Regimiento San Marco: “ Mis mejores hombres” (Von Arnim)

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: Japa

Responder
Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9919
Registrado: 03 Sep 2005 10:56
Agradecimiento recibido: 57 veces

Regimiento San Marco: “ Mis mejores hombres” (Von Arnim)

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

No fue una unidad muy condecorada (solo tiene una medalla de plata colectiva al valor militar) pero sí una trayectoria de combate excepcional. En principio se denominó batallón Bafile, luego Tobruk. En Túnez pasó a ser el Regimiento San Marco. Pero en 1941-42 se le conocía como batallón San Marco, una unidad de infantería de Marina que se formó bajo el mando del capitán de corbeta Padoan en enero de 1941 y se transfirió a Libia en noviembre de 1941. El resto del regimiento quedó en la Metrópoli, entrenando paracaidistas y buceadores de combate para utilizarlos contra Malta.
En África debiera haber realizado tareas de defensa costera o de desembarco, al tratarse de una unidad de la Marina. Pero bajo el mando del capitán del Ejército Orgena se le encuadró en la mediocre división Sabratha. En un primer momento, defendió la línea en El Agheila. Cuando Rommel planeó su ofensiva para recuperar Cirenaica, el batallón pareció una buena opción para encabezar el asalto.

El batallón San Marco se componía de 536 hombres. Su cualificación por moral de combate y capacidades físicas era alta, pero de material andaban escasos: la unidad contaba con 6 cañones de 47/32, 3 cañones de 20/65 y 24 ametralladoras y fusiles ametralladores. Aún asi, son los italianos que abrieron las hostilidades, los primeros en atacar, el 21 de enero de 1942. Su objetivo era tomar Agegadabia y, posteriormente, la importante base aérea de Antelat. En una fulgurante marcha, alcanzaron Agegadabia el 22 y la ocuparon en tres horas. Suena fácil, pero en su marcha repelieron una incursión del LRGD y derribaron dos aviones de la RAF que les atacaron (aquí sospecho que a su columna debían haberse añadido algunos de los 6 AA de 20/65 de la Sabratha o algunas de las baterias de 75 y 88 antiaéreas agregadas a la división, que al ocuparse de acciones de segunda línea tenía asignadas).

En ese momento el habituallamiento comenzó a fallar y parecía muy arriesgada una marcha contra Antelat, una base bien defendida y con bastantes cazas en dotación, sin tener el agua, combustible y la munición aseguradas. Se concentraron todos los medios en una única columna que se dirigió a marchas forzadas contra el aeródromo. El 25 lo conquistaron pese a sufrir ataques de hurricanes y kitihawk durante la aproximación. Los aliados se asustaron y evacuaron el aeródromo. Las bajas en aquellos cuatro días fueron 55, un 10% de la unidad, un buen balance. La acción ofensiva fue tan brillante que las autoridades inglesas la calificaron como “el ataque de un comando especialmente entrenado”. Del hecho quedaron unas hermosas fotos de los italianos posando ante los antiaéreos de 90 mm ingleses del aeropuerto.

La unidad debutó bien, pero iba a ir a más...


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9919
Registrado: 03 Sep 2005 10:56
Agradecimiento recibido: 57 veces

Re: Regimiento San Marco: “ Mis mejores hombres” (Von Arnim)

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Continuamos con las vicisitudes, en este caso generalmente victoriosas, del Batallón "San Marco".

Tras la toma de Antelat la unidad fue apartada de primera línea y se la acantonó en Bengasi. No es que Rommel quisiera prescindir de sus cualidades combativas, es que la reservaba para un desembarco tras las líneas enemigas. Su idea era que una fuerza mixta germano-italiana atacase la Vía Balbia a 30 kilómetros al este de Tobruk y la bloquease para facilitar su ataque en Ain el Gazala. Realmente, la operación era muy arriesgada aunque había medios humanos y técnicos adecuados (a ver si escaneo uno de esos vehículos poco conocidos de desembarco naval que los alemanes llevaron a Libia pensando precisamente en esta acción). El mayor obstáculo que veo es que Rommel pretendía que parte del equipo y munición para mantener la obstrucción de carretera hasta que las vanguardias del Eje enlazasen debía tomarse al enemigo. Los "hamburgueses" y el San Marco eran más que capaces de ello, pero tomar intactos depósitos enemigos es siempre una operación "a cara o cruz". El batallón fue enviado el 11 de mayo de 1942 a bahía Bomba e integrado en el Kamptgruppe Hecker (con medios de desembarco alemanes, una unidad de la Hamburger...) para esta operación. Finalmente no resultó necesaria la acción al bastarse Rommel para romper el frente con la acción frontal.

En junio se les trasladó a Tobruk, con el cometido de defender los 12 kilómetros de costa. El batallón se dividió en pelotones de 45 hombres que se encargaron de fortificar y defender cada cala donde pudiera darse un desembarco enemigo. Un pelotón fue enviado a Marsa Matruk para defender el pequeño apostadero de la X MAS. Había cierto miedo a que el LRGD pudiera realizar una acción contra este preciosa unidad. Pero el ataque enemigo no llegó y un medio de asalto del apostadero logró hundir un destructor enemigo.

La noche del 3 al 4 de septiembre un comando del San Marco desembarcó tras las líneas enemigas. Eran 11 hombres con el cometido de volar la línea férrea entre El Alamein y Alejandría, lo mismo que el acueducto subterráneo para dificultar el aprovisionamiento de la enorme fuerza aliada. Ambas acciones fueron exitosas, pero no se pudo recuperar a la tropa y quedó prisionera del enemigo.

Y nos acercamos a su día de mayor gloria, la Operación Agreement. Unos días después eran los aliados los que iniciaban su golpe de audacia. La operación Agreement tenía varios objetivos muy distantes (puertos, aeropuertos...) y el primordial era la destrucción de la base de Tobruk. Como la acción ha sido narrada varias veces en el Foro desde distintos puntos de vista, me voy a limitar a exponer la lista de bajas del batallón y del conjunto de defensores de Tobruk. A costa de escasísimas bajas, 5 muertos y 7 heridos del San Marco (para un total de 14 muertos y 43 heridos en las formaciones italianas) se rechazó tanto el desembarco naval como la incursión terrestre del LRGD. Y señalo en número de bajas porque en films, cómics y en relatos históricos y seudohistótricos se describen unidades italiana aniquiladas en la batalla, con los italianos corriendo en llamas. Lo cierto es que, en esta ocasión, se hicieron cientos de bajas al enemigo sin apenas coste alguno para el Eje.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9919
Registrado: 03 Sep 2005 10:56
Agradecimiento recibido: 57 veces

Re: Regimiento San Marco: “ Mis mejores hombres” (Von Arnim)

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Seguimos con la historia del batallón, que pronto se convertirá en regimiento.

Su presencia en Tobruk libró al batallón de la debacle de El Alamein. Precisamente, por su condición de “unidad fresca” se le situó protegiendo la retaguardia del Eje durante todo el repliegue. En esa función, alternando combates de retaguardia y acciones de sabotaje y minado, realizó una excelente labor, logrando retrasar la persecución aliada.

Mientras, tras la Operación Torch, Italia mandaba a Túnez todo lo que le quedaba (y que, mandado a El Alamein en junio, quizá les hubiera permitido llegar hasta el Delta). Entre los refuerzos, los otros dos batallones del Regimiento Fanteria di Marina San Marco, la unidad madre del batallón. Así que los veteranos de África se unieron a los recién llegados de la Metrópoli, tropa muy seleccionada física y sicológicamente, que había pasado por una formación de élite (comandos submarinistas, paracaidistas, equipos de demoliciones...) para ser la punta de lanza en el asalto a Malta.

Su actuación en combate fue excelente: por ejemplo, en Bou Dabous el 22 de enero de 1943 hizo 200 prisioneros y capturó una ingente cantidad de material. Dentro del nuevo regimiento había buceadores saboteadores, paracaidistas... de cuyas acciones casi nada se sabe al perderse la documentación (si es que actuaron en esa función y no solo como infantería). De lo que hay constancia es que se les utilizó a menudo para acciones de descubierta y golpes de mano contra las líneas enemigas.

El general Von Armin los calificó como las mejores tropas bajo su mando en África. Pocas veces un general alemán hizo un elogio así a unos extranjeros.

Y ahora voy con su final, que me parece muy merecido. Tras combatir muy bien, por una vez, justicia poética, la mayor parte del regimiento pudo escapar al cautiverio africano. Un batallón, afecto a la división Supergá, hubo de rendirse. Pero los otros dos, no. Uno fue evacuado por vía aérea hasta Sicilia. Pero no había medios para evacuar al tercer batallón. Y en esto aparecieron sus colegas de la X MAS, que ya hemos señalado habían sido protegidos por el San Marco en Marsa Matruck. Metieron en sus lanchas al tercer batallón y en sucesivos viajes los llevaron a Italia casi sin bajas. Fue un acto de justicia: aquellos hombres no se merecían el cautiverio.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9919
Registrado: 03 Sep 2005 10:56
Agradecimiento recibido: 57 veces

Re: Regimiento San Marco: “ Mis mejores hombres” (Von Arnim)

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

La revista Gun da una algunos datos nuevos y sorprendentes sobre la acción del San Marco en Tobruk. La noche del 13 de septiembre del 42 el Long Range Desert Group logró introducir los comandos en Tobruk y uno de ellos ocupó una batería de 105. Frente a lo que se escribe habitualmente, el San Marcos no pudo reaccionar de forma masiva porque tenía a su personal repartido en pequeñas guarniciones fijas de 45 hombres a lo largo de 12 kilómetros de costa que, en su mayoría, no podían abandonar sin poner en peligro la zona ya que se desconocía si el enemigo podía atacar también por esos puntos.

Entonces, ¿quién protagonizó el contrataque? Esa acción que los cronistas aliados describen como "masiva" para justificar que les arrollasen. Pues el San Marcos carecía de reservas o masa de maniobra. Así que el contrataque se improvisó con el centenar de “ancianos” del batallón. La palabra “anciano” en el argot militar italiano se corresponde con el personal de cocinas, oficina, conductores... que no suelen estar previsto que participen en los combates. Eso no significa que fuese personal carente de experiencia bélica anterior porque a esos destinos muchos llegaban por edad, tras haber servido previamente en primera línea, o por algún tipo de limitación física tras ser heridos en combate o enfermar. Como los "ancianos" estaban desarmados o solo tenían pistolas, les entregaron a cada uno un MAB 38 y un puñado de cargadores y los mandaron al combate, donde tuvieron un comportamiento excepcional.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9919
Registrado: 03 Sep 2005 10:56
Agradecimiento recibido: 57 veces

Re: Regimiento San Marco: “ Mis mejores hombres” (Von Arnim)

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Este fue el parte que se hizo al alba de los combates del San Marco: El Batallón San Marco, guiado por el teniente de navío Giacomo Colotto, “con hábil y decidida acción que duró hasta el amanecer, frenó el ataque del enemigo, consiguiendo al alba rodearlo y aniquilarlo. Las pérdidas del enemigo en esta acción fueron de 8 muertos, 10 heridos graves y 32 prisioneros”. Considerando que los atacantes eran 80, faltan unos 30. No retornaron a sus líneas más que media docena. O sea, que también cayeron en combate y no fueron contabilizados esa jornada o eludieron la captura inmediata para caer unos días después.

El total de las bajas italianas, según ese parte, fueron 54 muertos y 29 heridos entre la marinería, las baterías antinave y antiaéreas y el personal del San Marco. La Policía del África, la Regia Aeronáutica y el Ejército de tierra tuvo 15 muertes (los de la Regia, asesinados) y 43 heridos.

El total de bajas aliado... son más de 1000, pero hacer el computo concreto es complicado (tripulación de dos destructores y un crucero, 18 lanchas rápidas, cuatro bombarderos, SAS, batallón de desembarco de los Royal Marines...). Solo las embarcaciones italianas capturaron 417 náufragos. A ver si afino con el número.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9919
Registrado: 03 Sep 2005 10:56
Agradecimiento recibido: 57 veces

Re: Regimiento San Marco: “ Mis mejores hombres” (Von Arnim)

Mensaje por Buscaglia »

Buscaglia escribió:
08 Abr 2020 21:00

El total de bajas aliado... son más de 1000, pero hacer el computo concreto es complicado (tripulación de dos destructores y un crucero, 18 lanchas rápidas, cuatro bombarderos, SAS, batallón de desembarco de los Royal Marines...). Solo las embarcaciones italianas capturaron 417 náufragos. A ver si afino con el número.
Saludos.

Pues no, el total de bajas aliados no pasa de 1.000 a no ser que se sumasen los ataques contra Bengasi, Gialo, Barce y las operaciones aéreas que iban en paralelo al ataque contra Tobruk.

En la acción contra Tobruk (Operación “Agreement”) en sí, las bajas humanas según las fuentes aliadas fueron las siguientes: total 746 hombres. De ellos, 280 de la Marina; 300 Royal Marines y 166 del Ejército. Aquí habría que señalar que tanto los combatientes del Ejército como los marines tenían la consideración de tropa de élite. Sin embargo, pocos combatieron hasta la muerte porque los prisioneros fueron 576 y el resto desaparecidos en el desierto al intentar regresar, muertos y heridos graves. Faltan las bajas de las dotaciones de la RAF, que perdió 4 bombarderos Wellington sobre el puerto y algunos cazas monoplazas y Beaufigthers protegiendo las naves.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9919
Registrado: 03 Sep 2005 10:56
Agradecimiento recibido: 57 veces

Re: Regimiento San Marco: “ Mis mejores hombres” (Von Arnim)

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ya habíamos comentado alguna acción del San Marco tras las líneas enemigas, al parecer sus actuaciones de infiltración y sabotaje fueron cinco. Una incursión en submarino en Argelia hubo de suspenderse por el mal tiempo y cuatro acciones sí se llegaron a desarrollar. Las relato cronológicamente:

-La noche del 3 de septiembre de 1942 las MAS 11 y 15 desembarcaron un grupo de zapadores del San Marco, 13 hombres, dirigidos por el teniente Berardini, a 70 km tras las líneas aliadas de El Alamein. Llegaron a tierra en lanchas de goma y realizaron una marcha nocturna de 4 horas para sabotear el ferrocarril y un acueducto subterráneo. También se les adjudica el descarrilamiento de un tren con municiones pero eso no está totalmente comprobado. La patrulla fue capturada el mediodía del 4 de septiembre.

-En marzo de 1943 un grupo de saboteadores desembarcaron en Túnez tras las líneas del VIII Ejército, no está claro si en MAS o de un submarino. Descubiertos y delatados por la población local, fueron capturados.

-El 27 de julio de 1943 zarpó de Brindisi el submarino Menotti, con dos patrullas, dirigidas por los tenientes Di Martino y Visintin: 20 hombres en total. Desembarcan el 4 de agosto para para atacar aeropuertos del área de Bengasi. Los delataron árabes y una de las patrullas fue capturada por el 8º King Royal Irish, que los atacó con dos autos blindados y dos pelotones, además de un grupo de auxiliares locales que les sirvieron de guías. El segundo grupo fue hecho prisionero por una patrulla de la Sudan Defence Force y un pelotón del 8º de Húsares.

-La última acción fue en septiembre de 1943, la Operación Alfa, contra objetivos navales y aéreos de Bizerta. Dos patrullas de 8 incursores cada una desembarcaron de las MAS 505 y 510. La noche del 3 al 4 la primera de las patrullas, que no logró penetrar en el puerto, saboteó un parque de camiones. El otro grupo destruyó dos aviones, un B-17 y un B-25, en el aeródromo de Sidi Ahmed. Cinco días después, el 8, una docena de los hombres del San Marco fueron recogidos por la MAS 505. Otros tres volvieron el 13 a Cerdeña por su cuenta y con medios de fortuna, mientras 3 fueron finalmente capturados.

A mi enetdner fue un buen epílogo, una de las pocas ocasiones en que los incursores lograron tomar tierra y retornar a su base.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Responder

Volver a “Frente del Mediterráneo”