Goalpost 1942.

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

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Goalpost 1942.

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Hola a todos :D; algo sobre esta operación.....................................

Goalpost 1942.

Las oscurecidas naves de la Sub-Task Force Goalpost yacían silenciosamente frente a la costa de un gran continente. En tierra, las luces brillaban, marcando el objetivo desprevenido del asalto planeado para tener lugar antes del amanecer. De repente, hubo movimiento en la desembocadura del río Sebou, donde desembocaba en el mar desde un largo embarcadero. Una línea de cuatro vapores ligeros, bien iluminados, se deslizó hacia el mar directamente hacia la flota reunida.

El Brigadier General Lucian K. Truscott los observó con cautela desde la cubierta de su barco de comando Henry T. Allen hasta que el buque líder estuvo lo suficientemente cerca como para que él pudiera leer su nombre, incluso en la oscuridad de la madrugada. Cuando el Lorraine pasó al Allen, el vapor parpadeó una señal, y un joven oficial de la marina de pie con Truscott lo tradujo del francés: "Cuidado. Alerta en la costa para las 5". Mientras los barcos navegaban hacia aguas abiertas, Truscott luchó sabiendo que la operación de armas combinadas más ambiciosa de la historia había sido descubierta por el enemigo en su hora culminante.

La Sub-Task Force Goalpost era solo una parte de una flota de invasión de tres puntas más grande llamada Western Task Force, cuya misión era invadir el Marruecos francés. La Fuerza de Tarea Occidental a su vez, estaba atada a otras dos, las fuerzas de tarea del Centro y del Este. Las tres fuerzas de tarea, bajo los auspicios de la Operación Antorcha (Torch), tenían la misión de apoderarse de todo el norte de África francés. Fue una operación militar de inmensa complicación, que involucró el montaje y la coordinación de cientos de barcos, miles de toneladas de suministros e innumerables horas de planificación y entrenamiento bajo el estrés adicional de cooperar con nuevos aliados y tratar de adivinar las intenciones del enemigo. Todo esto ejecutada por una nación que ni siquiera había estado en guerra unos meses antes. Pero una vez involucrado, los Estados Unidos era un participante entusiasta.

El acuerdo final sobre la primera acción militar combinada de los Aliados en el teatro europeo no llegó de la noche a la mañana. Los estadounidenses seguros de sí mismos habían llegado a Inglaterra a principios de 1942, arruinando la puesta en escena de Hitler. Para horror de sus homólogos británicos, sugirieron un ataque inmediato a través del canal sobre Francia. Con paciencia y persistencia, los británicos explicaron las dificultades prácticas de montar una operación tan grande tan pronto, incluido el hecho de que los Aliados estaban perdiendo grandes cantidades buques por los submarinos alemanes en el Atlántico. Hasta que se solucionara ese problema, no podrían acumular el material necesario para una invasión de Francia. El 22 de julio, los estadounidenses aprobaron la Operación Antorcha, la alternativa británica a una invasión de Europa.

Fuentes: https://warfarehistorynetwork.com/2019/ ... ss-affair/
https://history.army.mil/brochures/algeria/algeria.htm
First Fire of Operation Torch. Pierre Comtois
https://worldoftanks.com/en/news/chieft ... -ops-pt-i/
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Goalpost 1942.

Aunque el gran diseño de la Operación Antorcha tenía el objetivo de asegurar todo el norte de África para los aliados encerrando al Afrika Korps del Mariscal de Campo Erwin Rommel entre el Octavo Ejército británico del Teniente General Bernard Montgomery en el este y las fuerzas combinadas estadounidenses, británicas y posiblemente francesas libres en el oeste, no fue tan simple. Las fuerzas francesas en el norte de África estaban bajo el mando del gobierno de Vichy, cuya primera preocupación era no dar a los alemanes alguna excusa para ocupar el resto de Francia o sus posesiones. Extraoficialmente, había muchos franceses ansiosos por la oportunidad de apoyar activamente a los Aliados. Se debe agregar a esos dos factores el elemento del orgullo francés, y los Aliados tuvieron una situación que era casi imposible de predecir.

Para descubrir cómo reaccionarían los franceses ante una invasión del norte de África, los aliados inundaron Marruecos y Argelia con espías, establecieron una red compleja de radios clandestinas, organizaron reuniones secretas con oficiales franceses e incluso lograron sacar de Francia al General de cuatro estrellas Henri Giraud, cuyo prestigio, se esperaba, convencería al ejército francés en el norte de África de no resistir la invasión planeada. Incluso con toda esta actividad, sin embargo, todavía no había garantía de que los desembarcos no tuvieran oposición.

Mientras tanto, los preparativos para Antorcha continuaron, y los planes finales requerían tres grupos separados de desembarcos. La Fuerza de Tarea Oriental desembarcaría en Argel, la capital argelina, y la Fuerza de Tarea Central en la ciudad portuaria argelina de Orán. La parte más complicada de esas operaciones sería cuando pasaran por el Estrecho de Gibraltar; si los submarinos los atraparan en ese punto natural de estrangulamiento, los alemanes tendrían un día de campo. En consecuencia, la preocupación de los planificadores del área mediterránea fue principalmente de engaño. La tercera parte de la Operación Antorcha, la Fuerza de Tarea Occidental, tuvo otros problemas que hicieron que su tarea fuera la más complicada de todas.

Colocada bajo el mando del General George Patton, la Fuerza de Tareas Occidental tenía la ventaja de tener un hombre en la cima que no se detendría ante nada hasta ver que la misión se había cumplido, una cualidad que se necesitaría en los próximos días. Las operaciones navales estaban en manos del Contralmirante H. Kent Hewitt, un hombre tranquilo que, al principio, encontró difícil trabajar con Patton, pero con una creciente familiaridad se convirtió en un socio sólido.

Una de las cosas que hizo que la Fuerza de Tarea Occidental fuera un desafío más difícil que las demás fue el hecho de que todo su complemento de tropas estaría compuesto por soldados estadounidenses sin experiencia en combate. A menudo se presentaba la cuestión de cómo se comportarían en la batalla. Aunque había muchos oficiales estadounidenses veteranos cuya experiencia se remontaba a la Primera Guerra Mundial, el Ejército de los Estados Unidos de noviembre de 1942 fue en gran medida una nueva creación: sus tropas se adiestraron apresuradamente después del ataque a Pearl Harbor, a veces en instalaciones a medio construir y con cañones de madera.

Imagen
Zonas de desembarco de la Operación Torch.............................................................
http://liberationtrilogy.com/books/army ... y-at-dawn/

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Goalpost 1942.

Los comandantes aliados temían especialmente a las fuerzas navales francesas bien armadas y beligerantes con base en las cruciales ciudades portuarias de Casablanca y Orán. Allí los buques de guerra de Vichy podrían diezmar un intento de desembarco incluso mientras estaban atracados, por lo que se descartaron los ataques directos contra esos puertos. En cambio, los ejércitos invasores tendrían que desembarcar a cierta distancia y maniobrar a través del país para converger sobre sus objetivos.

Por ejemplo, la Fuerza de Tarea Occidental del Mayor General George S. Patton Jr. necesitaba asaltar tres playas ampliamente separadas para rodear Casablanca. Safi, a 140 millas al sur de la ciudad, poseía un puerto adecuado para descargar tanques medianos directamente de sus barcos de transporte. Fédala, a 12 millas al norte de Casablanca, fue el principal esfuerzo de Patton. Sus columnas de asalto luego marcharían sobre Casablanca y, con suerte, tomarían sus muelles antes de que llegaran los refuerzos franceses. Setenta millas al norte de Fédala se encontraba la pista todo tiempo en Port Lyautey, que los comandantes aéreos aliados necesitaban desesperadamente para cubrir la fuerza de invasión. Patton sabía que las tres operaciones tenían que tener éxito; los ojos del mundo estaban sobre él.

Para tomar a Safi Patton designó a la 2da División Blindada, una unidad que había mandado recientemente. Elementos de la 3ra División de Infantería bien entrenados, luchando bajo la supervisión personal de Patton, tomarían a Fédala. Un Equipo de Combate de Regimiento reforzado (RCT) de la 9na División de Infantería y designado como Sub-Task Force Goalpost, fue destinado para los desembarcos de Port Lyautey.

Goalpost requirió un oficial general para comandar a los 9.079 hombres de combate y de servicio asignados a él. En consecuencia, Truscott se reportó al Cdo de Patton para este puesto en septiembre de 1942. Un texano con voz grave, la última asignación de Truscott fue como enlace de los Estados Unidos con el Estado Mayor Combinado Británico. Había sido testigo de la incursión en Dieppe en agosto y también encabezó un equipo que redactó el concepto inicial para Torch. Truscott, un oficial de caballería de carrera, parecía perfectamente adecuado para liderar la invasión de Port Lyautey.

Los preparativos llegaron a su fin a fines de octubre en una atmósfera de improvisación y prisa sin descanso. Estas medidas tendrían que ser suficientes, ya que el día D se fijó para el domingo 08 de noviembre de 1942.

Imagen
Las primeras embarcaciones de desembarco solo podían transportar tanques ligeros....................................................

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Goalpost 1942.

A medida que pasaron las semanas, Patton superó los problemas de organización, suministro, transporte, reunión e incluso capacitación de última hora. El 23 de octubre, el mismo día en que Montgomery lanzó su ataque contra El Alamein, el Almirante Hewitt sacó la flota de Hampton Roads y zarpó. Elementos de la fuerza de invasión zarparon en momentos separados y desde diferentes lugares, finalmente reuniéndose en algún lugar del Atlántico mientras las tropas continuaban entrenando a bordo de los barcos.

Finalmente, la armada llegó a las aguas de África y una vez más se dividió en sus tres componentes. La Operación Blackstone desembarcaría en el puerto marroquí al sur de Casablanca; La Operación Brushwood llegaría a tierra en Fedala, justo al norte de Casablanca; y la Operación Goalpost, bajo el mando del general Truscott, con la misión más difícil de las tres, atacaría más al norte en Port Lyautey.

Aunque la misión de Truscott era atacar Port Lyautey, el objetivo principal de Goalpost era apoderarse del campo de aviación fuera de la ciudad, preferiblemente al final del primer día en tierra, para que los aviones que esperaban en el portaaviones Chenango lo usaran para apoyar el ataque. Casablanca era más fácil decirlo que hacerlo. Un intento de derrocamiento del gobierno francés de Vichy en Marruecos había fracasado justo antes de la llegada del ejército invasor, desvaneciendo cualquier esperanza de que el desembarco no tuviera oposición. Tal como estaba, las tropas invasoras tenían que superar una carrera de obstáculos, tanto naturales como artificiales, para llegar al aeródromo.

La ciudad de Port Lyautey en realidad se encontraba bastante lejos de la costa en la curva sur del río Sebou. Cuando el río se giraba hacia el norte y luego hacia el sur nuevamente, desembocaba en el mar a lo largo de un embarcadero que sobresalía más allá de la costa. Dentro del circuito occidental se encontraba el aeropuerto, custodiado por una serie de cañones antiaéreos. Además, el río estaba bloqueado por un cable extendido que necesitaría ser cortado antes de que las tropas pudieran ser traídas y depositadas en el aeropuerto.

Imagen
Los tanques ligeros M5 pertenecientes al 756º Batallón de Tanques (Ligero) esperan su carga para el viaje al norte de África para la Operación Antorcha. Están impermeabilizados y equipados con dispositivos de vadeo muy parecidas a las que se usarán en los desembarcos anfibios para el resto de la guerra...............................................................

Imagen
Aeródromo de Port-Lyautey, protegido por el serpenteante río Sebou. (Archivos Nacionales).......................

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Goalpost 1942.

Goalpost se dividiría en tres segmentos, formados por el 1er, 2do y 3er Batallones del 60º Equipo de Combate Regimental (de la 9º División de Infantería), y tocaría tierra en las playas Amarilla y Azul en el extremo sur, en Playa Verde, justo al sur del embarcadero, y Playa Roja al norte del río Sebou. Una serie de crestas corrían a lo largo de Playa Roja que el 3er Batallón, bajo el mando del Teniente Coronel John J. Toffey, necesitaría cruzar para llegar a la colina 58 y establecer un equipo de control de fuegos para apoyar el ataque sobre el aeródromo.

Se esperaba que unidades destacadas tomaran un puente sobre el Sebou que conducía a Port Lyautey en el norte. Al extremo sur, el 1er Batallón, bajo el mando del Mayor Percy McCarley, tendría que encontrar un camino angosto que permitiera el acceso entre una laguna larga a la izquierda y más crestas a la derecha. Tres millas tierra adentro, el batallón debía establecer una fuerte posición de bloqueo a lo largo de la carretera Rabat - Port Lyautey para proteger el flanco sur de Goalpost de los tanques que se sabían están estacionados en Rabat. Mientras tanto, otra unidad se movería hacia el noreste hacia el aeropuerto.

Finalmente, el 2do Batallón, bajo el mando del Mayor John H. Dilley, los "Go-Devils", desembarcarían justo debajo del Sebou e inmediatamente atacaría un antiguo fuerte, llamado Casbah, y su faro adyacente que protegía la aproximación del río cerca a Port Lyautey. Para llegar a él, las tropas tendrían que abrirse paso a través de una sola brecha de 200 yardas en las crestas que estaba protegida por seis cañones de 138,6 mm y varios otros obstáculos, incluidas ametralladoras, cañones de 75 mm montados en vagones planos y atrincheramientos.

Imagen
Vista aérea del antiguo fuerte, llamado Casbah que ofrece alguna indicación de la dificultad que las tropas terrestres experimentaron en la captura de la fortaleza durante la fase inicial de la Operación Antorcha. Las fuerzas terrestres estadounidenses necesitaban el apoyo de la artillería y los bombarderos en picada de la Marina de los EE. UU. cubrieron el fuerte con bombas de 500 libras ...................................

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En la madrugada del 08 de noviembre de 1942, la Sub-Task Force, con 9.000 soldados nerviosos, se acercó a la costa marroquí y se perdió rápidamente. El buque insignia, el acorazado USS Texas, ordenó un cambio de rumbo, y durante la maniobra los otros barcos se confundieron y perdieron la formación. Además, las comunicaciones de barco a barco se complicaron. Al darse cuenta del comportamiento nervioso de algunos oficiales navales, Truscott le preguntó al Comodoro Harold Gray si sabía dónde estaban. "Bueno, general", respondió Gray, "para ser sincero, no estoy seguro de dónde estamos exactamente". Esta admisión y falta de comunicación con sus comandantes a bordo de las otras naves llevaron a Truscott al desesperado recurso de tomar una lancha de una nave a otra para informar a sus comandantes que, sin importar la condición de la flota, la misión debía proceder según lo planeado, con la excepción de que comenzarían media hora más tarde de lo programado.

Aunque el desembarco aún debería haber tenido lugar en la oscuridad, la confusión al reunir las embarcaciones de desembarco y enviarlas a una costa incierta causó que las primeras olas golpearan las playas poco después de las 06:00 horas. Y Truscott tenía otro dolor de cabeza esperándolo cuando regresó a su buque. Allí, su Estado Mayor le informó que en ese momento se estaba transmitiendo un mensaje pregrabado del presidente Franklin D. Roosevelt y el General Dwight D. Eisenhower a la costa francesa. Las fuerzas especiales del Este y Centro habían desembarcado antes de lo previsto, lo que obligó a la transmisión. Pero lo que fue oportuno para otros resultó perjudicial para Goalpost. Ahora el enemigo sabía que vendrían con seguridad.

Cuando comenzó a amanecer y las primeras olas desordenadas de lanchas de desembarco comenzaron a aproximarse hacia la orilla, la mala suerte siguió persiguiendo a la misión. El 1er Batallón de McCarley erró ambas playas designadas y desembarcó a casi 3.000 yardas al norte de Playa Azul, con su segunda ola en tierra antes que la primera. Al no encontrar oposición, los hombres se organizaron, marcharon por el extremo sur de la laguna y se dirigieron rápidamente hacia el interior de la carretera para establecer sus posiciones en el flanco.

Cinco minutos después de que desembarcara el 1er Batallón, a las 05:40 horas, el 2do Batallón de Dilley llegó a tierra, guiado por luces de señalización previamente colocadas, mientras que los reflectores enemigos y las bengalas rojas se proyectaban en el cielo. Los cañones costeros franceses abrieron fuego sobre la flota, pero los cañones del destructor Eberle inutilizaron los reflectores mientras el crucero Savannah intentaba poner fuera de servicio las baterías costeras. De repente, los Go-Devils se vieron obligados a arrojarse a la playa cuando dos aviones de combate de Vichy Dewoitine entraron en acción.

Con el rugido de los cañones, el zumbido de los aviones, los gritos de los hombres, los tanques anfibios que se hundían en las olas y otros vehículos que luchaban contra la arena suelta, Mehedia Beach era una gran confusión. Truscott mismo sabía poco de lo que estaba sucediendo. Su única información provenía de dos hombres, el Coronel Demas D. Craw y el Mayor Pierpont M. Hamilton, que habían desembarcado con el 2do Batallón para llevar un mensaje personal al Coronel Charles Petit, Comandante de las fuerzas de Vichy en Port Lyautey, pidiéndole que se depusiera las armas y se uniera a los Aliados. Tan pronto como llegaron a Playa Verde, los dos hombres tomaron un jeep y se precipitaron a la ciudad por delante de las tropas que avanzaban. Cuando entraron, reportaron por radio a Truscott: "En la desembocadura del río. Siendo bombardeados por el enemigo y nuestra propia Armada ... En Playa Verde ... Las tropas desembarcaron y se desplazaron hacia el interior. Se continúa con la misión".

Imagen
Desembarco de la Sub-TF Goalpost y acciones subsiguientes. En línea punteada lugar de desembarco planificado, línea entera desembarco real............................................

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Mucho más tarde de lo previsto, el 3er Batallón de Toffey finalmente logró llevar sus embarcaciones de desembarco a la costa a las 06:30 horas, pero las tropas aún estaban perdidas. Más de cinco millas al norte de "Playa Roja", Toffey decidió abandonar el plan original y hacer un desembarco consolidado donde estaba y marchar por tierra a su posición correcta. Aunque el desembarco inicial no tuvo oposición, los aviones de combate franceses aparecieron en lo alto cuando las tropas aún estaban llevando su equipo a tierra. Dos fueron derribados por fuego terrestre antes de que el resto fuera ahuyentado por los cazas estadounidenses F4F Wildcat del portaaviones "Ranger". Al consultar sus mapas, Toffey determinó dónde habían llegado a tierra y comenzó a conducir a sus hombres por la cresta de 165 pies cerca de la costa y de allí a la colina 58, a cinco millas de distancia.

Al mediodía, Toffey tenía su grupo de control de fuego naval de apoyo en la colina con un cable telefónico tendido de regreso a la costa a lo largo de un camino apresuradamente construido. El fuego naval pronto se dirigía al aeródromo, y el 60º Batallón de Artillería de Campaña estaba colocando su equipo más pesado en la cercana colina 74. A medida que se acercaba la medianoche, los grupos de exploración informaron que el puente que conducía a Port Lyautey desde el norte estaba fuertemente defendido y minado.

Mientras tanto, el primer día en la playa no estaba demostrando ser el paseo que el 2º Batallón esperaba que fuera. Frente a los tirailleurs marroquíes (tiradores) y legionarios extranjeros franceses, la misión del batallón era tomar la Casbah antes de que sus ocupantes tuvieran tiempo de organizar una defensa. Lamentablemente, los franceses los estaban esperando. Después de que un bombardeo naval en el antiguo fuerte obligó a las aún verdes tropas de Dilley a retirarse, los Go-Devils se dividieron en dos compañías. La Compañía F cruzó una laguna hasta su frente en botes de goma, mientras que la Compañía E pasó a través de obstáculos de alambre de púas para reagruparse en el otro extremo. A través de binoculares, Dilley solo podía ver a unos pocos defensores sobre el faro, y ordenó un ataque.

La lucha cuerpo a cuerpo llevó a los hombres al sistema de trincheras hasta que, bajo un fuerte fuego de armas automáticas, se detuvieron. Luego, el Teniente Charles Dushane, el Cabo Frank L. Czar y el Soldado Theodore R. Bratkowitz se levantaron y corrieron hacia el faro. Entraron y, después de algunos disparos, salieron a salvo con 12 prisioneros.

Aprovechando su ventaja, los estadounidenses atacaron nuevamente, solo para encontrarse con una fuerte resistencia de la 1ra División de Infantería marroquí apoyada por tanques. De nuevo fueron Dushane y Czar quienes entraron en acción, esta vez disparando un arma antitanque francesa abandonada contra el enemigo. Aunque su posición heroica demoró al enemigo al inutilizar dos de sus tanques, Dushane fue muerto y Czar se vio obligado a retirarse junto con el resto del comando de Dilley cuando las comunicaciones se interrumpieron. Cerca del final del 08 de noviembre, los combates seguían en el pueblo justo debajo del muro de Casbash.

Más al sur, los bloqueos de carreteras establecidos más temprano en la mañana por el 1er Batallón fueron arrollados por tanques franceses, poniendo en peligro la totalidad de la Sub-fuerza de Tarea. Después de encontrar una dura resistencia inicial, McCarley y el resto de su batallón habían logrado moverse hacia el interior antes de ser detenidos nuevamente por ametralladoras ocultas. Antes de que terminara el día, Truscott había llegado a la escena y ordenó a McCarley que siguiera avanzando durante la noche para unirse con el 2º Batallón para el asalto final a Port Lyautey.

La primera noche en tierra terminó con la situación aún en duda. No se había establecido contacto con el 3er Batallón, los hombres de Dilley no habían logrado apoderarse de la Casbah, el campo de aviación todavía se les negaba a los aviones aliados, el flanco sur era extremadamente vulnerable y las comunicaciones buque - costa estaban cortadas. La lluvia comenzó a caer esa noche cuando Truscott se sentó en la playa, sintiendo que la operación se estaba escapando completamente de su control. Rompió su propia regla y encendió un cigarrillo, luego vio como docenas más seguían su ejemplo a lo largo de la playa oscura.

Imagen
"Playa Azul" donde desembarcaron los primeros 7 tanques ligeros M-5 del 1er Batallón del 66º Reg. Blindado....................................

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En la mañana del 09 de noviembre, el problema más acuciante para Goalpost fue su débil flanco sur. Truscott ordenó al Teniente Coronel Harry H. Semmes que tomara los siete tanques de su tercer equipo de desembarco blindado que habían llegado a la orilla hasta ahora y que bloquee la carretera Rabat-Port Lyautey lo antes posible. Dejando la palabra para que el resto de su comando lo siguiera tan pronto como pudieran, Semmes saltó a bordo de su tanque y se alejó, llegando a su posición justo antes del amanecer. Casi de inmediato, se vio obligado a contraatacar un determinado ataque de infantería desde algunos bosques cercanos. Cuando regresó la infantería francesa, fueron acompañados por unos 15 tanques Renault del 1er Regimiento de Chasseur d'Afrique.

Con la comunicación de tanque a tanque sin funcionar y con sus miras sin ajustar, los estadounidenses se retiraron detrás de un edificio de poca altura y abrieron fuego. Protegidos por su blindaje más grueso, los tanques de Semmes superaron a los inferiores tanques franceses y destruyeron cuatro (dos de ellos por el propio Semmes) mientras infligían grandes pérdidas a la infantería acompañante.

Mientras tanto, con la ayuda de los bombarderos torpederos Grumman TBF-1 Avenger, del Teniente R.Y. de McElroy volando a baja cota, llevando a cabo el trabajo de observación, los cañones del crucero Savannah golpearon el área de reunión de la retaguardia francesa, destruyendo una serie de otros tanques. Con la adición de 10 tanques más, Semmes pudo resistir otro fuerte contraataque y varios más débiles durante el resto del día, sufriendo nada más que un proyectil sin detonar incrustado en el blindaje de su tanque. Con la resistencia francesa disminuyendo en el sur, Truscott se sintió lo suficientemente seguro como para transferir algunos de los tanques hacia el norte para unirse al estancado avance de McCarley al aeropuerto.

En el centro, los hombres de Dilley apenas resistían alrededor del viejo faro mientras los oficiales se apresuraban a reunir a los rezagados de los bosques y las dependencias cercanas. Por fin, más de 200 hombres fueron encontrados y reunidos, pero demasiado tarde. Los franceses habían reforzado la Casbah durante la noche, y contraatacaron con morteros y cañones de 75 mm, lo que obligó a los estadounidenses a abandonar el faro y conformarse con un punto muerto el resto del día. Durante la acción, el 2do Teniente S.W. Sprindis obtuvo una promoción en el campo de batalla cuando detuvo la carga francesa con una bazuca que disparó desde diferentes posiciones a lo largo de una pared, dando tiempo a sus camaradas para retirarse en orden.

Otra situación confusa fue la aparición detrás de las líneas de un oficial francés que afirmó que el comandante de la Casbah estaba solicitando un alto el fuego para discutir la posible rendición de la fortaleza. Los ingenuos estadounidenses creyeron al hombre y lo enviaron de regreso, solo para descubrir que simplemente estaba atrapado detrás de las líneas y tratando de evitar la captura. En el proceso, pudo proporcionar una inteligencia excelente al comandante de la Casbah cuando los estadounidenses lo escoltaron de regreso.

Imagen
Los buques tuvieron que bajar los tanques ligeros, en este caso un M2A4, a las embarcaciones de desembarco con grúa ......................

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El día anterior, Craw y Hamilton habían logrado encontrar un jeep en funcionamiento para comenzar su carrera por las calles de Mehedia en su desesperada misión de convencer a las autoridades francesas de que se rindieran antes de que comenzaran los combates serios. Trágicamente, acababan de llegar a Port Lyautey cuando se toparon con una ametralladora tripulada por un equipo nervioso que disparó contra ellos justo cuando doblaban una esquina. El jeep se estrelló y el Coronel Craw fue muerto al instante. Ahora el Mayor Hamilton estaba prisionero y había sido llevado al comandante local de Vichy, el Coronel Petit.

Aunque su situación exacta era desconocida para el resto de la Sub-Fuerza de Tarea Goalpost, el 3er Batallón de Toffey continuó con sus operaciones planificadas atacando al enemigo alrededor del aeródromo en un duelo de artillería y avanzando mediante el cruce del río ejecutado por la Compañía I por la noche para distraer al oponente. Los hombres llegaron a la orilla opuesta pero no pudieron avanzar más. En el puente de Port Lyautey, las compañías K y M fueron obligadas a retroceder por el fuego de artillería, pero lograron establecer una posición de ametralladora que negaba el uso del puente al enemigo.

Ordenado por Truscott para mantenerse en movimiento durante la noche, y sin la ayuda de sus tanques, las tres compañías de McCarley avanzaron penosamente por la oscuridad bajo la lluvia. Con la intención de contactar con Dilley cerca de Casbah, se perdieron en la oscuridad y terminaron en una emboscada de ametralladoras al sur de Port Lyautey. Las columnas se separaron para evitar la trampa, con el desventurado McCarley y su estado mayor siendo capturados por un escuadrón de legionarios extranjeros. McCarley, sin embargo, logró escapar al amanecer, llegando a sus hombres a tiempo para capturar Port Lyautey al día siguiente.

Mientras tanto, otra de las compañías de McCarley estaba ocupada capturando un café muy concurrido cerca del aeropuerto, mientras que la última compañía, con solo unos 60 hombres, volvió sobre sus pasos y se trasladó al aeropuerto al día siguiente.

En otro sector, en la noche del 09 de noviembre, un pequeño bote cargado de marineros determinados bajo el mando del Teniente M.K. Starkweather avanzó silenciosamente por la desembocadura del río Sebou hacia un obstáculo sumergido. El mismo impidió que el viejo destructor Dallas se trasladara río arriba al aeropuerto, donde debía depositar 75 soldados en un intento de apoderarse del área antes de que el enemigo supiera lo que estaba sucediendo. El aeropuerto debía haber sido tomado la primera noche en tierra, y ahora, dos días después, la situación se había vuelto más grave. El oficial elegido para comandar la partida de destrucción no había aparecido en el punto de encuentro programado, por lo que el joven teniente había decidido proceder sin él.

Los hombres contuvieron la respiración colectiva cuando pasaron directamente debajo de las armas de la Casbah y alcanzaron el obstáculo. Allí, cortaron rápidamente el cable y enviaron a un hombre al agua fría para asegurarse de que no hubiera otros obstáculos debajo de la superficie. No había ninguno, pero cuando subieron al buzo a bordo fueron descubiertos y las balas comenzaron a resonar a su alrededor. "¡Salgamos de aquí!" Gritó Starkweather cuando el pequeño bote giró y abandonó el Sebou. Habían sufrido numerosas heridas leves, pero Starkweather informó que la misión fue exitosa.

Imagen
Soldados estadounidenses arrastran un obús por la playa tras el desembarco...................................

Fuentes: https://warfarehistorynetwork.com/2019/ ... ss-affair/
https://history.army.mil/brochures/algeria/algeria.htm
First Fire of Operation Torch. Pierre Comtois
https://worldoftanks.com/en/news/chieft ... -ops-pt-i/
OPERATION TORCH. THE AMERICAN AMPHIBIOUS ASSAULT ON FRENCH MOROCCO 1942.

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Re: Goalpost 1942.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

Goalpost 1942.

A las 05:30 horas de la mañana siguiente, el Dallas comenzó su azarosa navegación río arriba. Cargado con 75 soldados ansiosos, un piloto de un bote ribereño familiarizado con el río, y su comandante, el Capitán Robert J. Brodie, el Dallas, un despojado "cuatro chimeneas", llegó al obstáculo de troncos solo para encontrarlo amarrado en su lugar por un conjunto de boyas ancladas. Para entonces ya era de día, y los artilleros franceses tenían un asiento de primera fila para el pequeño drama que se desarrollaba en el medio del río. Abrieron fuego con todo lo que tenían, incluida la artillería que inundó las cubiertas con proyectiles que erraron por muy poco y fuego de ametralladoras que arrasó la superestructura del destructor. El obstáculo había sido cortado demasiado al norte, donde el agua era demasiado poco profunda para el calado del Dallas. Brodie ordenó a toda máquina y embistió el obstáculo a mitad del río. Se partió, y cuando el Dallas llegó a la primera curva del río, se vio obligado a devolver el fuego a unos cañones de 75 en la costa. La nave los silenció y, al hacerlo, también destruyó un arma antitanque que había estado reteniendo los tanques del 1er Batallón tierra adentro.

Después de tomar la curva sur en el río, el Dallas encontró dos barcos que los franceses habían hundido en el río, pero maniobró fácilmente entre ellos. Con la Compañía I del 3er Batallón dando hurras desde su posición en la costa, y con algo de cobertura aérea provista por los cazas, el Dallas comenzó su última carrera hacia el aeropuerto. De repente, encalló en un banco de arena desconocido, pero eso fue lo suficientemente cerca para los soldados, que para entonces estaban ansiosos por llegar a tierra. Su salida fue recibida por una lluvia de proyectiles de un cañón cercano de 75 mm, que rápidamente quedó fuera de combate. Uno de los cazas que cubrían lanzó una carga de profundidad sobre él, una innovación de la Sub-Task Force Goalpost. Cuando el Dallas estaba fuera de peligro, uno de sus oficiales pudo declarar: "La mano de Dios estaba a nuestro alrededor".

El 10 de noviembre resultó ser el día culminante de la Operación Goalpost. Los batallones 1ro, 1do y 3ro finalmente alcanzaron sus objetivos asignados y se acercaron para capturar el aeropuerto. Más temprano esa mañana, una compañía voluntariosa del 3er Batallón llegó a un terreno elevado con vistas al aeropuerto justo a tiempo para proporcionar fuego de cobertura para la unidad desembarcada por el Dallas, que estaba cargando desde el oeste, y los hombres de la Compañía I que los apoyaban desde su posición a lo largo de la orilla del río en el norte. A las 08:00 horas, la resistencia había terminado y el aeropuerto estaba finalmente en manos estadounidenses. A las 10:00 horas, los cazas Curtiss P-40 Tomahawk del Chenango estaban usando el aeródromo y el combustible y los suministros se transportaban río arriba.

Imagen
P-40F Warhawk del 33º Grupo de Caza a bordo del USS Chenango CVE-28 para la Operación Torch, 10 de noviembre de 1942 .....................
https://www.worldwarphotos.info/gallery ... 10th-1942/

Imagen
Primer caza del ejército P-40 en despegar del USS Chenango (CVE-28), alrededor del 10 de noviembre de 1942........................................
https://www.history.navy.mil/our-collec ... 30512.html

Fuentes: https://warfarehistorynetwork.com/2019/ ... ss-affair/
https://history.army.mil/brochures/algeria/algeria.htm
First Fire of Operation Torch. Pierre Comtois
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Re: Goalpost 1942.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

Goalpost 1942.

Mientras tanto, las compañías K y M del 3er Batallón de Toffey todavía estaban en posición en el extremo norte del puente de Port Lyautey. Las cosas no habían cambiado hasta que Toffey hizo que su observador de artillería pidiera apoyo de fuego al 60º de Artillería de Campaña, todavía ubicado en la colina 74. Junto con las salvas del lejano acorazado Texas y los destructores Eberle y Kearney, destruyeron baterías enemigas a lo largo de la carretera Rabat - Tangier al noreste de la ciudad. Después de eso, los franceses volaron rápidamente tres tramos del puente, lo que resultó inútil para salvar a la ciudad de la invasión cuando McCarley y parte de su 3er Batallón, apoyado por tanques, ingresaron desde el sur y la capturaron. Al mediodía, tanto el aeropuerto como la ciudad estaban en manos estadounidenses y las unidades francesas se rendían en todas partes. La Casbah, sin embargo, aún se mantenía.

En la oscuridad de la madrugada, el 2º Batallón de Dilley había comenzado a avanzar una vez más hacia la Casbah, apoyado por armas de asalto autopropulsadas. Los franceses se retiraron a la antigua fortaleza. A media mañana, las trincheras enemigas y las posiciones de ametralladoras estaban ocupadas por los Go-Devils, pero los esporádicos disparos de francotiradores lograron hacer que la vida fuera traicionera alrededor del fuerte.

De vuelta en la playa, Truscott organizó una fuerza de cocineros, mecánicos y administrativos tan inexpertos que tuvo que tomarse unos minutos para mostrarles la forma correcta de disparar sus armas antes de enviarlos a limpiar el área entre la playa y la Casbah de los molestos francotiradores. Después de ordenar al Coronel Fredrick J. de Rohan, Comandante del 60º Equipo de Combate Regimental, tomar el mando personal del asalto a la Casbah, Truscott, acompañado por el Mayor General John K. Cannon, quien había sido enviado por Patton para ver cómo iban las cosas para el 60º, subieron a un jeep y siguieron a los tiradores hacia las líneas del frente.

Los hombres de Dilley habían sido objeto de fuertes disparos de morteros y ametralladoras desde el fuerte, con legionarios extranjeros disparando desde lo alto de las paredes en la mejor tradición del Beau Geste de Hollywood. Desafortunadamente, los proyectiles que volaban no era falsos, y de Rohan ordenó a un par de obuses de 105 mm que dispararan a quemarropa contra las enormes puertas de la fortaleza.

Imagen
Resumen de la situación, al 10 de noviembre solo la Casbah aún resistía..............................................

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