Página 1 de 2

La forja de una leyenda

Publicado: 22 May 2005
por josé luis
¡Hola a todos!

Si alguna vez una derrota fue gloriosa, éste es el caso de los paracaidistas de la División Folgore. No suele despertar nuestra admiración la capacidad de combate de las fuerzas italianas durante la IIGM. Es lógico; nos atraen más las heroicidades de las unidades rusas, alemanas, japonesas, inglesas, neocelandesas, australianas, estadounidenses, españolas, francesas y un largo etcétera. Pero quizás fuese el soldado italiano el que menos sentido encontraba a esa guerra: se sentía ajeno a ella, no le gustaba combatir en Rusia ni en el Desierto Occidental. Con cierta lógica se preguntaba qué demonios se le había perdido a él en esos infiernos. Además, estaba mal entrenado, mal equipado y mal dirigido. Y lo que es peor, en general no era querido por sus suboficiales, oficiales y mandos. Cada escalafón jerárquico era un mundo, y el del soldado italiano, un sub-mundo.

Pero si yo fuera italiano y hubiera combatido con la Folgore me sentiría tan lleno de orgullo como el mayor de los héroes de la IIGM. Los británicos, tan orgullosos siempre, reconocieron lo que estoy diciendo y, cuando finalmente derrotaron a los hombres del general Frattini, les rindieron el tributo del honor de las armas y la mayor admiración.

Los miembros de la Folgore eran los soldados mejor preparados del ejército italiano en toda la IIGM, y por su comportamiento en el combate merecen un lugar de honor entre las unidades más destacadas de la historia militar. Churchill les llamó “leones” durante una intervención en la Cámara de los Comunes, después de la victoria británica en El Alamein.

Al igual que sus camaradas alemanes “los diablos verdes” de la Brigada Ramcke, estos soldados italianos fueron especialmente entrenados (por los alemanes) para operaciones aerotransportadas, y deberían haber sido empleados para la toma de Malta. Pero fueron pérfidamente desplegados como infantería para reemplazar a las unidades perdidas en la guerra del desierto.

Sin embargo, no eran en absoluto unos soldados de infantería comunes, y lo demostraron en el campo de batalla. La Folgore llegó a Egipto perfectamente bien entrenada y motivada, aunque su equipo era inferior como era costumbre en el ejército italiano. Tenían el clásico mosquete ’91, bombas de mano Balilla, mosquete automático ’38 (sólo entregado al 15% de los soldados), el poco fiable fusil automático Breda 30, unas pocas ametralladoras Breda 45/81 y algunos cañones antitanque 47/32. Las unidades de suministro eran casi inexistentes, las provisiones de agua (el agua es la vida en el desierto) eran totalmente inadecuadas. La falta de agua potable, así como la disentería y las enfermedades, se convirtieron en uno de los enemigos más peligrosos de los paracaidistas de la Folgore (se informó que algunos grupos aislados sólo podían beber y comer las provisiones de los enemigos muertos). Éstas eran las terribles dificultades que los soldados italianos tenían que encarar día tras día, lo que hacía mucho más meritorio su valor. Ningún soldado en el mundo entero podía haberlo hecho mejor. La primera operación ofensiva de los paracaidistas de la Folgore fue la batalla de Alam-Halfa, a finales de agosto de 1942, un avance fallido para intentar cercar las primeras líneas defensivas británicas.

Durante esos seis días, el Eje perdió la mayoría de sus tanques debido a la efectividad de los cañones antitanque aliados/británicos y al dominio aéreo absoluto de la RAF, que además había destruido importantes líneas de suministro. A esta altura, Rommel –que nunca había deseado comenzar esa ofensiva obligada por Hitler y Mussolini- decidió defender su posición, y las fuerzas del Eje comenzaron a fortificar sus líneas. La Folgore tenía que defender los 14 kilómetros más meridionales de la línea defensiva. Su fortaleza antitanque fue improvisada con cañones de otras unidades.

Los británicos pronto aprendieron de estos enfrentamientos que tenían que vérselas con un soldado italiano completamente diferente de aquel que conocían de los dos años anteriores en Libia y Cirenaica. Por tanto, tenían que estudiar nuevas tácticas para “tratar” con los hombres de la Folgore. Incluso los australianos y los neocelandeses, que eran considerados los soldados más peligrosos de la Commonwealth, tenían un trabajo por delante extremadamente duro. Los paracaidistas italianos demostraron una actitud muy agresiva, e iniciativa propia: siempre prefirieron el ataque a la defensa. El mismo Rommel y Ramcke, comandante de los Diablos Verdes alemanes, (excelentes paracaidistas que habían tomado Creta meses antes) estaban muy preocupados por arriesgar en demasía una unidad tan importante como la Folgore, y sugirieron más prudencia.

Durante este período estático, los paracaidistas de la Folgore no descansaron: llevaron a cabo muchos ataques detrás de las líneas enemigas (a menudo, es preciso decirlo, para coger agua, comida y armas). Entre los prisioneros que capturaron se encontraba el general Clifton, comandante de la 6ª Brigada neocelandesa, y su Estado Mayor.

Durante estos días los paracaidistas consiguieron capturar algunos cañones antitanque británicos que se mostraron muy útiles posteriormente, durante la siguiente gran batalla. El 30 de septiembre hubo un intento de destruir a este poderoso enemigo que era la Folgore.

Los británicos atacaron las posiciones del 9º batallón de la Folgore con grupos blindados formados por el Regimiento Real de la Reina y un regimiento de las “Ratas del Desierto”, después de haber machacado fuertemente el área con fuego artillero. Pero los paracaidistas, con un fiero contraataque, los rechazaron.

Finalmente, el 23 de octubre comenzó la gran batalla, y la 7ª División blindada aplastó las posiciones más avanzadas de la Folgore. Las “Ratas del Desierto” consiguieron destruir las posiciones del frente italiano, los italianos combatieron en retirada vigorosamente, haciendo pagar un alto precio a los británicos: muchos tanques fueron destruidos, y cientos de soldados de los Greys, los City of London Yeomanry, los Derbyshire, y los Queen’s y los Buffs and Royal West Kent pagaron con su vida el tributo de la ofensiva.

A lo largo del día 24 los británicos atacaron nuevamente a la Folgore con la 44ª División y la Brigada de Franceses Libres, sin éxito. En la noche del 25, los británicos lo intentaron de nuevo, y una vez más fueron rechazados, pero la Folgore sufrió grandes pérdidas; a la mañana siguiente fue atacado el 4º batallón de la Folgore por la 4ª Brigada (4/8º Húsaress, los Greys, 1º Krcc), que perdió 22 tanques y se retiró. Al atardecer los británicos habían perdido 120 tanques y cerca de 1.000 hombres (400 capturados). Durante esta batalla, los paracaidistas de la Folgore, hombres contra monstruos de acero, consiguieron destruir los tanques británicos no sólo con los pocos cañones antitanque que tenían, sino también atacándolos a pie con bombas de mano y botellas de petróleo caseras, al estilo de los cócteles Molotov.

Durante la noche del 26, los británicos atacaron nuevamente las posiciones de la Folgore intentando penetrar en el sector sur para atacar a los alemanes desde detrás de sus líneas. El Regimiento Green Howard y el Royal West Kent, la Brigada de Franceses Libres, el 4/8º de Húsares y la Caballería Household participaron en este ataque. Algunas posiciones de ametralladoras de la Folgore fueron destruidas por el avance de los tanques, pero el ataque fue finalmente detenido por el intenso y preciso fuego de los cañones antitanque.

El 27 de octubre tuvo lugar la última de las operaciones de Lightfoot: algunas infanterías británicas y francesas fueron rechazadas con contraataques. En este punto los británicos habían logrado la mitad de los objetivos planeados y tuvieron que parar por las altas pérdidas que estaban teniendo: el resultado fue que donde la Folgore estaba estacionada, ellos no pudieron pasar.

El precio que la División Folgore tuvo que pagar por parar a los británicos fue alto: cientos de hombres, entre ellos muchos oficiales, se perdieron. Después de rechazar los ataques británicos durante la operación Lightfoot, la Folgore se quedó sola enfrentada a la operación británica llamada Supercharge, un masivo ataque blindado de los “Ratas del Desierto” de la 7ª División blindada, la 44ª y la 50ª divisiones de infantería, y la Brigada de Franceses Libres.

Durante esta fase de la batalla se alcanzó algunas veces un ratio de 1/20. El 2 de noviembre, Montgomery ordenó el comienzo de Supercharge que se concentraría en el sector meridional. El 3 de noviembre, la Folgore recibió la orden de retirarse 25 kilómetros al oeste y así comenzó una marcha lenta de duros combates entre los paracaidistas italianos. Todos fueron a pie, y los pocos cañones todavía operativos tenían que ser remolcados a mano mientras se enfrentaban a ataques continuos. Los británicos solicitaron varias veces la rendición de la Folgore, usando potentes megáfonos: “¡Vosotros sois bravos soldados, rendiros y tendréis el honor de las armas; continuad luchando y seréis destruidos! No tenéis ninguna oportunidad de resistir!”. En cada ocasión, cada vez más alto, la respuesta de los paracaidistas italianos fue su grito de ataque: “¡¡¡Folgore!!!”.

Todo esto acabó el 6 de noviembre, cuando el último grupo organizado mandado por el coronel Camosso y el mayor Zanninovich, rodeados por los tanques británicos, acabaron sus reservas de municiones. Los oficiales ordenaron destruir todas las armas, y todavía algunos rechazaron rendirse y todos los sobrevivientes se pusieron en fila si ondear ninguna bandera blanca.

Algunos ojos lloraron en silencio, pero eran lágrimas de hombres curtidos. Los británicos cesaron el fuego y contemplaron la escena con admiración. De una fuerza inicial de 5.000 hombres sólo quedaban 306 paracaidistas incluyendo a los oficiales.

A las 14,35 del viernes 6 de noviembre de 1942, los británicos alcanzaron a los supervivientes de la Folgore y le concedieron el honor de las armas. Algunos grupos aislados de la Folgore continuaron combatiendo hasta el 11 de noviembre sin rendirse y otros pequeños grupos consiguieron juntarse con la retirada del Afrika Korps y continuaron combatiendo en otras unidades.

El 7 de noviembre, el general Hugues, comandante de la 44ª División de infantería (cuyas unidades sufrieron grandes pérdidas combatiendo contra la Folgore), se acercó a tres prisioneros italianos, uno de ellos el general Frattini, comandante de la Folgore. El oficial británico saludó marcialmente a los tres prisioneros y ellos le devolvieron el saludo. Hugues le dijo a Frattini: “Había oído rumores de que el comandante de la Folgore había muerto. Estoy contento de saber que esto no es cierto”. “Gracias” le respondió Frattini. “También deseo decirle a usted que durante mi larga vida de soldado nunca había encontrado hombrees tan valientes como los paracaidistas de la Folgore” añadió Hugues. Frattini respondió de nuevo “Gracias”.

Saludos cordiales
José Luis

Publicado: 22 May 2005
por Migue
Buenisisisisimo asunto Jose Luis :roll: , como cuentas primero como era el ejercito italiano y el soldado italiano, despues sus circustancias en la guerra. Muy interesante como explicas la falta de cohesion entre oficiales, suboficiales y tropa (esto me recuerda algo...) y el aspecto de la logistica en particular y estrategico en general, vergonzoso.
Tengo por algun ricon un libraco sobre unidades de elite y creo que sale algo de la Folgore, le hechare un vistacillo. Gracias y nos vemos.

Publicado: 22 May 2005
por El Zorro del Desierto.
Un post preciosos Jose Luis, realmente bueno!, bonito homenaje a la Folgore!, un saludo!

Publicado: 22 May 2005
por Nak
:roll: :roll: :roll: :roll: Magnífico tema sobre la Folgore José Luis , extenso y detallado como siempre :) .

Había oído hablar algo sobre esta división de paracaidistas, pero no conocía prácticamente sus logros, su historial y la admiración que despertó en ambos bandos . La unidad de combate italiana más efectiva, valerosa y gloriosa en todo el conflicto, ¿ cierto ?

Folgore, ! Non mollare mai !

Publicado: 22 May 2005
por josé luis
¡Hola a todos!

Para mí fue la mejor formación de todo el ejército italiano, y la más brava.

Cuando se dio por zanjado el novelón de Malta, la 185ª División de Paracaidistas Folgore fue re-denominada 185ª División de Infantería “Cacciatori d’Africa”, quizás en un intento de ocultar la “vergüenza” que supone enviar a una formación de elite de paracas a combatir como fuerza estática de infantería. Todo estuvo contra la Folgore. Cuando la embarcaron hacia el norte de África desde Grecia e Italia, lo hicieron vía aérea, y los hombres de Frattini tuvieron que dejar atrás todo su equipo pesado, ¡hasta las cocinas de campaña de la división!

La estructura básica de la Folgore (general Frattini) estaba compuesta por:

• Jefe de estado mayor de la división: coronel Bignami

• 186º Regimiento de Paracaidistas del coronel Tantillo
-V Batallón de Paracaidistas del mayor Izzo
-VI Batallón de Paracaidistas del mayor Bersonzi

• 187º Regimiento de Paracaidistas del coronel Camosso
-II Batallón de Paracaidistas del mayor Zanninovich
-IV Batallón de Paracaidistas del teniente coronel Luserno
-IX Batallón de Paracaidistas del mayor Rossi
-X Batallón de Paracaidistas del capitán Carugno

• Reaggruppamento “Ruspoli” del teniente coronel Ruspoli
-VII Batallón de Paracaidistas del teniente coronel Ruspoli
-VIII Batallón de Paracaidistas Guastatori del mayor Burzi

• Tropas divisionales:
-185º Regimiento de Artillería de Paracaidistas del coronel Boffa

• Unidades asignadas:
-III/1º Eugenio di Savoia Grupo Artillería Celere
-I/3º Duca D’Aosta Grupo de Artillería Celere
-I/21º Po Grupo de Artillería Motorizado (División Trieste)
-III/26º Rubicone Grupo de Artillería (División Pavia)
-IV/26º Rubicone Grupo de Artillería (División Pavia)

Saludos cordiales
José Luis

Publicado: 22 May 2005
por Migue
Bueno, el libro que comento mas arriba, por lo visto, no era de la Folgore en particular sino de fuerzas especiales italianas en general. Si hace una pequeña alusion a la Folgore y comenta que estas fuerzas de elite fueron imnovadoras en cuestiones de tactica y armamento. Usaban el subfusil Beretta, muy apreciado por los germanos, asi como otras armas potatiles bastante aceptables. Son muy interesantes las fotos que tengo de sus correajes y una especie de chalecos tacticos muy curisos que yo, particularmente, nunca habia visto. Tambien destacaria sus paracaidas experimentales en "forma de tulipan" para descender mas rapido. Sino estoy equivocado, tambien estaban entrenados en asaltos anfivios, con lanchas rapidas artilladas y tenian unos vehiculos de asalto muy versatiles alos que llamaban "camionetta.
Para finalizar pongo una frase muy simpatica de un paraca de la Folgore:

"Los britanicos, al igual que los alemanes, saltaban como automatas. Los italianos revestian hasta este acto antinatural con inspiracion, imaginacion, y una pizca de arte". Que jabatada! :shock:

Publicado: 23 May 2005
por sidewinder
muy bueno el post de los paracaidistas italianos, desconocia totalmente la existencia de una unidad tan bien preparada en el ejercito italiano.

lastima que no se utilizase en alguna accion mas especializada y acorde a sus capacidades

recomiendo la pelicula "El alamein" de enzo montel

Publicado: 11 Ene 2006
por maki
Una excelente perspectiva sobre la campaña y suerte de los italianos en Africa se muestra en esta pelicula bélica italiana del 2002

su director logra narrar y deslegar la italianidad por intermedio de la gente simple, los soldados, en particular, a traves de la suerte de la división pavia condenados al inmovilismo de un frente imposible.

Vale la pena recojer estas historias pues en la guerra no hay heroes, los heroes vienen después de las propagandas nacionales para sostener el esfuerzo. en la guerra hay personas, con familias detras que se ven enfrentados porque los modos de resolución de conflicto pacificos no fueron bien encaminados.

Buenos los post,

saludos

Sin embargo

Publicado: 11 Ene 2006
por MiguelFiz
Aunque de hecho hay una pelicula italiana de los años 50 que toca el tema, la vi hace un millon de años, pero a mi punto de vista estaba correctamente realizada (a blanco y negro), quiza Altefenix o Prinz nos puedan ayudar a recuperar el nombre.

Publicado: 11 Ene 2006
por Max Staub
como siempre jose luis muy bueno... :dpm:
mi mas sincera enhorabuena por el texto de estos personajes

yo la verdad es que desconocia casi por completo las acciones de esta unidad...

Publicado: 11 Ene 2006
por duqur
si señor en tu dinamica muy buen post. :Bravo :Bravo
Sobre unidades de elite de IIGM en el ejercito italiano, tengo entendido que tambien el batallon San Marcos era de la misma calidad que la folgore?, auque este no fuera paracaidista sino infanteria de Marina
Otra consulta mira te pongo una lamina en la cual,
concretamente la numero 03 figura un teniente de la 184ª Regimiento de artilleria paracaidista del grupo combatiente Folgore, dicho unidad participo en el lado aliado despues del armisticio.
se reconstruyo dicha unidad despues de su total destrucción?

Imagen

en la segunda lamina un sargento de la citada division.

Imagen

Publicado: 11 Ene 2006
por josé luis
duqur escribió:
Sobre unidades de elite de IIGM en el ejercito italiano, tengo entendido que tambien el batallon San Marcos era de la misma calidad que la folgore?, auque este no fuera paracaidista sino infanteria de Marina
Otra consulta mira te pongo una lamina en la cual,
concretamente la numero 03 figura un teniente de la 184ª Regimiento de artilleria paracaidista del grupo combatiente Folgore, dicho unidad participo en el lado aliado despues del armisticio.
se reconstruyo dicha unidad despues de su total destrucción?
¡Hola, Duqur!

Lo poco que quedó de la Folgore sirvió de base para la creación de la División Nembo, cuyas unidades -si no recuerdo mal- tras la destitución de Mussolini, unas fueron leales al rey y otras al dictador. Los Nuotatori Paracadutisti de la San Marcos combatieron con los alemanes.

Saludos cordiales
José Luis

Publicado: 11 Ene 2006
por josé luis
Sobre el regimiento San Marcos:

Algunas fotos:
http://www.italia-rsi.org/zzz/voltidell ... llarsi.htm

Un poco de historia:
http://www.btgsanmarco.it/storiadelsanm ... o8sett.htm
http://ildiscologoro.interfree.it/storiaBTGsanMARCO.htm
http://www.feldgrau.com/sanmarco.html

Saludos cordiales
José Luis

Publicado: 11 Ene 2006
por Tosk
Excelente informe !!!

Los italianos llaman a sus cuerpos de elite "arditi"
No hay que dejar de lado como unidad de elite italiana la X MAS (Décima Flotilla MAS) de la marina, y tampoco la 29ª división SS italiana. Ambas combatieron post-1943, una para la República Social Italiana de Mussolini y otra para Alemania Les dejo un link sobre la X MAS (en italiano, pero excelentes fotos):

http://www.decima-mas.net/

Publicado: 19 Jul 2006
por Grial73
Tambien existe un episodio muy interesante de la SGM protagonizado por un comando italiano, aquí teneis el link.

El ataque a Alejandría fue una de las misiones de comandos más eficaz de toda la guerra.

Un saludo

http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... penne.html[/quote]

Claro

Publicado: 19 Jul 2006
por MiguelFiz
En efecto amigo Grial, de hecho en el foro hay al menos una referencia a tal operacion, que nuestro amigo Farolo escribio hace unos ayeres :

http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... php?t=2710

Re: Claro

Publicado: 23 Jul 2006
por RAM
Siempre he creido que uno de los soldados mas valientes de la 1 y 2GM fue el italiano.

Desgraciadamente la incompetencia absoluta de sus mandos (tanto militares como politicos) hicieron que estos soldados siempre fueran al frente mal equipados y peor mandados.

Pero aun asi algunos de los episodios mas emocionantes de heroismo y valor en circunstancias desesperadas los protagonizaron soldados italianos. La destruccion de la Folgore es solo una de ellas...algunas de las acciones durante la caida del Africa Oriental Italiana son estremecedoras, asi como muchas acciones del cuerpo expedicionario italiano en el frente ruso (la ultima carga de caballeria de la historia la realizó un contingente italiano , el regimiento Savoia, en 1942, en una situacion muy desfavorable, contra un enemigo preparado y superior en numero...

Y la culminaron con un exito absoluto).

Publicado: 04 Ago 2006
por Italo Balbo
Otro episodio de heroísmo fue la resistencia en Túnez en 1943, a cargo del general Giovanni Messe, nombrado mariscal de Italia por el Duce en el momento de autorizar la rendición. Igualmente los acontecimientos del 8 de septiembre en Cefalonia y otros puntos de Grecia nos dan una pista del potencial del ejército italiano cuando luchaban por algo que creían justo...

Re: La forja de una leyenda

Publicado: 05 Ago 2006
por Orret
josé luis escribió:El 7 de noviembre, el general Hugues, comandante de la 44ª División de infantería (cuyas unidades sufrieron grandes pérdidas combatiendo contra la Folgore), se acercó a tres prisioneros italianos, uno de ellos el general Frattini, comandante de la Folgore. El oficial británico saludó marcialmente a los tres prisioneros y ellos le devolvieron el saludo. Hugues le dijo a Frattini: “Había oído rumores de que el comandante de la Folgore había muerto. Estoy contento de saber que esto no es cierto”. “Gracias” le respondió Frattini. “También deseo decirle a usted que durante mi larga vida de soldado nunca había encontrado hombres tan valientes como los paracaidistas de la Folgore” añadió Hugues. Frattini respondió de nuevo “Gracias”.
Emocionante, sin duda alguna y excelente exposición.
Gracias,cosas asi no se olvidan .

Publicado: 27 Ago 2006
por perezoso
hola

hace por lo menos 20 años (ya ha llovido) vi una pelicula belica sobre la guerra en el desierto, lo unico que recuerdo de ella es el final, en el los ultimos resistentes italianos desfilan ante los ingleses y estos les rinden honores. se me quedo grabada esta imagen pues en mi desconocimiento , siempre habia pensado mal de las tropas italianas.
lamentablemente no recuerdo el titulo pero si se que era en color y que fue durante la retirada del afrika korps. posiblemente tratara sobre la folgore

saludos

Re: La forja de una leyenda

Publicado: 07 Jul 2012
por Tigre
Hola a todos :D; un pequeño complemento sobre el tema......................


Durante la noche del 26 de Octubre de 1942, el oponente realizó su último intento por romper el frente de la división "Folgore". El ataque fue lanzado contra el saliente de Deir el Munasib intentando penetrar la línea Deir el Munassib - Deir Alinda.

A las 22:00 horas con la salida de la luna y despues de una preparación artillera, la 69 Brigada de Infantería (50 DI Inglesa) junto con fuerzas de la Brigada de Franceses Libres atacó en tres columnas contra el IV. Bn del 187 RI (Italiano). Los "Green Howarts" apoyados por un esquadrón de vehículos acorazados asaltaron a la 12. Compañia (Italiana); otra columna (de franceses) se lanzó contra la 10. Compañía (italiana) y la tercer columna con los "Royal West Kent" (44 DI Inglesa) apoyados por el IV./ 8 Husars (7 DA) contra la 11. Compañia. Hacía las 23:00 horas todo el frente del 187 RI (Italiano) estaba empeñado en combate. Partes del IX Batallón (Italiano) proveniente del segundo escalón reforzaron a los sectores amenazados. A las 01:00 sin embargo, el ataque se había empantanado.

Hasta el 26 de Octubre, las bajas eran las siguientes:

Alemanes, 148 muertos en acción, 495 heridos y 1057 desaparecidos; Italianos, 195 muertos en acción, 424 heridos y 1372 desaparecidos. La 15 Pz D tenía 39 tanques en servicio sobre 100; la 21. Pz D tenía 98 tanques en servicio sobre 106. La “Trieste” tenía 34 tanques; la “Ariete” tenía 127 tanques, habiendo perdido solamente 2 y la “Littorio” tenía 60 tanques, habiendo perdido 56.

Imagen
Ataque contra las posiciones defensivas de la "Folgore"..................

Fuentes: “Rommel y el Afrika Korps”. H.G. von Esebeck. Círculo Militar. Buenos Aires. Abril 1955.
“El Ejército Alemán bajo Hitler”. S. Westphal. Círculo Militar. Buenos Aires. Marzo 1953.
http://www.bunkerafrikano.it/elalamein.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: La forja de una leyenda

Publicado: 07 Jul 2012
por Buscaglia
¡Demonios, interesantísimo hilo que se me había pasado desapercibido! Al no ver "Folgore" en el título...

Realmente, un derroche gastar a estos hombres como infantería, pero los italianos ya habían hecho masacrar en diciembre 1940 a sus primeros paracaidistas, de la División Líbica, mandándolos combatir contra los Matilda como infantería. Y eso también me llama la atención, que la primera unidad operativa de paracaidistas italiana no fuese metropolitana, sino colonial. Supongo que era una apuesta personal de Balbo.

Re: La forja de una leyenda

Publicado: 07 Jul 2012
por Tigre
Hola a todos :D; comparto totalmente con vos Buscaglia que Balbo le dio manija a las tropas paracaidistas.....creo que los italianos se autosabotearon cuando lo derribaron.........De haber estado por ahí las cosas hubieran sido distintas debido a su empuje (pese a que no compartía la decisión de entrar en guerra). Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: La forja de una leyenda

Publicado: 07 Jul 2012
por Buscaglia
Tigre escribió:Hola a todos :D; comparto totalmente con vos Buscaglia que Balbo le dio manija a las tropas paracaidistas.....creo que los italianos se autosabotearon cuando lo derribaron.........De haber estado por ahí las cosas hubieran sido distintas debido a su empuje (pese a que no compartía la decisión de entrar en guerra). Saludos. Raúl M :carapoker:.
No estaría mal imaginar un lanzamiento sobre Sidi-el-Barrani o Marsa Matrouk en 1940. Por esas fechas, antes de la operación contra Malta, hubiese sido una operación totalmente novedosa. Contra el Delta... parece excesivo %+{ .

Re: La forja de una leyenda

Publicado: 07 Jul 2012
por Tigre
Hola a todos :D; si realmente si los italianos hubieran planeado una operación de conexión con sus destacamentos motorizados y estas tropas aerotransportadas seguramente hubieran logrado la sorpresa.......pero desgraciadamente era una propuesta demasiado audaz para los actores en juego........sobre todo porque no estaban convencidos con la apuesta de su patrón el Duce. Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: La forja de una leyenda

Publicado: 08 Jul 2012
por Buscaglia
Saludos.

Habría que señalar que el historial de la Folgore en la II Guerra Mundial no acaba en El Alamein. Es más, si le preguntan a un neozelandés interesado en la contienda, es probable que no le salga "El Alamein", sino "Takrouma".

Esa fue para muchos la batalla más dura que lucharon los neozelandeses en África. Una pelada colina en Túnez por la que combatieron tres días, con 500 bajas entre muertos y heridos y 200 prisioneros. Cuando finalmente una mermada patrulla dirigida por el sargento Manahi (no quedaba un oficial en pie) tomó Takrouma el VIII Ejército estaba tan tocado que hubo que suspender la ofensiva. "Monty" quería pero Horrocks le convenció con este poderoso argumento: “Nosotros romperemos el frente, pero dudo de que al final exista todavía mucho del VIII Ejército”.

y, ¿quienes defendían Takrouma? Pues sí, los hombres de la Folgore dirigidos por el capitán Politi.

¿Por qué se oye tan poco de esta batalla? Pues porque los defensores eran casi todos italianos, los atacantes eran maoríes ( parece que al sargento Manahi le "birlaron" la Victoria Cross porque era negro pese a que tres generales le propusieron para ella).

De estas hay en África unas cuantas protagonizadas por italianos, cuando esté con menos trabajo me gustaría relatar algunas. Y no hablo ya de la Folgore, Giovani Fascisti o Ariete, si no acciones protagonizadas por divisiones de infantería, como la Pavía o la Trento.

Re: La forja de una leyenda

Publicado: 09 Jul 2012
por Tirador
Por lo que sé, la defensa de la Trento en El Alamein fue tan épica como la de la Folgore.

Re: La forja de una leyenda

Publicado: 09 Jul 2012
por Gral Fernando
Buscaglia escribió:Saludos.

Habría que señalar que el historial de la Folgore en la II Guerra Mundial no acaba en El Alamein. Es más, si le preguntan a un neozelandés interesado en la contienda, es probable que no le salga "El Alamein", sino "Takrouma".

Esa fue para muchos la batalla más dura que lucharon los neozelandeses en África. Una pelada colina en Túnez por la que combatieron tres días, con 500 bajas entre muertos y heridos y 200 prisioneros. Cuando finalmente una mermada patrulla dirigida por el sargento Manahi (no quedaba un oficial en pie) tomó Takrouma el VIII Ejército estaba tan tocado que hubo que suspender la ofensiva. "Monty" quería pero Horrocks le convenció con este poderoso argumento: “Nosotros romperemos el frente, pero dudo de que al final exista todavía mucho del VIII Ejército”.

y, ¿quienes defendían Takrouma? Pues sí, los hombres de la Folgore dirigidos por el capitán Politi.

¿Por qué se oye tan poco de esta batalla? Pues porque los defensores eran casi todos italianos, los atacantes eran maoríes ( parece que al sargento Manahi le "birlaron" la Victoria Cross porque era negro pese a que tres generales le propusieron para ella).

De estas hay en África unas cuantas protagonizadas por italianos, cuando esté con menos trabajo me gustaría relatar algunas. Y no hablo ya de la Folgore, Giovani Fascisti o Ariete, si no acciones protagonizadas por divisiones de infantería, como la Pavía o la Trento.
Muy interesante esta historia, había pasado desapercibido para mi. Con respecto a esas historias Buscaglia, hace tiempo se viene comentando en el foro sobre el paso por las sombras de los actos heroicos italianos, así que vendrán de lujo para ir echando luz al asunto!
Saludos!

Re: La forja de una leyenda

Publicado: 10 Jul 2012
por Tosk
Suscribo :dpm:

Re: La forja de una leyenda

Publicado: 10 Jul 2012
por Buscaglia
Saludos.

Pues la gesta de Takrouma/Takrouna se las trae. Acabo de leer que probablemente no le concedieron la Victoria Cross al sargento Manahi no tanto por su condición de aborigen, sino porque despeñaron por el desfiladero a varios prisioneros de la Folgore en represalia porque en un contrataque habían lanzado varias granadas sobre un puesto de socorro neozelandés.

Un historión, vamos. Y todavía en muchos libros se lee que eran alemanes los que resistían en Takrouma, cuando en un primer momento había 40 alemanes y 360 italianos y los refuerzos que llegaron en los tres días de combates eran exclusivamente italianos: dos compañías de La Folgore y una de "arditi".