Desconocido y esencial: 12 Autoraggruppamento

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

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Buscaglia
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Desconocido y esencial: 12 Autoraggruppamento

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ya hemos comentado que la industria del automóvil italiana ante las necesidades bélicas se mostró lenta y falta de reflejos. Lo mismo puede decirse del Cuerpo Automovilístico del Ejército. Ante la falta de tanques y artillería autopropulsada sobre cadenas, por ejemplo, se realizó una versión del Lancia 3 Ro con calón de 90/53 o 100/17, pero solo se enviaron 24 a África, a repartir entre las tres divisiones blindadas. Los tractores de artillería Fiat SPA TL 37 se armaron con cañones de 75/27 o los Fiat Dovunque 35, 6x4, con un antiaéreo de 20/65. Pero por lo general se hizo mucho menos de lo factible. En la Metrópoli, al menos.

Porque en el norte de África, la necesidad acucia, estuvieron mucho más activos. Lamentablemente para Italia, la pobreza de medios no permitió un verdadero rearme local. En las oficinas de Libia del 12 Autoragruppammento AS, del Cuerpo Automovilístico del Ejército, antes de las hostilidades habían adaptado casi artesanalmente algunos vehículos para las compañías saharianas. En concreto, habían montado cañones de 47/32 en tres camiones Lancia 3 Ro y Spa 38 y cañones de 20 mm en 5 vehículos Fiat 634 N y TL 37.

Esos 8 vehículos funcionaron muy bien y en alguna ocasión hasta dieron la victoria a los italianos (ya hemos comentado en el Foro el primer combate en el Fezzan entre el LRGD y las compañías saharianas). Así que el 12 Autoraggrupammento intentó seguir en esa labor. Pero no había vehículos disponibles y hasta la primavera de 1941 no pudieron conseguir 4 Lancia 3 Ro. Pusieron en ellos cañones de 100/17 y esos camiones pasaron a ser la 13 Batería Autónoma. Durante la Operación Crusader causaron enormes daños al enemigo, tanto a la infantería con proyectiles explosivos como a los tanques crucero aliados con obuses “effeto pronto”. Ya hemos comentado su brillante actuación en Bir-el-Gubi. Pero todos fueron destruídos finalmente: 3 por un ataque aéreo que causó 17 muertos y el 4 por fuego de contrabatería británico (ya hemos comentado que, cuando ladraban los 12 libras, la artillería de campaña italiana llevaba las de perder).

No había más vehículos italianos disponibles pero, con buen criterio, en el 12 Autoraggruppamento se planteó que podía hacerse más fácilmente con presas bélicas aliadas que los servicios logísticos no acaparaban tanto al ser más difíciles de mantener...


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
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Re: Desconocido y esencial: 12 Autoraggruppamento

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Comentábamos que el problema para artillar los camiones para proporcionar un “sucedáneo de tanque” es que, al escasear los vehículos y los cañones, en cuanto desembarcaban se integraban en unidades del Ejército o en los servicios logísticos. Lo urgente es incompatible con lo mejor y cualquier división prefería diez camiones ahora que desprenderse de diez cañones para conseguir diez camiones artillados dentro de un mes. Solamente recibieron material para 3 nuevas baterías sobre TL37 de 75/27. Y lo lograron porque era para la Giovani Fascisti, unidad que teóricamente era una división blindada por imposición de Mussolini y que, en la práctica, el Ejército quería disolver. El punto medio fue dotarles de unos 4x4 sin blindaje y con unos cañoncitos. A partir de ahí, se cerró el grifo.

Así que, con buen criterio, en el 12 Autoraggruppamento se plantearon que, a falta de camiones italianos, quizá podrían hacerse más fácilmente con presas bélicas aliadas que los servicios logísticos no acaparaban tanto al resultar más difíciles de mantener por falta de recambios y por el desconocimiento técnico del material. Sin embargo, ese material extranjero en una batería autoportada, con personal más numeroso que aprendería su uso y mantenimiento, podían dar un excelente resultado. Se comenzó así a crear “batterie volanti” independientes que se agregaban a las grandes unidades, utilizando vehículos ingleses y norteamericanos capturados.

Con 28 Morris C 28 4x2 se formaron siete “Batterie volanti”, con armas de 65/17 (anticarro y campaña) y antiaéreos de 20/65, Se adaptaron 30 Ford CMP F15/A como vehículos antiaéreos, con el cañón Breda de 20 mm en afuste modelo 39. También se usaron 18 Chrevrolet F60 y C60 como antiaéreos con ese misma arma. Una menor cantidad de baterías se logró con esporádicos Fiat 626 y Dovumque 35 que lograron sustraerse a la unidades logísticas. Estos, de mayor portada, se usaron como bases de piezas de 75 y 100 mm.

En total, se hicieron unos 120 autocañones en Libia, que se agregaron en baterías de 4 vehículos a la Ariete, Littorio, Trento, Bologna, Giovanni Fascisti, Raggrupammentos Celeres... Se mostraron vulnerables al fuego enemigo, pero muy eficaces y fueron de las armas italianas más respetadas en el desierto. Quizá solo los semoventes italianos resultaron más útiles en combate. Como homenaje a su labor, 27 miembros del Reagrupammento obtuvieron la Medalla Militar de Plata.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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