Primer desembarco en la Peninsula Itálica: Baytown

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

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Primer desembarco en la Peninsula Itálica: Baytown

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Parecería que en Gran Capitán ya se han narrado, con mayor o menor extensión, las principales operaciones de la II Guerra Mundial. Pero, o me equivoco -que bien pudiera ser- o el primer desembarco en la Península Italiana, la Operación Baytown, no la hemos tratado nunca.

Si es así, repetimos una situación muy habitual: el desembarco de Anzio se llevó todo el protagonismo. Pero Baytown fue una operación muy importante en el plano cuantitativo, si bien los combates fueron entre poco o nada espectaculares.

Pero, como decimos, se trató de una operación “a lo grande”. Como preparación (y también del desembarco en Salerno), entre el 18 de agosto y el 2 de septiembre de 1943 la Aviación anglo-americana machacó los principales aeropuertos del sur y centro de Italia. 4.500 misiones que apenas si fueron contrastadas por la aviación del Eje. Los aviones alemanes habían tenido grandes bajas, sobre todo en tierra. Los italianos, también y, además, oliéndose ya el cambio de bando que venía, no se empeñaban a fondo. Por otro lado, su caza comenzaba a abandonar los aeródromos del sur para concentrarse en Roma, donde quizá tendría que defenderse de sus antiguos aliados germanos.

Por ejemplo, en el bombardeo de los aeródromos de Foggia del 25 de agosto, atacaron 136 B-17, 28 B-24 y 140 cazas. Los alemanes perdieron 10 aviones, los aliados, 9. En ese intercambio, la Luftwaffe se extinguía. Se destruyeron en tierra en ese período 85 aparatos de la Luftwaffe y un número desconocido de italianos.

Los ataques aéreos contra objetivos terrestres en Calabria e Italia meridional también fueron masivos: entre el 17 de agosto y el 2 de septiembre se produjeron 13.300 salidas, 3.800 contra las vía de comunicación. Las perdidas totales aliadas fueron de 180 aparatos, una cifra muy asumible para ellos. En el Mediterraneo los Aliados tenían 3.648 aviones operativos: 242 bombarderos pesados, 519 bombarderos medios, 299 bombarderos ligeros, 2.012 cazas y 576 de otros tipos. El Eje disponía de 2.000 aparatos, de ellos 1000 italianos que pronto iban a salir de la ecuación.

Mientras se desarrollaba la conquista de Sicilia, Alexander -que por sus contactos con el SIM italiano consideraba que en Italia había ya 19 divisiones alemanas, además de dieciséis italianas que no había constancia si combatirían o no- era muy pesimista respecto al resultado de desembarcar en Nápoles o en cualquier lugar costero alejado de Sicilia. Veía posibilidades de desastre. La opción aparentemente más segura era invadir desde el sur, aunque eso condenase a una campaña lenta, superando montes y ríos en la extensión más larga del territorio italiano. Finalmente se optó por realizar ambas maniobras: un desembarco alejado en Nettuno y Anzio, para conquistar Nápoles y un desembarco en Calabria para ir avanzando hacia el norte.

Lo cierto es que las autoridades italianas habían decidido ya rendirse, pero no eran claras en la negociación con los Aliados a la búsqueda de ventajas... y por su pavor hacía los alemanes. Así que mantenían hostilidades de bajo nivel contra los Aliados. Desde el 16 de agosto la Regia Marina, sobre todo el destructor Vivaldi (capitán de navío Francesco Camicia) minó la costa calabresa. Esas minas causaron el hundimiento del submarino HMS Parthian, de la LCT-154 y del mercante Selling y además infligieron daños graves al mercante Fort Drew y al petrolero Yankee Arrow.

También se realizaban algunas operaciones de reconocimiento de los puertos enemigos por parte del los Cant 1007 y de Macchi 205 con cámaras fotográficas. Y puntuales y esporádicos ataques aéreos por parte de la Regia Aeronáutica. Por ejemplo, la noche del 21-22 de agosto...


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Primer desembarco en la Peninsula Itálica: Baytown

Mensaje por Japa »

EN efecto no se ha tratado hasta ahora esta operación. Y no sólo en el foro, apenas hay textos sobre ella, quizás porque fue como un brindis al sol. Según Montgomery era ridículo desembarcar ahí cuando hacía tiempo que los alemanes ya habrían marchado hacia Nápoles destruyendo además todos los caminos. Y mal que les pese a los detractores de Monty, en este tipo de cosas el voizconde de El Alamein tenia las ideas muy claras
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Re: Primer desembarco en la Peninsula Itálica: Baytown

Mensaje por Buscaglia »

Japa escribió:
29 May 2020 10:01
EN efecto no se ha tratado hasta ahora esta operación. Y no sólo en el foro, apenas hay textos sobre ella, quizás porque fue como un brindis al sol. Según Montgomery era ridículo desembarcar ahí cuando hacía tiempo que los alemanes ya habrían marchado hacia Nápoles destruyendo además todos los caminos. Y mal que les pese a los detractores de Monty, en este tipo de cosas el voizconde de El Alamein tenia las ideas muy claras
Saludos.

Totalmente de acuerdo. Pero ya veremos que, ni por esas, Monty dejó de poner sus 1000 cañones y pegar sus 100.000 cañonazos antes de avanzar un paso. Un hombre metódico :~i .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Primer desembarco en la Peninsula Itálica: Baytown

Mensaje por APV »

Si luego se apunto el mérito de salvar Anzio.

Realmente entre Reggio y Anzio había lugares donde desembarcar y aislar las tropas que quedaban en Calabria. Tropas que en realidad apenas resistieron, salvo los paracaidistas de la Nembo, unidad curiosa que acabó luchando en ambos bandos de la guerra.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

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Re: Primer desembarco en la Peninsula Itálica: Baytown

Mensaje por Prinzregent »

Buscaglia escribió:
29 May 2020 12:14
Japa escribió:
29 May 2020 10:01
EN efecto no se ha tratado hasta ahora esta operación. Y no sólo en el foro, apenas hay textos sobre ella, quizás porque fue como un brindis al sol. Según Montgomery era ridículo desembarcar ahí cuando hacía tiempo que los alemanes ya habrían marchado hacia Nápoles destruyendo además todos los caminos. Y mal que les pese a los detractores de Monty, en este tipo de cosas el voizconde de El Alamein tenia las ideas muy claras
Saludos.

Totalmente de acuerdo. Pero ya veremos que, ni por esas, Monty dejó de poner sus 1000 cañones y pegar sus 100.000 cañonazos antes de avanzar un paso. Un hombre metódico :~i .
Yo siempre he defendido, en conversaciones con un amigo, también fanático del tema (al que le he echado la caña, pero no pica), de que Monty era un gran general... para 1918. No cabe duda que su precaución le permitió evitar sorpresas desagradables como las que sufrirían otros generales, pero también permitieron la retirada y reorganización de las tropas alemanas en más de una ocasión, a la vez que preparar unas más que considerables defensas que costarían muchas vidas y medios doblegar.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

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Re: Primer desembarco en la Peninsula Itálica: Baytown

Mensaje por Buscaglia »

Prinzregent escribió:
29 May 2020 13:14
Buscaglia escribió:
29 May 2020 12:14
Japa escribió:
29 May 2020 10:01
EN efecto no se ha tratado hasta ahora esta operación. Y no sólo en el foro, apenas hay textos sobre ella, quizás porque fue como un brindis al sol. Según Montgomery era ridículo desembarcar ahí cuando hacía tiempo que los alemanes ya habrían marchado hacia Nápoles destruyendo además todos los caminos. Y mal que les pese a los detractores de Monty, en este tipo de cosas el voizconde de El Alamein tenia las ideas muy claras
Saludos.

Totalmente de acuerdo. Pero ya veremos que, ni por esas, Monty dejó de poner sus 1000 cañones y pegar sus 100.000 cañonazos antes de avanzar un paso. Un hombre metódico :~i .
Yo siempre he defendido, en conversaciones con un amigo, también fanático del tema (al que le he echado la caña, pero no pica), de que Monty era un gran general... para 1918. No cabe duda que su precaución le permitió evitar sorpresas desagradables como las que sufrirían otros generales, pero también permitieron la retirada y reorganización de las tropas alemanas en más de una ocasión, a la vez que preparar unas más que considerables defensas que costarían muchas vidas y medios doblegar.
Saludos.

Si, un hombre de la Gran Guerra... aunque en la Gran Guerra apenas si hubo hombre como Monty entre los ingleses. Pero lo esencial es que, incluso cuando mostraba su incapacidad, a menudo tenía suerte. Su fiasco de no copar al Eje en la retirada de Egipto le permitió copar a muchísimos más en Túnez. Con lo que Alemania e Italia gastaron en Túnez se defendía perfectamente en el verano de 1943 Sicilia.
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Re: Primer desembarco en la Peninsula Itálica: Baytown

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Comentábamos que la Regia realizaba algunas operaciones de reconocimiento sobre los puertos enemigos de África y Sicilia por parte del los Cant 1007 y de Macchi 205 con cámaras fotográficas. Pero los ataques ya eran muy esporádicos. La noche del 21-22 de agosto cinco Cant. Z. 1007 bis del Raggruppamento da Bombardamento atacaron Bizerta, donde se concentraba la Flota aliada. El trimotor pilotado por el subteniente Maccagnan no logró volver a su base de Cerdeña. Torpederos aislados SM. 79 o en parejas acechaban al tráfico mercante pero su único éxtio fue el embarrancamiento de la LST-417 (1.400 toneladas en la costa sicialiana) la noche del 7 de septiembre.

Por dar algún dato orientativo, esa noche, con mucho tráfico enemigo y víspera del armisticio, solo actuaron 12 SM. 79, 7 Cant 1007 y 2 Piaggion 108. Solo coletazos.

Pero si lo de los italianos no pasaba de paripé, la Luftwaffe se tomaba aquellos ataques muy en serio. Con informes obtenidos en parte de la red de espionaje italiana en el Estrecho, los alemanes comenzaron sus ataques contra tráfico naval y bases navales enemigos. La Luftflotte 2 la noche del 18 de agosto atacó Bizerta con 75 bombarderos Ju. 88 y Do. 217, hundiendo en el puerto una LCT-1, dañando tres naves, matando a 22 personas e hiriendo a 215. Entre esos heridos estaba el Comandante del 10° Cuerpo de Armada Británico, el general Horrocks.

En Sicilia los alemanes el 16 de agosto atacaron Augusta con 16 Ju 88 , dañando un petrolero. Bombardearon Parlermo el 23 y allí los Ju-88 hundieron a los cazasubmarinos SC-694 y SC-696, dañando otros tres buques, entre ellos el destructor HMS Wainwright. El 30, 25 FW.190 atacaron este puerto de nuevo. También se bombardeó en esa fecha Orán y Bizerta, dañando a la nave guía de aviones Ulster Queen. El 3 de septiembre fue dañado el destructor Kendrick en aguas de Orán.

La noche del 7 de septiembre se realizó la mayor incursión: 79 bombarderos del II Fliegerkorps, lanzando tiras de estaño para engañar al radar, atacaron el atiborrado puerto de Bizerta.

Pero para esas fechas, ya desde el 3 de septiembre se iniciaban las acciones previas de Baytown...
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Re: Primer desembarco en la Peninsula Itálica: Baytown

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pese a que el Mando aliado no consideraba que las tropas del Eje fueran a iniciar una resistencia a ultranza en la costa sur de Calabria, el general Montgomery preparó el desembarco del 13° Cuerpo del VIII Ejército inglés (general Miles Dempsey), compuesto por la 5ª División británica, la 1ª División canadiense y una brigada de infantería, con su habitual prudencia y derroche de medios. Hasta el 16 de agosto no se dieron las órdenes de proceder al desembarco por las incertidumbres sobre la mejor estrategia a seguir. Pero desde ese día se concentraron enormes medios.

La operación comenzaría el 3 de septiembre, mientras que 6 días después se desembarcaría en la base de Tarento (una división aerotransportada), presumiblemente entregada para esa fechas por su guarnición italiana y en Anzio, operación donde se volcaría la mayor parte de las fuerzas aliadas, en este caso con protagonismo norteamericano. Con estos tres desembarcos se esperaba que el frente sur del Eje se desintegrase y se pudiese alcanzar con relativa facilidad Roma.

Sobre la parte siciliana del Estrecho de Messina Monty concentró 630 cañones, incluidos 4 grupos de calibre 155 mm. Esta masa artillera estaba bajo el control del general M.E. Dennis, lo mismo que el apoyo de la RAF y 120 piezas navales, desde los 381 mm a los 100 mm: los monitores Erebus, Roberts y Abercrombie; los cruceros Orion, Uganda y Mauritius; los destructores Nubian, Tartar, Loyal y Lookout; los cañoneros Aphis, Scarab, Flores y Soemba; doce medios de desembarco cañones y cohetes...

Desde el 31 de agosto se desarrollaban intensos bombardeos navales para preparar el desembarco, la Operación Sledge. Desde ese día los acorazados de la Fuerza H Nelson y Rodney, con su escolta de destructores, se posicionaron frente a Regio Calabria y bombardearon la ciudad. De Grand Habor de Malta partieron el Warspite y el Valiant (vicealmirante WilIis), escoltados por los destructores Faulknor, Fury, Inglefield; Intrepid, Eclipse y Raider para demoler las defensas costeras.

¿Y cómo se preparaba la defensa? Pues con enorme dificultad. La escasez de medios materiales era enorme y, de hecho, ni se pudo minar las playas por la carencia de artefactos. Aunque gran parte de la guarnición germano-italiana de Sicilia fue evacuada a la Península, como tropa de momento no estaban en condiciones de combatir. Había que darles un respiro para que se recuperasen físicamente, dotarles de material nuevo (al mayoría del equipo se perdió en Sicilia) y a veces encuadrarlos en nuevas unidades. Así que mayoritariamente se los retiró de primera línea.

Las fuerzas italianas eran básicamente unidades estáticas de defensa costera con escasa capacidad combativa y lo poco que quedaba de las fuerzas que combatieron en Sicilia. Las divisiones eficaces italianas estaban en Roma o en el exterior, Francia y Balcanes. El efecto de los bombardeos navales y aéreos sobre las divisiones costeras italianas fue enorme. Cundió la desmoralización, se produjeron pérdidas materiales importantes y las unidades quedaron incapacitadas para realizar una densa eficaz. Con honrosas excepciones: los comandos ingleses que desembarcaron los días anteriores al Día D para tantear las defensas fueron eliminados por los paracaidistas de la 184ª División paracaidista Nembo. Pero solo eran unos pocos cientos o unos pocos miles de combatientes italianos los dispuestos a luchar en una batalla reñida. El armisticio estaba en la mente de todos y nadie quería combatir en una guerra que casi se daba por concluida desde la caída de Mussolini.

Pero, al igual que sucedía en la Aviación, el elemento esencial de la defensa quedaba en manos de Alemania...
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Re: Primer desembarco en la Peninsula Itálica: Baytown

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Decíamos que, al igual que sucedía en la Aviación, el elemento esencial de la defensa quedaba en manos de Alemania. La X Armada del general von Vietinghoff disponía de seis divisiones. Pero solo dos en el sur de Calabria, frente a las fuerzas de Monty: la 26ª y 29ª panzerdivisiones del 76ª Panzerkorps. Unos 30.000 hombres en total. Pero la 26ª estaba muy incompleta porque no se le había incorporado su 26° Regimiento Acorazado. Otro de sus batallones de tanques (Grupo Busang) estaba al norte de Roma a la espera de cómo se desarrollaban los acontecimientos en la capital.

El resto de las fuerzas de von Vietinghoff (la Hermann Göring, la 15ª Panzergrenadier y 16ª Panzerdivision), con 45.000 hombres, se posicionaban más al norte, a lo largo de la costa oriental, entre Gaeta y Salerno, por si se producía allí un desembarco aliado. Mientras, la 1ª División paracaidista, con 17.000 hombres de élite, acampaba alrededor de Foggia, defendiendo el complejo de aeropuertos de un posible desembarco aéreo. Ninguna de esas cuatro divisiones iba a desplazarse hacia el sur. En la zona de Roma, el XI Fliegerkorps (general Kurt Student), bajo el control del mariscal de campo Kesselring, contaba con otros 45.000 hombres. Muy pocos para controlar a las ingentes fuerzas italianas en torno a la capital si cambiaban de bando. Así que no se podía contar con ellos.

Con solo dos divisiones incompletas y en las peores condiciones estratégicas (si los italianos abandonaban la lucha, solo controlar el territorio implicaría a gran parte de sus fuerzas, además de la amenaza de un desembarco aliado naval o aéreo más al norte que los copase), von Vietinghoff ordenó lo único prudente: una retirada paulatina sin hacer auténtico frente a los atacantes. Se trataba de retroceder lo más lenta y ordenadamente posible. Pero una retirada “activa”, con pequeños encuentros retardadores de retaguardia en enclaves fáciles de defender y con la destrucción de las escasas vías de comunicación. Cuando se aclarase la situación militar y política podría pensarse en otro tipo de estrategia para fijar el frente.

A las 04.30 del 3 de septiembre de 1943, se inició una formidable barrera de artillería terrestre y naval sobre la costa de Calabria. Solo las baterías del VIII Ejército lanzaron 29.000 proyectiles, con 400 toneladas de explosivo. Era Monty en estado puro y la preparación inmediata del desembarco...
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Re: Primer desembarco en la Peninsula Itálica: Baytown

Mensaje por gcoenders »

Perdón, cuando se habla de "un desembarco alejado en Nettuno y Anzio, para conquistar Nápoles" ¿no debería referirse a Salerno en lugar de Nettuno y Anzio?

Un abrazo
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gcoenders/models.htm

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Re: Primer desembarco en la Peninsula Itálica: Baytown

Mensaje por Buscaglia »

gcoenders escribió:
08 Jun 2020 22:22
Perdón, cuando se habla de "un desembarco alejado en Nettuno y Anzio, para conquistar Nápoles" ¿no debería referirse a Salerno en lugar de Nettuno y Anzio?

Un abrazo
Saludos.

Nada que perdonar porque, además, has detectado una errata :dpm: . Quería decir Salerno pero como últimamente he tratado el tema de las lanchas rápidas italianas en Anzio se me ha ido la olla.
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Re: Primer desembarco en la Peninsula Itálica: Baytown

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

La formidable concentración de artillería terrestre y naval de Monty lanzó sobre la costa calabresa 29.000 proyectiles, con 400.000 kilos de explosivo. Tras ese machaque, de Augusta, Catania, Taormina y San Teresa de Riva zarparon la 5ª División de Infantería, la 1ª Canadiense, la 231ª Brigada acorazada y otra de infantería en 22 grandes buques LST (de 2.750 toneladas) y 270 lanchas de desembarco medias y ligeras de distintos tipos.

Antes de tomar tierra se produjo un nuevo aplastamiento de los puntos de desembarco con los cohetes y la artillería de los medios navales, además de cazabombarderos. No hubo oposición: los alemanes se retiraron y la división costera italiana no disparó. Por otro lado, las playas no estaban minadas porque todos los artefactos explosivos se habían utilizado en Sicilia o protegían bases navales cómo Tarento (donde una mina depositada por una motozatera alemana causaría días después el hundimiento de un crucero minador cargado de paracaidistas). En el caso italiano, incluso hubo soldados que ayudaron voluntariamente al desembarco de personal y material aliado. La única pérdida naval fue la LCI 107, de 380 toneldas (teniente de navión Prebble) que el 2 de septiembre encalló en Reggio Calabria por un error de navegación y fue pérdida total.

Los alemanes de la 29ª de Panzergranaderos y del único regimiento de la 15ª de Panzergranaderos se limitaron a retroceder 25 millas, desde Regio a Bagnara, dejando tras de sí un rosario de demoliciones. Las únicas unidades italianas capaces de seguir combatiendo eran fuerzas de élite, en este caso la división paracaidista Nembo (esa misma noche, otra unidad de élite, el San Marco, desembarcaba en Bizerta comandos para realizar sabotajes). Pero sin órdenes ya de un alto mando que estaba desaparecido y con los flancos descubiertos por la inacción de sus compatriotas y la retirada alemana, los paracaidistas también tuvieron que retroceder. En este caso, con más dificultad que los germanos al carecer de vehículos, de combustible y, en ocasiones, de ambas cosas.

Las únicas bajas del desembarco, fuera de los bombardeos aéreos y navales, eran civiles a los que los soldados anglo-canadienses mataron por nerviosismo, al disparar ráfagas de metralleta y lanzar granadas a grupos de italianos que se refugiaban o acudían a vitorearlos.

Una vez se ocupó el puerto de Reggio, lo que aseguró el abastecimiento de sus fuerzas en cualquier situación atmosférica, sin demasiada rapidez, en su línea habitual, Montgomery ordenó que la 5ª División y la 231ª Brigada Acorazada comenzasen a avanzar por la carretera litoral de la costa del Tirreno, mientras que la 1ª División canadiense se dirigía a la costa iónica.

Precisamente los canadienses lograron alcanzar a parte de la Nembo. Esta unidad había combatido en Sicilia y estaba muy debilitado por los meses de combate y los continuos ataques aéreos enemigos...
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Re: Primer desembarco en la Peninsula Itálica: Baytown

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Cuando los alemanes se retiraron ante el desembarco aliado, los tres batallones paracaidistas de la Nembo (ya vemos que, respecto a los efectivos humanos, una división italiana a veces no llega a regimiento) también tuvieron que retroceder para no quedar aislados. El VIII batallón se retiraba combatiendo contra los canadienses -en San Lorenzo, en Bagaladi...- desde el 4 de septiembre hacia el nudo de carreteras de Aspromonte, mientras los otros dos batallones de la división, al retroceder directamente hacia el norte, no sufrieron tanta presión. En Aspromonte, vencidos por el sueño y el hambre, 400 paracaidistas se tomaron un descanso y el enemigo los alcanzó y rebasó. El 8 de septiembre los regimientos West New Scotia y el Edmonton, 5.000 hombres en total, los atacaron. 5.000 contra 400. La lucha al principio fue pareja... hasta que los italianos gastaron la munición. Luego se les acabaron las bombas de mano y, finalmente, combatieron con las culatas de los fusiles. El batallón fue aniquilado.

Pero fue la única victoria clara. Monty, en su línea, no forzó la marcha. Solo realizó una prudente prueba de audacia y desembarcó desde el mar un contingente de infantería inglesa en la retaguardia de los alemanes para cortar la carretera costera. Cuando estos reaccionaron de forma tan violenta, cercando a los desembarcados y causándoles numerosas bajas, no lo intentó más y se limitó a una persecución clásica que, al desarrollarse por una carretera costera fácil de obstruir, nunca concluyó en copó. En realidad, hubo un renunció implícito a cercar a los alemanes y la lenta persecución no condujo a nada resolutico.

La situación aérea era tan desigual como la terrestre. La Luftwaffe efectuó una única acción en 4 de septiembre: once FW.190 del III./SKG.10 atacaron sin éxito un crucero al norte de Palmi. En la acción se perdió un caza, abatido por la escolta de Spitfire IX del 111° Squadron de la RAF. El esfuerzo de la Regia fue algo superior: esa jornada una formación de 17 cazabombarderos Re.2002 del 102° Gruppo Assalto (con 2 bombas de 160 kilos cada uno), escoltados por 23 cazas (16 MC. 205 del 4° Stormo y 7 MC.200 del 21° Gruppo) atacaron a los aliados. Los Spitfire IX abatieron cuatro aviones (un MC. 205 y tres Re.2002), entre ellos al legendario mayor Giuseppe Cenni, a cambio de un único Spitfire.

Más al norte, el desembarco en Salerno cambiaba drásticamente la decoración de la campaña...
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