La Operación Antorcha ( Operation Torch )

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: GolanTrevize

Responder
Nak

La Operación Antorcha ( Operation Torch )

Mensaje por Nak »

En Abril de 1942 el Presidente de los EEUU, Franklin Delano Roosevelt , presentó el plan que abriría un segundo frente en Europa para aliviar a sus aliados soviéticos, al borde del colapso por el arrollador empuje alemán . Sin embargo, sus aliados británicos discrepaban ( al igual que durante toda la guerra ) sobre los planes norteamericanos y tenían ellos mismos sus propias prioridades militares, como la defensa a ultranza de sus colonias y posesiones en otros continentes , como la India o Egipto . Para aclarar posturas y buscar un acuerdo, Churchill viajó a Washington el 17 de junio y se reunió con su homólogo Roosevelt y acordaron un plan que no contentaban demasiado a ambos pero al menos hubo un acuerdo necesario y oportuno . Ese acuerdo ponía la primera piedra para la invasión aliada de las colonias francesas en Marruecos y Argelia administradas por el régimen pronazi títere de Vichy .
El 24 de julio de adoptó el nombre del plan militar como " Operación Antorcha " , y dos días más tarde el General de Brigada Dwight Eisenhower era nombrado como comandante supremo de la operación . el 12 de Agosto de 1942 Stalin dio su visto bueno a los planes aliados cuando las tropas alemanas avanzaban hacia Stalingrado y haci la cuenca del Don aunque no ocultó su malestar por la disminución de las ayudas anglonorteamericanas a la URSS . Entonces ya todo estaba en marcha. La Operación Torch no suponía un vuelco en el desarrollo de la guerra - según citó Eisenhower - pero si el camino más seguro , rentable y corto hacia Berlín, una vez desechado algún intento de desembarco en las costas francesas . Aunque el mismo general aliado reconoció que no sería fácil ese camino hacia el Reich y la victoria aliada en las colonias francesas dependía directamente de la neutralidad de España en el conflicto y de la actitud pacífica de las tropas vichyanas destacadas en ese sector . España no se pronunciaba en el conflicto, aunque se decantaba hacia el Eje permanecía neutral en la guerra, era una amenaza gravísima debido a su ambigüedad. Si España se mantuviese tal y como estaba, no habría problemas casi de ningún tipo pero si entraba en escena junto a los alemanes tomarían Gibraltar y el Marruecos francés fácilmente, y desde ahí dominar todo el Mediterráneo . Pero en las mentes de los generales aliados también discurría la idea de una hipotética invasión nazi en la Península Ibérica y ocupar ambas orillas del Estrecho de Gibraltar . Mientras , el caso francés también era preocupante, ya que se habia demostrado la lealtad de los gobernadores de las colonias francesas al régimen de Petain, y el ejemplo es De Gaulle y su ataque sobre Dakar o la resistencia francesa en Siria y Madagascar contra los ingleses . Marruecos y Argelia eran las joyas coloniales francesas y contaban con más de 200.000 tropas, aviación y medios blindados , además de unidades navales considerablemente preparadas con el apoyo alemán . Los norteamericanos e ingleses preparaban su plan teniendo en cuenta tres factores clave : preparar un gran ejército de desembarco, neutralizar a las tropas de Vichy y cubrirse las espaldas por si interviene España con el llamado plan Backbone ( columna vertebral ) .
Este iba a significar el primer paso hacia el dominio total aliado en África y la primera piedra hacia el duro y largo camino hasta Berlín .

Mañana, a mediodia, escribiré el desarrollo de la operación y sus consecuencias .

Un saludo .[/b]
Última edición por Nak el 11 Abr 2005, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

:roll: Bien Nak, sigues por el Mediterraneo. :D

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
JHON FROST

Mensaje por JHON FROST »

:shock: esperaremos a mañana :lol: pero vas bien
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Un librito reciente: Un ejército al amanecer, Rick Atkinson, Crítica. Aquí http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... php?t=1668 tenéis algunos comentarios sobre él. Y en la sección de crítica de libros hay un hilo de Koenig sobre el mismo.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

El DVD de La Vanguardia del sábado pasado trataba de la preguerra en EEUU, y la ralentización de Roosvelt a entrar en ella a pesar del hundimiento de varios buques y muertos entre las tripulaciones de sus destructores escoltas en el Atlántico... No estaba mal

Lo malo es que se pasó como una moto para contar la primera operación estadounidense en África (Operación Antorcha) y bueno, no os digo nada de la batalla de Midway... un visto y no visto...
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Nak

Mensaje por Nak »

La fecha del desembarco aliado en Marruecos estaba previsto para el día 30 de octubre de 1942 y el lugar en Casablanca, ciudad costera marroquí . Mientras, los diplomáticos ingleses y norteamericanos trabajaban hábilmente para ganarse la confianza de Franco y tranquilizarlo y contentarlo con acuerdos como el aumento del envio de carburante norteamericano a nuestro país . Los aliados respetarían las fronteras y territorios españoles si Franco no autorizaba a las tropas del Eje entrar en la península . Además, los aliados aunaban esfuerzos en su intento de contactar con los franceses divididos entre la obediencia al régimen pronazi de Pétain o la colaboración con las tropas aliadas . Franco aceptó los ofrecimientos y garantías territoriales de los aliados y una gran amenaza ( la intervención española ) quedó casi totalmente disipada . La invasión se ponía en marcha : Eisenhower iba a dirigir ( en detrimento del frustrado francés Giraud ) a un ejército compuesto por : El General George S. Patton al mando de los 35.000 hombres y 260 carros de combate en el desembarco en Marruecos .El General inglés Kenneth Anderson dirigía el contigente aliado que desembarcaría en Argelia, con un total de 72.500 hombres y 300 blindados, ambos ejércitos apoyados por más de 500 aparatos de la US Air Force de Doolittle y Spaatz . En el mar, se reunió a 250 buques mercantes y de transporte y más de 130 navíos de guerra, contando con 6 grandes acorazados y 11 portaaviones con tres centenas de aeronaves embarcadas . Casi todas estas unidades militares fueron concentrados en Gibraltar, un auténtico hervidero humano en Octubre de 1942 . Casi todo el contigente aliado estaba formando por norteamericanos que salieron de los puertos estadounidenses de Portland y Norfolk, excepto por un reducido grupo de ingleses que desembarcaron en Argel . Los rumores de invasión aliada en las costas norafricanas de la Francia de Vichy se propagaron rápidamente, y el jefe militar de Argelia, General Juin, instó a elevar la vigilancia en los perímetros de los puertos de Argel y Orán .

El 7 de Noviembre de 1942 la escasa resistencia francesa anti-vichyana , que sólo reunió a algunas centenas de entusiastas patriotas pobremente armados entró en acción y el 8 comandos británicos asaltaron una bateria costera de largo alcance ante una guarnición francesa resistente y se dio el primer combate de Torch, con muchas bajas en ambos bandos en ese enfrentamiento . Pero lo más grave vino después cuando unidades de comandos aliados intentaron tomar los puertos de Orán y Argel y fueron rechazados contundentemente con muchas pérdidas , mientras los resistentes franceses intentaron tomar infructífermente el cuartel donde se reunían Juin y Darlan, los líderes militares de Vichy en Francia . La madrugada del día 7 al 8 arribaron a las costas africanas las lanchas de desembarco y los navios y embarcaciones aliados cogiendo por sorpresa a la guarnición francesa, que ofreció una defensa algo débil y esporádica , resistencia que hundió a varias unidades navales aliadas con la defensa de los cañones de costa y navíos franceses . En algunos lugares los oficiales franceses permitieron a los aliados desembarcar sin combatir, en otros lugares como en Arzev fueron los aliados rechazados ( 1º División de Infantería ) por las tropas de Vichy , y todo un regimiento de paracaidistas erró en su zona de lanzamiento y fueron desperdigados por el Marruecos desértico, hasta llegando a zonas españolas .

En Marruecos los norteamericanos no triunfaron fácilmente . En Casablanca la 9º División norteamericana fue obligada a retirarse con bajas moderadas . Con la luz del día la situación se iba a aclarar. La orden de Vichy de resistir era alta y clara pero era casi una utopía que los franceses pudieran oponer mucha resistencia : la aviación francesa ( que dio caza a multitud de aviones de reconocimiento y de caza estadounidenses en Argelia y Marruecos ) fue rápidamente neutralizada y destruida ; la notable marina de guerra francesa opuso resistencia admirablemente en los puertos y zonas costeras claves, pero fue aplastada por el inmenso poder naval y aéreo aliado . A la tarde del mismo dia 8 , Darlan ( el líder militar vichyano ) solicitó un alto el fuego y reunirse con los aliados y las guarniciones francesas fueron rindiéndose rápidamente hasta que el día 11 todas las colonias francesas en el norte de África habían capitulado y concluyendo los combates . Los franceses opusieron una resistencia moderada - débil y los aliados no fueron bien recibidos, pero la extraordinaria y magnífica capacidad aérea y naval aliada fueron determinantes, como siempre .

Así, el Afrika Korps estaba ya rodeado al este por las tropas británicas en Egipto, y al oeste, por los norteamericanos de Eisenhower.


Un saludo .

Imagen
Imagen
Imagen
JHON FROST

Mensaje por JHON FROST »

Buenos dias y buen trabajo Nak.
Solo tengo una pregunta, ¿no partizipo ninguna unidad alemana?,ya se que en las zonas de vichy no deberian estar pero no mandaron ninguna como en italia tras su rendicion o algo asi.
Nak

Mensaje por Nak »

Sí . Como en todas las escaramuzas y en todos los enfrentamientos a gran escala los alemanes participaron . El Mariscal del aire, el comandante de la 2º Luftflotte , se le negó que se enviase un gran contigente de tropas ante los desembarcos aliados que él preveía . Entonces, el formó por su cuenta un grupo de combate compuesto por algunos batallones de paracaidistas, panzergrenadiers ( granaderos y cazacarros ) y unidades de choque más aeronaves Blohm & Voss, Ju 52 y aparatos de caza Me-323, Savoia-Marchetti y otros cazas italianos . Las tropas alemanas se ubicaron en torno a aeropuertos y muelles y vias de comunicación importantes sobretodo en Argel, Orán, Bona y el Este de Argelia . En varios encuentros entre las vanguardias blindadas aliadas contra las escasas tropas mecanizadas y algunos Panzers ( en Mateur o Bizerta , Argelia central , por ejemplo ) destacados en ese sector , los numerosos y protegidos blindados angloamericanos salían disparados hacia la retaguardia huyendo de los alemanes, cuando en casi todos los casos disponían sólo de limitados autoametralladoras y Panzer II, III, cañones Pak ligeros y algunos contados Pz IV apoyados por algunas decenas de soldados de infantería . Eso si, La Luftwaffe si se hizo notar en este frente, aunque no consiguió los resultados esperados . La reacción alemana fue muy rápida pero no aportaron muchos medios ( mejor dicho bastante pocos ) en las colonias de Vichy en África, ya estaban atestando Túnez entera de cientos de miles de soldados y de todo tipo de medios militares por tierra , mar y aire .

Si encuentro más información y más detallada, te las facilitaré sin problemas .
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5391
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Excelente post, Nak.

Yo tengo un esbozo de una parte de esa operación: la traición de Juin. ¿Dispones de información detallada acerca de eso?

Veamos si es la misma base de datos que yo manejo...

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
moabit

Mensaje por moabit »

OPERACIÓN TORCH: WESTERN NAVAL TASK FORCE (MARRUECOS)
TASK FORCE 34 (H.K. Hewitt)

T.G. 34.1. (Grupo de Cobertura) (Robert C. Giffen)

BB59 Massachussets
CA45 Wichita
CA37 Tuscalosa
Desron 8:
DD419 Wainwright
DD402 Mayrant
DD404 Rhind
DD407 Jenkins
AO30 Chemung
Submarinos:
SS235 Shad (Mehdia/Port Lyautey)
SS253 Gunnel (Fedala)
SS233 Herring (Fedala)
SS220 Barb (Safi)

T.G.34.8 Grupo de Ataque Norte (Mehdia/Port Lyautey) (Monroe Kelly)
Grupo de Apoyo de Artillería:
BB45 Texas
CL42 Savannah
Pantalla de destructores, Desron 11:
DD418 Rose
DD429 Lyvermore
DD432 Kearny
DD440 Ericsson
DD604 Parker
Grupo Aéreo: CVE26 Sangamon (Escuadrones VGS 26 y VGF 26) y CV28 Chenango (Transportó 76 P-40 de la USAAF)
Pantalla del Grupo Aéreo Desdiv. 19
DD455 Hambleton
DD458 Macomb
Unidades especiales:
DD199 Dallas
DD430 Eberle
AO36 Kennebec
AM55 Raven
AM56 Osprey
S/S Contessa
AVP10 Barnegat
Transportes grupo de ataque, Transdiv. 5
AP30 Allen
AP51 Penn
AP57Clymer
AP72 Anthony
AP70 Nightingale
AP76 Arundel
AK21 Electra
AK25 Algorab

Unidades del U.S. Army
60º RCT (reforzado)
Un batallón del 66º Regimiento Acorazado
Un Batallón del 540º Regimiento de Ingenieros
Total 9099 hombres y 65 M3 Stuart

T.G.34.9 Grupo de Ataque Centro (Fedala) (Robert Emmet)
Grupo de Apoyo de Artillería:
CA31 Augusta
CL40 Brooklyn
Desdiv 26:
DD441 Wilkes
DD443 Swanson
DD428 Ludlow
DD603 Murphy
Pantalla de destructores, Desron 13:
DD453 Bristol
DD437 Woolsey
DD439 Edison
DD641 Tillman
DD600 Boyle
DD405 Rowan
Dragaminas: Minron. 7:
DMS5 Palmer
DMS6 Hogan
DMS8 Stansbury
CM10 Miantonomah
AM57 Auk
CM5 Terror
Auxiliar
AO38 Winooski
Grupo Aéreo: CV4 Ranger (Escuadrones VF-9, VF-41 y VS-41) y ACV27 Suwannee (Escuadrones VGF-27, VHS-27, VGF-28 y VGS-30)
Pantalla del Grupo Aéreo:
CL-55 Cleveland
Desdiv. 10
DD454 Ellyson
DD-461 Forrest
DD462 Fitch
DD463 Corry
DD464 Hobson
Transportes grupo de ataque:
Transdiv. 3
AP25 Wood
AP26 Dickman
AP60 Jefferson
AP 58 Carroll
AP15 Biddle
AP50 Hewes
AP42 Bliss
AP52 Rutledge
AP43 Scott
Transdiv. 9
AP66 Ancon
AP69 Stanton
AP77 Thurston
AK19 Pocyron
AK56 Oberon
AK18 Arcturus

Unidades del U.S. Army
3ª División de Infantería (7º, 15º y 30º RCT)
Un Batallón del 66º Regimiento Acorazado
Total 18783 hombres y 79 M3 Stuart


T.G.34.10 Grupo de Ataque Sur (Safi) (Lyal Davidson)
Grupo de Apoyo de Artillería:
BB34 New York
CL41 Philadelphia
Desron 15:
DD489 Mervine
DD633 Knight
DD640 Beatty

Grupo Aéreo: ACV29 Sanntee (Escuadrones VGF-29 y VGD-29)
Pantalla del Grupo Aéreo
DD456 Rodman
DD457 Emmons
Pantalla de destructores, Desdiv. 30:
DD632 Cowie
DD490 Quick
DD634 Doran
Destructores de Asalto:
DD155 Cole
DD153 Bernadou
Dragaminas y Auxiliares
CM9 Monadnock
DMS7 Howard
DMS18 Hamilton
AO35 Housatonic
AO37 Merrimack
AT66 Cherokee
Transportes
AP8 Harris
AP65 Calvert
AP67 Dix
AP71 Lyon
AP49 Lakehurst
AK55 Titania


Unidades del U.S. Army
47º RCT
II y III/67º Regimiento Acorazado
Total 6423 hombres, 54 M-4 Sherman y 54 M3 Stuart

continuará ....
moabit

Mensaje por moabit »

Fuerzas navales en Marruecos (Bajo el mando del Vicealmirante F. Michelier).
Base en Casablanca

2eme.- Escadre de PetitsTorpilleurs (Contralmirante G. de Lafond)
Crucero Ligero Primaguet
Contratorpederos Albatros y Milan
Torpederos L`Alcyon, Boulonnais, Brestois, Fougueux, Frondeur, Simoun y Tempête.

Escuadrón Submarino:
Submarinos Amphitrite, Amazone, Antiope, Le Conquérant, Le Tonnant, Méduse, Oréade, Orphée, Phyché, Sidi-Ferruch y Sybille.

Miscelánea :
Acorazado Jean Bart (en construcción, con sus baterías en orden de batalla).
Avisos : La Grandiére, La Gracieuse y Commandant Delage.
Patrulleros: Chasseur II, Victoria, Algéroise, Sablaise y Servannaise.
Minadores : 11 unidades..
Navire Hydrographe Estafette

Fuerzas navales en Argelia (Bajo el mando del Almirante J. Moreau).
Base en Orán (Bajo el mando del Vicealmirante Rioult).

Fuerzas de Superficie:Contratorpederos Epervier y Malin
Torpederos Tornade, Tramontane y Typhon.
Avisos : La Surprise.
Patrulleros: l`Ajaccienne, La Bônoise, La Sêtoise y La Toulonnaise.

Fuerzas de Submarinos:
Submarinos Acteón, Argonaute, Ariane, Cèrés, Danaë, Diane y Pallas.

Fuerzas navales en Tunis (Bajo el mando del Vicealmirante L. Derrien).
Base en Bizerta.

Fuerzas de Superficie:
Contratorpedero Audacieux
Torpederos Bombarde, L´Iphigénie y La Pomone.
Avisos : Batailleuse y Commandant Rivière
Aviso ligero : Castor
Patrulleros: Chasseur 81 y Le Tarn.

Fuerzas de Submarinos:
Submarinos Circé, Calypso, Espadín, Dauphin, Phoque, Requin, Nautilus, Saphir, Turquoise.

Continuará ...
cisfran
Soldado
Soldado
Mensajes: 17
Registrado: 22 Jul 2006

Mensaje por cisfran »

Tengo entiendo que durante esta operacion algunos aviones americanos sobrevolaron cielo español y alguons de estos aviones fueron derribados x aviones españoles ¿Es cierto esto?
Avatar de Usuario
Alfonso_Roque
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 198
Registrado: 21 Nov 2005
Ubicación: Tàrrega

Mensaje por Alfonso_Roque »

Me parece haber leído en el libro de Jesus Hernandez, ("Las 100 mejores anécdotas de la SGM") que durante esta operación fue cuando por error, los aliados bombardearon unas casas del protectorado de marruecos, pero creo que solo hubo heridos...

Imagen
Una fotillo de los Americanos victoriosos durante la campaña...
Diuitiae discordiarum causa sunt
Imagen
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21316
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1015 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

cisfran escribió:Tengo entiendo que durante esta operacion algunos aviones americanos sobrevolaron cielo español y alguons de estos aviones fueron derribados x aviones españoles ¿Es cierto esto?
algo de eso se menciona en http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... php?t=7475
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8890
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 73 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Operación Antorcha ( Operation Torch )

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Lo del derribo del aparato americano no es ninguna leyenda urbana.

España poseía Bf109 y Heinkel112 que no eran nada malos aún en 1942 comparado con los aviones americanos que tampoco son tan excelentes como nos los intentan vender.

Además los pilotos españoles, mas experiencia en combate solían tener, que para eso habían pasado por una guerra y los yankies aun estaban comenzándola.

La intercepción española de aparatos americanos no fue un hecho aislado.

Al comienzo de la operación de desembarco americano, España pone en estado de alerta los aeródromos de Tánger, Ceuta, Tetuán, Alhucemas, y Nador.

Roosevelt había avisado a Franco personalmente en términos amistosos sobre que las operaciones aliadas no iban a ir dirigidas contra ninguna posesión española de ultramar.

A pesar de todo los pilotos americanos en vez de rodear el especio aéreo español, comenten el error de atravesarlo en alguna de sus operaciones.

El mismo día del desembarco transportes Douglas C-47 son interceptados por una escuadrilla española. Dichos transportes estaban lanzando paracaidistas americanos en una zona equivocada cerca de Melilla. Fueron acompañados y expulsados de la zona aérea española.

Pocos días después Heinkel 112 del grupo 27 con base en Nador que sale en la foto tuvieron un combate aéreo contra varios Spitfire V británicos con base en Gibraltar, reventándole un cañón a uno de ellos, los Spitfire regresaron a base.

También se tuvieron problemas de violación de espacio aéreo con D-520 franceses de la base marroquí de Port Lyautey.

El 3 de marzo el teniente Miguel Entrena, de la primera escuadrilla del Grupo 27 con base en Nador, derriba con su He112 un Lockheed P-38 norteamericano cuando una escuadrilla de ellos invadió el espacio aéreo español. De hecho lo interceptó solo... ya que los españoles solo mantenían un piloto en alerta para posibles alertas de radar.

El radar español detectó la violación del espacio aéreo y el Heinkel 112 del teniente Miguel Entrena salió en solitario a su intercepción y derribo.

Los pilotos españoles tenían orden de interceptar y DERRIBAR cualquier aparato que violase el espacio aéreo español fuese cual fuese su nacionalidad.

Posteriormente la USAF hizo una demostración de fuerza sobrevolando un aeródromo del protectorado con varias escuadrillas de cazas y bombarderos, pero tras el incidente, las autoridades españolas cancelaron la orden de derribo y todo lo demás se solucionó vía diplomatica.

Fuente:
Libro en inglés.
Resumen:
Esta publicación de Squadron Signal de la serie in Action, consta de 58 páginas de texto, con numerosas fotografías en blanco y negro, incluye 2 páginas de ilustraciones a colores de los perfiles del avión.

Imagen

En la portada aparece un aparato español (1ª Escuadrilla Grupo 27 con base en Nador - Marruecos) derribando un P38 americano.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25245
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Re: La Operación Antorcha ( Operation Torch )

Mensaje por Triton »

No esta mal cazar un P-38 con un H-112

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Operación Antorcha ( Operation Torch )

Mensaje por Japa »

¿Radar en España en 1942? No sabía nada de eso. ¿Cómo se consiguió, a través de Alemania?
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
uge
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 219
Registrado: 27 Nov 2007
Ubicación: Madrid

Re: La Operación Antorcha ( Operation Torch )

Mensaje por uge »

"On that morning, infantry observation posts along the Moroccan-Algerian frontier reported a large formation of aircraft flying into Spanish airspace from the East. The commander of the 27th Group immediately ordered the alert fighter to scramble and intercept the enemy formation"

Fuente: Heinkel He 112 in action. Aircraft nº 159 ( Dénes Bernád )

Saludos
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Operación Antorcha ( Operation Torch )

Mensaje por MiguelFiz »

Me permito traducir el parrafo que amablemente Uge nos ha transcrito :dpm:
"On that morning, infantry observation posts along the Moroccan-Algerian frontier reported a large formation of aircraft flying into Spanish airspace from the East. The commander of the 27th Group immediately ordered the alert fighter to scramble and intercept the enemy formation"
En esa mañana, puestos de observacion de infanteria sobre la frontera marroqui-argelina reportaron una gran formacion de aviones volando dentro de espacio aereo español provenientes del Este. El comandante del vigesimo septimo grupo ordeno de inmediato que el caza en alerta despegase y interceptase la formacion enemiga.


Vamos pues, para que luego no se difundan mitos. :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8890
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 73 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Operación Antorcha ( Operation Torch )

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Me permito responder citando a José Mª Manrique y Lucas Molina Los radares del programa BAR, REHM de diciembre de 2001, así como el artículo de los mismos autores sobre El primer radar de alerta y control, REHM de julio de 2004.

En 1934 el profesor R. Kühnhold diseñó el primer radar, poco después creaba el De-Te, predecesor del Freya. Leocadio Mendiola, piloto de Katiuscas, declaró que el ataque que él dirigió contra el aeródromo de la Legión Condor en La Cenia, 16-12-1938, fue desbaratado por la caza previamente alertada por un radar experimental que los alemanes habían desplegado.

En 1939 los alemanes contaban con 7 radares Freya. En la biblioteca del Polígono de experiencias de Carabanchel (Madrid) existe un manual alemán traducido al español sobre el Radio-Localizador <Freya> Aparato <De-Te> II, Fu.M.G. (Flum) 40 g (y b)La fecha de la traducción es de Marzo de 1942 Realmente el Freya es un radiolocalizador, ya que no daba la orientación precisa ni la altura del vuelo.

Imagen

A España sólamente llegó una unidad de este modelo, fue entregado en Port Bou el 9 de enero de 1944.

Imagen
Freya

Queda ciertamente demostrado documentalmente es que los equipos comenzaron a llegar en 1943 y 1944.

En el programa BAR se solicitaban los siguientes radiolocalizadores:
- 6 modelo Lichtenstein
- 26 modelo Freya y
- 26 modelo Würzburg

Imagen
Würzburg

Al menos 3 de los primeros ya habían sido entregados al Ejército de Tierra en agosto de 1944 ¿Llegaron 3 más?. Durante el programa BAR se recibieron 10 radiotelémetros modelo Würzburg 39 TD, de los cuales nueve pasaron al Ejército de Tierra y uno quedó adscrito al Ejército del Aire. Es decir, llegarona España:

- 3 o 6 Lichtenstein
- 10 Würzburg
- 1 Freya

La Ley de 24 de julio de 1942 y el Decreto de 14 de octubre del mismo año creaban oficialmente la Dirección General de Protección de Vuelo, dependiente del Ministerio del Aire. Es de suponer, vamos que lo supongo yo, que estaría dotada de algún tipo de material "avanzado" para la localización de aeronaves enemigas, aunque sabiendo como estaba España de material no me extraña que usasen catalejo y como mucho una visera para no quedar deslumbrados por el Sol :)

Resumiendo que desde 1943, como mínimo, España contaba con varios radares de fabricación alemana. Si existía al menos uno en 1942 es algo no demostrado, aunque durante la GCE los alemanes trajeron alguno junto a la Legión Condor.

Mis dos centavos :-
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
uge
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 219
Registrado: 27 Nov 2007
Ubicación: Madrid

Re: La Operación Antorcha ( Operation Torch )

Mensaje por uge »

Kappo muy benos tus dos centavos, pero... necesitas dos más para desmentir la versión de Dénes Bernád.

Tú, afirmabas que en la interceptación del P-38 del día 3 de marzo de 1943 hubo alerta radar en la base de Nador.

¿Qué datos manejas para afirmar tan categoricamente que en el Grupo 27º contaba con el apoyo de una estación de radar el día de autos?

Con los datos que hasta ahora has aportado sólo se puede mantener una hipotesís poco probable.

Saludos
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8890
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 73 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Operación Antorcha ( Operation Torch )

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

No, no todo lo contrario. No pretendía desmentir la versión, sino aclarar la presencia de radares en España, pero eso si, leyendo más cuidodadosamente a partir de 1943, si Lucas Molina no puede asegurar nada anterior a esa fecha, mucho menos un servidor.

No creo que fuese gracias a la alerta de radar, al menos no como debe enterderse una detección de tal tipo. Dejemos la frase como "una alegria verbal" como bien apuntas repasando los datos contrastados parece poco probable que la alerta de 1942 fuese por esa razón.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Operación Antorcha ( Operation Torch )

Mensaje por satrack »

Carlos Canales tiene un articulo sobre el incidente

En él, habla de que el sistema de alerta en el protectorado era una red de alerta y escucha en la costa y que se avisaba por radio y telégrafo cuando se avistaba alguna incursion en el territorio.

Os dejo el link del articulo completo.
http://www.carloscanales.com/articulos/03_muluya.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

Y reclamaciones al Husar de Ontoria :)
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: La Operación Antorcha ( Operation Torch )

Mensaje por Noviscum Deus »

El artículo está bien, pero da un poco de repelús cuando se refiere a los Fiat G-50 de Nador como "venerables biplanos" :pre: .
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8890
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 73 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Operación Antorcha ( Operation Torch )

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Vaya no sabía yo que Carlos además de libros sobre las guerras carlistas se dedicase a tales menesteres. Excelente enlace, muchas gracias. :Bravo
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cocoliche
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 802
Registrado: 22 Sep 2005
Ubicación: Bilbao

Parches

Re: La Operación Antorcha ( Operation Torch )

Mensaje por cocoliche »

Ya que mencionais bastante Gibraltar en este post,os muestro estas fotos del peñon iluminado por los reflectores.
Imagen
Imagen
Usted es William Munny de Missouri, el asesino de niños y mujeres! Asi es, he matado mujeres y niños, he disparado contra cualquier cosa que tuviera vida y se moviera, y hoy he venido a matarle a usted, por lo que le ha hecho a mi amigo Ned ...
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25245
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Re: La Operación Antorcha ( Operation Torch )

Mensaje por Triton »

Que poco apetece bombardear con tanta luz :shock

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
BLOSCO
Sargento
Sargento
Mensajes: 274
Registrado: 08 May 2007

Medallas

Parches

Re: La Operación Antorcha ( Operation Torch )

Mensaje por BLOSCO »

Al hilo de este tema necesitaría un poco de ayuda para identificar a las fuerzas aliadas que se quedaron de guarnición en Marruecos cuando la guerra avanzó hacia el Este. En el libro "Un Ejército al Amanecer" se afirma que parte de la culpa de que la campaña de Tunez durara tanto fue el empeño del alto mando aliado en retener tropas en Marruecos ante la eventualidad de que desde el protectorado español se intentara "algo" contra la zona francesa.
Gracias de antemano.
Non nobis domine, non nobis,sed nomini tuo da gloriam
Responder

Volver a “Frente del Mediterráneo”