Página 1 de 3

El ataque a Malta

Publicado: Dom 19 Jun 2005 3:41
por Molders
Después del exitoso ataque a la bahía de suda (Creta), la XMAS dirigio su atencion a malta. El fallo de no capturar esta isla fue sin lugar a dudas el mas grande error de planificación italiana de preguerra. Aunque Malta constituía una estratégica posición en el mediterráneo central, no existió ningún plan inicialmente para ocupar la isla. Por otro lado, Los británicos habían considerado la posibilidad de rendir el baluarte para evitar miserias a su población. Para la primavera de 1941, a casi un año en la guerra, la situación había cambiado. El poder aéreo italiano ya había demostrado sus limitaciones. Los británicos habían decidido, bajo la presión de Winston Churchill, defender la isla.

Imagen
La Valletta

El plan de Mottagatta y Tesei era audaz: Tesei con un torpedo humano destruiría las defensas exteriores del puerto permitiendo a los barcos de motor de Mottagatta entrar en el puerto interno. El ataque sería precedido por un bombardeo pesado de la Regia Aeronautica.
Para el ataque la XMAS dispuso de 1 Diana, 1 MTL, 1 MTSM, 2 MAS, 9 MTM, 2 SLC.

Imagen
Teseo Tesei
Imagen
Vittorio Moccagatta
Imagen
Mario Giobbe
Imagen
Carabelli, Costantini, Pedretti, Falcomatà

Los Comandantes Borghese y Giobbe, las cabezas de las dos divisiones de la 10 Flotilla, se opusieron a cualquier acción contra la isla por juzgarlo demasiado peligroso. La oposición de Borghese fue fuerte porque el conocía perfectamente el verdadero potencial de la 10 Flotilla y también sus debilidades. Malta no tenía un puerto para las naves importantes que la 10 Flotilla z perseguía, ni tenía ningún blanco, para ese momento, de gran importancia militar. Además, la isla estaba muy defendida y protegido por una instalación del radar (desconocido para los italianos) desde el principio de la guerra. Este radar era capaz de descubrir naves a varias millas de la costa.
El prometido bombardeo aéreo resultó ser un ataque solitario hecho por un bombardero ligero italiano. Los británicos descubrieron a los intrusos desde el principio del ataque y retrasaron el su fuego hasta que pudieran aniquilar todas las lanchas. Tesei, a pesar de haberse dado cuenta de la derrota, continuo el ataque, pereciendo así en un esfuerzo suicida para destruir las defensas exteriores. La explosión de la ojiva de su (S.L.C .)Torpedo Humano fue tan poderosa que uno de las secciones del puente del S. Anselmo se derrumbó y evito por completo la entrada al puerto de las pocas lanchas de motor restantes. Tesei moriría asi heroica e inutilmente. La 10 Flotilla había recibido un golpe terrible; Giobbe, Mottagatta, Falcomata, y Tesei habían muerto. Como resultado de la aplastante derrota y con la intención de restablecer la 10 Flotilla como una fuerza luchadora Borghese fue nombrado comandante interino. Un nuevo y mucho más exitoso periodo de la historia de la unidad había empezado.

http://www.regiamarina.net

Publicado: Dom 19 Jun 2005 10:34
por Ramius
Una vez más la XMAS salvaron el honor del ejército italiano.

Cada día me asombra más la competencia y capacidad de sacrificio de esa unidad.

Buen post Molders :roll:

Saludos.

Publicado: Mar 21 Jun 2005 5:26
por alexgabriel
Creo que fue algo característico de la participación italiana: mandos desastrosos y estrategias equivocadísimas, pero con un derroche de valor personal por parte de las tropas.
Muy buen post Molders.
Saludos.

Publicado: Mar 21 Jun 2005 22:29
por TENIENTE TORRES
Ok, les paso un mapita de Malta:

Imagen

Saludos

Publicado: Jue 23 Jun 2005 22:41
por TENIENTE TORRES
Cuantos escuadrones se fijó por Inglaterra para la defensa de Malta antes de q Italia entrara a la guerra?

Publicado: Dom 17 Jul 2005 23:33
por Sparzani
Pues no creo que ustedes hayan visto en su vida esta foto:

Imagen

Imagen

Publicado: Dom 07 Ago 2005 17:49
por ito_spanische-freiwillige
para empezar felicitar a sparzani por las favulosas fotos,
seguir que la conquista de malta fue un gran reto para el eje,1º lo intentaron los italianos con gran derroche de material,sobre todo aereo,sus bombardeos eran muy imprecisos y con poca eficaia y mientras la isla estaba muy forticicada con una gran cabtidad de artilleria AA inglesa y con una escuadra de spitfire 1º modelo.
cuando los italianos vieron sus intentos inutiles pidieron ayuda a sus aliados alemanes,hitler vio en la isla un gran punto estrategico,"quien contrlolava malta controlaba la parte occidental del mediterraneo"eso fue en 1941 cuando se dio cuenta que era capaz de derrotar ala URSS y podia emprender otra aventura,sus ordenes fueron acer una 2º luftwaffe,se destinaron a italia,sobreo todo a Sicilia mas de 2000 aparatos de la luftwaffe con todo su personal tecnico,pilotos,defensa aerea etc...una gran cantidad de material para ese pequeño trozo de tierra de 40 km x 25.los bombardeos empezaron dia tras dia,sin parar,al principio los me109 y los 110 tuvieron que luchar contra los spitfire pero estos fueron arrollados finalmente,los bombardeo se intensificaron de tal manera k asta las tripulaciones de los aparatos alemanes llegaron a volar asta 3 veces al dia!una exageracion.las defensas aereas inglesas ayi estacionadas causaron grandisimas bajas ala luftwaffe aunque esta volvia y volvia todos los dias a bombardear la zona,mientras tanto los ingleses intentavan dia a dia llevar provisiones ala isla,lo cual era una mision suicida,desde gibraltar asta las islas malteñas,un recorrido donde un gran numero de submarinos tanto alemanes como italianos y sus fuerzas aereas controlaban sin cesar.
cuando ya se llevava un año combatiendo malta estaba sin recursos de ningun tipo y ya se barajaba la capitulacion pero el almirantazgo ingles decidio mandar por ultima vez una gran flota tanto armada como comercial a las islas malteñas,incluso portaaviones fueron mandados,ivan 22 barcos,4 submarinos y un portaaviones,de los 22 barcos 8 de combate,4 acorazados y 4 destructores.
solo decir que todos o fueron undidos o dañados...pero una luz se encendio para los ingleses,solo un barco comercial de todos los que ivan,precisamente un pretrolero,podia navegar siendo remolcado,el ohio,un pretolero de fabricacion estadounidense llego con la mitad del barco hundido al puerto de "grand haorbour",con todo este petroleo los maltesestenian para resistir al invasor unos 6 meses mas,con esto y con que se empezaban a ver las difilcutades en el frente del este hitler abandono la empresa y retiro su 2º luftwaffe de italia dejando ayi unos escuadrones para vijilar las costas italianas,una derrota para la gran luftwaffe que se empezaba a ver sus limitaciones despues del desastre de inglaterra,un duro golpe para el eje,una pequeña pero gran vicotria para los aliados...

un saludo ITO :roll:

Publicado: Mar 13 Sep 2005 18:42
por TENIENTE TORRES
Yes, muy buenas fotos :dpm:

Publicado: Lun 10 Jul 2006 13:20
por Io
Cuando Mussolini decide atacar Malta,ésta sólo cuenta con 68 cañones antiaéreos para defender la base naval de La Valleta y tres aeródromos, las defensas aéreas son más que insuficientes, 9 viejos biplanos, 5 torpederos Swordfish y 4 Gloster Gladiator. Estos 4 últimos fueron encontrados aún en sus embalajes en el mes de Mayo. Para el 4 de Junio ya se habían puesto a punto y pilotados por tripulaciones con muy poca experiencia en combate defendieron la isla contra la Regia Aeronáutica. Uno de ellos quedó completamente inoperativo al poco tiempo de entrar en acción, pero los otros tres, llamados Fe, Esperanza y Caridad continuaron enfrentándose solos a la aviación italiana durante casi tres semanas hasta la llegada de Hurricane más modernos. Como era de esperar sus pilotos fueron tratados como héroes por parte de la población.

Publicado: Lun 10 Jul 2006 19:43
por Buscaglia
Lo de los Galdiator "fe, esperanza y caridad" no debe de estar demasiado claro, varias veces he leído que se trató de una operación propagandística montada a posteriori por Londres.

Este fue el primer día de una guerra que se les haría muy larga a los habitantes de la isla:

El 11 de junio a las 4.35 de la mañana se produjo el primer vuelo sobre la isla, un SM 79 del 34º Stormo en misión de reconocimiento. Al amanecer esa unidad, junto al 11º y 41º Stormo iniciaron sus bombardeos escoltados por MC 200 del 6 Grupo Autómo. Atacaron el campo de aviación de Hal a 4.700 metros, el arsenal militar de Burmola a 5.200 metros y la base de hidroaviones de Kalafrana a 5.000 metros. En pocos minutos cayeron 25 toneladas de bombas. De los atacantes sólo uno tuvo ligeros daños por el ataque de un Gladiator.

A las 6.30 de la tarde cinco S. 79 del 36º Stormo bombardearon el puerto de la Valleta, mientras que las mismas unidades que habían actuado a la mañana repitieron sus ataques sobre los mismos objetivos. El día finalizó con 7 incursiones sin pérdidas por parte de los italianos. Hubo 23 muertos civiles y 7 militares, menos de lo que se esperaba.

Como curiosidad, la primera incursión nocturna se realizó el 20 de junio y hasta el 22 de junio no se produjo la primera baja, cuando un solitario S.79 del 304 Stormo, en misión de reconocimiento, fue derribado por dos Gladiator.

Publicado: Lun 10 Jul 2006 21:17
por Io
Buscaglia escribió:Lo de los Galdiator "fe, esperanza y caridad" no debe de estar demasiado claro, varias veces he leído que se trató de una operación propagandística montada a posteriori por Londres.

En qué consistiría la operación propagadística, en adjudicarles esos nombres a los aparatos? O también se pone en duda que fuera un reducidísimo número de aparatos los que se opusieron a los italianos durante casi tres semanas?

Publicado: Mar 11 Jul 2006 18:34
por Buscaglia
Sí, la operación propagandística consistió en bautizar con los nombres de las virtudes teologales a unos aviones que sabían iban a actuar unos pocos días. "La Divina Providencia está con Inglaterra" y ese tipo de cosas en que los publicistas ingleses daban mil vueltas al Eje. Tiene mucho más engache "Esperanza" que "14-6".

Y también inventarse que derribaron a muchos enemigos, cuando sólo tiraron un par de Savoya 79 aislados cuando no llevaban escolta, porque por desgracia para los italianos el Macchi 200 había entrado hacía poco tiempo en servicio, la hélice se quedaba en bandolera en plena acción y se retiraron para revisar. Como se pensó que los CR42 andaban escasos de velocidad para dar escolta a los Savoya, se los mandó sólos hasta que se vió que los Gladiator tenían auténtico peligro (sobre todo porque Londres había mandado por avión un equipo de buenos pilotos, los primeros días los volaron aviadores voluntarios sin experiencia). En ambos derribos el radar guió a una pareja de Gladiator contra el trimotor italiano, o sea que tampoco fue un combate heroico.

A partir del 30 de junio llegaron los Hurricanes y serían los italianos los que estaban en desventaja técnica hasta la arribada de los Me-109.

Publicado: Mié 12 Jul 2006 2:13
por Io
Buscaglia escribió:Sí, la operación propagandística consistió en bautizar con los nombres de las virtudes teologales a unos aviones que sabían iban a actuar unos pocos días. "La Divina Providencia está con Inglaterra" y ese tipo de cosas en que los publicistas ingleses daban mil vueltas al Eje. Tiene mucho más engache "Esperanza" que "14-6".
El bautizarlos con esos nombres no lo llamaría operación propagandística, si quieres, lo llamaría apoyo moral, apoyo psicológico o incluso, para los creyentes, apoyo espiritual pero no lo tildaría de operación de propaganda. Compartiría tu opinión si estos aparatos hubiesen participado en los acontecimientos con otro nombre y una vez transcurridos éstos, y a la vista de los resultados,se les hubiese cambiado el nombre para sobrevalorar los resultados. En cuanto a lo del "enganche" piensa en la gran cantidad de nombres,más o menos, pomposos utilizados tanto para denominar un tipo de vehículo, arma, operación etc como para nombrarlos particularmente. Engancha más "Gladiador","Escupe fuego", "Huracán", "Corsario","Gato infernal", etc que los nombres técnicos de los aparatos. Que los soviéticos se refiriesen,en ocasiones, al JS como "Cazador de fieras" lo llamarías operación de propaganda? yo creo, como en este caso, que denominarlo de este modo era para dar confianza a sus tripulaciones,creo que una tripulación tendrá más confianza, de entrada, en un navío con el nombre de "Victorioso" que si se llamase "Primavera".Creo,que sabiendo lo que,en teoría,se les avecinaba decidieron bautizar a esos poquísimos aparatos con unos nombres que diesen confianza tanto a las tripulaciones que los iban a utilizar como a la población que tendrían que defender.
Buscaglia escribió:Y también inventarse que derribaron a muchos enemigos

Esta afirmación que tú haces, de entrada,no te la puedo discutir puesto que en las diferentes informaciones que he leído únicamente se hace referencia a la gran diferencia de medios con los que contaban los contendientes y no se dan cifras exactas de las bajas producidas.Fuera como fuese,no dice mucho, una vez más, de la planificación y efectividad de la Regia Aeronautica que tres aparatos y unas escasísimas defensas antiaéreas resistiesen durante casi tres semanas. Te agradecería me indicases donde puedo obtener la información sobre el "inflado" de derribos.

Inflado

Publicado: Mié 12 Jul 2006 17:04
por MiguelFiz
En efecto los 3 Gladiators estuvieron volando por alrededor de dos semanas (entre el 10 de junio y el 21 de junio cuando llegan los primeros Hurricanes, pero estos tardaron algo de tiempo en estar operativos), y fueron pilotados en ese tiempo por pilotos de la RAF aunque dichos aviones eran de la Royal Navy (habian sido desembarcados en abril, pero no habia pilotos navales en Malta y los aviones estaban almacenados).

Ahora bien, en la llamada formacion de "Hal Far" en Malta habia pilotos sin experiencia, pero tambien habia tipos como George Burges y Joseph 'Timber' Woods eran pilotos ya de experiencia, por no decir del lider de escuadron Alan C. Martin, si se puede tener acceso a el libro de Osprey "Gloster Gladiator Aces", alli aclara bastante bien dicho asunto, el autor, Andrew Thomas, menciona claramente que el asunto de "Fe", "Esperanza" y "Caridad" tuvo su parte de realidad, pero tambien menciona textualmente "La leyenda es mas mito que realidad".

Una lista de reclamos de los Sea Gladiators sobre Malta se puede consultar aqui :

http://www.geocities.com/acrawford0/Malta1.html

Es un hecho que los dos reclamos del oficial de vuelo J. Watters del 11 y el 12 de junio no fueron en realidad derribos, se le acredito con dos victorias sin confirmar.

Los derribos que menciona Buscaglia estan alli, a esos hay que añadirles el del 31 de julio, que tambien es confirmado, las dos de Burgues del dia 2 de noviembre de 1940 no son confirmadas.

Son reclamos, entendamos eso, algunos de esos aviones en realidad solo fueron dañados, otros solo se reclamaban debido a que se separaban del combate, en algunso casos hechando humo, por eso hay que resaltar que hay que diferenciar entre reclamos y derribos confirmados (y aun confirmados puede haber problemas de identificacion o mil situaciones extras).

En realidad no es tanto que haya sido "inflado" de cifras, debemos de tener presente que hay una diferencia grande entre reclamos y en victorias confirmadas, eso pasa aun con los mejores sistemas de conteo, otra cosa es que algun autor por alli tome por ejemplo el total de reclamos y vaya diciendo que todos eran derribos.


Buscaglia escribió:En ambos derribos el radar guió a una pareja de Gladiator contra el trimotor italiano, o sea que tampoco fue un combate heroico.


Bueno, tampoco creo que los pilotos ingleses les hayan disparado un balazo en la nuca a los italianos, ¿acaso debian renunciar al uso del radar de tierra?.

Publicado: Mié 12 Jul 2006 18:20
por Buscaglia
Saludos para MiguelFiz e Io.

Lamento no poder seguir la operativa normal de citar y responder, pero es que el ordenador me da problemas en todo lo que no sea la respuesta rápida.

- Cuando hablo de "operación de propaganda" quiero decir que he leído que sobre Malta volaron unos Sea Gladiator matrículas 5519, 5520, 5523, 5524, 5529 y 5531 (según un artículo de la Revista Española de Historia Militar hubo 6, normalmente he leído que 4). Ninguno tenía mote. Cuando dejaron de utilizarse, a algún publicista se le ocurrió inventarse la historia del "Fe, esperanza y caridad", repintando los aviones con esos nombres "a posteriori", cuando estaban fuera de uso ya.

- En los volúmenes sobre la Guerra en el Mediterraneo de Time Life Folio se afirma que los Gladiator "Fe..." derribaron 30 aviones italianos. Supongo que se limitan a repetir sin comprobar el conteo que se dio en 1940. Y por eso hablo de exageración.

Sobre que existe un exceso de reclamos de buena fe, estoy de acuerdo. Pero lo de los 30 derribos me parece propaganda.

- Por supuesto, "chapeau" a los ingleses por desarrollar y usar el radar. Pero me refería a que ese no me parece un derribo heroico (aunque tirar con un Sea Gladiator un Sparviero tampoco sería fácil) si lo comparamos con el heroísmo que derrocharon los británicos cuando con media docena de hurricanes salían a enfrentarese a incursiones de un centenar de contrarios. Para mí, el heroísmo de Malta está en 1941-42, no en 1940.

Atentamente.