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Re: Inflado

Publicado: 12 Jul 2006
por Io
MiguelFiz escribió:si se puede tener acceso a el libro de Osprey "Gloster Gladiator Aces", alli aclara bastante bien dicho asunto, el autor, Andrew Thomas, menciona claramente que el asunto de "Fe", "Esperanza" y "Caridad" tuvo su parte de realidad, pero también menciona textualmente "La leyenda es mas mito que realidad".
Compañero MiguelFiz u otro forero, podríais decirme si en esa obra se aclara el momento de los "bautizos". Fueron anteriores a la acción? o como comenta el compañero Buscaglia se hizo posteriormente y una vez más se me "cae" otra"historia bonita". Gracias a los dos por vuestras aportaciones.

Publicado: 14 Jul 2006
por minoru genda
Al estallar la guerra con Italia el Mando del Mediterráneo de la RAF tenia su centro neuralgico en La Valetta (Malta) su jefe supremo era el Comodoro del aire Maynard pero en la isla no había ni un solo escuadron operativo con base oficial en ella
Para el Mediterráneo había: La estación de Mando con sede en la Valetta, una estación de radiotelegrafía en Kalafrana, una estación de vuelo en Hal Far con aviones Fairey Seal, Gloster Gauntlet y Miles Magister, junto con un grupo de remolque de blancos además de la estación de Radar D/F y las 241ª y 242ª unidades de radio móviles en Fort Ta Salvatur.
Da la casualidad de que los radares AMES tipo 6 Mk I habían sido instalados para dar la impresión de que se tenia un sistema de alerta temprana.
La única defensa aérea consistía en una escuadrilla de cazas no oficial formada el 6 de junio de 1940 en Luqa que constaba de 4 Sea Gladiador MkI que el portaviones HMS Glorious había dejado en depósito en Kalafrana, (Maynard había conseguido el permiso del almirante Cunningam el mes de abril anterior para utilizarlos) en ese mes de junio solo había 3 en perfecto estado y de esos 3 había 2 en alerta diurna. Con esa exigua fuerza hubo que aguantar hasta finales del mismo mes en que llegaron 4 Hawker Hurricane. Durante el periodo que va desde el 11 de junio en que comenzaron las hostilidades y el 24 del mismo mes en que llegaron los primeros refuerzos aéreos de bombarderos torpederos Fairey Swordfish los Sea Gladiador se enfrentaron a los Sparviero que dado el acoso al que se vieron sometidos por los Gladiador comenzaron a ser escoltados por Fiat CR 42 y Macchi MC 200

Ok

Publicado: 14 Jul 2006
por MiguelFiz
Buscaglia escribió: - Cuando hablo de "operación de propaganda" quiero decir que he leído que sobre Malta volaron unos Sea Gladiator matrículas 5519, 5520, 5523, 5524, 5529 y 5531 (según un artículo de la Revista Española de Historia Militar hubo 6, normalmente he leído que 4). Ninguno tenía mote. Cuando dejaron de utilizarse, a algún publicista se le ocurrió inventarse la historia del "Fe, esperanza y caridad", repintando los aviones con esos nombres "a posteriori", cuando estaban fuera de uso ya.

Ok, Je je, revisando en el texto citado anteriormente, me encuentro que fueron en total 18 Sea Gladiator, los que el HMS Glorius desembarco en abril de 1940, pero estos aviones venian en contenedores y tenian que ensamblarse y probarse primero, no estaba operativos entonces sino hasta tiempo despues.

Los aviones del los que amablemente proporcionas los seriales fueron los 6 cedidos a la RAF en Hal Far, Malta, por la Royal Navy, que en el momento de el rompimiento de las hostilidades no contaba con pilotos de caza en Malta, de esos 6 aviones cedidos a la RAF, solo 4 estaban ensamblados y probados en el momento del rompimiento de las hostilidades, de alli la cuestion de los numeros.

La cuestion de el porque tanto enfasis en 3 aviones solitarios viene mas bien de que la RAF tenia tan pocos pilotos que por lo general solo despegaban 2 o 3 Gladiator maximo, y claro, la leyenda que despues se usa para elevar la moral.

De los aviones originales hay que añadir que el dia 21 de junio se pierden 2 Gladiator de la RAF (5523 y 5531) en un accidente al despegue el primero y en un aterrizaje forzoso el segundo segun esto, otro mas es derribado el 29 de julio (5519), pero para esas epocas los otros dos se habian ya ensamblado y estaban por llegar refuerzos.

Sobre los nombres :D , bueno, yo no lo llamaria una "treta propagandistica", pero es uno de esos casos en los cuales la ficcion y la leyenda pasa a suplantar la historia, Andrew Thomas es muy especifico al mencionar que "Fuelled by the need to prop up civilian morale, the myth of the three gladiators "Faith", "Hope" and "Charity" caught the public imagination and remains to this day" Impulsado por la necesidad de levantar la moral de la poblacion, el mito de los tres gladiators "Fe" "Esperanza" y "Caridad" captura la imaginacion popular hasta nuestros dias, es un hecho que los nombres se asignan "a posteriori".

Buscaglia escribió: - En los volúmenes sobre la Guerra en el Mediterraneo de Time Life Folio se afirma que los Gladiator "Fe..." derribaron 30 aviones italianos. Supongo que se limitan a repetir sin comprobar el conteo que se dio en 1940. Y por eso hablo de exageración.
Dispongo de esa coleccion (muy buena por cierto), debemos de entender que para los traductores es tema recurrente confundir "claims" con "derribos", de todas formas no me sorprenderia que otras publicaciones hayan contribuido a difundir una leyenda romantica que como vemos se tiende a exagerar.

Me parece que una funcion de lugares como este es precisamente contribuir a darle claridad a las cosas, en eso coincido plenamente contigo amigo Buscaglia :dpm: .

Se cae

Publicado: 14 Jul 2006
por MiguelFiz
Io escribió:Fueron anteriores a la acción? o como comenta el compañero Buscaglia se hizo posteriormente y una vez más se me "cae" otra"historia bonita".
Indudablemente que es posterior amigo Io, de alli que hay que ser cautos con algunos episodios de leyenda, si se situan todos en su adecuado nivel, vemos un retrato ciertamente interesante y desde mi punto de vista mas atractivo.

Publicado: 14 Jul 2006
por Io
Gracias a todos por la pertinentes aclaraciones. De todos modos queda el valor de unos pocos pilotos que en unos "viejos cacharros" se enfrentaron durante varios días a unas fuerzas que, en teoría, eran superiores. :lol:

Publicado: 15 Jul 2006
por Buscaglia
Excelente, ¡es la primera vez que veo una narración sobre el asunto de los tres Gladiator que no deja ningún cabo suelto! Hasta ahora, todo lo que había leido siempre me dejaba alguna duda, pero me parece que MiguelFiz ha dado con la versión real del asunto en sus detalles. Chapeau!

Y, desde luego, estoy con Io. Lo esencial no es el nombre del avión, sino lo que decía Conan el Bárbaro a su Dios Crom: "Nunca te pido nada. Nunca te rezo. Pero ayúdame, porque hoy un hombre luchará contra muchos. Eso es lo importante".

Publicado: 03 Feb 2007
por Alain de Boissieu
El otro día leí esta historia:

http://it.wikipedia.org/wiki/Carmelo_Borg_Pisani

Un irredentista maltés, Carmelo Borg Pisani, alistado en la Milizia, desembarca en solitario desde un submarino el 18 de mayo de 1942 en Ras id-Dawwara, Malta, como preludio a una invasión. Su misión era obtener información y preparar el camino al grupo de desembarco. Escondido en una gruta se ve obligado a pedir ayuda a unos pescadores tras un temporal que le deja herido y sin víveres. Trasladado a un hospital, es reconocido, denunciado, juzgado por alta traición (si bien había renunciado a la ciudadanía británica y adoptado la italiana) y ahorcado el 28 de noviembre. Le fue concedida la Medaglia d'oro al valor militare, la más alta condecoración italiana.

¿Sabéis algo de este proyecto de desembarco en 1942?

un saludo!!

Publicado: 03 Feb 2007
por Buscaglia
Alain de Boissieu escribió:El otro día leí esta historia:

http://it.wikipedia.org/wiki/Carmelo_Borg_Pisani

Un irredentista maltés, Carmelo Borg Pisani, alistado en la Milizia, desembarca en solitario desde un submarino el 18 de mayo de 1942 en Ras id-Dawwara, Malta, como preludio a una invasión. Su misión era obtener información y preparar el camino al grupo de desembarco. Escondido en una gruta se ve obligado a pedir ayuda a unos pescadores tras un temporal que le deja herido y sin víveres. Trasladado a un hospital, es reconocido, denunciado, juzgado por alta traición (si bien había renunciado a la ciudadanía británica y adoptado la italiana) y ahorcado el 28 de noviembre. Le fue concedida la Medaglia d'oro al valor militare, la más alta condecoración italiana.

¿Sabéis algo de este proyecto de desembarco en 1942?

un saludo!!
Saludos.

Si no me falla la memoria, hay bastante escrito sobre ello en castellano en la obra La II Guerra Mundial dirigida por A. Petacco.

La operación tenía espectos originales, muy del "gusto latino". Se desembarcaría en la zona de acantilados del Sur, con los hombres del Batallón San Marco sobre escaleras de bomberos Bergomi; se lanzarían maniquíes en paracaidas, mientras los hombres de la Folgore descendían en otras zonas; se preparó un puente levadizo sobre un mercante para bajar directamente los tanques.... Actuarían también un par de divisiones italianas de infantería y la brigada alemana Ramcke.

El trabajo previo fotográfico debió ser espléndido, pero cuando Rommel dijo que podía tomar Egipto sin la operación, se canceló.

Publicado: 03 Feb 2007
por Alain de Boissieu
Gracias Buscaglia por esta aclaración, ¿sabes el nombre de la operación?

Publicado: 03 Feb 2007
por Buscaglia
Alain de Boissieu escribió:Gracias Buscaglia por esta aclaración, ¿sabes el nombre de la operación?
Saludos.

Se trataba de la Operación C3. En la página 786 de la Cronica Política y Militar de la II Guerra Mundial de Sarpe veo el operativo italiano (creo que los alemanes debían enviar una división paracaidista):

- División paracaidista Folgore.
- Regimiento San Marco de infantería de marina.
- Divisiones de infantería Friuli, Livorno, Cremona y Superga.
- Cuatro Batallones M de Camidad Negras.
- Una Agrupación de Granaderos de Cerdeña.

Los medios navales eran los vetustos cruceros Bari y Taranto, un mercante transformado para llevar los carros, 10 buques cisterna y de apoyo táctico y 120 paquebotes y lanchas de 250 toneladas basadas en un modelo alemán.

Desembarcarían en una zona de acantilados de 16-35 metros que no estaba defendida apenas con escaleras de bomberos dispuestas a 6º. También se utilizarían buceadores de combate con equipos especiales

Publicado: 01 Jul 2008
por danver
Un hecho que nunca he entendido ha sido este. Como las fuerzas del eje nunca tomaron Malta. Gran parte del éxito de la derrota del Afrika Korps fue precisamente Malta. Fue desde Malta donde se llevaban a cabo todas las incursiones contra el avituallamiento del Afrika Korps. Por lo que se, entre Junio y Octubre de 1941 se hundieron un total de 179.000 toneladas de material destinado a Rommel. Y todo se llevaba a cabo desde Malta.
Si se hubiera neutralizado Malta estoy convencido de que Rommel hubiera vencido a los ingleses y los hubiera expulsado de Egypto. Nunca lo entenderé.

Publicado: 01 Jul 2008
por satrack
En este hilo se habla del tema:
El zorro del desierto
y RAM defiende la idea de que si no se atacó Malta fue porque Rommel no quiso, pese a los intentos de convencerlo de los italianos y Kesserling

Publicado: 01 Jul 2008
por Japa
Hay mucha leyenda al respecto: Rommel no podía tomar una decisión así, ya que el asalto estaba organizado desde Italia de acuerdo a intrucciones del OKW, no desde África. Sin mebargo se suele asumir que el mariscal fue el culpable porque así lo indica Kesselring en sus memorias. Sin embargo ya sabemos lo que sucede con las memorias, que suelen ser bastante amnésicas a la hora de explicar errores, y es posible que Kesselring se limitara a echarle la culpa a Rommel porque, total, no le iba a desmentir…

La responsabilidad parece apuntar más a Kesselring o, tirando más para arriba, a Keitel o Jold (Hitler aún no se inmiscuñia en el teatro africano como l haría en El Alamein)

Publicado: 02 Jul 2008
por Buscaglia
Japa escribió:Hay mucha leyenda al respecto: Rommel no podía tomar una decisión así, ya que el asalto estaba organizado desde Italia de acuerdo a intrucciones del OKW, no desde África. Sin mebargo se suele asumir que el mariscal fue el culpable porque así lo indica Kesselring en sus memorias. Sin embargo ya sabemos lo que sucede con las memorias, que suelen ser bastante amnésicas a la hora de explicar errores, y es posible que Kesselring se limitara a echarle la culpa a Rommel porque, total, no le iba a desmentir…

La responsabilidad parece apuntar más a Kesselring o, tirando más para arriba, a Keitel o Jold (Hitler aún no se inmiscuñia en el teatro africano como l haría en El Alamein)
Saludos.

En la enciclopedia de la II Guerra Mundial de Sarpe, que da mucho espacio a la operación C3, lo explican así:
"Rommel, saltándose a Keselring, apela directamente a Hitler para suspender la operación y no devolver las fuerzas aéreas que se le habían transferido temporalmente. Hitler, que desde Creta ha perdido su confianza en las operaciones aerotransòrtadas, apela a Mussolini, con la famosa carta de "una ocasión así se presenta una vez en cada 1000 años" (además le dice que con el puerto de Tobruk en su poder y los depósitos capturados, hay para llegar hasta el Delta).

Mussolini, excitado, suspende la operación C3, pese a pataleo de Keselring, y manda a la Folgore, a la brigada Rancke y todo lo que había acumulado contra Malta al desierto.

Publicado: 02 Jul 2008
por APV
No recuerdo bien, pero creo que había leido que el encargado de la operación paracaidista alemana comentaba que ya en una reunión en Berlín Hitler le dijo que se olvidara del asunto ya de forma anterior.

Publicado: 02 Jul 2008
por Japa
Buscaglia escribió:
En la enciclopedia de la II Guerra Mundial de Sarpe, que da mucho espacio a la operación C3, lo explican así:
"Rommel, saltándose a Keselring, apela directamente a Hitler para suspender la operación y no devolver las fuerzas aéreas que se le habían transferido temporalmente. Hitler, que desde Creta ha perdido su confianza en las operaciones aerotransòrtadas, apela a Mussolini, con la famosa carta de "una ocasión así se presenta una vez en cada 1000 años" (además le dice que con el puerto de Tobruk en su poder y los depósitos capturados, hay para llegar hasta el Delta).

Mussolini, excitado, suspende la operación C3, pese a pataleo de Keselring, y manda a la Folgore, a la brigada Rancke y todo lo que había acumulado contra Malta al desierto.
Esos son otros de los puntos sospechosos. A Rommel no se le había cedido fuerza aérea, ya que la Luftwaffe consideraba una acción así como un anatema. Las fuerzas supuestamente destinadas a Malta estaban todas bajo el mando de Kesselring. En cuanto a Mussolini, no tenñia capacidad para suspender una operación así, ya que los alemanes no le consultaban para nada. Finalmente, de las fuerzas previstas para la invasión Rommel sólo recibió la 164 InfDiv, pero sin un sólo vehículo, y la folgore, una unidad paracaidista , es decir más infantería, y lo que necesitaba era combustible, suministros y fuerzas panzer.

SUele asociarse el abandono del asalto a Malta con la toma de Tobruk y el entusiasmo subsiguiente, pero la operación ya había sido puesta en dique seco antes de la caída de Tobruk, ya que debía haberse lanzado en septiembre, dos meses antes, y se fue dejando pasar pese a la insistencia de Rommel, y al parecer fue así por la oposición de la Luftwaffe (es decir, Kesselring, y en última instancia Goering) a arriesgarse a una batalla similar a la de Creta. Precisamente es Kesselring quien, tras la guerra, acusa a Rommel de haber rechazado la operación, lo que hace que todo huela bastante a podrido

Re: El ataque a Malta

Publicado: 07 Abr 2014
por Triton
En preparativos para C3 unos soldados del San Marcos.
Curiosos los escudos :P

Imagen

Saludos

Re: El ataque a Malta

Publicado: 10 Jun 2014
por LSanzSal
En todo caso cuando se hubiese tenido que tomar Malta fue en el verano de 1940, cuando estaba casi desprotegida, y cuando la marina italiana todavía no conocía su fatal debilidad en el combate nocturno y ante los aviones. Tras el combate de Calabria, el del cabo Passero y sobre todo tras el ataque a Tarento la Regia Marina fue mucho más circunspecta.

Por otra parte no entiendo tampoco demasiado las urgencias de 1942. Tomar Malta tenía valor, obvio, aunque su papel a lo largo de 1940 y gran parte de 1941 fue minúsculo, y las pérdidas de los convoyes se debieron a otros factores (como la ruptura de las claves navales italianas y alemana). Pero Malta es indefendible sin Gibraltar y sobre todo sin Alejandría, y ambas bases estaban a "tiro de piedra" en 1940 de habérselo propuesto. En el verano del 42 me parece dudoso que fuese tan fácil llegar a Alejandría (tema del que se ha discutido en otros hilos) pero si era factible, lo lógico era atacar entonces, cuando el ejército inglés en Egipto acababa de ser derrotado, y no demorar la operación.

Pero sobre todo el asalto a Malta me parece muy difícil. Lo de asaltar los acantilados es muy bonito, pero resulta muy difícil aportar por ahí un suministro adecuado de suministros y refuerzos, y llevar una docena de Panzer en un barco especializado me parece anecdótico. Un asalto a Malta tenía muchos problemas:

- La defensa aérea era muy potente, y si no se suprimía (especialmente el gran número de cañones móviles Bofors de 40 mm) los aviones de transporte sufrirían pérdidas enormes. Lo de agotar la munición no era tan fácil, porque los bombardeos a alta cota hacían gastar mucha munición para los cañones de 94 mm pero poca para los de baja cota, y el envío de municiones era prioritario y se hacía con submarinos.

- Había pocas zonas aptas para el asalto: en la práctica, la llanura al Suroeste de la Valetta donde estaban los principales aeródromos (lo que es ahora el aeropuerto internacional), que era precisamente donde la antiaérea era más fuerte. Los ingleses también sabían leer mapas, conocían el lugar, y tras lo de Creta si para algo se preparaban era para un asalto aerotransportado. De planeadores, mejor nos olvidamos salvo que aterrizasen en los mismos aeródromos, porque los pequeños campos malteses se parecen mucho a los mallorquines, es decir, estaban todos delimitados por cercados de piedra de metro y pico de altura.

- Lla inteligencia británica (léase Ultra) estaba siempre encima de los movimientos de las unidades paracaidistas y hubiese sido difícil conseguir la sorpresa.

- La isla es muy pequeña. Casi cualquier rincón está bajo el alcance de la artillería de campaña y especialmente la zona de los aeródromos.

- La pequeñez de la isla implicaba que los refuerzos llegarían en pocas horas incluso yendo a pie: el aeródromo de Hal Far está a cinco kilómetros de La Valetta. Eso también facilitaba las comunicaciones telefónicas y la coordinación de los defensores.

- No se contaría con apoyo naval. La flota italiana tenía dificultades para operar (especialmente carecía de combustible) y se tenía que silenciar la potente artillería costera de Malta (ese era el motivo del ataque por el Sur). Sobre todo, no se había preparado el apoyo artillero: los cañones navales italianos tenían gran dispersión (se ha hablado de ello en otros hilos) y no había procedimientos adecuados (controladores avanzados, buenas comunicaciones), probablemente no hubiese ni suficiente munición de alto explosivo.

En resumen, que el asalto a Malta, tal como se había planeado, era muy difícil: los paracaidistas hubiesen sufrido pérdidas muy importantes incluso antes de llegar a tierra, el asalto anfibio hubiese ayudado muy poco, y es probable que un contraataque los hubiese derrotado esa misma noche. Aunque dada la ineficiencia de la infantería británica en esa época no puede descartarse un buen fiasco tipo Creta, como mínimo las pérdidas serían abrumadoras.

Por otra parte ¿Por qué lanzar un ataque justo contra el punto mejor defendido? Había otra opción, sobre todo porque no había prisa, Malta no podría recibir refuerzos. Yo creo que lo ma´s sensato hubiese sido un asalto en varias fases, con un desembarco primero en Como y Comino (las dos islas al NO de Malta, que estaban muy mal defendidas) para acumular fuerzas ahí y sobre todo instalar artillería, y luego seguir con un ataque contra la costa NO de la isla. Eso implicaría una campaña algo más larga, pero bastante más segura. Precisamente una lección aprendida en el Pacífico fue que, si era posible, lo ideal era atacar primero algún islote cercano para instalar artillería, y tras una preparación “a conciencia” seguir con el ataque principal.

Pero el ataque a Malta solo tiene sentido si se pretende luchar en una campaña larga en África, pero en el verano del 42 se suponía que no iba a ser necesario.

El último argumento es como siempre el fundamental ¿Dónde se estaba decidiendo la guerra? Desde luego que en Malta no, sino en las llanuras ucranianas. Cualquier avión enviado a Malta (o cualquier tanque enviado a Rommel) era un avión o un tanque menos para el avance hacia el Cáucaso. Otra cuestión es si eso podría decidir la guerra (también daría para una buena discusión) pero combatir por Malta o por Libia no era sino una distracción que beneficiaba más a los aliados que al Eje.

Saludos