Leclerc que le muestra claramente la forma de lograr lo que se pretende.
Por un lado lo aprendido del LRDG, si se analiza, dentro de sus posibilidades reales, lo que necesitan los franceses se parece mucho al LRDG, una pequeña fuerza de elite con una gran movilidad capaz de operar con gran autonomia en las vastedades del desierto. Pero con una gran diferencia, contrariamente a el LRDG los franceses pretenden quedarse alli donde triunfen, se trata de arrebatarle a los italianos las posiciones tomadas.
Por otro lo aprendido en los combates con la Sahariana di Cufra, esta claro que los italianos estaban por delante en cuanto a los fundamentos de la lucha en el desierto y en especial lo novedoso y efectivo de disponer de aviación propia, algo de lo que tanto el LRDG como los franceses tomarian buena nota.
Con todo lo aprendido Leclerc emitirá en el verano del 41 lo que los franceses llaman una "note de service" de varias paginas en la que figura todo el proyecto de futuro en detalle, desde la organización a la recogida de información. pasando por las tacticas de combate tanto ofensivas como defensivas, poniendo el enfasis en la maniobra y movilidad de los medios motorizados. Este documento dará lugar entre otras cosas a las "compagnies de découverte et de combat" tanto en su composición basica como en sus pautas de actuación.
Por ultimo en las operaciones de Kufra Leclerc consigue poner a punto el equipo humano que necesita, sobretodo en lo concerniente a la oficialidad ya que las particulares condiciones en las que se opera en el desierto exigen de oficiales prestos a cumplir la misión encomendada pero con iniciativa para la forma de cumplirla y ante los frecuentes imprevistos, las unidades deberan ser capaces de operar aisladamente y de forma autonoma, muy lejos de la mentalidad de "frente continuo" imperante.
Hay sin embargo una gran decepción, parece que en una reunión para extraer conclusiones de las operaciones de Kufra Leclerc sentenció:
"En cuanto a la aviación, prefiero no hablar."
Lo que no solo viene a expresar su descontento a este respecto, sino que en un hombre como Leclerc que tenia muy clara la importancia de la aviación, tambien lleva implicito el reconocimiento de una cierta impotencia en cuanto a las soluciones.
A este respecto yo pienso que las palabras de Jean De Pange, el entonces piloto del GRB1 que hizo el primer reconocimiento fotografico de Kufra el 31 de enero, en una carta al coronel Dronne muchos años despues, son las que mejor expresan la situación:
"Usted sabe que el coronel Leclerc demandaba siempre el maximo de los hombres y de los materiales, y, en el caso del material terrestre, tenia a su alrrededor numerosos oficiales con experiencia de el desierto, que podian indicarle cual era ese maximo. En el caso del material aereo no habia nadie para informarle y cuando pedia mas que el maximo, y no se obtenia el resultado, era a las tripulaciones a las que responsabilizaba.
La desgracia para nosotros fué que, por una de sus frecuentes aberraciones, los estados mayores de El Cairo y de Brazzaville habian retirado del Chad la vispera misma de las operaciones de Kufra, a los dos unicos oficiales de aviación, el coronel Marmier y el comandante Goumin, que tal vez tenian la suficiente experiencia y el "peso" para poder aconsejar con utilidad a el coronel Leclerc en la muy particular materia de la mejor utilización del material aereo.
De este modo nuestros aviones fueron utilizados un poco al azar. Cuando este azar hacia que estuviesen mas o menos adaptados a su misión, se obtenian los resultados solicitados, en el caso contrario, los resultados eran nulos."

De esta forma transladaria la SDF 3 gladiators del 6th squadron de la RAF desde Wadi Halfa hasta Kufra a traves del desierto en septiembre del 41, lo que da una idea a la vez del esfuerzo realizado por abastecer esta plaza y de su importancia, pocos oasis tan lejos de la costa merecerian tener sus propios cazas de defensa...
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Los Lysander franceses frente al hangar de Buma , el aerodromo de Kufra
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Re: Kufra, el comienzo de un largo viaje.

Notapor Schweijk el Dom 18 Dic 2016 12:52

Muchas gracias por tan interesante hilo, Lauterbach. :dpm:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

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