El mar Adriático
En el
Adriático tenían lugar operaciones similares, pero en mayor escala. Las fuerzas costeras penetraron en esa zona a finales de 1943 y su cometido inicial fue el ataque al trafico marítimo enemigo en la costa oriental de Italia .Primeramente se basaron dos flotillas de
MTB (Motor Torpedo Boat) en
Brindisi y mas tarde se trasladaron a
Bari, sin embargo encontraron menos objetivos de los que esperaban.
Por esa época los aliados tomaron la decisión de ayudar a las fuerzas de guerrilleros yugoslavos del mariscal
Tito que mantenían en vilo a más de 15 divisiones alemanas en la península
Balcánica. Al servicio especial de las
ML (Motor Launch) se les asigno la tarea de trasladar grupos de comandos, agentes, y suministros a través de
Italia a
Grecia y, también, a través del
Adriático. Mientras, las
MTB habían encontrado grandes concentraciones de trafico marítimo costero enemigo tanto en
Dalmacia como en la costa oriental de Italia, por lo cual sus actividades principales se trasladaron a esa zona a finales de año.
Se establecieron bases avanzadas para las fuerzas costeras en las islas de
Vis y
Hvar .
Igual que en otras zonas del mediterráneo la Luftwaffe mantenía la supremacía aérea y las lanchas se veían obligadas a operar durante las noches a esconderse camufladas entre las islas, en las horas diurnas.
Mapa del área de operaciones del Adriático en el círculo la zona de mayor influencia de las lanchas basadas en Vis y Hvar.
Pronto se obtuvieron éxitos en los ataques a las embarcaciones de desembarco y transportes enemigos y el 21 de diciembre de 1943 lograron el mayor de todos con el hundimiento del crucero yugoslavo
Dalmatia por parte de las lanchas
MTB 298 y
MTB 276 con base en
Vis, del cual se habían apoderado los alemanes y puesto bajo el nombre de
Niobe, frente a la isla de
Silba.
Esto contribuyo a mitigar el desastre sufrido a primeros del mismo mes en la en la base principal de las fuerzas costeras, situada en
Bari, en el cual una incursión aérea alemana destruyo un convoy recién llegado compuesto por diecisiete buques de carga. También sufrieron serios daños varias
MTB amarradas en el muelle, pero la mayor perdida fue la destrucción del buque mercante que transportaba los nuevos motores
Packard y los repuestos para las flotillas de las
MTB.
Estas perdidas sufridas en el potencial de las fuerzas costeras del
Adriático obligaron a llevar refuerzos a costa de las flotillas de
Allan que operaban en la costa occidental de
Italia. En estos refuerzos se incluían lanchas
MGB del tipo
“D” pertenecientes a la
61ª Flotilla a cuyo mando se envió a su propia comandante, el capitán de corbeta de la
Real Reserva Naval de Canadá,
Tom Fuller.
Dibujo de una lancha Fairmile MGB (Motor Gun Boat) del tipo C de cuyo diseño se partió para construir las MTB Fairmile tipo "D"
Al aumentar la actividad de las fuerzas costeras a lo largo de las costas dálmatas, los alemanes decidieron la ocupación de las islas que servían de refugio a las lanchas, como antes hicieron en el
Egeo. Ante fuerzas superiores, los comandos británicos y los partisanos se retiraron. Solamente se mantuvo la fuerza en la isla de
Vis, ya que ante su importancia como base para las fuerzas costeras, por ser el punto terminal para el envío de armas a
Tito y era aconsejable conservarla con vistas al futuro.
Los alemanes ocuparon varias islas
Dálmatas, tales como
Korcula,Brac y
Hvar, pero cuando se suscito la cuestión de la isla de
Vis, surgió una polémica entre el ejercito alemán y los mandos navales sobre a quien concernía la principal responsabilidad de la operación. Esto ocasiono el retraso del ataque proyectado, primero hasta el mes de marzo y luego hasta el de abril.
En este periodo,
Fuller ideó una nueva y notable forma de ataque con sus
MGB. Ya se comenzaban a obtener resultados positivos sobre los pequeños veleros que usaban los alemanes para su transporte costero, y en marzo se hundieron varios con las lanchas basadas en la isla de
Vis. En la noche del 2 de abril
Fuller se hizo a la mar con dos lanchas, las
MTB 651 (teniente de navío de la reserva naval de voluntarios
K.M. Horlock) y la
MGB 647 (teniente de navío de la misma procedencia
Mountstevens), con la misión de recoger en la costa dálmata a cuatro agentes especiales norteamericanos que traían un prisionero italiano.
Fuller iba a bordo de la
MTB.
Al cabo de cierto tiempo se avisto un pequeño velero. El procedimiento normal de actuación debió ser, detenerlo, hacer prisionera a la dotación y hundirlo a cañonazos, pero
Fuller tenia otras ideas. La base de
Vis carecía de ciertos suministros y era una pena desperdiciar lo que llevaba el velero. Se acercó con la lancha, abordo al buque enemigo, domino a su dotación, y lo remolco hasta
Vis. La embarcación transportaba explosivos, minas terrestres, repuestos de maquinaria y cigarrillos; todo para la guarnición alemana de
Korcula.
A la noche siguiente
Fuller salio de nuevo a la mar con las mismas lanchas y regreso con dos veleros repletos de trigo y municiones.
Estos éxitos aconsejaron una nueva forma de operar. Todas las lanchas se aplicaron con avidez un tipo de caza que se convirtió poco menos en una competición para ver cual lograba mayor numero de presas. Solamente en abril, cuatro lanchas de
Vis apresaron no menos de ocho veleros con sus cargas intactas, un transporte ligero y una lancha a motor; además hundieron varias embarcaciones que se negaron a rendirse. Los buque capturados se entregaban a los partisanos que normalmente embarcaban en la
MTB y
MGB para navegar entre las islas; los aterradores gritos de pirata que lanzaban estos hombres al acercarse a las embarcaciones enemigas, aseguraban un mínimo de resistencia. Los buques eran después armados y se sumaban a la flota de los partisanos.
Como dijo uno de los jefes del Almirantazgo: “Las tácticas que se utilizaban en el siglo XVIII y con anterioridad, son evidentemente tan eficaces ahora como entonces. Está claro que, para obtener éxitos continuos, las tácticas piratas adoptadas requieren buenos marinos y un alto grado de cooperación entre los comandos y las dotaciones de la flotilla de lanchas, unidos a una total confianza en el jefe”.
Fuller fue recompensado con una segunda barra en su Cruz de Servicios Distinguidos por estas acciones que no siempre eran tan fáciles como parecían. El momento del abordaje era siempre peligroso porque el enemigo podía utilizar su buque como engaño para atacar las embarcaciones de la Fuerzas Costeras mientras permanecían paradas, momento que las situaba en una situación muy vulnerable. Posteriormente cuando otras flotillas del
Adriático se dedicaron a esta piratería, surgió una rivalidad para ver quien empleaba menos tiempo y tomarlo a remolque en diez minutos. Venció
Fuller con un récord de doce minutos.
Cuando las lanchas de la isla de
Vis comenzaron a afectar seriamente el tráfico costero, el almirante
Döenitz, comandante en jefe de la marina alemana, insistió en que la isla debía de ser ocupada. La
Wehrmacht dudaba en esta época si merecía la pena realizar la operación ante la necesidad de fuerzas en otras partes no estaba convencida de que pudiera retenerse después la isla en su poder. Se sometieron los argumentos a
Hitler y aunque coincidía con
Döenitz sobre la importancia estratégica de
Vis, que si el ejército no tenia la convicción de conservarla en sus manos no merecía la pena emprender la operación. Así se suspendió esta y las fuerzas costeras conservaron una base desde la que se podían continuar sus actividades de caza nocturna entre las islas dálmatas.
A mediados de junio llegaron a
Vis más lanchas procedentes de la costa occidental de Italia: La
57ª Flotilla de
MTB/MGB, del tipo
Fairmile, a las órdenes de su nuevo comandante el capitán de corbeta
Tim Bligh. Esta Flotilla celebró su llegada algunas noches mas tarde hundiendo la lancha torpedera alemana
T 7 que llevaba algún tiempo patrullando por el Adriático y esquivando los intentos británicos de entablar combate.
A continuación llego al
Adriático la
56ª Escuadrilla canadiense, bajo el mando del capitán de corbeta
Douglas Maitland, que había logrado éxitos muy recientes en la “escuadra de batalla” de
Allan. Esto ocurrió en julio, precisamente cuando los alemanes comenzaron a utilizar en el
Adriático los bien armados transportes
“F” (Farhpram) en un intento de pasar suministros pese a la oposición de de las lanchas
MTB y
MGB que operaban conjuntamente.
Bligh fue el primero en enfrentarse con esa clase de transportes durante una misión de patrulla en la noche del 7 de agosto. Sus tres lanchas interceptaron dos de ellos cerca de la isla de
Vis.
Conociendo la dificultad que existía en torpedear a las embarcaciones enemigas (por su poco calado), Bligh decidió atacar al cañón. Uno de los transportes resultó incendiado, pero su propia lancha, la
MGB 662, también recibió averías serias y tuvo un hombre muerto y nueve heridos. Entonces la
MTB 670 maniobro para lanzar un torpedo que hizo impacto en el segundo transporte. Era la primera lancha en el mediterráneo que hundía un transporte
“F” con torpedos. El otro fue rematado con fuego de artillería posteriormente.
Vista de un transporte “F” (Farhpram) se pueden ver los tres cañones de 88 mm.(dos a proa y uno a popa además de un Flakvierling situado sobre el puente el transporte lleva como podemos ver al menos un par de vehículos los aliados los llamaban también F Fighter y su peligro y potencia de fuego no era desdeñable y su escaso calado y fondo plano las hacía difíciles de hundir con torpedos
Poco después de la noche del 17, las
MGB canadienses alcanzaron su primera victoria sobre los transportes
“F”. Tres lanchas mandadas por
Maitland,
Burke y
Lander, avistaron un gran convoy de transportes
“F”, veleros, lanchas de desembarco y lanchas
“S” (S-Boote). En combate al cañón fueron hundidos dos veleros, una lancha
“S”, un transporte
“F” y otros cuatro buques, además de averiar otro transporte. Las
MGB escaparon con escasas averías.
Pero la acción de mayor éxito se desarrolló en la noche del once de octubre, en cuya época los alemanes se retiraban de las islas dálmatas, de Grecia y de las islas del
Egeo. De hecho resulto una de las acciones más decisivas en que intervinieron las fuerzas costeras.
Cuatro lanchas
”D” (Fairmile), bajo el mando de
Bligh, salieron de
Vis en la tarde del día 10 para patrullar las proximidades de la isla de
Zara y con la intención de pasar el día siguiente en la isla de
Ist, los partisanos informaron a
Bligh la salida de
Zara de un convoy que en la noche siguiente se dirigiría hacia el norte.
Durante el día 11 las cuatro lanchas permanecieron escondidas, tal y como se había planeado, y de noche se hicieron a la mar para esperar el convoy en las proximidades del faro de
Vir. La visibilidad era mala y resulto una sorpresa avistarlo de repente, poco antes de las 23:00 horas, a 400 metros por la banda de babor de la lancha de
Bligh. Parecía estar formado por cuatro transportes
”F” erizados con un montaje cuádruple de 20mm en barbetas laterales salientes por el costado de estribor y otro de 88mm a crujía (Eje de popa a proa en la cubierta del buque).
Las distancias se acortaron tan rápidamente que el convoy se situó demasiado cerca para poder atacar con torpedos. Se ordeno atacar al cañón inmediatamente. La artillería antiaérea de un buque de transporte enemigo abrió fuego haciendo blanco en dos de las lanchas rápidas británicas. La
MTB 634 (teniente de navío,
W.E.A. Blount de la Real
Reserva de Voluntarios, en posesión de de la
Cruz de Servicios Distinguidos) se incendió al estallar la caja de municiones, y en la
MTB 622 (la lancha del mismo
Bligh), uno de los artilleros resulto muerto. Pero los cañones de ambas lanchas enfilaron al transporte enemigo que quedo envuelto en llamas. Se derrumbó su puente y se partió en dos cuando estalló su pañol de municiones.
Mientras se lograba apagar las llamas de
la MBT 634,
Bligth siguió adelante y se encontró con multitud de buques a su banda de babor. El fuego artillero era intenso porque estos buques se defendían también contra las otras dos lanchas rápidas: La
MTB 638(teniente de navío de la
Real Reserva Naval de Voluntarios, D. Lumis) y la
MTB 637 (teniente de navío
R.C. Davidson de la misma procedencia y galardonado con la
Cruz de Servicios Distinguidos). Era evidente que había muchos más buques enemigos que los cinco transportes
“F” avistados al principio de la acción, pues se observaron lanchas de desembarco y lanchas
“S” que escoltaban al convoy. El humo se extendía por todas partes y la acción se desarrollaba a tan corta distancia, a menudo a menos de cincuenta metros, que era imposible ver exactamente lo que estaba sucediendo.
Transcurridos unos diez minutos, los buques enemigos que aun permanecían a flote se alejaron abandonando los ardientes restos de mas de seis embarcaciones y otras dos que quedaron flotando con la quilla hacia arriba. Las lanchas
“D” iniciaron una búsqueda en direcciones oeste y sur para cortar la retirada del enemigo que intentase regresar a
Zara. Durante las cuatro horas siguientes tomaron contacto con varias embarcaciones que seguían navegando y con otras que habían varado en la costa. Estas fueron completamente destruidas con torpedos. Cuando finalmente las
“D” regresaban a
Ist a las 04,00 horas dejaban detrás de sí un rastro de buques ardiendo que volaban por los aires a medida que estallaban sus municiones.
Cuando posteriormente se cotejaron todos los informes era evidente que cuatro lanchas rápidas habían hundido seis transportes
“F” , cuatro lanchas de desembarco y una lancha
“S”; resultó probablemente hundida, otra embarcación
“F” y tres lanchas
”S” averiadas, con una posiblemente hundida. Las pérdidas británicas fueron un muerto y tres heridos, dos de ellos graves; y ligeramente averiadas las
MTB 634 Y
638. Lo ocurrido se debió a que las lanchas
“D” se encontraron con dos convoyes enemigos, uno procedente de
Sibenik y otro de
Zara, en el preciso lugar donde sus derrotas se cruzaban. A pesar de los cañones con proyectiles de 7,72 kg. De las lanchas rápidas
”D”, que fueron los principales causantes de la destrucción, su numero era mucho menos que el de piezas de 88mm y 20mm que disponía el enemigo. Como se dijo en un informe oficial éste fue un éxito extraordinario posible gracias a la baja visibilidad, la proximidad de la costa, la dificultad de identificación que encontró el enemigo, la corta distancia en la que se desarrolló la acción, la buena calidad de la artillería y la admirable sangre fría de los comandantes.
Mientras en las aguas occidentales del
Mediterráneo, las cuadrillas de lanchas
PT tomaban parte en la
operación Dragón, el asalto aliado en el
sur de Francia, con el apoyo de las flotillas británicas. Los desembarcos de agosto constituyen un éxito completo y las acciones de las
PT (Patrol Boat) y
MTB, llevadas a cabo hacia finales del mes, se dirigieron principalmente contra los “torpedos humanos” y lanchas a motor cargadas de explosivos que los alemanes en un desesperado esfuerzo, lanzaron en gran número contra los buques de transportes aliados. Con la ayuda de las patrullas aéreas, las lanchas británicas y norteamericanas localizaron y destruyeron la mayor parte de lanchas incluso antes de que lograsen aproximarse a las derrotas de aprovisionamiento.
Una vez soslayada esta amenaza, las lanchas rápidas aliadas reanudaron sus patrullas en el golfo de
Génova operando desde la antigua base alemana de
Liorna para dar caza a los convoyes enemigos que transitaban entre
Génova y
Spezia. Se hundieron muchas lanchas
“F” de transporte, buques mercantes y gabarras, pero como las operaciones declinaron a medida que los alemanes retrocedían en Italia, se retiraron la mayor parte de las
PT. Solamente quedó la
22ª. Escuadrilla que continuo realizando patrullas hasta los últimos días de la guerra.
Por entonces, el dominio marítimo aliado quedó restablecido en casi todo el
Mediterráneo. Además en una pequeña zona de la costa del
Noroeste de Italia, solamente quedaba en manos del enemigo la parte septentrional del
Adriático, lugar hacia cuyas aguas se retiraron las diezmadas flotillas de lanchas
“S” alemanas, que ahora constituían la
1ª. División bajo las órdenes del teniente de navío
Wuppermann. Estas lanchas concentraron sus esfuerzos en operaciones de minado en los canales dragados por los aliados en los que fueron victimas muchas
MTB y
ML en el invierno de 1944/45.
Vista de una lancha MTB del tipo Vosper
El
Adriático se convirtió en el centro de las actividades de las fuerzas costeras. A las
Flotillas 20ª. , 56ª. Y 57ª. Se unieron la
60ª. del
Egeo y la nueva
28ª. , de
MTB Vosper, bajo el mando del teniente de navío de la
Real Reserva Naval de Voluntarios,
Charles Jerram, poseedor de la
Cruz de Servicios Distinguidos. Operando desde bases que continuamente se desplazaban hacia el norte de la costa oriental de
Italia y la occidental dálmata, su cometido principal consistía en cortar la retirada alemana. Se interceptaron y hundieron muchas embarcaciones; en una operación conducida por
Jerram, tres
MTB lanzaron seis torpedos que hundieron cinco transportes
“F”, logrando quizás la proporción mas elevada de impactos habida en cualquier ataque torpedero.
El último éxito de las
Fuerzas Costeras se consiguió en la noche del 13 de abril cuando dos lanchas
“D” de
Bligh torpedearon y hundieron al antiguo torpedero italiano
TA 45 frente a la costa dálmata. Desafortunadamente tres noches después una de aquellas chocó con una mina, en una zona que se suponía limpiada por los partisanos y se partió en dos muriendo la mayor parte de su dotación.
El fin tuvo lugar el 4 de mayo, dos días después de rendirse las tropas alemanas en
Italia. Para no caer en manos de los partisanos,
Wuppermann cargó todo el fuel que pudo en cinco de sus lanchas rápidas y con 300 hombres en cada una, la totalidad de sus fuerzas, salió de
Trieste para dirigirse a la base británica de
Ancona y rendirse al comandante del puerto.
Y colorin colorado esta historia de ciertas unidades "sutiles" se ha acabado, espero que os haya gustado
Repito y añado fuentes
Fuentes: Lanchas Rápidas “Los bucaneros” Bryan Cooper
Editorial San Martin. Historia de la segunda guerra mundial
Armas Libro N. 5
Los mapas estan hechos a partir del Atlas el Pais Aguilar
Y las fotos y dibujos son de:
S-Boote les vedettes rápides de la Kriegsmarine de Histoire & Collectión Autor Jean Pierre Daillies-Labourdette
Enciclopedia de los Barcos de Edimat ediciones
https://books.google.es/books?id=UZ9ZBA ... 34&f=false