El ataque a Malta

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc
Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

El ataque a Malta

Mensaje por Molders »

Después del exitoso ataque a la bahía de suda (Creta), la XMAS dirigio su atencion a malta. El fallo de no capturar esta isla fue sin lugar a dudas el mas grande error de planificación italiana de preguerra. Aunque Malta constituía una estratégica posición en el mediterráneo central, no existió ningún plan inicialmente para ocupar la isla. Por otro lado, Los británicos habían considerado la posibilidad de rendir el baluarte para evitar miserias a su población. Para la primavera de 1941, a casi un año en la guerra, la situación había cambiado. El poder aéreo italiano ya había demostrado sus limitaciones. Los británicos habían decidido, bajo la presión de Winston Churchill, defender la isla.

Imagen
La Valletta

El plan de Mottagatta y Tesei era audaz: Tesei con un torpedo humano destruiría las defensas exteriores del puerto permitiendo a los barcos de motor de Mottagatta entrar en el puerto interno. El ataque sería precedido por un bombardeo pesado de la Regia Aeronautica.
Para el ataque la XMAS dispuso de 1 Diana, 1 MTL, 1 MTSM, 2 MAS, 9 MTM, 2 SLC.

Imagen
Teseo Tesei
Imagen
Vittorio Moccagatta
Imagen
Mario Giobbe
Imagen
Carabelli, Costantini, Pedretti, Falcomatà

Los Comandantes Borghese y Giobbe, las cabezas de las dos divisiones de la 10 Flotilla, se opusieron a cualquier acción contra la isla por juzgarlo demasiado peligroso. La oposición de Borghese fue fuerte porque el conocía perfectamente el verdadero potencial de la 10 Flotilla y también sus debilidades. Malta no tenía un puerto para las naves importantes que la 10 Flotilla z perseguía, ni tenía ningún blanco, para ese momento, de gran importancia militar. Además, la isla estaba muy defendida y protegido por una instalación del radar (desconocido para los italianos) desde el principio de la guerra. Este radar era capaz de descubrir naves a varias millas de la costa.
El prometido bombardeo aéreo resultó ser un ataque solitario hecho por un bombardero ligero italiano. Los británicos descubrieron a los intrusos desde el principio del ataque y retrasaron el su fuego hasta que pudieran aniquilar todas las lanchas. Tesei, a pesar de haberse dado cuenta de la derrota, continuo el ataque, pereciendo así en un esfuerzo suicida para destruir las defensas exteriores. La explosión de la ojiva de su (S.L.C .)Torpedo Humano fue tan poderosa que uno de las secciones del puente del S. Anselmo se derrumbó y evito por completo la entrada al puerto de las pocas lanchas de motor restantes. Tesei moriría asi heroica e inutilmente. La 10 Flotilla había recibido un golpe terrible; Giobbe, Mottagatta, Falcomata, y Tesei habían muerto. Como resultado de la aplastante derrota y con la intención de restablecer la 10 Flotilla como una fuerza luchadora Borghese fue nombrado comandante interino. Un nuevo y mucho más exitoso periodo de la historia de la unidad había empezado.

http://www.regiamarina.net


"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 99 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Una vez más la XMAS salvaron el honor del ejército italiano.

Cada día me asombra más la competencia y capacidad de sacrificio de esa unidad.

Buen post Molders :roll:

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
alexgabriel

Mensaje por alexgabriel »

Creo que fue algo característico de la participación italiana: mandos desastrosos y estrategias equivocadísimas, pero con un derroche de valor personal por parte de las tropas.
Muy buen post Molders.
Saludos.
TENIENTE TORRES

Mensaje por TENIENTE TORRES »

Ok, les paso un mapita de Malta:

Imagen

Saludos
TENIENTE TORRES

Mensaje por TENIENTE TORRES »

Cuantos escuadrones se fijó por Inglaterra para la defensa de Malta antes de q Italia entrara a la guerra?
Sparzani

Mensaje por Sparzani »

Pues no creo que ustedes hayan visto en su vida esta foto:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
ito_spanische-freiwillige
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 128
Registrado: 30 May 2005

Mensaje por ito_spanische-freiwillige »

para empezar felicitar a sparzani por las favulosas fotos,
seguir que la conquista de malta fue un gran reto para el eje,1º lo intentaron los italianos con gran derroche de material,sobre todo aereo,sus bombardeos eran muy imprecisos y con poca eficaia y mientras la isla estaba muy forticicada con una gran cabtidad de artilleria AA inglesa y con una escuadra de spitfire 1º modelo.
cuando los italianos vieron sus intentos inutiles pidieron ayuda a sus aliados alemanes,hitler vio en la isla un gran punto estrategico,"quien contrlolava malta controlaba la parte occidental del mediterraneo"eso fue en 1941 cuando se dio cuenta que era capaz de derrotar ala URSS y podia emprender otra aventura,sus ordenes fueron acer una 2º luftwaffe,se destinaron a italia,sobreo todo a Sicilia mas de 2000 aparatos de la luftwaffe con todo su personal tecnico,pilotos,defensa aerea etc...una gran cantidad de material para ese pequeño trozo de tierra de 40 km x 25.los bombardeos empezaron dia tras dia,sin parar,al principio los me109 y los 110 tuvieron que luchar contra los spitfire pero estos fueron arrollados finalmente,los bombardeo se intensificaron de tal manera k asta las tripulaciones de los aparatos alemanes llegaron a volar asta 3 veces al dia!una exageracion.las defensas aereas inglesas ayi estacionadas causaron grandisimas bajas ala luftwaffe aunque esta volvia y volvia todos los dias a bombardear la zona,mientras tanto los ingleses intentavan dia a dia llevar provisiones ala isla,lo cual era una mision suicida,desde gibraltar asta las islas malteñas,un recorrido donde un gran numero de submarinos tanto alemanes como italianos y sus fuerzas aereas controlaban sin cesar.
cuando ya se llevava un año combatiendo malta estaba sin recursos de ningun tipo y ya se barajaba la capitulacion pero el almirantazgo ingles decidio mandar por ultima vez una gran flota tanto armada como comercial a las islas malteñas,incluso portaaviones fueron mandados,ivan 22 barcos,4 submarinos y un portaaviones,de los 22 barcos 8 de combate,4 acorazados y 4 destructores.
solo decir que todos o fueron undidos o dañados...pero una luz se encendio para los ingleses,solo un barco comercial de todos los que ivan,precisamente un pretrolero,podia navegar siendo remolcado,el ohio,un pretolero de fabricacion estadounidense llego con la mitad del barco hundido al puerto de "grand haorbour",con todo este petroleo los maltesestenian para resistir al invasor unos 6 meses mas,con esto y con que se empezaban a ver las difilcutades en el frente del este hitler abandono la empresa y retiro su 2º luftwaffe de italia dejando ayi unos escuadrones para vijilar las costas italianas,una derrota para la gran luftwaffe que se empezaba a ver sus limitaciones despues del desastre de inglaterra,un duro golpe para el eje,una pequeña pero gran vicotria para los aliados...

un saludo ITO :roll:
Y llevandole la ventaja de que jamas se manchó de traicion mi noble sangre, y haber nacido español!!!
___________________________________________________

Imagen
TENIENTE TORRES

Mensaje por TENIENTE TORRES »

Yes, muy buenas fotos :dpm:
Io

Mensaje por Io »

Cuando Mussolini decide atacar Malta,ésta sólo cuenta con 68 cañones antiaéreos para defender la base naval de La Valleta y tres aeródromos, las defensas aéreas son más que insuficientes, 9 viejos biplanos, 5 torpederos Swordfish y 4 Gloster Gladiator. Estos 4 últimos fueron encontrados aún en sus embalajes en el mes de Mayo. Para el 4 de Junio ya se habían puesto a punto y pilotados por tripulaciones con muy poca experiencia en combate defendieron la isla contra la Regia Aeronáutica. Uno de ellos quedó completamente inoperativo al poco tiempo de entrar en acción, pero los otros tres, llamados Fe, Esperanza y Caridad continuaron enfrentándose solos a la aviación italiana durante casi tres semanas hasta la llegada de Hurricane más modernos. Como era de esperar sus pilotos fueron tratados como héroes por parte de la población.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1376 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Lo de los Galdiator "fe, esperanza y caridad" no debe de estar demasiado claro, varias veces he leído que se trató de una operación propagandística montada a posteriori por Londres.

Este fue el primer día de una guerra que se les haría muy larga a los habitantes de la isla:

El 11 de junio a las 4.35 de la mañana se produjo el primer vuelo sobre la isla, un SM 79 del 34º Stormo en misión de reconocimiento. Al amanecer esa unidad, junto al 11º y 41º Stormo iniciaron sus bombardeos escoltados por MC 200 del 6 Grupo Autómo. Atacaron el campo de aviación de Hal a 4.700 metros, el arsenal militar de Burmola a 5.200 metros y la base de hidroaviones de Kalafrana a 5.000 metros. En pocos minutos cayeron 25 toneladas de bombas. De los atacantes sólo uno tuvo ligeros daños por el ataque de un Gladiator.

A las 6.30 de la tarde cinco S. 79 del 36º Stormo bombardearon el puerto de la Valleta, mientras que las mismas unidades que habían actuado a la mañana repitieron sus ataques sobre los mismos objetivos. El día finalizó con 7 incursiones sin pérdidas por parte de los italianos. Hubo 23 muertos civiles y 7 militares, menos de lo que se esperaba.

Como curiosidad, la primera incursión nocturna se realizó el 20 de junio y hasta el 22 de junio no se produjo la primera baja, cuando un solitario S.79 del 304 Stormo, en misión de reconocimiento, fue derribado por dos Gladiator.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Io

Mensaje por Io »

Buscaglia escribió:Lo de los Galdiator "fe, esperanza y caridad" no debe de estar demasiado claro, varias veces he leído que se trató de una operación propagandística montada a posteriori por Londres.
En qué consistiría la operación propagadística, en adjudicarles esos nombres a los aparatos? O también se pone en duda que fuera un reducidísimo número de aparatos los que se opusieron a los italianos durante casi tres semanas?
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1376 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Sí, la operación propagandística consistió en bautizar con los nombres de las virtudes teologales a unos aviones que sabían iban a actuar unos pocos días. "La Divina Providencia está con Inglaterra" y ese tipo de cosas en que los publicistas ingleses daban mil vueltas al Eje. Tiene mucho más engache "Esperanza" que "14-6".

Y también inventarse que derribaron a muchos enemigos, cuando sólo tiraron un par de Savoya 79 aislados cuando no llevaban escolta, porque por desgracia para los italianos el Macchi 200 había entrado hacía poco tiempo en servicio, la hélice se quedaba en bandolera en plena acción y se retiraron para revisar. Como se pensó que los CR42 andaban escasos de velocidad para dar escolta a los Savoya, se los mandó sólos hasta que se vió que los Gladiator tenían auténtico peligro (sobre todo porque Londres había mandado por avión un equipo de buenos pilotos, los primeros días los volaron aviadores voluntarios sin experiencia). En ambos derribos el radar guió a una pareja de Gladiator contra el trimotor italiano, o sea que tampoco fue un combate heroico.

A partir del 30 de junio llegaron los Hurricanes y serían los italianos los que estaban en desventaja técnica hasta la arribada de los Me-109.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Io

Mensaje por Io »

Buscaglia escribió:Sí, la operación propagandística consistió en bautizar con los nombres de las virtudes teologales a unos aviones que sabían iban a actuar unos pocos días. "La Divina Providencia está con Inglaterra" y ese tipo de cosas en que los publicistas ingleses daban mil vueltas al Eje. Tiene mucho más engache "Esperanza" que "14-6".
El bautizarlos con esos nombres no lo llamaría operación propagandística, si quieres, lo llamaría apoyo moral, apoyo psicológico o incluso, para los creyentes, apoyo espiritual pero no lo tildaría de operación de propaganda. Compartiría tu opinión si estos aparatos hubiesen participado en los acontecimientos con otro nombre y una vez transcurridos éstos, y a la vista de los resultados,se les hubiese cambiado el nombre para sobrevalorar los resultados. En cuanto a lo del "enganche" piensa en la gran cantidad de nombres,más o menos, pomposos utilizados tanto para denominar un tipo de vehículo, arma, operación etc como para nombrarlos particularmente. Engancha más "Gladiador","Escupe fuego", "Huracán", "Corsario","Gato infernal", etc que los nombres técnicos de los aparatos. Que los soviéticos se refiriesen,en ocasiones, al JS como "Cazador de fieras" lo llamarías operación de propaganda? yo creo, como en este caso, que denominarlo de este modo era para dar confianza a sus tripulaciones,creo que una tripulación tendrá más confianza, de entrada, en un navío con el nombre de "Victorioso" que si se llamase "Primavera".Creo,que sabiendo lo que,en teoría,se les avecinaba decidieron bautizar a esos poquísimos aparatos con unos nombres que diesen confianza tanto a las tripulaciones que los iban a utilizar como a la población que tendrían que defender.
Buscaglia escribió:Y también inventarse que derribaron a muchos enemigos
Esta afirmación que tú haces, de entrada,no te la puedo discutir puesto que en las diferentes informaciones que he leído únicamente se hace referencia a la gran diferencia de medios con los que contaban los contendientes y no se dan cifras exactas de las bajas producidas.Fuera como fuese,no dice mucho, una vez más, de la planificación y efectividad de la Regia Aeronautica que tres aparatos y unas escasísimas defensas antiaéreas resistiesen durante casi tres semanas. Te agradecería me indicases donde puedo obtener la información sobre el "inflado" de derribos.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Inflado

Mensaje por MiguelFiz »

En efecto los 3 Gladiators estuvieron volando por alrededor de dos semanas (entre el 10 de junio y el 21 de junio cuando llegan los primeros Hurricanes, pero estos tardaron algo de tiempo en estar operativos), y fueron pilotados en ese tiempo por pilotos de la RAF aunque dichos aviones eran de la Royal Navy (habian sido desembarcados en abril, pero no habia pilotos navales en Malta y los aviones estaban almacenados).

Ahora bien, en la llamada formacion de "Hal Far" en Malta habia pilotos sin experiencia, pero tambien habia tipos como George Burges y Joseph 'Timber' Woods eran pilotos ya de experiencia, por no decir del lider de escuadron Alan C. Martin, si se puede tener acceso a el libro de Osprey "Gloster Gladiator Aces", alli aclara bastante bien dicho asunto, el autor, Andrew Thomas, menciona claramente que el asunto de "Fe", "Esperanza" y "Caridad" tuvo su parte de realidad, pero tambien menciona textualmente "La leyenda es mas mito que realidad".

Una lista de reclamos de los Sea Gladiators sobre Malta se puede consultar aqui :

http://www.geocities.com/acrawford0/Malta1.html

Es un hecho que los dos reclamos del oficial de vuelo J. Watters del 11 y el 12 de junio no fueron en realidad derribos, se le acredito con dos victorias sin confirmar.

Los derribos que menciona Buscaglia estan alli, a esos hay que añadirles el del 31 de julio, que tambien es confirmado, las dos de Burgues del dia 2 de noviembre de 1940 no son confirmadas.

Son reclamos, entendamos eso, algunos de esos aviones en realidad solo fueron dañados, otros solo se reclamaban debido a que se separaban del combate, en algunso casos hechando humo, por eso hay que resaltar que hay que diferenciar entre reclamos y derribos confirmados (y aun confirmados puede haber problemas de identificacion o mil situaciones extras).

En realidad no es tanto que haya sido "inflado" de cifras, debemos de tener presente que hay una diferencia grande entre reclamos y en victorias confirmadas, eso pasa aun con los mejores sistemas de conteo, otra cosa es que algun autor por alli tome por ejemplo el total de reclamos y vaya diciendo que todos eran derribos.

Buscaglia escribió: En ambos derribos el radar guió a una pareja de Gladiator contra el trimotor italiano, o sea que tampoco fue un combate heroico.
Bueno, tampoco creo que los pilotos ingleses les hayan disparado un balazo en la nuca a los italianos, ¿acaso debian renunciar al uso del radar de tierra?.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1376 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Saludos para MiguelFiz e Io.

Lamento no poder seguir la operativa normal de citar y responder, pero es que el ordenador me da problemas en todo lo que no sea la respuesta rápida.

- Cuando hablo de "operación de propaganda" quiero decir que he leído que sobre Malta volaron unos Sea Gladiator matrículas 5519, 5520, 5523, 5524, 5529 y 5531 (según un artículo de la Revista Española de Historia Militar hubo 6, normalmente he leído que 4). Ninguno tenía mote. Cuando dejaron de utilizarse, a algún publicista se le ocurrió inventarse la historia del "Fe, esperanza y caridad", repintando los aviones con esos nombres "a posteriori", cuando estaban fuera de uso ya.

- En los volúmenes sobre la Guerra en el Mediterraneo de Time Life Folio se afirma que los Gladiator "Fe..." derribaron 30 aviones italianos. Supongo que se limitan a repetir sin comprobar el conteo que se dio en 1940. Y por eso hablo de exageración.

Sobre que existe un exceso de reclamos de buena fe, estoy de acuerdo. Pero lo de los 30 derribos me parece propaganda.

- Por supuesto, "chapeau" a los ingleses por desarrollar y usar el radar. Pero me refería a que ese no me parece un derribo heroico (aunque tirar con un Sea Gladiator un Sparviero tampoco sería fácil) si lo comparamos con el heroísmo que derrocharon los británicos cuando con media docena de hurricanes salían a enfrentarese a incursiones de un centenar de contrarios. Para mí, el heroísmo de Malta está en 1941-42, no en 1940.

Atentamente.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Io

Re: Inflado

Mensaje por Io »

MiguelFiz escribió:si se puede tener acceso a el libro de Osprey "Gloster Gladiator Aces", alli aclara bastante bien dicho asunto, el autor, Andrew Thomas, menciona claramente que el asunto de "Fe", "Esperanza" y "Caridad" tuvo su parte de realidad, pero también menciona textualmente "La leyenda es mas mito que realidad".
Compañero MiguelFiz u otro forero, podríais decirme si en esa obra se aclara el momento de los "bautizos". Fueron anteriores a la acción? o como comenta el compañero Buscaglia se hizo posteriormente y una vez más se me "cae" otra"historia bonita". Gracias a los dos por vuestras aportaciones.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7725
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22358 veces
Agradecimiento recibido: 3113 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por minoru genda »

Al estallar la guerra con Italia el Mando del Mediterráneo de la RAF tenia su centro neuralgico en La Valetta (Malta) su jefe supremo era el Comodoro del aire Maynard pero en la isla no había ni un solo escuadron operativo con base oficial en ella
Para el Mediterráneo había: La estación de Mando con sede en la Valetta, una estación de radiotelegrafía en Kalafrana, una estación de vuelo en Hal Far con aviones Fairey Seal, Gloster Gauntlet y Miles Magister, junto con un grupo de remolque de blancos además de la estación de Radar D/F y las 241ª y 242ª unidades de radio móviles en Fort Ta Salvatur.
Da la casualidad de que los radares AMES tipo 6 Mk I habían sido instalados para dar la impresión de que se tenia un sistema de alerta temprana.
La única defensa aérea consistía en una escuadrilla de cazas no oficial formada el 6 de junio de 1940 en Luqa que constaba de 4 Sea Gladiador MkI que el portaviones HMS Glorious había dejado en depósito en Kalafrana, (Maynard había conseguido el permiso del almirante Cunningam el mes de abril anterior para utilizarlos) en ese mes de junio solo había 3 en perfecto estado y de esos 3 había 2 en alerta diurna. Con esa exigua fuerza hubo que aguantar hasta finales del mismo mes en que llegaron 4 Hawker Hurricane. Durante el periodo que va desde el 11 de junio en que comenzaron las hostilidades y el 24 del mismo mes en que llegaron los primeros refuerzos aéreos de bombarderos torpederos Fairey Swordfish los Sea Gladiador se enfrentaron a los Sparviero que dado el acoso al que se vieron sometidos por los Gladiador comenzaron a ser escoltados por Fiat CR 42 y Macchi MC 200
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Ok

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió: - Cuando hablo de "operación de propaganda" quiero decir que he leído que sobre Malta volaron unos Sea Gladiator matrículas 5519, 5520, 5523, 5524, 5529 y 5531 (según un artículo de la Revista Española de Historia Militar hubo 6, normalmente he leído que 4). Ninguno tenía mote. Cuando dejaron de utilizarse, a algún publicista se le ocurrió inventarse la historia del "Fe, esperanza y caridad", repintando los aviones con esos nombres "a posteriori", cuando estaban fuera de uso ya.

Ok, Je je, revisando en el texto citado anteriormente, me encuentro que fueron en total 18 Sea Gladiator, los que el HMS Glorius desembarco en abril de 1940, pero estos aviones venian en contenedores y tenian que ensamblarse y probarse primero, no estaba operativos entonces sino hasta tiempo despues.

Los aviones del los que amablemente proporcionas los seriales fueron los 6 cedidos a la RAF en Hal Far, Malta, por la Royal Navy, que en el momento de el rompimiento de las hostilidades no contaba con pilotos de caza en Malta, de esos 6 aviones cedidos a la RAF, solo 4 estaban ensamblados y probados en el momento del rompimiento de las hostilidades, de alli la cuestion de los numeros.

La cuestion de el porque tanto enfasis en 3 aviones solitarios viene mas bien de que la RAF tenia tan pocos pilotos que por lo general solo despegaban 2 o 3 Gladiator maximo, y claro, la leyenda que despues se usa para elevar la moral.

De los aviones originales hay que añadir que el dia 21 de junio se pierden 2 Gladiator de la RAF (5523 y 5531) en un accidente al despegue el primero y en un aterrizaje forzoso el segundo segun esto, otro mas es derribado el 29 de julio (5519), pero para esas epocas los otros dos se habian ya ensamblado y estaban por llegar refuerzos.

Sobre los nombres :D , bueno, yo no lo llamaria una "treta propagandistica", pero es uno de esos casos en los cuales la ficcion y la leyenda pasa a suplantar la historia, Andrew Thomas es muy especifico al mencionar que "Fuelled by the need to prop up civilian morale, the myth of the three gladiators "Faith", "Hope" and "Charity" caught the public imagination and remains to this day" Impulsado por la necesidad de levantar la moral de la poblacion, el mito de los tres gladiators "Fe" "Esperanza" y "Caridad" captura la imaginacion popular hasta nuestros dias, es un hecho que los nombres se asignan "a posteriori".

Buscaglia escribió: - En los volúmenes sobre la Guerra en el Mediterraneo de Time Life Folio se afirma que los Gladiator "Fe..." derribaron 30 aviones italianos. Supongo que se limitan a repetir sin comprobar el conteo que se dio en 1940. Y por eso hablo de exageración.
Dispongo de esa coleccion (muy buena por cierto), debemos de entender que para los traductores es tema recurrente confundir "claims" con "derribos", de todas formas no me sorprenderia que otras publicaciones hayan contribuido a difundir una leyenda romantica que como vemos se tiende a exagerar.

Me parece que una funcion de lugares como este es precisamente contribuir a darle claridad a las cosas, en eso coincido plenamente contigo amigo Buscaglia :dpm: .
Última edición por MiguelFiz el 14 Jul 2006, editado 2 veces en total.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Se cae

Mensaje por MiguelFiz »

Io escribió:Fueron anteriores a la acción? o como comenta el compañero Buscaglia se hizo posteriormente y una vez más se me "cae" otra"historia bonita".
Indudablemente que es posterior amigo Io, de alli que hay que ser cautos con algunos episodios de leyenda, si se situan todos en su adecuado nivel, vemos un retrato ciertamente interesante y desde mi punto de vista mas atractivo.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Io

Mensaje por Io »

Gracias a todos por la pertinentes aclaraciones. De todos modos queda el valor de unos pocos pilotos que en unos "viejos cacharros" se enfrentaron durante varios días a unas fuerzas que, en teoría, eran superiores. :lol:
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1376 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Excelente, ¡es la primera vez que veo una narración sobre el asunto de los tres Gladiator que no deja ningún cabo suelto! Hasta ahora, todo lo que había leido siempre me dejaba alguna duda, pero me parece que MiguelFiz ha dado con la versión real del asunto en sus detalles. Chapeau!

Y, desde luego, estoy con Io. Lo esencial no es el nombre del avión, sino lo que decía Conan el Bárbaro a su Dios Crom: "Nunca te pido nada. Nunca te rezo. Pero ayúdame, porque hoy un hombre luchará contra muchos. Eso es lo importante".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

El otro día leí esta historia:

http://it.wikipedia.org/wiki/Carmelo_Borg_Pisani

Un irredentista maltés, Carmelo Borg Pisani, alistado en la Milizia, desembarca en solitario desde un submarino el 18 de mayo de 1942 en Ras id-Dawwara, Malta, como preludio a una invasión. Su misión era obtener información y preparar el camino al grupo de desembarco. Escondido en una gruta se ve obligado a pedir ayuda a unos pescadores tras un temporal que le deja herido y sin víveres. Trasladado a un hospital, es reconocido, denunciado, juzgado por alta traición (si bien había renunciado a la ciudadanía británica y adoptado la italiana) y ahorcado el 28 de noviembre. Le fue concedida la Medaglia d'oro al valor militare, la más alta condecoración italiana.

¿Sabéis algo de este proyecto de desembarco en 1942?

un saludo!!
Ardisco e non mi scordo
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1376 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Alain de Boissieu escribió:El otro día leí esta historia:

http://it.wikipedia.org/wiki/Carmelo_Borg_Pisani

Un irredentista maltés, Carmelo Borg Pisani, alistado en la Milizia, desembarca en solitario desde un submarino el 18 de mayo de 1942 en Ras id-Dawwara, Malta, como preludio a una invasión. Su misión era obtener información y preparar el camino al grupo de desembarco. Escondido en una gruta se ve obligado a pedir ayuda a unos pescadores tras un temporal que le deja herido y sin víveres. Trasladado a un hospital, es reconocido, denunciado, juzgado por alta traición (si bien había renunciado a la ciudadanía británica y adoptado la italiana) y ahorcado el 28 de noviembre. Le fue concedida la Medaglia d'oro al valor militare, la más alta condecoración italiana.

¿Sabéis algo de este proyecto de desembarco en 1942?

un saludo!!
Saludos.

Si no me falla la memoria, hay bastante escrito sobre ello en castellano en la obra La II Guerra Mundial dirigida por A. Petacco.

La operación tenía espectos originales, muy del "gusto latino". Se desembarcaría en la zona de acantilados del Sur, con los hombres del Batallón San Marco sobre escaleras de bomberos Bergomi; se lanzarían maniquíes en paracaidas, mientras los hombres de la Folgore descendían en otras zonas; se preparó un puente levadizo sobre un mercante para bajar directamente los tanques.... Actuarían también un par de divisiones italianas de infantería y la brigada alemana Ramcke.

El trabajo previo fotográfico debió ser espléndido, pero cuando Rommel dijo que podía tomar Egipto sin la operación, se canceló.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Gracias Buscaglia por esta aclaración, ¿sabes el nombre de la operación?
Ardisco e non mi scordo
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1376 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Alain de Boissieu escribió:Gracias Buscaglia por esta aclaración, ¿sabes el nombre de la operación?
Saludos.

Se trataba de la Operación C3. En la página 786 de la Cronica Política y Militar de la II Guerra Mundial de Sarpe veo el operativo italiano (creo que los alemanes debían enviar una división paracaidista):

- División paracaidista Folgore.
- Regimiento San Marco de infantería de marina.
- Divisiones de infantería Friuli, Livorno, Cremona y Superga.
- Cuatro Batallones M de Camidad Negras.
- Una Agrupación de Granaderos de Cerdeña.

Los medios navales eran los vetustos cruceros Bari y Taranto, un mercante transformado para llevar los carros, 10 buques cisterna y de apoyo táctico y 120 paquebotes y lanchas de 250 toneladas basadas en un modelo alemán.

Desembarcarían en una zona de acantilados de 16-35 metros que no estaba defendida apenas con escaleras de bomberos dispuestas a 6º. También se utilizarían buceadores de combate con equipos especiales
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
danver
Cabo
Cabo
Mensajes: 116
Registrado: 19 May 2008

Mensaje por danver »

Un hecho que nunca he entendido ha sido este. Como las fuerzas del eje nunca tomaron Malta. Gran parte del éxito de la derrota del Afrika Korps fue precisamente Malta. Fue desde Malta donde se llevaban a cabo todas las incursiones contra el avituallamiento del Afrika Korps. Por lo que se, entre Junio y Octubre de 1941 se hundieron un total de 179.000 toneladas de material destinado a Rommel. Y todo se llevaba a cabo desde Malta.
Si se hubiera neutralizado Malta estoy convencido de que Rommel hubiera vencido a los ingleses y los hubiera expulsado de Egypto. Nunca lo entenderé.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

En este hilo se habla del tema:
El zorro del desierto
y RAM defiende la idea de que si no se atacó Malta fue porque Rommel no quiso, pese a los intentos de convencerlo de los italianos y Kesserling
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Hay mucha leyenda al respecto: Rommel no podía tomar una decisión así, ya que el asalto estaba organizado desde Italia de acuerdo a intrucciones del OKW, no desde África. Sin mebargo se suele asumir que el mariscal fue el culpable porque así lo indica Kesselring en sus memorias. Sin embargo ya sabemos lo que sucede con las memorias, que suelen ser bastante amnésicas a la hora de explicar errores, y es posible que Kesselring se limitara a echarle la culpa a Rommel porque, total, no le iba a desmentir…

La responsabilidad parece apuntar más a Kesselring o, tirando más para arriba, a Keitel o Jold (Hitler aún no se inmiscuñia en el teatro africano como l haría en El Alamein)
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1376 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Japa escribió:Hay mucha leyenda al respecto: Rommel no podía tomar una decisión así, ya que el asalto estaba organizado desde Italia de acuerdo a intrucciones del OKW, no desde África. Sin mebargo se suele asumir que el mariscal fue el culpable porque así lo indica Kesselring en sus memorias. Sin embargo ya sabemos lo que sucede con las memorias, que suelen ser bastante amnésicas a la hora de explicar errores, y es posible que Kesselring se limitara a echarle la culpa a Rommel porque, total, no le iba a desmentir…

La responsabilidad parece apuntar más a Kesselring o, tirando más para arriba, a Keitel o Jold (Hitler aún no se inmiscuñia en el teatro africano como l haría en El Alamein)
Saludos.

En la enciclopedia de la II Guerra Mundial de Sarpe, que da mucho espacio a la operación C3, lo explican así:
"Rommel, saltándose a Keselring, apela directamente a Hitler para suspender la operación y no devolver las fuerzas aéreas que se le habían transferido temporalmente. Hitler, que desde Creta ha perdido su confianza en las operaciones aerotransòrtadas, apela a Mussolini, con la famosa carta de "una ocasión así se presenta una vez en cada 1000 años" (además le dice que con el puerto de Tobruk en su poder y los depósitos capturados, hay para llegar hasta el Delta).

Mussolini, excitado, suspende la operación C3, pese a pataleo de Keselring, y manda a la Folgore, a la brigada Rancke y todo lo que había acumulado contra Malta al desierto.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17192
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 592 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

No recuerdo bien, pero creo que había leido que el encargado de la operación paracaidista alemana comentaba que ya en una reunión en Berlín Hitler le dijo que se olvidara del asunto ya de forma anterior.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Responder

Volver a “Frente del Mediterráneo”