Salerno 1943.

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Hola a todos :D; juntando algunos documentos............................

El 5º Ejército (US) en Salerno 1943.

Fase de planificación operacional

La forma básica del plan era que el "dedo del pie de Italia" era demasiado estrecho para permitir que ambos ejércitos (5to USA y 8º RU) pelearan lado a lado, y las montañas interrumpirían las comunicaciones y permitirían solo una operación de suministro. Además el alcance y el momento de la invasión dependieron de factores que no pudieron estimarse con precisión. A principios del verano, los Jefes de Estado Mayor Aliados no sabían cuán fuerte sería la resistencia italiana y alemana en Sicilia, o qué dirección tomarían los acontecimientos políticos en Italia. Los primeros planes habían pedido un asalto en el dedo del pie con un ataque anfibio coordinado en el empeine de Italia. Sin embargo, en julio y agosto, los indicios de cambio de temperamento del pueblo italiano dictaron la estrategia más audaz de los asaltos en la costa oeste. Después de la caída de Mussolini del poder el 25 de julio, el Partido Fascista perdió el control en Italia, y el nuevo gobierno mostró cada vez más claramente su deseo de retirarse de la guerra. A medida que la campaña en Sicilia avanzó con éxito, los italianos, soldados y civiles por igual, dieron más señales de que se habían cansado de la guerra. Italia estaba lista para el ataque.

La invasión a través del Estrecho de Messina fue la misión asignada al 8º Ejército británico bajo el mando del General Sir Bernard L. Montgomery. Para aprovechar al máximo la situación política y militar, los jefes aliados ordenaron un desembarco de otras fuerzas más arriba en la costa oeste al norte del dedo del pie. Nápoles y Roma eran objetivos obvios, pero un desembarco cerca de Roma estaría demasiado lejos del apoyo aéreo con sede en Sicilia. Nápoles, además, poseía el mejor puerto a lo largo de la costa occidental, así como excelentes aeródromos. La misión de capturar el puerto y los aeródromos de Nápoles como base para futuras operaciones fue asignada al 5º Ejército de los Estados Unidos bajo mando del Teniente General Mark W. Clark y estaba programada para seguir una semana después de que el 8º Ejército cruzara el Estrecho. Mientras el 5º Ejército desembarcaba en Salerno, la 1º División Aerotransportada británica también desembarcaría desde el mar en el puerto de Taranto, en el talón de Italia.

Esto dio como resultado la idea de maniobra que el 8º Ejército (Montgomery) debía asegurar una cabeza de playa y luego avanzar con toda la velocidad posible hacia el norte. Clark y el 5º Ejército de los EE. UU. desembarcarían en Salerno detrás de las líneas del frente alemanas e italianas y luego enlazarían con el 8º Ejército británico. Ambos ejércitos se moverían hacia Roma. La elección final del lugar de desembarco se realizó el 19 de agosto y fue aprobada por Eisenhower el 30 de agosto. Gran parte del tiempo perdido se debió a las intensas negociaciones sobre los deseos del Gobierno italiano de rendirse a las fuerzas aliadas.

La fecha objetivo se había establecido sobre la base de dos factores: la fase de la luna y la disponibilidad de embarcaciones de desembarco. Dado que las lanchas de desembarco ya se habían utilizado en Sicilia, se requirió un tiempo para reparar los estragos sufridos por la acción y hacerlas útiles. El General Clark estaba ansioso por fijar la fecha lo antes posible para evitar los vendavales y el deterioro del clima normal para octubre. El día D se fijó finalmente para el 09 de septiembre.

Una cuestión importante fue el sitio para los desembarcos de la Operación Avalancha. Las posibilidades eran el área del Golfo de Salerno al sur de Nápoles y la costa del Golfo de Gaeta al norte de Nápoles. La directiva del Cuartel General de la Fuerza Aliada especificó el área de Salerno por varias razones, la principal de ellas es que se encontraba dentro del rango de apoyo aéreo desde las bases en Sicilia. El estudio de playa realizado por inteligencia indicó que las características de las playas era mejor en Salerno que al norte de Nápoles (pese a que Clark siempre insistió en desembarcar al norte, pero no llegó a nada por falta de apoyo aéreo).

Imagen
Plan de operaciones para la invasión de Italia.....................................................

Fuentes: Historia del 5º Ejército. Cap III y IV.
https://history.army.mil/books/wwii/sal ... m.htm#cont
http://www.texasmilitaryforcesmuseum.or ... /14117.htm

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El 5º Ejército (US) en Salerno 1943.

Fase de planificación operacional

Después de semanas de trabajo a alta presión y en el más íntimo secreto, el Estado Mayor de planificación del 5to Ejército completó su plan general para la Operación Avalancha. El 15 de agosto se publicó el Plan de operaciones con ocho anexos (Plan de inteligencia G-2, Listado de tropas, Asignación de buques, Plan de suministro G-4, Plan administrativo G-1, Plan de Comunicaciones, Plan de artillería antiaérea, Plan de defensa del puerto). El 26 de agosto se emitió una versión corregida del Plan General para cumplir con los cambios en la situación estratégica.

El Plan General, tal como fue revisado, asumió que la resistencia italiana sería aproximadamente la encontrada en la Operación Husky (Sicilia) y que los empeñamientos de Alemania en Rusia continuarían manteniendo la mayor parte de sus fuerzas terrestres y aéreas en el frente ruso. El plan preveía un asalto de dos cuerpos y tropas a seguir para formar un ejército invasor de 125.000 hombres contra las fuerzas enemigas estimadas en 39.000 soldados en el Día D con un probable aumento a más de 100.000 en el día D más 3. La misión del 5to Ejército era apoderarse del puerto de Nápoles y asegurar los aeródromos cercanos con miras a preparar una base firme para nuevas operaciones ofensivas. Para llevar a cabo esta misión, el General Clark planeó emplear al 10º Cuerpo británico y al VIº Cuerpo estadounidense en asaltos simultáneos en las playas al sur de Salerno. Las tropas asignadas al 10º Cuerpo, comandadas por el Teniente General Sir Richard L McCreery, incluían las 46º y 56º Divisiones de Infantería británicas, la 7º División Blindada, los Comandos 2 y 41, y los batallones de Rangers 1º, 3º y 4º estadounidenses. El VI Cuerpo bajo el Mayor General Ernest J. Dawley tenía la 36º División de Infantería estadounidense (reforzada). Varias tropas de apoyo fueron asignadas a cada uno de los dos cuerpos.

El VI Cuerpo de los Estados Unidos debía operar a la derecha del 10º Cuerpo y tenía la misión de establecer una cabeza de playa al sur del río Sele. Los equipos de combate regimentales de la 36º División (reforzados), bajo el mando del General de división Fred L. Walker, lanzarían asaltos simultáneos en las playas de Paestum, avanzarían hacia el interior para apoderarse de las tierras altas dominando la mitad sur de la llanura de Salerno, y evitar el movimiento del enemigo hacia la llanura desde el este y el sur.

La fuerza adicional como reserva flotante debía ser proporcionada por dos fuerzas estadounidenses, un equipo de combate regimental reforzado de la 45º División, comandado por el Mayor General Troy H. Middleton, y un equipo de combate regimental reforzado de la 82º División Aerotransportada, bajo el mando del Mayor General Matthew B. Ridgway. El equipo de combate del General Middleton debía estar listo para desembarcar el día D sobre cualquiera de las playas previamente establecidas; Las tropas del General Ridgway debían estar preparadas para desembarcar con equipos livianos en playas que no habían sido establecidas previamente. Las tropas que seguirían incluyeron el resto de la 45º División y de la 82º División Aerotransportada, junto con la 34º División, la 3º División, la 13ª Brigada de artillería de campaña, una división blindada, un batallón de tanques y tropas de apoyo.

Una fuerza naval especial, colocada bajo el mando del Capitán Charles L. Andrews, Jr., USN, debía hacer una finta contra las playas en la desembocadura del río Volturno, al noroeste de Nápoles, para atraer a las fuerzas enemigas allí y desviarlas de los principales asaltos. Se completaron los arreglos para el apoyo de fuego naval y para el apoyo aéreo, desde aviones terrestres y desde un portaaviones y cuatro portaaviones auxiliares, comandados por el Contralmirante P. L. Vian, R.N. hasta que el puerto de Nápoles estuviera disponible, el sostenimiento de ambos cuerpos se realizaría principalmente en las playas.

La 36º División estadounidense debía asegurar su cabeza de playa, un perímetro de 25 millas. El General Walker debía llevar a dos equipos de combate al frente del asalto principal y ocupar las dos ciudades dominantes de Altavilla y Albanella. La ventaja de estos dos pueblos era que miraban hacia la amplia extensión de la Bahía de Salerno y la llanura costera. Cuando lo tomaran, el General Walker avanzaría al puente Ponte Sele donde se unirían con los británicos a su izquierda. El 143º Regimiento de Infantería se mantendría en reserva, y llegaría a tierra después de la primera ola para proporcionar tropas frescas a través de los objetivos.

Imagen
Playas de desembarco del VIº Cuerpo......................................................................

Fuentes: Historia del 5º Ejército. Cap III y IV.
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El 5º Ejército (US) en Salerno 1943.

Oposición enemiga en Italia (Ver Mapa Nro 2).

Las reacciones enemigas al desembarco del 8vo Ejército en Reggio di Calabria el 03 de septiembre habían indicado que el pie de Italia no sería fuertemente defendido. Para el 08 de septiembre, las unidades avanzadas británicas ya estaban a medio camino de la bota italiana. Con el anuncio esa noche de la rendición incondicional del gobierno italiano, cesó la acción hostil del ejército italiano en el sur, y la flota italiana zarpó de Tarento para rendirse en los puertos aliados.

Los planificadores del 5to Ejército estimaron que el Día D en el área de Salerno, tendrían que lidiar con 39.000 alemanes y con más de 100.000 para el día D + 3. Con sus fuerzas en posiciones defensivas favorables, los alemanes probablemente harían un esfuerzo desesperado por mantener a los invasores dentro de los confines de la llanura de Salerno hasta que sus unidades del sur pudieran pasar por la zona de peligro. Entonces el ejército alemán podría retroceder al río Volturno, ejecutando las batallas dilatorias que serían costosas para las tropas aliadas.

La 16. División Panzer (blindada) estaba en el área Eboli-Battipaglia, donde se había mudado a fines de agosto desde la costa sureste de Italia, cerca de Bari. La División Hermann Goering estaba en las llanuras de Nápoles, y la 15. División de Granaderos Panzer (infantería blindada) probablemente estaba al noroeste de esta fuerza, en el vecindario general de Gaeta. Ambas unidades se habían reorganizado después de las grandes pérdidas de personal y equipo sufridas en Sicilia. La 2. División de Paracaidistas acuartelaba en las cercanías de Roma; Algunos elementos de la 3. Panzer Grenadier estaban en Frascati, 13 millas al sur de Roma, vigilando el Cuartel del Mariscal de Campo Kesselring. Otras tres divisiones estaban bien al sur. La 1. División de Paracaidistas sostuvo la costa adriática al sur de Bari; la 29. División Panzer Grenadier y la 26. División Panzer estaban en Calabria pero, en su mayor parte, no estaban en contacto directo con el 8vo Ejército. De estas tres divisiones en el sur, la 1. de Paracaidistas y la 29. de Granaderos Panzer eran veteranos de la campaña siciliana.

En el área de Salerno, a la 16. División Panzer se le asignó la defensa de las playas desde la península de Sorrento hasta Agropoli, compartiendo la defensa de esta costa con las tropas italianas. El 07 de septiembre, el alto mando alemán, al enterarse del armisticio italiano, ordenó a la división asumir toda la defensa costera. Se emplazó una concentración de cañones antiaéreos pesados en el puerto de Salerno y en las áreas de Montecorvino-Battipaglia. En las defensas móviles se incluía una batería ferroviaria de tres vagones con cañones de 132 mm, generalmente en una vía al norte de Agropoli. La observación desde características dominantes del terreno como el Monte Soprano permitió al enemigo dirigir el fuego sobre el golfo, las playas y la llanura.

Las defensas en las playas y en la llanura no estaban tan bien organizadas. Los alemanes confiaron en gran medida en pequeños grupos de tanques que podían moverse al este de las playas para confundir cualquier operación de desembarco. El 08 de septiembre, las fuerzas alemanas en el sur de Italia todavía estaban muy dispersas. Como resultado del reconocimiento aéreo enemigo que informa sobre la aproximación del 5to Ejército, las órdenes de advertencia se transmitieron indudablemente a todas las unidades; a las 16:00 horas se ordenó a la 16. División Panzer que estuviera "lista para la batalla".

Fuentes: Historia del 5º Ejército. Cap III y IV.
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El 5º Ejército (US) en Salerno 1943.

Acercándose a la hora H.

El 5to Ejército también estaba "listo para la batalla". Su largo período de entrenamiento y su cuidadosa planificación para la invasión estaban a punto de ser probados. Para el 05 de septiembre se cargaron convoyes en muchos puertos del norte de África y la mayor parte del 5to Ejército estaba a bordo de los buques. Ese día los barcos partieron de Orán y Mers-el-Kebir, el más distante de los centros de embarque. Moviéndose precisamente en horarios hábilmente planeados, los cientos de naves que llevaban las fuerzas de Avalanche convergieron en el Golfo de Salerno en la noche del 08 de septiembre. A las 18:30 horas, en las radios de los barcos se escuchó la voz del General Eisenhower: "Las hostilidades entre las Naciones Unidas e Italia terminaron, en vigencia de inmediato". Las tropas recibieron la noticia con alegría, pero el oficial superior a bordo de cada barco dejó en claro que los planes originales se llevarían a cabo. El día D era al día siguiente, el 09 de septiembre, y la hora H era las 03:30.

El desembarco en Salerno iba a ser un ataque sorpresa. Sin embargo, temprano en la tarde del 08 de septiembre, el submarino H.M.S. Shakespeare, que esperaba sumergido en la bahía, observó un convoy de buques de desembarco que llegaban a la bahía de Salerno 18 horas antes. Después de un intercambio frenético de señales con un crucero, se dirigieron nuevamente al mar para esperar el día 9. Con el fin de determinar las playas de desembarco correctas para cada división, un barco de exploración (LCS) estaba con la ayuda de un piloto en el H.M.S. Shakespeare, para navegar a menos de 200 yardas de la orilla. Una vez allí, debían tomar una posición precisa y anclar en el centro exacto de la playa designada. La nave, cuando estaba en sus posiciones finales, debía volver a encender una luz de color, mostrando el color apropiado de la playa de desembarco. Un problema que parece pasarse por alto en ese momento era que la Bahía de Salerno, de unas 30 millas de arco, no tenía muchas características del terreno al sur del río Sele, con Monte Soprano y Monte Soltane en la cordillera detrás, y desde la playa 7 millas de suave tierras de cultivo que conducen a las estribaciones. Esto resultó ser totalmente inadecuado para puntos de referencia precisos para la navegación en la línea de costa, especialmente con el equipo poco sofisticado proporcionado, donde medio grado de error significaba la playa de desembarco incorrecta.

En la Bahía de Salerno, la 16. Panzer se hizo cargo del sector de la 222º División de Defensa de Costas italiana. Sin embargo, el área ya estaba en alerta total ya que el Jefe de Estado Mayor italiano del XIX Cuerpo informó al Cuartel General de defensa de puerto Salerno lo siguiente: "A partir de las 23:30 horas del 07 de septiembre, esta zona está declarada en 'Alarma costera' tras la salida del convoy enemigo de Sicilia en dirección a Salerno ".

Los alemanes estaban convencidos de que después de una invasión a pequeña escala del 8vo Ejército en el sur, un ataque mayor sería más al norte, pero no más allá del alcance de la cobertura aérea aliada desde Sicilia. Originalmente habían descontado la Bahía de Salerno como lugar de desembarco, debido a las pobres salidas del área de playa y las altísimas colinas detrás, y habían pensado que Nápoles sería la opción preferida de los Aliados. Sin embargo, Kesselring ordenó a Salerno y Gaeta que estuvieran listos para repeler una fuerza de invasión. El comando alemán además esperaba que si llegara una invasión sería entre el 06 y el 09 de septiembre, cuando la luna entraba en el segundo cuarto. La rendición de Italia realmente parece haber revelado el plan, en cuanto a tiempo y lugar, ya que era la única playa predominantemente protegida por los italianos. La deducción solo dejó a la Bahía de Salerno para el ataque sorpresa. Los alemanes recibieron un mensaje por radio a las 15:40 horas del día 08, usando la palabra clave Okran (inminente desembarco principal), poniendo a todas las defensas alemanas en condición de batalla.

El General Mark Clark había decidido con su Estado Mayor que un ataque sorpresa era la táctica a seguir, por lo tanto, no se utilizarían bombardeos preliminares y no se tomaron medidas para el apoyo cercano de fuego. Esta política fue discutida con vehemencia, por el Vicealmirante Hewitt, el Comandante de la Fuerza de Tarea Naval, pues esto significaba que las defensas alemanas permanecieron intactas hasta el momento del desembarco. Clark, aunque al mando general del Ejército Aliado, renunció ante la insistencia de los comandantes de las divisiones británicas, por un bombardeo preliminar de las playas de desembarco de su sector, ya que esto había demostrado ser devastadoramente efectivo en enfrentamientos anteriores en esta guerra.

Fuentes: Historia del 5º Ejército. Cap III y IV.
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D Day - Las primeras horas en las playas.

En la noche del 08 al 09 de septiembre, el convoy del 5to Ejército se detuvo frente a las playas de Salerno. La luna se puso justo antes de la medianoche, y al amparo de la oscuridad que siguió, las naves de combate se acercaron al área de transporte donde los hombres iban a abordar las embarcaciones de desembarco. Los campos minados bloquearon un acercamiento a la costa, y la presencia informada de baterías costeras y artillería ferroviaria hizo necesario que los buques fondearan a unas 12 millas de las playas, una clara desventaja para las fuerzas invasoras.

Afortunadamente, el mar estaba liso cuando las olas iniciales se separaron de los buques de guerra. Hubo cierta confusión. La diferencia en las señales utilizadas por las armadas estadounidense y británica resultó en malentendidos ocasionales entre las patrones mezclados, y las rutas tortuosas que las embarcaciones tuvieron que seguir a través de los campos minados causaron demoras en llegar a la costa. Se habían barrido sendas a través de los campos minados, pero ocasionalmente las minas, que se habían liberado, se deslizaban por los rutas despejadas donde destruían algunas lanchas de desembarco. A las 03:30 horas todo funcionaba según lo planeado.

Los Rangers estadounidenses.

Los equipos de los Rangers estadounidenses desembarcaron justo antes del amanecer, y no había unidades enemigas para oponerse a ellos en Maiori. Los italianos habían abandonado la guarnición tras la rendición, y los alemanes no tenían unidades suficientes para proteger cada playa y cala a lo largo de la costa. Las lanchas de desembarco dejaron el HMS Ledbury a las 03:00 horas. Darby se dirigió tierra adentro con los batallones 1ro y 3ro hacia el Paso Chiunzi, que estaba a unos 10 kilómetros de distancia, en la cima de la columna vertebral de la montaña que forma el interior de la península de Sorrento. Aquí se atrincheraron y Darby llamó por radio a Clark en el Ancón, reportando que la misión fue exitosa.

Los comandos británicos

Las dos unidades de comando se embarcaron en el LSI Prince Albert y otros 3 LSI británicos. El destructor HMS Blackmore lanzó las lanchas de desembarco a las 03:17 horas, cuando las naves giraron hacia la boya marcadora, el Blackmore comenzó el bombardeo de la batería costera en Vietri. La batería dostera disparó bengalas verdes/moradas/amarillas como señal de alarma, y ​​se empeñó con los buques de guerra. Los comandos aseguraron la playa desierta, y la batería costera se rindió sin mucha lucha.

En las colinas sobre Vietri, los morteros alemanes de largo alcance comenzaron a bombardear la costa y la playa, lo que aumentó tanto en precisión como en intensidad. Este bombardeo provocó que las fuerzas que seguían tuvieran graves problemas con dos lanchas de desembarco hundidas y muchas dañadas. Los comandos finalmente lograron ingresar a las colinas y obligar a los equipos de morteros alemanes a retirarse fuera del alcance. Los equipos de vanguardia avanzaron rápidamente a través de Vietri y subieron a Cava por la ruta 18. Despejaron la resistencia alemana y subieron a las colinas. La tropa B se trasladó a la aldea de Dragonea, y aquí se desplegaron en una defensa que cubría la plaza de Cava y la Ruta 18 que serpenteaba entre las colinas. Los Comandos ahora esperaban las 12 horas previstas para que la 46º Division se moviera a través del desfiladero con tanques y armas de artillería.

Imagen
Salerno, 9 de septiembre de 1943 (Operación Avalancha): Vista distante de buques de guerra británicos que bombardean posiciones enemigas durante los combates en las playas de de desembarco.........................

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D Day - Las primeras horas en las playas.

Desembarco de la 46º División británica.

Una de las compañías de las primeras olas en llegar al Sector Uncle (Tío) fue la 272º Field Company Royal Engineers, con órdenes de abrir la playa y despejar brechas a través de un campo minado. Después de que los barreminas de la marina aseguraron un paso seguro a la playa, las defensas alemanas estaban completamente alertas, y las baterías de cañones de 88 mm abrieron fuego contra los LST, incluido el LST 356 que fue alcanzado. El USS Biscayne colocó una cortina de humo entre los LST y la costa, para cubrir la segunda ola de las tropas embarcadas. Tres destructores de la clase Hunt se movieron a menos de 1 milla de la costa para bombardear las posiciones alemanas.

Justo antes de que la primera ola desembarcara en la playa, los buques lanza cohetes (LCR), cada uno transportando 1.000 cohetes de 5 pulgadas, dispararon en salva. Las principales olas de tropas recibieron la orden de desembarcar en las playas despejadas por estos cohetes. En el sector de la izquierda (Uncle Red), el 1/4º Hampshire experimentó bajas ya que las posiciones alemanas estaban fuera del alcance del ataque de los LCR. Se dio la orden de que las compañías solo se colocarían en playas despejadas por los cohetes, pero una orden que debía ayudar, pronto crearía estragos. El LCR que apoyaba al 2º Hampshire disparó su salva contra Sugar / Amber en lugar de Uncle / Green, por lo tanto, siguiendo las órdenes, fueron desembarcados en la playa equivocada, al sur del río Asa y en la playa utilizada por la Brigada de Queens de la 56 División.

Esto dio como resultado que Sugar / Amber se abarrotara y los del 5º Hampshire también siguieron a su 2º Batallón a la playa equivocada. Las últimas olas con armas pesadas y vehículos intentaron desembarcar en la playa correcta. Sin embargo, esto provocó que las compañías de fusileros se separaran de sus propios morteros de apoyo, cañones antitanque y ametralladoras pesadas. Estos se retrasaron aún más debido a que la playa Uncle / Green no había sido despejada de los defensores alemanes por los cohetes, hasta que las compañías de fusileros se movieron fuera de posición.

Un objetivo principal no despejado por los cohetes era una fortaleza alemana en Magazzino. La playa Uncle / Amber se congestionó más con cada lancha de desembarco sucesiva que dejaba su carga. Algunas naves no estaban dispuestas a esperar su turno para desembarcar, cuando desembarcaron bajo un fuerte fuego, al norte del río Asa, por lo que los Hampshire tenían compañías a ambos lados de este río, mientras que los defensores alemanes bombardearon estas playas desde la fortaleza de Magazzino (Lilienthal), Esto rápidamente provocó un aumento de la tasa de bajas de los Hampshire.

Las minas habían sido colocadas desde cada salida de la playa, en las dunas circundantes, y estaban siendo despejadas por los Ingenieros Reales. Algunas de las minas eran del modelo Schutzenmine o S, que eran de tipo antipersonal. Cuando eran activadas, lanzaban el contenedor que contenía bolas de acero en el aire a una altura de aproximadamente 3 pies. Luego explotaban y tuvieron un alcance letal de aproximadamente 200 yardas.

Imagen
Desembarco de la 128ª Brigada (Hampshire).................................................................................
https://www.royalhampshireregiment.org/ ... no-Map.jpg

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D Day - Las primeras horas en las playas.

Desembarco de la 56º División británica.

La 131ª Brigada (Queens) fue la primera en ser destacada y desembarcó a las 03:40 horas, aproximadamente 10 minutos tarde. El principal problema en el sector Sugar era el hacinamiento y la congestión, ya que los hombres y las máquinas destinados al sector Uncle, habían desembarcado incorrectamente en esta área. Sin embargo, los Queens pudieron moverse costa adentro contra una resistencia ligera pero obstinada. Las playas eran las más tranquilas de la bahía de Salerno y, a las 06:30 horas, los LST llegaban a la orilla y descargaban directamente en la playa.

Se produjo un problema en el sector Roger en las playas Amber y Green, aquí las primeras olas hacia las playas tenían un pasaje tranquilo, y podían avanzar directamente hacia las dunas, y luego hacia su primer objetivo de la carretera de la costa. Sin embargo, pronto se hizo evidente que habían sido enviados a la playa equivocada a unos 1.500 metros al sur. Luego fueron atacados por cañones de 88 mm y ametralladoras pesadas. Las embarcaciones de desembarco que se acercaban también estaban sufriendo intenso fuego y sufrían daños.

Tres de los LCT llevaban tanques Sherman del Escuadrón "A" Royal Scots Greys, y cada tanque tiraba de un camión del ejército Bedford a tierra. Uno fue alcanzado mientras aún se dirigía a la playa, y otro giró para evitar problemas antes de ser llevado de lado hacia la playa. Un destructor británico, el HMS Laforey detectó el problema y se acercó, sus proyectiles de 4,7 pulgadas adquirieron la batería alemana. Sin embargo, antes de que la batería fuera silenciada, el destructor recibió un proyectil en la sala de calderas y fue reemplazado por el HMS Lookout. Los LCT continuaron hacia la playa, una cantidad de fuego de morteros y armas pequeñas barrió el área causando un gran número de víctimas, pero finalmente los tanques, camiones y excavadoras Sherman fueron descargados.

Imagen
Desembarco de la 56º División de Infantería................................................................................
https://attenzionen.files.wordpress.com ... alerno.jpg

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D Day - Las primeras horas en las playas.

Desembarco de la 36º División USA.

Para cubrir las cuatro playas en los sectores asignados a los estadounidenses, la 16. Panzer Division tenía dos compañías reforzadas, situadas en puntos fuertes construidas cerca de la costa. Estas tropas normalmente operaban con los tanques, pero ahora ocupaban un papel estático con ametralladoras y morteros que cubrían las posibles salidas de las playas. La artillería de campaña enterró sus piezas alrededor de las estribaciones de Monte Soprano, y tenía una vista dominante de la costa y las playas.

A las 00:01 horas, el 09 de septiembre de 1943, los primeros grupos de embarcaciones fueron llamados a ocupar la estación de transbordo. Debido a la presencia de cañones costeros, artillería ferroviaria y minas, que bloquearon un acercamiento más próximo a las costas adyacentes al Golfo de Salerno, era necesario que los transportes más grandes fondearan a unas doce millas de las playas. El comando estadounidense no abogó por un bombardeo naval antes del desembarco, por lo que las embarcaciones de desembarco se acercaron a la costa con las playas en silencio. Al acercarnos a la orilla, pudimos ver grandes incendios ardiendo en el área de Salerno al norte. Como no había preparación que precediera nuestro desembarco, todo quedó en silencio a nuestro frente. "No hay nada tan tranquilo como un campo de batalla antes de la batalla".

La primera ola hizo pie en las cuatro playas exactamente a la hora H, 03:30. A la izquierda en las playas Roja y Verde, el 142º Equipo de Combate Regimental, comandado por el Coronel John D. Forsythe, comenzó el empuje diseñado para llevarlo eventualmente al terreno elevado que se extiende desde Ponte Sele a través de Altavilla, Albanella y Roccad'aspide hasta el Monte Vesole y Magliano. A la derecha en las playas Amarilla y Azul, el 141º Equipo de Combate Regimental, bajo el mando del Coronel Richard J. Werner, ya estaba enfrentando fuego mientras se movía para mantener contacto con el 142º ECR en el Monte Vesole y Magliano y ocupar puntos clave en el arco montañoso hasta Agropoli en el extremo sur del Golfo de Salerno.

Tan pronto como comenzaron a desembarcar las tropas, la defensa alemana comenzó a disparar con ametralladoras pesadas y fuego de mortero. La construcción de madera contrachapada las embarcaciones de desembarco, hizo que las mismas rápidamente comenzaran a desintegrarse bajo esta lluvia de fuego. Aunque el primer asalto fue diezmado por un fuego muy preciso, gradualmente se abrieron paso hacia las dunas donde fueron aferrados.

En el mar, cuatro Landing Craft Support Small (LCS (s)) abrieron fuego contra las posiciones alemanas pero carecían de suficiente potencia de fuego. Estas fueron apoyadas por el USS Ludlow a unos 1.500 metros de la costa, que abrió fuego con proyectiles de 5 pulgadas. Esto resultó limitado en el éxito, ya que no pudieron precisar las posiciones alemanas, y no sabían qué tan lejos habían avanzado sus propias tropas en la playa. Para agravar aún más los problemas de la 36º División, la segunda ola de tropas aún no había llegado, debido a la preocupación por las minas, y se decidió retener nuevos desembarcos hasta la luz del día a una hora de distancia.

El fuego enemigo alcanzó tal intensidad que fue necesario abandonar más esfuerzos de desembarco en Plata Azul. Solo tres de las siete olas programadas pudieron desembarcar en esta área. Las olas subsiguientes, completamente desorganizadas, no pudieron ser controladas efectivamente en el agua. Algunos patrones se mudaron a Playa Amarilla para descargar a su personal; otros simplemente merodeaban; algunos comenzaron a regresar a sus barcos.

Imagen
Asalto anfibio en Salerno en el Día D............................................................................

Fuentes: Historia del 5º Ejército. Cap III y IV.
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El 5º Ejército (US) en Salerno 1943.

D Day - Las primeras horas en las playas.

Desembarco de la 36º División USA.

La luz del día comenzó a romper, y algunos de los LCT comenzaron a lanzar potes fumígenos para ocultar sus posiciones del fuego enemigo. Esta práctica fue adoptada rápidamente por el resto de las LCT que crearon una niebla tan espesa que muchas naves se perdieron. Algunas de las embarcaciones al acercarse a las playas fueron objeto de intenso fuego. Al negarse a arriesgar la destrucción de sus embarcaciones y pasajeros, los desembarcaron en zonas de aguas con gran profundidad, por lo que tuvieron que avanzar a tierra sumergiendo todo el equipo de radio y suministros en agua salada. Esto provocó una falla en las comunicaciones buque - costa, exacerbando aún más la confusión.

Los altos edificios de Paestum fueron aprovechados por los alemanes. Los Granaderos Panzer utilizaron una torre de vigilancia medieval de 50 pies, que estaba demasiado cerca de los desembarcos de la costa para que la Armada Aliada la bombardeara, allí emplazaron ametralladoras para barrer el área de la playa, mientras que los observadores corrigieron el bombardeo de artillería y mortero sobre las playas. La infantería estadounidense corrió para protegerse a los matorrales y las zanjas de riego, pero la mayoría fueron detenidos durante gran parte del día por el fuego alemán, mientras que el objetivo del ferrocarril se mantuvo a una milla y media tierra adentro. Poco a poco, las secciones del 141º de Infantería hicieron progresos, pero una vez más la mayoría fue detenida durante gran parte del día por el fuego alemán que finalmente cerró las playas de ese sector para desembarcos adicionales. Con el amanecer, los alemanes comenzaron los contraataques locales encabezados por tanques. Por lo tanto, los estadounidenses fueron golpeados con una resistencia alemana mucho mayor de lo previsto y, en consecuencia, el movimiento hacia el interior estaba lejos de la operación planificada.

Imagen
Asalto anfibio del 141º de Infantería en alrededores de Paestum en el Día D............................................................................

Fuentes: Historia del 5º Ejército. Cap III y IV.
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El 5º Ejército (US) en Salerno 1943.

La cabeza de playa fue establecida ... 09 de septiembre de 1943.

Rangers estadounidenses.

Los 1º y 3º de Rangers estadounidenses pasaron la mayor parte del día consolidando sus posiciones a lo largo de la línea de la cresta y el terreno elevado del Paso Chiunzi. Su vista abarcaba toda la bahía de Salerno a un lado y la llanura de Nápoles al otro. Tenían una excelente observación de la carretera 18 a través del desfiladero de Nocera, a unas tres millas de distancia, que era uno de sus objetivos. No está claro por qué el Coronel Darby no continuó hasta este punto de control natural y su objetivo militar. Sin embargo, si se hubiera desplazado a Nocera, habría desocupado el terreno elevado y habría corrido el riesgo de ser cortado hacia el mar, ya que su grupo no era suficiente para controlar y mantener ambas posiciones. Durante la tarde, tres vehículos blindados de exploración fueron combatidos y capturados. Se descubrió que se trataba de un batallón de reconocimiento de la división Panzer Hermann Goring de la Luftwaffe, con base en Nápoles.

Comandos

Los comandos estaban pasando un momento difícil en Vietri, ya que los alemanes bombardearon el pueblo desde las tierras altas circundantes. A las tropas número 2 y 5 se les asignó servicio como guardaflanco sobre el flanco derecho, y observaron sobre la carretera 18 mientras subía desde Salerno. Sin embargo, no fue la esperada 46º División Británica la que los encontró, sino los Pz Kw IV, Ausf. F2 (especial según los británicos), armados con cañones de 75 mm.

Se produjeron grandes pérdidas cuando los dos Panzer abrieron fuego, pero el Teniente Pat Hendeson y algunos de sus hombres usaron el nuevo arma antitanque PIAT, que era efectivo a menos de 100 yardas del objetivo. Después de 4 intentos, y dañando gravemente un tanque, los alemanes se retiraron, y Hendeson recibió la Cruz Militar.

Los comandos de la Marina en las colinas tuvieron un día relativamente tranquilo, y durante la tarde un par de vehículos de reconocimiento de la 46º División salieron de Salerno, y un tiempo después una patrulla de Rangers de los Estados Unidos vino hasta su posición.

Imagen
La carretera 18, conocida como Via Magna Graecia desde la época romana............................................................................

Fuentes: Historia del 5º Ejército. Cap III y IV.
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El 5º Ejército (US) en Salerno 1943.

La cabeza de playa fue establecida ... 09 de septiembre de 1943.

46 División. La batalla por Salerno

Desde el primer desembarco, las operaciones en las playas debajo de Salerno no habían disminuido y, a medida que aumentaba la luz del día, más y más tropas llegaron a las playas ya ocupadas. La Compañía B del 1 / 4th Hampshire, fueron descargados en aguas profundas por un LCI estadounidense, provocando que se mojaran sus equipos de radio. Se les ordenó llegar a la carretera 18 y evitar que los puentes fueran volados por las fuerzas alemanas. La pérdida del equipo de radio significaba que no se podía informar sobre el éxito de su misión al Pto Cdo.

A medida que más tropas y vehículos salían de las embarcaciones de desembarco de tanques (LCT) un Bedford de 3 toneladas lleno de explosivos fue alcanzado, matando al conductor y a los zapadores de los alrededores. La luz aumentó, y con ella los observadores alemanes en las colinas tenían más claridad para lograr una mayor precisión en el fuego de la artillería que bombardeaba la playa.

Los hombres del 5to de Hampshire que fueron desembarcados a la playa equivocada, intentaron cruzar el río Asa y se desplazaron a su punto de reunión designado hacia el interior. Al igual que muchas unidades, su radio no había sobrevivido al agua salada marina. Sin embargo, la Compañía C 5to de Hampshire se enfrentó a un contraataque alemán en un carril estrecho, con paredes altas a ambos lados (Hampshire Lane).

El encuentro costó muchas bajas, ya que los granaderos blindados se movilizaban en vehículos blindados semi-orugas. Al final del primer día, el 5to de Hampshire había sufrido 40 muertos y 300 heridos o capturados.

En el sector de P^laya Uncle, el primero de los LST estaba varando cuando la línea del frente de la cabeza de playa estaba a solo 200 yardas tierra adentro de la línea de costa. En Playa Verde, dos LST intentaron varar, pero los cañones alemanes tenían el control del área, por lo que vararon en Playa Roja a las 13:30 horas, aproximadamente 4 horas tarde. Vehículos y camiones Bedford fueron descargados en la playa aún bajo fuego de artillería. El camino fuera de la playa era un camino sin asfaltar, con zanjas profundas a cada lado y estaba obstruido por el tráfico. El control del tráfico estuvo ausente durante la mayor parte del día, ya sea por las unidades locales o por los elementos de la policía militar, lo que se sumó al problema. Las tropas del Lincoln y del 2/4 KOYLI se unieron con los restos del Hampshire para ayudar a eliminar a los alemanes que controlaban las salidas de la Playa Verde.

Imagen
Bren carriers del 6º Batallón, Regimiento Lincolnshire desembarcando desde un LST en Salerno ...................................................
https://www.wikizero.com/en/46th_Infant ... d_Kingdom)

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Re: Salerno 1943.

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El 5º Ejército (US) en Salerno 1943.

La cabeza de playa fue establecida ... 09 de septiembre de 1943.

56 División.

Ahora era ya pleno día y la jornada se presentaba cálida y soleada, sin embargo, la visibilidad estaba oscurecida por una mezcla de niebla marina y humo en el aire quieto. El LCG 8 se movió hacia la costa para atacar una batería alemana, que estaba causando problemas en las playas sobre el estuario del Sele. Intentaban destruir la batería alemana apuntando ambas armas, cuando un proyectil explotó justo debajo del puente, matando a muchos hombres. El Teniente Pitt recibió la DSC por mantener el barco en acción mientras estaba gravemente herido y ayudar a destruir la posición alemana hasta que el HMS Cadmus lo relevara.

En la cabeza de la playa, el 8º Batallón de Fusileros reales completó la destrucción del punto fuerte alemán en esta área, lo que había causado muchos problemas a las tropas entrantes. Los alemanes desplazaron rápidamente los tanques, lo que resultó en que el 7º Batallón de Ox and Bucks Light Infantry fuera aferrado. Esto significaba que las posibilidades de que la 56º División pudiera encontrarse con los estadounidenses a su derecha al otro lado del río Sele eran mínimas.

Ocho tanques Sherman del Escuadrón "A" Royal Scots Greys, tuvieron que ser extraídos del barro en una salida de la playa, pero una vez que se movieron libremente en apoyo del 8º Batallón Royal Fusiliers, lograron destruir un Pz Kw IV y dos Pz Kw III lanzallamas. Los alemanes tenían tropas limitadas para mantener un frente de 30 millas, por lo tanto, la resistencia era irregular, mientras que el 8º Batallón Royal Fusiliers tuvo dificultades, el 9º Batallón tuvo un camino libre hacia Battipaglia. A cada lado, el 8º llegó a Santa Lucía y el Ox and Bucks se detuvo a medida que aumentaba la resistencia.

En Battipaglia, el 9º Royal Fusiliers quedó expuesto en su flanco izquierdo debido al fracaso de la 169ª Brigada de la Reina en asegurar el aeródromo de Montecorvino y el terreno circundante más alto. Al 2/6º Queen se le había dado el objetivo del campo de aviación, y lo había tomado con la ayuda de dos tanques Sherman y cañones de 25 libras. Parte de la Ruta 18 formaba un terraplén que representaba un perímetro a un lado del campo de aviación, desde allí los alemanes respondieron, y mantuvieron su área hasta la noche.

Más infantería llegó a tierra durante todo el día, el 201º de Guardias y el 6º Batallón de Grenadier Guards serían utilizados al día siguiente para salir de la cabeza de la playa. Al final del primer día, el X Cuerpo de Ejército británico estaba en tierra con 23.000 tropas, 80 tanques, 325 cañones y más de 2.000 mil vehículos en un frente de desembarco de 7 millas. Se le había dado como objetivos el asegurar la ciudad de Salerno, el campo de aviación de Montecorvino, los pasos que conducían a la llanura de Nápoles y las ciudades de Battipaglia y Eboli. El Cuerpo había fallado en la mayoría de estos objetivos y los alemanes aún tenían el control de algunas de las posiciones terrestres más vitales.

El General McCreery había enviado su Cuartel general táctico divisional a tierra el día 9, mientras que el cuartel general táctico del X Cuerpo de Ejército permaneció a bordo del HMS Hilary hasta el 12 de septiembre. Las bajas para el primer día fueron razonablemente leves, con la 56º División sufriendo 156 bajas y la 46º División con 350, principalmente del Hampshire. Un problema importante fue que no se había establecido contacto con los estadounidenses al otro lado del río Sele, lo que subraya que desde el comienzo de los desembarcos los Aliados lucharon en dos frentes separados en la Bahía de Salerno.

Fuentes: Historia del 5º Ejército. Cap III y IV.
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Re: Salerno 1943.

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El 5º Ejército (US) en Salerno 1943.

La cabeza de playa fue establecida ... 09 de septiembre de 1943.

36 División US en Paestum.

La única playa en este sector para el VI. Cuerpo de Ejército de los EE. UU. que estaba libre de fuego de armas portátiles alemanas y fuego de corto alcance era la playa Roja, pero fue bombardeada por las baterías más grandes tierra adentro. La torre de vigilancia de Paestum hizo la vida muy difícil en Playa Verde. Las playas Amarilla y Azul continuarían siendo las más protegidas durante varias horas, tanto por artillería alemana como por fuego de armas pequeñas.

El 141 Equipo de Combate Regimental (RCT) estaba en una situación muy difícil con el 1er Batallón dividido, con la mayor parte de las compañías de tiradores inmovilizadas y aisladas a la derecha. Los batallones 2do y 3ro se habían movido un poco hacia el interior de la playa, pero podían avanzar poco. El contacto con los buques de guerra se perdió, por lo que no se pudo convocar el poder de fuego de apoyo naval.

La artillería pesada estaba causando el caos en los accesos de las rutas marítimas a las playas, y muchas embarcaciones se movían sin ningún propósito incapaces de descargar. Esto hizo que los horarios y programas de la descarga de refuerzos y suministros urgentes se volvieran confusos.

Con el aumento de la luz del día, los alemanes comenzaron a usar tanques, y en este momento no se habían desembarcado aún blindados estadounidenses para oponerse a ellos. Programada para las 06:30 en Playa Azul, la artillería enemiga retrasó el desembarco hasta las 13:30, que se trasladó a Playa Roja, utilizando apoyo de destructores. Las playas Roja y Verde comenzaron a organizarse mejor y hombres y materiales llegaron a tierra bajo el control de los maestros de playa (oficiales navales del grupo playa) usando altavoces.

Las posiciones alemanas en Monte Soltane retuvieron al 1er Batallón del 141º RCT, con la ayuda de tanques hasta el anochecer, cuando con apoyo naval avanzaron. Al anochecer, una gran cantidad de artillería aliada estaba en tierra y esto se convirtió en un factor para cambiar la situación a favor de la sitiada infantería estadounidense. Los estadounidenses ahora firmemente establecidos en tierra, habían experimentado los más fuertes contraataques alemanes, pero ahora estaban progresando tierra adentro. Las comunicaciones entre los buques y la costa eran prácticamente inexistentes, por lo que pocos detalles de los eventos llegaron a Clarke o Dawley. El primer informe detallado llegó a Clark a las 17:00 horas. Durante la noche, la resistencia alemana disminuyó y los estadounidenses pudieron avanzar para asegurar algunos de sus objetivos.

Ayudado por el 645º Batallón de Destructores de Tanques y el 601º Batallón de Tanques, ambos parte de la 45º División de los EE. UU., el 3er Batallón del 143º de Infantería, aseguró la aldea de Capriccio al sureste de Monte Soprano. A su derecha, el aferrado 141º pudo unirse a su flanco. El 142º RCT estaba atrincherado en Albanella, pero muy lejos de donde debería haber estado el batallón de la izquierda. Todavía estaban a 7 millas del río Sele, y el batallón británico más cercano a la derecha de la 56º División estaba a 3 millas más allá de eso.

Por la noche, los estadounidenses tenían una cabeza de playa de unas 12 millas y en su parte más profunda era de 4 millas. Los alemanes habían volado el puente en la carretera 18 sobre el río Sele, separando así los cuerpos británico y estadounidense del 5º Ejército de Clark. Las bajas para las divisiones de los Estados Unidos fueron de 100 muertos y más de 500 heridos. Por la noche se produjeron nuevos ataques aéreos de la Luftwaffe y la nave de mando con Clark a bordo cambió constantemente de posición en la flota para tener más poder de fuego A.A a su alrededor.

Imagen
Progresos durante el Día D - 36º DI...........................................................................

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Re: Salerno 1943.

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El 5º Ejército (US) en Salerno 1943.

La cabeza de playa fue establecida ... 09 de septiembre de 1943.

Alto Temporal.

Al final del día, el 09 de septiembre, las divisiones alemanas estaban en movimiento. La primera reacción de Kesselring a los desembarcos de Salerno fue ordenar al 10º Ejército al mando de Vientinghoff, retirarse hacia el norte hacia Roma. Sin embargo, al final del primer día había decidido hacer un contraataque y empujar a los aliados de vuelta al mar. Necesitaba disuadir sobre el uso del desembarco anfibio, litoral arriba en la costa de Italia, donde podrían atrapar a sus tropas flanqueándolas en un segundo frente. Kesselring sabía que las dos divisiones británicas no eran el 8º Ejército, pero que habían visto algún servicio activo y no eran unidades en bruto (inexpertas). También estaba encantado de que las unidades estadounidenses no tuvieran experiencia en la batalla, y que el general comandante de la invasión, tampoco tuviera experiencia en la ejecución de este tipo de operación sobre el terreno.

Los alemanes, con su experiencia, notaron rápidamente errores de los Aliados en las playas y planearon aprovecharlos al máximo. Estos incluyeron el fracaso de los Aliados para desembarcar inmediatamente con fuerzas suficientes para darles el impulso necesario para ganar el terreno elevado. El principal defecto era que las cabezas de playa tenían brechas entre los Cuerpos de Ejército, y el de la confusión en el desembarco de las dos divisiones británicas, unidades separadas y apoyo. Las cabezas de playa carecían de profundidad, por lo que las tropas de reserva una vez desembarcadas no tenían a dónde ir en un área tan poco profunda. Al final del primer día, la agotada 16. División Panzer tenía la cabeza de la playa aferrada en la cuenca de la Bahía de Salerno, por el control de las montañas circundantes. Ahora Kesselring debía reunir sus fuerzas para rechazar el asalto aliado.

Debido al daño de batalla recibido anteriormente en Sicilia, los requisitos de invasión de Montgomery y otros teatros de guerra, los números de las naves de desembarco no eran los que se habían prometido a Clark. Este quería dos divisiones estadounidenses de VI Cuerpo de Ejército, pero solo tenía suficientes embarcaciones para desembarcar una y un tercio. Las complicaciones con el suministro de las tropas más allá de la cabeza de playa inmediata se vieron agravadas por la falta de instalaciones portuarias disponibles, y los suministros y reservas tuvieron que descargarse directamente en la playa sujetos al clima y las condiciones de las mareas.

Los alemanes tenían la ventaja del acceso por carretera para su suministro, además de elementos de cuatro Divisiones para elegir. El plan que decidió Von Vietinghoff era hostigar la playa, pero construir las fuerzas detrás, luego, con la ayuda de las tierras altas, atacar a los Aliados cuesta abajo y con el ímpetu así ganado, obligar a los Aliados a huir. Para esta táctica, se utilizarían dos Comandos Generales de Cuerpo blindados (Panzer), uno para el Sector Norte (X Cuerpo de Ejército británico y Fuerzas Especiales) empleando el XIV. Cuerpo Panzer. Contra los estadounidenses, el LXXVI Cuerpo Panzer se encargaríadel sur de la cabeza de playa.

El alistamiento para el combate de los alemanes no estaba completamente a punto, principalmente porque las derrotas de Sicilia y el norte de África habían causado cierto desorden. Un ejemplo la 15. División de Granaderos Panzer en el Golfo de Gaeta, al norte de Nápoles, tenía 12.000 hombres pero solo 7 tanques y 18 cañones de asalto como apoyo. El XIV Cuerpo Panzer tenía tropas de la División Panzer Herman Goering con 15.000 hombres pero solo 30 tanques y 21 cañones de Asalto, pero tenían apoyo de artillería. El combustible era el principal problema para los alemanes y esto mantuvo a la 29. División de Granaderos Panzer los días 09 y 10 de septiembre sin gasolina. Otro problema para los alemanes fue que los italianos anteriormente aliados con Alemania, ahora tenían partisanos acosando a sus convoyes.

Imagen
Los ingenieros estadounidenses transportan un rollo de malla de alambre para mejorar una salida de playa en Salerno, septiembre de 1943.........................
https://www.history.navy.mil/browse-by- ... italy.html

Fuentes: Historia del 5º Ejército. Cap III y IV.
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Re: Salerno 1943.

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Hola

Muy interesante. ¿Puedo hacerte una pregunta por si encuentras la respuesta en tu documentación? Mi mujer es de la región, concretamente de aquí.

https://www.google.com/maps/place/83030 ... 14.9680914

¿Tienes algo de información de las operaciones en la zona?

Seguramente no debe haber gran cosa pues el salto al Volturno fue relativamente rápido pero tengo curiosidad.


Otra cosa. Conozco un poco la zona y siempre me ha sorprendido la elección de la zona Salerno-Paestum. Está rodeada de montañas y el paso a Nápoles es complicadisimo.

¿Sabes por qué no se eligió la zona Entre Cumas y el Volturno o la norte del Volturno. Ambas son mucho más amplias y despejadas y están al norte de Nápoles. La diferencia en distancia para los cazas no es tan grande como para justificar la de Salerno.

Un saludo

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Re: Salerno 1943.

Mensaje por Tigre »

Hola y un gusto saludarte :D; me voy a fijar si hay algo de las acciones de la zona especificada.........Con respecto al norte de Nápoles, tenés toda la razón y el General Mark Clark compartía tus puntos de vista y el quería desembarcar en la zona de Gaeta y presionó al respecto. Pero lo vetaron por razones de apoyo aéreo, los comandantes aéreos aliados no garantizaban el apoyo allá desde Sicilia. Saludos. Raúl M :carapoker:.

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Re: Salerno 1943.

Mensaje por Mpgl »

Tigre escribió:Hola y un gusto saludarte :D; me voy a fijar si hay algo de las acciones de la zona especificada.........Con respecto al norte de Nápoles, tenés toda la razón y el General Mark Clark compartía tus puntos de vista y el quería desembarcar en la zona de Gaeta y presionó al respecto. Pero lo vetaron por razones de apoyo aéreo, los comandantes aéreos aliados no garantizaban el apoyo allá desde Sicilia. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Muchas gracias.

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Re: Salerno 1943.

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Tigre escribió:Hola y un gusto saludarte :D; me voy a fijar si hay algo de las acciones de la zona especificada.........Con respecto al norte de Nápoles, tenés toda la razón y el General Mark Clark compartía tus puntos de vista y el quería desembarcar en la zona de Gaeta y presionó al respecto. Pero lo vetaron por razones de apoyo aéreo, los comandantes aéreos aliados no garantizaban el apoyo allá desde Sicilia. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Exacto. El apoyo aéreo llegaba hasta allí. Por eso eligieron Salerno.

Acabo de leer el libro de RICK ATKINSON sobre la campaña de Italia, es muy bueno.
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Re: Salerno 1943.

Mensaje por pepero »

RODRIGO1 escribió: Acabo de leer el libro de RICK ATKINSON sobre la campaña de Italia, es muy bueno.
¿Que tal es la traducción de este libro? Algo leí comentando que era poco afortunada.

Saludos.
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Re: Salerno 1943.

Mensaje por RODRIGO1 »

pepero escribió:
RODRIGO1 escribió: Acabo de leer el libro de RICK ATKINSON sobre la campaña de Italia, es muy bueno.
¿Que tal es la traducción de este libro? Algo leí comentando que era poco afortunada.

Saludos.
Leí el día de la batalla (campaña de Italia y Sicilia) y Un ejército al amanecer, (Operación Torch, Tunez) y no me resultó difícil, ni complicado, ni detecté errores groseros. Convengamos que no sé inglés, ni accedí al original.

Editorial CRÍTICA (de Barcelona) , por lo que vi, los traductores son españoles (pero la lectura no se me hizo pesada, ni tiene españolismo, por lo menos que yo haya notado)

En cuanto a la obra pensé que iba a encontrar las habituales loas al Ejército de los EE.UU, pero me sorprendí, bastante fiel históricamente. Crítica (siguiendo a los hilos del Frente del Mediterráneo) el autor no investigó suficiente sobre la actuación italiana, y no habla mal de ellos (como es tan común hacerlo sin estudiar mucho más)

Los dos libros que leí RECOMENDABLES.
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Re: Salerno 1943.

Mensaje por pepero »

RODRIGO1 escribió:
pepero escribió:
RODRIGO1 escribió: Acabo de leer el libro de RICK ATKINSON sobre la campaña de Italia, es muy bueno.
¿Que tal es la traducción de este libro? Algo leí comentando que era poco afortunada.

Saludos.
Leí el día de la batalla (campaña de Italia y Sicilia) y Un ejército al amanecer, (Operación Torch, Tunez) y no me resultó difícil, ni complicado, ni detecté errores groseros. Convengamos que no sé inglés, ni accedí al original.

Editorial CRÍTICA (de Barcelona) , por lo que vi, los traductores son españoles (pero la lectura no se me hizo pesada, ni tiene españolismo, por lo menos que yo haya notado)

En cuanto a la obra pensé que iba a encontrar las habituales loas al Ejército de los EE.UU, pero me sorprendí, bastante fiel históricamente. Crítica (siguiendo a los hilos del Frente del Mediterráneo) el autor no investigó suficiente sobre la actuación italiana, y no habla mal de ellos (como es tan común hacerlo sin estudiar mucho más)

Los dos libros que leí RECOMENDABLES.
Muchas gracias Rodrigo1.
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Re: Salerno 1943.

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El 5º Ejército (US) en Salerno 1943.

Día dos ... 10 de septiembre.

Las Playas de Salerno habían sido ganadas a un enemigo que había estado preparado y alerta. El 5to Ejército tenía el control de una cabeza de playa estrecha desde Maiori hasta Agropoli al final del Día D; su próximo objetivo era asegurar las alturas dominantes de las montañas tierra adentro desde las playas. Con estas alturas en su poder, el ejército podría proteger y desarrollar la cabeza de playa como base para el desplazamiento hacia el puerto y los aeródromos de Nápoles.

En el flanco izquierdo del 5to Ejército, donde se concentraba la fuerza enemiga principal, el 10. Cuerpo de Ejército encontró una resistencia obstinada y fuertes contraataques de infantería, tanques y artillería mientras intentaba empujar tierra adentro desde Salerno hacia el norte y el este. Excepto en el centro de la cabeza de playa, el VI Cuerpo de Ejército tenía poca oposición. La 36º División ocupó las importantes colinas desde Altavilla hasta Ogliastro en el sur y sureste de la zona de la playa. Las fuerzas enemigas se habían retirado de esta área después de que su ataque con tanques el día D no hubiera podido detener la invasión. Pero en el centro, la 45º División, que se encontraba con el enemigo al suroeste de Ponte Sele en el corredor formado por los ríos Sele y Calore, recibiría un golpe salvaje que detuvo por completo su avance.

Sector de EE. UU.

El primer elemento de la 45º División estadounidense llegó al fondeadero de Salerno a las 01:50 horas el 10 de septiembre, exactamente dos meses después de invadir Sicilia. Su propósito era proporcionar una reserva flotante, pero debido a la escasez de embarcaciones de desembarco, solo una parte de ella podía ser desembarcada a la vez.

Durante la mañana, el 141º RCT se trasladó a las colinas sobre Ogliastro y tomó posiciones para dominar la carretera 18 cuando ingresaba a la llanura desde el sur. El 1er Batallón se trasladó a las colinas detrás de Trentinara para bloquear el camino a través de las llanuras.

El 142º RCT avanzó para atacar la colina 424 (Altavilla y Abanella) mientras que el 143º RCT permaneció en reserva cerca de Capaccio patrullando la parte alta del río Calore. El 2do Batallón avanzó sobre Roccadaspide para proteger el flanco derecho del regimiento y cruzó las laderas del Monte Soprano. El 3er Batallón se trasladó al centro de Albanella, que estaba ocupado a las 20:00 horas. El flanco izquierdo estaba protegido por el 1er Batallón que se movía hacia el noreste hacia las colinas de Altavilla, que comprendía las colinas 425 y 315 unidas por una silla. Desde la colina 424 aparece una tercera colina sin numerar que sobresale en el lado este de la silla, a unos 800 metros al sur. Detrás de esta colina y la colina 424 corre un barranco, con la ciudad de Altavilla en las laderas suroeste de la colina 424.

Imagen
Avances de la 36º DI el 10 de septiembre de 1943.............................................

Fuentes: Historia del 5º Ejército. Cap III y IV.
https://history.army.mil/books/wwii/sal ... m.htm#cont
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Día dos ... 10 de septiembre.

Sector británico

En el sector británico, el X Cuerpo de Ejército intentó capturar los objetivos iniciales aún controlados por las fuerzas alemanas. En el centro del sector, los Guardias Escoceses se movieron para preparar un ataque contra una "Fábrica de Tabaco" fuertemente defendida, que debía comenzar por la tarde. Los Guardias del 3º Batallón Coldstream debían apoyar al 2/5º Queens en el aeródromo de Montecorvino. Los Guardias Granaderos del 6º Batallón debían apoyar a los Fusileros en Battipaglia.

En el frente de la 46º División Británica, las unidades blindadas alemanas resistían ferozmente, el Regimiento de Reconocimiento envió a los vehículos blindados del Escuadrón B al desfiladero Cava una vez más, donde tuvieron que retirarse rápidamente hacia los Comandos en Vietri después de un fuerte fuego de mortero y artillería en el puente Cava, dando una advertencia temprana de un próximo ataque alemán.

El 6to Batallón York's y Lancanters se había desplegado más allá de Salerno y se dirigía a Sanseverino cuando también se encontraron con un sólido avance alemán. La ciudad de Salerno y el puerto estaban ahora bajo control británico, pero bajo constantes bombardeos, a través de los cuales continuó la descarga desde el puerto.

Imagen
Tropas británicas en el litoral de Salerno..................................................................
https://europeremembers.com/destination ... t-salerno/

Fuentes: Historia del 5º Ejército. Cap III y IV.
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Día tres ... 11 de septiembre.

Reorganización

El 11 de septiembre, Clark se encontró con Mc.Creery, el Comandante del Cuerpo de Ejército Británico y discutió acerca de la cabeza de la playa. Mc.Creery le notificó que se una batalla estaba en pleno desarrollo, ya que la totalidad del X Cuerpo de Ejército británico estaba en contacto con las fuerzas enemigas a lo largo del frente. Explicó además que dudaba de la capacidad de sus tropas, ya muy presionadas, de romper y conectarse con los estadounidenses en Ponte Sele.

Mc.Creery también estaba preocupado por los Rangers de EE. UU., que en el Paso Chiunzi estaban en la posición incorrecta (Nocera), por lo que eran vulnerables sin contar con armamento y refuerzos. La brecha en el flanco derecho británico también causó preocupación, junto con el terreno plano y bajo entre Battipaglia y el río Sele.

Cuando Clark dejó al comandante británico, estaba decidido a reorganizar el VI Cuerpo de los EE. UU. a través del río Sele y el terreno alto dominante. Estas órdenes fueron cuestionadas por el General estadounidense Dawley, lo que agregó más discordia entre los dos hombres.

Clark ordenó que el 1º Batallón del 143 RCT se desplace a Mairi por vía marítima, para brindar apoyo a los Rangers estadounidenses y quedar subordinado bajo el mando británico, llegando a su posición el 13 de septiembre.

Clark también tenía la intención de mover el límite del VI Cuerpo de Ejército de los Estados Unidos a través del río Sele y conectarse con los sectores británicos. Esto requirió el uso del 157º RCT para llenar la brecha. Sin embargo, ya habían desembarcado en el lado sur del río Sele. Los ingenieros de combate de la 36º División de Infantería (USA) construyeron un puente que permitió al 157º RCT cruzar el río y tomar sus posiciones correctas. A las 19:30 horas, se envió el 179º RCT para bloquear cualquier amenaza alemana desde la dirección de Eboli, a través de la llanura Sele.

En la tarde del 11 de septiembre, el VI Cuerpo de Ejército había hecho avances significativos desde las playas de Paestum. El flanco derecho estaba anclado de forma segura en las posiciones de la colina en las áreas de Trentinara y Ogliastro ganadas por el 141º RCT. En el centro se había alcanzado la vecindad de Roccad'aspide sin oposición, y el 1er Batallón, 142º de Infantería, sostenía la colina 424. Pero la situación en el flanco izquierdo era peligrosa. El 2º Batallón, 179º de Infantería, no había podido avanzar más allá del cruce de Calore al norte de la colina 424, y la presión enemiga había obligado al batallón a regresar al riacho La Cosa durante la noche. Un contraataque enemigo había cortado los batallones 1º y 3º de su apoyo, que fue retenido en el corredor inferior Sele-Calore. En un esfuerzo por aliviar al 179º de Infantería de los efectos del contraataque enemigo, el 5to Ejército había arrojado al 157º RCT para atacar el área de la Fábrica de Tabaco al oeste del río Sele. Este ataque se había estancado. Al final del día, el problema en el área desde Bivio Cioffi hacia el este a través del corredor Sele-Calore estaba sin resolver.

Hacia el norte, el 10º Cuerpo de Ejército británico se había encontrado con una resistencia aún más obstinada y fuertes contraataques alemanes. Aunque estos intentos no habían penetrado en las líneas británicas, habían frenado el avance y lo habían detenido en varios sectores. En el extremo izquierdo del 10º Cuerpo de Ejército, los Rangers sobre Maiori mantuvieron sus líneas, que dominaban el valle Nocera-Pagani.

Imagen
Cabeza de Playa del 5to Ejército el 11 de septiembre de 1943..................................................................

Fuentes: Historia del 5º Ejército. Cap III y IV.
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El 5º Ejército (US) en Salerno 1943.

El contraataque alemán.

Durante la siguiente fase de la batalla, cuando los contraataques alemanes atacaron las cabezas de playa, ambos lados sufrieron serias desventajas, afectando los resultados de diferentes maneras.

Los alemanes no pudieron concentrar sus divisiones con la fuerza suficiente para romper las defensas aliadas como una fuerza coordinada. Esto aparece principalmente debido a la falta de comunicaciones y tropas de esta rama en el cuartel general del ejército, y la falta de un suministro de combustible adecuado. Solo pudieron enviar tropas a la batalla cuando llegaron las reservas, en lugar de hacerlo en masa. Sin embargo, al final del día, 12 de septiembre, las Divisiones Panzer habían forzado una brecha entre las posiciones estadounidense y británica y estaban lanzando repetidos ataques de sondeo en ambos lados.

El fracaso de los Aliados fue que incluso con la información suministrada por U.L.T.R.A. relatando las posiciones y las fuerzas de las tropas alemanas, no pudieron capitalizar esto. Además, la rendición italiana causó más confusión que ayuda, lo que les dio a los alemanes una indicación de una posible invasión. Clark también fue privado de la 82º División Aerotransportada que inicialmente le prometió Eisenhower. El 5to Ejército no logró conseguir fuerzas suficientes con el ímpetu de la artillería y blindados para llevarlos directamente al terreno elevado. Problemas adicionales vinieron de demasiadas tropas sin entrenamiento suficiente para un desembarco anfibio.

Los alemanes tenían la ventaja del terreno elevado, con las cabezas de playa aliadas demasiado poco profundas y muy poco defendidas. Durante el período del 11 al 18 de septiembre, cuando Kesselring presionó el ataque contra los Aliados, parte de la línea Aliada cedió y la invasión se convirtió en una lucha por la supervivencia de la operación.

El avance de Montgomery fue lento a través de las montañas de Calabria debido a su dependencia de las carreteras, con las acciones defensivas alemanas que retrasaron las fuerzas británicas y canadienses a lo largo de la ruta. Montgomery no estaba dispuesto a arriesgarse a salir y alejarse de las rutas principales para avanzar más rápidamente hacia Salerno.

Fuentes: Historia del 5º Ejército. Cap III y IV.
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El contraataque alemán.

Mientras los soldados de los VI y 10 Cuerpos de Ejército presionaban obstinadamente desde las playas a través de la llanura y subiendo las laderas de las colinas circundantes, los refuerzos alemanes se reunieron en las montañas al este. Se acercaban contraataques salvajes.

Para el 12 de septiembre, elementos de la 26. División Panzer y la 29. División Panzer Grenadier, llegando desde el sur, habían reforzado la 16. División Panzer en el área de Battipaglia-Eboli (Mapa No. 8). Estas fuerzas entraron en la batalla de Salerno contra el VI Cuerpo de Ejército (USA). Desde el norte, la División Hermann Goering con destacamentos de la 15. División de Granaderos Panzer también había llegado a formar otra concentración en el distrito de Nocera, frente al 10 Cuerpo de Ejército (británico). La 3. División de Granaderos Panzer tenía al menos un batallón en la línea el 14 de septiembre. Las unidades de estas divisiones, organizadas en grupos de batalla que se asemejan a los equipos de combate estadounidenses, se estaban preparando para contraatacar al 5to Ejército.

Las divisiones enemigas en el sur habían escapado de la trampa que los Ejércitos 5to y 8vo intentaban poner. De hecho, habían llegado tan rápido al área de Salerno que podrían esperar, con las divisiones del norte, lanzarse sobre el 5to Ejército y devolverlo al mar antes de que el 8vo Ejército pudiera llegar a la zona.

El 8vo ejército podría ser demorado mediante pequeñas acciones de retaguardia, puentes destruidos y carreteras bloqueadas, excepto en la amplia llanura de la costa este desde Bari pasando los aeródromos de Foggia. Aquí, en consecuencia, se ordenó a la 1. División de Paracaidistas que aferrara al ejército británico el mayor tiempo posible. Mientras tanto, desde las montañas, el resto de las fuerzas alemanas podrían arrojar todas sus fuerzas sobre las tropas estadounidenses repartidas por la llanura de Salerno. Una fuerza compuesta por unidades de seis divisiones, completamente motorizadas y con una gran fuerza en potencia de fuego y blindaje, estaba preparada para atacar la cabeza de playa.

Imagen
Mapa Nro 8......................................................................................................

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El 5º Ejército (US) en Salerno 1943.

El contraataque alemán.

Después de los ataques preliminares el día 12 contra el VI Cuerpo para recuperar Altavilla y Battipaglia, la fuerza enemiga principal se lanzó el día 13 en una ofensiva a través la 45º División y por el corredor Sele-Calore. Al día siguiente, el enemigo intentó presionar aún más al sur contra la 45º División y al oeste contra la 36º División con la posible intención de unir sus fuerzas al sur de Sele para un avance sobre las playas. En este momento, sin embargo, las tropas estadounidenses, establecidas en una línea defensiva sólida, rechazaron cada ataque. Después del 13, la marea de la ofensiva alemana disminuyó a lo largo del frente del VI Cuerpo.

Las tácticas empleadas por el enemigo en estos 3 días aprovecharon al máximo su ventaja en posición y movilidad. Los tanques, seguidos por la infantería transportada en semi-orugas, se concentraron rápidamente en las partes expuestas de la línea e hicieron estocadas rápidas. Cada vez que las posiciones alcanzadas no ofrecían oportunidad para una mayor explotación, el enemigo se retiraba a las áreas de concentración originales, listo para atacar en unas pocas horas en otra dirección. Si la posición era importante para los planes futuros, el enemigo la fortificó de inmediato con un pequeño grupo de infantería, fuerte en ametralladoras y morteros, y la mantuvo contra viento y marea, incluso cuando los contraataques aliados los sobrepasaron.

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Contraataques alemanes del 13 de septiembre de 1943.....................................................................................................

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El 5º Ejército (US) en Salerno 1943.

Posición del 5to Ejército, 14 de septiembre

En la oscuridad del día 14, las líneas del VI Cuerpo permanecieron donde habían estado al amanecer. Los días 12 y 13 el enemigo obligó a los estadounidenses a salir de Altavilla, el corredor Sele-Calore y la Fábrica de Tabaco, y así logró en parte su propósito de amenazar con una penetración hacia las playas y neutralizar los ataques hacia la carretera 19; pero el 14 no pudo explotar sus ganancias por los fuegos defensivos que estaban mejor integrados, y la artillería, con la invaluable ayuda de los cañones pesados ​​en los cruceros y destructores en el Golfo, quebró varias amenazas enemigas. El día 14, la artillería de la 36º División disparó más de 4.100 proyectiles; Los 3 batallones de la artillería de la 45º División superaron esto con 6.687 disparos, el más activo en un día durante los desembarcos de Salerno. El enemigo, además, había sufrido severamente el día 13, y el día 14 sus blindados sufrieron más pérdidas. El número de tanques enemigos destruidos del 9 al 14 no se puede dar exactamente, pero debe haber sido casi la mitad de la fuerza alemana.

Mientras que el VI Corps había estado luchando desesperadamente, el 10 Cuerpo británico a la izquierda también se había encontrado con una fuerte oposición. La principal fuerza alemana, que constaba de elementos de la 16. División Panzer al norte de Sele, la 29. División de Granaderos Panzer cerca de Contursi, y 30 tanques en Battipaglia, podía ser dirigida contra el frente del 10 Cuerpo. Enterrada en las colinas cerca de la ciudad de Salerno, la 46º División tenía razones para temer una infiltración enemiga en el área al norte de Vietri. Cada unidad estaba en la línea. La 56º División estaba en la llanura abierta al sureste de Battipaglia, sus posiciones a la vista del enemigo en las colinas cercanas. En la noche del 13, los alemanes bombardearon Salerno con artillería y atacaron nuevamente con tanques desde Battipaglia. Los tanques persistieron durante 3 horas, pero los Guardias Coldstream, de la 201ª Brigada de Guardias (56º División), y el 9º Royal Fusiliers, de la 167ª Brigada de Infantería (56º División), resistieron obstinadamente y se mantuvieron firmes.

En la tarde del día 14, la situación del Quinto Ejército en la llanura de Salerno había mejorado mucho. La brecha entre los VI y 10 Cuerpos se había cerrado efectivamente, ya que cuando el cuerpo se movió hacia el interior, sus flancos izquierdo y derecho se unieron al sureste de Battipaglia. Llegaron refuerzos. El 504º Regimiento de Infantería paracaidista ya estaba en la línea, y el 180º de Infantería de la 45º División, que desembarcó temprano el 14, estaba en reserva cerca del Monte Soprano. El 505º Regimiento de Infantería paracaidista fue lanzado durante la noche del 14/15 de septiembre, y el 325º Equipo de Combate Regimental en Planeadores desembarcó por LCI el 15. La 7º División Blindada británica comenzó a desembarcar en el sector del 10 Cuerpo el 14 y el 509º Batallón de Paracaidistas estadounidense, bajo el mando del Teniente Coronel Doyle R. Yardley, se lanzó cerca de Avellino en la noche del 14/15 de septiembre para hostigar las líneas de comunicación enemigas en el frente del 10. Cuerpo.

La Fuerza Aérea Estratégica se había desviado el día 14 de su bombardeo a gran distancia de ferrocarriles, depósitos y de movimientos muy por detrás de las líneas; junto con la Fuerza Aérea Táctica arrojó tantas toneladas de bombas como fue posible sobre Eboli, Battipaglia y otros puntos clave. Solo el día 14 187 B-25, 166 B-26 y 170 B-17 de la Fuerza Aérea Estratégica operaron sobre la llanura de Salerno. A lo largo de la noche del 14 continuó el fuerte bombardeo. Mientras tanto, 2 acorazados británicos habían recibido la orden de llegar al Golfo de Salerno para agregar el poder de sus cañones de 15 pulgadas. El 5to Ejército había mantenido su cabeza de playa contra todo el peso del contraataque alemán y ahora podía aumentar su fuerza para avanzar más hacia Nápoles.

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Re: Salerno 1943.

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Hola a todos :D; atento Mpgl van para tu región. Algo más..........................

El 5º Ejército (US) en Salerno 1943.

Persiguiendo al enemigo (15 de septiembre-6 de octubre).

Cuando la exitosa defensa del día 14 indicó que la cabeza de playa de Salerno estaba a salvo, el General Clark, en una carta al General Dawley, al mando del VI Cuerpo, felicitó a todos los oficiales y soldados del 5to Ejército. El escribio:

Hemos llegado a nuestro objetivo inicial; Nuestra cabeza de playa esta segura. Tropas adicionales desembarcan todos los días, y estamos aquí para quedarnos. No cederemos ni un pie de tierra.

Sin embargo, ganar esa pelea no fue el final de la batalla, ya que el 5to Ejército aún no había capturado el puerto y los aeródromos de Nápoles, sus objetivos principales. Estos objetivos se encontraban a 30 millas al noroeste de las líneas del frente, más allá de los Apeninos de Campania. Al planear el ataque de Salerno, los comandantes aliados habían tenido en cuenta los peligros de cruzar estas montañas por caminos sinuosos a través de pasos estrechos. Habían esperado que la avalancha inicial de los desembarcos aseguraría las rutas hacia el norte desde Salerno y Vietri hacia la llanura de Nocera, pero la dureza de la resistencia alemana aplastó estas esperanzas. Ahora el 5to Ejército debía recuperar la ofensiva y abrirse camino a través de las montañas hacia Nápoles.

El 8vo Ejército del General Montgomery se acercaba al flanco izquierdo de las fuerzas alemanas en Salerno. Las unidades de la 1º División Aerotransportada entraron en Bari el 14 de septiembre y avanzaron hacia el norte hacia Foggia. Los elementos principales de la 5º División de Infantería se pusieron en contacto con el 5to Ejército en Vallo, al sureste de Agropoli, el día 16. Si el enemigo debía evitar ser flanqueado, debía retirarse. Se cree que, en consecuencia, el alto mando alemán ordenó al XIV. Cuerpo Panzer frente al 5to Ejército de los Estados Unidos que retrocediera hacia el noroeste en un vasto movimiento de pivote basado en la península de Sorrento. Las fuerzas enemigas en este flanco debían mantener los pasos de las montañas el mayor tiempo posible para permitir el desguace completo del puerto de Nápoles y salvaguardar su evacuación de la llanura de Campania. Entonces ellos también retrocederían al río Volturno y se unirían con el LXXVI. Cuerpo Panzer retirándose ante el 8vo Ejército para formar una línea sólida a través de la bota italiana. Los planes enemigos exigían una resistencia obstinada contra el 10 Cuerpo y acciones de retaguardia contra el VI Cuerpo; los alemanes casi no tendrían contacto con el 8vo Ejército hasta que este hubiera avanzado al norte de Foggia.

El plan de avance aliado sobre Nápoles fue el complemento del plan alemán de retirada. A través de la cadena de los Apeninos de Campania a lo largo de la península de Sorrento, donde el enemigo sostenía con mayor fuerza, el 5to Ejército atacó con la mayor ferocidad. Una vez más allá de los difíciles pasos de esta cadena, el ejército marcharía el resto del camino sobre la llanura de Campania. Este fue la aproximación más corta y fácil de Nápoles.

Dentro del 10 Cuerpo en el flanco izquierdo, el ataque principal fue asignado a la 46º División, moviéndose desde Vietri sul Mare hacia Nocera. A la derecha, la 56º División presionó directamente hacia el norte desde Salerno para tomar al enemigo en su flanco derecho. La mayor parte de la 82º División Aerotransportada finalmente entró en el extremo izquierdo del 10 Cuerpo; junto con la fuerza Ranger y la 23ª Brigada Blindada británica, siguió el estrecho camino hacia el norte desde Maiori para flanquear las defensas enemigas en Nocera desde el oeste. Detrás de la 46º División yacía la 7º División Blindada Británica, lista para pasar y atacar a Nápoles tan pronto como las unidades en avance llegaran a la llanura de Nocera.

El VI Cuerpo, bajo el mando del Mayor General John P. Lucas desde el 20 de septiembre, recibió la misión de barrer el flanco de extrema derecha del 5to Ejército para mantener el contacto con el 8vo Ejército y tomar las montañas al este de Nápoles, por lo tanto. amenazando la defensa alemana de la llanura de Campania. La velocidad aquí era vital, tanto para presionar a las principales fuerzas alemanas frente al 10 Cuerpo como para desalentar las demoliciones enemigas.

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Avance hacia el Volturno....................................................................................

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