La forja de una leyenda

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: Mod.Aux.3


Re: La forja de una leyenda

Notapor Tigre el Lun 07 Ene 2019 23:27

Hola a todos :D; rescatando un poco el hilo......................

La Batalla de El Alamein según sus protagonistas.

La batalla más grande en África tomó el nombre de una localidad en la cual se situaba una pequeña estación de ferrocarril ubicada a unos 100 km al oeste de Alejandría en Egipto: "El Alamein". Desde esta localidad comienza un amplio estrechamiento de poco más de 60 km, que va desde el mar hasta la depresión de El Qattara. Al sur de este último punto, la depresión se extiende hasta el Oasis de Siwa, con un terreno intransitable para los vehículos pues constituye el fondo de un antiguo mar interno que se ha secado, compuesto de arenas movedizas y marismas.

El estrechamiento del cuello de botella se inclina con su terreno elevado ubicado hacia el interior y culmina en Naqb Rala (cota 28), desde donde salen los lechos secos de la depresión, que en algunos puntos se encuentra a unas decenas de metros por debajo del nivel del mar. Los puntos más importantes son: Abu Dweig (cota 29); Qaret Abun Saq (cota 198); Gebel Sanhur (cota 208); Munqar Labbaq (cota 186); Gebel Kalak (cota 163).

Entre estas mayores alturas, algunos cuellos de botella son conocidos como pasos transitables y son principalmente los de "Passo dei Cammello" y "Passo del Carro", a través de los cuales pasa el "Sendero Rojo" que se extiende de Sur a Oeste desde El Alamein a la depression de El Qattara. Las otras pistas conocidas son la "Pista Rommel", la "Pista Whisky", la "Pista Chianti"; los nombres de estas últimas se remontan a los nombres convencionales utilizados para el conocimiento de las pistas en sí durante la última guerra mundial; Otra pista importante pero con un sentido transversal es la "pista Tonnen" que, a partir de Deir el Munassib cruza respectivamente: la "pista Rommel", la "Pista rossa", la "pista Ariete" que continúa hacia el oeste a través del "Passo del Carro".

Otro punto de considerable importancia utilizado para el relevamiento fue la "Palificata" (superficie afirmada con troncos), que se originó a partir de una línea telegráfica que desde Sidi Abd el Rahaman conectaba con la "Pista Roja" al sur de Himeimat. Siguió aproximadamente las líneas de retaguardia del Ejército blindado Italo-alemán (ACIT - Armata corazzata italo-tedesca ).

En la parte más al sur del área descrita, se encontraba desplegada, sobre un frente de unos 15 kilómetros, la División de paracaidistas "Folgore" bajo el mando del General de División Enrico Frattini. La defensa principal e inmediata del área consistía en una amplia gama de campos minados en dos líneas continuas, a una distancia variable de 2 a 4 km conectados en una dirección transversal por otros campos minados. La dislocación en compartimentos o bolsones minados llevaba nombres alfabéticos convencionales. Otras barreras completaron e integraron las posiciones defensivas también en la parte posterior del despliegue o en las posiciones laterales, con el fin de evitar o contrarrestar cualquier irrupción. Dentro de los bolsones minados, había artefactos explosivos hechos de proyectiles o bombas aéreas que se podían hacer explotar por contactos eléctricos remotos. Estas medidas particulares se llamaron "Teufel-Garden" (Jardines del Diablo). Dentro y fuera había corredores obligatorios, de disposición reticular, posiciones, y finalmente posiciones y refugios para armas de todo tipo y para las tropas.

Imagen
Despliegue de las distintas unidades..............................................................................

Fuentes: “Rommel y el Afrika Korps”. H.G. von Esebeck. Círculo Militar. Buenos Aires. Abril 1955.
“El Ejército Alemán bajo Hitler”. S. Westphal. Círculo Militar. Buenos Aires. Marzo 1953.
http://www.bunkerafrikano.it/elalamein.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 3:29
Mensajes: 7174
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

google adsense
Google
 

Re: La forja de una leyenda

Notapor Tigre el Lun 14 Ene 2019 16:03

Hola a todos :D; rescatando un poco el hilo......................

La Batalla de El Alamein según sus protagonistas.

Para los italo-alemanes, la batalla de El Alamein se desarrolló en condiciones que eran claramente desventajosas. De hecho, los ingleses, equipados con abundante y moderno armamento, prepararon su plan de batalla contando con la prevalencia de los medios. Desde los días previos al ataque, continuamente, día y noche, grandes grupos de caza-bombarderos, operaron para destruir nuestros depósitos, detener el tráfico y los suministros, dañar el despliegue de nuestra artillería y el funcionamiento de la defensa. La aviación británica, durante toda la batalla, dominó el cielo sin oposición, causando un daño considerable a nuestro dispositivo de defensa.

Así se llegó a la tarde del 23 de octubre, cuando de repente comenzó la acción de preparación de la artillería adversaria, que anunció la inminencia del ataque. Los británicos tenían 2.000 nuevos tanques de los tipos más modernos, (más de 1.300 empleados en la batalla), en su mayoría estadounidenses, una aviación muy fuerte que dominaba el cielo, aproximadamente 3.000 cañones de todos los calibres y de alta potencia, con una provisión de municiones que les permitieron colocar miles de toneladas de proyectiles en nuestras líneas durante semanas consecutivas.

Desde el borde de la depresión de El Qattara hasta el mar, una gigantesca luz intermitente brilló repentinamente, fusionándose en un solo fuego volcánico, acompañada por miles de explosiones que sumergieron completamente nuestro frente, desde la línea de puestos avanzados hasta las posiciones de artillería y además, logró trastornar y destruir todo lo que podía fortalecer nuestra resistencia. El uso de cortinas de humo paralizó la observación, dificultó los disparos de las armas y evitó ver los movimientos del enemigo que se concentraba sobre nuestras defensas para atacarla. La "Folgore" esperó la inminente colisión con la firme voluntad de oponerse al adversario con el mayor compromiso y hacer que los ingleses paguen caro por su ambicioso proyecto. Nuestros muchachos parecían emocionados por la atmósfera de batalla y el espectáculo excepcional que se desarrollaba a su alrededor, y esperaron sin temor al desarrollo de los eventos para reunirse con el "Tommy" y darles la "bienvenida".

A las 20:40 horas del 23 de octubre, el adversario inició un fuego de artillería de violencia y proporciones inusuales que continuó ininterrumpidamente durante toda la noche del día 24 y cubrió por completo todo el frente protegido por la División "Folgore". A partir de la detección de los destellos, fue posible calcular que solamente contra el frente del Regimiento 187, actuaron no menos de 150 piezas (confirmado en 200). A pesar del fuego masivo de artillería, se podía escuchar de vez en cuando el ruido de las masas conspicuas de tanques acercándose a las posiciones de los paracaidistas.

Cuando, entre las explosiones y que iluminaron las posiciones como si fuese de día, se escuchó el orden de los comandantes «a los puestos de combate», solo se contestó un un grito, muy alto y unánime «¡Folgore!». Poco después varias patrullas enemigas, protegidas por cortinas de humo, intentaron llegar a los campos de minas para abrir brechas en los mismos, pero fueron rechazados inexorablemente.
En el sector central, la compañía avanzada, la 6ta comandada por el Capitano Marenco, fue exterminada después de un violento combate cuerpo a cuerpo; de los 90 paracaidistas que conformaron la compañía, solo veinte alcanzaron a retirarse a nuestra principal línea de defensa. Habían destruido 30 tanques y matado a unos 150 ingleses. En la tarde del día 24, en un intento de contraataque, el comandante del grupo, el Tenente Colonnello Marescotti Ruspoli, cayó en acción y luego recibió la Medalla de Oro al Valor Militar en memoria.

Alrededor de las 14:00 horas del 25 de octubre, una columna de aproximadamente cuarenta tanques (4ª Brigada blindada ligera de la 7º División Blindada Británica) y dos batallones de infantería atacaron las posiciones de la 12ª compañía del IV. / 187 comandada por el Capitano Cristofori. Después de una lucha violenta, que llevó a un combate cerrado, el enemigo fue rechazado con pérdidas particularmente sangrientas, dejando 22 tanques inmovilizados en el terreno. En la noche del 26, el oponente hizo el último intento de romper el frente de la "Folgore". Habiendo comprobado la firmeza de nuestra línea, decidió concentrar su masa contra el saliente de Deir el Munassib, para arrollarla y luego romper la línea a lo largo del valle (Deir el Munassib-Deir Alinda), que parte de esas posiciones.

Imagen
ataque de las tropas aliadas contra el frente de la "Folgore"..............................................................................

Fuentes: “Rommel y el Afrika Korps”. H.G. von Esebeck. Círculo Militar. Buenos Aires. Abril 1955.
“El Ejército Alemán bajo Hitler”. S. Westphal. Círculo Militar. Buenos Aires. Marzo 1953.
http://www.bunkerafrikano.it/elalamein.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 3:29
Mensajes: 7174
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: La forja de una leyenda

Notapor Tigre el Lun 21 Ene 2019 14:49

Hola a todos :D; algo más......................

La Batalla de El Alamein según sus protagonistas.

Después de la preparación habitual de artillería y niebla, a la salida de la luna (22:00 horas), la 69ª Brigada de Infantería (50a División Británica) y elementos de la Brigada "Francia Libre" avanzaron en tres columnas para atacar las posicionesdel IV. / 187º Regimiento. Una columna, compuesta por dos batallones del Regimiento "Green Howards" y una compañía de vehículos blindados, reanudó el ataque fallido de la tarde contra la posición fortificada de la 12ª compañía; otra columna formada por elementos de asalto franceses, se empeñó contra la 10ª Compañía; una tercera columna compuesta por los batallones del Regimiento Royal West Kent (44a División británica) y el 4º Batallón del 8vo de Húsares (7º División Blindada), atacó por ambos lados la posición fortificada defendida por la 11ª Compañía. Al mismo tiempo, las posiciones del II. Batallón fueron ocupadas por otras unidades. A las 23:00 horas en punto, todo el frente del Regimiento 187 estaba bien presionado por todos lados.

Partes del IX. Batallón desplegado en el segundo escalón se movieron en la noche para fortalecer las alas del despliegue, particularmente amenazadas. Alrededor de las 01:00 horas, los ataques dirigidos contra las posiciones de las 10ª y 12ª Compañías podrían considerarse rechazados. Las columnas adversarias conociendo las graves pérdidas sufridas, desistieron de cualquier intento de progreso y se contentaron con mantener a la defensa ocupada.

La situación de la 11ª Compañía era en cambio seria. Los diversos centros de fuego de la compañía atacados a cada lado y presionados por los tanques se defendieron desesperadamente. La violenta lucha prosiguió durante un par de horas; luego, una por una, las piezas antitanque agotaron las municiones y no pudieron recibir municiones porque estaban aisladas, por lo que fueron silenciadas. Las armas automáticas fueron arrolladas por los carros. A las 16:00 horas, solo un par de posiciones aún resistían; Casi todos los hombres de la compañía habían caído en sus puestos.

En esta acción cayó heroicamente, liderando un último intento desesperado de contraataque, el Comandante de la compañía Capitano Costantino Ruspoli, cuya memoria fue galardonada con la Medalla de Oro.

Con las primeras luces del día 27, el Comandante del IV. / 187º (Capitano Valletti) cuatro veces herido, pero que permaneció voluntariamente en su lugar, ordenó un contraataque que fue ejecutado por un pelotón liderado por el Tenente Raffaele Trotta, Comandante de los cañones 47/32 de la compañía asignados en refuerzo al IV. Batallón. Cuando terminó la acción, las posiciones perdidas se reconquistaron y se mantuvieron firmes, luego el Tenente Trotta fue reemplazado por el Tenente Gallo, quien a su vez al resultar herido, cedio el mando del batallón al Maggiore Vagliasindi.

Durante el día 27, el enemigo efectivamente rechazado, intentó un nuevo ataque contra las posiciones de la 10ª /IV con elementos franceses reforzados por un batallón del Regimiento Real de la Reina (44ª División británica). La reacción inmediata y decisiva de la guarnición, la intervención oportuna de la artillería detuvo el ataque y el enemigo fue rechazado con graves pérdidas. Durante el contraataque, cayó heroicamente a la cabeza de sus hombres el Comandante de la compañía Tenente Gastone Simoni, a cuya memoria recibió la Medalla de Oro.

El Maggiore de artillería Francesco Vagliasindi del 185º Regimiento, cuyo grupo después de las pérdidas sufridas había sido disuelto, y que había pedido el honor de asumir el mando de una unidad de infantería, se convirtió en el jefe del IV. / 187º Regimiento.

Imagen
Tropas de la "Folgore" en el frente..............................................................................

Fuentes: “Rommel y el Afrika Korps”. H.G. von Esebeck. Círculo Militar. Buenos Aires. Abril 1955.
“El Ejército Alemán bajo Hitler”. S. Westphal. Círculo Militar. Buenos Aires. Marzo 1953.
http://www.bunkerafrikano.it/elalamein.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 3:29
Mensajes: 7174
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: La forja de una leyenda

Notapor Buscaglia el Lun 21 Ene 2019 18:35

Interesantísimo estos combates italianos en El Alamein, que normalmente apenas se relatan en los libros sobre la batalla :Bravo :Bravo :Bravo .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 10:56
Mensajes: 8352
Medallas: 5

Re: La forja de una leyenda

Notapor Tigre el Lun 28 Ene 2019 13:10

Hola a todos :D; gracias por el comentario Buscaglia ,-). Algo más......................

La Batalla de El Alamein según sus protagonistas.

El Maggiore de artillería Francesco Vagliasindi cayó a la cabeza de su unidad durante las luchas del día 27, el día 28, el enemigo, agotado, no renovó sus ataques limitándose a batir nuestras posiciones con violentos disparos de artillería y mortero. En los días siguientes, después de algunos choques de carácter local, los frentes opuestos se estabilizaron. La ofensiva intentada por el enemigo contra la "Folgore" fracasó sangrientamente después de seis días de fieros combates y ataques innecesarios. El oponente solo había logrado ocupar parcialmente una posición avanzada sin comprometer la solidez del resto de las posiciones, o afectar mínimamente a la línea de resistencia. El enemigo había dejado cientos de caídos en el terreno; se perdieron 52 carros; 164 hombres, incluyendo 12 oficiales, fueron capturados.

Particularmente significativo fue el tributo de sangre ofrecido por los comandantes de batallón y de grupo del "Folgore": de los 16 oficiales que sucedieron al comando de 9 unidades, hubo 15 bajas (10 muertos y 5 heridos). El General Alexander, sobre el tema de los combates de esos días, escribió: "Se encontró que el enemigo estaba en fuerza y bien organizado, por lo que no se insistió en el ataque".

Respecto a las dos agrupaciones en las que se articuló el 186ª, se dijo que el ataque tuvo lugar en dos direcciones: de este a oeste, principalmente en el frente del VIIº Batallón (Agrupación Tantillo) y esencialmente liderado por infantería. En el frente del VIIº Batallón, el ataque continuó hasta el 31 de octubre, con eventos alternados, por la intervención de nuestros contraataques con el apoyo de tanques. Se inició con la destrucción de nuestros centros en la faja de observación, que se defendieron en forma sobrehumana con granadas de mano y cócteles Molotov; culminando el 26 de octubre con el establecimiento por parte del enemigo de una bolsa en el centro de la posición de resistencia del batallón; y finalmente rechazado por nuestro contraataque el 27 de octubre, con la eliminación de esta bolsa y la captura de un mayor, 3 capitanes, 4 tenientes, 207 soldados, armas y municiones: en frente de nuestras posiciones, hay medio destruidos, 67 vehículos blindados enemigos. El 28 de octubre, un "parlamentario" inglés pareció pedir una tregua de armas para enterrar a los caídos de ambos lados. La tregua, concedida, tiene una duración de tres horas; Al final se intercambian las placas recuperadas de los caídos: 50 paracaidistas, unos 150 ingleses.

El enemigo se reorganiza y se establece a unos 600 metros de nuestras líneas para reanudar su ataque entre el 29 de octubre y la noche del 1º de noviembre, pero sus esfuerzos, con poca decisión, se condujeron quizás solo con fines de demostración: más tarde ante nuestra reacción, dejaron en nuestras manos otros cincuenta prisioneros. En el frente del Vº Batallón, el verdadero contacto con el enemigo ocurrió alrededor de las 03:00 horas del 24 de octubre. Incluso aquí no fue una sorpresa, porque desde la medianoche el puesto avanzado de Qaret el Himeimat había advertido que una fuerte masa de vehículos enemigos mecanizados podía escucharse desde el sureste al noroeste: un preludio innegable de un ataque envolvente contra Ala expuesta de nuestra alineación general.

Para esta eventualidad, dada la naturaleza y datos de las pequeñas fuerzas disponibles, el comandante del batallón, con el pleno consentimiento del comandante del regimiento, había recurrido al siguiente concepto: reducir al máximo hombres y medios dislocados al pie de la prolongación sur del arroyo Munaquir el Daba, con vista a la depresión de la sal, monitoreando el campo minado que existe allí y con la tarea precisa de desorientar con su acción al enemigo mientras da una alarma segura al comando; para reaccionar en la parte superior con un contraataque inmediato contra la infantería enemiga que había aparecido desde el sur en la meseta (privada ahora del apoyo de vehículos blindados, necesariamente demorados por la naturaleza inaccesible de las vías de aproximación) tomándolos por sorpresa cuando creyeron que tenían el éxito asegurado. Para este fin, el Comandante del batallón, después de retirar y reunir a todos los hombres que no eran estrictamente necesarios en el servicio de armas, tenía unos 3 pelotones apoyados por algunos morteros. Por su parte, el comando del regimiento estacionado como dijo unos pocos cientos de metros al norte de Naqb Rala, armado con personal de circunstancia, algunas piezas antitanque de 47/32 (llegaron sin personal el día de los 23) habían colocado una barrera prudencial, orientada hacia el sur de la garganta de Naqb Rala; tenía un puñado de hombres compuestos de hombres de los pelotones de comunicaciones y del comando; había arreglado la afluencia (si los eventos de la acción lo hubieran hecho necesario y posible) de los hombres de los puestos a retaguardia del vecino VI Batallón dislocados en la llanura: porque, si había llegado a esos extremos, se consideraba que había que jugarse el todo por el todo.

Fuentes: “Rommel y el Afrika Korps”. H.G. von Esebeck. Círculo Militar. Buenos Aires. Abril 1955.
“El Ejército Alemán bajo Hitler”. S. Westphal. Círculo Militar. Buenos Aires. Marzo 1953.
http://www.bunkerafrikano.it/elalamein.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 3:29
Mensajes: 7174
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: La forja de una leyenda

Notapor Tigre el Mar 05 Feb 2019 1:41

Hola a todos :D; algo más......................

La Batalla de El Alamein según sus protagonistas.

La acción del enemigo contra el ala derecha del batallón se resolvió rápidamente y de la manera más brillante para nosotros: las explosiones de algunas minas y las repentinas y breves ráfagas de fuego de las ametralladoras, el lanzamiento de las granadas de mano por los elementos de observación, advirtió que el contacto había tenido lugar al pie del acantilado sur de Munaquir el Daba y que sería inminente observar las turbas de la infantería enemiga en la meseta Naqb Rala. El Comandante del batallón articuló el refuerzo en dos partes, una para la acción en el flanco derecho y otra en el frente de los atacantes; el Comandante de regimiento con el modesto destacamento de entrenamiento se dirigió hacia el Pto Cdo del Vº Batallón. Pero su intervención no fue necesaria; El batallón resolvió la situación con sus medios. Tan pronto como, en la incierta luz, del amanecer la infantería enemiga se asomó en silencio en la meseta, reconocible por el característico casco, el Comandante del batallón les dispara algunas salvas muy rápidas de morteros y fuego de ametralladoras pesadas y el grito de Savoia, Viva l'Italia, "Folgore", da la señal del contraataque: los sirvientes de la compañía de morteros son arrojados a la refriega. El enemigo se detiene, intenta resistir, pero es abrumado y perseguido, hasta que el último hombre ha abandonado la meseta, descendiendo las laderas del sur de Munaquir el Daba. El Comandante del batallón, su Adjunto, el Comandante de la compañía de morteros y otros oficiales están heridos, las pérdidas que constituyeron el precio del éxito fueron sensibles. Pero en el frente del Vº Batallón el enemigo no realiza otro ataque.

Entre el VIºI y el Vº se despliega el VIº; este no sufre ningún intento serio de penetración, pero conlleva pérdidas considerables por las acciones de bombardeo y en las patrullas que se desarrollan, particularmente activas, sobre el tramo sostenido por el VIIº, para proteger su flanco izquierdo.

Para fines de octubre (en lo que respecta al 186º Regimiento), todo parece avanzar hacia una calma relativa. El enemigo fue rechazado, pero las pérdidas totales sufridas especialmente en los cuadros fueron muy serias: cayeron el Comandante Adjunto del regimiento (Tenente Colonnello Ruspoli), el Comandante del sexto batallón (Maggiore Bergonzi) y algunos comandantes de la compañía; el comandante del V Batallón (Maggiore Izzo), el Aiutante maggiore in 1° del regimiento (Capitano Maggiulli) y el Capitano medico Guberti resultaron heridos. Los comandos de los batallones V y VI están a cargo de capitanes recién promovidos, las compañías con gran prevalencia son comandadas por sottotenenti di complemento o por suboficiales; La fuerza de los destacamentos se reduce a unos pocos hombres. Pero la tristeza por la pérdida de muchos y muchos compañeros de armas es varonil; lejos de reprimir las mentes, exalta en todo el sincero orgullo de haber rechazado al enemigo en todas partes luchando enérgicamente.

La situación general impone al comando de ejército para ordenar la retirada de todo el frente: la orden al 186º fue dada por el Comandante Adjunto de la División General Bignami a las 21:30 horas del 1º de noviembre: ejecución inmediata; nueva línea de despliegue para el amanecer del 02 de noviembre: Rain Pool-Karet el Kadim; prohibición de ejecutar las destrucciones operativas que sin embargo podrían revelar el movimiento al enemigo; medios de transporte disponibles para remolcar piezas y para cargar al menos parte de las reservas de municiones; comida y agua (que se habían acumulado en vista de la ardua resistencia en el lugar) ninguna ...Todos se dieron cuenta de que daba comienzo el evento más doloroso para el regimiento y la división; pero todos estaban decididos a hacer que esta acción se convirtiera en la más gloriosa y legendaria. La retirada en el desierto......

Fuentes: “Rommel y el Afrika Korps”. H.G. von Esebeck. Círculo Militar. Buenos Aires. Abril 1955.
“El Ejército Alemán bajo Hitler”. S. Westphal. Círculo Militar. Buenos Aires. Marzo 1953.
http://www.bunkerafrikano.it/elalamein.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 3:29
Mensajes: 7174
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Anterior

Volver a Frente del Mediterráneo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Lutzow, Prinzregent y 96 invitados