La Leibstandarte en Grecia.

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: GolanTrevize

Responder
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

La Leibstandarte en Grecia.

Mensaje por Migue »

En abril de 1941, en el sector sur, estaba del 12º Ejercito del General Wilhelm Von List. Se componía de cuatro divisiones panzer, ocho de infantería y las fuerzas de elite
Groosdeutschland y Leibstandarte. Este ejercito tomo posiciones el 6 de abril para atacar Grecia. El Leibstandarte atacaría desde Rumania, pasando por Bulgaria y el sur de Yugoslavia, en conjunto con al 9ª División Panzer.
En el curso de su avance tomaron Skopje y a los tres días estaban ante la fortaleza de Monastir, en la frontera greco-yugoslava, que fue arrollada. Desde el principio de la campaña la Leibstandarte solo habia tenido 26 muertos y 121 heridos.
La puerta de Grecia era el paso de Klidi, que estaba defendida por veteranos australianos y neocelandeses de la BEF (Fuerzas Expedicionarias Británicas). El 10 de Abril el Leibstandarte ataco. Se desplego al 1º Batallon, que escalo los bordes rocosos del paso con el apoyo del fuego de los cañones de 88 mm del Regimiento. Mientras que la infantería SS se abría paso entre los escarpados montañosos, se trajeron unos cañones de asalto que se situaron a lo largo de la carretera. A primera hora de la mañana siguiente se llego al otro extremo del desfiladero.
Los británicos lanzaron un contraataque con carros de combate pero fueron rechazados por fuego de 88 mm. Al Leibstandarte le costo 2 dias forzar el paso, pero cuando lo consiguió, los defensores fueron arrollados. La Leibstandarte había avanzado tan rápido que su artillería estaba muy retrasada y al regimiento le esperaba otro combate de montaña, el paso de Klissura, fuertemente defendido.
A caer la tarde del día 11 de Abril, los elemento avanzados del Leibstandarte se acercaron a las estribaciones que llegaban al desfiladero. En menos de una hora las primeras crestas ya estaban en manos alemanas. Al no encontrar fuerte resistencia ni obstáculos, los vehículos empezaron a subir el puerto hasta que llegaron a un puente sobre un barranco poco profundo que había sido volado, lo que les obligo a detenerse.
Los defensores griegos estaban en posición en las escarpaduras que dominaban el paso y comenzaron a batir la zona con fuego de ametralladoras y granadas de mano contra la columna alemana. Los alemanes tuvieron muchas bajas, unas 240, entre muertos y heridos. Para colmo no se podía retroceder, ya que se trataba de una estrecha carretera de montaña y para añadir mas confusión, los griegos comenzaron a batir la zona con fuego de mortero.
Hubo un respiro cuando se hizo de noche; los ingenieros SS comenzaron a volar rocas de la montaña, que caían al barranco, para hacer transitable una parte estrecha de la cortadura. A los griegos se les había ordenado mantener el paso para proteger la retirada de su III Cuerpo de Ejercito del frente de Albania, en donde había estado luchando contra los italianos y así unirse a los británicos y fuerzas de la Commonwealth y defender el sur del país. Los defensores del paso estaban muy bien atrincherados y contaban con apoyo de artilleria de montaña.
El siguiente ataque del Leibstandarte le correspondio al Aufklarungsabteilung (batallón de reconocimiento), mandado por el SS-Sturmbannfurer Kurt Meyer. Dos compañías del mismo, al amparo de la oscuridad, treparon por el escarpado por detrás de los defensores griegos, listos para atacar con las primeras luces. Mientras tanto, un grupo de unos 30 hombres conducidos por el propio Meyer, comenzó a avanzar por el propio desfiladero. Según avanzaban por la carretera, los griegos hicieron detonar las cargas de demolición del camino, causando muchas bajas a los atacantes. La situación se hizo critica y los hombres de Meyer eran reacios a seguir avanzando. Este, en una demostración de métodos de mando poco ortodoxos de las SS, saco una granada y la arrojo detrás del ultimo de sus hombres. Sus soldados se lanzaron al asalto de la cima, terminando con los últimos focos de resistencia con granadas de mano y con el apoyo de fuego concentrado de ametralladora y cañones de 88 mm. El paso de Klissura estaba abierto.

Imagen
Última edición por Migue el 23 May 2005, editado 1 vez en total.


Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Hola, Migue!

Se habla muy poco de la campaña alemana en los Balcanes. Así que está muy bien el tema, aunque lo reduzcas a la actuación del 1º Regimiento de Infantería Motorizada SS “Leibstandarte”. Jugó un gran papel, a diferencia del regimiento Grossdeutschland, cuya presencia fue meramente testimonial.

Quiero recordar que el 12º Ejército de List estaba compuesto por el 1º Grupo Panzer (que se dirigió contra Belgrado, vía Nis, como una de las pinzas para ahogar a Yugoslavia), el XVIII Cuerpo de Montaña, el XXX Cuerpo de Infantería, el L Cuerpo de Infantería, la 16ª División Panzer y finalmente el XL Cuerpo Panzer, que es el de tu interés, al cual estaba asignado el regimiento Leibstandarte.

El cuerpo estaba mandado por el general Stumme, y lo integraban además, la 9ª División Panzer y la 73ª División de Infantería. El objetivo inicial del cuerpo era la captura de Skoplje, para cortar las comunicaciones viarias y ferroviarias entre Yugoslavia y Grecia. De aquí debía pivotar hacia el sur, hacia Monastir, para luego lanzar un ataque a través de la frontera griega contra las posiciones de Florina, mientras que elementos blindados debían avanzar hacia el oeste para enlazar con los italianos en la frontera albanesa.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Hola Jose Luis, no quise profundizar mucho en el campaña, pero si me apetecia tocar el tema de los Balcanes precisamente por lo que comentas.
Despues de cenar pondre la segunda parte, desde Koritza hasta Atenas, un relato muy cortito.
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

HACIA ATENAS:

El siguiente objetivo del Leibstandarte era Koritza, donde estaba el Cuartel General griego, por lo que comenzó a bajar hacia el llano inmediatamente. Aquella misma tarde estaban reconociendo los accesos a Kastoria, cuando un fuego concentrado de al artillería griega los obligo a retirarse. La infantería por si sola no podía tomar las posiciones griegas con facilidad, por lo que fue necesario hacer venir al 3º Batallón y pedir apoyo a la artillería regimental. También se llamo a varias escuadrillas de Stukas, que lanzaron un furioso bombardeo sobre las posiciones griegas. Antes de que estos tuvieran tiempo de recuperarse, la infantería SS los arrollaron.
Los vehículos de reconocimiento de Meyer se dirigen a Kastoria a una velocidad de vértigo, incluso sobrepasando a columnas griegas en retirada, que se apresuraron a rendirse. A ultima hora de la tarde Kastoria estaba en manos germanas y se hicieron 12.000 prisioneros griegos.
El 19 de abril, ala Leibstandarte recibió la orden de tomar el paso de Metsovan, cosa que hizo el día siguiente, cortando al retirada del Ejercito griego de Epiro, aislando a sus 16 Divisiones (290.000 soldados), al oeste de la cadena montañosa de Pindo y obligándoles a retirarse el 21 de abril. Ya solo el BEF continuaba en lucha.
El 24 de abril, el Leibstandarte avanzo hacia Mesologion, y luego hacia el oeste hasta Nauparktos, en el golfo de Corinto, en persecución de las fuerzas británicas que se retiraban. Cubiertos por una pantalla de valientes soldados, los británicos consiguieron evacuar a casi todas las fuerzas a Patras, al otro lado del golfo. Meyer y su unidad de reconocimiento siguieron la persecución, requisando todos los barcos de pesca que pudieron encontrar para que cruzara su batallón hasta Patras. A la mañana siguiente, Meyer ordeno a su 2ª Compañía que se dirigiera hacia el este, para enlazar con el 2º Regimiento Paracaidista. Los soldados SS continuaron su persecución de los británicos hacia el sur, los cuales iban abandonando sus vehículos por falta de combustible, lo cual beneficio al Regimiento SS, que se incautaron de ellos.
Antes de que detuviese el avance, el Leibstandarte ya había llegado a Olimpia, muy al sur. El desplome del Ejercito griego y la retirada del Ejercito británico y de la Commonnwealth hicieron innecesarios posteriores avances. El 27 de abril, las tropas alemanas entraron en Atenas y tres días después tenían la completa dominación del país.
El Leibstandarte participo en el desfile de la victoria, en Atenas, presidido por el Mariscal Von List. La Leibstandarte fue enviada a Praga para reorganizarse y descansar.
En la campaña relámpago de los Balcanes se habían hecho 283.000 prisioneros griegos y 32.900 británicos y de la Comm. Las perdidas alemanas en toda la campaña fueron de 3.559 muertos, 7820 heridos y 4.154 desaparecidos.
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
SvenRichter

Mensaje por SvenRichter »

Buenas tardes a todos !!!

La cómica caída de un ejército orgulloso :

La rendición del I ejércityo griego tuvo más apariencia de ópera cómica que de tragedia griega.El curioso episodio empezó cuando el 15 de Abril de 1941,cuando las unidades de la vanguardia de la Leibestandarte SS A.H ,unabrigada motorizada que encabezaba el avance alemán a través de las montañas del noroeste de Gracia,ocuparon el estrategico enclave de Kastoria.
La presencia alemana en la zona constituia una amenaza para la retaguardia de las fuerzas griegas que luchanban contra los italianos en Albania,y por otro lado bloqueo la salida de los griegos al tomar las carreteras y pasos que podrian haber utilizado.
Consciente de la dificil situacion en la que se encontraban sus ejercitos,George Tsolakoglu,decidio negociar.Envio emisarios para que buscaran a Josef Dietrich de la Leibstandarte.Tsolakoglu pretendia al mismo tiempo evitar un absurdo derramamiento de sangre y llegar a un acuerdo con los victoriosos alemanes en lugar de rendirse a los italianos,a las que habia hecho retroceder hasta Albania.
Dietrich se quedo sorprendido ante la oferta de rendicion de todo un ejercito y acepto inmediatamente la propuesta griega.Pero el amistoso acuerdo comenzo a deshacerse enseguida.Al tener noticias de la rendiciopn,el dictador italiano,Benito Mussolini,monto en colera y exigio a Hitler que se incluyera a sus fuerzas en el pacto.Decididoa no poner en peligro la alianza germano-italiana, Hitler desautorizo los acuerdos alcanzados por sus oficiales e inicio una comedia de varios actos que culmino con la rendicion final griega.

Si quereis os pongo mas curiosidades de esta paz con Grecia, pero ya no es mas de la Leibstandarte y por lo tanto no se si continuar,si alguien esta interesado que lo diga.
sidewinder
Alferez
Alferez
Mensajes: 1421
Registrado: 10 Ene 2004
Ubicación: Bilbao

Medallas

Parches

Mensaje por sidewinder »

"Si quereis os pongo mas curiosidades de esta paz con Grecia, pero ya no es mas de la Leibstandarte y por lo tanto no se si continuar,si alguien esta interesado que lo diga"

cualquier aportacion es siempre interesante y bienvenida, el lugar donde querais escribir...pues como veais, hablarlo y si quereis lo meteis aqui, o creais un nuevo post.

todo a gusto del consumidor :D
"respeta tu foro, no escribas en mayúsculas"
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Hola SvenRichter, seguro que todos estamos interesados en la historia que comentas. Ponlo aqui o donde te apetezca.

Un saludo.
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

Estimado Sven,

Los griegos combatieron valientemente, y los alemanes así lo reconocieron brindándole el honor de las armas. Cuando un ejército está vencido (aunque pueda demorar la derrota) su obligación, si no hay nada más en juego (por ejemplo ganar tiempo para salvar a otras fuerzas o algo parecido) es pedir condiciones para la rendición.

Perder no es ningún deshonor, y si se pierde habiendo luchado bravamente, menos. No sacrificar vidas inútilmente es también una cualidad que debe tener un buen comandante.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
SvenRichter

Mensaje por SvenRichter »

josé luis escribió:Estimado Sven,

Los griegos combatieron valientemente, y los alemanes así lo reconocieron brindándole el honor de las armas. Cuando un ejército está vencido (aunque pueda demorar la derrota) su obligación, si no hay nada más en juego (por ejemplo ganar tiempo para salvar a otras fuerzas o algo parecido) es pedir condiciones para la rendición.

Perder no es ningún deshonor, y si se pierde habiendo luchado bravamente, menos. No sacrificar vidas inútilmente es también una cualidad que debe tener un buen comandante.

Saludos cordiales
José Luis
Buenas noches !!!

Totalmente de acuerdo contigo josé luis ,si es que a mi lo que me parece cómico es la actuación italiana,pidiendo que también se les incluyera en el pacto.Si te fijas josé luis yo no quiero desprestigiar a los griegos, que lucharon bravamente y como campeones, si no referirme a las curiosidades de la firma de la rendición,nada más, y como los italianos actuaron con ella.
Por cierto josé luis, ¿ tu nuevo avatar es Edgar Allan Poe ? Me apasionan las novelas de ese autor,y creo que es su retrato.
Última edición por SvenRichter el 25 May 2005, editado 2 veces en total.
SvenRichter

Mensaje por SvenRichter »

Mira josé luis, para que veas que yo solo me quería centrar en las curiosidaddes de la historia,voy a seguir contandola un poquito.

En el primer encuentro entre los alemanes y los griegos apenas hubo obstáculos.Segín indicó un soldado,la Leibstandarte se disponía a atacar un paso estratégico cuando "de pronto el enemigo dejó de disparar" y varios oficiales griegos con banderas blancas salieron de sus posiciones y pidieron que se les llevara ante el jefe de las fuerzas alemanas.
Inmediatamente,los soldados de las SS se comunicaron por radio con el cuartel general para informar a Sepp Dietrich,que salió hacia allí a toda prisa.
Al atardecer,él y el general Tsolakoglu se encontraban en el cuartel militar del general griego discutiendo amistosamente los términos de la rendición.El único problema,según recordaba un oficial SS,era que los alemanes no podían leer el pacto,porque estaba en griego.Para cuando se tradujo y se mecanografió en alemán,los dos generales habían salido ya para anunciar la rendición de sus hombres.Sin embargo el mecanógrafo los alcanzó y sentados bajo los pinos del camino,Tsolokoglu y Dietrich firmaron los documentos a la luz de una linterna.
Ya ves como no tenía intención de desprestigiar para nada a los griegos, solo de poner anécdotas sobre esta rendición ,que la verdad está muy entretenida.
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Mi humilde opinion es que lo griegos cuando solo querian rendirse a los alemanes tenian razones poderosas para pedir esto. Y es que a los italianos les habian dado por el c.... :shock: bien. Por que iban a tener que rendirse tambien a ellos?. Es razonable, claro a Hitler no le interesaba esto, logicamente.
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Por supuesto, estimado Sven! Sé que no era tu intención dejar mal a los griegos, pero me pareció oportuno matizar eso por si alguien llega a creer que los griegos rajaban como los italianos.

Sí, he cambiado el avatar aprovechando ciertos problemas técnicos que resolvió impecablemente el caballero Farolo.

Lo que dices, Migue, es muy cierto, en mi opinión. Grecia tenía el destino sellado cuando Hitler decidió acabar con los problemas de Mussolini. Si el Duce no hubiera metido la pata hasta el fondo, Hitler probablemente jamás atacaría a Grecia. El diletante Duce le abrió las puertas a Gran Bretaña en Grecia con su despliegue militar de feria el año anterior.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

¡¡¡¡¡En efecto amigos, Kastoria y el paso de Klissura , como principal protagonista a Meyer ,y el comandante del regimiento de artillería ???(no me acuerdo). son las llaves maestras , que el Leibstandarte abrió , para la Wermatch , lugares claves en la rápida conquista de los griegos.
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12789
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: La Leibstandarte en Grecia.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; a modo de pequeño complemento unas imágenes de la LAH en los Balcanes en 1941....

Balcanes 1941.

Imagen
Un panzerspähwagen Sd Kfz 222 en marcha hacia Bulgaria.

Imagen
Un Mercedes Benz Stuttgart 260 del LAH, detrás un panzerspähwagen Sd Kfz 222.

Imagen
Columna de panzerspähwagen (Sd.Kfz. 231 8x8) del LAH en marcha hacia el frente.

Fuente: Balkany 1940-1941. Militaria 143.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: La Leibstandarte en Grecia.

Mensaje por jmunrev »

Permitanme aportar un ORBAT de elaboracion propia basada en http://www.feldgrau.com
Imagen
Tengase en cuenta que pese a mantener el nombre de "regimiento" se trataba en realidad de una brigada.
Última edición por jmunrev el 19 Nov 2011, editado 1 vez en total.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: La Leibstandarte en Grecia.

Mensaje por jmunrev »

Antecedentes de la 1ª batalla en Grecia del 1er regimiento (motorizado) de infanteria de las SS LAH

Al acabar el 9 de abril, todo el Ejercito Griego al este de Salónica ( a excepción de algunas fortalezas que resistiran mas alla de la caida de Atenas), el 2º Ejercito, se ha rendido al caer su vital nudo de comunicaciones, la ciudad de Salónica, por la maniobra envolvente de la 2ª Panzerdivision desde Yugoslavia.
El XL Pazerkorps llega a Monastir y tiene el camino de entrada a Grecia abierto. Se trata de una planicie cuya salida es el desfiladero de Vevi o Klisa, primer obstaculo hacia Grecia central.
El I Ejército griego defiende el frente albanes conteniendo la amenaza italiana y la Fuerza Wilson (británicos, australianos, neozelandeses y griegos) defienden la línea monte Olimpo-monte Vermión desde l mar hasta la frontera yugoslava.
Esta fuerza es la que envia fuerzas para cerrar la puerta abierta a su retaguardia que supone el desfiladero de Vevi o Klisa

Imagen
continuara ...
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: La Leibstandarte en Grecia.

Mensaje por jmunrev »

Ante la amenaza alemana desde Monastir, los aliados organizan una fuerza ad hoc conocida como Wilson Force al mando del General Wilson, jefe de la 6ª división australiana.
La fuerza se crea obre la bae de la 19 brigada autraliana, la 1ª brigada acorazada britanica y dos compañias de ametralladoras neozelandesas.
Imagen
Última edición por jmunrev el 21 Nov 2011, editado 1 vez en total.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: La Leibstandarte en Grecia.

Mensaje por jmunrev »

Los regimientos de artillería británicos, pese a su nombre, son en realidad batallones. La batería 234 pertenece al 68 Regiment de la Royal Artillery en Egipto, pero se intercambiaron una batería. para homogeneizar los respectivos materiales. Las baterías contra carro disponen cada una de doce piezas.
El batallón 1 de los Rangers, mecanizado con Bren Carriers, ya había cambiado su filiación para convertirse en el 9 de KRRC (King Royal Rifle Corps) pero por costumbre mantenía su nombre, incluso en los documentos oficiales. El 2º regimiento de Royal Horse Arty y la bateria D del 102 Regimiento AT de Royal Arty eran de la 1ª Brigada Acorazada (que perteneció a la 2ª división Acorazada pero fue sola a Grecia).
4H= 4º Husares, 3RTR= 3 bat. del Royal Tank Reg.
Todas las unidades australianas llevan un numero 2 delante de su numeral para indicar su pertenencia a la II AIF (Australian Imperial Force), segunda guerra mundial, para distinguirlas de la I AIF. primera guerra mundial.
Me falta por confirmar su estuvo presente la batería antiaérea de la 1ª Brigada acorazada, que creo que pertenecía al 15 (Isla de man) regimiento ligero AA.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: La Leibstandarte en Grecia.

Mensaje por jmunrev »

La 234 batería tenía una de sus dos troops (4 cañones c.u.), la D, en el paso de Servia, y el 2/4 de Infanteria una de sus 4 compañías en el puerto de Volos.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: La Leibstandarte en Grecia.

Mensaje por jmunrev »

El esqueleto de la defensa lo conforman los 20 cañones contracarro (tengo aun que averiguar de que modelo, si alguien puede aportar esta información sera de agradecer; una de las "troops" de la bateria D/102RA esta asignada a un regimiento griego en el flanco derecho) y las ametralladoras medias Vickers neozelandesas.
Los tres batallones de infanteria, cada uno apoyado por una bateria de campaña de 25 pdr los protegen.
Como apoyo general de artilleria hay una batería y media de 114 mm.
Y como reserva inmediata los carros medios con cañón de 40 mm A10 Cruiser del 3RTR (alrededor de 50, en plantilla teorica creo que 52) y mas atras los carros ligeros MkVIb con ametralladora media de 12.70 mm (igualmente alrededor de 50) del 4th Queens Own Hussards.
En el flanco derecho se encuentra el Regimiento del Dodecaneso (unidad voluntaria credad recientemente en Atenas; único de los regimientos griegos con nombre propio en vez de numeral) de la 20 División y en el flanco izquierdo la 21 Brigada de Infanteria (unica Brigada, el resto son regimientos encuadrados en divisiones) asignada a la Divión de Caballeria que cubre la frontera desde Albania hasta enlazar con la fuerza Wilson.

Continuara con mapa detallado del despliegue...

Nota: las unicas fuentes que encuentro de esta batalla son aliadas, ¿conoce alguien algun testimonio del lado alemán?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: La Leibstandarte en Grecia.

Mensaje por jmunrev »

El campo de batralla del paso de Vevi o Klidi:

Imagen
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: La Leibstandarte en Grecia.

Mensaje por jmunrev »

jmunrev escribió:Ante la amenaza alemana desde Monastir, los aliados organizan una fuerza ad hoc conocida como Wilson Force al mando del General Wilson, jefe de la 6ª división australiana.
La fuerza se crea obre la bae de la 19 brigada autraliana, la 1ª brigada acorazada britanica y dos compañias de ametralladoras neozelandesas.
Imagen
Perdón por el error, el general y el nombre de la Fuerza es MacKay y no Wilson, de la cual dependia.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Responder

Volver a “Frente del Mediterráneo”