Guerra de lanchas rápidas en el Mediterráneo

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

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Guerra de lanchas rápidas en el Mediterráneo

Notapor minoru genda el Dom 13 Ene 2019 15:11

La llegada de las S-Boote al Mediterraneo y primeras operaciones
Ante las dificultades cada vez mayores que la Regia Marina iba teniendo a lo largo de laTripolitania (región costera de Libia situada al sur y frente a las islas de Sicilia y Malta) para oponerse a la Royal Navy en el Mediterráneo, el 7 de octubre de 1941 al atardecer salen las S-Boote S-31, S-33, S-34, S-35 y S-61 de su base de Wilhelmshaven en dirección a Rotterdam.
Este primer grupo perteneciente a la 3ª Flotilla va a pasar al Mediterráneo para reforzar las operaciones italianas en contra de los navíos de la Royal Navy. Sobre el terreno la situación militar del cuerpo expedicionario italiano en el norte de África es cada vez más preocupante.
Las S- Boote deben de llevar a cabo una pequeña transformación que los haga pasar por inofensivos barcos civiles, para ello se les retira todo armamento y afustes del mismo, se llevan a cabo pequeñas modificaciones y se obstruyen las tapas de los tubos lanzatorpedos.
Una vez en Rotterdam y a partir del día 12, las lanchas rápidas se encuentran ya remontando el Rin, llegando el día 14 a Strasburgo desde donde atravesando las diferentes esclusas del canal entre los ríos Rin y Ródano, y, con nuevos camuflajes y modificaciones en las superestructuras, llevadas a cabo durante la travesía, que les dan aspecto de inofensivos remolcadores, siguen su ruta hacia el Mediterráneo por el segundo de los ríos, llegando hacia mediados de noviembre a Port Saint Louis en la desembocadura del Ródano lugar por donde acceden a dicho mar. Una vez salen se dirigen hacia el puerto italiano de la Spezia donde permanecerán una semana para ser de nuevo reequipadas y acondicionadas para devolverles su aspecto normal como lanchas de combate.
Tras ese obligado protocolo, las S-Boote parten el 1 de diciembre rumbo a Augusta, que será su primera base de operaciones, puerto situado en la costa este de la isla de Sicilia.
El día 12 de ese mismo mes las cinco S-Boote hacen su primera salida a una misión que consistirá en fondear minas frente a la isla de Malta, tras esa primera incursión las operaciones de bloqueo por minado se sucederán a lo largo de dicho mes de diciembre, por lo que ya a comienzos de febrero de 1942 la Royal Navy empieza a tomar medidas para disminuir las importantes pérdidas que ya viene sufriendo desde el año 1941. A pesar de todo y de los intensos bombardeos semanales los británicos intentan a toda costa avituallar Malta y su capital.

Un par de mapas y unas fotos para que se puedan seguir mejor los relatos sobre estas pequeñas unidades verdaderas cenicientas de la guerra naval a las que en algunos momentos no se les ha dado la importancia que merecen.
Primero un mapa de la ruta seguida por la tercera Flotilla desde Wilhelmshaven hasta su destino en Augusta (Sicilia)

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En segundo lugar las líneas de operaciones de las S-boote desde los puertos de Sicilia

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Foto de las S-boote de la 3ª Flotilla ya en el dique seco de la Spezia en fase de acondicionamiento para recuperar su aspecto normal

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Foto de la S-35 navegando bajo el mando del Leutnant zur See Horst Weber perteneciente a la 3ª Flotilla Se puede ver un bogavante en su costado, es la insignia de la lancha. Cada una de las lanchas de la 3ª Flotilla tenían su propia insignia.
La S- 35 se perderá el 28 de febrero de 1943 al chocar contra una mina

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Al final del artículo citaré todas las fuentes.
(continuaremos)
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Re: Guerra de lanchas rápidas en el Mediterráneo

Notapor Miguel Villalba el Dom 13 Ene 2019 15:22

Solamente puedo decir que tomo asiento para conocer mas cosas sobre las famosas lanchas rápidas que se enfrentaron en el Mediterráneo :Bravo
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
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Re: Guerra de lanchas rápidas en el Mediterráneo

Notapor minoru genda el Dom 13 Ene 2019 15:50

Continuación del minado en torno a Malta y operaciones Harpoon y Vigorous

El 5 de febrero de 1942 la 3ª Flotilla deja Augusta para instalarse en la costa sur de la isla en Porto Empedocle, para entonces dicha flotilla ya está integrada por 8 barcos (S-33, S-34, S-35, S-54, S56, S57, S59 y S-61). A partir del momento que toman como base de operaciones Porto Empedocle, las S-Boote van a continuar con su misión que consistirá en fondear minas de un modo cotidiano frente a Malta y a lo largo de Tripolitania por donde transitan numerosos buques británicos que aseguran el aprovisionamiento del 8º ejército.

El 24 de marzo de 1942 el destructor HMS Southwald se hunde al chocar contra una de las minas fondeadas en las proximidades de la isla de Malta. El 10 de mayo la S-31 sufre su misma suerte al chocar a su vez con otra mina.
Llega el 14 de junio por la mañana y aparatos de reconocimiento de la Luftwaffe avisan de la presencia de varios convoyes que están haciendo su ruta con destino a Malta. Habían salido de Gibraltar 5 mercantes y un petrolero escoltados por el crucero antiaéreo HMS Cairo, nueve destructores y cuatro dragaminas. Estos buques se reunirán después con los portaviones Eagle y Aarhus, el acorazado Malaya, los cruceros Liverpool y Caribdis y un grupo de destructores se trata del comienzo de la Operación Arpón. Otro dispositivo para salir de Alejandría es igualmente impresionante. Con el nombre en código de Operación Vigorous, transportes protegidos por 12 destructores dos dragaminas y cuatro corbetas que una vez en altamar se verán reforzados por 8 cruceros (Cleopatra, Hermione, Dido, Coventry, Arethusa, Newcastle, Birmingham, y Euryalus) y 14 destructores más. Entre el 14 y 16 de junio los buques británicos serán atacados en repetidas ocasiones por la Regia Aeronáutica y la Luftwaffe que con sus bombas causarán daños al crucero HMS Birmingham y a los transportes City of Calcuta de 8063 toneladas y Potaro de 5410 toneladas que serán tocados en repetidas ocasiones por los aparatos del X Fliegerkorps además dos mercantes resultarán hundidos Bhutan de 6100 toneladas y el vapor holandés Aagterek de 6811 toneladas, ya el 16 de junio el U-boote U-205 enviará al fondo al crucero HMS Hermione.
En esos momentos la 3ª Flotilla de S-Boote opera desde la pequeña isla italiana de Pantelaria situada al oeste de Malta y al sur de Sicilia, también lo hace desde el puerto de Dernia en Cirenaica. Alertadas el 14 de junio de la presencia de convoyes un grupo de S-Boote (S-36, S-54, S-55, S-56, S-58, y S-59) salen a la mar bajo las órdenes del Korvetten Capitán Wupperman y se dirigen a interceptar al convoy salido de Alejandría. Las S-Boote se separan en dos grupos de ataque que intentarán interceptar al convoy británico a un mismo tiempo atacando un grupo desde el norte y otro desde el sur de la ruta de dicho convoy. Las lanchas rápidas encontrarán muchas dificultades para penetrar en el dispositivo de protección dispuesto por los buques de escolta y a cada tentativa de traspasar la línea defensiva los disparos de los destructores de escolta les impedirán hacerlo.
A las tres de la mañana, después de múltiples incursiones acabadas en fracaso, el segundo grupo comandado por Wupperman inicia un ataque contra un gran crucero. La S-56 va entonces a aprovecharse de una brecha en el dispositivo británico para aproximarse muy cerca del crucero HMS Newcastle. A 400 metros y a pesar de los disparos de los destructores de escolta consigue lanzar un torpedo que toca al crucero en la proa arrancando 15 metros de dicha proa por efecto de la explosión, a pesar de lo cual el HMS Newcastle podrá mantenerse a flote y será remolcado hacia Alejandría.
La S-55 del primer grupo, comandada por el Oberleutnant zur See, Horst Weber, completará el tablero de caza de los alemanes torpedeando al destructor HMS Hasty de 1340 toneladas que, más tarde y ante la imposibilidad de ser salvado, acabará siendo hundido por buques de la Royal Navy.
El convoy procedente de Gibraltar, sufrirá a su vez pérdidas importantes cuando se encuentra cerca de Malta, las minas depositadas la semana anterior por la 3ª Flotilla van a hacer estragos en las filas de dicho convoy, tres destructores dos de ellos británicos, HMS Matchless de 1920 toneladas y HMS Badsworth de 1050 toneladas, el tercero es el destructor polaco Kujawiak de 1050 toneladas, el dragaminas Hebe de 820 toneladas y el transporte Otari de 10350 toneladas acabarán en el fondo del Mediterráneo
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Re: Guerra de lanchas rápidas en el Mediterráneo

Notapor minoru genda el Dom 13 Ene 2019 16:03

Malta aislada

Los logros obtenidos por Rommel a partir de marzo de 1941 y su exitosa penetración, llevada a cabo en algunos meses en dirección a Egipto, van a cambiar completamente la situación militar en el teatro de operaciones norteafricano.
La Tripolitania y la Cirenaica pasan en adelante a ser controladas enteramente por los alemanes y el sitio de Tobruk, donde los británicos se organizan a su alrededor para la defensa, va a durar 242 días. En menos de 10 días el África Corp. va a llevar las posiciones del eje al límite de la frontera egipcia, reavituallados exclusivamente por mar 36000 soldados británicos tienen un perímetro de defensa de 48 kilómetros que los alemanes se van a esforzar en tomar en el curso de los meses siguientes.
Paralelamente a las operaciones terrestres la 3ª Flotilla de S-Boote va a estar ocupada en interceptar delante de Tobruk a los buques británicos que se acerquen a dicho puerto para re-avituallar a la guarnición de la plaza asediada, participando en numerosas operaciones de fondeado de minas y ataques contra convoyes.
El 24 de junio de 1941 la S-54 y la S-56 hunden el vapor Brook de 1225 toneladas; el día después la S-36 acompañada de la S-55 atacan y envían al fondo dos nuevos transportes británicos.
El 30 de junio las fuerzas de Rommel se encuentran a unos 100 kilómetros de Alejandría.

La operación Pedestal

Para abastecer a la exhausta Malta el 11 de agosto se inicia la operación Pedestal cuando un gran convoy sale de Gibraltar con destino a Malta, 14 mercantes van escoltados por cuatro cruceros Nigeria, Kenia, Manchester y el crucero antiaéreo Cairo acompañándolos van 11 destructores.
A medio camino el convoy es reforzado por la fuerza H formada por dos acorazados, Rodney y Nelson, los portaviones Eagle, Furious, Victorious e Indomitable además de tres cruceros Phoebe, Sirius y Caribdis y trece destructores.
Los días 11, 12 y 13 de agosto las fuerzas germano-italianas atacan sin interrupción a los buques británicos; el sumergible alemán U-73 hunde al portaviones HMS Eagle mientras que bombarderos italianos tocarán con sus bombas y en repetidas ocasiones al Victorious e Indomitable, los cruceros Cairo, Nigeria y Kenia serán torpedeados por sumergibles italianos que acabarán hundiendo durante el ataque a dos transportes, el Empire Hope de 12688 toneladas y al Glenorchy de 8982 toneladas que ya habían sido alcanzados en un primer ataque de aviones de la Luftwaffe.
El 12 de agosto las S-Boote, S-30, S-36, S-58 y S-59 operan a lo largo del Cabo Bon acompañadas por las MAS 554 y 557 y sin interrupción en el curso de la noche y a pesar de las violentas reacciones de los destructores de escolta atacarán la formación aliada que sufrirá fuertes pérdidas durante la acción serán hundidos 4 transportes, Wairangi de 12436 toneladas, Rochester Castle de 7795 toneladas ambos británicos y Almería Lykes 7723 toneladas y Santa Eliza 8379 toneladas americanos además el convoy sufrirá nuevos ataques de aviones de la Luftwaffe que hundirán otros 5 buques integrantes del convoy

Dibujo de una lancha MAS italiana

Imagen

El 13 de agosto las unidades de la 3ª Flotilla de S-Boote, S-30, S-36 y S-59 que operan con las MAS italianas se encuentran con los buques del convoy que han escapado a los ataques de sumergibles y aviación.
En esta ocasión van a ser los italianos quienes tomen la iniciativa por delante de los alemanes atacando al crucero pesado HMS Manchester que es torpedeado por las MAS 15, 16, y 22.
La operación Pedestal se saldó para los aliados con la pérdida de un portaviones, dos cruceros, un destructor y once de los dieciséis mercantes, los cinco que llegaron desembarcaron 30000 toneladas de material diverso que permitió a la isla recuperarse de su delicada situación.

Mapa con las líneas de ataque contra el convoy aliado (pinchar sobre él para verlo al tamaño normal)

Imagen (Continuaremos)
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Re: Guerra de lanchas rápidas en el Mediterráneo

Notapor Buscaglia el Dom 13 Ene 2019 16:54

Saludos.

En las entradas a partir del 22 de junio (¿o era julio?) del hilo de abajo está la descripción de la actuación de las lanchas italianas en Pedestal. Algunas de las victorias de esa noche están disputadas, porque tanto alemanes como italianos se las atribuyen:

viewtopic.php?f=72&t=14729&p=833394&hilit=Manchester#p833394


Señalar por cierto que en esa noche algunas de las lanchas italianas no eran ya MAS, sino lanchas alemanas tomadas a los yugoslavos o incluso creo que alguna había salido de astillero italiano pero copiando el modelo germano.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

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Re: Guerra de lanchas rápidas en el Mediterráneo

Notapor minoru genda el Lun 14 Ene 2019 14:01

Continuamos con el tema pero antes .... contestamos al compañero Buscaglia que está impaciente :lol: :dpm:

Buscaglia escribió:Saludos.

En las entradas a partir del 22 de junio (¿o era julio?) del hilo de abajo está la descripción de la actuación de las lanchas italianas en Pedestal. Algunas de las victorias de esa noche están disputadas, porque tanto alemanes como italianos se las atribuyen:

viewtopic.php?f=72&t=14729&p=833394&hilit=Manchester#p833394


Señalar por cierto que en esa noche algunas de las lanchas italianas no eran ya MAS, sino lanchas alemanas tomadas a los yugoslavos o incluso creo que alguna había salido de astillero italiano pero copiando el modelo germano.

Aún no he llegado a esa parte en que las lanchas de la flotilla MAS eran las incautadas a los yugoslavos en la siguiente entrega (tras esta hablaremos de eso) :dpm:

Ahora seguimos con el tema.

Nueva Flotilla

El 8 de octubre de 1941 llega al Mediterráneo una nueva flotilla de S-Boote se trata de la 7ª Flotilla formada inicialmente en Swinemünde que constaba de las unidades S-151, S-152, S-153, S154, S155, S156, S157, S-158, S-159 y S 166 en total eran 10 unidades al mando del Kapitán Leutnant, Hans Trumer y a partir del 15 de diciembre todas las unidades citadas comienzan a operar desde el puerto de Augusta (Sicilia) desde donde había operado la 3ª Flotilla trasladada a Port Empedocle (Sicilia) y desde donde ésta última se reorganiza para lanzarse de nuevo a atacar las líneas de suministro a Malta acosando convoyes y fondeando minas en torno a la isla tal y como había hecho desde Augusta. Tras la llegada de la 7ª Flotilla y en adelante 22 unidades de S-Boote estarán operativas en el Mediterráneo.

Retirada hacia Túnez
El fracaso de Rommel en El Alemein que acarreará el repliegue del África Korps. hacia Libia, asociado al desembarco aliado en Argelia, va a forzar a la 3ª Flotilla a dejar de operar en la Cirenaica a comienzos de noviembre para alcanzar una nueva base de operaciones situada en Ferryville (Túnez) sobre el lago Bizerte.
Ésta nueva posición va a permitir a los S-Boote fondear con facilidad minas en frente de la costa norte de África y de dificultar las salidas cotidianas de buques estadounidenses.
Los aliados reaccionarán llevando a cabo raids aéreos de bombardeo sobre el citado puerto tunecino sin alcanzar totalmente sus fines, sin embargo ocasionaran sensibles pérdidas a los barcos alemanes que se encuentran cuidadosamente camuflados. Las S-Boote de la 3ª flotilla tendrán igualmente la ocasión de participar en las operaciones reavituallamiento de las fuerzas del Eje que combaten en Tunez contra los estadounidenses.

Dramática foto de un mercante aliado alcanzado por varios torpedos

Imagen

El 13 de diciembre las S-Boote de la 3ª Flotilla, S-33, S57, S-58, y S-61 salen de Trapani, situada en la costa oeste de Sicilia, en compañía del destructor italiano Freccia y del transporte de la misma nacionalidad Foscolo Que va cargado de combustible y municiones con destino a Trípoli. A las 22:00 el pequeño convoy es localizado por aparatos británicos que atacan a la formación germano-italiana con torpedos. Después de una primera pasada el Foscolo resulta tocado hasta el punto que se hunde 20 minutos más tarde. El resto de los buques cambiarán de rumbo y regresarán a Trapani.
El 12 de marzo de 1942 6 buques de las dos flotillas de S-Boote salen para fondear minas a lo largo del puerto de Bone, los barcos participantes son:
De la 3ª Flotilla.- S-54, S-55 y S-60
De la 7ª Flotilla.- S-156, S157 y S-158
Cuando se encuentran a la vista de las costas argelinas las seis S-Boote serán atacadas por tres destructores. La S-55 y la S-60 replican de inmediato y dos torpedos parten en dirección a los buques aliados situados a unos 1500 metros de la formación alemana. La primera detonación ocurre después de 1 minuto y 15 segundos, y dos segundos más tarde impacta el segundo torpedo. Sabiendo que la reacción de los destructores no tardará en producirse las S-Boote sueltan una cortina de humo y abandonan la zona de combate, de resultas del cual el destructor británico HMS Lighting de 1920 toneladas es hundido al ser literalmente partido en dos por el disparo de la S-55 mandada por el Oberleutnant zur See, Horst Weber.
Entre el 16 de diciembre de 1942 yel 12 de marzo de 1943, la 3ª Flotilla llevará a cabo 22 operaciones de fondeo de minas teniendo como base de operaciones el puerto de Ferryville-Bizerte. El éxito de la operación Torch va a permitir a los aliados de disponer de infraestructuras portuarias en excelente estado que en el curso de los meses siguientes van a estar en condiciones de recibir tropas y material destinados a la campaña de Túnez.
El 27 de abril de 1943 van a comenzar a estar operativas lanchas PT estadounidenses (PT-201 a PT 208) que estarán basadas en el puerto de Bone al lado de las lanchas británicas MTB británicas 61, 67, 265, 316 y 317.

Foto de lancha PT que operaba en el Mediterráneo

Imagen

A comienzos de mayo el cerco se estrecha en torno a los alemanes en Túnez y el 5 de mayo ante el incontenible avance aliado las S-Boote comienzan a evacuar hombres y material con destino a Port Empedocle (Sicilia). Para el 7 de mayo la situación de las fuerzas del Eje en África del Norte es desesperada y las S-Boote van a hacer una última travesía con salida desde Ferryville-Bizerte. Muchos oficiales pertenecientes al estado mayor de la zona de Túnez además de una centena de hombres y material serán evacuados hacia Sicilia.
Con la pérdida de Túnez la S-Bootwaffe no podrá volver a operar desde ninguno de los puertos del norte de África y todas las unidades se tendrán que replegar hacia las bases sicilianas desde donde algunas de ellas regresarán hacia Toulon para llevar a cabo reparaciones.

Situación de las S-Boote en junio de 1943

3ª Flotilla de S-Boote

S-30, S-54, S-55, S-57, S58, S-59, S-60 y S-61 en Toulon
S-36 en Augusta
S-56 en Palermo

7ª Flotilla de S-Boote

S-152, S-153, S-154, S-155, S-156, S-157 y S-158 en Augusta
S-151 en Toulon
(Continuaremos)
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Re: Guerra de lanchas rápidas en el Mediterráneo

Notapor Miguel Villalba el Lun 14 Ene 2019 14:23

Excelente tema minoru genda :Bravo . El uso de fuerzas sutiles en labores de avituallamiento y evacuación de tropas y material en África pone en evidencia lo presionados y superados que estaban los italo-germanos tras la llegada de los norteamericanos, pero ya se sabe que la necesidad agudiza el ingenio. Dado el tonelaje de las pequeñas S solamente su velocidad parece una ventaja para realizar esos cometidos.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
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Re: Guerra de lanchas rápidas en el Mediterráneo

Notapor minoru genda el Lun 14 Ene 2019 15:16

La caída de Sicilia y el desembarco de Salerno

El desembarco anglo-americano de julio de 1943 en las costas sicilianas (Operación Husky) en la que los aliados utilizarán 280 buques de los cuales: 2 portaviones, 18 cruceros, 130 destructores, 6 fragatas además de los buques de transporte de tropas y pertrechos que estaban apoyados por una fuerza aérea de 4000 aviones, va a acarrear la destitución y el arresto de Mussolini lo que en su conjunto resulta un duro golpe para las fuerzas del Eje. A pesar de los importantes refuerzos que las fuerzas germano-italianas reciben desde la península italiana los aliados tomarán la isla en 38 días. El 17 de agosto a pocas horas de su retirada definitiva los alemanes desencadenan la Operación Lehrgang por la que los alemanes enviarán 128 buques mercantes de todo tipo de desplazamiento para asegurar el reavituallamiento de las tropas que combaten en Sicilia y llevar a cabo las al final ineludibles evacuaciones. Por su parte la marina italiana dispone de pocos navíos mercantes por lo que con posterioridad los alemanes cederán muchos de esos buques a los italianos que los rebautizarán.
101569 hombres, (39569 alemanes y 62000 italianos) 9832 vehículos, y 190 blindados, serán repatriados hacia el continente a pesar de los continuos ataques aéreos y del desembarco estadounidense llevado a cabo el 10 de agosto que, intentará en vano bloquear las últimas unidades germano-italianas que permanecen en la isla.
La 7ª Flotilla de S-boote por medio de las lanchas S-153 y S-154 participará en la evacuación de tropas alemanas. El la noche del 16 de agosto se enfrentarán a las PT estadounidenses (PT-205, PT-215 y PT-216) las unidades estadounidenses podrán impactar en varias ocasiones a las S-Boote pero su velocidad inferior no les permitirá aprovechar la ventaja, durante el enfrentamiento la PT-216 también sufrirá impactos de las lanchas germanas.
El 24 de julio dos semanas después del desembarco en Sicilia, el rey Victor Manuel ofrece el poder al Mariscal Badoglio, y Mussolini es arrestado al día siguiente y sometido a arresto vigilado en una residencia de las islas Lípari y después de unos días enviado al hotel Albergo situado a 2100 metros de altitud en el Gran Sasso de los Apeninos y accesible únicamente por teleférico. Mussolini será rescatado por 120 hombres que llegan al lugar a bordo de tres planeadores que aterrizan en las proximidades del hotel tras lo cual lo suben a bordo de un Fieseler Storch 156 y lo trasladan a Roma.
En la noche del 8 al 9 de septiembre los anglo-americanos desembarcan en Salerno al sur de Nápoles y los alemanes reaccionan ocupando Roma. El desembarco en el sur de la península italiana va a permitir a los aliados hacerse con más de un centenar de barcos pertenecientes a la Regia Marina son: 5 buques de línea, 6 cruceros, 33 destructores, 20 buques de escolta (fragatas y corbetas) 39 submarinos, 12 MAS (lanchas rápidas) y 16 buques de diversos cometidos.

Lancha torpedera italiana MAS se trata de la MAS-563

Imagen

Las tropas fieles al Mariscal Badoglio intentaran por si solas apoderarse de las unidades de la Kriegsmarine estacionadas en puertos italianos del sur tras la pérdida de Sicilia, a fin de escapar a una eventual captura por los italianos muchas S-Boote buscarán refugio en Toulon otras se dirigirán a España donde a su llegada serán requisadas por las autoridades españolas e integradas en su armada son las S-73, S-78, S-124, S-126 y S-145.
La S-55 alcanzará el puerto de Salamina aún bajo control alemán, a un tiempo algunas unidades MAS serán integradas en la Kriegsmarine. A pesar de una superioridad numérica agobiante de los aliados las fuerzas alemanas va a intentar oponerse al desembarco de Salerno.
El 11 de septiembre y después de salir de su base en Civitavecchia las S-Boote S-57, S-151, S-152 y S-158 cruzan a lo largo de la costa con la misión de hundir los buques de transporte aliados. Después de unos minutos la formación de S-Boote divisa un grupo de once mercantes aliados protegidos por cuatro destructores y deciden atacar. El USS Rowan ha detectado con su radar a las lanchas alemanas y se dirige a toda máquina en dirección a ellas, la S-57 al mando del Oberleutnant zur See, Günter Erdmann que va a encontrase en el espacio de unos segundos en posición de tiro favorable y a una distancia de 1800 metros lanza dos torpedos G7a que salen a más de 44 nudos para estrellarse contra la zona correspondiente al pañol de municiones del destructor que resultará destruido por la gran explosión de torpedos y municiones.
A partir de noviembre la situación en el frente italiano se bloquea. Los alemanes plantan cara a los anglo-americanos con 23 divisiones puestas bajo las órdenes del Mariscal Kesselring y la línea Gustav impide acercarse a Roma, eso hará que los aliados tengan que esperar cinco meses a que la ofensiva sobre la Ciudad Eterna tenga éxito y el 5 de junio, las tropas de Patton y Montgomery con la colaboración del primer ejército francés desfilen por la capital.

El mar Egeo

El 1 de noviembre de 1943 se crea una nueva unidad de la S-Bootwaffe en el Egeo, la 24ª Flotilla equipada con MAS italianas requisadas por la Kriegsmarine y están bajo las órdenes del Kapitanleutnant, Hans Jürgen Meyer. Seis de los barcos que la componen han sido construidos por los astilleros de Lürsen en Bremen Vegesack, los mismos que construyeron la mayoría de las S-Boote para la Kriegsmarine, son en realidad S-Boote construidas para la marina yugoslava que fueron confiscadas por los italianos tras la invasión de Yugoslavia. Junto a ellas también se hicieron con cuatro destructores, dos submarinos y siete dragaminas.
El resto de las unidades de la flotilla son lanchas MAS que con anterioridad había incautado la Kriegsmarine a los italianos

24ª Flotilla

S-601 ex MAS 42 anteriormente de nombre Velevit
S-602 ex MAS 43 anteriormente de nombre Dinora
S-603 ex MAS 44 anteriormente de nombre Triglav
S-604 ex MAS 46 anteriormente de nombre Rudnik
S-511 ex MAS 522 anteriormente de nombre Orgen
S-512 ex MAS 542 anteriormente de nombre Suvobur
S-621 a S-630 son como ya se ha comentado las unidades confiscadas a la Regia Marina con anterioridad.
La 24º Flotilla estará operativa en el Adriático a partir de diciembre de 1943. El 24 de abril un raid aéreo estadounidense sobre el puerto de Montefalcone hunde a las S-622 y S-624 y causa averías a las S-623 y S-626. Se desconoce con exactitud los enfrentamientos que se dieron en el Adriático y en el Egeo el año 1945, durante el cual se opusieron todo tipo de navíos de la Kriegsmarine, confundidos tras la detención de Mussolini, contra los de la Royal Navy que operaban desde las islas griegas los cuales también disponían de buques adheridos a Badoglio.
Los combates no disminuirán en intensidad en tanto que los alemanes conseguirán establecerse en determinadas islas de la costa Dálmata (Yugoslavia) para así reavituallar a las tropas alemanas que se enfrentaban a los partisanos de Tito. El 12 de junio de 1944 la S-153 al mando del Oberleutnant zur See, Sven Rautenberg y durante el curso de una de dichas operaciones de reavituallamiento será interceptada por un grupo de navíos británicos y resultara hundida por el destructor HMS Eggesford al norte de la isla de Hvar. El 1 de setiembre de 1944 las tres flotillas que combaten en el Adriático serán reorganizadas para formar solamente una gran unidad. La 3ª S-boote Flotilla puesta bajo las órdenes del Kapitänleutnant, Albert Muller que además estará agrupada en tres grupos:

Grupo 1º: 3ª Flotilla al mando del Oberleutnant zur See, Johannes Backahus
Lanchas que componen el grupo: S-30, S-33, S-36, S-58, S-60 y S-61
Grupo 2º: 7ª Flotilla al mando del Oberleutnant, Hans Georg Buschmann
Lanchas que componen el grupo: S-151, S-152, S-154, S-155, S-156, S-157 y S-158
Grupo 3º: 24ª Flotilla al mando del Oberleutnant zur See Hermann Bollenhagen
Lanchas que componen el grupo: S-621, S-623, S-626, S-627, S-628, S-629 y S-630
Entre el 1 de septiembre de 1944 y el 8 de mayo de 1945 la 3ª Flotilla fondeará 2500 minas por todo el Adriático y frente a las costas italianas, yugoslavas y albanesas. Esas minas serán la causa de las pérdidas de los destructores HMS Aldenham y HMS Atherstone del dragaminas Waterwitch de las MTB 287, 371, 710, 697 y 705 de la ML 558 y de la MGB 663.

Una imagen de la MTB 705 a punto de hundirse tras chocar contra una mina

Imagen

A comienzos de 1945 las actividades y operaciones en el Mediterráneo de la Kriegsmarine estarán esencialmente reducidas a operaciones defensivas en la costa Dálmata y en el mar Egeo.

Bibliografía: Textos traducidos o no, fotografías y mapas :
Enciclopedia de los barcos de Edimat ediciones
Guerra en el mar de ediciones San Martín
S- Boote Les vedetes rapides de la Kriegsmarine 1939-1945
Atlas Geográfico Universal Everest de ediciones Everest
War at Sea de Jürgen Rowen
Crónica Militar y política de la segunda guerra mundial de ediciones SARPE
Mapas editados y modificados y dibujos de elaboración propia,

Y hasta aquí todo lo que he compilado en modo resumido sobre las operaciones italo-germanas y sus como dirían Carlos y Miguel "fuerzas sutiles" :-b :lol: :dpm:
A continuación hablaremos de la visión desde las "fuerzas sutiles" aliadas por las zonas ya comentadas
Suele encontrarse lo perdido que no has buscado cuando no encuentras lo que buscas y se ha perdido.

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Re: Guerra de lanchas rápidas en el Mediterráneo

Notapor Miguel Villalba el Lun 14 Ene 2019 15:31

Realmente cojonudo el hilo. "Sutiles" en tamaño que no en pegada, pericia y valor de sus tripulantes :Bravo
Veamos ahora las aliadas, todavía me acuerdo de la peli sobre JFK la PT 109.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
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Re: Guerra de lanchas rápidas en el Mediterráneo

Notapor minoru genda el Lun 14 Ene 2019 16:07

Miguel Villalba escribió:Realmente cojonudo el hilo. "Sutiles" en tamaño que no en pegada, pericia y valor de sus tripulantes :Bravo
Veamos ahora las aliadas, todavía me acuerdo de la peli sobre JFK la PT 109.
Saludos gc96gc


Que yo sepa Kennedy estuvo a miles de kilómetros estrellándose contra los japoneses :-b :lol: :dpm:
Ah y yo también vi la peli :dpm:
Suele encontrarse lo perdido que no has buscado cuando no encuentras lo que buscas y se ha perdido.

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Re: Guerra de lanchas rápidas en el Mediterráneo

Notapor Miguel Villalba el Lun 14 Ene 2019 17:01

Claro en el Pacifico, minoru genda. Lo decía por la clase de lancha norteamericana que sera similar a la de Kennedy.
Saludos
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
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Re: Guerra de lanchas rápidas en el Mediterráneo

Notapor minoru genda el Mar 15 Ene 2019 16:32

LANCHAS RÁPIDAS ALIADAS

Bien ante todo agradecer a partisano un forista de otro foro (puede que también participe en éste) la colaboración para hacer este artículo sobre la vertiente aliada en la guerra de lanchas rápidas en el Mediterráneo.
El texto de éste artículo es plenamente de su autoría y por mi parte solo he aportado las imágenes. Había comentado con él corregir si procedía el trabajo y pasárselo con imágenes, pero creo que algo tendré que hacer yo, además de maquetar el artículo. De todos modos se puede considerar como ya he dicho un trabajo suyo con mi pequeña participación.
Va en dos partes una la primera dedicada al mar Egeo y la segunda algo más extensa dedicada al mar Adriático
A él mi gratitud por su colaboración.


El mar Egeo
Después del desembarco aliado en Italia, en septiembre de 1943, Allan(1) comenzó a operar con sus lanchas en las costas occidentales italianas, mientras, otras MTB Y MGB iniciaron sus acciones en el Egeo Y Adriático
La clave de la situación en el Egeo era Turquía. Se esperaba que esta nación se adhiriese al bando aliado si en aquel mar se lograba mantener el dominio de las islas y el control del tráfico marítimo.
En el mes de septiembre se establecieron guarniciones británicas en Leros, Kalimnos, Symi y otras islas, y se hicieron planes para desembarcar en Rodas, umbral del Dodecaneso.
Pero los alemanes estaban decididos a que el Egeo no cayera en manos de los aliados. Desplazaron hacia Grecia grandes contingentes de tropas, buques para operar en acciones marítimas y aviones, adelantándose a los británicos. La supremacía aérea alemana permitió que la mayor parte de las guarniciones inglesas cayeran una a una, finalizando con la ocupación de Leros el 16 de noviembre.

Mapa del mar Egeo e islas griegas

Imagen

Ante la falta de fuerzas suficientes, los aliados tuvieron que abandonar su plan de controlar el Egeo. Las operaciones se limitaron a efectuar incursiones de comando en pequeña escala y ayudar a los grupos de resistencia, principalmente para obligar a los alemanes a mantener en la región el mayor número de fuerzas posibles y que no pudieran reforzar la batalla principal que se daba en Italia. Fue una especie de guerra de “pega y escapa” done las fuerzas costeras tenían un papel preponderante. Muchas islas pequeñas carecían de guarnición y servían de escondite a las MTB (Motor Torpedo Boat) durante el día, de modo que por la noche estaban en condiciones de atacar el tráfico marítimo y realizar incursiones. Algunas islas escasamente defendidas cambiaron de dueños varias veces y sufrieron incursiones por parte de uno y otro bando.

Foto de lancha MTB )Motor Torpedo Boat) en el puerto italiano de Livorno

Imagen

La 10ª Flotilla del capitán de corbeta de la reserva naval Meter Evensen, constituída por antiguas lanchas Elco PT cedidas en virtud de la ley de préstamo y arriendos, se instalo en el Egeo para operar desde una base avanzada situada en la isla de Castelorizo también conocida como Meyisti, (ver mapa) donde los británicos mantenían una pequeña guarnición. Desde allí realizaban patrullas nocturnas entre islas que ocupaba el enemigo, atacando transportes, remolcadores y pequeños botes que los alemanes usaban para su aprovisionamiento, y manteniendo contactos con los agente y miembros de la resistencia griega.

Foto de una lancha Elco PT (Patrol Boat)

Imagen

Una de las operaciones típicas realizadas en este periodo fue un ataque contra la guarnición alemana de Symi en julio de 1944.ocho lanchas ML, cuatro HDML, dos pequeños veleros y la MTB 309 transportaron los 224 hombres británicos y griegos que participaron en la acción. Mientras estos hacían prisioneros a los hombres de la guarnición y destruían los depósitos de municiones y defensas de la isla, las lanchas efectuaron un bombardeo y hundieron una lancha italiana MAS (Motoscafo Anti-Somergibili) y apresaron otra las veinticuatro horas los atacantes habían desaparecido. Los alemanes volvieron a ocupar la isla comenzando la laboriosa tarea de reconstruir las defensas.

Foto de una lancha ML Motor Launch) fondeada en la isla griega de Skiathos

Imagen

Las ML que participaron en la operación pertenecían a un grupo procedente de Alejandria. Estas y las MTB hundieron varias embarcaciones enemigas mediante esta clase de guerrilla naval, en la que los alemanes nunca sabían cuando o donde atacarían de nuevo.
En agosto después de los desembarcos de Normandia y sur de Francia, los alemanes se vieron obligados a iniciar la evacuación del Egeo. Se estableció entonces una base de las fuerzas costeras en Khitera (Kizira) y llegaron más embarcaciones de otras partes del Mediterráneo. Desde entonces y hasta liberación de Atenas muchas de sus actividades estuvieron relacionadas con los golpes de mano que llevaban a cabo los partisanos.
(Continuará)
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Re: Guerra de lanchas rápidas en el Mediterráneo

Notapor Miguel Villalba el Mar 15 Ene 2019 21:46

Agradecer a Partisano su labor para completar el hilo :Bravo .
Ahora esperar al siguiente post.
Gracias y saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
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Re: Guerra de lanchas rápidas en el Mediterráneo

Notapor minoru genda el Mié 16 Ene 2019 13:52

El mar Adriático
En el Adriático tenían lugar operaciones similares, pero en mayor escala. Las fuerzas costeras penetraron en esa zona a finales de 1943 y su cometido inicial fue el ataque al trafico marítimo enemigo en la costa oriental de Italia .Primeramente se basaron dos flotillas de MTB (Motor Torpedo Boat) en Brindisi y mas tarde se trasladaron a Bari, sin embargo encontraron menos objetivos de los que esperaban.
Por esa época los aliados tomaron la decisión de ayudar a las fuerzas de guerrilleros yugoslavos del mariscal Tito que mantenían en vilo a más de 15 divisiones alemanas en la península Balcánica. Al servicio especial de las ML (Motor Launch) se les asigno la tarea de trasladar grupos de comandos, agentes, y suministros a través de Italia a Grecia y, también, a través del Adriático. Mientras, las MTB habían encontrado grandes concentraciones de trafico marítimo costero enemigo tanto en Dalmacia como en la costa oriental de Italia, por lo cual sus actividades principales se trasladaron a esa zona a finales de año.
Se establecieron bases avanzadas para las fuerzas costeras en las islas de Vis y Hvar .
Igual que en otras zonas del mediterráneo la Luftwaffe mantenía la supremacía aérea y las lanchas se veían obligadas a operar durante las noches a esconderse camufladas entre las islas, en las horas diurnas.

Mapa del área de operaciones del Adriático en el círculo la zona de mayor influencia de las lanchas basadas en Vis y Hvar.

Imagen

Pronto se obtuvieron éxitos en los ataques a las embarcaciones de desembarco y transportes enemigos y el 21 de diciembre de 1943 lograron el mayor de todos con el hundimiento del crucero yugoslavo Dalmatia por parte de las lanchas MTB 298 y MTB 276 con base en Vis, del cual se habían apoderado los alemanes y puesto bajo el nombre de Niobe, frente a la isla de Silba.
Esto contribuyo a mitigar el desastre sufrido a primeros del mismo mes en la en la base principal de las fuerzas costeras, situada en Bari, en el cual una incursión aérea alemana destruyo un convoy recién llegado compuesto por diecisiete buques de carga. También sufrieron serios daños varias MTB amarradas en el muelle, pero la mayor perdida fue la destrucción del buque mercante que transportaba los nuevos motores Packard y los repuestos para las flotillas de las MTB.
Estas perdidas sufridas en el potencial de las fuerzas costeras del Adriático obligaron a llevar refuerzos a costa de las flotillas de Allan que operaban en la costa occidental de Italia. En estos refuerzos se incluían lanchas MGB del tipo “D” pertenecientes a la 61ª Flotilla a cuyo mando se envió a su propia comandante, el capitán de corbeta de la Real Reserva Naval de Canadá, Tom Fuller.

Dibujo de una lancha Fairmile MGB (Motor Gun Boat) del tipo C de cuyo diseño se partió para construir las MTB Fairmile tipo "D"

Imagen

Al aumentar la actividad de las fuerzas costeras a lo largo de las costas dálmatas, los alemanes decidieron la ocupación de las islas que servían de refugio a las lanchas, como antes hicieron en el Egeo. Ante fuerzas superiores, los comandos británicos y los partisanos se retiraron. Solamente se mantuvo la fuerza en la isla de Vis, ya que ante su importancia como base para las fuerzas costeras, por ser el punto terminal para el envío de armas a Tito y era aconsejable conservarla con vistas al futuro.
Los alemanes ocuparon varias islas Dálmatas, tales como Korcula,Brac y Hvar, pero cuando se suscito la cuestión de la isla de Vis, surgió una polémica entre el ejercito alemán y los mandos navales sobre a quien concernía la principal responsabilidad de la operación. Esto ocasiono el retraso del ataque proyectado, primero hasta el mes de marzo y luego hasta el de abril.
En este periodo, Fuller ideó una nueva y notable forma de ataque con sus MGB. Ya se comenzaban a obtener resultados positivos sobre los pequeños veleros que usaban los alemanes para su transporte costero, y en marzo se hundieron varios con las lanchas basadas en la isla de Vis. En la noche del 2 de abril Fuller se hizo a la mar con dos lanchas, las MTB 651 (teniente de navío de la reserva naval de voluntarios K.M. Horlock) y la MGB 647 (teniente de navío de la misma procedencia Mountstevens), con la misión de recoger en la costa dálmata a cuatro agentes especiales norteamericanos que traían un prisionero italiano. Fuller iba a bordo de la MTB.

Al cabo de cierto tiempo se avisto un pequeño velero. El procedimiento normal de actuación debió ser, detenerlo, hacer prisionera a la dotación y hundirlo a cañonazos, pero Fuller tenia otras ideas. La base de Vis carecía de ciertos suministros y era una pena desperdiciar lo que llevaba el velero. Se acercó con la lancha, abordo al buque enemigo, domino a su dotación, y lo remolco hasta Vis. La embarcación transportaba explosivos, minas terrestres, repuestos de maquinaria y cigarrillos; todo para la guarnición alemana de Korcula.
A la noche siguiente Fuller salio de nuevo a la mar con las mismas lanchas y regreso con dos veleros repletos de trigo y municiones.
Estos éxitos aconsejaron una nueva forma de operar. Todas las lanchas se aplicaron con avidez un tipo de caza que se convirtió poco menos en una competición para ver cual lograba mayor numero de presas. Solamente en abril, cuatro lanchas de Vis apresaron no menos de ocho veleros con sus cargas intactas, un transporte ligero y una lancha a motor; además hundieron varias embarcaciones que se negaron a rendirse. Los buque capturados se entregaban a los partisanos que normalmente embarcaban en la MTB y MGB para navegar entre las islas; los aterradores gritos de pirata que lanzaban estos hombres al acercarse a las embarcaciones enemigas, aseguraban un mínimo de resistencia. Los buques eran después armados y se sumaban a la flota de los partisanos.
Como dijo uno de los jefes del Almirantazgo: “Las tácticas que se utilizaban en el siglo XVIII y con anterioridad, son evidentemente tan eficaces ahora como entonces. Está claro que, para obtener éxitos continuos, las tácticas piratas adoptadas requieren buenos marinos y un alto grado de cooperación entre los comandos y las dotaciones de la flotilla de lanchas, unidos a una total confianza en el jefe”.
Fuller fue recompensado con una segunda barra en su Cruz de Servicios Distinguidos por estas acciones que no siempre eran tan fáciles como parecían. El momento del abordaje era siempre peligroso porque el enemigo podía utilizar su buque como engaño para atacar las embarcaciones de la Fuerzas Costeras mientras permanecían paradas, momento que las situaba en una situación muy vulnerable. Posteriormente cuando otras flotillas del Adriático se dedicaron a esta piratería, surgió una rivalidad para ver quien empleaba menos tiempo y tomarlo a remolque en diez minutos. Venció Fuller con un récord de doce minutos.
Cuando las lanchas de la isla de Vis comenzaron a afectar seriamente el tráfico costero, el almirante Döenitz, comandante en jefe de la marina alemana, insistió en que la isla debía de ser ocupada. La Wehrmacht dudaba en esta época si merecía la pena realizar la operación ante la necesidad de fuerzas en otras partes no estaba convencida de que pudiera retenerse después la isla en su poder. Se sometieron los argumentos a Hitler y aunque coincidía con Döenitz sobre la importancia estratégica de Vis, que si el ejército no tenia la convicción de conservarla en sus manos no merecía la pena emprender la operación. Así se suspendió esta y las fuerzas costeras conservaron una base desde la que se podían continuar sus actividades de caza nocturna entre las islas dálmatas.
A mediados de junio llegaron a Vis más lanchas procedentes de la costa occidental de Italia: La 57ª Flotilla de MTB/MGB, del tipo Fairmile, a las órdenes de su nuevo comandante el capitán de corbeta Tim Bligh. Esta Flotilla celebró su llegada algunas noches mas tarde hundiendo la lancha torpedera alemana T 7 que llevaba algún tiempo patrullando por el Adriático y esquivando los intentos británicos de entablar combate.
A continuación llego al Adriático la 56ª Escuadrilla canadiense, bajo el mando del capitán de corbeta Douglas Maitland, que había logrado éxitos muy recientes en la “escuadra de batalla” de Allan. Esto ocurrió en julio, precisamente cuando los alemanes comenzaron a utilizar en el Adriático los bien armados transportes “F” (Farhpram) en un intento de pasar suministros pese a la oposición de de las lanchas MTB y MGB que operaban conjuntamente. Bligh fue el primero en enfrentarse con esa clase de transportes durante una misión de patrulla en la noche del 7 de agosto. Sus tres lanchas interceptaron dos de ellos cerca de la isla de Vis.
Conociendo la dificultad que existía en torpedear a las embarcaciones enemigas (por su poco calado), Bligh decidió atacar al cañón. Uno de los transportes resultó incendiado, pero su propia lancha, la MGB 662, también recibió averías serias y tuvo un hombre muerto y nueve heridos. Entonces la MTB 670 maniobro para lanzar un torpedo que hizo impacto en el segundo transporte. Era la primera lancha en el mediterráneo que hundía un transporte “F” con torpedos. El otro fue rematado con fuego de artillería posteriormente.

Vista de un transporte “F” (Farhpram) se pueden ver los tres cañones de 88 mm.(dos a proa y uno a popa además de un Flakvierling situado sobre el puente el transporte lleva como podemos ver al menos un par de vehículos los aliados los llamaban también F Fighter y su peligro y potencia de fuego no era desdeñable y su escaso calado y fondo plano las hacía difíciles de hundir con torpedos

Imagen

Poco después de la noche del 17, las MGB canadienses alcanzaron su primera victoria sobre los transportes “F”. Tres lanchas mandadas por Maitland, Burke y Lander, avistaron un gran convoy de transportes “F”, veleros, lanchas de desembarco y lanchas “S” (S-Boote). En combate al cañón fueron hundidos dos veleros, una lancha “S”, un transporte “F” y otros cuatro buques, además de averiar otro transporte. Las MGB escaparon con escasas averías.
Pero la acción de mayor éxito se desarrolló en la noche del once de octubre, en cuya época los alemanes se retiraban de las islas dálmatas, de Grecia y de las islas del Egeo. De hecho resulto una de las acciones más decisivas en que intervinieron las fuerzas costeras.
Cuatro lanchas ”D” (Fairmile), bajo el mando de Bligh, salieron de Vis en la tarde del día 10 para patrullar las proximidades de la isla de Zara y con la intención de pasar el día siguiente en la isla de Ist, los partisanos informaron a Bligh la salida de Zara de un convoy que en la noche siguiente se dirigiría hacia el norte.
Durante el día 11 las cuatro lanchas permanecieron escondidas, tal y como se había planeado, y de noche se hicieron a la mar para esperar el convoy en las proximidades del faro de Vir. La visibilidad era mala y resulto una sorpresa avistarlo de repente, poco antes de las 23:00 horas, a 400 metros por la banda de babor de la lancha de Bligh. Parecía estar formado por cuatro transportes ”F” erizados con un montaje cuádruple de 20mm en barbetas laterales salientes por el costado de estribor y otro de 88mm a crujía (Eje de popa a proa en la cubierta del buque).
Las distancias se acortaron tan rápidamente que el convoy se situó demasiado cerca para poder atacar con torpedos. Se ordeno atacar al cañón inmediatamente. La artillería antiaérea de un buque de transporte enemigo abrió fuego haciendo blanco en dos de las lanchas rápidas británicas. La MTB 634 (teniente de navío, W.E.A. Blount de la Real Reserva de Voluntarios, en posesión de de la Cruz de Servicios Distinguidos) se incendió al estallar la caja de municiones, y en la MTB 622 (la lancha del mismo Bligh), uno de los artilleros resulto muerto. Pero los cañones de ambas lanchas enfilaron al transporte enemigo que quedo envuelto en llamas. Se derrumbó su puente y se partió en dos cuando estalló su pañol de municiones.
Mientras se lograba apagar las llamas de la MBT 634, Bligth siguió adelante y se encontró con multitud de buques a su banda de babor. El fuego artillero era intenso porque estos buques se defendían también contra las otras dos lanchas rápidas: La MTB 638(teniente de navío de la Real Reserva Naval de Voluntarios, D. Lumis) y la MTB 637 (teniente de navío R.C. Davidson de la misma procedencia y galardonado con la Cruz de Servicios Distinguidos). Era evidente que había muchos más buques enemigos que los cinco transportes “F” avistados al principio de la acción, pues se observaron lanchas de desembarco y lanchas “S” que escoltaban al convoy. El humo se extendía por todas partes y la acción se desarrollaba a tan corta distancia, a menudo a menos de cincuenta metros, que era imposible ver exactamente lo que estaba sucediendo.
Transcurridos unos diez minutos, los buques enemigos que aun permanecían a flote se alejaron abandonando los ardientes restos de mas de seis embarcaciones y otras dos que quedaron flotando con la quilla hacia arriba. Las lanchas “D” iniciaron una búsqueda en direcciones oeste y sur para cortar la retirada del enemigo que intentase regresar a Zara. Durante las cuatro horas siguientes tomaron contacto con varias embarcaciones que seguían navegando y con otras que habían varado en la costa. Estas fueron completamente destruidas con torpedos. Cuando finalmente las “D” regresaban a Ist a las 04,00 horas dejaban detrás de sí un rastro de buques ardiendo que volaban por los aires a medida que estallaban sus municiones.
Cuando posteriormente se cotejaron todos los informes era evidente que cuatro lanchas rápidas habían hundido seis transportes “F” , cuatro lanchas de desembarco y una lancha “S”; resultó probablemente hundida, otra embarcación “F” y tres lanchas ”S” averiadas, con una posiblemente hundida. Las pérdidas británicas fueron un muerto y tres heridos, dos de ellos graves; y ligeramente averiadas las MTB 634 Y 638. Lo ocurrido se debió a que las lanchas “D” se encontraron con dos convoyes enemigos, uno procedente de Sibenik y otro de Zara, en el preciso lugar donde sus derrotas se cruzaban. A pesar de los cañones con proyectiles de 7,72 kg. De las lanchas rápidas ”D”, que fueron los principales causantes de la destrucción, su numero era mucho menos que el de piezas de 88mm y 20mm que disponía el enemigo. Como se dijo en un informe oficial éste fue un éxito extraordinario posible gracias a la baja visibilidad, la proximidad de la costa, la dificultad de identificación que encontró el enemigo, la corta distancia en la que se desarrolló la acción, la buena calidad de la artillería y la admirable sangre fría de los comandantes.
Mientras en las aguas occidentales del Mediterráneo, las cuadrillas de lanchas PT tomaban parte en la operación Dragón, el asalto aliado en el sur de Francia, con el apoyo de las flotillas británicas. Los desembarcos de agosto constituyen un éxito completo y las acciones de las PT (Patrol Boat) y MTB, llevadas a cabo hacia finales del mes, se dirigieron principalmente contra los “torpedos humanos” y lanchas a motor cargadas de explosivos que los alemanes en un desesperado esfuerzo, lanzaron en gran número contra los buques de transportes aliados. Con la ayuda de las patrullas aéreas, las lanchas británicas y norteamericanas localizaron y destruyeron la mayor parte de lanchas incluso antes de que lograsen aproximarse a las derrotas de aprovisionamiento.
Una vez soslayada esta amenaza, las lanchas rápidas aliadas reanudaron sus patrullas en el golfo de Génova operando desde la antigua base alemana de Liorna para dar caza a los convoyes enemigos que transitaban entre Génova y Spezia. Se hundieron muchas lanchas “F” de transporte, buques mercantes y gabarras, pero como las operaciones declinaron a medida que los alemanes retrocedían en Italia, se retiraron la mayor parte de las PT. Solamente quedó la 22ª. Escuadrilla que continuo realizando patrullas hasta los últimos días de la guerra.
Por entonces, el dominio marítimo aliado quedó restablecido en casi todo el Mediterráneo. Además en una pequeña zona de la costa del Noroeste de Italia, solamente quedaba en manos del enemigo la parte septentrional del Adriático, lugar hacia cuyas aguas se retiraron las diezmadas flotillas de lanchas “S” alemanas, que ahora constituían la 1ª. División bajo las órdenes del teniente de navío Wuppermann. Estas lanchas concentraron sus esfuerzos en operaciones de minado en los canales dragados por los aliados en los que fueron victimas muchas MTB y ML en el invierno de 1944/45.

Vista de una lancha MTB del tipo Vosper

Imagen

El Adriático se convirtió en el centro de las actividades de las fuerzas costeras. A las Flotillas 20ª. , 56ª. Y 57ª. Se unieron la 60ª. del Egeo y la nueva 28ª. , de MTB Vosper, bajo el mando del teniente de navío de la Real Reserva Naval de Voluntarios, Charles Jerram, poseedor de la Cruz de Servicios Distinguidos. Operando desde bases que continuamente se desplazaban hacia el norte de la costa oriental de Italia y la occidental dálmata, su cometido principal consistía en cortar la retirada alemana. Se interceptaron y hundieron muchas embarcaciones; en una operación conducida por Jerram, tres MTB lanzaron seis torpedos que hundieron cinco transportes “F”, logrando quizás la proporción mas elevada de impactos habida en cualquier ataque torpedero.
El último éxito de las Fuerzas Costeras se consiguió en la noche del 13 de abril cuando dos lanchas “D” de Bligh torpedearon y hundieron al antiguo torpedero italiano TA 45 frente a la costa dálmata. Desafortunadamente tres noches después una de aquellas chocó con una mina, en una zona que se suponía limpiada por los partisanos y se partió en dos muriendo la mayor parte de su dotación.
El fin tuvo lugar el 4 de mayo, dos días después de rendirse las tropas alemanas en Italia. Para no caer en manos de los partisanos, Wuppermann cargó todo el fuel que pudo en cinco de sus lanchas rápidas y con 300 hombres en cada una, la totalidad de sus fuerzas, salió de Trieste para dirigirse a la base británica de Ancona y rendirse al comandante del puerto.
Y colorin colorado esta historia de ciertas unidades "sutiles" se ha acabado, espero que os haya gustado :-b :lol: :dpm:
Repito y añado fuentes :dpm:

Fuentes: Lanchas Rápidas “Los bucaneros” Bryan Cooper
Editorial San Martin. Historia de la segunda guerra mundial
Armas Libro N. 5
Los mapas estan hechos a partir del Atlas el Pais Aguilar
Y las fotos y dibujos son de:
S-Boote les vedettes rápides de la Kriegsmarine de Histoire & Collectión Autor Jean Pierre Daillies-Labourdette
Enciclopedia de los Barcos de Edimat ediciones
https://books.google.es/books?id=UZ9ZBA ... 34&f=false
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Re: Guerra de lanchas rápidas en el Mediterráneo

Notapor Miguel Villalba el Mié 16 Ene 2019 14:44

No me ha gustado , sino que me ha encantado :) :) :) . Me encantan las "fuerzas sutiles" y nunca esta de más conocer mas hazañas de estos chiquitines (00) .
Gracias minoru genda y partisano por el hilo :Bravo .
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
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Re: Guerra de lanchas rápidas en el Mediterráneo

Notapor Buscaglia el Mié 16 Ene 2019 16:13

Saludos.

Hilo muy interesante. Por añadir algo, pongo una mala jornada para las lanchas rápidas inglesas:

La madrugada del 20 de marzo de 1942 una flotilla de torpederas (ML126, ML129, ML130 y ML132) dejaba Gibraltar en dirección a Malta. Al día siguiente el 24 Grupo de CR 42, en función de cazabombardero, la atacaría. La elección era adecuada porque las pequeñas y escurridizas motoras eran blancos mejores para un avión maniobrable. El problema era que la escasa pegada de los biplanos, dos ametralladoras del 12 y dos bombas de 50 kilos, hacía difícil que pudiesen acabar con la motoras si no lograban un impacto de bomba cercano.

El día 21 se produjo un primer ataque de 6 CR 42 sin resultados aparentes. Un segundo ataque de otros 6 CR 42 se produjo a las 15.30. La formación la componía el capitán Corrado Santoro de la 370 Squadriglia (4 derribos en la II Guerra Mundial), los tenientes Moretti y Rocca de la 354 Squadriglia, el subteniente Mazzariol y el sargento Lion de la 355 y el subteniente Luziani de la 370. La motoras les recibieron con un denso fuego antiaéreo que no evitó que los Fiat lanzaran las bombas y luego las ametrallaran-

La ML 129 explotó con 7 bajas mortales y la ML 132 quedó tan dañada que hubo que internarla en Bona. El fuego defensivo de las lanchas rápidas dañó el avión de Santoro, que también tuvo que tomar tierra en Bona, si bien el gobierno de Vichy lo devolvió a Italia.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Guerra de lanchas rápidas en el Mediterráneo

Notapor minoru genda el Mié 16 Ene 2019 16:39

Buen añadido Buscaglia y digo añadido porque posiblemente haya más que decir sobre batallas de esas "unidades sutiles" algo más de 5 años de guerra pueden dar para mucho. A las muchas entradas que hay en el foro me remito :dpm:
Digamos que lo que he publicado es un resumen de hechos ocurridos en esa "miniguerra de "minitrastos" :-b :lol: :dpm:
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Re: Guerra de lanchas rápidas en el Mediterráneo

Notapor Miguel Villalba el Mié 16 Ene 2019 16:47

Estupendo añadido Buscaglia :Bravo .Las ametralladoras de 12,7 italianas, ¿¿Breda safat??, tenían ciertamente que dañar bastante a las ML si las impactaban ráfagas concentradas o en zonas vitales...aunque un bombazo de 50kg sería bastante mejor. Ademas que si eran Fairmiles eran de madera de teca y las demás MBT no irían muy blindadas para un ataque por arriba.
Los testimonios lancha vs lancha de este hilo y los que recomendó Buscaglia, me los perdí en verano,son muy atractivos para el lector de las "sutiles".
Algún libro de las fuentes me lo apunto :P . El de los "Bucaneros" cae fijo.
Gracias y saludos gc96gc
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Re: Guerra de lanchas rápidas en el Mediterráneo

Notapor Buscaglia el Mié 16 Ene 2019 18:04

Saludos.

Sí, pequeñas historias fascinantes. El libro de San Martin lo leí de adolescente. Un libro bonito, que solo fallaba en el "tema italiano" donde se olvidaba de las principales acciones.

No eran exactamente torpederas, pero en Malta había algunas lanchas rápidas, incluso de la RAF, que seguro vieron mucha acción. Sobre la actuación de las italianas en el Mediterráneo, el Mar Rojo, Mar negro y lagos de Finlandia se ha ido hablando en el foro.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Guerra de lanchas rápidas en el Mediterráneo

Notapor minoru genda el Mié 16 Ene 2019 18:07

Miguel Villalba escribió:Estupendo añadido Buscaglia :Bravo .Las ametralladoras de 12,7 italianas, ¿¿Breda safat??, tenían ciertamente que dañar bastante a las ML si las impactaban ráfagas concentradas o en zonas vitales...aunque un bombazo de 50kg sería bastante mejor. Ademas que si eran Fairmiles eran de madera de teca y las demás MBT no irían muy blindadas para un ataque por arriba.
Los testimonios lancha vs lancha de este hilo y los que recomendó Buscaglia, me los perdí en verano,son muy atractivos para el lector de las "sutiles".
Algún libro de las fuentes me lo apunto :P . El de los "Bucaneros" cae fijo.
Gracias y saludos gc96gc

El de los Bucaneros .... Según he visto en internet parece que solo lo hay en :
Librería Flash
Calle San Antón 48-50 teléfono 958 52 22 31
Granada
Buscando por otro modo te aviso ese libro esta descatalogado lo que quiere decir que si no lo hay en esa librería de Granada vas a tener difícil encontrarlo a no ser que sea de segunda mano o que lo haya en alguna librería que no haya vendido todos sus ejemplares.
Puedes también mirar en la biblioteca pública de tu localidad que a lo mejor lo tiene entre sus fondos :dpm:

Datos del libro por si quieres buscarlo de otro modo

LANCHAS RÁPIDAS 'LOS BUCANEROS'
COOPER, BRYAN
EDITORIAL
Editorial San Martín
MATERIA
Operaciones de guerra y defensa | Estrategia, planificación e investigación defensivas | Historia militar
TRADUCTOR
EZO MARTÍNEZ, RICARDO
COLECCIÓN
ARMAS. SAN MARTIN
ENCUADERNACIÓN
Tapa blanda o Bolsillo
Nº PÁGINAS
160
ISBN
978-84-7140-074-1
EAN
9788471400741
DIMENSIONES
130 x 210 mm.
FECHA PUBLICACIÓN
01-11-1980
PRECIO
4.11€ (3.95€ sin IVA)
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Re: Guerra de lanchas rápidas en el Mediterráneo

Notapor Miguel Villalba el Mié 16 Ene 2019 19:19

minoru genda escribió:
Miguel Villalba escribió:Estupendo añadido Buscaglia :Bravo .Las ametralladoras de 12,7 italianas, ¿¿Breda safat??, tenían ciertamente que dañar bastante a las ML si las impactaban ráfagas concentradas o en zonas vitales...aunque un bombazo de 50kg sería bastante mejor. Ademas que si eran Fairmiles eran de madera de teca y las demás MBT no irían muy blindadas para un ataque por arriba.
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Gracias y saludos gc96gc

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130 x 210 mm.
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4.11€ (3.95€ sin IVA)

Muchas gracias minoru genda. Pensaba sería mas fácil de adquirir. No soy mucho de vapor y diesel pero estas acciones me llaman mucho la atención.
Saludos gc96gc
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Re: Guerra de lanchas rápidas en el Mediterráneo

Notapor Buscaglia el Mié 16 Ene 2019 22:08

Miguel Villalba escribió:
minoru genda escribió:
Miguel Villalba escribió:Estupendo añadido Buscaglia :Bravo .Las ametralladoras de 12,7 italianas, ¿¿Breda safat??, tenían ciertamente que dañar bastante a las ML si las impactaban ráfagas concentradas o en zonas vitales...aunque un bombazo de 50kg sería bastante mejor. Ademas que si eran Fairmiles eran de madera de teca y las demás MBT no irían muy blindadas para un ataque por arriba.
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Gracias y saludos gc96gc

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MATERIA
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160
ISBN
978-84-7140-074-1
EAN
9788471400741
DIMENSIONES
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PRECIO
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Muchas gracias minoru genda. Pensaba sería mas fácil de adquirir. No soy mucho de vapor y diesel pero estas acciones me llaman mucho la atención.
Saludos gc96gc


Tranqui, cuando nos veamos, te lo paso. Si no, finalmente se lo regalaré a un alumno que no sabrá apreciarlo. Queda de mi cuenta.
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Re: Guerra de lanchas rápidas en el Mediterráneo

Notapor Miguel Villalba el Mié 16 Ene 2019 22:34

Muy agradecido Buscaglia. Nuestras reuniones son todo un tráfico de libros jajaja.
Saludos Maese
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Re: Guerra de lanchas rápidas en el Mediterráneo

Notapor Buscaglia el Mié 16 Ene 2019 22:45

Miguel Villalba escribió:Muy agradecido Buscaglia. Nuestras reuniones son todo un tráfico de libros jajaja.
Saludos Maese


No hay de qué. O sí, devolver el favor de ese incunable que es la biografía de Zumalacárregui de Zaratiegui que cediste para mi biblioteca :Bravo
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